Fauna "Mayor" Autoctona

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20494
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por alfredo1 » Mié Ago 25, 2010 10:10 pm

facundo escribió:4to

Huemul

El huemul es un animal robusto, con extremidades relativamente cortas, de orejas grandes, de pelaje pardo y con el hocico y los ojos brillantes. El macho es más grande que la hembra (mide alrededor de 0,90 m), y presenta una mancha característica en forma de “Y” marcada por pelo oscuro sobre la nariz a diferencia de la hembra que carece de ella. Tiene astas sencillas, con una bifurcación pero en algunos casos presentan una punta adicional, generalmente en la rama más larga.En Argentina, antiguamente la especie habitaba el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la actualidad, su distribución se ha restringido a localidades de difícil acceso en los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares-.
Durante el verano vive en las zonas más altas, escarpadas y boscosas de los Andes australes, donde hay una vegetación rala y rastrera: el prado andino. En el invierno, pasa a las partes más bajas, donde están los bosques de lengas, hires o coihues.
Fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996 (Ley 24.702) y Monumento Natural Provincial en las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Para seguir ilustrando el Foro,y la muy buena idea de Facundo.Saludos
Imagen
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Jue Ago 26, 2010 3:52 am

alfredo1 escribió:
facundo escribió:4to

Huemul

El huemul es un animal robusto, con extremidades relativamente cortas, de orejas grandes, de pelaje pardo y con el hocico y los ojos brillantes. El macho es más grande que la hembra (mide alrededor de 0,90 m), y presenta una mancha característica en forma de “Y” marcada por pelo oscuro sobre la nariz a diferencia de la hembra que carece de ella. Tiene astas sencillas, con una bifurcación pero en algunos casos presentan una punta adicional, generalmente en la rama más larga.En Argentina, antiguamente la especie habitaba el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la actualidad, su distribución se ha restringido a localidades de difícil acceso en los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares-.
Durante el verano vive en las zonas más altas, escarpadas y boscosas de los Andes australes, donde hay una vegetación rala y rastrera: el prado andino. En el invierno, pasa a las partes más bajas, donde están los bosques de lengas, hires o coihues.
Fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996 (Ley 24.702) y Monumento Natural Provincial en las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Para seguir ilustrando el Foro,y la muy buena idea de Facundo.Saludos
Imagen
Muchas gracias Alfredo por el comentario y el aporte (-Y)
Saludos (:T:)
riojano338
Mensajes: 183
Registrado: Dom Ago 22, 2010 12:52 pm
Ubicación: La Rioja CAPITAL

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por riojano338 » Jue Ago 26, 2010 12:17 pm

Falta la Cebra !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es mi Suegra una YEGUA RAYADA, un poco de humor (::H) (::H) (::H)
243
Mensajes: 352
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:58 pm
Ubicación: Rastreando al gato.

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por 243 » Jue Ago 26, 2010 2:24 pm

Hola Calupa recien veo tu comentario jaj, los lugares ya los tengoo!!! y preguntale a facu si alguna vez le di algo de info!!!!!!!!

Facu por que no pones el posteo de la otra vez que estuvimos en miami cazando los aligators!!!! suban el video a youtube y hagan un post!!!

Anoche salimos de caceria con Ruger y Facundo...aca cerquita nomas a kika! jajajjja contala tambienn!!


Un abrazo a todos!!
El Viernes me voy a cazar...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2010 3:25 pm

243 escribió:Hola Calupa recien veo tu comentario jaj, los lugares ya los tengoo!!! y preguntale a facu si alguna vez le di algo de info!!!!!!!!

Facu por que no pones el posteo de la otra vez que estuvimos en miami cazando los aligators!!!! suban el video a youtube y hagan un post!!!

Anoche salimos de caceria con Ruger y Facundo...aca cerquita nomas a kika! jajajjja contala tambienn!!


Un abrazo a todos!!

