RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
GITANS
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:32 am

RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor GITANS » Lun Ago 29, 2016 1:55 am

MI NOMBRE ES ISMAEL SOY INTEGRANTE DEL GRUPO
DE RECORRIDO DE CAZA DEL TIRO DE LOMAS.
QUERIA INVITAR A TODOS A LAS PRACTICAS DE RECORRIDO DE CAZA LOS DIAS MIERCOLES A LAS 19 HS ASTA LAS 23 HS . NO SOCIOS ABONAN DERECHO A PEDANA $70 Y FICHAS $90. SE TIRAN 25 PLATOS POR FICHA A MODALIDAD RECORRIDO DE CAZA..



En un intento de mejorar el tiro a la caza y tener la posibilidad durante todo el año de entrenarse, simularon con platos las diferentes trayectorias que se les podía presentar a la hora de cazar. Naturalmente ésta ha ido variando a medida que se hacía popular y los mecanismos se fueron perfeccionando, aún manteniendo en base su principio: imitar en lo posible la caza.
A causa de las competiciones las trayectorias son cada vez más técnicas, esto hace que el tirador de recorridos sea de los más completos.

Aunque es cada vez más conocida, esta modalidad para algunos suena a chino, se imaginan por el campo cazando platos a diestro y siniestro, que los mismos salen sin avisar, en fin… hay para todos los gustos, por lo que intentaré, dentro de mis posibilidades, explicar a quien lo desconoce en qué consiste realmente el recorrido de caza.
Un campo de recorridos consta de 3, 4 o 5 planchés, dependiendo de las posibilidades del campo. Se denomina planché al puesto donde el tirador se coloca para efectuar los disparos. Se disparan en total 25 platos repartidos en dichos puestos, de los cuales hay un doble como mínimo en cada puesto que consiste en tirar dos platos bien en simultáneos (los dos a la vez) al tiro (al efectuar el primer disparo sale el segundo plato) o a ráfagas (de la misma máquina uno después del otro sin interrupción). Como veis esto se va complicando, pero ya veréis que no es difícil.
Existen cinco tipos de platos:
NORMAL: lo conocéis casi todos, es el utilizado tanto en foso como skeet, su diámetro es de 11 cm y suelen ser de color rojo, aunque los hay de varios colores.
MINI: tiene la misma forma pero su diámetro es de 9 cm.
SUPERMINI: mismo formato pero con un diámetro 6 cm.
PATENA: prácticamente plana y mide 10,7 cm.
CONEJO: también es plano pero tiene un reborde que le permite rodar por el suelo; es bastante duro y mide 10 cm.
Dentro de los dobles existe variedad según el trazador de campo crea oportuno, puede hacer las combinaciones de plato que quiera, normal-normal, normal-mini, normal-patena, normal-conejo, etc. etc.
La escopeta que aconsejo es superpuesta, debe tener un solo gatillo, con selector de tiro, polichoques en los dos cañones, que deben estar comprendidos entre 71 y 76 cm
Una vez sabido esto pasaremos al tipo de arma y munición que solemos emplear, aunque estos pequeños consejos no son determinantes, puesto que cada tirador o cazador tiene sus preferencias.
La escopeta que aconsejo es superpuesta, debe tener un solo gatillo, con selector de tiro, polichoques en los dos cañones que deben estar comprendidos entre 71 cm y 76 cm, aunque ahora se ha puesto de moda el de 81 cm. Los que prefieran utilizar semiautomáticas lo pueden hacer perfectamente.
Los choques deben estar en función de la distancia del campo que vayamos a tirar, por ejemplo:
Si los platos están a corta y media distancia podemos utilizar **** de primero y *** de segundo, si están a media y larga distancia *** de primero y * de segundo.

