OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Temas relacionados con la caza mayor
fedeyzf
Mensajes: 319
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:55 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por fedeyzf » Mar Dic 14, 2010 12:04 am

A esta la encontramos en una avena a la aclarada, creo que es una yarará. La cola la movía como si fuera una cascabel. Vamos a ver que dice el "maestro".
Saludos FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Dic 14, 2010 10:32 am

Paciente de 11 años con necrosis extensa en miembro inferior derecho, dos semanas después de una mordedura por Bothrops asper sin tratamiento.
El emponzoñamiento bothrópico es el envenenamiento producido por la mordedura de una serpiente del género Bothrops. Este tipo de emponzoñamiento representa un problema médico común en América Central y partes de América del Sur, siendo las especies Bothrops asper y Bothrops atrox las que más mordeduras por serpientes se registran en la región. El emponzoñamiento se caracteriza por drásticas patologías del tejido que rodea la zona de la mordedura, incluyendo un edema importante.
Dado que el flujo linfático juega un papel en el mantenimiento del equilibrio de los fluidos de los tejidos, el efecto del veneno de las serpientes Bothrops sobre los vasos linfáticos juega un papel importante en la aparición del edema local así como en la distribución del veneno por el resto del cuerpo de la víctima.

El veneno suele producir una rápida reducción del diámetro de la luz de los vasos linfáticos, asociado a una interrupción en el flujo de la linfa. Estos efectos parecen ser debido a la presencia en el veneno de un homólogo de la fosfolipasa A2 miotóxica y no por la metaloproteinasa hemorrágica, ni la proteasa de serina coagulante.Estudios al respecto sugieren que las alteraciones observadas en los vasos linfáticos se debe al efecto de esta molécula sobre las células musculares lisas de la pared de los vasos linfáticos, lo que puede contribuir al característico edema de estos emponzoñamientos ofídicos. El veneno contiene además entre 15 y 20 enzimas—entre ellas fosfolipasas B y C, hialuronidasas, monofosfoesterasas, acetilcolinesterasas y enzimas trombolíticas—que actúan modificando la permeabilidad capilar de la membrana del eritrocito y de las fibras musculares, consumen fibrinógeno, plaquetas y causan necrosis de los tejidos afectados.

Dentro de las causas relacionadas con la falla renal se pueden considerar la presencia de agentes nefrotóxicos directos, coagulación intravascular diseminada, o enzimas proteolíticas y sustancias vasoactivas que actuarían sobre la función renal
Inflamación y enrojecimiento característico de morderura de víbora, paciente masculino: tres días posterior a la morderdura, sin tratamiento.
El envenenamiento por serpientes de la familia Viperidae (víboras) inducen graves alteraciones patológicas en el sitio de la inyección de veneno, como edema, necrosis, hemorragia y formación de ampollas, que pueden conducir a daño permanente al tejido circundante a la herida y la discapacidad o amputación del miembro afectado. El edema es una manifestación importante y común en el emponzoñamiento por Bothrops, especialmente por el efecto que tiene el veneno sobre los vasos linfáticos.

Los emponzoñamiento de todas las especies de Bothrops también causan alteraciones sistémicas como trastornos de la coagulación y, en los casos más graves, una insuficiencia renal aguda que puede llevar a la muerte del paciente.
El tratamiento de la mordedura por Bothrops comienza estableciendo si el paciente recibió veneno de la mordedura. El grado de envenenamiento determina el tratamiento y las posibles secuelas, por medio de los signos clínicos según los criterios de Christopher y Rodning (1986)

