Cartucho del calibre 16

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Cartucho del calibre 16

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Oct 25, 2018 10:37 pm

Hola amigos.. tengo una dudita acá en el campo andamos fumigando y andan los jabalíes delante de la fumigadora tengo una escopeta calibre 16 de dos caños yuxtapuesta . Y solo tengo cartuchos con munición NRO 3, quería saber si le quitó las municiones y le pongo una bola de plomo un poco más chica que el diámetro del cartucho y completo con municiones NRO 3 para que no baile la bola dentro del cartucho, pasa algo...? Necesito respuestas rápido mañana salgo a fumigar y antes de mandarme alguna macana prefiero que me den su opinión. Desde ya muchas gracias
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por juanjo78 » Jue Oct 25, 2018 11:14 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Jue Oct 25, 2018 10:37 pm
Hola amigos.. tengo una dudita acá en el campo andamos fumigando y andan los jabalíes delante de la fumigadora tengo una escopeta calibre 16 de dos caños yuxtapuesta . Y solo tengo cartuchos con munición NRO 3, quería saber si le quitó las municiones y le pongo una bola de plomo un poco más chica que el diámetro del cartucho y completo con municiones NRO 3 para que no baile la bola dentro del cartucho, pasa algo...? Necesito respuestas rápido mañana salgo a fumigar y antes de mandarme alguna macana prefiero que me den su opinión. Desde ya muchas gracias
Hola.. no te lo aconsejo. Más allá de que el plomo sea más pequeño que el diámetro de salida del canon de la escopeta, no quiere decir que puedas volar los caños.. que escopeta es? Pregunto porque con una escopeta antigua se potencia aun más el peligro de un accidente.. no soy experto en el tema pero vi personalmente una escopeta con el caño reventado por hacer lo que vos dices..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Giuliano peruzzi » Jue Oct 25, 2018 11:16 pm

Si te digo la marca te miento. En este momento no la tengo a la vista, es una italiana yuxtapuesta, te repito la marca si te la digo te miento
POLVORITA
Usuario
Usuario
Mensajes: 2196
Registrado: Mié Jun 24, 2009 8:11 am

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por POLVORITA » Jue Oct 25, 2018 11:54 pm

Giuliano peruzzi escribió:
Jue Oct 25, 2018 10:37 pm
Hola amigos.. tengo una dudita acá en el campo andamos fumigando y andan los jabalíes delante de la fumigadora tengo una escopeta calibre 16 de dos caños yuxtapuesta . Y solo tengo cartuchos con munición NRO 3, quería saber si le quitó las municiones y le pongo una bola de plomo un poco más chica que el diámetro del cartucho y completo con municiones NRO 3 para que no baile la bola dentro del cartucho, pasa algo...? Necesito respuestas rápido mañana salgo a fumigar y antes de mandarme alguna macana prefiero que me den su opinión. Desde ya muchas gracias
Hola Giuliano,
asumiendo que la escopeta está en condiciones, y que ya disparaste muchos cartuchos con ella, lo fundamental es que respetes el peso total de la carga de plomo, de manera que la esfera mas los perdigones que querés poner, sean exactamente del mismo peso (o menor, nunca mayor) que la carga original de ese cartucho. Y lo otro fundamental también, es que el diámetro de la bola sea tal, que coincida con el interior del taco contenedor, nunca mayor al choque de la escopeta.
No sé si se me supe expresar como para que se entienda ??
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por ringuin » Vie Oct 26, 2018 12:22 am

Si la escopeta es apta para "polvoras vivas",o sea NO polvora negra,y vas a usar una bala solida de plomo,no te conviene añadir municiones sobre el plomo,porque trabajan distinto y no te benefician en nada,en cuanto al resultado,mas vale ponele un fieltro,que rellene el espacio sobrante en el cartucho,rebordea no muy fuerte respeta la longitud del cartucho,(largo),y el peso y diametro del plomo que le vas a colocar,eso si,tira lo mas cerca que puedas,suerte y cordiales saludos.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por juanjo78 » Vie Oct 26, 2018 1:32 am

Giuliano peruzzi escribió:
Jue Oct 25, 2018 11:16 pm
Si te digo la marca te miento. En este momento no la tengo a la vista, es una italiana yuxtapuesta, te repito la marca si te la digo te miento
Si me dices que no sabes la marca de la escopeta quiere decir que poco has usado esa arma, te recomiendo que no hagas ningún experimento.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Sombra » Vie Oct 26, 2018 2:30 am

Las prisas nunca han sido buenas consejeras...
...y menos aun para hacer algo que no se ha hecho antes.