Hola, qué tal?. ¿ Cuál comentario? Me perdí......
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2010 3:29 pm

Siii, ahora si, estuve repasando el thread......Me habia olvidado. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Ago 26, 2010 5:49 pm

Facu Excelente aporte MUY MUY BUENO..
Tengo información sobre una especie mencionada en tu aporte.. sobre el PUDU, uno de los ciervos mas chicos del mundo, junto con el pudú de los páramos (Pudu mephistophiles) propio de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. La principal amenaza a la supervivencia de este animalito es la destrucción de su habitat natural, puntualmente en nuestro pais donde los bosques nativos se utilizan para el pastoreo de ganado. Los perros domésticos ejercen un efecto sumamente negativo para las poblaciones de este cérvido. Cobrando anualmente muchas victimas entre las poblaciones de pudúes.
También se lo captura para colecciones zoológicas publicas y privadas. El ganado doméstico compite con el pudu por el espacio y la alimentación, además del serio riesgo sanitario que significa la presencia del ganado por la dispersión y/o transmision de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas como Fasciola hepatica, neumonias verminosas (Dictycaulus), Sarcosporidiosis y fiebre aftosa, entre otras.
Tambien lo afectan mucho las poblaciones asilvestradas de ciervo colorado, ciervo dama y el jabalí europeo con quienes compite por espacio y alimento, sufriendo los mismos riesgos sanitarios anteriormente mencionados. El jabalí depreda las crias de pudú recién nacidas como ha sido documentada la de los corderos.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Ago 26, 2010 5:59 pm

alfredo1 escribió:
facundo escribió:4to

Huemul

El huemul es un animal robusto, con extremidades relativamente cortas, de orejas grandes, de pelaje pardo y con el hocico y los ojos brillantes. El macho es más grande que la hembra (mide alrededor de 0,90 m), y presenta una mancha característica en forma de “Y” marcada por pelo oscuro sobre la nariz a diferencia de la hembra que carece de ella. Tiene astas sencillas, con una bifurcación pero en algunos casos presentan una punta adicional, generalmente en la rama más larga.En Argentina, antiguamente la especie habitaba el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En la actualidad, su distribución se ha restringido a localidades de difícil acceso en los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares-.
Durante el verano vive en las zonas más altas, escarpadas y boscosas de los Andes australes, donde hay una vegetación rala y rastrera: el prado andino. En el invierno, pasa a las partes más bajas, donde están los bosques de lengas, hires o coihues.
Fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996 (Ley 24.702) y Monumento Natural Provincial en las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz
Para seguir ilustrando el Foro,y la muy buena idea de Facundo.Saludos
Imagen
El nombre cientifico del Huemul es Equus bisulcus (Equus caballo) sabén por que?
Lo llaman asi o tambien caballo de vaso partido o pezuña partida y fué un enigma para todos nosotros, los zoologos que tardaron bastante tiempo para reunir ejemplares para reparar el error. En el interín la especie paso a formar parte del Escudo de Chile dibujado como un caballo con el casco hendido, lo que obligó a corregir años despues el error y a diseñar un nuevo escudo. Al descubrir que se trataba de un cervido, se lo propuso en nombre de Hippocamelus que significa (caballo-camello) El naturalista Clemente Onelli dudaba del origen araucano del vocablo "guemul" "guamul o "huemul" con los que se lo denominaba habitualmente y creía firmemente en que este habia originado en una fusión de los terminos buey y mula. (gueymul), seguramente respaldaba su teoría la existencia de otros nombres araucanos como "trula" "trulá" o "hueque" para la especie.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
beluga
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4239
Registrado: Dom Abr 12, 2009 7:42 pm
Ubicación: Pcia de Santa Fe

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por beluga » Jue Ago 26, 2010 7:01 pm

