Y me voy a apostar...

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 2:01 pm

Buenos dias, buenas tarde y buenas noches, segun a la hora que lo lean.
Esta semana me voy a hacer una escapadita a las tierras del buen vino, mas especificamente a San Rafael, sur de mendoza.
Aprobechando que voy a un evento familiar me puse a buscar donde probar suerte con los chanchos, tire un par de lineas con algun conocido pero no hay suerte y no tengo muchos contactos en la zona de los que le hacen al deporte de la caza.
Por suerte ubique un campo a unos 60 km de la ciudad que se dedican a esto, contacte por telefono y me pasaron la info, tarifa accesible para este seco y quedamos de acuerdo que me llego el domingo por la tarde y derecho al apostadero.
Aclaro que esta sera mi primer experiencia apostado y al chancho tambien.
Me juega no se si en contra o a favor que no hay luna y entra la incertidumbre... vere? Escuchare? Entrara el chancho? Y si entra y lo veo, le apunto y le erro?
Ma si, ya estoy en el brete y hay una sola salida...
Diosito dira si la primera experiencia sera con suerte!!!
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por 43spanish » Lun Oct 08, 2018 2:05 pm

Milestone escribió:
Lun Oct 08, 2018 2:01 pm
Buenos dias, buenas tarde y buenas noches, segun a la hora que lo lean.
Esta semana me voy a hacer una escapadita a las tierras del buen vino, mas especificamente a San Rafael, sur de mendoza.
Aprobechando que voy a un evento familiar me puse a buscar donde probar suerte con los chanchos, tire un par de lineas con algun conocido pero no hay suerte y no tengo muchos contactos en la zona de los que le hacen al deporte de la caza.
Por suerte ubique un campo a unos 60 km de la ciudad que se dedican a esto, contacte por telefono y me pasaron la info, tarifa accesible para este seco y quedamos de acuerdo que me llego el domingo por la tarde y derecho al apostadero.
Aclaro que esta sera mi primer experiencia apostado y al chancho tambien.
Me juega no se si en contra o a favor que no hay luna y entra la incertidumbre... vere? Escuchare? Entrara el chancho? Y si entra y lo veo, le apunto y le erro?
Ma si, ya estoy en el brete y hay una sola salida...
Diosito dira si la primera experiencia sera con suerte!!!
Hola. Sin nada de luna va a necesitar una muy buena mira telescópica. A buena me refiero a una de primer nivel y asi y todo a veces se complica....

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por El Tuti » Lun Oct 08, 2018 2:23 pm

Hola Milestone!
Vas a vivir una experiencia única, y puede ser la puerta a una actividad que tanto nos apasiona a muchos.Nunca me voy a olvidar de la 1er apostada.
El domingo vas a tener un cuarto de luna, hasta las 12 de la noche más o menos.
Esa luna alumbra bastante, y con una mira comunacha, si te entra un chancho, lo vas a ver bastante bien.
Linda época, sin duros fríos invernales, un monte reviviendo la primavera.
Algunas cosas que te ayudarán:
-El viento es todo: ver o no ver un chancho depende 100% de tener el viento en la cara.
-Movete siempre como en cámara lenta (evitar golpes, ruidos, torpezas).
- Apuntá a la paleta.
- Escuchá bien después del tiro: atropellada a de monte y ramas rotas=chancho muerto.

Mucha suerte, y llévate mate o café.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por venatro » Lun Oct 08, 2018 4:14 pm

Domingo con 26% de luna y lunes con 35%. Si no tenés buena optica no va a ser facil.
Buscalo con los binoculares y recien cuando esté identificado apuntale.
Si te acompaña alguien baqueano no estaría mal, porque están acostumbrados a los animales y te pueden diferenciar un buen padrillo de un lechón.
Hacele caso a Tuti con las indicaciones.
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por TrUmAn » Lun Oct 08, 2018 5:46 pm

Llevate una buena linterna adosada, no sea cosa q escuches como morfan, se pelean y se revuelcan y no los puedas ver. Te vas a querer martillar los huevos. Antes q se te pianten prendeles linterna y tira.

No es lo ideal pero considerando la poca luna q vas a tener es un buen plan b. A veces se rajan y a veces se quedan....
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Irrazabal » Lun Oct 08, 2018 6:52 pm

seguramente será un éxito. Esperamos el lunes el relato de la caza.