Grado 0: No hay evidencias clínicas de envenenamiento en un individuo con antecedentes de mordedura de serpiente, con heridas por colmillos presentes y sin síntomas ni signos locales o sistémicos a las 6 horas de la exposición.
Grado I: Envenaniento leve—heridas por colmillos presentes, edema local y eritema alrededor de la lesión menor de 20 cm, dolor local tolerable sin síntomas sistémicos y probable alteración de los valores en exámenes de laboratorio.
Grado II: Envenenamiento moderado—heridas por colmillos presentes, edema local y eritema alrededor de la lesión de 20 - 30 cm, dolor local severo con anormalidades sistémicas y de laboratorio.
Grado III: Envenenamiento severo—signos y síntomas francos de emponzoñamiento, edema mayor de 30 cm y reacción sistémica severa manifestada por sangrado y/o coagulación intravascular diseminada y notables alteraciones de laboratorio.
Las pruebas de laboratorio dan una indicación del estado sistémico del paciente, incluyendo el hemograma, tiempo de protrombina, PTT, creatincinasa sérica y el tiempo de sangrado.

Tratamiento
Aunque la inmovilización de la extremidad mordida puede ser útil para los elápidos, incluyendo las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas, no es un procedimiento adecuado para el emponzoñamiento por víboras como los Bothorps.

El suero antiofídico polivalente es el adecuado para los emponzoñamientos por todas las especies de Bothrops, una solución de inmunoglobulinas especificas purificadas por digestión enzimática, por lo general del caballo. Cada mililitro del antiofídico polivalente—el cual viene en frascos de 10 ml—neutraliza a 2 mg de veneno. Anterior a la administración del antiofídico se debe realizar una prueba de sensibilidad por razón de que suele causar reacciones alérgicas. Para ello se administra 0,1 ml de una solución preparada con 1 ml de suero antiofídico diluido en 9 ml de solución salina. Si la prueba de sensibilidad resulta positivo el personal de atención médica realiza una desensibilización con hidrocortisona previo al suero antiofídico.

De acuerdo a la severidad del emponzoñamiento se administra el antiofídico en mayores dosis:

Grado I: 2 a 5 ampollas de antiofídico polivalente (6 a 10 frascos en niños) diluidos en solución de dextrosa al 5%, administrado entre 10-15 gotas por minuto, aumentando la velocidad según la respuesta del paciente.
Grado II: 6-10 ampollas de antiofídico polivalente (10 a 20 frascos en niños) diluidos en 300-500 cc de solución de dextrosa al 5%
Grado III: 10 o más ampollas que puede llegar a administrarse hasta 20-25 frascos (hasta 40 ampollas en niños) diluidos en 500 cc de solución de dextrosa al 5% a gote rápido.
Una de las metas del tratamiento con antivenenos es detener en las primeras 6-12 horas los sangrados local y sistémico y normalizar la coagulación sanguínea.Dependiendo el grado de envenenamiento se decide también la administración de plasma fresco congelado para corregir dichas alteraciones de la coagulación. El tratamiento también incluye la antibioticoterapia, inmunización antitetánica y aliviar el dolor. No se recomienda la administración de corticoides ya que estos interfieren con el proceso de la coagulación

ComplicacionesAlgunas de las complicaciones que acarrea una mordedura por Bothrops incluyen:

Necrosis con pérdida de masa muscular, desfiguraciones y amputaciones
Abscesos en el sitio de la mordedura
Complicaciones infecciosas en y alrededor del sitio de la mordedura, principalmente de bacterias Gram negativas:
Celulitis
Fascitis
Osteomielitis
Bacteriemia
Es evidente que son los gérmenes que viven en la cavidad oral de las serpientes los que ocasionan estas infecciones y no necesariamente las bacterias que forman parte de la flora comensal de la piel de los seres humanos.


