Perdigones finos es mejor que perdigones grueso

Para compartir todo lo relacionado a diferentes modalidades: skeet, fosa, trap, helices, recorrido...
Responder
petizo

Perdigones finos es mejor que perdigones grueso

Mensaje por petizo » Lun Jul 01, 2024 3:18 pm

Amigos como están le hago está consulta ya que salió te as de conversación entre cazadores de escopeta. Y está está duda,es verdad que el perdigon fino 7,8,9 mata mejor y plomea mejor ejemplo en escopeta de calibre chicos como el calibre 28?.
Ahora la duda al ser tán fino tirando a distancia lógica 25 30 metros da buen resultado en la caza de pluma. Desde ya muchas gracias!!!
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Perdigones finos es mejor que perdigones grueso

Mensaje por Pietro » Lun Jul 01, 2024 4:01 pm

Estimado Buenas tardes, la municion "fina" es lo ideal para la Perdiz,7 1/2 seria el todo terreno,,,salvo en esos días de mucho viento donde una muni 5 puede ayudar un poco!
Otro tema es el Pato,, mas duro y de vuelo alto!!,,ahí se necesitarían los 36grs del 12!!.-
Saludos y recuerde que lo verdaderamente Importante es poner Bien los caños!!.

Atte.- (-Q)
paulmpin

Mensaje por paulmpin » Mar Jul 02, 2024 6:55 am

Hola Petizo
petizo escribió:
Lun Jul 01, 2024 3:18 pm
es verdad que el perdigon fino 7,8,9 mata mejor y plomea mejor ejemplo en escopeta de calibre chicos como el calibre 28?.
Vamos por partes, primero hablamos del plomeo. El mejor plomeo se consigue a expensas de la presión, menos presión mejor distribución de los perdigones en la rosa. Pero lo cierto que a menos presión menor velocidad. Luego, como un cartucho con munición gruesa, tiene menos perdigones, a cierta distancia los espacios entre perdigones pueden ser mayores cuanto menos perdigones haya. Ahí si ganan los perdigones más finos, que llenan esos huecos no permitiendo que el blanco pase entre ellos.

Luego está la capacidad de matar del perdigón. Salvo casos fortuitos (un sólo perdigón a la cabeza) se estima que tienen que penetrar como mínimo tres perdigones en el cuerpo del ave para matarla. Conforme los perdigones se alejan de la escopeta, pierden velocidad, pero la energía (que es la que dará la penetración) también depende de su masa. Por lo tanto los perdigones finos, pierden más cerca su capacidad de matar.

Concluyendo, cerca de la escopeta, todos los perdigones penetran de forma parecida y por lo tanto más perdigones es mejor. Ahí la balanza se inclina para los más finos.
Lejos de la escopeta, un perdigón grueso con más masa penetra mejor que uno fino, ahí son los más gruesos los que ganan.
Por algo los tiradores de paloma en caja o a mano suelen utilizar el 8 en el primer tiro, para asegurar una rosa más nutrida y compensar algún fallo. Y decantarse por el 7 para el segundo, con más poder de penetración, para matar mejor una paloma ya cerca de la barrera que tiene que caer sí o sí antes de cruzarla.

Un saludo.

Paul
Prado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Prado » Mar Jul 02, 2024 10:28 am

paulmpin escribió:
Mar Jul 02, 2024 6:55 am
Hola Petizo
petizo escribió:
Lun Jul 01, 2024 3:18 pm
es verdad que el perdigon fino 7,8,9 mata mejor y plomea mejor ejemplo en escopeta de calibre chicos como el calibre 28?.
Vamos por partes, primero hablamos del plomeo. El mejor plomeo se consigue a expensas de la presión, menos presión mejor distribución de los perdigones en la rosa. Pero lo cierto que a menos presión menor velocidad. Luego, como un cartucho con munición gruesa, tiene menos perdigones, a cierta distancia los espacios entre perdigones pueden ser mayores cuanto menos perdigones haya. Ahí si ganan los perdigones más finos, que llenan esos huecos no permitiendo que el blanco pase entre ellos.

