Este calibre está permitido?

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Sombra » Mié Dic 05, 2018 7:05 pm

(::A) (::A) (::A) (::A) ...acabas de describir lo que me hizo a mi empezar a pensar en lo de la adrenalina:

Dormido ronco (eso dicen las malas lenguas pero son infundios (:E) ) como una bestia y ¡¡¡zas!!!, me despierto y ahí estaban un montón de ellos, como unos doce, a apenas tres metros el mas cercano y no llegaba a diez metros el mas lejano.

Así que empecé a darle vueltas a ¿¿¿PORQUÉ????

....y entonces me vino a la cabeza el repasar a todos los grandes cazadores que conozco, a los que más y mejores piezas cazan y me di cuenta de una realidad invariable:

Todos, absolutamente todos ellos, son de los tipos más tranquilos que conozco.

...así qué, me pare a pensar de la otra mano, los que se que raramente cazan alguno y... ¡¡¡¡BINGO!!!!
Casi todos ellos, por no decir todos, son tipos nerviosos, ansiosos, locos por estrenarse los que aun no cazaron ninguno o por repetir los que en alguna ocasión lo han logrado.

Dos más dos...

Luego solo hay que analizar un poco más para darse cuenta en seguida de que los perros "huelen el miedo" y le ladran a la gente que les tiene miedo... y lo hacen aunque lo intenten disimular o procuren pasar desapercibidos.
Con los perros policía también sucede igual:
Detectan la tensión de los delincuentes cuando los ven y la detectan porque los huelen.

Y si miramos y analizamos los típicos documentales africanos... ¿Quien no ha visto a ñus o cebras o impalas cerca de los leones, guardando las distancias, si, pero tranquilos?. De alguna manera "saben" que esos leones no están cazando.

Y con los jabalíes hay decenas de anécdotas como las que habeis contado o como la que he contado yo. Y puedo añadir otra mas con un padrillo bastante notable, grande y con buenas defensas, que me entró a un cebadero ¡¡¡cuando estaba cebándolo!!!
El tipo entró franco, como Pedro por su casa... Y por si fuera poco yo estaba fumando (-S)

Podría seguir pero me parece que esta claro. Algunas de esas cosas podrían tener otras explicaciones... pero si aplicamos la navaja de Occam, la solución obvia suele ser la solución resal y la solución obvia que explica todas esas cosas es que si no huelen adrenalina, no sienten ninguna cosa como amenazadora.

Saludod
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Dic 06, 2018 12:50 am

Irrazabal escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:23 am
Maxi Diaz escribió:
Mié Dic 05, 2018 12:58 am
Mira vos, pensé que eran más bravas las javas, unas de los peores julepes que recuerdo fue con una chancha del campo, mansa que comía la de la mano, confiado le manotie un lechón y atropelló como la del vídeo pero en vez de plantarse se me vino encima de un salto con la boca abierta medio parada de manos (creo, fueron instantes) me acuerdo de en un instante tener la boca abierta de la chancha negra a centímetros de la cara y de alguna manera al instante siguiente salte limpito el cerco de la lechonera, le conté las arrugas del paladar a la guacha, escuché y leí muchas historias sobre los pecaries también de defender al caído, por eso al jabalí siempre lo pensé más corajudo todavía...
(::A) (::A)
Cambio de calzoncillos !!! (-R)
(-S) a tanto no llegué, pero me acuerdo que me quedaron las rodillas castañeteando un rato, el cerco era un chapon que me llegaba arriba del pecho, ese día bati mi récord personal de salto en alto (-T)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Sombra » Jue Dic 06, 2018 2:46 am

Tirando de recuerdos, hago memoria de una de las primeras veces que me aposté para intentar cazar un jabalí con el arco...

Tendría yo 20 o 21 años, y en la tertulia de la taxidermia de los Martí había estado hablando de que aunque aún no había tenido la ocasión de "estrenarme" con el arco no por ello iba a desistir de seguir intentándolo y, entonces, Jose Martí me dijo de ir a hacer una espera a un agua en su coto donde se les podía tirar de bien cerca y así sacarme la espina de una vez. Acepté de inmediato y quedamos para acercarnos el sábado a medio día cuando cerrase la taxidermia.

El sábado a la hora convenida yo estaba listo y Jose no aparecía... finalmente viendo lo tarde que se estaba haciendo llamé por teléfono a la tienda y lo había olvidado completamente porque le había venido un cliente de un safari y aun estaba alli liado con él.
Como lo primero es lo primero le dije que no se preocupase, que ya habría otra ocasión y él salto que nada de eso, que le dejase hacer unas llamadas y que ahora me llamaba. A los pocos minutos sonaba el teléfono y era Jose para decirme que pasase a recoger a su sobrino, que el me acompañaría al coto y que sabria donde ponernos porque conocía el coto bien. Así que tras darle las gracias salí a escape a recoger al sobrino porque ya se estaba haciendo tarde.