Imagen

Imagen
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Dic 14, 2010 10:34 am

fedeyzf escribió:A esta la encontramos en una avena a la aclarada, creo que es una yarará. La cola la movía como si fuera una cascabel. Vamos a ver que dice el "maestro".
Saludos FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Es una falsa yarará, en que provincia la encontraste...
Un abrazo.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Mar Dic 14, 2010 4:38 pm

Alejandro Urrutia escribió:
fedeyzf escribió:A esta la encontramos en una avena a la aclarada, creo que es una yarará. La cola la movía como si fuera una cascabel. Vamos a ver que dice el "maestro".
Saludos FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Es una falsa yarará, en que provincia la encontraste...
Un abrazo.
Hola alejandro: Sin querer pasar por encima tuyo, por que sé que con el tema de los ofidios la tenés más que clara, pero me parece que estás equivocado, repito ME PARECE. Ampliando la imagen veo que las escamas son carenadas, no veo placas sobre la cabeza, la pupila parece ser elíptica y en la foto donde el animal cuelga se ven las fosetas loreal. Por el dibujo del lomo creo que es una yarará ñata. Pero vuelvo a repetir, no soy experto en el tema más allá de que me guste. Un abrazo. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Mar Dic 14, 2010 4:50 pm

quique22 escribió:
Alejandro Urrutia escribió:
fedeyzf escribió:A esta la encontramos en una avena a la aclarada, creo que es una yarará. La cola la movía como si fuera una cascabel. Vamos a ver que dice el "maestro".
Saludos FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Es una falsa yarará, en que provincia la encontraste...
Un abrazo.
Hola alejandro: Sin querer pasar por encima tuyo, por que sé que con el tema de los ofidios la tenés más que clara, pero me parece que estás equivocado, repito ME PARECE. Ampliando la imagen veo que las escamas son carenadas, no veo placas sobre la cabeza, la pupila parece ser elíptica y en la foto donde el animal cuelga se ven las fosetas loreal. Por el dibujo del lomo creo que es una yarará ñata. Pero vuelvo a repetir, no soy experto en el tema más allá de que me guste. Un abrazo. QQ
Tenés razon Quique, muy bueno lo tuyo, comparando los patrones de coloración y manchas de la cabeza con ejemplares que tengo coleccionados llego a la misma conclusión. A modo de fe de erratas.
El ejemplar conicido es una yarará ñata.
Un abrazo grande..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Mar Dic 14, 2010 9:41 pm

Alejandro Urrutia escribió:
quique22 escribió:
Alejandro Urrutia escribió:
fedeyzf escribió:A esta la encontramos en una avena a la aclarada, creo que es una yarará. La cola la movía como si fuera una cascabel. Vamos a ver que dice el "maestro".
Saludos FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Es una falsa yarará, en que provincia la encontraste...
Un abrazo.

Hola alejandro: Sin querer pasar por encima tuyo, por que sé que con el tema de los ofidios la tenés más que clara, pero me parece que estás equivocado, repito ME PARECE. Ampliando la imagen veo que las escamas son carenadas, no veo placas sobre la cabeza, la pupila parece ser elíptica y en la foto donde el animal cuelga se ven las fosetas loreal. Por el dibujo del lomo creo que es una yarará ñata. Pero vuelvo a repetir, no soy experto en el tema más allá de que me guste. Un abrazo. QQ
Tenés razon Quique, muy bueno lo tuyo, comparando los patrones de coloración y manchas de la cabeza con ejemplares que tengo coleccionados llego a la misma conclusión. A modo de fe de erratas.
El ejemplar conicido es una yarará ñata.
Un abrazo grande..

Hola Alejandro: no hay problema, me alegro haber podido llegar a una concordancia y por sobre todo a una identificación positiva del animal que es lo más importante. Me adhiero a tu pregunta anterior. ¿En qué provincia y en qué parte de ella se encontró este ejemplar? Es bastante dificil de ver. Yo por lo menos acá en Córdoba vi solamente una en la montaña, contra muchas yararás chicas y grandes o de la cruz, de hecho, vi más corales que yararás ñatas por estos pagos. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por TheGlockman » Mar Dic 14, 2010 10:28 pm

Colegas, tampoco soy experto pero la forma de la cabeza, ya me había instalado la duda.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
fedeyzf
Mensajes: 319
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:55 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por fedeyzf » Mar Dic 14, 2010 11:53 pm