Alejandro Urrutia escribió:Facu Excelente aporte MUY MUY BUENO..
Tengo información sobre una especie mencionada en tu aporte.. sobre el PUDU, uno de los ciervos mas chicos del mundo, junto con el pudú de los páramos (Pudu mephistophiles) propio de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. La principal amenaza a la supervivencia de este animalito es la destrucción de su habitat natural, puntualmente en nuestro pais donde los bosques nativos se utilizan para el pastoreo de ganado. Los perros domésticos ejercen un efecto sumamente negativo para las poblaciones de este cérvido. Cobrando anualmente muchas victimas entre las poblaciones de pudúes.
También se lo captura para colecciones zoológicas publicas y privadas. El ganado doméstico compite con el pudu por el espacio y la alimentación, además del serio riesgo sanitario que significa la presencia del ganado por la dispersión y/o transmision de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas como Fasciola hepatica, neumonias verminosas (Dictycaulus), Sarcosporidiosis y fiebre aftosa, entre otras.
Tambien lo afectan mucho las poblaciones asilvestradas de ciervo colorado, ciervo dama y el jabalí europeo con quienes compite por espacio y alimento, sufriendo los mismos riesgos sanitarios anteriormente mencionados. El jabalí depreda las crias de pudú recién nacidas como ha sido documentada la de los corderos.
Doy fe, Alejandro , de esto ultimo que decis.
Hoy por hoy, en algunos campos de Corrientes estan dando un permiso especial para Caza De Jabali por causar DESASTRES en las majadas. Donde estuve cazando el finde pasado ,al tipo le habian liquidado mas de 40 crias de ovejas( en Corrientes estan eln PlenaParicion).
Realmente da miedo ver la cantidad de huellas , camas, osadas que hay y tener que meterse en pastizales de un metro de alto en donde si hay una chancha con cria... fuiste.
El permiso especial consiste justamente en NO necesitar presentar Permiso de caza Mayor, ni Precintos si llevas un chancho cazado en esa zona. Solo debes presentar la hoja que te entrega fauna con la ley. ¨Podes cazar los que quieras.
.
Si te insultan... calla
Si te persiguen... huye
Si te acorralan... mata.
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Ago 26, 2010 7:13 pm

beluga escribió:
Alejandro Urrutia escribió:Facu Excelente aporte MUY MUY BUENO..
Tengo información sobre una especie mencionada en tu aporte.. sobre el PUDU, uno de los ciervos mas chicos del mundo, junto con el pudú de los páramos (Pudu mephistophiles) propio de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. La principal amenaza a la supervivencia de este animalito es la destrucción de su habitat natural, puntualmente en nuestro pais donde los bosques nativos se utilizan para el pastoreo de ganado. Los perros domésticos ejercen un efecto sumamente negativo para las poblaciones de este cérvido. Cobrando anualmente muchas victimas entre las poblaciones de pudúes.
También se lo captura para colecciones zoológicas publicas y privadas. El ganado doméstico compite con el pudu por el espacio y la alimentación, además del serio riesgo sanitario que significa la presencia del ganado por la dispersión y/o transmision de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas como Fasciola hepatica, neumonias verminosas (Dictycaulus), Sarcosporidiosis y fiebre aftosa, entre otras.
Tambien lo afectan mucho las poblaciones asilvestradas de ciervo colorado, ciervo dama y el jabalí europeo con quienes compite por espacio y alimento, sufriendo los mismos riesgos sanitarios anteriormente mencionados. El jabalí depreda las crias de pudú recién nacidas como ha sido documentada la de los corderos.
Doy fe, Alejandro , de esto ultimo que decis.
Hoy por hoy, en algunos campos de Corrientes estan dando un permiso especial para Caza De Jabali por causar DESASTRES en las majadas. Donde estuve cazando el finde pasado ,al tipo le habian liquidado mas de 40 crias de ovejas( en Corrientes estan eln PlenaParicion).
Realmente da miedo ver la cantidad de huellas , camas, osadas que hay y tener que meterse en pastizales de un metro de alto en donde si hay una chancha con cria... fuiste.
El permiso especial consiste justamente en NO necesitar presentar Permiso de caza Mayor, ni Precintos si llevas un chancho cazado en esa zona. Solo debes presentar la hoja que te entrega fauna con la ley. ¨Podes cazar los que quieras.
Muy bueno Beluga, tu aporte, yo lo he observado con mis propios ojos..
Un abrazo..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Jue Ago 26, 2010 7:18 pm

