Dudas sobre barrenado DT10

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
picahueso27
Mensajes: 61
Registrado: Jue May 07, 2009 8:30 pm

Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por picahueso27 » Dom Dic 23, 2018 8:00 pm

Hola amigos del foro. Recurro a ustedes para sacarme una duda sobre barrenado de las escopetas. Tiro helices y me ofrecen una dt10 con barrenado 18.4 los dos caños. Y tengo otra dt10 con barrenado 18.6 . Patea mucho menos. Quiero saber que opinan. Influirá en algo en la rosa? Velocidad ? Etc. Agradezco sus opiniones
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Christiansan » Dom Dic 23, 2018 8:05 pm

Tengo una DT10 con Barrenado 18.6 lo dos caños, y si, patea un poquito menos, casi imperceptible. Con respecto al plomeo, cada caño es diferente, teoricamente los caños con barrenado ma chicos tendrían mas velocidad, pero ya es hilar muy fino.
Que raro que sea 18.4 el barrenado, que DT es? largo y marca de caños?
picahueso27
Mensajes: 61
Registrado: Jue May 07, 2009 8:30 pm

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por picahueso27 » Dom Dic 23, 2018 10:20 pm

Son excelcior. 71 cm. Choque fijo arriba y cambiable abajo. Son las ultimas dt10 que se fabricaron creo que en el 2009 2010
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por julio Guraiib » Mié Dic 26, 2018 7:09 am

picahueso27 escribió:
Dom Dic 23, 2018 8:00 pm
Hola amigos del foro. Recurro a ustedes para sacarme una duda sobre barrenado de las escopetas. Tiro helices y me ofrecen una dt10 con barrenado 18.4 los dos caños. Y tengo otra dt10 con barrenado 18.6 . Patea mucho menos. Quiero saber que opinan. Influirá en algo en la rosa? Velocidad ? Etc. Agradezco sus opiniones
Hola picahueso buen día, los sobre barrenados SIEMPRE son mejores en todo; el plomeo es mejor ya que cuando el "paquete" de munición se acomoda mejor produciendo en general un mejor plomeo, en cuanto a la velocidad también lo es ya que el taco tiene menos fricción con el cañón el disparo gana algo de velocidad por último, algo que ya comprobaste, el retroceso es menor.

Saludos Julio (::J)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por José Luis » Mié Dic 26, 2018 8:49 am

picahueso27 escribió:
Dom Dic 23, 2018 10:20 pm
Son excelcior. 71 cm. Choque fijo arriba y cambiable abajo. Son las ultimas dt10 que se fabricaron creo que en el 2009 2010
Hola Picahueso, que configuración rara la de la DT que te ofrecen. Normalmente con un choque móvil y el otro fijo, son las "héliche" pero es raro que venga con barrenado 18.4 Si la que vos tenés es 18.6 y con dos choques móviles sin duda es mucho mejor que la que te ofrecen.

Saludos
Las medallas se ganan en las prácticas, por los torneos solo se las pasa a buscar
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Prado » Mié Dic 26, 2018 9:25 am

Hola picahueso27 (:T:)
No es un arma rara la que te ofrecen, se trata de una escopeta específica de Pichon, derivada del modelo Electrosibles.
Las diferencias que encontrarás ya te las explicaron los muchachos.
Pero te preguntarás: Porque Beretta fabricó una escopeta en esta configuración, yendo en contra de su propia evolución ???
Simple, para conformar al cliente, ya que entre la élite palomera, siempre existió la creencia, que el barrenado cerrado mata, mientras que el otro solo hiere.
Así que el pichonero, prefiere siempre 18.3 , 18.4
No puedo dar fé de que esto sea así ya que nunca me dediqué a esa práctica, solo lo sé de escuchar a los más veteranos jajaja (::C)
La verdad so fuece yo la dejaría pasar, más ya teniendo una DT 10, salvo que sea un negocio muy bueno.
Cordiales saludos (:T:)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por José Luis » Mié Dic 26, 2018 4:40 pm