Le recogí, un chaval joven de unos quince o dieciséis años que me confesó estar muy contento de tener la oportunidad porque aún no había hecho ninguna espera y su primo le había dado permiso para llevar la escopeta e intentar cazar su primer jabalí. Yo le exprese mis dudas sobre si sabría lo que hacer y me dijo que no me preocupase que su tío le había explicado todo sobre donde debíamos ponernos y como hacer...

Llegamos al coto cayendo ya la noche y sin tiempo para nada más que para colocarnos, ni el agua vi en realidad, tan solo unos juncos en un claro cuando el sobrino me decía "tu ponte aquí en este hueco en la maleza que esta mas cerca del agua (¡cerca! Unos 40-50 m!!! Para el arco eso es lejísimos!!! ....pero no había tiempo para discutir así que me conformé y me puse donde me indicaba) que yo me subiré con la escopeta a aquel pino. Mi primo me ha dicho que no tire hasta que tu tires, así que no te apures y tira cuando te parezca".

"Mira, mi primo me ha dicho que encaman en aquella loma de enfrente así que los sentiremos bajar por ahi y de que entren en la baña, de que tengas oportunidad tiras y cuando yo vea que has tirado ya les tiro yo"

Y convenido todo así me incruste entre la maleza con el sol ya puesto y sin apenas vernos y, en efecto, a los pocos minutos de estar puesto sentí como la maleza se removía en la loma y los jabalíes empezaban a bajar al agua... Y bajaban y bajaban recto al agua... Hasta que de pronto les oí desviarse... ¡¡¡Y empezaron a dar la vuelta al rededor del agua y de nosotros!!!

Una vuelta amplia que los puso a mi espalda y, entonces, de pronto, justo tras mio y sin haber oído ni el menor ruido, un bufido seguido de un gruñido...

¡¡¡Lo tenia detrás!!! Pero detrás, detrás bien cerca, justo en mi espalda...
Gruño, bufo, resoplo, castañeo colmillos contra amoladeras (un sonido seco que después de aquella vez solo he oído algunas de veces más a distancia cuando se retan entre ellos, pero que a pocos palmos de tus oidos resulta espeluznante), ¡¡¡llegó incluso a escarbar como si de un toro bravo se tratase!!!

Y yo quieto. Ni pestañear. De haber ido con el rifle o con la escopeta quizás me habría girado y le habría embocado el tiro sin pensar e incluso sin mirar porque no diré que tenía su aliento en mi nuca allí acuclillado yo en el suelo aunque si que lo sentía completamente encima mio.. pero girarse en medio de la maleza y disparar con el arco era completamente impensable.
Así que aguante.

Seguramente fueron tan solo unos segundos pero os juro que aun a día de hoy no sabría decir el tiempo que lo tuve ahí detrás mio y de que lo pienso se me siguen poniendo todos los pelos de punta... Pero yo quieto. Ni pestañear.

Luego se quedó en sllencio y tan sólo le oía respirar y le podía oler... y mas tarde me di cuenta de que ya apenas olía ni le sentía respirar. Aun seguí unos minutos sin moverme pero hacia rato que no solo no lo oía si no que ya nada se oía en el monte cuando veo que se enciende una linterna y que ahí viene el sobrino. Se acercó para decirme que no sabia que había pasado pero que los jabalíes habían dado la vuelta y se habían ido sin entrar al agua.

¡¡¡Lo habría matado ahí mismo!!!
¿Que no sabia que había pasado? ¡Pues que me había colocado justo taponando la trocha por donde entraban al agua!

Cuando encendí la linterna y miré, sus huellas donde había escarbado mientras me metía la bronca estaban a treinta o cuarenta centímetros de mi espalda.

Jamás en la vida los he tenido tan cerca otra vez ni he pasado más miedo del que pasé después al darme cuenta de cual había sido la situación y de lo que podría haber pasado si en lugar de quedarme como una estatua llego a intentar girarme para disparar...

Y, aunque os parezca extraño, he de deciros que si bien la tensión fue tremenda, durante el suceso no tuve miedo.
Creo que no hubo tiempo para ello, mi cabeza iba a mil pensando en que hacer, que no hacer y valorando si hacer esto o aquello e imaginando que podía pasar mientras mis oídos estaban abiertos oyendo todo y mis fosas nasales de par en par oliendo todo... Y hasta mis pies sentían las vibraciones de como escarbaba en el suelo detrás mío.

Una experiencia que no le deseo a nadie.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Marcos-45 » Jue Dic 06, 2018 9:12 am