Los cartuchos que utilizamos son los que permite el reglamento, es decir, de 28 gr, y van desde el 9 al 71/2. Cada tirador puede escoger el que crea conveniente en cada caso; naturalmente los 9 para cerca, 8 para media distancia y 71/2 para larga, aunque algunos tiramos solo un modelo evitando así distracciones innecesarias.
Si a la escopeta le añadimos un chaleco de tiro debidamente surtido de cartuchos, unos protectores auditivos y unas gafas, ya estaremos listos para entrar en acción. Pero, ¿cuales son las normas?
Por encima os comentaré que la posición de tiro es la que vulgarmente denominamos a la cazadora, con la peculiaridad de que no podemos sobrepasar los 25 cm de distancia hasta la cruz del hombro, que es el límite establecido por las normas.
Técnicas de tiro
Cada plato requiere una técnica diferente, por lo que intentaré daros una noción para cada uno de ellos. Pero lo primero que debemos hacer antes de disparar un plato es juzgarlo (que no significa llevarlo a juicio) sino ver qué trayectoria realiza y para ello nos formularemos unas preguntas:
Está lejos o no (con lo que el que quiera puede seleccionar cartucho)
Es rápido o no (nos ayudará a calcular el adelantamiento)
Sube, baja o va recto (sabremos si cubrir más o menos)
Viene hacia nosotros o se aleja (escogeremos con el selector que cañón utilizar primero)
Va cruzado totalmente o va en diagonal (cambiaremos el swing corto o largo)
Denominamos swing al movimiento de persecución del objetivo hasta efectuar el disparo.
Una vez hecho esto pasaremos a colocar el stand (posición de los pies y cuerpo en general), pieza clave a la hora del disparo. Tenemos que posicionar a las 2 ½ el pie derecho y a la 1 el izquierdo en un reloj imaginario en el que el punto de disparo son las 12. La separación de los pies debe ser aproximadamente el ancho de los hombros. Pero ¿quién nos da el punto de disparo? En el momento de juzgarlo debemos utilizar cualquier referencia (una piedra, un árbol, etc) y escoger el lugar donde creemos será el punto dulce del plato o el más fácil, como queráis llamarlo.
Se debe tener en cuenta que se aprende tirando
Los pies no se vuelven a mover, rompemos la rigidez de las piernas flexionando ligeramente las rodillas y giramos el tronco aproximadamente el 50 % del recorrido entre la máquina y el punto de disparo con los cañones ligeramente debajo de la trayectoria del plato, pedimos mirando a la salida del plato y vamos formando un abanico con la vista, el plato y la escopeta y lo cerramos en el punto de disparo, que es con el cañón delante del plato a la distancia que hemos calculado. Si lo hemos hecho bien, diana, si no, otra vez será.
Consejos para cada plato
Normal: suelen ser platos cruzados, por lo que en general se tiene que adelantar bastante. Es mejor fallar por delante porque siempre queda la posibilidad de que un plomo rezagado haga blanco.
Mini: teniendo en cuenta que suelen ser más rápidos que el anterior, procuraremos adelantarlo un poco más. Siempre hablamos de platos cruzados, puesto que si son en diagonal el adelantamiento disminuye.
Super Mini: ya casi no se utilizan pero si sale alguno, además de muy rápido es muy pequeño, así que intentaremos no desviarnos de la trayectoria, adelantar sin miedo y tirar con decisión.
Patena: normalmente a la salida de máquina no tiene buena visibilidad porque va de canto, por lo que esperaremos a que gire y dispararemos, ya que luego cae muy rápidamente y el adelantamiento es hacia abajo con deriva al lado que corresponda, complicándose la trayectoria.
Conejo: al ir rodando y no estar la pista totalmente plana los saltos no son de extrañar, jugando muy malas pasadas. Un swing corto y adelantar con decisión si es rápido suele dar un buen resultado. La línea de tiro la marca la pista, por lo que nuestros cañones no deben en ningún caso sobrepasarla por arriba.
Vertical: como su nombre indica va hacia arriba haciendo una vertical aunque puede tener inclinación para cualquier lado e incluso venir hacia nosotros o alejarse. Tiene tres formas de disparo dependiendo de la trayectoria.
1- subiendo, hay que adelantarlo por arriba, cuanto más alto esté en su trayectoria menos adelantamiento.
2- Coronando, para mí la más sencilla, cuando corona taparlo, con eso basta.
3- Bajando, a medida que baja más le corresponde más adelantamiento hacia abajo, a la inversa que cuando sube.
Al principio es difícil, pero después también.
Se debe tener en cuenta que se aprende tirando, esto es sólo a título orientativo, por lo que para vuestras primeras prácticas os aconsejo que vayáis con algún amigo que os enseñe el mecanismo y no dudéis en preguntar, que seguro que lo que más saben os ayudarán.
Si queréis mejorar vuestra técnica acudid a algún cursillo con algún profesor, que seguro en vuestra zona habrá. Si no lo hay estoy a vuestra disposición.
Comentaros también que estas técnicas son aplicables perfectamente a la caza y que mejoraréis seguro vuestros resultados y disfrutaréis de unos preciosos lances.
ezeamor
Mensajes: 164
Registrado: Vie Ene 30, 2015 11:17 am

