OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Rusonogo
Mensajes: 43
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:15 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Rusonogo » Vie Oct 01, 2010 4:48 pm

Las fotos que aparecen son de FALSA CORAL, es importante tener en claro esto para evitar matar a ésta ya que no es dañina ni venenosa, para recordar como identificar a la CORAL debemos solo recordar la palabra "RANA" que identifica el orden de los colores "Rojo - Amarillo - Negro - Amarillo" como se ve en la foto que acompaña esto.

Imagen

Ante la duda mejor rajar.
chico magun
Mensajes: 282
Registrado: Mar Oct 20, 2009 7:13 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por chico magun » Vie Oct 01, 2010 6:45 pm

me perdi.al final cual de las dos es la venenosa,la rana o la otra? (::K)
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Vie Oct 01, 2010 9:02 pm

brennek escribió:Alejandro, como siempre, impecable tu informe.
Lamentablemente la WEB así como nos enseña nos desconcierta con información cruzada.
La bicha que crucé en Córdoba hace unos 20 días (van fotos) parecía ser Coral.
Encontré "gemelas" en Internet y la info no fue coincidente en ningún caso por lo que me quedé con la duda
¿Era una Coral o era una Falsa Coral?

Imagen


Imagen


Imagen
hola Brennek con dos N: la que sacaste fotos es una coral verdadera. Sería falsa si en la parte negra que está entre dos partes rojas hubiera Una sola banda clara (Blanca o amarillenta). Como verás está tiene dos (2) bandas claras, por lo cual es una coral verdadera. La disposición de esos dos anillos claros no siempre es igual, depende de la especie o subespecie, (Hay muchas) pueden estar dividiendo las zonas negras de rojas, por lo cual la reglita memotécnica tan difundida yo no la aplicaría. Lo mismo va para el hecho de que los anillos rodean por completo el cuerpo...casi siempre es así...¡pero no siempre!!! y esto puede llevar a un error fatal. Saludos. QQ
Última edición por quique22 el Vie Oct 01, 2010 9:08 pm, editado 1 vez en total.
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Vie Oct 01, 2010 9:06 pm

Rusonogo escribió:Las fotos que aparecen son de FALSA CORAL, es importante tener en claro esto para evitar matar a ésta ya que no es dañina ni venenosa, para recordar como identificar a la CORAL debemos solo recordar la palabra "RANA" que identifica el orden de los colores "Rojo - Amarillo - Negro - Amarillo" como se ve en la foto que acompaña esto.

Imagen

Ante la duda mejor rajar.
Amigo: sin querer ofender ni nada por el estilo... ¿Usted está absolutamente seguro de lo que está diciendo? No me creo dueño de la verdad por que no soy biólogo ni nada por el estilo, pero me parece que la está pifiando... y eso puede llevar a que alguien por equivocación y siguiendo sus dichos, tenga un accidente muy grave. Yo que used me aseguraría muyyyy bien de lo que está diciendo. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
cacker
Forista expulsado
Mensajes: 821
Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:16 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por cacker » Sab Oct 02, 2010 1:35 am

Estoy de acuerdo con Quique, me parece que lo que dice Rusonogo es INCORRECTO.
A esa coral que le saque la foto, no la matamos, y no mataria otra, mas alla de que sea o no de las peligrosas. Hay MUY pocas, en 12 años que llevamos yendo a La Pampa, varias veces por año, solo hemos visto dos, esta en Puelches y otra en la zona de Victorica, osea que hay muy pocas, para que matarlas? es una hermosa vivora, para nada agresiva, que siempre trata de huir y es dificil que muerda.... diferente con las yararas, hay muchas y son macacas... cada vez que vemos una de esas la hacemos rebanadas.
Cuando un cazador habla, los demas se callan la boca.
Avatar de Usuario
manumanu
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3805
Registrado: Dom May 04, 2008 12:47 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por manumanu » Sab Oct 02, 2010 2:20 am

Yo tb escuche que el tema de las corales va por el orden la de los colores.
En la zona donde vivo hay muchas yarara y cascabel...
Sinceramente luna me paro 3 veces a estas guachas, no lo dude y las enterre 30cm abajo..
Odio todo tipo de vibora, solo 2 veces vi la cora, en sierra de la venta y en cabildo....a 80km promedio debahi..
un abrazo!
Manu.-
Avatar de Usuario
Ale tirofijo
Mensajes: 40
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:56 am
Ubicación: Quilmes

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Ale tirofijo » Sab Oct 02, 2010 2:22 am

muy buen post Ale Urrutia!!