Son muchas las experiencias que se pueden contar...
No es por nada que en "actitud dd caza" con el arma en la mano es tan dificil arrimarse a un jabali si no tenemos todo a favor y la gente que anda wn el campo trabajando se les arriman sin importar de donde viene el viento ni si es de dia y los ven... aca pasa muy seguido. Incluso me han llamado gente que anda regando "veni que estan los chanchos en el rastrojo o en la avena" a las diez de la mañana... y uno empieza a buscar el viento para arrimarse... camina agachado y los del campo se rien! Jajaja
...
Ellos van caminando derecho nomas. Pero claro ellos no los quieren cazar. Ahi esta el tema
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Sombra » Jue Dic 06, 2018 2:31 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Dic 06, 2018 9:12 am
Son muchas las experiencias que se pueden contar...
No es por nada que en "actitud dd caza" con el arma en la mano es tan dificil arrimarse a un jabali si no tenemos todo a favor y la gente que anda wn el campo trabajando se les arriman sin importar de donde viene el viento ni si es de dia y los ven... aca pasa muy seguido. Incluso me han llamado gente que anda regando "veni que estan los chanchos en el rastrojo o en la avena" a las diez de la mañana... y uno empieza a buscar el viento para arrimarse... camina agachado y los del campo se rien! Jajaja
...
Ellos van caminando derecho nomas. Pero claro ellos no los quieren cazar. Ahi esta el tema
Que lo saben Marcos, que lo saben...
Sea por el olor a adrenalina, por la tensión al andar o por la pauta, tambien diria que por el olor del arma aunque un arco no huele a pólvora y hacen igual... pero la cuestión es que lo saben.
Saben mucho en realidad.
Yo incluso pude confirmar que uno al menos sabia hasta el día de la semana que era, por increíble que parezca.
Tuve un cebadero a pocos kilómetros de casa, no llegaba a una hora en coche, así que subía todas las tardes a verlo y a cebar si era necesario... y de que lo empezaron a tomar, lunes el maíz acabado, martes el maíz acabado, miércoles el maíz acabado, jueves el maíz acabado, viernes el maíz acabado, viernes noche... Espera y toda la santa noche arriba de un árbol. Y nada. Ni uno. Sábado noche lo mismo. Domingo noche, hasta una hora razonable, también puesto y nada... Y el lunes ni un grano de maíz (::F)
Y así semana tras semana tras semana tras semana...

Hasta que llego una semana que a la semana siguiente el lunes era festivo, feriado... así que ese domingo fui dispiuesto a pasar la noche entera y, al poco de las dos de la madrugada, ahí estaban (::C)

Pero el macho grande cuyas huellas me llevaban loco no. Ese debía entrar más tarde...

Así que un miércoles me pedí el día siguiente en el trabajo, subí a cebar esa tarde igual que siempre... pero dispuesto a no bajar del monte y echar la noche allí... ¡¡¡¡Y no eran aun las seis de la tarde, a pleno día, entró el viejo macareno al fin!!!

Tomé buena nota de aquello y, cuando es posible y veo que un cebadero esta bien tocado, suelo echar unas horas en el de vez en cuando después de cebar y mas de una y de dos veces me he llevado la "sorpresa" (:N:)

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por the hunter » Vie Dic 07, 2018 2:13 am

Por eso yo mis armas antes de salir de caceria, les limpio
las recamaras con cepillo de dientes y dentifrico neutro,
y el caño con agua y jabon blanco..... por las dudas que huelan !

Con las cebatanas no tengo ese problema (::C)

Saludos
th (-Y)
Pd; yo porsupu bien bañadito ....pero sin perfume, aca los chanchines
son peligrosos y atacan por la retaguardia.. i

Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Dic 07, 2018 4:10 pm

Noooo!!! A esos chanchines no me le mezquine balaaaa!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Este calibre está permitido?

Mensaje por calupa » Vie Dic 07, 2018 4:23 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Dic 05, 2018 9:18 am
Irrazabal escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:23 am
Maxi Diaz escribió:
Mié Dic 05, 2018 12:58 am
Mira vos, pensé que eran más bravas las javas, unas de los peores julepes que recuerdo fue con una chancha del campo, mansa que comía la de la mano, confiado le manotie un lechón y atropelló como la del vídeo pero en vez de plantarse se me vino encima de un salto con la boca abierta medio parada de manos (creo, fueron instantes) me acuerdo de en un instante tener la boca abierta de la chancha negra a centímetros de la cara y de alguna manera al instante siguiente salte limpito el cerco de la lechonera, le conté las arrugas del paladar a la guacha, escuché y leí muchas historias sobre los pecaries también de defender al caído, por eso al jabalí siempre lo pensé más corajudo todavía...
(::A) (::A)
Cambio de calzoncillos !!! (-R)
No.. Los pecaries dicen que son bravisimos y he visto videos de locos que les sacuden con un palo de azada y los chiquititos siguen encarando ypeleandose con los perros...
Esos son jodidos!
El jabali? donde puede, raja... Ojala fueran "tan peligrosos", seria tan facil... Donde los ves les decis "veni si te la aguantas, chancho maraca..." y esperas que te encare... (::A)
Naaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Nada mas lejos de la realidad, la posta es que donde se percatan de tu presencia se cambian de campo! (:L)
El pecarí si es de una piara que no ha sido correteada es muy jodido, pero esa misma bravura lo hace facil de cazar, es más, si la piara es grande no se quieren alejar del cazador. En cambio, cuando ya fueron correteados algunas veces tratan de poner distancia a lo loco, es aquí cuando los perros son necesarios porque sin ellos no lograríamos empacarlos. Es cierto que se los ha cazado a garrote, te encaran , hace falta temple.....O alpargatas ligeras, como las mías. (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Caza mayor”