Paso a comentar aca la humilde experiencia que tuve con mi Reno Super 5.5 al tener que encargarme de eliminar una familia de Torcazas tamaño XXL (palomones, sobre todo un macho que parecía un condor mas que una paloma) que se había instalado en un altillo de la casa de mis viejos. Primero arranco siendo una paloma, luego dos, luego hubo cría y ya estaba una pequeña bandada de 5 palomas adultas habitando en el techo de la casa. Primero se intentó poner los pinches pero las palomas encontraron la forma de seguir acomodándose y luego se cayó una pequeña madera que les daba una cavidad ideal para hacer un nido. La situación solo podía empeorar, arruinaron una pared entera con excremento y hacían una cantidad industrial de guano sobre un pasillo de la casa. El veneno no era una opción porque mis viejos tienen perro y podría haber sido un desastre si se comia una paloma envenenada.
Así que armado con mi Reno Super 5.5 cargado con bailnes Apolo Mach de punta plana me día a la tarea en varios días de ir cazando una por una a las palomas.

Al cabo de 5 días todas estaban liquidadas. La mayoría de los disparos fueron a una distancia de entre 8 y 12 metros, a un angulo ascendente de entre 40° y 60°. El rifle "cumplio" pero me es necesario contar algunas cosas:
1) Si bien la cantidad de sangre, incluso acompañada de fibra muscular, daba cuenta de un daño importante... ninguna de las 5 cayo "seca" y todas tuvieron que ser rematadas. la que más costo se ligo 3 balines, las demás necesitaron 2.
2) en ningún caso pifie un tiro, tampoco en ningún caso puse el balin donde quise exactamente, mayormente apunté al buche y pegue "a la izquierda" 1cm en el ala. ya para las ultimas apuntaba ligeramente a derecha para compensar lo que seguramente sería dedazo de mi parte, aún asi los tiros no fueron 100% precisos.
3) los balines no me gustaron, soy más de la Velocidad que del Momentum. ese balin debe de andar cerca de los 16grns, mientras que los balines reno (los otros que tengo) cerca de los 12grns, los Apolo entran mucho mejor en el cañon pero pareciera que tanto peso no es lo que mejor escupe mi rifle, los Reno aunque entran mal pareciera que mantienen mejor la trayectoria y al tener punta conica deben de tener una penetración más profunda.
Conclusión: necesitaba hacer un control de plaga asi que lo principal era terminar con la plaga cosa que se hizo, ahora bien probaría otro tipo de balin antes de salir a palomear por deporte, y si ningún balin me deja conforme en que pueda bajar una torcaza grande de un solo tiro, no usaría con tal fin ese rifle