Facu, estaría bien que agregaras a las fotografias la del tatu carreta.. se lo ganó el derecho de estar entre los grandes mamiferos autóctonos argentinos y en grave peligro de extinción..
Un abrazo.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Jue Ago 26, 2010 10:36 pm

Yo les puedo postear el caparazón, pero afea el documento.
Última edición por calupa el Sab Ago 28, 2010 8:26 am, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por luchocas » Vie Ago 27, 2010 1:25 am

alfredo1 escribió:
facundo escribió:4to

Huemul


Para seguir ilustrando el Foro,y la muy buena idea de Facundo.Saludos
Imagen
Solo quiero decir que la foto de Alfredo muestra una cornamenta muy buena de una taruca, Hippocamelus Antisensis, la del Huemul o H. Bisulcus tiene desde que nace un tallo o secciòn recta, que aunque muy corta, es lo que la diferencia de la cornamenta de su primo del norte. Adicionalmente no son tan largas como las tarucas.
Insisto, que faltan el oso de anteojos, la vicuña y gracias al aporte del Sr. Urrutia el tatu carreta.
Saludos y buena caza!!
Gracias Facundo, muy buen post!!!!!
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 2:38 am

Lucho y Ale muchas gracias a los dos por los aportes, ya voy a adjuntar las fotos de la Vicuña, el Oso de anteojos y el Tatú Carreta, junto con los resumenes que me faltan.
Lucho no se si viste mi comentario anterior, te decia que con la vicuña pense que no existian salvajes, que eran todas domesticas, pero del Oso de anteojos ni siquiera estaba enterado que habite en nuestro territorio, asi que si tenes algo de informción de donde se lo puede encontrar te agradezco.
Un abrazo, Facundo.
243
Mensajes: 352
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:58 pm
Ubicación: Rastreando al gato.

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por 243 » Vie Ago 27, 2010 9:08 am

Hola Facu, por el tema del oso de anteojos segun los ultimos estudios queda una baja poblacion en las yungas limite con bolivia y argentina.


Saludos,

Gaston
El Viernes me voy a cazar...
luchocas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Ene 17, 2008 10:14 am
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por luchocas » Vie Ago 27, 2010 10:22 am

el libro se llama: "El Oso Andino", Alcances sobre su historia natural. Los autores son Judith Figueroa y Marcelo Stucchi. Ellos son parte de toda una red internacional que procura estudiar y salvar a los osos en su ambiente natural. Argentina participa con dos ejemplares monitoreados con radio collares y gps, pero hay algunos mas.
Las vicuñas si estan tambien en estado silvestre, aunque pocas, es posible revertir esta situaciòn y lograr que aumenten.

Saludos y buena caza!!
243
Mensajes: 352
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:58 pm
Ubicación: Rastreando al gato.

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por 243 » Vie Ago 27, 2010 10:37 am

Lucho creo que ese libro me lo regalo un amigo, lo tengo!!

Un abrazoo

Gaston.
El Viernes me voy a cazar...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54523
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Vie Ago 27, 2010 11:41 am

Se presume que en el Parque Nacional Baritú hay. Y ,por lo menos hasta hace unos años, habia en las yungas, en el cerro de las Pavas. Creo que esto está pegado al Baritú, no se....Pero alli lo encontraron un amigo de mi padre y otra gente que andaba con él.
Última edición por calupa el Vie Ago 27, 2010 1:10 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
243
Mensajes: 352
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:58 pm
Ubicación: Rastreando al gato.

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por 243 » Vie Ago 27, 2010 11:56 am

Es correcta tu info calupa!