Para diferenciar una coral (venenosa) de una falsa coral existe la siguiente regla: si tiene dos (2) bandas claras (blanquesinas o amarillas) en cada banda negra es venenosa, y si tiene una (1) banda clara en cada banda negra es falsa coral.

Les dejo este cuadro con info para reconocer las diferencias Imagen

pd: igual si te muerde una venenosa te das cuenta enseguida!! (:L) (::H) (::A)
Hatsan AT44 5,5, Leapers 4-16-50
Hatsan 99 5,5
Shark Co2
Avatar de Usuario
ferku16
Mensajes: 478
Registrado: Dom May 30, 2010 11:19 pm
Ubicación: Paraná.Entre Rios

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por ferku16 » Sab Oct 02, 2010 2:55 am

Gracia por el aporte muy útil (-Y)
Atte.Ferku16
Avatar de Usuario
Rusonogo
Mensajes: 43
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:15 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Rusonogo » Sab Oct 02, 2010 3:08 am

Muchachos, yo creo estar en lo cierto pero seria my importante que si ustedes no comparten mi opinion investiguemos para no cometer este grave error de mal informar. Les dejo el link de donde yo encontre informacion. De todos modos seria interesante ya sea coralillo o falsa coral alejarse de inmediato.

http://www.fororeptiles.org/cgi-bin/for ... 185132914/

Tambien quisiera decir que en las falsas corales, los anillos de color claro, ya sea blanco o amarillo, esta limitado por un anillo de color negro de cada lado, o sea, el amarillo no toca al rojo a menos que haya justo en esa serpiente una malformacion o una mutacion.

Quizas pueda haber una serpiente de coral venenosa que tenga dispuestos los colores de otra forma (No puedo asegurar, esto es lo que yo se).

Imagen
La serpiente Lampropeltis triangulum (arriba), inofensiva, tiene una coloración muy parecida a la serpiente de coral Micrurus fulvius (abajo), muy venenosa.

Sin animo de ofender o de querer ser el dueño de la verdad mi estimado Quique eso es lo que yo creo poder aportar.
Última edición por Rusonogo el Sab Oct 02, 2010 10:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gallordls
Mensajes: 428
Registrado: Vie Ago 28, 2009 11:19 am
Ubicación: Catriel - Rio Negro

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por gallordls » Sab Oct 02, 2010 8:46 am

Impecable informe...
"El mar dara esperanza al hombre, como los sueños al dormir"
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Oct 02, 2010 10:22 am

brennek escribió:Alejandro, como siempre, impecable tu informe.
Lamentablemente la WEB así como nos enseña nos desconcierta con información cruzada.
La bicha que crucé en Córdoba hace unos 20 días (van fotos) parecía ser Coral.
Encontré "gemelas" en Internet y la info no fue coincidente en ningún caso por lo que me quedé con la duda
¿Era una Coral o era una Falsa Coral?

Imagen


Imagen


Imagen

Ante todo perdon por la demora, estimado brenek, la especie que vos mostras en als fotos es una coral VERDADERA. Micrurus frontalis :Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.
Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.
Es ovípara. Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Oct 02, 2010 10:39 am

Rusonogo escribió:Las fotos que aparecen son de FALSA CORAL, es importante tener en claro esto para evitar matar a ésta ya que no es dañina ni venenosa, para recordar como identificar a la CORAL debemos solo recordar la palabra "RANA" que identifica el orden de los colores "Rojo - Amarillo - Negro - Amarillo" como se ve en la foto que acompaña esto.

Imagen

Ante la duda mejor rajar.
La especie que esta mostrando usted es una Micrurus tener (Venenosa). No existe en la Argentina, la que muestra Brennek también es una Micrurus pero diferente especie. ambas totalmente peligrosas y venenosas.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Oct 02, 2010 10:43 am

Para el CONOCIMIENTO DE TODOS:

Las corales, agrupan unos 3 Géneros a saber:

Leptomicrurus: Sólamente 2 especies (Norteamérica)



Imagen

Micrurus: (Sudamérica y Norteamérica)


Imagen

y por último el Género Micruroides: con mas de 60 especies en USA y México.