Luego está la capacidad de matar del perdigón. Salvo casos fortuitos (un sólo perdigón a la cabeza) se estima que tienen que penetrar como mínimo tres perdigones en el cuerpo del ave para matarla. Conforme los perdigones se alejan de la escopeta, pierden velocidad, pero la energía (que es la que dará la penetración) también depende de su masa. Por lo tanto los perdigones finos, pierden más cerca su capacidad de matar.

Concluyendo, cerca de la escopeta, todos los perdigones penetran de forma parecida y por lo tanto más perdigones es mejor. Ahí la balanza se inclina para los más finos.
Lejos de la escopeta, un perdigón grueso con más masa penetra mejor que uno fino, ahí son los más gruesos los que ganan.
Por algo los tiradores de paloma en caja o a mano suelen utilizar el 8 en el primer tiro, para asegurar una rosa más nutrida y compensar algún fallo. Y decantarse por el 7 para el segundo, con más poder de penetración, para matar mejor una paloma ya cerca de la barrera que tiene que caer sí o sí antes de cruzarla.

Un saludo.

Paul
Excelente explicación (-Y)
beto

Mensaje por beto » Mié Jul 03, 2024 5:42 pm

Hola como estas,excelente la explicación de Paulpim ,seguro q por el calibre q mencionas es para caza menor ,no dijiste si tu escopeta es de uno o dos caños pero usa tranquilamente municion 8 ó 9 es muy efectiva y no rompe la perdiz
Yo personalmente cazo con una escopeta superpuesta con los dos caños cilíndricos y como recargo mis cartuchos utilizo 28 gr de munición 10 ,no se escapa nada a distancias medias de 15 a 30 mts cae todo haya viento o no
Un abrazo espero te sea útil
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Dom Jul 07, 2024 11:33 pm

mira es jodida la explicación eso de mata todo mmmm nose depende de la distancia algo burdo seria
esto el 12 muny a elegin 55 metros maso menos 16 ....45 u 50 metros 20 ...40 ...45 metros 24 ...35 metros
28...30 metros masomenos en esos parametros anda la cosa el 14 ....20 metro u 25 ...12 chico entre 15 y 20 metros
saludos ¡¡¡ (-Y)
beto

Mensaje por beto » Lun Jul 08, 2024 7:12 pm

Hola nocturno como etas,yo puse de 15 a 30 mts no se si vos recargas pero esa combinación de gramos y distancia y cazando con perro q te las levanta cerca es infalible
Si recargas hace la prueba y después me contas
Uno no cree en la muni fina pero es mas mortal de
lo q uno cree
Un abrazo
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Jul 08, 2024 7:46 pm

Nocturno escribió:
Dom Jul 07, 2024 11:33 pm
mira es jodida la explicación eso de mata todo mmmm nose depende de la distancia algo burdo seria
esto el 12 muny a elegin 55 metros maso menos 16 ....45 u 50 metros 20 ...40 ...45 metros 24 ...35 metros
28...30 metros masomenos en esos parametros anda la cosa el 14 ....20 metro u 25 ...12 chico entre 15 y 20 metros
saludos ¡¡¡ (-Y)

Sos muy optimista, para 55 metros es un tiro muy largo para la 12.
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Mar Jul 09, 2024 10:31 am

calupa escribió:
Lun Jul 08, 2024 7:46 pm
Nocturno escribió:
Dom Jul 07, 2024 11:33 pm
saludos ¡¡¡ (-Y)