Un abrazo

Gaston.
El Viernes me voy a cazar...
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 5:17 pm

Bueno aca van las fotos que estaban faltando...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

1. Oso de anteojos - Prohibido en todo el territorio Nacional
2. Tatú Carreta - Prohibido en todo el territorio Nacional
3. Vicuña - Prohibida en todo el territorio Nacional
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Vie Ago 27, 2010 5:45 pm

Vamos Facu, todabia !!! (-Y)
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 7:20 pm

9no, 10mo y 11vo:

Pecaries

Los pecaríes son animales medianos; usualmente, suelen medir entre 90 y 130 cm de largo. Un ejemplar adulto completamente desarrollado suele pesar entre 14 y 40 kg.
Sus costumbres son principalmente nocturnas. Son animales sociales que, a menudo, forman rebaños. Se han registrado hasta cien especímenes en un solo rebaño de pecaríes Labiados. No obstante, los pecaríes de Collar y los pecaríes Quimileros suelen formar grupos pequeños.
Tienen una dieta omnívora, predominantemente vegetariana (pastos, frutos, raíces y semillas), en la que se incluyen insectos, arañas, reptiles (incluso serpientes) y, eventualmente, pequeños roedores. Las mandíbulas y los colmillos de estos animales han sido adaptados para triturar semillas duras y para arrancar raíces del suelo. Sus colmillos, además, les sirven como arma de defensa.
Frotando los colmillos entre sí, pueden hacer un ruido chirriante para persuadir a los predadores de mantenerse lejos del rebaño.

Poseen glándulas odoríferas en el lomo y debajo de cada ojo. Éstas tienen la función de secretar un líquido los pecaríes usan para marcar los territorios de sus rebaños; estos pueden abarcar desde 35 a 350 hectáreas. También usan estas glándulas para marcar a los demás miembros del rebaño al que pertenecen, frotándose unos contra otros. La reproducción ocurre en cualquier época del año aunque preferentemente en verano. El período de cópula suele prolongarse por varios días y las crías nacen después de un período de gestación de 129 días. El número de crías varía de 1 a 4, aunque normalmente son dos.

El pecarí de collar o chancho rosillo (Tayassu tajacu). Tiene una altura de medio metro en la cruz y una longitud de aproximadamente 80 cm. Se caracteriza por poseer un pelaje de cerdas castañonegruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. Su distribución abarca desde el sudoeste de los EE.UU México, América Central, toda la región Amazónica, la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador; Perú, Bolivia, Brasil, Chaco Paraguayo y Norte y centro de Argentina. Ninguna especie de pecarí se encuentra en Chile. En Argentina habita el este de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca; se encuentra en la mayor parte de las provincias del Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero y Norte de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza. Se le puede encontrar en todo tipo de hábitats, desde matorrales secos y áridos, hasta bosques lluviosos. Generalmente son vistos en grupos de entre ocho y quince animales de diferentes edades. Se defienden cuando se sienten amenazados; pero, usualmente, tienden a escapar de la gente

El pecarí labiado, pecarí barbiblanco o majan (Tayassu pecari). Tiene una altura promedio en la cruz de 55 cm y una longitud de un metro. Una mancha clara en la base de la boca, torno a los labios, es lo que le da el nombre a la especie. De todas las especies de pecaríes ésta es la que más prefiere las frondas cerradas y los ámbitos perhúmedos, condiciones típicas de los bosques lluviosos de Centroamérica y Suramérica
En nuestro país vive en el este de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero

El chancho quimilero o taguá (Catagonus wagneri). Es la segunda especie de mayores dimensiones. Llega a tener una longitud promedio de 110 cm. Se caracteriza por un pelaje algo más claro que las anteriores, sin la presencia de manchas específicas. Tiene las orejas y el hocico más grandes que las otras dos especies anteriores. Vive en los bosques de arbustos secos del Chaco. Su hábitat se extiende desde Paraguay y Bolivia, hasta Argentina y el sur de Brasil
En Argentina se los encuentra en el oeste de Chaco y Formosa, este de Salta, Santiago del Estero y probablemente nordeste de Tucumán
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 7:50 pm