Que se vea depende de la mira pero aún más depende del entorno el fondo y el contraste del lugar y el chancho. Por lo que se ve generalmente de esos lugares son de tierra pelada, sin pasto. Eso da contraste y el chancho se ve aún con poca luz o resplandor de las estrellas. En el peor de los casos lleve una linterna. Pero es un incordio usarla, y sale un tiro apurado.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por panzaverde » Lun Oct 08, 2018 7:10 pm

Ja. El Tuti escribe primero y te caga todas las recomendaciones. Lo bueno que siempre pone alguna que no teníamos.
En cuanto a la visibilidad irrazabal da en el clavo. Por la zona casi seguro que va a tener buen contraste. Y la luna que va a haber alcanza para poder tirar. Si no se nubla.
Conta que equipo tenés.
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 7:44 pm

43spanish escribió:
Lun Oct 08, 2018 2:05 pm
Milestone escribió:
Lun Oct 08, 2018 2:01 pm
Buenos dias, buenas tarde y buenas noches, segun a la hora que lo lean.
Esta semana me voy a hacer una escapadita a las tierras del buen vino, mas especificamente a San Rafael, sur de mendoza.
Aprobechando que voy a un evento familiar me puse a buscar donde probar suerte con los chanchos, tire un par de lineas con algun conocido pero no hay suerte y no tengo muchos contactos en la zona de los que le hacen al deporte de la caza.
Por suerte ubique un campo a unos 60 km de la ciudad que se dedican a esto, contacte por telefono y me pasaron la info, tarifa accesible para este seco y quedamos de acuerdo que me llego el domingo por la tarde y derecho al apostadero.
Aclaro que esta sera mi primer experiencia apostado y al chancho tambien.
Me juega no se si en contra o a favor que no hay luna y entra la incertidumbre... vere? Escuchare? Entrara el chancho? Y si entra y lo veo, le apunto y le erro?
Ma si, ya estoy en el brete y hay una sola salida...
Diosito dira si la primera experiencia sera con suerte!!!
Hola. Sin nada de luna va a necesitar una muy buena mira telescópica. A buena me refiero a una de primer nivel y asi y todo a veces se complica....

43
Estoy al horno entonces.... (:C)
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 08, 2018 7:48 pm

Hola.. dices que es tu primer apostada y por lo de la luna será en condiciones no óptimas para poder ver el chancho.. si te gusta o como a mi "te enamora" apostarte en la noche.. entonces cuando vallas con una luna en 3/4 o más, te vas a enloquecer. Lo bueno de no tener luna o tener poca, es que se agudizan el sentido del oído y el olfato. No se que equipo tienes pero hasta la medianoche más o menos tendrás luna suficiente como para ver hasta con una mira medio pelo siempre que esté despejado. Lleva linterna si es posible adosada así se simplifica el encare.. si no puedes definir el disparo alumbra o no tires.. te quedarás con una espina clavada por mucho tiempo si el chancho se va mal pegado por haber tirado sin poder verlo bien (aunque sumará como experiencia no lo recomiendo). Lo fundamental "el viento en la cara".. suerte y mis deseos de que pases una excelente jornada..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 7:51 pm

El Tuti escribió:
Lun Oct 08, 2018 2:23 pm
Hola Milestone!
Vas a vivir una experiencia única, y puede ser la puerta a una actividad que tanto nos apasiona a muchos.Nunca me voy a olvidar de la 1er apostada.
El domingo vas a tener un cuarto de luna, hasta las 12 de la noche más o menos.
Esa luna alumbra bastante, y con una mira comunacha, si te entra un chancho, lo vas a ver bastante bien.
Linda época, sin duros fríos invernales, un monte reviviendo la primavera.
Algunas cosas que te ayudarán:
-El viento es todo: ver o no ver un chancho depende 100% de tener el viento en la cara.
-Movete siempre como en cámara lenta (evitar golpes, ruidos, torpezas).
- Apuntá a la paleta.
- Escuchá bien después del tiro: atropellada a de monte y ramas rotas=chancho muerto.