La encontramos en La Pampa, cerca de Bernasconi. La cabeza se veía triangular y cuando estaba enrrollada movía la cola como una cascabel ( pero no hacia ruido!!)
Saludos
FEDE
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Dic 18, 2010 11:27 am

[quote="fedeyzf"]La encontramos en La Pampa, cerca de Bernasconi. La cabeza se veía triangular y cuando estaba enrrollada movía la cola como una cascabel ( pero no hacia ruido!!)
Saludos
FEDE[/quote

Muy importante la cita. Existen muchas culebras inofensivas por cierto que imitan el comportamiento de otras que sí lo son. Inflando el cuerpo como una cobra, o mover la cola al estilo de una cascabel y no quiere decir que son venenosas. En este caso no es asi y se trata de un ejemplar muy peligroso. No manipularlas y evitar "encuentros" no deseados.
Un abrazo, gracias por compartir las fotos..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Rusonogo
Mensajes: 43
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:15 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Rusonogo » Mié Ene 26, 2011 5:45 am

Aca les dejo unas fotos de una que se me cruzo en cercanias de Rincon de Nogoya, cuando fui a ver el Dakar.


Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=19aNw5grF-8

http://www.youtube.com/watch?v=19aNw5grF-8[/youtube]
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Mié Ene 26, 2011 5:25 pm

Rusonogo escribió:Aca les dejo unas fotos de una que se me cruzo en cercanias de Rincon de Nogoya, cuando fui a ver el Dakar.


Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=19aNw5grF-8

http://www.youtube.com/watch?v=19aNw5grF-8[/youtube]
Es un lindo ejemplar de yarará grande o víbora de la Cruz, aparentemente (no hay mucha referencia de tamaño) no está completamente desarrollada. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
JANI
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 29, 2011 4:34 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por JANI » Sab Ene 29, 2011 4:40 pm

HOLA PARA ALEJANDRO Y TODOS LOS DEMAS USUARIOS!!MUY BUENA TU INFO Y LAS FOTOS Q APORTARON LOS DEMAS!!
Avatar de Usuario
Tango
Mensajes: 813
Registrado: Sab Oct 25, 2008 4:42 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Tango » Sab Ene 29, 2011 4:55 pm

quique,
la densidad de las "herraduras" del lomo, se usa como característica a la hora de identificar a la vibora de la cruz?
Te pregunto xq todas la que he visto vivas y en fotos siempre tenían una herradura pegada a la otra y la de la foto de rusonogo no.
Slds
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Sab Ene 29, 2011 7:40 pm

Tango escribió:quique,
la densidad de las "herraduras" del lomo, se usa como característica a la hora de identificar a la vibora de la cruz?
Te pregunto xq todas la que he visto vivas y en fotos siempre tenían una herradura pegada a la otra y la de la foto de rusonogo no.
Slds
No, no necesariamente las Herraduras o C o teléfonos o etc,etc,etc tienen que estar más cerca una de otras, a veces sí encontrás que suelen estar (en algunas partes del cuerpo) incompletas, como que tienen dos "pelotitas" en cada extremo. Pero el que estén más lejos o más cerca no hace a la identificación. Es muy didáctico ver como queda la disposición de dichas "herraduras" en un cuero extendido de un bicho ya adulto. Esa disposición de dibujo no se repite en las falsas por lo cual es un dato importante para realizar una identificación positiva de vívora de la cruz o yarará grande (Botrohps Alternatus) Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
betterspine
Usuario
Usuario
Mensajes: 1128
Registrado: Mar Ene 08, 2008 12:44 pm
Ubicación: Corrientes

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por betterspine » Mié Feb 02, 2011 1:42 pm