Mejor conseguir algunas balas del 16, aunque eso le haga perder algún día...
...o dejar pasar esta si no es posible y estar preparado para el año que viene:
Jabalíes menos no va a haber.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por NESTOR » Vie Oct 26, 2018 5:40 am

Hola Giuliano. Asumiendo que la escopeta está en buenas condiciones y sea apta para el empleo de pólvoras vivas o sin humo, tranquilamente lo podes hacerlo, respetando el peso de la carga de municiones ya que la cantidad de pólvora es la adecuada para ella, si aumentas el peso incrementás las presiones; lo que es peligroso; otro punto es que los cañones de la escopeta no tengan demasiado choque; en fín, comprobás que el plomo pase bien por la boca del cañón, cortás los petalos del taco y simplemente remplazas los perdigones con la bala única y la sellás con vela. Tené en cuenta que la presición de estos cartuchos armados no suele ser buena. Suerte (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Irrazabal » Vie Oct 26, 2018 8:05 am

La precisión suele ser mala o muy mala. Al menos probá 2 tiros a 25m para que veas que hace.
El tema es a la distancia a la que vas a tirar. Dentro de un monte cerrado es una cosa pero a campo abierto...... hasta que paras la fumigadora y tiras, el chancho se fue algo lejos para la escopeta y pegarle donde corresponde. Ni hablar si va adelante dandote el culo.
Distinto si es un cartucho comercial ya listo con bala. Pero armado...... (-U)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
MauserCBA308
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 06, 2016 11:43 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por MauserCBA308 » Vie Oct 26, 2018 10:40 am

Recorta el plástico del cartucho a la altura del taco todo a la vuelta sin que se desarme, salen todos los perdigones juntos encamisados con la parte delantera del cartucho creo q es menos peligroso q cambiar por un plomo que no sabes cuánto mide ni cuanto pesa, apunta bien y suerte
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Sombra » Vie Oct 26, 2018 11:01 am

MauserCBA308 escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:40 am
Recorta el plástico del cartucho a la altura del taco todo a la vuelta sin que se desarme, salen todos los perdigones juntos encamisados con la parte delantera del cartucho creo q es menos peligroso q cambiar por un plomo que no sabes cuánto mide ni cuanto pesa, apunta bien y suerte
Cierto

Eso mismo ya lo comenté yo en otro hilo y puedo confirmar de primera mano que funciona:
Así tumbé, bueno, en realidad rematé un jabalí de unos 45 kilos en Alatoz, Albacete:
Cazando a la perdiz le salio a mi padre de una mata de carrasca a un par de metros de el, le tiró con un cartucho del 12 Winchester Súper X con plomo del n°7 y le quebró la mano delantera izquierda, el animal medio agarrado por las dos bretonas se dio la vuelta mientras yo corría para el lance cortando un cartucho ya, mi padre le tiró el segundo y le quebró la pata delantera derecha a unos cuatro metros con su segundo tiro, también un Súper X pero con plomo del n°6 y se quedó acunado agarrado por las perras, llegue yo, abrí mi escopeta, una Zabala paralela con una y cuatro estrellas, metí el cartucho cortado en el cilíndrico y le metí el tacazo desde unos cinco o seis metros en todo el cuello y listo.

Funcionar funciona pero... la verdad es que no sabiendo ni que arma es ni que choques tiene ni en que estado está me parece muy arriesgado el aconsejar nada así.

A ver, lo "normal" es que sea de 2 y 3 estrellas pero bien podría ser de 1 y 3 o de 2 y 4... En fin, que a saber y en como ponga el cartucho cortado en un caño bien cerrado en lugar de en uno abierto o cilíndrico...
Si el arma es vieja y esta picada lo mismo le revienta en la cara y, sinceramente, no creo que se deba dar el consejo de que lo haga. No vale la pena salir herido, o quizás mutilado o incluso muerto por querer matar un chancho.
No merece la pena.
Sabiendo lo que hay mas vale prepararse como es debido y aprovechar la próxima oportunidad... aunque renga que ser el año que viene.
Creo que es el consejo mas sensato que se puede dar.

