Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Temas relacionados con la caza mayor
Guille3006
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 22, 2015 8:52 pm

Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Guille3006 » Mar Mar 09, 2021 12:25 pm

Hola, acabo de pasar por el subforo de presentaciones para cumplir, según entiendo, con el requisito de presentarme. Igualmente les comento que soy Legítimo Usuario de armas de fuego desde el año 2009 y aficionado a la caza mayor y menor. La consulta que quería hacerles es la siguiente: Estoy yendo a cazar ciervo colorado al sur, en una localidad próxima a Bariloche y si bien tengo alguna experiencia cazando en La Pampa, quería que me compartan algunas experiencias aquellos usuarios que hayan ido al cazar al sur, sobre todo respecto del equipamiento, indumentaria, dificultades a sortear, etc. La fecha en la que voy es a fines de Marzo principios de Abril, lo que me hace pensar que haría un poco hostil el clima, por lo que me interesa bastante saber sobre todo que ropa me recomiendan.-
Desde ya muchas gracias y un saludo a todos los foristas.-
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por TrUmAn » Mar Mar 09, 2021 1:11 pm

Guille3006 escribió:
Mar Mar 09, 2021 12:25 pm
Hola, acabo de pasar por el subforo de presentaciones para cumplir, según entiendo, con el requisito de presentarme. Igualmente les comento que soy Legítimo Usuario de armas de fuego desde el año 2009 y aficionado a la caza mayor y menor. La consulta que quería hacerles es la siguiente: Estoy yendo a cazar ciervo colorado al sur, en una localidad próxima a Bariloche y si bien tengo alguna experiencia cazando en La Pampa, quería que me compartan algunas experiencias aquellos usuarios que hayan ido al cazar al sur, sobre todo respecto del equipamiento, indumentaria, dificultades a sortear, etc. La fecha en la que voy es a fines de Marzo principios de Abril, lo que me hace pensar que haría un poco hostil el clima, por lo que me interesa bastante saber sobre todo que ropa me recomiendan.-
Desde ya muchas gracias y un saludo a todos los foristas.-
Hola Guille, bienvenido. La caceria es para dormir en campamento (carpa) o vuelven a algun refugio o cabana?
Guille3006
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 22, 2015 8:52 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Guille3006 » Mar Mar 09, 2021 1:27 pm

Hola, hay casa, pero según nos dijeron por las distancias es probable que haya que acampar algún día para arrimar mejor a los ciervos.-
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 10, 2021 5:03 am

Te diria lo siguiente"

* Entrena y ponete en forma. Mas alla que seguro usen caballos, caminas como negro y todo en pendiente. Encima en esa zona es tierrita suelta asi que subis dos pasos y bajas uno...
* Lleva ropa en capas. Al amanecer te cagas de frio y durante el dia si hay solcito y caminando la pasas divino, y si volves de noche de vuelta frio (a mi no me gustaba volver al mediodia, preferia comer y dormir ahi en el monte la siesta y luego seguir).
* No lleves chirimbolos por demas. Durante el dia el fusil y una mochilita chiquita. Todo pesa
*Las polainas me resultaron muy utiles, mas que nada para que no me entre tierra suelta ni grava en las botas. El terreno es muy "suelto"
* Bipode en ese terreno al pedo. Esta lleno de troncos de lengas caidos y piedras.
*una buena bolsa de dormir y colchon inflable. El descanso es fundamental.

Si vas con guia lo mejor que podes hacer es preguntarle a ellos que conocen bien como es el circo.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 10, 2021 5:56 am

Una mas, por supuesto llevate papel higienico que te va a servir para arrancar el fuego y limpiar el revoque grueso, pero mas importante aun tambien llevate toallitas humedas para hacer el "fino"
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Mar 10, 2021 9:30 am

Tal cual lo que dice truman, agrego que lleves pilcha impermeable, ya entras en época de lluvias (de hecho en este momento llueve a baldes en la Angostura) y aunque no llueva el rocio de la mañana te hace sopa, yo prefiero llevar la mochila grande aunque casi vacía, si sale el sol vas a tener que guardar campera, polar, pantalon, etc...
Agua!!! La de los arroyos no se toma o es cursiadera en puerta.
Un par de alpargatas, al mega borcego waterproof le entra agua por arriba igual y mientras se secan no es agradable estar en patas.
Por el "revoque" cuando fui padre conocí al oleo calcareo con algodón y no hay con que darle, las toallitas son mas prácticas.
Saludos y después contá como salió la joda
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por venatro » Mié Mar 10, 2021 4:34 pm

La ropa en si no difiere mucho de la que usarías en La Pampa en esa época del año.
Lo que te recomiendo es que lleves un monopod o bastón largo que no solo te sirve para apoyar el arma y darle más estabilidad sino que ayuda muchísimo al tener que pasar o caminar sobre rocas y troncos y en laderas con declive. Es una tercera pierna.
Slds.
Avatar de Usuario
Leo_Explorer
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ago 15, 2019 2:05 pm
Ubicación: Sur GBA

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Leo_Explorer » Mié Mar 10, 2021 5:24 pm

TrUmAn escribió:
Mié Mar 10, 2021 5:56 am
Una mas, por supuesto llevate papel higienico que te va a servir para arrancar el fuego y limpiar el revoque grueso, pero mas importante aun tambien llevate toallitas humedas para hacer el "fino"
Nunca fui a cazar al sur, pero uno se hace la idea de que la exigencia física debe ser importante.