Prado escribió:
Mié Dic 26, 2018 9:25 am
Hola picahueso27 (:T:)
No es un arma rara la que te ofrecen, se trata de una escopeta es pecífica de Pichon, derivada del modelo Electrosibles.
Las diferencias que encontrarás ya te las explicaron los muchachos.
Pero te preguntarás: Porque Beretta fabricó una escopeta en esta configuración, yendo en contra de su propia evolución ???
Simple, para conformar al cliente, ya que entre la élite palomera, siempre existió la creencia, que el barrenado cerrado mata, mientras que el otro solo hiere.
Así que el pichonero, prefiere siempre 18.3 , 18.4
No puedo dar fé de que esto sea así ya que nunca me dediqué a esa práctica, solo lo sé de escuchar a los más veteranos jajaja (::C)
La verdad so fuece yo la dejaría pasar, más ya teniendo una DT 10, salvo que sea un negocio muy bueno.
Cordiales saludos (:T:)
(-U) (-U) A esa no la sabía.
Y ya que estamos en tema. Que creen Ustedes ?
Yo pienso que a barrenado más cerrado también es mas cerrada la rosa, si es así probablemente sea cierto que mate más (-L) (-L)
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Prado » Mié Dic 26, 2018 7:53 pm

La verdad estimado, ni podría decirlo a ciencia cierta.
He cazado perdices y liebres con los dos tipos de barrenado y a distancia normal de tiro caen igual.
Me refiero cazando con perro de muestra y a una distancia de tiro de entre 30 y 40 metros.
Ahora, sobre palomas o patos nunca hice cacerías reales, solo esporadicos tiros casuales al cruce, así que no podría expedirme.
La patada es diferente, ahora cual mata más no se !!!
(-Y)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por José Luis » Mié Dic 26, 2018 8:47 pm

Prado escribió:
Mié Dic 26, 2018 7:53 pm
La verdad estimado, ni podría decirlo a ciencia cierta.
He cazado perdices y liebres con los dos tipos de barrenado y a distancia normal de tiro caen igual.
Me refiero cazando con perro de muestra y a una distancia de tiro de entre 30 y 40 metros.
Ahora, sobre palomas o patos nunca hice cacerías reales, solo esporadicos tiros casuales al cruce, así que no podría expedirme.
La patada es diferente, ahora cual mata más no se !!!
(-Y)
Está bien amigo, pero fuera de que si mata más o menos, mi pregunta era El barrenado más cerrado, cierra más la rosa ??
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Christiansan » Mié Dic 26, 2018 8:56 pm

José Luis escribió:
Mié Dic 26, 2018 8:47 pm
Prado escribió:
Mié Dic 26, 2018 7:53 pm
La verdad estimado, ni podría decirlo a ciencia cierta.
He cazado perdices y liebres con los dos tipos de barrenado y a distancia normal de tiro caen igual.
Me refiero cazando con perro de muestra y a una distancia de tiro de entre 30 y 40 metros.
Ahora, sobre palomas o patos nunca hice cacerías reales, solo esporadicos tiros casuales al cruce, así que no podría expedirme.
La patada es diferente, ahora cual mata más no se !!!
(-Y)
Está bien amigo, pero fuera de que si mata más o menos, mi pregunta era El barrenado más cerrado, cierra más la rosa ??
Creo que ahi, ya entraria en juego el choque que tengas. Tengo una DT10 con barrenado 18.6 el medio es bastante cerrado, por no decir muy cerrado. Y una essential que un poco mas abierto el plomeo, esta es 18,4.
Quisas te sirva esta respuesta.
La DT tiene choques Geminis y la essential briley.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Prado » Jue Dic 27, 2018 9:22 am

Lo que puedo decir es lo que he leído en las promociones de cada fabricante que ha adoptado este sistema de barrenado, como ejemplo Beretta y Browning.
Según estos, el sobredimencionar el barrenado y conificarlo progresivamente hacia la boca de fuego DISTRIBUYE mejor la rosa, no haciéndola dispersar, si no, haciéndola más homogénea.
Puede, se me ocurre, ya que no puedo comprobarlo, que un barrenado chico cierre un poco más, pero dependerá también,tal como dice Cristián, de la combinación de choque seleccionada.
A este respecto me viene a la memoria las cacerías hechas hace años con una escopeta Brno Zh 301 cuyo barrenado si mal no recuerdo era 18.2 y Full choque, era demoledora a larguísima distancia, pero extremadamente cerrada para presas que salían cerca.
En esa época, le daba poca bola al plomeo y demás, la cuestión era rebolear tiros jajajaja (::C)
picahueso27
Mensajes: 61
Registrado: Jue May 07, 2009 8:30 pm