12vo


Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur.
Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,5 a 1,6 m. Su peso es alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es de excelente calidad y de color rojizo. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años. Puede correr a unos 50 km/h. El guanaco es un animal que se adapta con gran facilidad a distintos climas y terrenos. Habita en las llanuras áridas y pedregosas y en las grandes alturas cercanas a las nieves eternas, en terrenos situados entre el nivel del mar y los 4.000 metros de altitud, siempre buscando los sitios secos, frescos y abiertos.
Los guanacos prefieren establecerse en los llanos y en las orillas de las lagunas. En esos lugares suelen observarse grandes montículos de excrementos, que son su manera de marca territorio.
Es herbívoro. Busca sobre todo las plantas con alto contenido de humedad y proteínas; pace en los llanos y ramonea en los busques y matorrales. En primavera, cuando aparecen los brotes tiernos, ramonea jarillas y en el sur, las hojas de las arboledas de ñires y lengas.En América del Sur, se le puede encontrar fácilmente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú En Argentina la distribución de guanacos es muy amplia ya que posee el 95% de la población mundial de esta especie, encontrándose desde la Puna hasta la Patagonia. Goza de protección en varias reservas naturales, como por ejemplo en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) y Salinas y Aguada Blanca, en Perú, donde el guanaco es una especie seriamente amenazada de extinción.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 8:28 pm

13vo:

Ñandú

El ñandú común (Rhea americana) es un ave no voladora que se encuentra exclusivamente en Sudamérica. Pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario. Es omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios y reptiles, pequeños mamíferos y pichones de ave.
Habita en las praderas de América del Sur. Al oriente de los Andes lo podemos encontrar desde los llanos del Brasil hasta la Patagonia. Usualmente se mantiene a menos de los 1200 metros de elevación, prefiere los campos despejados, donde predomina la hierba y es posible que haya algunos arbustos. Por naturaleza no se interna en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se traslada por los caminos dentro de tal vegetación. Se le ve en las arboledas y posiblemente en los bosques secos y despejados. También habita en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.
El macho y la hembra son bastante similares. Los machos son un poco más grandes en el promedio de las dimensiones y tienen más negro en el color del plumaje. Los machos logran los 1.4 metros y las hembras los 1.2 metros. El peso es de 20 a 30 Kg. Los polluelos salen del huevo amarillos oscuros con rayas negras a lo largo del cuerpo.
Durante el celo, los machos compiten por la dominación de un pequeño harén que normalmente cuenta de cuatro o cinco hembras, éstas depositan los huevos en el nido del macho dominante. El nido es un lugar en el suelo que el futuro papá ha seleccionado y escarbado ligeramente; aproximadamente un metro de diámetro por unos seis a diez centímetros de profundidad, la puesta toma de siete a diez días. Al segundo o tercer día ya el macho empieza a ponerse celoso y comienza a permanecer cerca del nido la mayor parte de tiempo; supervisando la operación. Una vez que ya él se encuentra satisfecho con su nidada demuestra cierta agresión hacia las hembras, haciendo que éstas se vayan. Entonces este macho empieza a incubar los huevos por sí sólo. La nidada usualmente contiene unos 40 huevos. Aparentemente la temporada de incubación varía de acuerdo a la localidad, siendo generalmente entre septiembre y octubre. la mayor parte de los 35 la incubación es de unos 50 dias. Normalmente todos los pichones nacen el mismo día o en dos días, menos de 48 horas del primero al último.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 9:27 pm

14to:

Oso Hormiguero

Los osos hormigueros ( Myrmecophaga tridactyla), conocidos vulgarmente como yurumíes u osos bandera, habitan desde Venezuela y Guayanas hasta algunas provincias del norte de la Argentina: la selva misionera, Formosa, El impenetrable y otras áreas chaqueñas, este de Salta, noreste de Santiago del Estero y, probablemente, norte de Corrientes. En todas estas regiones busca áreas que presenten sabanas o abras cubiertas de pajonales donde haya termiteros o tacurús, estructuras de regular tamaño construidas por estos invertebrados.
Su cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.
Son animales mirmecófagos, esto es, que se alimentan de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abren los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Vie Ago 27, 2010 9:36 pm

15to:

