Fauna "Mayor" Autoctona

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Sab Sep 10, 2011 1:10 pm

chalilero escribió:muy interesanta el post, te dejo una inquietud en el pais tenemos el ñandu, pero en el sur y oeste de la provincia hallamos el OVERO, mas chico, su carne, su plumaje su derroteo lo pintan como otra especie o una subespecie de ñandu?
Chali! aca tenemos 2 especies de Ñandúes, el Ñandú comun o grande y el Nandú petizo.

El Ñandu grande habita en gran parte del pais y tiene varias subespecies pero que no se diferencian demasiado entre si.

El que vos decis es el choique o ñandu petizo que habita en el sur del pais, que es otra especie distinta.

Y habría una tercer especie, el ñandú de la Puna, que habita arriba de los 3500 metros sobre el nivel del mar. (digo habría porque algunos cientificos dicen que se trata de una subespecie del ñandu petizo y no otra especie)
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Sab Sep 10, 2011 1:12 pm

baikal12 escribió: (:X:)
???
No entendí!
Avatar de Usuario
El_Ruso
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 14, 2011 11:35 am
Ubicación: san miguel de tucuman - tucuman

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por El_Ruso » Jue Sep 15, 2011 11:06 am

muy buena la información y bien realizada (-Y)
(:F:) (-O)
PERCHERON
Mensajes: 117
Registrado: Lun Jun 20, 2011 6:34 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por PERCHERON » Jue Oct 06, 2011 8:34 pm

Facundo, respecto a este tema de las especies autóctonas, le comento que de chico escuchaba a los obrajeros en el campo (Entre Ríos) que siempre hablaban -aparte de otros bichos- del "mampelado", y me lo describían a este último como una especie de zorro grande con cara de gato, muy arisco y habitante de zonas sucias de mucho monte y pajonales; difícil de ver.
Una vez juntando el ganado los perros empiezan a ladrar para arriba de un coronillo, así que fuimos a mirar con mi hermano que era lo que ladraban (siempre estábamos alpiste para esos menesteres cuando éramos "gurises"), vimos dentro de las ramas algo parecido a un gato montes y le pegamos un tiro con el revolver. Después de bajarlo, lo que nos dio bastante trabajo dado que estaba agarrado con las uñas en el tupido de las ramas, nos encontramos con algo que nunca habíamos visto: un bicho de tamaño como perro mediano, cara redonda como los gatos pero con el hocico de perro, manos también de felino y grandes uñas.
Cuando se lo mostramos a un obrajero nos dijo "eso es un mampelado, pero es un pichón los hay mucho más grande¡¡"
Es algo que nunca volví a ver, una lastima teníamos el cuero se pico y lo quemamos.
A lo mejor algún otro forista entrerriano sepa también algo de esto.
P/D: otro bichito lindo para ver, el lobito de agua.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Mar Oct 11, 2011 10:58 am

PERCHERON escribió:Facundo, respecto a este tema de las especies autóctonas, le comento que de chico escuchaba a los obrajeros en el campo (Entre Ríos) que siempre hablaban -aparte de otros bichos- del "mampelado", y me lo describían a este último como una especie de zorro grande con cara de gato, muy arisco y habitante de zonas sucias de mucho monte y pajonales; difícil de ver.
Una vez juntando el ganado los perros empiezan a ladrar para arriba de un coronillo, así que fuimos a mirar con mi hermano que era lo que ladraban (siempre estábamos alpiste para esos menesteres cuando éramos "gurises"), vimos dentro de las ramas algo parecido a un gato montes y le pegamos un tiro con el revolver. Después de bajarlo, lo que nos dio bastante trabajo dado que estaba agarrado con las uñas en el tupido de las ramas, nos encontramos con algo que nunca habíamos visto: un bicho de tamaño como perro mediano, cara redonda como los gatos pero con el hocico de perro, manos también de felino y grandes uñas.
Cuando se lo mostramos a un obrajero nos dijo "eso es un mampelado, pero es un pichón los hay mucho más grande¡¡"
Es algo que nunca volví a ver, una lastima teníamos el cuero se pico y lo quemamos.
A lo mejor algún otro forista entrerriano sepa también algo de esto.
P/D: otro bichito lindo para ver, el lobito de agua.
Saludos cordiales.
Percheron el animal que decis es el Aguará Popé, muy lindo bicho, muy dificil de ver, solo anda de noche, siempre en zonas cercanas al agua. Si te volves a cruzar con alguno no le tires que hay pocos. (-Y)

te dejo una foto. Saludos


Imagen
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Mar Oct 11, 2011 11:06 am