Gran consejo el TrUmAn (-H-) (-H-) (-H-)
Además de ser muy útil por su funcionalidad, la carga de sutileza es destacable. Un "canto" al buen gusto!

Saludos

Leo
matiasfabbro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Vie Jun 12, 2009 3:09 pm
Ubicación: Rosario

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por matiasfabbro » Mié Mar 10, 2021 6:14 pm

toallitas humedas para bebe son geniales, yo desde que tuve hijos y las conoci desplace el papel higiénico, salvo como dijeron por ahi para el grueso no la habia pensado
matias
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por sharkmax » Mié Mar 10, 2021 6:36 pm

TrUmAn escribió:
Mié Mar 10, 2021 5:56 am
Una mas, por supuesto llevate papel higienico que te va a servir para arrancar el fuego y limpiar el revoque grueso, pero mas importante aun tambien llevate toallitas humedas para hacer el "fino"
Impresionante consejo (-H-)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por the hunter » Mié Mar 10, 2021 8:27 pm

Ya no tenes tiempo y no se si vas a volver a ir..... trata de comprarte ropa kuiu, extremadamente liviana, muy abrigada y bastante cara. Pero para el sur, montaña, es lo mejor de lo mejor.
Como te dijo venatro, monopod, bastón o caña para caminar.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Irrazabal » Mié Mar 10, 2021 9:46 pm

Sería
Fusil
Toallitas
Cuchillo
Ropa
....
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 11, 2021 4:08 am

Respecto a la ropa, fundamental que sea impermeable, e incluso yo lleve y use un ponchito pilotin de esos de nylon bien berretas. Vienen plegaditos que no ocupan lugar y te salvan las papas cuando llueve pijudo.

Son descartables porq el viento los desgarra (te hablo de los mas baratos, no de los de lona de camion o ponchos militares) pero una o dos veces te sirven.

Baston lleva, me olvide eso. Yo habia llevado uno hecho con un colador de pileta de aluminio roto que tenia. Corte en V la parte del colador y quedo atachada la V al palo de aluminio. Luego lo forre con cinta camo. Un monopod casero.

Campera de caza lleve una muy buena que me compre afuera, pero pantalon lleve dos mudas de CARGO verde militar Pampero u Ombu y abajo unos calzones largos finitos.
gavilan
Mensajes: 719
Registrado: Vie Oct 31, 2008 7:18 pm
Ubicación: Mercedes (B)

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por gavilan » Jue Mar 11, 2021 7:56 am

TrUmAn escribió:
Jue Mar 11, 2021 4:08 am
Respecto a la ropa, fundamental que sea impermeable, e incluso yo lleve y use un ponchito pilotin de esos de nylon bien berretas. Vienen plegaditos que no ocupan lugar y te salvan las papas cuando llueve pijudo.

Son descartables porq el viento los desgarra (te hablo de los mas baratos, no de los de lona de camion o ponchos militares) pero una o dos veces te sirven.

Baston lleva, me olvide eso. Yo habia llevado uno hecho con un colador de pileta de aluminio roto que tenia. Corte en V la parte del colador y quedo atachada la V al palo de aluminio. Luego lo forre con cinta camo. Un monopod casero.

Campera de caza lleve una muy buena que me compre afuera, pero pantalon lleve dos mudas de CARGO verde militar Pampero u Ombu y abajo unos calzones largos finitos.

Respecto del ponchito...es tal cual. Salvo que tu travesia sea a pie, lo mejor son esos ponchitos descartables...el poncho impermeable grande y efectivo, no te sirve para andar a caballo...porque se te asustan los caballos en el 99,99 de los casos
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por CAF » Jue Mar 11, 2021 8:43 am