Imagen
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Rusonogo
Mensajes: 43
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:15 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Rusonogo » Sab Oct 02, 2010 1:59 pm

Muchachos, he estado buscando informacion en internet y es lamentable lo que encuentro, por todos lados hay info pero son contradictorias, la verdad ya no se que decir, solo pido disculpas si di una info erronea pero estaba absolutamente convencido y ahora sinceramente no se que pensar. Creo que el Sr. Urrutia la tiene muy clara. Deberiamos tener en cuenta sus posteos de este tema. Disculpas nuevamente si puse una info erronea pero si quieren les puedo decir de donde lo saque y aseguran que es como yo decia pero por otro lado dicen todo lo contrario.
Avatar de Usuario
GUSTAVO 300 WM
Usuario
Usuario
Mensajes: 1787
Registrado: Mar Dic 02, 2008 10:01 am
Ubicación: Córdoba Capital - San Juan

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por GUSTAVO 300 WM » Sab Oct 02, 2010 6:46 pm

Alejandro Excelente posteo.

Alejandro seria bueno abrir uno sobre los distintos arácnidos.

Voy a bucar información sobre hongos venenosos y te lo paso para que lo compaginemos.

Te mando un abrazo y uno de los mejores posteos que leí últimamente.
la sorda lastra
Mensajes: 486
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:13 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por la sorda lastra » Sab Oct 02, 2010 10:44 pm

hola amigos.-muy, muy interesante la informacion gracias.-un abrazo
Avatar de Usuario
brennek
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Sab Feb 21, 2009 5:43 pm
Ubicación: Cordoba

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por brennek » Sab Oct 02, 2010 11:12 pm

Alejandro Urrutia escribió:
brennek escribió:Alejandro, como siempre, impecable tu informe.
Lamentablemente la WEB así como nos enseña nos desconcierta con información cruzada.
La bicha que crucé en Córdoba hace unos 20 días (van fotos) parecía ser Coral.
Encontré "gemelas" en Internet y la info no fue coincidente en ningún caso por lo que me quedé con la duda
¿Era una Coral o era una Falsa Coral?

Imagen


Imagen


Imagen

Ante todo perdon por la demora, estimado brenek, la especie que vos mostras en als fotos es una coral VERDADERA. Micrurus frontalis :Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.
Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.
Es ovípara. Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola.
Alejandro
De nuevo... gracias por tu aporte.
Mas miedo voy a tener de andar pateando piedras por la sierra y la p.. madre
Imagen Atte. "brennek" con 2 n
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por TheGlockman » Sab Oct 02, 2010 11:18 pm

Mirá Brennek que, en Olivos, no hay lugar para miedosos por no decir cagones!!!.
In GLOCK we trust.
fedeyzf
Mensajes: 319
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:55 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por fedeyzf » Dom Oct 03, 2010 1:02 am

Esta no es coral pero la parte de abajo era así, Alejandro seguro sabrá que especie es.
Saludos
FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
brennek
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Sab Feb 21, 2009 5:43 pm
Ubicación: Cordoba

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por brennek » Dom Oct 03, 2010 10:50 am

TheGlockman escribió:Mirá Brennek que, en Olivos, no hay lugar para miedosos por no decir cagones!!!.
Acá en Córdoba aprendimos que cazador que huye por miedo sirve para otra cacería... (::C)
Te estoy esperando para caminar las sierras ... . ... mirá que no es lo mismo que ir al Tiro Federal ¿Ehh...?
(::A) ... Abrazo (Y cuidame el barrio por favor)
Imagen Atte. "brennek" con 2 n
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por TheGlockman » Dom Oct 03, 2010 12:00 pm

Estimado Brennek, en cualquier momento me llego por tus pagos eso sí, esperá a que me terminen de confeccionar el mameluco de cuero, para caminar tranquilo por las sierras. Por lo demás, Olivos está a buen resguardo.

Un abrazo y saludos a todos los colegas.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Dom Oct 03, 2010 12:20 pm

fedeyzf escribió:Esta no es coral pero la parte de abajo era así, Alejandro seguro sabrá que especie es.
Saludos
FEDE
Imagen

Imagen

Imagen
Es una culebra. ¿Donde están sacadas las fotos? Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Dom Oct 03, 2010 12:30 pm

brennek escribió:
Alejandro Urrutia escribió:
brennek escribió:Alejandro, como siempre, impecable tu informe.
Lamentablemente la WEB así como nos enseña nos desconcierta con información cruzada.
La bicha que crucé en Córdoba hace unos 20 días (van fotos) parecía ser Coral.
Encontré "gemelas" en Internet y la info no fue coincidente en ningún caso por lo que me quedé con la duda
¿Era una Coral o era una Falsa Coral?