Aguara Guazú
Al aguará guazú (zorro grande, en guaraní). cuyo nombre científico es "chrysocyon brachyurus" suele llamárselo también lobo de crin o lobo rojo. Tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años. Luego de una gestación que suele durar unos 65 días, nacen por lo general dos crías, con un peso de 500 gramos cada una. Las crías tienen pelaje muy oscuro, casi negro. Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.
heinrich
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 19, 2008 1:38 am

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por heinrich » Sab Ago 28, 2010 4:43 am

¡¡¡EXCELENTE !!!
Facu, recien veo el post., y me "desazno" de la cantidad y variedad de fauna "grande" que tenemos en el pais, las fotos son muy buenas, y el 2º de "catedra".
Te felicito, por los conocimientos y por el trabajo que te tomaste; y te agradezco que lo compartas, sigo aprendiendo.
heinrich.
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Alejandro Urrutia » Sab Ago 28, 2010 10:15 am

facundo escribió:14to:

Oso Hormiguero

Los osos hormigueros ( Myrmecophaga tridactyla), conocidos vulgarmente como yurumíes u osos bandera, habitan desde Venezuela y Guayanas hasta algunas provincias del norte de la Argentina: la selva misionera, Formosa, El impenetrable y otras áreas chaqueñas, este de Salta, noreste de Santiago del Estero y, probablemente, norte de Corrientes. En todas estas regiones busca áreas que presenten sabanas o abras cubiertas de pajonales donde haya termiteros o tacurús, estructuras de regular tamaño construidas por estos invertebrados.
Su cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.
Son animales mirmecófagos, esto es, que se alimentan de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abren los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.
Aporto una NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO SOBRE LA ESPECIE..

En los primeros días de junio, una osa hormiguera adulta proveniente de Formosa fue liberada en la Reserva Natural del Iberá. Con ella, ya son diez los animales que viven libremente en Iberá, nueve reintroducidos exitosamente y uno nacido en libertad.
El animal fue rescatado el 23 de abril en la localidad de Pirané, Formosa, por efectivos de la Gendarmería. Cuando los gendarmes notiicaron el suceso a las autoridades de fauna de aquella provincia, éstas telefonearon a los veterinarios del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá, el cual es coordinado por la Dirección de Recursos Naturales de
Corrientes y la fundación Conservation Land Trust (CLT). En esta misma llamada se avisó a los especialistas que el estado general del animal era crítico con evidentes signos de deshidratación y agotamiento.
Así fue que veterinarios de CLT en pocas horas viajaron donde se encontraba el animal en Formosa, sumándose al equipo local integrado por técnicos de la Subsecretaría de Recursos Naturales de esa provincia.
Allá se pudo constatar que se trataba de una osa hormiguera adulta con un peso de 45 kilogramos, la cual fue atendida inmediatamente por los profesionales, quienes cuentan con equipamiento sanitario necesario para la atención de dicha especie.
Ante el estado crítico que presentaba el animal, las autoridades provinciales decidieron su derivación a las instalaciones del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en Iberá en San Cayetano, Corrientes, a fin de profundizar los estudios clínicos pertinentes.
Después de administrarle sueroterapia y alimentación especial, el animal se recuperó notablemente, y cumplió exitosamente con la fase de cuarentena necesaria para decidir su liberación en el medio natural. Así, a finales de mayo, la hembra de oso fue trasladada a los corrales de presuelta en el Parque El Socorro, Iberá, cuyo objetivo es acostumbrar al animal a su nuevo hábitat. Finalmente, tras unos días de adaptación al medio silvestre en el corral, el 1 de junio se abrieron las puertas del predio
para que el animal pueda recuperar su libertad en los vastos pastizales del Iberá.
Este ejemplar de oso hormiguero es el primero que ingresa en el proyecto procedente de Formosa. Actualmente el proyecto cuenta con convenios de colaboración irmados con las autoridades de fauna de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Tras la rápida respuesta de los técnicos correntinos, la provincia de Formosa ha mostrado su interés en sumarse formalmente a esta iniciativa. De este modo Corrientes se consolida como una provincia puntera en el rescate y recuperación de fauna
silvestre amenazada dentro del territorio argentino.