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por picahueso27 » Vie Dic 28, 2018 1:06 pm

Gracias a todos. La verdad que me confundí mas que antes! Jaja! Tiene muy linda culata. Anoche tiramos helices de 48 herré solo 2. Y en las rotas solo dos segundos tiros. . Me calza muy bien. Asi que seguire pensando que hacer
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Prado » Vie Dic 28, 2018 3:34 pm

Estimado picahueso27
Creo tu pregunta fue bien respondida, o al menos tratamos de darte toda la info posible.
Ahora entiendo que a vos la DT10 de 18.4 te parea menos y rompes mejor.
Eso ya es subjetivo, puede que haya diferencias en peso, picheo, altura, largo de culata que arrojen estos resultados en tu persona.
La verdad, estas en un lindo berenjenal jajaja (::C)
Dependerá pues y exclusivamente de tu gusto, comodidad y resultado.
Cordiales saludos (-Y)
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Santiago75 » Dom Dic 30, 2018 4:50 pm

picahueso27 escribió:
Dom Dic 23, 2018 8:00 pm
Hola amigos del foro. Recurro a ustedes para sacarme una duda sobre barrenado de las escopetas. Tiro helices y me ofrecen una dt10 con barrenado 18.4 los dos caños. Y tengo otra dt10 con barrenado 18.6 . Patea mucho menos. Quiero saber que opinan. Influirá en algo en la rosa? Velocidad ? Etc. Agradezco sus opiniones
Santiago75
Mensajes: 521
Registrado: Mié Sep 09, 2015 11:05 am

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Santiago75 » Dom Dic 30, 2018 4:51 pm

picahueso27 escribió:
Dom Dic 23, 2018 8:00 pm
Hola amigos del foro. Recurro a ustedes para sacarme una duda sobre barrenado de las escopetas. Tiro helices y me ofrecen una dt10 con barrenado 18.4 los dos caños. Y tengo otra dt10 con barrenado 18.6 . Patea mucho menos. Quiero saber que opinan. Influirá en algo en la rosa? Velocidad ? Etc. Agradezco sus opiniones
Me sumo al post dando mi opinion

Influira en algo la rosa??
A mi criterio el plomeo esta influido por multiples factores, empezando por el cartucho y desde alli todo lo que se le ocurra hasta llegar al blanco , y me explico: Con respecto al cartucho, influye desde el fulminante la polvora, calidad del taco ,que corresponda para cada vaina !!! calidad del cierre, calidad de la municion, en diametro y esfericidad de la misma.
Un taco no solo esta para separar polvora de municiones, su funcion es mas compleja!!! desde obtura la salidad de gases hasta amortiguar el impacto de la deflagracion, para que las municiones se deformen lo menos posible( hay tacos que en el fondo de la copa tienen corcho para evitar ahun mas la deformacion de municiones) y en esto influye la calidad de los plasticos, el diseño del amortiguador, los petalos de la copa contenedora, si es dispersante o al contrario son concentradores etc !!!.
Las municiones: El diametro de la misma la regularidad en el tamaño y la esfericidad y su dureza ( % de antimonio) y la carga en gramos tambien influye en el resultado final que es el plomeo y cuando digo plomeo es el que uno busca para cierta actividad sea caza o deportiva (helice, plato, pichon ) y en esto tenemos muchas variables, en el que el plomeo optimo depende de la distancia de tiro y la dispersion que busco.
La municion dura y de diametro "parejo" se deforma menos viaja en vuelo mas "estable"( entre comillas ) se dispersa menos y cosiguiente mejor plomeo. en esto no hay dudas !!
Otra variable es el ambiente donde vuela el plomo y en esto influye TODO!!! humedad, temperatura, viento, a.s.n.m ya que todas estas variables influyen en densisad del medio donde se deaplaza.
Y como vemos las variables son muchas.