Es un animal fantástico.Inteligente y cariñoso, y dañino cuando se ceba con algún gallinero, porque es trepador.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
PERCHERON
Mensajes: 117
Registrado: Lun Jun 20, 2011 6:34 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por PERCHERON » Mar Oct 11, 2011 1:28 pm

Facundo y Calupa, muchas gracias por responder. Le tire hace muchísimos años, hoy no le tiro siquiera al zorro común. Sabes que aunque pasaron muchos años creo que sí era ese de la foto.
Muy amable por informarme.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
miguiondelmedio
Mensajes: 717
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por miguiondelmedio » Vie Oct 21, 2011 11:44 pm

Cuidemos los bichos que son de acá, y que nunca tengamos que decir "lindo haberlo vivido para poderlo contar" (Pantalón cortito - El Sabalero).
Avatar de Usuario
MONCHO 1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3618
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:45 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por MONCHO 1 » Mié Dic 14, 2011 8:32 pm

AMIGO FACU: CAzando en montes entrerrianos ,en alguna oportunidad escuchè los puesteros que habian cazado mientra trabajaban un "aguarumbà" , yo preguntè que era y me dijeron que era un animal con cuerpo de perro con cabeza de gato .-
Yo indaguè con el nombre que me dieron pero no hallè nada ,existe alguna especie con esas caracteristicas o puede tratarse de una aguarà popè.-
SALUDOS.-
MATAR mata cualquiera " CAZAR ES UN ARTE "
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Mié Dic 14, 2011 9:17 pm

Moncho, tal vez, y solo tal vez, pudo tratarse de algún perro de monte, o zorro de monte. éstos son mas comunes en el Alto Paraguay, se que en Misiones se los ha visto, hay en Brasil y tengo un par de referencias en Bolivia y Formosa. Dentro de un rato posteo una foto .....

Bueno, esta foto es de internet, pero ese es el zorro, o perro de monte, como suelen decirle.
Imagen
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nativo-entrerriano
Mensajes: 798
Registrado: Jue Nov 12, 2009 8:37 am
Ubicación: Villa Elisa, Entre Ríos

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Nativo-entrerriano » Jue Dic 15, 2011 11:50 am

Calupa, no creo que se trate de ese zorro, más bien se trata del jaguarundí. Se lo ve en varios puntos de la provincia, hay en la zona del P. N. El Palmar y he incluso hace unos años vimos uno, durante el día, muy cerca de donde vivo (12 km), un amigo que ya no está más con nosotros logro tomarle un par de fotos mientras corría a refugiarse en el monte.
Estoy casi 100 % seguro de que el "aguarumbà" se trata del gato jaguarundí.
El hombre es el lobo del hombre
Avatar de Usuario
MONCHO 1
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3618
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:45 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por MONCHO 1 » Jue Dic 15, 2011 1:17 pm

Gracias Calu y Coprovinciano por sus aportes , veremos si alguien tiene fotos del " jagaurundi".-
SALUDOS.-
MATAR mata cualquiera " CAZAR ES UN ARTE "
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Jue Dic 15, 2011 1:34 pm

El yaguarundi es un gato con todas las de la ley.
Nosotros le decimos Eyrá, o gato moro.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nativo-entrerriano
Mensajes: 798
Registrado: Jue Nov 12, 2009 8:37 am
Ubicación: Villa Elisa, Entre Ríos

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Nativo-entrerriano » Jue Dic 15, 2011 10:26 pm

Si, es indiscutible que es un gato con todas las de la ley, lo conozco, pero tiene un aspecto “aperrunado” si se quiere, incluso en otros lugares lo denominan gato zorro o zorro gato. Creo que es lo más parecido a un animal con “cuerpo de perro y cabeza de gato” como menciona el forista moncho1, que se pueda encontrar en E. R.
El hombre es el lobo del hombre
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Vie Dic 16, 2011 2:12 pm

