Calibre 28 para tirar al pato

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
petizo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Jul 13, 2010 10:40 pm

Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por petizo » Dom Abr 25, 2021 9:43 am

Hola amigos como están . Les quería comentar que siempre cace con 12 /70. Y nada que decir de ese calibre muy bueno. Ahora adquirí una 28 yuxta la cual está hermosa y varios me dijeron si le Tomás la mano no agarras más el 12. La consulta es que me pueden decir alguno que tenga este calibre y su experiencia. Donde yo vivo cazo mucho pato.
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 822
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por Mariano1909 » Dom Abr 25, 2021 10:29 am

Hola q tal. Me alegra mucho ver q gente va bajándose a calibres más chicos. Para mí gusto son más lindos y deportivos.
Mira. Si el pato no pasa muy lejos vas a cazar igual. Hay q saber cdo tirar y cdo no. Yo hace mucho q no tiró al pato y menos ahora q está todo re seco no se ven ni en fotos. pero antes sabía cazarlos tamb con un rifle del 14. Solo hay q saber cdo tirar y cdo no.
El 28 es un lindo calibre para la perdiz
Saludos
petizo
Mensajes: 74
Registrado: Mar Jul 13, 2010 10:40 pm

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por petizo » Dom Abr 25, 2021 10:33 am

Gracias por tu respuesta si si yo además poseo una zabala del 20 que la adoro. La verdad que ya no uso el 12 me gusta más esta idea de apuntar mejor y también es un desafío y más deportivo. Por eso preguntaba cómo tirar al pato con la 28 . Me comentaron que es un calibre excelente y muy ligero.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por WALTERJUJUY » Dom Abr 25, 2021 3:20 pm

petizo escribió:
Dom Abr 25, 2021 10:33 am
Gracias por tu respuesta si si yo además poseo una zabala del 20 que la adoro. La verdad que ya no uso el 12 me gusta más esta idea de apuntar mejor y también es un desafío y más deportivo. Por eso preguntaba cómo tirar al pato con la 28 . Me comentaron que es un calibre excelente y muy ligero.
Cón el 12 se puede ser más deportivo también. Yo cargaba cón 24 gs y munición del 9. Si variar calibre se puede hacer más deportiva la cazs. Lindo calibre el 28.
PigeonClub
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 04, 2020 11:02 am

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por PigeonClub » Lun Abr 26, 2021 7:57 pm

hola, justo del 28 no, pero tengo del 24 1/4 y 3/4 y 21 gramos municion 7 cazo con perro perdices, sin mucho viento
pato no tire al vuelo nunca pero si palomas y cotorras al paso y si estas medianamente cerca (25 a 30 mts) adelantadito a la cabeza cean, incluso las monteras
si podes tener señuelos y llama patos, tiras a esa distancia o menos (waders obvio) ahora............. la verdad es que es darle no solo chances muchas al pato que es durito sino que por ahi mal heris varios y una de las principales cosas que aprendi en la caza es respetar la caza es decir darle una muerte digna y rapida...... si tenes algo mas grande es mejor pero bueno con los recaudos del caso que te menciono y dejandolos acercarse muuucho .....a la cacelora, saludos
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por Poucher » Lun Abr 26, 2021 8:15 pm

distancia y viento son las variables que te van a hacer sacar mas calculos de donde apuntar, normalmente las 28 traen choques tres cuartos y full por lo que apuntando bien y limitandote hasta los 35 metros no tendrias que tener problemas....mi escopeta es una de 70 mm de recamara y lo unico de buena calidad que consegui fueron Fiocchi de 21 gr, es cuestion de gustos, pero con muni del 5 tendrias que andar bien ..... personalmente uso del 7 para todo y me autolimito en mis distancias de tiro.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Abr 27, 2021 12:53 am

te repito lo mismo que en armas largas
Depende de la distancia poca carga de perdigones para el pato segui con la doce y si queres ser mas certero usa perdigones del uno o del 3 con 24gramos.
La 28 usala para la perdiz.
Saludos Carlos
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por lucio esevich » Mar Abr 27, 2021 10:21 am