Hola Guille,

Recién leo tu posteo! Buena cuestión. Por supuesto que, como dice the hunter, Kuiu tiene TODO lo necesario en ropa de caza para TODO tipo de lugar y clima. Así como otras marcas, algunas europeas de primera. Dejo en claro que NO ME GUSTA PARA NADA EL CAMUFLADO! NADA! Hay amigos que usan hasta calzoncillos camuflados...ja! Como hay algunos a los que tampoco les gusta, Kuiu hace también sin camuflaje...La mayoría de las europeas son sin camuflar. Esto es sólo un detalle para discutir en otro tema específico.
Dicho esto, la temporada en la cordillera puede presentar distintas necesidades. Primero me parece necesario recomendar lo que NO ES BUENO!!! Si se va bien al principio de marzo, lo más probable, no seguro claro, es que haga calor y esté bien seco. En ese caso se puede usar ropa de algodón que permite estar fresco. No obstante, como el tiempo puede cambiar de golpe, más allá de lo que diga Accuweather o Windguru, SIEMPRE hay que llevar algo que no sea de algodón.
Ahora, si vamos de la mitad de marzo en adelante, la cosa cambia. En realidad, lo ideal es NO LLEVAR NADA DE ALGODÓN!!! Esto creo que es el punto de partida. La ropa de fibras vegetales, algodón y, sobre todo el lino, son adecuadas para climas y tiempo cálido, sea húmedo o seco. En climas fríos, pueden ser hasta peligrosas si no se llevan prendas de recambio: absorben muy bien la humedad, muy bien, pero quedan húmedas!!! Incluso sin lluvia o humedad externa, son peligrosas cuando uno transpira mucho, como SEGURO va a pasar cazando en montaña y a pie, aunque sea por cortos trechos, una camiseta de algodón mojada, cuando paramos o llegamos a un filo donde de repente nos pega un viento fuerte y frío, es "mortal"!! Y nos puede significar un resfrío o gripe, nada bueno en estas situaciones. Hace años, años, cuando todavía las usaba, llevaba siempre en la mochila una o dos camisetas para cambiarme. Cuando paraba a descansar o antes de llegar a un filo como comentaba, inmediatamente me cambiaba la camiseta por una seca. Si se usa una, si o si lleven recambio para estas situaciones!
Entonces, con los elementos que hay hoy, el problema está resuelto! No llevar NADA de algodón. Ni los calzoncillos! Esto último no es chiste....! Y menos las medias!! TODO de material sintético o, lo mejor pero mucho más caro, lana merino ultrafina para la ropa interior.
El esquema de las capas, primera, segunda, tercera y el abrigo, es el ideal! Porque se va ajustando a las situaciones. Y, en definitiva, como el abrigo consiste en mantener capas de aire que no se enfríe entre la piel y el exterior, el esquema de la ropa en capas ocupa mucho menos lugar que menos cantidad de prendas gruesas. Para que sea práctico hay que llevar una mochila suficientemente amplia para ir guardando ropa que se saca, a medida que avanza el día, y volver a ponérnosla cuando refresca. Más si vamos a pasar la noche "arriba".
Lo último y mejor en materiales
Para la cabeza: Sombrero impermeable y gorro de abrigo. Pasamontaña es ideal: Se usa como gorro o se baja para que nos cubra nariz y boca. Indispensable cuando hace frío, frío y salimos a caballo. O incluso si salimos caminando y hay -10 grados C...
Para el torso: Camiseta(s) de polipropileno u otro material sintético. O lana merino. Esta capa, "primera piel" es fundamental y la base de todo. Arriba puede ir otra tipo camiseta más gruesa o camisa. Luego un polar del grosor que se quiera, o dos no muy gruesos y luego la campera impermeable, ideal con Gore TEX o membrana similar. Esta capa impermeable es ideal que no tenga abrigo. Así no ocupa lugar y cumple su función perfectamente. Si hace realmente frio y salimos a caballo, abajo o arriba de un polar, un chaleco o campera no gruesa de duvet es lo ideal! O una campera con abrigo.
Para piernas: Calzoncillos largos de material sintético o lana merino ultrafinos, como primera capa. arriba pantalón, también sintético. Que puede, o debe, ser de secado rapido. Reforzado en rodillas y asiento, si se puede. Y llevar un cubre pantalón, idealmente de GoreTEX.
Una observación: pensando en lo ideal, tanto para la última capa, la exterior, tanto de torso como de piernas, hay camperas impermeables y pantalones con algo de abrigo (para las salidas a caballo) que, a pesar de ser sintéticos, son de una tela que nos es ruidosa. Para situaciones de mucho frío, un pantalón y/o campera de lana de Loden, esa tela austríaca y alemana, de lana bien densa, es inmejorable. Y la menos ruidosa! Tema que no hay que descuidar!!!! Cuando pasamos entre ramas, hacen un escándalo importante si son de los de tela "ruidosa". Y hasta pueden asustar a los caballos....
Pies y manos: las medias tambien fundamental sintéticas o merino ultrafino. Ideal dos pares, uno fino, fino sobre la piel y el otro más grueso. Zapatos tienen que ser de lo mejor. Llevar incluso un par de repuesto, ya que si fallan quedamos, literalmente, "a pata". Los ideales son los de montaña con buena suela y con GoreTEX. Importante que entren bien en los estribos, si saldremos a caballo. Esto aclararlo bien con el guía, por los estribos.
Manos: un guante fino como primera piel y otro mas grueso de abrigo e impermeable. El fino ya nos abriga bastante y es mucho mejor que nada en las manos! Se pueden llevar dos, uno bien fino y otro un poco más abrigado. Sintéticos o lana.
Un poncho impermeable, con capucha, liviano y no muy frágil, redondea el equipo!
Buenísimos los consejos de TrUmAn en cuanto al papel higiénico y toallitas...!!!!
Equipo básico individual, como linterna de cabeza, ideal llevar 2, CON PILAS DE REPUESTO, cuchillo, etc. ya se sabe.
Asimismo, FUNDAMENTAL si se sale a pie, un bastón de montaña. Hay algunos extensibles para llevar en la mochila, a caballo. Salgo principalmente a pie, entonces uso cañas colíhue de 1,80 m con regatones de goma en ambos extremos, los que se usan o usaban para patas de sillas o similares. A la caña la forro con una cinta tipo Ductape verde, no brillante. Y listo. Si salgo a caballo no llevo, lamentablemente. El bastón de montaña, como decía venatro es, para mi, pieza fundamental! Es una "tercera pierna" (habrá alguno que ya la lleva incorporada, no es mi caso...) que tiene múltiples usos. Fundamental, para mi gusto!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 11, 2021 8:54 am