Sos muy optimista, para 55 metros es un tiro muy largo para la 12.
tenes razon se puede llegar pero solo en algunas ocasiones como algun pato al vuelo al cruce debes en cuando calculando la distancia a ojo pega 1 muni o 2 .
pegar regularmente es otra cosa y las distancias se acortan mucho por eso puse algo burdo 20 ,,,16 y 12,,,, entre 35 y40
metros se pega maso menos regularmente .con los calibres mas chicos se acorta tbm un poco mas la cosa saludos ¡¡¡ (-Y)
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Mar Jul 09, 2024 12:14 pm

Seguro, además nuestra percepción de distancia varía mucho de uno a otro.
Yo dentro de los 30 metros me siento cómodo, después la miro volar nomás (::A)
Con el tiempo todo pasa...He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar. G.G.M.
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Mar Jul 09, 2024 1:19 pm

Es como un pez cada ves que lo contas es mas grande nosotros y la vejes parece pegar mas lejos pero es que vemos mas chico
y parece lejano tenes toda la razon jjajajaj (::C)
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Pietro » Jue Jul 11, 2024 1:01 pm

calupa escribió:
Mar Jul 09, 2024 12:14 pm
Seguro, además nuestra percepción de distancia varía mucho de uno a otro.
Yo dentro de los 30 metros me siento cómodo, después la miro volar nomás (::A)
Estimado Calupa, en la Pedana a 28mts las hélices se alejan a toda velocidad!,,ya en 30 o 32mts. están casi afuera cuando las encuentro!.-
En el campo es distinto!,,,pero ya a mas de 30mts. se achican las chances!.-

Atte (-Q)
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Jue Jul 11, 2024 4:11 pm

Seguro!!
Yo en pedana CERO A LA IZQUIERDA. Cualquier opinión es más una percepción que una certeza. No se nada de eso...

En el campo es otra cosa . Pero admito que para mí un tiro de 40 metros es laaargo. Me han pintado la cara varias veces, recuerdo al padre de un conocido tirar a los crestones al cruce ,desde la ruta, dentro de su campo, los patos eran misiles con viento a favor y altísimo, el tipo no erraba tiro, lpm!! Y nosotros no embocábamos una!!
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Vie Jul 12, 2024 12:11 am

con todo respeto señores 25 y 30 metros tira una escopeta belga recamara 65 y eran muy efectivos . el por que de hacer
un cartucho magnun o 70 mm u 75mm nose diganmelo ??? si con 65 era efectivo porque calibres mas grande nosera para ganar distancia ....
que se yo pienso en vos alta nose por que añadir chokes ......y tanta perolata ??para tirar 30 metros con un 12/76 (::C)
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Pietro » Vie Jul 12, 2024 9:26 am

calupa escribió:
Jue Jul 11, 2024 4:11 pm
Seguro!!
Yo en pedana CERO A LA IZQUIERDA. Cualquier opinión es más una percepción que una certeza. No se nada de eso...

En el campo es otra cosa . Pero admito que para mí un tiro de 40 metros es laaargo. Me han pintado la cara varias veces, recuerdo al padre de un conocido tirar a los crestones al cruce ,desde la ruta, dentro de su campo, los patos eran misiles con viento a favor y altísimo, el tipo no erraba tiro, lpm!! Y nosotros no embocábamos una!!
Mi NONO se jactaba de tener grandes cacerías de Patos a ALTURAS INPOSIBLES!!.-Lo que Nadie sabia era como armaba esos CARTUCHITOS mi NONO,,,sonaban como Antiaereos.-
En mi caso con la FM del 20 cañitos medio y re full logre buenos tiros largos,.- en fin historias ..... (:H:)
Saludos.-
(-Q)
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Vie Jul 12, 2024 10:12 am