Esta la encontramos el viernes a la noche a la vera de un sojal en La Paz (E.R.); bien "acobachada" y con crias...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por chalilero » Lun Feb 28, 2011 9:20 pm

completisimo el informe, muy bueno. En la provincia con el cambio que va evidenciando el clima año a año, he empesado a reparar en bichos que durante la brama ni me acordaba. Siendo franco años a, marzo era mes de dias duros, con frios parejos en la pampa, ni hablar en la cordillera. En estos ultimos años tener 30 grados mrzo abril es lo usual. Esta foto la saque el año pasado, no me arrepiento de andar con polainas hace 5 años.
Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Lun Feb 28, 2011 9:43 pm

Es una yarará grande o víbora de la cruz. ¡Muy lindo bicho! El dibujo en el cuero está impecable. Lindo para cuerearla y ponerlo en la pared. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por chalilero » Lun Feb 28, 2011 11:24 pm

De esta foto lo unico que recupere es el orinal, botella de leche que uso cuando estoy apostado, la puse a los efectos de tener una idea de su tamaño, lindo cuero pero como dicen " soldado que huye sirve para otra guerra", la goodrich fue mas valiente.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Leandro C » Lun Mar 28, 2011 9:08 pm

Hola a todos
Mi prima politica se fue unos dias a visitar a mi vieja a Cordoba
Y caminando por pajonales, entre los cerros que rodean la casa, metio la "Pata".
12 hs de obsv. en el hospital y no paso a mayores.
Abrazo

Imagen
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Lun Mar 28, 2011 10:38 pm

Leandro C escribió:Hola a todos
Mi prima politica se fue unos dias a visitar a mi vieja a Cordoba
Y caminando por pajonales, entre los cerros que rodean la casa, metio la "Pata".
12 hs de obsv. en el hospital y no paso a mayores.
Abrazo

Imagen
Hola leandro: tuvo mucha suerte... por lo visto la mordedura debe haber sido de yara, por la separación que hay entre un colmillo y otro me arriesgaría a decir que ha sido una yarará grande. Es lo que se llama "mordedura defensiva". El bicho te tira el mordiscón como para alejarte, como diciendoté: "salí de acá, estás muy cerca mío, no me molestes"... No tiene intenciones de caza y como no se siente atacada (como cuando la pisás) no inyecta o inyecta una cantidad mínima de veneno... Me pasó con la perra de un amigo en la temporada pasada. La diferencia es que la mordedura fué en la cara de la perra, no perdió un ojo de carambola y era un bicho inmenso, pero fué una mordedura sin inyección de veneno, ningún síntoma local... La observamos unas horas y a la pista otra vez. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
gdphunter
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2799
Registrado: Vie Ago 08, 2008 7:40 am
Ubicación: Ramos Mejia
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por gdphunter » Mar Mar 29, 2011 10:06 am

Muy interesante Quique lo que contas! Mi abuelo fue mordido por una de la cruz hace muchos años y me contaba que el dolor semejaba a tener una brasa ardiendo, saludos.
CADA CHANCHO EN SU TETA.
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Leandro C » Mar Mar 29, 2011 10:51 pm

Si tuvo mucha suerte y es como decis vos, solo le advirtio, pero que cagaso no?
Ella no la pudo ver dado que era muy tupido el pajonal y no se arriesgo a meterse otra vez.
Solo conto que luego de la mordedura se recosto unos 15 minutos para ver como se sentia y luego a seguir cuzando la sierra hasta lo de mi vieja, aprox 2 hs.
Y lo peor de todo es que cuando llego a la casa en vez de ir a atenderse se puso a ver en internet cuales serian los sintomas que tendria (:V:) Mi vieja la obligo a ir al hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Esta trastornada pero te paso algunos datos de ella:
Es una Gringa de EEUU
Geologa
Vive en noruega
Trabaja en un barco oceanografico mes por medio en la india
Y para cerrar es maestra de ingles en Vietnam cuando desembarca
(:V:) (:V:) (:V:)
Abrazo