CAF escribió:
Jue Mar 11, 2021 8:43 am
Hola Guille,

Recién leo tu posteo! Buena cuestión. Por supuesto que, como dice the hunter, Kuiu tiene TODO lo necesario en ropa de caza para TODO tipo de lugar y clima. Así como otras marcas, algunas europeas de primera. Dejo en claro que NO ME GUSTA PARA NADA EL CAMUFLADO! NADA! Hay amigos que usan hasta calzoncillos camuflados...ja! Como hay algunos a los que tampoco les gusta, Kuiu hace también sin camuflaje...La mayoría de las europeas son sin camuflar. Esto es sólo un detalle para discutir en otro tema específico.
Dicho esto, la temporada en la cordillera puede presentar distintas necesidades. Primero me parece necesario recomendar lo que NO ES BUENO!!! Si se va bien al principio de marzo, lo más probable, no seguro claro, es que haga calor y esté bien seco. En ese caso se puede usar ropa de algodón que permite estar fresco. No obstante, como el tiempo puede cambiar de golpe, más allá de lo que diga Accuweather o Windguru, SIEMPRE hay que llevar algo que no sea de algodón.
Ahora, si vamos de la mitad de marzo en adelante, la cosa cambia. En realidad, lo ideal es NO LLEVAR NADA DE ALGODÓN!!! Esto creo que es el punto de partida. La ropa de fibras vegetales, algodón y, sobre todo el lino, son adecuadas para climas y tiempo cálido, sea húmedo o seco. En climas fríos, pueden ser hasta peligrosas si no se llevan prendas de recambio: absorben muy bien la humedad, muy bien, pero quedan húmedas!!! Incluso sin lluvia o humedad externa, son peligrosas cuando uno transpira mucho, como SEGURO va a pasar cazando en montaña y a pie, aunque sea por cortos trechos, una camiseta de algodón mojada, cuando paramos o llegamos a un filo donde de repente nos pega un viento fuerte y frío, es "mortal"!! Y nos puede significar un resfrío o gripe, nada bueno en estas situaciones. Hace años, años, cuando todavía las usaba, llevaba siempre en la mochila una o dos camisetas para cambiarme. Cuando paraba a descansar o antes de llegar a un filo como comentaba, inmediatamente me cambiaba la camiseta por una seca. Si se usa una, si o si lleven recambio para estas situaciones!
Entonces, con los elementos que hay hoy, el problema está resuelto! No llevar NADA de algodón. Ni los calzoncillos! Esto último no es chiste....! Y menos las medias!! TODO de material sintético o, lo mejor pero mucho más caro, lana merino ultrafina para la ropa interior.
El esquema de las capas, primera, segunda, tercera y el abrigo, es el ideal! Porque se va ajustando a las situaciones. Y, en definitiva, como el abrigo consiste en mantener capas de aire que no se enfríe entre la piel y el exterior, el esquema de la ropa en capas ocupa mucho menos lugar que menos cantidad de prendas gruesas. Para que sea práctico hay que llevar una mochila suficientemente amplia para ir guardando ropa que se saca, a medida que avanza el día, y volver a ponérnosla cuando refresca. Más si vamos a pasar la noche "arriba".
Lo último y mejor en materiales
Para la cabeza: Sombrero impermeable y gorro de abrigo. Pasamontaña es ideal: Se usa como gorro o se baja para que nos cubra nariz y boca. Indispensable cuando hace frío, frío y salimos a caballo. O incluso si salimos caminando y hay -10 grados C...
Para el torso: Camiseta(s) de polipropileno u otro material sintético. O lana merino. Esta capa, "primera piel" es fundamental y la base de todo. Arriba puede ir otra tipo camiseta más gruesa o camisa. Luego un polar del grosor que se quiera, o dos no muy gruesos y luego la campera impermeable, ideal con Gore TEX o membrana similar. Esta capa impermeable es ideal que no tenga abrigo. Así no ocupa lugar y cumple su función perfectamente. Si hace realmente frio y salimos a caballo, abajo o arriba de un polar, un chaleco o campera no gruesa de duvet es lo ideal! O una campera con abrigo.
Para piernas: Calzoncillos largos de material sintético o lana merino ultrafinos, como primera capa. arriba pantalón, también sintético. Que puede, o debe, ser de secado rapido. Reforzado en rodillas y asiento, si se puede. Y llevar un cubre pantalón, idealmente de GoreTEX.
Una observación: pensando en lo ideal, tanto para la última capa, la exterior, tanto de torso como de piernas, hay camperas impermeables y pantalones con algo de abrigo (para las salidas a caballo) que, a pesar de ser sintéticos, son de una tela que nos es ruidosa. Para situaciones de mucho frío, un pantalón y/o campera de lana de Loden, esa tela austríaca y alemana, de lana bien densa, es inmejorable. Y la menos ruidosa! Tema que no hay que descuidar!!!! Cuando pasamos entre ramas, hacen un escándalo importante si son de los de tela "ruidosa". Y hasta pueden asustar a los caballos....
Pies y manos: las medias tambien fundamental sintéticas o merino ultrafino. Ideal dos pares, uno fino, fino sobre la piel y el otro más grueso. Zapatos tienen que ser de lo mejor. Llevar incluso un par de repuesto, ya que si fallan quedamos, literalmente, "a pata". Los ideales son los de montaña con buena suela y con GoreTEX. Importante que entren bien en los estribos, si saldremos a caballo. Esto aclararlo bien con el guía, por los estribos.
Manos: un guante fino como primera piel y otro mas grueso de abrigo e impermeable. El fino ya nos abriga bastante y es mucho mejor que nada en las manos! Se pueden llevar dos, uno bien fino y otro un poco más abrigado. Sintéticos o lana.
Un poncho impermeable, con capucha, liviano y no muy frágil, redondea el equipo!
Buenísimos los consejos de TrUmAn en cuanto al papel higiénico y toallitas...!!!!
Equipo básico individual, como linterna de cabeza, ideal llevar 2, CON PILAS DE REPUESTO, cuchillo, etc. ya se sabe.
Asimismo, FUNDAMENTAL si se sale a pie, un bastón de montaña. Hay algunos extensibles para llevar en la mochila, a caballo. Salgo principalmente a pie, entonces uso cañas colíhue de 1,80 m con regatones de goma en ambos extremos, los que se usan o usaban para patas de sillas o similares. A la caña la forro con una cinta tipo Ductape verde, no brillante. Y listo. Si salgo a caballo no llevo, lamentablemente. El bastón de montaña, como decía venatro es, para mi, pieza fundamental! Es una "tercera pierna" (habrá alguno que ya la lleva incorporada, no es mi caso...) que tiene múltiples usos. Fundamental, para mi gusto!