Imagen


Imagen


Imagen

Ante todo perdon por la demora, estimado brenek, la especie que vos mostras en als fotos es una coral VERDADERA. Micrurus frontalis :Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.
Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.
Es ovípara. Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola.
Alejandro
De nuevo... gracias por tu aporte.
Mas miedo voy a tener de andar pateando piedras por la sierra y la p.. madre
Hola Brennek...como te dijo alejandro más arriba el que te llegue a morder una coral sería algo más que extraordinario por sus características físicas y mansedumbre. Tenele muuuuuchoooo más miedo a salir a la calle y que te lleve por delante un auto. Las que sí son de temer (respetar diría yo) son las yararás.
Y ya que estamos dejo una pregunta para alejandro: en el post donde están descriptas las distintas especies dice que la yarará grande o víbora de la cruz es la que más accidentes causa acá en Argentina. Yo tenía entendido que era la yarará chica, por que es más temperamental, agresiva que la grande, la cual prefiere poner distancia con la gente. Tengo una casa en las sierras de Córdoba y me tocó hacer el desmonte del lugar donde la ibamos a construir, maté muchas yararás en el proceso y noté que a las yararás chicas no les importaba mucho la presencia de los humanos (olores, ruidos, movimiento, etc) en cambio las grandes preferian poner distancia de inmediato. ¿hay alguna estadistica confiable sobre cual es el ofidio que más accidentes causa acá en Argentina? SAludos. Quique
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por TheGlockman » Dom Oct 03, 2010 1:21 pm

Reitero mi inquietud, si alguien sabe el área de distribución, si es que por allí se encuentran, de ofidios peligrosos al sur del Río Colorado y Patagonia en general.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
quique22
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2706
Registrado: Sab Jul 04, 2009 3:54 pm
Ubicación: sureste cordobés!

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por quique22 » Dom Oct 03, 2010 4:00 pm

TheGlockman escribió:Reitero mi inquietud, si alguien sabe el área de distribución, si es que por allí se encuentran, de ofidios peligrosos al sur del Río Colorado y Patagonia en general.

Saludos a todos.
Hola Theglockman: la única venenosa que sé que podés encontar en la patagonia es la yarará ñata. Es chiquita (mdeio metro maso) y con la nariz respingada de ahí el nombre. No sé bien en ese límite (el río colorado) que podés encontar, pero más al sur es la única, aunque yo no me preocuparía tanto, por que es bastante dificil dar con alguna de ellas. espero que te haya respondido tu pregunta. Saludos. QQ
usá más la cabeza....así no vas a tener que usar tanto las manos!!!
Avatar de Usuario
cacker
Forista expulsado
Mensajes: 821
Registrado: Vie Oct 03, 2008 12:16 pm

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por cacker » Dom Oct 03, 2010 4:45 pm

TheGlockMan
En Rio Colorado, segun la distribucion geografica, podes encontrar la Coral super venenosa de la que hablamos mas arriba.

Slds
Cuando un cazador habla, los demas se callan la boca.
Avatar de Usuario
Ale tirofijo
Mensajes: 40
Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:56 am
Ubicación: Quilmes

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Ale tirofijo » Dom Oct 03, 2010 4:49 pm

Buscando en la web encontre un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, es muy interesante y completo. Contiene la distribución geográfica de las serpientes venenosas en Argentina entre otras cosas, lo pueden bajar esta en pdf, saludos (:T:)

Les paso el link: http://www.webstore-inn.com.ar/Ofidios% ... entina.pdf
Hatsan AT44 5,5, Leapers 4-16-50
Hatsan 99 5,5
Shark Co2
Avatar de Usuario
TheGlockman
Recordado
Mensajes: 3733
Registrado: Vie Dic 14, 2007 10:25 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por TheGlockman » Dom Oct 03, 2010 6:29 pm

Muchas gracias colegas Quique, Cacker y Ale. Por el último mensaje, entraré a la página que me indicaste,

Mis dudas vienen, por el lado de las zonas de la Cordillera donde voy a pescar aunque, de haber de estos bichos, difícilmente me los encuentre, por ir en épocas de frío, de cierre de temporada truchera.

Saludos a todos.
In GLOCK we trust.
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Oct 04, 2010 9:18 am

Datos bioecologicos y distribución de las especies de yarará de argentina.