Con respecto a su pregunta por la velocidad: la velocidad de un cartucho depende del cartucho mas que del barrenado y me explico, la velocidad de un cartucho factory "lento" es de aprox 400mts/seg y un rapido 430mts /seg, (en cartuchos de 24 a 28 grs, ) y la diferencia de presiones entre uno y otro es muy significativa.
Cual es la la diferencia en mas o en meno a favor del barrenado 18.4 o 18.6? lo desconozco y a mi criterio es muy poco significativo y casi despreciable si tengo un buen plomeo y me explico: En un sistema ideal, sin ningun tipo de factores que modifiquen la velocidad del cartucho un cartucho recorrera 400 mts y otro 440 mts en un segundo en esa distancia la diferencia es 40 mts un 10 % y en condiciones de tiro deportivo aprox 40 mts, (salvo skeet) la diferencia entre uno y otro serian aprox. 30cm!!! si nosotros podemos percibir esa diferencia, objetivamente, en el tiempo transcurrido !!! puedo asegurar sin temor a equivocarme que estamos a la par de un chrony y por encima del famoso hombre Nuclear de mi niñez y solo superados por superman!!! sin animo que nadie se sienta ofendido son 30 o 40 cm!!! cuando nuestro cono de plomeo entre cabeza y cola es de aprox 4 o 5 mts me parece que si erramos el problema esta, para el comun de los tiradores, en otrro lado y no en la velocidad!!!
Alguien podra decirme que a mayor velocidad mayor energia cinetica al pegar en el blanco y es cierto , pero nosotros como dice un amigo somos tiradores dinamicos no de precision, donde es mas importante poner la mayor cantidad de municiones en el blanco que la presicion exactitud de un solo plomo !!!!
volviendo al tema de barrenado 18.6 vs 18.4 es la evolucion de las animas pero depende del tipo de cartucho que utilicemos y no pensemos que si su escopeta es de tal o cual barrenado el plomeo es bueno con cualquier cartucho Factory!!!
Alguien pregunto si el plomeo es mas concentrada con un barrenado 18.4 ? y a mi criterio quiem concentra el plomeo es el choque !!!
En resumen el barrenado ayuda al plomeo. al retroceso etc etc. pero de nada sirve si las otras variables cartucho escopeta etc etc no estan adecuadas para que esa ventaja sea significativa !!!
espero sus opiniones !!!
y les deseo un muy feliz año a todos y buenos tiros !!!
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por Prado » Dom Dic 30, 2018 9:09 pm

Estimado Santiago75.
Te tomaste lindo trabajo en escribir tanto.
Estoy en todo de acuerdo y si obviamente es el resultado de un conjunto de cosas.
Buen año para vos también (-Y)
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: Dudas sobre barrenado DT10

Mensaje por jose1983 » Mié Ene 02, 2019 8:03 pm

José Luis escribió:
Mié Dic 26, 2018 4:40 pm
Prado escribió:
Mié Dic 26, 2018 9:25 am
Hola picahueso27 (:T:)
No es un arma rara la que te ofrecen, se trata de una escopeta es pecífica de Pichon, derivada del modelo Electrosibles.
Las diferencias que encontrarás ya te las explicaron los muchachos.
Pero te preguntarás: Porque Beretta fabricó una escopeta en esta configuración, yendo en contra de su propia evolución ???
Simple, para conformar al cliente, ya que entre la élite palomera, siempre existió la creencia, que el barrenado cerrado mata, mientras que el otro solo hiere.
Así que el pichonero, prefiere siempre 18.3 , 18.4
No puedo dar fé de que esto sea así ya que nunca me dediqué a esa práctica, solo lo sé de escuchar a los más veteranos jajaja (::C)
La verdad so fuece yo la dejaría pasar, más ya teniendo una DT 10, salvo que sea un negocio muy bueno.
Cordiales saludos (:T:)
(-U) (-U) A esa no la sabía.
Y ya que estamos en tema. Que creen Ustedes ?
Yo pienso que a barrenado más cerrado también es mas cerrada la rosa, si es así probablemente sea cierto que mate más (-L) (-L)
Por los libros que he leído, el barrenado más cerrado no produce una rosa más cerrada. Eso está íntimamente relacionado con las décimas de choke que tenga el cañón. Por ejemplo, a igual medida de choke, si agrandás el barrenado de cañón la rosa se cierra por aumentar el choke efectivo. Antes se usaban barrenados más cerrados porque los cartuchos no tenían tacos contenedores sino fieltros, y si el barrenado era de diámetros grandes, aparentemente se desperdiciaban gases por escape entre el fieltro y las paredes del cañón. Lo que sí leí en alguno de esos libros es que el backboring y el cono de forzamiento largo, lo que logran es menor retroceso y menor fricción del taco contenedor.
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”