Saludos y suerte!

CAF
Menos mal lo nombro CAF, la linterna tipo minera! Fundamental!!!! Tener las manos libres en el campamento o dentro de la carpa o ya volviendo de noche (aunque seguro los caballos vuelven solos) es impagable. Comprate una buena y pilas de back up.

Ojo con lo de andar cabalgando de noche. El "yobaca" sabe el camino de memoria pero no calcula la altura de las ramas!
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por the hunter » Jue Mar 11, 2021 10:38 am

CAF escribió:
Jue Mar 11, 2021 8:43 am
Hola Guille,

Recién leo tu posteo! Buena cuestión. Por supuesto que, como dice the hunter, Kuiu tiene TODO lo necesario en ropa de caza para TODO tipo de lugar y clima. Así como otras marcas, algunas europeas de primera. Dejo en claro que NO ME GUSTA PARA NADA EL CAMUFLADO! NADA! Hay amigos que usan hasta calzoncillos camuflados...ja! Como hay algunos a los que tampoco les gusta, Kuiu hace también sin camuflaje...La mayoría de las europeas son sin camuflar. Esto es sólo un detalle para discutir en otro tema específico.
Dicho esto, la temporada en la cordillera puede presentar distintas necesidades. Primero me parece necesario recomendar lo que NO ES BUENO!!! Si se va bien al principio de marzo, lo más probable, no seguro claro, es que haga calor y esté bien seco. En ese caso se puede usar ropa de algodón que permite estar fresco. No obstante, como el tiempo puede cambiar de golpe, más allá de lo que diga Accuweather o Windguru, SIEMPRE hay que llevar algo que no sea de algodón.
Ahora, si vamos de la mitad de marzo en adelante, la cosa cambia. En realidad, lo ideal es NO LLEVAR NADA DE ALGODÓN!!! Esto creo que es el punto de partida. La ropa de fibras vegetales, algodón y, sobre todo el lino, son adecuadas para climas y tiempo cálido, sea húmedo o seco. En climas fríos, pueden ser hasta peligrosas si no se llevan prendas de recambio: absorben muy bien la humedad, muy bien, pero quedan húmedas!!! Incluso sin lluvia o humedad externa, son peligrosas cuando uno transpira mucho, como SEGURO va a pasar cazando en montaña y a pie, aunque sea por cortos trechos, una camiseta de algodón mojada, cuando paramos o llegamos a un filo donde de repente nos pega un viento fuerte y frío, es "mortal"!! Y nos puede significar un resfrío o gripe, nada bueno en estas situaciones. Hace años, años, cuando todavía las usaba, llevaba siempre en la mochila una o dos camisetas para cambiarme. Cuando paraba a descansar o antes de llegar a un filo como comentaba, inmediatamente me cambiaba la camiseta por una seca. Si se usa una, si o si lleven recambio para estas situaciones!
Entonces, con los elementos que hay hoy, el problema está resuelto! No llevar NADA de algodón. Ni los calzoncillos! Esto último no es chiste....! Y menos las medias!! TODO de material sintético o, lo mejor pero mucho más caro, lana merino ultrafina para la ropa interior.
El esquema de las capas, primera, segunda, tercera y el abrigo, es el ideal! Porque se va ajustando a las situaciones. Y, en definitiva, como el abrigo consiste en mantener capas de aire que no se enfríe entre la piel y el exterior, el esquema de la ropa en capas ocupa mucho menos lugar que menos cantidad de prendas gruesas. Para que sea práctico hay que llevar una mochila suficientemente amplia para ir guardando ropa que se saca, a medida que avanza el día, y volver a ponérnosla cuando refresca. Más si vamos a pasar la noche "arriba".