Hola leandro: tuvo mucha suerte... por lo visto la mordedura debe haber sido de yara, por la separación que hay entre un colmillo y otro me arriesgaría a decir que ha sido una yarará grande. Es lo que se llama "mordedura defensiva". El bicho te tira el mordiscón como para alejarte, como diciendoté: "salí de acá, estás muy cerca mío, no me molestes"... No tiene intenciones de caza y como no se siente atacada (como cuando la pisás) no inyecta o inyecta una cantidad mínima de veneno... Me pasó con la perra de un amigo en la temporada pasada. La diferencia es que la mordedura fué en la cara de la perra, no perdió un ojo de carambola y era un bicho inmenso, pero fué una mordedura sin inyección de veneno, ningún síntoma local... La observamos unas horas y a la pista otra vez. Saludos. QQ[/quote]
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Mar Mar 29, 2011 11:10 pm

[quote="Leandro C"]Si tuvo mucha suerte y es como decis vos, solo le advirtio, pero que cagaso no?
Ella no la pudo ver dado que era muy tupido el pajonal y no se arriesgo a meterse otra vez.
Solo conto que luego de la mordedura se recosto unos 15 minutos para ver como se sentia y luego a seguir cuzando la sierra hasta lo de mi vieja, aprox 2 hs.
Y lo peor de todo es que cuando llego a la casa en vez de ir a atenderse se puso a ver en internet cuales serian los sintomas que tendria (:V:) Mi vieja la obligo a ir al hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Esta trastornada pero te paso algunos datos de ella:
Es una Gringa de EEUU
Geologa
Vive en noruega
Trabaja en un barco oceanografico mes por medio en la india
Y para cerrar es maestra de ingles en Vietnam cuando desembarca
(:V:) (:V:) (:V:)
Abrazo

Hola leandro: bueno, menos mal que no pasó a mayores, así no se llevaba un tan mal recuerdo de nuestro país y de nuestras sierras cordobesas que tanto quiero. ¿En qué parte de Santa Rosa tenés casa? Yo tengo un lugarcito muy lindo a 8km de Santa Rosa? Cuando desmontaba para hacer la casa y el jardín /parque tuve muchos encontronazos con yararás y alguna que otra perdida Coral. Por suerte nunca un accidente. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Leandro C » Mié Mar 30, 2011 8:46 am

quique22 escribió:
Leandro C escribió:Si tuvo mucha suerte y es como decis vos, solo le advirtio, pero que cagaso no?
Ella no la pudo ver dado que era muy tupido el pajonal y no se arriesgo a meterse otra vez.
Solo conto que luego de la mordedura se recosto unos 15 minutos para ver como se sentia y luego a seguir cuzando la sierra hasta lo de mi vieja, aprox 2 hs.
Y lo peor de todo es que cuando llego a la casa en vez de ir a atenderse se puso a ver en internet cuales serian los sintomas que tendria (:V:) Mi vieja la obligo a ir al hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Esta trastornada pero te paso algunos datos de ella:
Es una Gringa de EEUU
Geologa
Vive en noruega
Trabaja en un barco oceanografico mes por medio en la india
Y para cerrar es maestra de ingles en Vietnam cuando desembarca
(:V:) (:V:) (:V:)
Abrazo

Hola leandro: bueno, menos mal que no pasó a mayores, así no se llevaba un tan mal recuerdo de nuestro país y de nuestras sierras cordobesas que tanto quiero. ¿En qué parte de Santa Rosa tenés casa? Yo tengo un lugarcito muy lindo a 8km de Santa Rosa? Cuando desmontaba para hacer la casa y el jardín /parque tuve muchos encontronazos con yararás y alguna que otra perdida Coral. Por suerte nunca un accidente. Saludos. QQ
En Villa General belgrano sobre la Ruta 5 cerca del la entrada de Ojo de Agua.
Mi familia va a la villa desde tiempos inmemoriables, imaginate la ruta era de tierra
La fauna del lugar cambio mucho, antes haste el puma se encontraba en el pozo verde y de vivoras ni hablar
Pero todo cambia.
Mira si querre yo tambien a esas sierras que a mi viejo y mi hermano cuando partieron para siempre los deje ahi.
Abrazo
Avatar de Usuario
pecari357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3096
Registrado: Vie Ago 08, 2008 2:26 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por pecari357 » Mar Jun 14, 2011 7:13 pm