Cacé mucho con una yuxta del 28. Por lo general son bastante concentradoras. Si se tiene en cuenta que aunque los calibres sean diferentes, la velocidad de la perdigonada es la misma, solo habría que ver cómo plomea. En cal. 12, la menor carga es de 24g, el problema es que la muni es fina, ese gramaje no está lejos del de una 28.Muy buen tiro a larga distancia con los cartuchos adecuados, solo hay que agarrarle la mano y conseguir cartuchos buenos. A mí me dió mejor resultado la munición del 3 que la del 1, porque la del uno me dejaba espacios huecos en la rosa, pero si se consigue un buen plomeo y se tiene práctica, iría por la del uno, dependiendo del tipo de patos.
WALTERJUJUY
Mensajes: 918
Registrado: Sab Mar 18, 2017 5:35 pm

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por WALTERJUJUY » Mié Abr 28, 2021 12:41 am

el pato como la paloma turca son aves que engañan mucho en la distancia de tiro , acertar esta será fundamental para lograr los resultados deseados,
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por TUKY14 » Jue Abr 29, 2021 9:33 am

Sin dudas que se puede cazar patos con una 28, yo particularmente utilizo cal 12 con cartuchos 32gr pero conozco personas que cazan sin problemas con 20 y 24, yo utilizaría los cartuchos con mayor gramaje posible en munición 5, A MI CRITERIO la ideal para el pato. Si sos cazador frecuente de acuáticos debes tenes señuelos o voladores, con un buen señuelo y un silbato el pato lo haces bajar a distancias de tiro no mayores que 20 a 30 mts, en ese rango apuntando bien lo tenes que dejar enterrado en el agua.

PD. Leí que tenes una del 20 (para mi considerado uno de los mejores calibres para la caza con escopeta) seria medio al pedo una del 28.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por isma uruguayo » Dom May 02, 2021 4:09 pm

Te cuento soy feliz poseedor de una 28 superpuesta. Ayer empezó la temporada y levanto una liebre y la clave de cabeza cayeron todas las perdices menos 1.
Si pones bien los caños es lo mismo que la 20 a no ser que te pases de distancia.
Yo tengo una 20 superpuesta pero la abandone. Eso si tenes que tirar rápido con la 28 tapar y pun .
Y no tocas mas ninguna escopeta porque la comodidad y el peso de la 28 es un placer una pluma
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por Xaster » Vie May 21, 2021 10:02 pm

petizo escribió:
Dom Abr 25, 2021 9:43 am
Hola amigos como están . Les quería comentar que siempre cace con 12 /70. Y nada que decir de ese calibre muy bueno. Ahora adquirí una 28 yuxta la cual está hermosa y varios me dijeron si le Tomás la mano no agarras más el 12. La consulta es que me pueden decir alguno que tenga este calibre y su experiencia. Donde yo vivo cazo mucho pato.
Hola Petizo, el pato es bicho duro y siempre para cazar, trato de tirar la mayor cantidad de plomo, mientras m{as plomo en el aire mayor posibilidad de lograr meter la cantidad de perdigones necesarios para abatir la presa... Nunca he encontrado un pato u otra ave con un perdigón en el cuerpo con la herida cicatrizada, es decir, cada vez que le sacas plumas a un pato y no cae; termina muriendo igual...
Para mí, y acá me van a saltar una vez más, a la yugular; los calibres chicos son para aves chicas ó para personas de físico menudo, como jovencitos o alguna dama...
Finalmente de que los vas a botar, los vas a botar. Un sobrino, en aquella época de 10 o doce años lograba bajar algunos con una yuxtapuesta del treinta y seis...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Calibre 28 para tirar al pato

Mensaje por Xaster » Sab May 22, 2021 11:00 am

Se me quedó en el tintero, para mí tirarle a aves al vuelo no es como en la pesca con mosca, que mientras más delgado el leader o más chico el anzuelo; la presa tiene más oportunidad... Acá mientras disparamos menor peso de perdigones, o perdigones más finos simplemente herimos más bichos que se van a morir lejos. Esto está muy lejos de ser "más deportivo"
Por último, para mí, escopeta del doce y 32 grs munición cinco para el pato...
Saludos.
Imagen
Imagen
facta non verba
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”