Lo último y mejor en materiales
Para la cabeza: Sombrero impermeable y gorro de abrigo. Pasamontaña es ideal: Se usa como gorro o se baja para que nos cubra nariz y boca. Indispensable cuando hace frío, frío y salimos a caballo. O incluso si salimos caminando y hay -10 grados C...
Para el torso: Camiseta(s) de polipropileno u otro material sintético. O lana merino. Esta capa, "primera piel" es fundamental y la base de todo. Arriba puede ir otra tipo camiseta más gruesa o camisa. Luego un polar del grosor que se quiera, o dos no muy gruesos y luego la campera impermeable, ideal con Gore TEX o membrana similar. Esta capa impermeable es ideal que no tenga abrigo. Así no ocupa lugar y cumple su función perfectamente. Si hace realmente frio y salimos a caballo, abajo o arriba de un polar, un chaleco o campera no gruesa de duvet es lo ideal! O una campera con abrigo.
Para piernas: Calzoncillos largos de material sintético o lana merino ultrafinos, como primera capa. arriba pantalón, también sintético. Que puede, o debe, ser de secado rapido. Reforzado en rodillas y asiento, si se puede. Y llevar un cubre pantalón, idealmente de GoreTEX.
Una observación: pensando en lo ideal, tanto para la última capa, la exterior, tanto de torso como de piernas, hay camperas impermeables y pantalones con algo de abrigo (para las salidas a caballo) que, a pesar de ser sintéticos, son de una tela que nos es ruidosa. Para situaciones de mucho frío, un pantalón y/o campera de lana de Loden, esa tela austríaca y alemana, de lana bien densa, es inmejorable. Y la menos ruidosa! Tema que no hay que descuidar!!!! Cuando pasamos entre ramas, hacen un escándalo importante si son de los de tela "ruidosa". Y hasta pueden asustar a los caballos....
Pies y manos: las medias tambien fundamental sintéticas o merino ultrafino. Ideal dos pares, uno fino, fino sobre la piel y el otro más grueso. Zapatos tienen que ser de lo mejor. Llevar incluso un par de repuesto, ya que si fallan quedamos, literalmente, "a pata". Los ideales son los de montaña con buena suela y con GoreTEX. Importante que entren bien en los estribos, si saldremos a caballo. Esto aclararlo bien con el guía, por los estribos.
Manos: un guante fino como primera piel y otro mas grueso de abrigo e impermeable. El fino ya nos abriga bastante y es mucho mejor que nada en las manos! Se pueden llevar dos, uno bien fino y otro un poco más abrigado. Sintéticos o lana.
Un poncho impermeable, con capucha, liviano y no muy frágil, redondea el equipo!
Buenísimos los consejos de TrUmAn en cuanto al papel higiénico y toallitas...!!!!
Equipo básico individual, como linterna de cabeza, ideal llevar 2, CON PILAS DE REPUESTO, cuchillo, etc. ya se sabe.
Asimismo, FUNDAMENTAL si se sale a pie, un bastón de montaña. Hay algunos extensibles para llevar en la mochila, a caballo. Salgo principalmente a pie, entonces uso cañas colíhue de 1,80 m con regatones de goma en ambos extremos, los que se usan o usaban para patas de sillas o similares. A la caña la forro con una cinta tipo Ductape verde, no brillante. Y listo. Si salgo a caballo no llevo, lamentablemente. El bastón de montaña, como decía venatro es, para mi, pieza fundamental! Es una "tercera pierna" (habrá alguno que ya la lleva incorporada, no es mi caso...) que tiene múltiples usos. Fundamental, para mi gusto!