Esta la mato un amigo el domingo al sur de la provincia de Salta. Le salio cerca suyo cuando estaba evacuando de parado, y se agarro un julepe mas o menos. Le aplasto el cuello y me llamo para que la viese. Era bastante grande, como de 80 - 90 cm.
Pregunto ¿ es una coral ? ¿ peligrosa ? El color era en anillos de colores, No tenia el vientre blanco.
Como comparación estan los cañones de una boito del 12.
Gracias y saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Mar Jun 14, 2011 8:32 pm

pecari357 escribió:Esta la mato un amigo el domingo al sur de la provincia de Salta. Le salio cerca suyo cuando estaba evacuando de parado, y se agarro un julepe mas o menos. Le aplasto el cuello y me llamo para que la viese. Era bastante grande, como de 80 - 90 cm.
Pregunto ¿ es una coral ? ¿ peligrosa ? El color era en anillos de colores, No tenia el vientre blanco.
Como comparación estan los cañones de una boito del 12.
Gracias y saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Hola pecarí 357: Es una Coral verdadera. Fijate que en cada segmento negro tiene dos anillos blancos (o amarillentos) Si en vez de dos solamente tuviera uno sería una falsa coral. Aunque ocurren, los accidentes con ésta especie son contados, muy pocos, por su tamaño y por su temperamento, usualmente son bastante mansas... Lo lamentable es que su veneno es muy tóxico y dificil de encontrar el suero antiofídico, por lo menos en mi zona... Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
pecari357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3096
Registrado: Vie Ago 08, 2008 2:26 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por pecari357 » Mar Jun 14, 2011 10:33 pm

Gracias quique22. (-Y) Habra que extremar los cuidados al salir al campo ya que se ve que es muy comun por estos lares.
Saludos
Avatar de Usuario
alepescador
Mensajes: 138
Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:48 pm
Ubicación: Mendoza, Malargüe

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por alepescador » Mié Ago 17, 2011 10:40 pm

HOLA AMIGOS (:T:) (:T:) les dejo unas fotitos de unas yarara ñata que encontre en el campo cuando me encontraba (:J:) cazando, esto es en el sur de Mendoza y en esa zona hay varias de estás bichas que son ponzoñosas, pero como es muy frio son de las que mejor se adaptan al clima
Imagen
PROMOTION 5,5 MIRA BSA 6-24X44
PAMPERO 6,35 mira leaper 4- 16x 40
MENALDI jaguar 6,35 Licantropo cannon 4-9 x 50
Mahely Master 5.5
Avatar de Usuario
sacohunter
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jul 13, 2010 3:12 pm
Ubicación: Concordia

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por sacohunter » Vie Sep 02, 2011 8:40 am

Tengo entendido que la falsa tiene la panza blanca mientras que la otra los anillos dan toda su vuelta
En la ultima foto que subio pecari357 se ve bien como siguen los anillos en la panza.
Detrás de una vaca contenta siempre hay un toro empujando.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Vie Sep 02, 2011 2:12 pm

sacohunter escribió:Tengo entendido que la falsa tiene la panza blanca mientras que la otra los anillos dan toda su vuelta
En la ultima foto que subio pecari357 se ve bien como siguen los anillos en la panza.
No, no siempre... hay veces que en la coral verdadera los anillos se desdibujan en la zona ventral y lamentablemente este mito a medias puede llevar a que alguien sea mordido por una autentica coral pensando que solo es una culebra. La secuencia de los anillos es la manera correcta de identificarla. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Responder

Volver a “Caza mayor”