Bothrops cotiara (Yarará panza negra).

DESCRIPCIÓN GENERAL: Un Bothrops raro en Misiones, reconocible de sus congéneres por el notorio dibujo en V, intensamente marrón bordeado de negro, que se extiende sobre su cabeza, rodeando el hocico, luego las regiones cantal, oculoparietal y nucal, de donde desciende en los lados del cuello; también peculiares las escamas ventrales casi completamente negras.
Víbora de cuerpo robusto algo deprimido, alcanzando su longitud total 700-800 mm, pero hasta 1000 mm en algunos individuos. Tiene cola relativamente corta, cilindro-cónica puntiaguda, restringiendose bruscamente su diámetro a partir de la región cloacas. Simple la lepidosis cefálica, referible en sus rasgos generales a la de B. jararaca. En su cabeza subtriangular bien distinta del cuello se notan dos internasales alargadas seguidas por una cantal marginal, como en jararaca; las supraoculares son angostas, con 10-14 hileras de escamas quilladas interpuestas entre ellas; la rostral es alta, convexa, poco visible desde arriba, no sobresaliendo la punta del hocico, redondeada; todas las escamas cefálicas superiores son lanceoladas, angostas, algo irregulares y quilladas; la narina se ubica entre dos escamas asimétricas, la anterior muy agrandada, resultando una vez y media el diámetro ocular la distancia desde la narina al borde de la órbita. El ojo, oblicuo, de pupila vertical elíptica, aparece rodeado por postoculares y una doble hilera de suboculares quilladas, las que, junto con la loreal y las escamas propias del órgano, concurren a la delimitación de la foseta sensorial, abierta por encima de la segunda supralabial. Supralabiales 8-9, la 2ª ocasionalmente fusionada con la escama de la loseta; 9-12 infralabiales, las primeras cuatro en contacto con el único par de geneiales reconocibles; gulares rombales lisas; temporales irregulares, en su mayoría quilladas.
Escamas dorsales todas quilladas, con 25-29 hileras en el medio del cuerpo; ventrales 151-173, subcaudales divididas 34-52; anal entera.
Coloración: fondo general pardusco o grisáceo aceitunado; serie dorsal de 14-17 manchas marrón oscuro confusamente bordeadas de negro, de contomo groseramente trapezoidal y apareadas a lo largo de una línea vertebral, inferiormente acompañadas hasta la 1ª o 2ª hileras de escamas por manchas alargadas algo irregulares del mismo color; analogo patrón superior, reducido y confuso, repetido en la cola. En la cabeza, característica la banda integralmente marrón en forma de V o de Q, a partir del hocico hacia atrás, a la cual nos referimos en la diagnosis; por debajo de dicha banda, otra del mismo color se extiende desde la región postocular, siempre arriba de las supralabiales, hasta la comisura bucal.
Superficie inferior con escamas ventrales casi completamente negras, con matices aceitunados lateralmente y en las suturas; gulares amarillentas o blanquecinas, con pigmentos difusos negruzcos.

HÁBITOS y otros datos: Terrícola, en los campos entre las formaciones de Araucaria angustifolia, subiendo en Brasil por las laderas de las sierras, donde parecen existir formas locales. Se alimenta de pequeños roedores y marsupiales, pero su ecología y ciclo anual son muy poco conocidos. En Misiones es un ofidio raro y de muy accidental captura. Ovovivíparo, poniendo cada vez 8-12 crías. El veneno de B. cotiara tiene principalmente efectos locales, pero no ha dado lugar todavía a casos de ofidismo en el país. El nombre específico repite el nombre local indígena en Brasil.

DISTRIBUCIÓN: Típicamente centro y surbrasileña, en los relieves de las sierras atlánticas, desde São Paulo y los distritos limítrofes de Minas Gerais y Río de Janeiro hasta el sur (Paraná, Santa Catarina). En la Argentina únicamente en Misiones.

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.


Imagen
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
338
Mensajes: 830
Registrado: Mié Abr 16, 2008 7:03 am

Re: OFIDIOS PELIGROSOS DE ARGENTINA (GUIA PARA EL CAMPO)

Mensaje por 338 » Lun Oct 04, 2010 5:34 pm

Muy bueno el informe,pero en cuanto veo una, por las dudas no me pongo a investigar mucho rajo y la mie!#@.... (::A) (::A)
El tonto aprende padeciendo....
Responder

Volver a “Caza mayor”