¿Velocidades en cartuchos?

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por GermánTRELEW » Lun May 31, 2021 3:05 pm

Otro temita es la de velocidades....
Un conocido que tira bastante a nivel nacional, me decía....

Es mentira que los cartcuhos de 24-28 son más rápidos que los de 30 a 36......

O que "x" importados de 24-28 es más rápido que un buen importado.....

¿Será?
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por PigeonClub » Lun May 31, 2021 3:20 pm

Buenas tardes German, el conocido esta equivocado, si bien hay diferencias que son pocas, existen y en algunas cajas la demuestra empiricamente (ponene los valores) usualmente un cartucho de 36 gramos de munc 7 va a 390 m/s cuando uno de 24 /28 suele ser 410 m/s ahora bien, son "lentos" no, son "rapidos" tampoco.....son parametros, lo que es cierto y esta medido (si uno urga un poco en la web lo encuentra) entre el cartucho "rapido vs lento" de mismo gramaje, municion, etc, la dif de lento a rapido son de 5 a 7m/s es decir imperceptible al ojo humano
muchas veces escuche......y que queres si tiras con un cartucho lento...... y estaba tirando con un cartucho "rapido" , es imposible de medir visualmente, las diferencias son minimas, otra cosa distinta es la calidad de penetracion y huecos, en eso si hay cartuchos regulares buenos y excelente, malos practicamente no vi nunca, saludos
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por Prado » Lun May 31, 2021 7:19 pm

Coincido con PigeonClub, la mayoría de los cartuchos modernos ronda las velocidades de 400 metros por segundo no hay diferencia substancial y perceptible al ojo humano menos.
Tuve oportunidad de medir recargas propias hace ya muchos años, eran de 24 y 28, cargadas con lo que se conseguía, osea, comunardos mal jajaja, los dos dieron 398m por segundo.
(:T:)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por José Luis » Lun May 31, 2021 9:01 pm

Coincido con ambos comentarios.
Pero también creo que por mas que las diferencias de velocidades sean mínimas es muy importante tirar siempre con un mismo cartucho ( lento o rápido ) porque nuestro inconsciente se acostumbra a las diferencias de adelanto.

Por lo menos eso es lo que yo puedo ver
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por PigeonClub » Mar Jun 01, 2021 8:33 am

escribi hace poco un articulo con parte de los premios que gano Leon Bozzi, este señor que algo entendia (fue olimpico de fosa, fue campeon mundial de pichon, fue , fue fue....y varios fue) cuando le preguntaban, "Leon, fulano de tal tira bien? como tira menganito?................la respuesta era siempre la misma "dime cuanto dinero tienes y te dire como tiras......"

es decir el habito hace al monje....... hay que tirar mucho y seguido para ser bueno, y va mas alla del cartucho e incluso la escopeta, siempre hablando de algo utilizable para el tiro logicamente..... que quiero decir, a una yuxta de caza de origen poco conocido y calidad dudosa con cartuchos de caza o recargados malamente es dificil, pero si la escopeta es al menos de buena calidad (no digo marca sino calidad constructiva) tiene los choques adecuados y el cartucho es al menos decente , le metes mucha practica en pedana, mas practica hogareña y tiempo, te haces buen tirador si o si , ahora para ser gran tirador, es todo eso mas ........ no tener miedo a ganar / no achicarse en barrage / y tener la cuota de suerte escencial en cualquier deporte

la ultima para que se entienda el concepto, en el club donde yo soy socio, habia un tirador muyyyy bueno, nunca llevaba escopeta o casi nunca y cartuchos pocos, se la pasaba en el betting (Don Prado que creo me va a saber entender, sin dar apellidos, el padre era de origen italico del sur, recargaba, tenia dos hijos, este era uno de esos , este tirador a su nombre le ponian diminutivo........)
miraba las escopetas del armero.....se acercaba y te decia, "me la prestas un rato? si si usala, ok, se iba a al armeria y pedia......que tenes en municion 8? tengo este cartuch oque vale tanto......ahh ok, no, cheeee quien tiene una caja de recarga que se la compro????
iba a pedana , metia la serie, entraba en barrage y dividia.......... esto se lo vi hacer no una sino mas de 10 veces........ le importaba la velocidad? la culata? la marca?...... niente , yo lo conoci a los aprox 40 años de el, y unos 15 18 mios, tiraba desde que tenia 6 u 8 años, no menos de 20 a 30 pichones por semana, hasta sus 35 años aprox que se caso........
practicar , practicar, practicar y eso es lo caro, de ahi que LB decia, si tenes guita y tiempo, sos bueno, sino es dificil , y si repasas a los tiradores del momento en cualquier disciplina, una numero altisimo de ellos tira hace mucho, practica en la semana y usualmente no son de una condicion economica que no les permite llegar a fin de mes, abrazo grande
Avatar de Usuario
haparedes
Mensajes: 921
Registrado: Dom May 17, 2009 6:41 pm
Ubicación: Jesus Maria/Cordoba

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por haparedes » Mar Jun 01, 2021 11:44 am

GermánTRELEW escribió:
Lun May 31, 2021 3:05 pm
Otro temita es la de velocidades....
Un conocido que tira bastante a nivel nacional, me decía....

Es mentira que los cartcuhos de 24-28 son más rápidos que los de 30 a 36......

O que "x" importados de 24-28 es más rápido que un buen importado.....

¿Será?
He probado cartuchos de 24 gramos lerdos y de 36 gramos MUY rápidos.
Ninguno te garantiza nada.
Existe un límite entre el buen plomeo y la velocidad.
Hay cartuchos de 36 gramos (12/70) nada de magnum... que están arriba de los 450 m/s, que plomean horrible.

Entre 390 y 410 m/s no hay diferencias que se puedan notar en velocidad al ojo común de las personas. Si las puede haber en plomeo dependiendo de la calidad de los materiales utilizados en la manufactura del cartucho.
Otro detalle muy importante que pocos tienen en cuenta es la presión del cartucho... esto está directamente relacionado al confort del disparo y muchas veces es más importante, existen cartuchos que generan menos presión y la misma o "mayor" velocidad. Para ello la correcta combinación de Fulminante, pólvora, taco, carga, y cierre es determinante y muy pocos cartuchos lo consiguen... por lo general son los verdaderos cartuchos PREMIUM...

Otro tema y el más determinante es lo que pasa por dentro de la cabeza de un tirador... ( que marca le gusta, que con este cobré en tal lado y por eso este cartucho es mejor, y un largo y interminable etcéteras... )

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: ¿Velocidades en cartuchos?

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 01, 2021 12:07 pm

GermánTRELEW escribió:
Lun May 31, 2021 3:05 pm
Otro temita es la de velocidades....
Un conocido que tira bastante a nivel nacional, me decía....

Es mentira que los cartcuhos de 24-28 son más rápidos que los de 30 a 36......

O que "x" importados de 24-28 es más rápido que un buen importado.....

¿Será?
Y si, es asi, por como está escrito es correcto.
Porque un cartucho de 24-28 de 390 m/s no es mas rapido que uno de 30-36 de 400m/s
Ahora bien, si hay "algunos cartuchos de 24-28" que son mas rapidos que los de 30-36 (o iguales o viceversa)

Y en ese balance de carga/municion/taco/velocidad lo que importa es el plomeo, como bien dijeron.
Otra cosa muy acertada es la recomendacion de tirar siempre los mismos(lentos o rapidos o iguales), para lograr consistencia, cosa que se consigue con la recarga, con insumos del sur de Bolivia y buena mano, porque lo importante es la consistencia, dado que cartuchos factory nacionales no pueden garantizar.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”