Saludos y suerte!

CAF
Totalmente de acuerdo con lo mencionado
por CAF y de punta a punta... ya que el sabe muy bien lo que es cazar en Montaña y con el clima de la zona. Respecto a las fechas, a medida que van corriendo los días a partir de fines de Marzo, abril la cosa se empieza a complicar y la ropa es fundamental, por eso te nombre Kuiu, es ropa especial muy técnica y pensada para eso. Pesa una cuarta parte que cualquier otra ropa buena y abriga mucho más, tengo camperas de 250gr, que se hacen un bollo y se guardan en el mismo bolsillo de la misma.. El equipo de agua para mi hay que tenerlo también muy en cuenta, pantalón y campera y si andas a caballo podría agregar un poncho pero si el equipo es de primera linea como kuiu etc no te hace falta.
Te podría poner una ifinidad de elementos útiles y no tanto, pero estamos hablando de ropa nada más.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por CAF » Jue Mar 11, 2021 3:03 pm

Hola,

Me olvidé un detalle MUY importante acerca del uso de guantes finos y pasamontañas.
En situaciones de caza, tanto en la cordillera como en zonas de monte, incluso apostado, las manos y la cara reflejan la luz como si fueran un espejo!! Los guantes finos o de esos que se puede sacar el dedo, y el pasamontañas, cumplen la función de tapar ambos. En mi experiencia es un punto clave!!!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Xaster » Jue Mar 11, 2021 3:30 pm

Comparto absolutamente lo que menciona CAF respecto a la indumentaria, le agrego a lo que menciona de los zapatos, los mejores que se puedan obtener, con algo de uso previo para que estén "ablandados" de antemano. Sería una torpeza ir a la cordillera con zapatos nuevos... Y, necesariamente, de caña alta, para defender los tobillos de torceduras.
Saludos.
facta non verba
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por CAF » Vie Mar 12, 2021 7:52 am

Hola Xaster,

Buena aclaración! Una cacería no es el momento ideal para estrenar zapatos! Los buenos zapatos de montaña tienen que ser algo rígidos y conviene usarlos antes, aunque sea para caminar en la vereda. Lo más posible. No ir con unos nuevos.

Saludos!

CAF
Guille3006
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 22, 2015 8:52 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Guille3006 » Vie Mar 12, 2021 12:46 pm

Desde ya muchísimas gracias a todos por los consejos y respuestas!
Avatar de Usuario
Leo_Explorer
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ago 15, 2019 2:05 pm
Ubicación: Sur GBA

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Leo_Explorer » Jue Mar 18, 2021 2:25 pm

No conocía la marca Kuiu. Ví algunos productos en la página de ellos y parece de lo mejor a lo que se puede aspirar.

De las marcas de indumentaria locales, cuál será la mejorcita ?????
Nombro algunas que se me ocurren...

Suri
Braman
Forest Leather
Domi
Campinox

Saludos

Leo
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por dogopampa » Vie Mar 19, 2021 9:41 pm

Leo_Explorer escribió:
Jue Mar 18, 2021 2:25 pm
No conocía la marca Kuiu. Ví algunos productos en la página de ellos y parece de lo mejor a lo que se puede aspirar.

De las marcas de indumentaria locales, cuál será la mejorcita ?????
Nombro algunas que se me ocurren...

Suri
Braman
Forest Leather
Domi
Campinox

Saludos

Leo
Si son muy buenas, lástima que con el valor del dólar hoy (::P) , en los montes de la zona de Victorica anda una, espero no se enganche con nada. (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por CAF » Dom Mar 21, 2021 9:23 am

Hola Leo,

Para la primera y segunda "capa", fundamentales, la primera en contacto con la piel y la segunda por arriba de esa, mi recomendación sin la menor duda, ANSILTA. Fabricada íntegramente en nuestro país, en San Juan. Ropa técnica para montaña, liviana y de primer nivel, NADA QUE ENVIDIAR A NINGUNA IMPORTADA.

Saludos!