Puede ser.
Como es común por aquí no nos parece raro en absoluto, y menos para la gente de campo. Es el terror de todos los gallineros y ni hablar de las aves de corral que andan sueltas.
Yo asumí que Moncho se refería a un bichito poco común, por eso descarté de plano a todos los gatos silvestres. Pero si, el eyrá es un gato bastante distinto a los demás, cabeza chata, longilíneo. Con pinta de cruza entre gato, hurón y vaya uno a saber qué....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Nativo-entrerriano
Mensajes: 798
Registrado: Jue Nov 12, 2009 8:37 am
Ubicación: Villa Elisa, Entre Ríos

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Nativo-entrerriano » Vie Dic 16, 2011 8:45 pm

Quiero compartir con ustedes este BOLETIN DE LOS ESTEROS que me pareció muy interesante, y quizás les interese leer, si ya no lo hicieron. Está bueno el concepto de restauración y de reintroducción que plantea y los objetivos que se proponen. Lo más interesantes es que los resultados son altamente positivos.
Les dejo el link.
http://www.proyectoibera.org/download/b ... tin_11.pdf
Saludos
El hombre es el lobo del hombre
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Vie Dic 16, 2011 8:54 pm

Interesante.

En Formosa los avistajes han aumentado muchísimo en los últimos años. Yo creo que el número de estos bichos también, asi que en el Iberá, si es que se controla, debe ocurrir lo mismo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Paquinco
Mensajes: 260
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:29 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Paquinco » Vie Dic 23, 2011 8:36 pm

Hola, buenas tardes, aprovecho el post que luego iré leyendo para preguntar si en mi zona (aprox 50 km al norte de Santa Fe capital) se pueden encontrar Aguará Guazu...porque hace un tiempo fui a pescar a un campo en la zona de Cayastacito y el puestero me habia dicho que habia matado un par en los ultimos dias al igual que un Puma..porque le comian las aves del gallinero...esto puede ser verdad?..se encuentran estos animales por acá?

Un saludo.
Paquinco
Mensajes: 260
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:29 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Paquinco » Vie Dic 23, 2011 8:36 pm

Hola, buenas tardes, aprovecho el post que luego iré leyendo para preguntar si en mi zona (aprox 50 km al norte de Santa Fe capital) se pueden encontrar Aguará Guazu...porque hace un tiempo fui a pescar a un campo en la zona de Cayastacito y el puestero me habia dicho que habia matado un par en los ultimos dias al igual que un Puma..porque le comian las aves del gallinero...esto puede ser verdad?..se encuentran estos animales por acá?

Un saludo.
pepew
Mensajes: 276
Registrado: Mié May 04, 2011 9:48 pm
Ubicación: PARANA ENTRE RIOS

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por pepew » Dom Ene 01, 2012 7:17 pm

Felicitaciones por la iniciativa, y sobre todo de la calidad humana de los integrantes del foro.me demuestra que en un 95 % de los casos el cazador en serio es en el fondo un conservacionista
LA ENVIDIA ES EL HOMENAJE QUE LA MEDIOCRIDAD RINDE AL TALENTO
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Dom Ene 01, 2012 7:53 pm

Paquinco escribió:Hola, buenas tardes, aprovecho el post que luego iré leyendo para preguntar si en mi zona (aprox 50 km al norte de Santa Fe capital) se pueden encontrar Aguará Guazu...porque hace un tiempo fui a pescar a un campo en la zona de Cayastacito y el puestero me habia dicho que habia matado un par en los ultimos dias al igual que un Puma..porque le comian las aves del gallinero...esto puede ser verdad?..se encuentran estos animales por acá?

Un saludo.
Hola Paquinco, perdon por la demora en responderte, no se porque no habia visto tu mensaje. Si es posible lo que ten dijeron, todavia quedan algunos en el norte de Sta Fe.
Avatar de Usuario
facundo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8406
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:27 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por facundo » Dom Ene 01, 2012 7:54 pm

pepew escribió:Felicitaciones por la iniciativa, y sobre todo de la calidad humana de los integrantes del foro.me demuestra que en un 95 % de los casos el cazador en serio es en el fondo un conservacionista
Gracias y bienvenido!!! (-Y)
pepew
Mensajes: 276
Registrado: Mié May 04, 2011 9:48 pm
Ubicación: PARANA ENTRE RIOS