Otra cosa seria que el paisano supiese que arma es, contase en que estado esta y que antigüedad tiene y tal... y aun así...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Locojua
Mensajes: 250
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:08 pm
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Locojua » Vie Oct 26, 2018 11:56 am

MauserCBA308 escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:40 am
Recorta el plástico del cartucho a la altura del taco todo a la vuelta sin que se desarme, salen todos los perdigones juntos encamisados con la parte delantera del cartucho creo q es menos peligroso q cambiar por un plomo que no sabes cuánto mide ni cuanto pesa, apunta bien y suerte
Hemos hecho la prueba y funciona... pero tiene un alto riesgo de que salga mal y termine uno con alguna lesion.

Es mejor ir comprar Breneke/Posta y quedarse tranquilo a la hora de tirar, ninguna presa vale el riesgo de salir lastimado.

Saludos,
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por tirolargo » Vie Oct 26, 2018 3:06 pm

Buenas tardes! No cortar los cartuchos por qué genera mucha presión en el caño! Si funciona pero hasta que deja de funcionar! Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Sombra » Vie Oct 26, 2018 7:32 pm

tirolargo escribió:
Vie Oct 26, 2018 3:06 pm
Buenas tardes! No cortar los cartuchos por qué genera mucha presión en el caño! Si funciona pero hasta que deja de funcionar! Saludos
Cierto
Solo debería uno arriesgarse con un cañón cilíndrico, y solo en caso de emergencia
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por borispatro » Vie Oct 26, 2018 9:22 pm

MauserCBA308 escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:40 am
Recorta el plástico del cartucho a la altura del taco todo a la vuelta sin que se desarme, salen todos los perdigones juntos encamisados con la parte delantera del cartucho creo q es menos peligroso q cambiar por un plomo que no sabes cuánto mide ni cuanto pesa, apunta bien y suerte
Supe ver varios videos de unos vagos que abrían el plegado del cartucho y le colocaban unas gotas de vela, la cual al secarse mantenía unidos los perdigones luego del disparo hasta hacer impacto....

Con esos brenek casero le tiraban a todo tipo de blancos, de distintos materiales y luego en cámara extra lenta mostraban como salía el bloque de plomo que al impactar contra el blanco explotaba como una granada.

Nunca lo hice, sólo lo vi en videos y desconozco si utilizaban escopetas especiales, pero el efecto era impactante.

Saludos
Martinacosta7
Mensajes: 165
Registrado: Dom Ago 14, 2016 3:37 am
Ubicación: Carmen de Patagones

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Martinacosta7 » Vie Oct 26, 2018 10:05 pm

Hola , si bien lo recomendado es tirar con brenekke para caza mayor.
Tengo 50 cartuchos 12/70 del 3 ..
sirve para voltear jabalis o si o si tengo que ir a comprar postas o demas yerbas?
saludos
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por lute-117 » Vie Oct 26, 2018 10:46 pm

Yo encargaría en una Armeria unos brenekes, con media docena alcanza.

Cortar cartucho no lo haría.
Desarmar y colocar un Slug casero de plomo puro en el peso justo y volver a cerrar es mucho trabajo y vaya uno a saber a dónde va a parar el plomo. Puede que sea una pérdida de tiempo, pero con el molde adecuado y equipo de recarga se puede hacer.

Recargo para 12/70 slugs propios de una onza y a 50m barren con todo. Opino que caza mayor en este país con escopeta habiendo fusiles es más complicado.
Espero que lo logre resolver. Cuente cómo le fue.

Un saludo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por lute-117 » Vie Oct 26, 2018 10:53 pm

Martinacosta7 escribió:Hola , si bien lo recomendado es tirar con brenekke para caza mayor.
Tengo 50 cartuchos 12/70 del 3 ..
sirve para voltear jabalis o si o si tengo que ir a comprar postas o demas yerbas?
saludos
Me parece que con perdigones 3 puede que el chancho escape herido. Yo con munición 5 cazaba liebres. Su tiro a distancias de disparo considerables pierde efectividad.
Buscar la presa le va a llevar tiempo y es cansador.
Postas 00 creo que son más adecuadas, a falta de brenekes.