CAF
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por alejo » Dom Mar 21, 2021 9:44 am

Bueno , ayer llegue de la cordillera, me estoy poniendo al dia , comparto un 100x100 lo expresado por CAF , yo solo agregaria un GPS, no recuerdo si alguien lo comentó, y también tengo el mismo gusto que CAF , el camuflado mucho no me va , uso prendas de la marca HART , ropa muy conocida en Europa . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por alejo » Dom Mar 21, 2021 10:38 am

Perdon , también estoy 100x100 de acuerdo con lo expresado por Truman y The hunter. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Leo_Explorer
Mensajes: 122
Registrado: Jue Ago 15, 2019 2:05 pm
Ubicación: Sur GBA

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Leo_Explorer » Jue Mar 25, 2021 6:26 pm

CAF escribió:
Dom Mar 21, 2021 9:23 am
Hola Leo,

Para la primera y segunda "capa", fundamentales, la primera en contacto con la piel y la segunda por arriba de esa, mi recomendación sin la menor duda, ANSILTA. Fabricada íntegramente en nuestro país, en San Juan. Ropa técnica para montaña, liviana y de primer nivel, NADA QUE ENVIDIAR A NINGUNA IMPORTADA.

Saludos!

CAF
Muchas gracias CAF, muy buena info la de Ansilta.
En la página se pueden ver distintas prendas basadas en la tecnología Gore-Tex que comentaste.
Es una pena que confeccionando productos de tal calidad, no trasciendan como otras marcas que se ven habitualmente.
alejo escribió:
Dom Mar 21, 2021 9:44 am
Bueno , ayer llegue de la cordillera, me estoy poniendo al dia , comparto un 100x100 lo expresado por CAF , yo solo agregaria un GPS, no recuerdo si alguien lo comentó, y también tengo el mismo gusto que CAF , el camuflado mucho no me va , uso prendas de la marca HART , ropa muy conocida en Europa . Saludos
Gracias Alejo también por tu recomendación sobre Hart.
Tambien visite el sitio y los productos están muy buenos.

Saludos

Leo
Pollo 270
Mensajes: 207
Registrado: Lun Jul 29, 2013 7:45 pm

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Pollo 270 » Jue Mar 25, 2021 6:41 pm

Buenas tardes coincido con CAF en ansilta aparte tiene muy buen servicio postventa si tenes por ejemplo que cambiarle el cierre o una manga a alguna prenda porque se rompio se la mandas a fabrica en San juan y te la cambian y te queda original de fábrica.
También conozco la ropa Hart que menciona Alejo es barbara también pero lamentablemente aca no se consigue.
Saludos
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por alejo » Jue Mar 25, 2021 6:44 pm

Ademas de recomendar la indumentaria Hart , tambien mencione de tener dentro del equipo un Gps , este es el segundo año que utilizo el GPS Garmin inreach explorer , es un Gps como cualquier otro pero este modelo tiene funciones para mi que son extraordinarias, estuve 11 dias en la montaña sin señal de celular obviamente, pero gracias a este Gps estuve comunicado todos los dias con mi familia , si , asi como lo leen , con este equipo podes registrarte en la pagina de garmin y te da la posibilidad de elegir 3 planes pagos , para poder enviar y recibir mensajes de texto a traves del celular, conectas mediante Bluetooth el Gps y tu celular y bajando una aplicación de garmin mandas mensajes de texto con el celular , esto para mi es algo fundamental, tambien tiene un boton SOS que en caso de un accidente grave lo apretas y se inicia una operación de rescate , es algo muy útil y ademas te permite estar conectado con el mundo aunque no haya señal , este Gps lo compre en USA y me lo trajo mi hija , lo recomiendo absolutamente, aca todavía es prácticamente desconocido por eso lo recomiendo, espero que este dato le pueda servir a alguien. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Equipamiento e Indumentaria para cazar en el Sur

Mensaje por Irrazabal » Jue Mar 25, 2021 8:31 pm

alejo escribió:
Jue Mar 25, 2021 6:44 pm
Ademas de recomendar la indumentaria Hart , tambien mencione de tener dentro del equipo un Gps , este es el segundo año que utilizo el GPS Garmin inreach explorer , es un Gps como cualquier otro pero este modelo tiene funciones para mi que son extraordinarias, estuve 11 dias en la montaña sin señal de celular obviamente, pero gracias a este Gps estuve comunicado todos los dias con mi familia , si , asi como lo leen , con este equipo podes registrarte en la pagina de garmin y te da la posibilidad de elegir 3 planes pagos , para poder enviar y recibir mensajes de texto a traves del celular, conectas mediante Bluetooth el Gps y tu celular y bajando una aplicación de garmin mandas mensajes de texto con el celular , esto para mi es algo fundamental, tambien tiene un boton SOS que en caso de un accidente grave lo apretas y se inicia una operación de rescate , es algo muy útil y ademas te permite estar conectado con el mundo aunque no haya señal , este Gps lo compre en USA y me lo trajo mi hija , lo recomiendo absolutamente, aca todavía es prácticamente desconocido por eso lo recomiendo, espero que este dato le pueda servir a alguien. Saludos
Pero que bueno está eso. Y tiene toda la lógica, si los satélites están ahí, los teléfonos incluso deberían funcionar para mensajería cuando no capte ninguna antena terrestre. No hablar o datos pero sms es viable.
Que costo tiene? Es razonable?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Responder

Volver a “Caza mayor”