Para mayor información sobre el Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero en el Iberá:




Imagen
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
gdphunter
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2799
Registrado: Vie Ago 08, 2008 7:40 am
Ubicación: Ramos Mejia
Contactar:

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por gdphunter » Sab Ago 28, 2010 11:13 am

Muy buena info Facundo, te pasaste (-Y)
CADA CHANCHO EN SU TETA.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Dom Ago 29, 2010 6:03 pm

16to:

Carpincho

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América del Sur. Es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua. Tienen un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 centímetros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, tienen cuatro dedos y las posteriores, tienen tres, expuestos en manera radial. Los dedos gruesos y parecidos a pezuñas presentan unas pequeñas membranas que los unen interdigitalmente. En los ejemplares machos, la punta del hocico está calva y dotada de una prominencia correspondiente a la glándula olfativa. Las orejas son pequeñas y redondas, mientras que los ojos se encuentran situados en los lados y también son pequeños. Como en muchos animales que tienen un estilo de vida parcialmente acuático, los ojos, las orejas y las narinas del capibara se encuentran situados en la parte superior de la cabeza. De manera que cuando salen a respirar del agua o a observar lo que les rodea, casi no sobresalen de la superficie, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes Las hembras son un poco más pesadas que los machos.
Los carpinchos tienen un ámbito de distribución dividido en dos partes. La parte más pequeña se extiende por el este del Panamá, el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. La parte más grande comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes, y va desde el este de Venezuela y la Guyana hasta el Uruguay y el noreste de Argentina.
Pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, pero muestran preferencia por algunos en concreto. Suelen encontrarse cerca de lagos, ríos, marismas o manglares.5 También necesitan un suelo firme para dormir, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Para alimentarse no tienen problema en adentrarse por la sabana y herbazales. La mayor densidad de población de carpinchos se encuentra en las extensas zonas húmedas de Sudamérica, como el Pantanal, o la región de los Llanos del norte del continente, bañada por el Orinoco. Viven mayoritariamente en las llanuras, pero también habitan en altitudes de hasta 1300 metros por sobre el nivel del mar. En comparación con otras especies animales de Sudamérica, los capibaras toleran bastante bien los cambios de hábitat provocados por la actividad humana, y también pueden sobrevivir en zonas transformadas en plantaciones o pastos.
Son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno. Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren al agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.
Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales. En algunos casos raros también se puede observar ejemplares solitarios, casi siempre machos adultos.
Cada grupo tanto familiar está liderado por un macho dominante, que normalmente ocupa esta posición durante muchos años. Después vienen una o diversas hembras con sus crías y a veces los machos subordinados también forman parte del grupo. La jerarquía suele ser estable y estar bien marcada tanto entre los machos como entre las hembras, y se establece por medio de combates parcialmente agresivos.
El aparejamiento puede tener lugar en cualquier época del año, pero la mayoría de nacimientos suelen ser en la estación lluviosa (de abril a mayo en el norte de Sudamérica y en octubre al sur del continente). Generalmente, cada hembra pare una vez por año, pero si las condiciones climáticas son favorables pueden hacerlo dos veces. El periodo de gestación dura unos 110 días en la subespecie septentrional y unos 150 en la meridional. Los capibaras son multíparos, y cada parto se compone de una media de cuatro crías, pero puede variar entres dos y ocho. No construyen nidos, y pueden dar a luz en cualquier sitio de su territorio. Las crías son marcadamente precoces, pesan aproximadamente 1500 g al nacer, presentan un pelaje completo y con los dientes permanentes. Poco después del nacimiento, las crías son capaces de comer hierba y pasan a ser independientes después de tres o cuatro meses. Ambos sexos asumen la madurez sexual aproximadamente a los veintidós meses de edad. La longevidad de los capibaras en estado natural varia entre ocho y diez años, mientras que los ejemplares en cautividad pueden llegar a los doce años
Responder

Volver a “Caza mayor”