Un saludo
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Giuliano peruzzi » Dom Oct 28, 2018 6:00 pm

Hola de nuevo!! Les comento lo que hice cuando llegue al campo un trabajador tiene una escopeta "BERSA" monotiro cal 16, el mismo me prestó unos 5 cartuchos de posta, yo había llevado una caja de cartuchos de munición NRO 3 ..pero sin suerte con los jabalíes, tiré a liebres y perdices con esas municiones. Les comento también cómo tiramos cuando decimos de arriba de una fumigadora o una cosechadora, vamos dos y uno maneja y el otro va afuera con escopeta.. lo que sale se le tira y si cae paramos a buscar la pieza y seguimos.. muchas gracias por el apoyo y las recomendaciones
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por tirolargo » Mar Oct 30, 2018 12:35 am

Hola Giuliano! Lo que Ud comenta de disparar arriaba de la cosechadora no es lo más deportivo y más a un a lo que salga! Pero no soy quién para juzgarlo; lo que si se es que a medida que transite por este aprendizaje de la caza pasará de ser un depredador a un cazador y finalmente será un conservacionista! Trate de utilizar el calibre y municion adecuada para cada especie! Así no lastimara animales innecesariamente! Se lo digo sin ánimo de ofender ya que yo también sigo aprendiendo. A su disposición por cualquier consulta! Saludos
Giuliano peruzzi
Mensajes: 99
Registrado: Mié Sep 26, 2018 10:06 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por Giuliano peruzzi » Mar Oct 30, 2018 10:13 pm

(:G:)
tirolargo escribió:
Mar Oct 30, 2018 12:35 am
Hola Giuliano! Lo que Ud comenta de disparar arriaba de la cosechadora no es lo más deportivo y más a un a lo que salga! Pero no soy quién para juzgarlo; lo que si se es que a medida que transite por este aprendizaje de la caza pasará de ser un depredador a un cazador y finalmente será un conservacionista! Trate de utilizar el calibre y municion adecuada para cada especie! Así no lastimara animales innecesariamente! Se lo digo sin ánimo de ofender ya que yo también sigo aprendiendo. A su disposición por cualquier consulta! Saludos

Amigo creo que se mal entendió cuando puse a lo que salga me refiero a liebres, perdices o martinetas nunca mato algo que no valla a comer, ni en sobrecantidad el día que fui al campo mate 4 perdices y dos liebres, lo justo para el escabeche, tampoco me gusta andar cazandl 50 perdices y después regalarles a todos . Y hablando de mí escopeta la marca es 'DAMAS " Y sigue pero no se alcanza a leer si alguno me pudiera ayudar desde ya lo agradecería
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por ringuin » Mié Oct 31, 2018 12:46 am

Si es una escopeta DAMAS FIN,es de procedencia Belga,tene cuidado que no vaya a ser de (caños de alambre),por la potencia de los cartuchos actuales,hacela revisar con un armero,en tanto,NO TIRES,por tu seguridad,suerte y cordiales saludos.
tirolargo
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 27, 2016 12:02 am

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por tirolargo » Mié Oct 31, 2018 12:52 pm

Sr Giuliano me disculpo si lo malinterprete! Acepté mis disculpas. Saludos
airhunt
Mensajes: 294
Registrado: Mar Mar 01, 2016 9:22 pm
Ubicación: Chile

Re: Cartucho del calibre 16

Mensaje por airhunt » Mié Oct 31, 2018 1:48 pm

Entendiendo de base que la escopeta está en buenas condiciones y que no es para pólvora negra (cañones de Adamasco o alambres), se le puede colocar un slug casero o brenekke, con los choques que sea. Por ningún motivo un sabot que solo están diseñados para cañones estriados.

Acá un dato interesante, en todas las tablas de recarga los slugs y brennekes requieren mas pólvora que una carga de perdigones en la misma cantidad de plomo, muy por el contrario de lo que algunos creen que con los slugs o brennekes generan mas presión, muy por el contrario se pierden gases, los perdigones generan más presión, y mientras mas chica sea la perdigonada, más presión se genera, y la recarga requiere menos pólvora. Ya con reemplazar el taco plástico por uno de corcho o de fieltro baja la presión, lo mismo con el cierre, si lo cambias de estrella a redondo o rebordeado también baja la presión. Lo que debes respetar y no disminuir es el largo del cartucho.

Los slugs y brennekes deben pasar ajustados por el cañón (pero deben tener anillos o estrías que se deformen al pasar por el cañón, si la bala es masisa y no tiene donde deformarse, cuidado!!, no te recomiendo una bola macisa) sino la pérdida de presión es tan alta que la velocidad que logres será bajísima, siempre debe no ser menor a 400 m/s.
Las escopetas en su mayoría se revientan por obstrucción.

Saludos
Airhunt
Cuidado, a veces en los pequeños detalles habita el demonio
Responder

Volver a “Caza mayor”