Esa FM es rendidora en tiros largos, siempre dije que miente con los choques.Un escopetón.
Tuve una parecida, una S55 ( la misma salvo algun detalle), una delicia, pesa solo 2,750 kg. Muy agolletada.
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Pietro » Vie Jul 12, 2024 11:52 am

calupa escribió:
Vie Jul 12, 2024 10:12 am
Esa FM es rendidora en tiros largos, siempre dije que miente con los choques.Un escopetón.
Tuve una parecida, una S55 ( la misma salvo algun detalle), una delicia, pesa solo 2,750 kg. Muy agolletada.
Si la verdad tengo los mejores recuerdo,,le meti tiros a lo loco,,y hasta en pedana rompia helices!,,y la mia era Fea,,estaba la culata recortada,,parecia de fusil..pero pegaba a lo loco,,se la vendi a mi amigo,,que todavia le sigue dando rosaca,,se hacian MUY BIEN las cosas antes aca!,,,
Saludos CALUPA!.

ATte (-Q)
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Vie Jul 12, 2024 2:41 pm

maestro gran maestro no es pelea es conversación y diferentes o piñones solo eso te lo dice alguien que no tiro
peldana solo cazo . y tampoco entro a pelear y tbm coincido con lo que dice el señor calupa usted creo no entiende
pegar a esas distancias se pega con cualquier escopeta asi sea caño cilíndrico . y calupa fue a lo seguro pero alo mejor
no se entendio bien y usted cree es una pelea pues no¡¡¡¡¡ . saludos ¡¡¡ (:T:)
sharkmax
Usuario
Usuario

Mensaje por sharkmax » Vie Jul 12, 2024 3:32 pm

Solo para sumar una experiencia:

Cazo con choke ¼ y ¾ y con perro.
Dependiendo del viento: poco o nada a moderado muni #9/#8 en el primero y muni #7½ / #7 en el segundo
Con recargas propias o factory, pero me resulto un lote de orbea común muni #8 de 32g que no maté ninguna perdiz en toda una temporada con ese cartucho, si las volteaba y el perro hacia lo suyo pero nunca dejo una "seca", volaban plumas pero no mataba.
Estimo yo que seria por la poca velocidad, incluso con dias de muy poco viento.
Pero con 28 gramos en recargas con esas combinaciones, para perdiz con perro, es una configuración que me da resultado y no rompe...
Inlcuso sin viento con muni #9 y chilindrico en el primero con 24 gramos es muy lindo cazar.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Vie Jul 12, 2024 3:49 pm

Nocturno escribió:
Vie Jul 12, 2024 2:41 pm
maestro gran maestro no es pelea es conversación y diferentes o piñones solo eso te lo dice alguien que no tiro
peldana solo cazo . y tampoco entro a pelear y tbm coincido con lo que dice el señor calupa usted creo no entiende
pegar a esas distancias se pega con cualquier escopeta asi sea caño cilíndrico . y calupa fue a lo seguro pero alo mejor
no se entendio bien y usted cree es una pelea pues no¡¡¡¡¡ . saludos ¡¡¡ (:T:)
No hay pelea Nocturno, solo conversamos, si señor. Expongo mis propias limitaciones, muy asumidas, por cierto. (::A)

Todo lo demás sería tema de coincidir en circunstancias, habilidades, herramientas, etc.
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Dom Jul 14, 2024 8:46 am

hoy por hoy tiro con avancarga del 20 sin taco y con taco contenedor caño cilindrico . pero la carga se puede regular logrando ,
un tiro consistente . la munición es otra cosa que se nota en la rosa entre una carga con munición fina y otra con gruesa.
como tbm comenta sharmak mas arriba me a pasado cazando usando municion fina pegarle aun pato desplumarlo y se fue volando
supongo el viento o demasiado fina la munición o disparo medio lejos este estaba asentado en un arroyo munición 7, saludos ¡¡¡ (-Y)
Nocturno
Usuario
Usuario

Mensaje por Nocturno » Dom Jul 14, 2024 9:53 am

pero claro telemetro no tengo y aveces tbm lo que uno asevera aojo en distacia o supone ,puede estar lejos de la realidad buen domingo
para todos ¡¡¡saludos ¡¡¡ (-Y)
Responder

Volver a “Tiro al vuelo”