Re: RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor ezeamor » Mié Nov 23, 2016 3:16 pm

Hola me pasarias tu numero por privado para poder hablar, gracias
Avatar de Usuario
edelirne
Mensajes: 116
Registrado: Dom Oct 25, 2009 12:53 am

Re: RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor edelirne » Mar Dic 13, 2016 1:35 am

Esta es la modalidad de mas crecimiento y futuro en la practica del tiro al vuelo, me perdonan los foseros y skeeteros, yo mismo lo fui por mas de 35 años, pero este es el tiro mas entretenido y practico (simulando los tiros de caza y disparando desde distintas superficies como en el campo) mi ultima gran competencia fue en el mundial Fitasc de España en el 2013, luego una dolencia mayor seguida de operacion de columna y larguisima recuperacion me ha dejado sin poder participar durante 2 años ya, esto es peor que la tortura china, pues sigo yendo a alguna que otra competencia para divertirme un rato y para guiar y aconsejar a los nuevos. Los felicito por desarrollar esa iniciativa y pronto seguramente aumentaran los competidores. Y como sigan prohibiendo el tiro al pichon sera la unica modalidad practica que quedara.
Avatar de Usuario
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6108
Registrado: Lun Ago 16, 2010 6:59 pm
Ubicación: Pcia Buenos Aires

Re: RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor Prado » Mar Dic 13, 2016 6:09 pm

Hola ederline (:T:)
Sin lugar a dudas el RC es una disciplina apasionante, que esta creciendo a pasos agigantados.
Es bien completa ya que la trayectoria de los platos varía y esa práctica del día a Día da un pequeño surplus, una vez que se empieza difícilmente se retome otra disciplina.
Al igual que vos, pasé por el Trap y un poco de Skeet, pero cuando probé RC ya no pude dejar.
No se sos de acá, me refiero a Buenos Aires, por lo que decís de los circuitos y las canchas.
Aquí no disponemos de canchas donde se tenga que completar en forma itinerante y de a pie un circuito, como lo es en Europa o USA.( escenario naturales y agredted )
Por lo gral nos arreglamos usando las diferentes canchas de un campo de tiro ( fosa, Skeet y máquinas sueltas ) todo en un radio de no más de 300m.
Pero aún así se logran trayectorias muy vistosas y complejas, tan endiabladas como se le ocurra ese día a los organizadores jajajaja (::A)
Tanto los amigos de Lomas, como ntro Club estamos tratando de generar un espacio para esta hermosa disciplina y de a poco lo estamos logrando.
Saludos cordiales (-Y)
Avatar de Usuario
Pietro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4907
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:16 am
Ubicación: C.A.B.A

Re: RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor Pietro » Jue Dic 29, 2016 11:23 am

Muy Recomendable!! Ágil y divertido!!! (-Q)
mauser 66
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4998
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: RECORRIDO DE CAZA EN EL TIRO FEDERAL DE LOMAS

Mensajepor mauser 66 » Mié Abr 19, 2017 10:25 pm

Felicitaciones por lo que hacen con los RC, solo una vez fui a Lomas y la verdad que estuvo muy bueno, sigan adelante con la iniciativa...........si bien el RC es una modalidad hermosa , la cual me encanta tirar, nunca va a llegar a ser la helice, por el simple hecho de que en la helice hay plata de por medio yen el RC no, los dias sabados siempre se escucha la pregunta de donde va a haber mas tiradores el domingo, para saber donde se junta mas plata
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias

Volver a “Tiro al vuelo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado