TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Temas relacionados con la caza mayor
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Oct 02, 2012 6:25 pm

tarkus escribió:Excelente post drdaniel.
Cuando viví en España escuchaba hablar a cazadores y luego de sus salidas siempre decían en algún momento de la conversación que "habían echo analizar la carne", pero siempre siempre. Me parece que es cuestión de ponerse las pilas.
Estaría bueno que al post lo ubiquen también en el subforo de cocina ya que allí se pregunta mucho sobre embutidos y todo tipo de preparaciones.
Saludos.
Hola tarkus:
Así es. En mi caso, este finde agarré un cachorro, están los jamones esperando el resultado del análisis.
Es tan simple.
Saludos.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Oct 02, 2012 6:27 pm

luchor escribió:Yo me la contagie de jabalí. Hay varios casos no uno.
Así es luchor, quizá la probabilidad de contagiarse por especies silvestres es menor que por cerdo domésticos en coniciones de crianza poco higiénicas, pero la posibilidad es cierta.
Saludos.
caporal
Mensajes: 583
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:07 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por caporal » Dom Oct 14, 2012 8:48 pm

muy claro y de una simpleza que a uno no le deja dudas.
MUCHAS GRACIAS por compartirlo.
una consulta en una parte dejas entre lineas que hay otros animales que pueden contraer la enfermedad.
si no es mucho pedir podrías informar en este foro cuales serian estos animales ?
saludos y gracias caporal
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Lun Oct 15, 2012 1:49 pm

caporal escribió:muy claro y de una simpleza que a uno no le deja dudas.
MUCHAS GRACIAS por compartirlo.
una consulta en una parte dejas entre lineas que hay otros animales que pueden contraer la enfermedad.
si no es mucho pedir podrías informar en este foro cuales serian estos animales ?
saludos y gracias caporal
Hola caporal.
pongámoslo de este modo.Cualquier especie animal que tenga conducta de carnivorismo-canibalismo, es suceptible a enfermarse.
Por eje. peludo, puma (o cualquier otro felino), y capaz se me escape alguno.
Como contrapartida, los hervíboros extrictos, no tienen probabilidad alguna de enfermarse si son animales naturalmente silvestres (NO DE CRIADERO, donde reciben suplementos nutricionales)
Saludos
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por huitru » Jue Nov 15, 2012 8:46 am

el dia martes 13 se llevo a cabo el remate de cotos de parque lanin y antes de empezar el remate una persona de senasa dio una charla sobre triquinosis y entre otros datos dijo que en la zona y en lo que va del año se detectaron 16 jabalies infectados con triquinosis, si tenemos en cuenta que hay poca gente que analiza, el dato es alarmante, saludos
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Jue Nov 15, 2012 5:16 pm

huitru escribió:el dia martes 13 se llevo a cabo el remate de cotos de parque lanin y antes de empezar el remate una persona de senasa dio una charla sobre triquinosis y entre otros datos dijo que en la zona y en lo que va del año se detectaron 16 jabalies infectados con triquinosis, si tenemos en cuenta que hay poca gente que analiza, el dato es alarmante, saludos
Así es huitru, ese es el problema, lo que no se analiza.
Es tan fácil y barato prevenirla....
Saludos
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por huitru » Jue Nov 15, 2012 6:22 pm

drdaniel escribió:
huitru escribió:el dia martes 13 se llevo a cabo el remate de cotos de parque lanin y antes de empezar el remate una persona de senasa dio una charla sobre triquinosis y entre otros datos dijo que en la zona y en lo que va del año se detectaron 16 jabalies infectados con triquinosis, si tenemos en cuenta que hay poca gente que analiza, el dato es alarmante, saludos
Así es huitru, ese es el problema, lo que no se analiza.
Es tan fácil y barato prevenirla....
Saludos
en el sur todo el mundo hace ahumados, yo me pregunto todos analizaran? en cualquier momento hay noticias, !!!! cuidado!!!
Avatar de Usuario
RUGER
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5485
Registrado: Mié Abr 22, 2009 11:34 pm
Ubicación: " LA VEDADA "

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por RUGER » Jue Nov 29, 2012 3:02 pm

Doctor! Muchas gracias!!!!

Espectacular su aporte.

Lo habia leido “por arriba“ un par de veces, pero ahora lo hice con mayor atención y es impecable la explicacion.

Hace unos meses varios integrantes de mi familia, residentes en la zona de Junin de Los Andes, contrajeron triquinosis por comer bifes de jabali “a punto“. Nacieron con un rifle bajo el brazo y se mandan semejante gansada...todavia no lo puedo creer....

Mi viejo y yo hace cosa d 4 aÑos, luego del brote ocurrido entre cCuchillo-co y G.Acha por culpa del maldito encierro de chanchos cimarrones traidos de la costa, que enviamos a analizar TODOS los jabalies que cazamos nosotros o nuestros clientes.

Las probabilidades en animales salvajes son muy pequeÑas. Mandamos mas de 100 analisis al año y nunca tuvimos un caso positivo. Peeeeeeeeeero, estamos en el 2012, el que se agarra triquinosis, que se joda por bol~#!@. El analisis cuesta entre 20 y 30 pesos, y en muchos lugares es gratis.


Un abrazo y gracias nuevamente!
"IMPOSIBLE" , ES SOLO UNA PALABRA QUE UTILIZAN LOS DÃ?BILES PARA JUSTIFICAR SUS DERROTAS
Avatar de Usuario
RUGER
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5485
Registrado: Mié Abr 22, 2009 11:34 pm
Ubicación: " LA VEDADA "

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por RUGER » Jue Nov 29, 2012 3:07 pm

Edito...se me ametralló el mouse y salio dos veces...
"IMPOSIBLE" , ES SOLO UNA PALABRA QUE UTILIZAN LOS DÃ?BILES PARA JUSTIFICAR SUS DERROTAS
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Vie Nov 30, 2012 5:58 pm

RUGER escribió:Doctor! Muchas gracias!!!!

Espectacular su aporte.

Lo habia leido “por arriba“ un par de veces, pero ahora lo hice con mayor atención y es impecable la explicacion.

Hace unos meses varios integrantes de mi familia, residentes en la zona de Junin de Los Andes, contrajeron triquinosis por comer bifes de jabali “a punto“. Nacieron con un rifle bajo el brazo y se mandan semejante gansada...todavia no lo puedo creer....

Mi viejo y yo hace cosa d 4 aÑos, luego del brote ocurrido entre cCuchillo-co y G.Acha por culpa del maldito encierro de chanchos cimarrones traidos de la costa, que enviamos a analizar TODOS los jabalies que cazamos nosotros o nuestros clientes.

Las probabilidades en animales salvajes son muy pequeÑas. Mandamos mas de 100 analisis al año y nunca tuvimos un caso positivo. Peeeeeeeeeero, estamos en el 2012, el que se agarra triquinosis, que se joda por bol~#!@. El analisis cuesta entre 20 y 30 pesos, y en muchos lugares es gratis.


Un abrazo y gracias nuevamente!
Hola Ruger
Tal cual, las probabilidades son bajas, pero es tan simple prevenirlo.
Y como bien decís, todos aquellos que practicamos esta actividad lo tendríamos que tener en cuenta permanentemente.
Un abrazo.
negro1974
Mensajes: 26
Registrado: Lun Abr 22, 2013 12:39 am
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por negro1974 » Jue May 09, 2013 8:58 pm

Estimado Drdaniel y foristas,

Si bien el post es un poco viejo ya, a tener cuidado con el uso de freezado para eliminar larvas de Trichinella spiralis de carnes infestadas. Recientemente realizamos un estudio en el laboratorio en el cual trabajo el cual cuestiona seriamente las temperaturas utilizadas habitualmente. La semana próxima enviaré un resumen sobre los nuevos hallazgos y avances en el tema para tener en consideración.

Atte.

Negro
HEB55
Mensajes: 546
Registrado: Lun Mar 30, 2009 8:04 pm
Ubicación: RCIA. CHACO

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por HEB55 » Jue May 09, 2013 11:00 pm

Grande Doc
Gracias
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Vie May 10, 2013 8:36 am

negro1974 escribió:Estimado Drdaniel y foristas,

Si bien el post es un poco viejo ya, a tener cuidado con el uso de freezado para eliminar larvas de Trichinella spiralis de carnes infestadas. Recientemente realizamos un estudio en el laboratorio en el cual trabajo el cual cuestiona seriamente las temperaturas utilizadas habitualmente. La semana próxima enviaré un resumen sobre los nuevos hallazgos y avances en el tema para tener en consideración.

Atte.

Negro
Hola Negro.
Sería interesante que puedas presentar los resultados.
Igualmente, se hace mención a que no es tan seguro la congelación, no por el tratamiento en sí, sino que capaz no tengamos control sobre el funcionamiento del freezer y la temperatura real alcanzada.
Por otro lado, la OMS utiliza a la trichinellosis como también al anisakis (también otros) como ejemplo para eliminar el peligro parasitario por medio de la congelación.
Saludos.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Vie May 10, 2013 8:37 am

HEB55 escribió:Grande Doc
Gracias
Hola H.
Gracias y espero que le sea de utilidad.
Saludos
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por huitru » Dom May 12, 2013 8:42 pm

me llegaron versiones que en san martin de los andes hay una persona que se dedicaba a vender ahumados caseros y abria contagiada a mucha gente con jabali con triquinosis, desgraciadamente no toman conciencia que la enfermadad existe y mas de lo que pensamos, el irresponsable estaria detenido pero a los que se contagiaron esto no le soluciona nada, no se arriesguen hay que ANALIZAR la carne antes de consumirla, saludos
caporal
Mensajes: 583
Registrado: Mié Ago 19, 2009 11:07 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por caporal » Jue May 23, 2013 1:49 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS
caporal escribió:
muy claro y de una simpleza que a uno no le deja dudas.
MUCHAS GRACIAS por compartirlo.
una consulta en una parte dejas entre lineas que hay otros animales que pueden contraer la enfermedad.
si no es mucho pedir podrías informar en este foro cuales serian estos animales ?
saludos y gracias caporal

Hola caporal.
pongámoslo de este modo.Cualquier especie animal que tenga conducta de carnivorismo-canibalismo, es suceptible a enfermarse.
Por eje. peludo, puma (o cualquier otro felino), y capaz se me escape alguno.
Como contrapartida, los hervíboros extrictos, no tienen probabilidad alguna de enfermarse si son animales naturalmente silvestres (NO DE CRIADERO, donde reciben suplementos nutricionales)
Saludos
ESTO SE PUBLICO HOY 23 DE MAYO 2013 EN EL DIERIO RIO NEGRO

ALLEN (AA).- Siete personas fueron asistidas en el hospital de Allen "Dr. Ernesto Accame" ya que presentaron síntomas propios de la triquinosis. Consumieron ciervo ahumado que provenía de la zona cordillerana.

En un primer momento un paciente fue el que concurrió al hospital local ya que padecía fiebre elevada, dolores musculares y alteraciones de laboratorio.

Los médicos del "Dr. Ernesto Accame" estudiaron el caso hasta que descubrieron que el paciente había consumido carne de ciervo ahumado. También detectaron que en el entorno familiar y de amigos del paciente internado, se repetían los síntomas mencionados.

Los facultativos sospecharon que podían estar ante la presencia de la enfermedad parasitaria denominada triquinosis por lo que solicitaron la colaboración de Salud Ambiental de General Roca. Dicho organismo analizó la carne de ciervo ahumado y confirmó que la misma contenía hasta 30 larvas de Trichinella por campo observado al microscopio.

Según se pudo conocer, la carne de ciervo envasada provenía de la localidad de San Martín de los Andes. Desde el municipio se informó que en Allen "no se han registrados ingresos de este tipo de productos en el Departamento de Bromatología y tampoco existe un brote local de la infección. De esta manera se lleva tranquilidad a la población y se recuerda no consumir productos que no contengan los registros bromatológicos y los controles pertinentes".



SALUDOS CAPORAL
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Jue May 23, 2013 3:58 pm

Hola Caporal.
Ya había participado en el otro posteo tuyo sobre este tema del ciervo, te lo pego acá.

Es posible? si, es posible, es un animal que puede contraer la enfermedad.
Pero es muy muy muy poco probable, la única salvedad que se podría proponer que son animales criados con suplementos dietarios suministrados por el hombre, en donde en alguno de esos suplementos habría material parasitado. Un ciervo nacido y criado libremente tiene probabilidad cercana a cero de contraer la trichinellosis. Más allá de la duda razonable del método científico, vió.
Saludos.
Avatar de Usuario
joseph_777
Usuario
Usuario
Mensajes: 1071
Registrado: Lun Jul 07, 2008 6:57 pm
Contactar:

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por joseph_777 » Jue May 23, 2013 4:34 pm

Excelente Post Dr Daniell,,,mi esposa es neonatologa e hizo su especialidad en Córdoba (6 años),gracias a ella digamos que conozco el tema y hace tiempo no comemos embutidos de carne de monte (Chancho tropero) solo chicharron,jejejeje. Es complicado llevar a hacer analizar por estos lados,sin embrago tengo entendido que la tendendia de no existir mucha triquina en el chancho tropero es menor,,,es esto cierto???????
Lo que no me mata me hace mas fuerte
palenke-fusilero
Mensajes: 800
Registrado: Mié Ago 20, 2008 11:22 pm
Ubicación: GENERAL RODRIGUEZ

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por palenke-fusilero » Jue May 23, 2013 4:56 pm

LO PELIGROSO SERIAN LOS SALAMES ,O CHORIZOS SECOS,CONGELADO O COCIDOS NO AFECTAN
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Jue May 23, 2013 5:32 pm

Hola joseph
Chancho tropero le dicen al pecarí?
Del pecarí no tengo datos, ni siqueira de oído.
Y por lo poco que conozco de sus hábitos alimenticios, su tendencia es a ser vegetariano.
La probabilidad de ocurrencia en una especie está íntimamente ligada (en gral.) a los hábitos alimenticios. Mientas más canivalismo/carnivorismo exista mayor probabilidad de contraerla.
Esto sin tener en cuenta variables como el ambiente, densidad de animales, disponibilidad de alimentos naturales y un largo etc.
Saludos
Avatar de Usuario
joseph_777
Usuario
Usuario
Mensajes: 1071
Registrado: Lun Jul 07, 2008 6:57 pm
Contactar:

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por joseph_777 » Jue May 23, 2013 5:37 pm

drdaniel escribió:Hola joseph
Chancho tropero le dicen al pecarí?
Del pecarí no tengo datos, ni siqueira de oído.
Y por lo poco que conozco de sus hábitos alimenticios, su tendencia es a ser vegetariano.
La probabilidad de ocurrencia en una especie está íntimamente ligada (en gral.) a los hábitos alimenticios. Mientas más canivalismo/carnivorismo exista mayor probabilidad de contraerla.
Esto sin tener en cuenta variables como el ambiente, densidad de animales, disponibilidad de alimentos naturales y un largo etc.
Saludos
Apreciado DR,correcto es ese el bicho su nombre cientifico es Tayassu pecari,,,y si tiene tendencias vegetarianas,,,le agradezco su participación ya podre preparar lo que tanto queria y no me dejaban,,,,,saludos
Lo que no me mata me hace mas fuerte
palenke-fusilero
Mensajes: 800
Registrado: Mié Ago 20, 2008 11:22 pm
Ubicación: GENERAL RODRIGUEZ

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por palenke-fusilero » Sab May 25, 2013 5:13 pm

muchos no dicen nada pero para no ir a mayores ,hbria que congelar todo biern frizado,o comerlo bien cocido, yo del chancho hago todo en estofados o escabeche,
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Mar Jun 11, 2013 5:19 pm

drdaniel escribió:
negro1974 escribió:Estimado Drdaniel y foristas,

Si bien el post es un poco viejo ya, a tener cuidado con el uso de freezado para eliminar larvas de Trichinella spiralis de carnes infestadas. Recientemente realizamos un estudio en el laboratorio en el cual trabajo el cual cuestiona seriamente las temperaturas utilizadas habitualmente. La semana próxima enviaré un resumen sobre los nuevos hallazgos y avances en el tema para tener en consideración.

Atte.

Negro
Hola Negro.
Sería interesante que puedas presentar los resultados.
Igualmente, se hace mención a que no es tan seguro la congelación, no por el tratamiento en sí, sino que capaz no tengamos control sobre el funcionamiento del freezer y la temperatura real alcanzada.
Por otro lado, la OMS utiliza a la trichinellosis como también al anisakis (también otros) como ejemplo para eliminar el peligro parasitario por medio de la congelación.
Saludos.
Estimado negro1974.
Apreciaría si pudieras volcar el resultado de los estudios, o linkear la pág. donde se encuentra la info.
Esto es teniendo en cuenta los resulatdos preliminares que mencionabas, que dabas cuenta de un cuestionamiento sobre la temperaturas.
Saludos
DD
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por abel1202 » Dom Jul 14, 2013 9:57 am

Siempre me pregunté por qué un veterinario no advertía sobre el peligro, pero este aporte supera todas mis espectativas, Excelente.
Ahora, algunas dudas menores: En el certificado, se deja constancia taxativamente a cerca de que no es un certificado comercial. ¿Hay diferencias comprobadas en cuanto falsos negativos entre un certificado hecho para un particular y uno hecho para un frigorífico?
Otra: Cabe la posibilidad de que el parásito no esté justo en la muestra que enviamos, pero sí en otro fascículo del mismo músculo o bien en otros músculos distintos del que usamos para el envío. ¿Eso significaría un bajo nivel de infestación y por lo tanto una forma menos grave de enfermedad?. ¿Por qué -dicen-, se puede comer con toda tranquilidad embutidos de frigorífico? ¿analizan todos los músculos que nombraste, o usan otros métodos?. Si son muchas preguntas, disculpame.
Creo que tu post tendría que estar como encabezado o "añadidos" -no sé el nombre justo-, en ambos subforos: De caza mayor y menor.
Buenísimo.
Un saludo.
Democracia son dos lobos y un cordero, votando sobre qué
almorzar. ¡Libertad, es un cordero bien armado impugnando
el voto!.
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Dom Jul 14, 2013 5:59 pm

abel1202 escribió:Siempre me pregunté por qué un veterinario no advertía sobre el peligro, pero este aporte supera todas mis espectativas, Excelente.
Ahora, algunas dudas menores: En el certificado, se deja constancia taxativamente a cerca de que no es un certificado comercial. ¿Hay diferencias comprobadas en cuanto falsos negativos entre un certificado hecho para un particular y uno hecho para un frigorífico?
Otra: Cabe la posibilidad de que el parásito no esté justo en la muestra que enviamos, pero sí en otro fascículo del mismo músculo o bien en otros músculos distintos del que usamos para el envío. ¿Eso significaría un bajo nivel de infestación y por lo tanto una forma menos grave de enfermedad?. ¿Por qué -dicen-, se puede comer con toda tranquilidad embutidos de frigorífico? ¿analizan todos los músculos que nombraste, o usan otros métodos?. Si son muchas preguntas, disculpame.
Creo que tu post tendría que estar como encabezado o "añadidos" -no sé el nombre justo-, en ambos subforos: De caza mayor y menor.
Buenísimo.
Un saludo.
Hola abel.
A ver si puedo responder.
El certificado es uno sólo,porque la técnica es una sola. No debería haber (si está bien hecho) diferencia alguna con uno hecho en forma particular. Puede que ciertos laboratorios informen como "sin valor para comercio", pero eso se debe simpelmente a que para comerciar, por el circuito legal, la carne siempre e indefectiblemente debe salir de frigorífico, por lo que, el certificado de frigorífico sería el único con valor comercial. Pero la técnica analítica ES la misma.
Es improbable (léase tal cual) que en la muestra no existan quistes y sí en resto del animal, por eso, es la técnica OFICIAL.
Si el nivel de infestación es bajo, la presentción de la enfermedad puede ser más leve, pero es enfermedad al fin.
En cuanto a los embutidos de frigoríficos, es por la misma razón, porque es una técnica de muy alta sensibilidad.
Se deben analizar en forma de pool todos los músculos.
A tu disposición.
Saludos
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por abel1202 » Dom Jul 14, 2013 7:20 pm

Claro como el agua. Muchas gracias.
Un abrazo!
Democracia son dos lobos y un cordero, votando sobre qué
almorzar. ¡Libertad, es un cordero bien armado impugnando
el voto!.
berbena
Mensajes: 626
Registrado: Lun Ene 28, 2013 11:55 am

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por berbena » Jue Ago 01, 2013 12:14 pm

MUY BUEN DATO .
gringraus
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 26, 2013 11:34 am

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por gringraus » Dom Ago 04, 2013 12:08 pm

Excelente el informe drdaniel, me queda claro que cocinando bien la carne no hay riesgos, a menos de -15º c realmente ya esta comprobado que el parasito se muere?? o es riesgoso aun.., y una vez ingerido el parasito podemos revertir la situacion o ya estamos como quien dice en el horno...otra.. es cierto que se pueden adquirir los elementos para hacer el analisis a campo???
drdaniel
Mensajes: 741
Registrado: Mié Ago 12, 2009 10:35 am
Ubicación: Cba.

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por drdaniel » Lun Ago 05, 2013 8:50 am

gringraus escribió:Excelente el informe drdaniel, me queda claro que cocinando bien la carne no hay riesgos, a menos de -15º c realmente ya esta comprobado que el parasito se muere?? o es riesgoso aun.., y una vez ingerido el parasito podemos revertir la situacion o ya estamos como quien dice en el horno...otra.. es cierto que se pueden adquirir los elementos para hacer el analisis a campo???
Hola gringraus:
Está comprobado que expuesto a temeraturas de freezer (-15º /- 18º) por un tiempo determinado, el parásito queda inactivo. Lo que no podemos asegurar, es que si el freezer en el cual está, funcione correctamente, por eso, el freezer, NUNCA debe reemplazar al laboratorio.
Los síntomas comienzan después de una semana (o más), y son síntomas comunes a otras enfermedades, especialmente gastrointestinales, y difícilmente relacionemos un malestar intestinal con unos salames ingeridos 10 días atrás. Ésta, el la etapa adecuada para atacarlo con un antiparasitario simple. Una vez enquistado, la cosa se complica. No soy especialista en el tratamiento, pero entiendo de que aún con el parásito enquistado hay tratamiento, mucho más engorroso.
La Digestión Ácida Artificial, es compleja, se realiza en laboratorio especializados, por lo que no se puede hacer en el campo.
Saludos
dd
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: TRIQUINOSIS/TRICHINELLOSIS

Mensaje por quique22 » Lun Ago 05, 2013 1:33 pm

drdaniel escribió:
gringraus escribió:Excelente el informe drdaniel, me queda claro que cocinando bien la carne no hay riesgos, a menos de -15º c realmente ya esta comprobado que el parasito se muere?? o es riesgoso aun.., y una vez ingerido el parasito podemos revertir la situacion o ya estamos como quien dice en el horno...otra.. es cierto que se pueden adquirir los elementos para hacer el analisis a campo???
Hola gringraus:
Está comprobado que expuesto a temeraturas de freezer (-15º /- 18º) por un tiempo determinado, el parásito queda inactivo. Lo que no podemos asegurar, es que si el freezer en el cual está, funcione correctamente, por eso, el freezer, NUNCA debe reemplazar al laboratorio.
Los síntomas comienzan después de una semana (o más), y son síntomas comunes a otras enfermedades, especialmente gastrointestinales, y difícilmente relacionemos un malestar intestinal con unos salames ingeridos 10 días atrás. Ésta, el la etapa adecuada para atacarlo con un antiparasitario simple. Una vez enquistado, la cosa se complica. No soy especialista en el tratamiento, pero entiendo de que aún con el parásito enquistado hay tratamiento, mucho más engorroso.
La Digestión Ácida Artificial, es compleja, se realiza en laboratorio especializados, por lo que no se puede hacer en el campo.
Saludos
dd
Con tu permiso Daniel hago un agregado:
Muchas veces la triquinosis suele aparecer en grupos de personas más que en personas individuales, que compartieron una carneada o por la "repartija" de salames y demás chacinados producto de esta. En estos casos al aparecer los primeros casos y si los médicos hacen el diagnóstico correcto se busca a el resto de las personas que comieron carne con el parásito y se las trata con antiparasitarios comunes. Como dijo Daniel, si estás en ésta primera fase de la enfermedad, donde el parásito todavía no se enquistó en los músculos podés sacarte el problema de encima con relativa facilidad. En este punto los síntomas son gastrointestinales: nauseas, dolor de panza, diarrea, vómitos. son variables y algunas personas casi ni los padecen por eso ante este cuadro y aisladamente es difícil que lo asociemos a triquinosis SALVO que sepamos de gente que compartió carneada o salames con nosostros y ya tiene de los síntomas secundarios y más característicos de la enfermedad que son dolores musculares y edema e inflamación alrededor de los ojos y cabeza. Si nosotros todavía NO tenemos esos síntomas tal vez todavía estamos a tiempo como para evitar la forma crónica de esta enfermedad.

Con respecto a la prueba: La que se utiliza actualmente, la digestión ácida que se muy sensible requiere bastante aparatología, así que hacerla en el campo olvidate.
Pero, antes de que se empezara a usar esta prueba allá por principios de los 90 se usaba otra más simple pero menos sensible (daba algunos falsos negativos). Se llamaba triquinoscopía. Y consistía en poner unos 20 trocitos de carne del tamaño de un grano de arroz entre dos planchas de vidrio gruesas, apretandolás hasta que la carne se transformara en una capa muy fina y translúcida que se podía ver al microcópio. Para esta técnica solo te hace falta un microscopio no muy sofisticado y dos planchas de vidrio ( y experiencia). Tal vez a esta técnica (que ya casi no se usa) podría hacerse en el campo. De todos modos es poco fiable y es recomendable enviar las muestras a un laboratorio para hacer la técnica de digestión ácida que es mucho más confiable.
Saludos.
QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Caza mayor”