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por pepew » Mar Ene 03, 2012 10:07 pm

Gracias por la bienvenida!
Y tratando de aportar algo.......tengo entendido que el ñandú petiso es el CHOIQUE, lo que me genera la siguiente duda,si es el mismo que habita en las alturas de precordillera y lo llaman SURI.......
LA ENVIDIA ES EL HOMENAJE QUE LA MEDIOCRIDAD RINDE AL TALENTO
Avatar de Usuario
Chat Morris
Mensajes: 491
Registrado: Lun Ago 01, 2011 11:17 pm
Ubicación: Trelew-Chubut

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Chat Morris » Vie Feb 10, 2012 12:20 am

pepew escribió:Gracias por la bienvenida!
Y tratando de aportar algo.......tengo entendido que el ñandú petiso es el CHOIQUE, lo que me genera la siguiente duda,si es el mismo que habita en las alturas de precordillera y lo llaman SURI.......
Hola a todos, muy buen post!!!

En argentina tenemos solo dos especies de la familia Rheidae. El ñandú (Rhea Americana) y el Choique (Rhea Pennata) del que existen dos razas. Una de ellas es la del NO del país y la otra es patagónica. Está bueno conocer cómo les llaman en cada lugar del país y tener una referencia como para saber que estamos hablando de lo mismo.
Yo tengo como referencia en estos temas a la Guia de identificación de Aves de Argentina y Uruguay, de Narosky-Yzurieta. Para el que le interesa es una herramienta espectacular.

Saludos...!!
"...por eso Sr. pa´ saber, le falta saber lo que es prudencia. Y pa´ aprender le sobra... si tiene verguenza..." (J. Larralde)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Vie Feb 10, 2012 12:26 am

Ya que tenés la Guía ¿ podrías fijarte cuantas subespecies de Coloradas clasifica?
Gracias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Chat Morris
Mensajes: 491
Registrado: Lun Ago 01, 2011 11:17 pm
Ubicación: Trelew-Chubut

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Chat Morris » Vie Feb 10, 2012 3:05 pm

calupa escribió:Ya que tenés la Guía ¿ podrías fijarte cuantas subespecies de Coloradas clasifica?
Gracias.
En la última edición de la guía hay una sola Colorada (Rhynchotus rufescens) de la que hay dos razas. En las ediciónes anteriores la Colorada y el Guaipo (Rhynchotus maculicollis) fueron consideradas conespecíficas, es decir que se consideraban razas de la misma especie, o se podían consideraban subespecies.
Si tenés fotos subilas y decime cómo las llaman a cada una en su lugar.
Saludos...!!!
"...por eso Sr. pa´ saber, le falta saber lo que es prudencia. Y pa´ aprender le sobra... si tiene verguenza..." (J. Larralde)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por calupa » Vie Feb 10, 2012 3:23 pm

No tengo fotos, la clasificación debo buscarla, pero recuerdo que entre las del llano se identificaban dos subespecies, lo que en definitiva nos darían tres en territorio argentino, incluyendo al guaypo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
serfer
Mensajes: 47
Registrado: Mar Dic 06, 2011 1:02 pm

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por serfer » Jue Feb 16, 2012 12:35 pm

Hermano te pasaste que buen posteo (-Y)
perdiz colorada
Mensajes: 63
Registrado: Mié Abr 28, 2010 11:48 am
Ubicación: monte grande pba

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por perdiz colorada » Vie Feb 24, 2012 3:05 pm

Te felicito, excelente trabajo!!!!!!!!!

Que sea útil para respetar nuestra especies. C U I D A R L A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Recién leo éste post a pesar de estar hace tiempo.
Avatar de Usuario
Chat Morris
Mensajes: 491
Registrado: Lun Ago 01, 2011 11:17 pm
Ubicación: Trelew-Chubut

Re: Fauna "Mayor" Autoctona

Mensaje por Chat Morris » Vie Feb 24, 2012 9:58 pm

Fotos señores...!!! suban fotos....!!!! (:Q:)


Saludos...!!!
"...por eso Sr. pa´ saber, le falta saber lo que es prudencia. Y pa´ aprender le sobra... si tiene verguenza..." (J. Larralde)
Responder

Volver a “Caza mayor”