PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
Pipo10
Mensajes: 69
Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:03 pm

PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Pipo10 » Sab May 12, 2018 8:56 pm

Buenos dias gente, vuelvo nuevamente con una consulta ya que me quedo picando la oytra vez en la pedana me dice uno, luego de verme tirar,....que caño tiras primero? y le digo con el de arriba. ..raro me dice, la mayoria por no decir todos me dice tira primero el de abajo por que el de arriba me dice es mas lineal etc y que se deja pa el segundo. Que hay de cierto?
saludoss!!
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por TUKY14 » Sab May 12, 2018 10:20 pm

Hola, por lo general el 99% de las personas tira con el caño inferior el primer tiro y con el superior el segundo, pero en el caso que tu escopeta sea con choques móviles y selector de disparo podes hacerlo a la inversa, en las superpuestas que son monogatillo y sin selector si o si dispara el caño inferior primero y el superior de segundo tiro.- Saludos
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Prado » Dom May 13, 2018 11:43 am

Pipo10 escribió:Buenos dias gente, vuelvo nuevamente con una consulta ya que me quedo picando la oytra vez en la pedana me dice uno, luego de verme tirar,....que caño tiras primero? y le digo con el de arriba. ..raro me dice, la mayoria por no decir todos me dice tira primero el de abajo por que el de arriba me dice es mas lineal etc y que se deja pa el segundo. Que hay de cierto?
saludoss!!
(:T:) Hola Pipo10
Quien te haya dado esa explicación,lamentablemente lo hizo mal o hay algún mal entendido.
El caño que más en línea está con nuestro hombro,es el inferior, esto genera entre otras cosas una menor reelevación del arma al momento del disparo, dejándola mejor posicionada para el segundo.
Esta es una de las causas por las que la superpuestas desplazó a las yuxtas ( hay más pero no nos competen en este momento ) de las pedanas.
Como bien dijo el amigo TUKY14 la gran mayoría de las superpuestas disparan en primer lugar el caño inferior, pero hay excepciones ( Perazzi Mirage)
Otras escopetas monogatillo que cuentan con selector de disparo, dan la posibilidad de elegir cuál cañón disparar primero, seleccionando el choque mas adecuado en una situación de caza por ejemplo.
Otros modelos, dedicados para Recorrido de Caza cuentan con el cañón superior compensado por si es éste el elegido en primer lugar, mitgando un poco el reelevamiento de la escopeta ( Zabala XL90)
Espero valga la aclaración, cordiales saludos (-Y)
Pipo10
Mensajes: 69
Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:03 pm

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Pipo10 » Mar May 15, 2018 8:36 pm

Buenas gente, gracias por las respuestas ahora entiendo mejor lo conceptual de lo que me dijeron. Lo voy a probar, no se por que pienso por un lado que me va a costar acostumbrarme por que es arrancar el primer disparo ´´tapando´´ el helice o presa. Pero bueno lo vamos a ver como me va.
Muchas gracia snuevamente por la explicacion. saludos!!
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Prado » Mar May 15, 2018 8:50 pm

No Pipo10, (:T:)
No amigo, ya sea con el caño superior o el inferior , Si la culata te cae baja ( digamos si no ves banda ) vas a tener que tapar igual.
Al margen de esto, el caño inferior de una superpuestas de calidad, disparan un tanto elevado, con un plomeo ideal de 70/30 mientras que el cañón superior disparan al centro.
Cordiales saludos (-Y)
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por José Luis » Mar May 15, 2018 9:10 pm

Amigo, si los caños son convergentes a unos 35 metros deberían pegar en el mismo lugar. Hay escopetas que no lo son como por ejemplo la DT 11 Sporting, pero en la gran mayoría de las escopetas, más allá de las furezas debería ser lo mismo tirar con uno u otro caño primero.
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Christiansan » Mar May 15, 2018 11:19 pm

En las escopetas deportivas, el primer tiro(el de abajo) no tienen un poco de ganancia? con respecto al segundo, me parece que a eso se refería con lo que le quisieron decir.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7223
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Prado » Mié May 16, 2018 7:58 am

Hola Christiansan (:T:)
Tal cual, a buen entendedor pocas las palabras !!! (-Y)
Saludos (-H-)
Pipo10
Mensajes: 69
Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:03 pm

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Pipo10 » Mié May 16, 2018 12:43 pm

Muchas gracias nuevAMENTE, que seria GANANCIA? jej los sigo jodiendo ja. Saludos,.
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por kalilo » Mié May 16, 2018 1:36 pm

Pipo10 escribió:Muchas gracias nuevAMENTE, que seria GANANCIA? jej los sigo jodiendo ja. Saludos,.
Se refiere a que el caño de abajo tira un poquito mas arriba que el caño de arriba...un lindo trabalenguas
Solo lo barato se compra con dinero
julio Guraiib
Usuario
Usuario
Mensajes: 2358
Registrado: Mié Dic 26, 2007 11:44 am

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por julio Guraiib » Jue May 17, 2018 7:18 am

Pipo10 escribió:Buenos dias gente, vuelvo nuevamente con una consulta ya que me quedo picando la oytra vez en la pedana me dice uno, luego de verme tirar,....que caño tiras primero? y le digo con el de arriba. ..raro me dice, la mayoria por no decir todos me dice tira primero el de abajo por que el de arriba me dice es mas lineal etc y que se deja pa el segundo. Que hay de cierto?
saludoss!!
Hola Pipo10 buen día, generalmente los fabricantes de escopetas diseñan para disparar primero con el cañón de abajo por una cuestión física "Momentum"; ésto significa que: en el momento en que se produce el disparo, el cartucho se expande en todas direcciones, si bien es cierto que está todo diseñado para que libere hacia adelante, la expansión inicial es en todas direcciones, hasta que se produce la liberación de presión dicha presión tiende a torsionar los materiales que contienen el cartucho disparado, ésto significa que en éste momento es cuando mas esfuerzo y trabajo reciben los cierres y los ejes basculantes, la presión hace palanca como para abrir los cañones; dada la ubicación del cañón inferior, cerca de los cierres y por debajo de los ejes, es la mejor situación para la descoposición de furezas, por lo que al primer disparo lo hacemos siempre (siendo una palanca corta poco eficiente), no así al segundo ya que no siempre es necesario (siendo una palanca larga, mas eficiente).

Saludos, Julio. (::J)
Pipo10
Mensajes: 69
Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:03 pm

Re: PRIMER TIRO, CAÑO DE ABAJO?

Mensaje por Pipo10 » Lun May 21, 2018 7:10 pm

Buenas gente, muchas gracias por la respuesta me quedo clarisimo. Ok bueno ahora a probar y acostumbrarme al primer tiro así ja.çSaludos!!
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”