Mucha suerte, y llévate mate o café.
Sds!
El Tuti

Hola Tuti, gracias por la info, me anima el tema del clima que pinta lindon segun.los pronosticos.
Lo del.viento y las demas teorias de donde tirar, no hacer ruido etc... las tengo claras y recontraremil leidas. Espero no me ganen los nervios....
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 7:55 pm

venatro escribió:
Lun Oct 08, 2018 4:14 pm
Domingo con 26% de luna y lunes con 35%. Si no tenés buena optica no va a ser facil.
Buscalo con los binoculares y recien cuando esté identificado apuntale.
Si te acompaña alguien baqueano no estaría mal, porque están acostumbrados a los animales y te pueden diferenciar un buen padrillo de un lechón.
Hacele caso a Tuti con las indicaciones.
Slds.
Hola Venatro, el tema es que voy solo y mano a.mano con los chanchos residentes. No la tengo nada facil pero si cazo algo bien y sino tambien... obio la intencion es cobrar al menos un parrillero.
Lo que no quiero es meterle bala a alguna chancha por error ya que me avisaron que andan criando....
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por venatro » Lun Oct 08, 2018 7:57 pm

¿Con que equipo contás?
¿Tenés binoculares?
¿Te vas a apostar a la intemperie o en un apostadero cerrado?
¿a nivel del piso o en altura?
Slds.
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 7:58 pm

TrUmAn escribió:
Lun Oct 08, 2018 5:46 pm
Llevate una buena linterna adosada, no sea cosa q escuches como morfan, se pelean y se revuelcan y no los puedas ver. Te vas a querer martillar los huevos. Antes q se te pianten prendeles linterna y tira.

No es lo ideal pero considerando la poca luna q vas a tener es un buen plan b. A veces se rajan y a veces se quedan....
Gracias Truman, ya considere y acabo de incorporar la linterna al equipo.
Si bien estos dias estuve probando la mira en muy bajas condiciones de luz y veo bastante bien, llevo la iluminadora por las dudas...
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 8:08 pm

panzaverde escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:10 pm
Ja. El Tuti escribe primero y te caga todas las recomendaciones. Lo bueno que siempre pone alguna que no teníamos.
En cuanto a la visibilidad irrazabal da en el clavo. Por la zona casi seguro que va a tener buen contraste. Y la luna que va a haber alcanza para poder tirar. Si no se nubla.
Conta que equipo tenés.
Hola don Panza, totalmente de acuerdo con Irrazabal, el contraste seguramente es bueno igual hoy incorpore una.linterna al equipo con soporte para sujetar al cañon y switch remoto... para usar en el peor de los casos.
El equipo con el que cuento es un Mossberg Patriot 3006 con mira Bushnell trophy XLT 3-12 x 56.
Llevo varias cajas tiradas a las chapas de dia y tambien entradita la noche.
Mi error fue comprar una.mira pensando que nuuuuunca iba a cazar de noche.... y tampoco andaba olgado de dinero como para estirar a algo mejorsito en ese momento. Es lo que hay!!!
La verdad que me siento comodo con el equipo de dia cumple y de.noche.... vamos a ver...
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 8:31 pm

venatro escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:57 pm
¿Con que equipo contás?
¿Tenés binoculares?
¿Te vas a apostar a la intemperie o en un apostadero cerrado?
¿a nivel del piso o en altura?
Slds.
Mossber Patriot 3006
Bushnell trophy xlt 3-12x56
Y binos tambien bushnell trophy
Tienen varios apostaderos en el campo todos cerrados y bien armaditos , algunos en altura y otros al piso.
Segun entiendo voy a ser el unico en el campo esa noche
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por panzaverde » Lun Oct 08, 2018 8:48 pm

No vas a tener problemas. Es un buen equipo. Éxitos. Pone la mira en 7/8 x
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por venatro » Lun Oct 08, 2018 9:07 pm

Milestone escribió:
Lun Oct 08, 2018 8:31 pm
venatro escribió:
Lun Oct 08, 2018 7:57 pm
¿Con que equipo contás?
¿Tenés binoculares?
¿Te vas a apostar a la intemperie o en un apostadero cerrado?
¿a nivel del piso o en altura?
Slds.
Mossber Patriot 3006
Bushnell trophy xlt 3-12x56
Y binos tambien bushnell trophy
Tienen varios apostaderos en el campo todos cerrados y bien armaditos , algunos en altura y otros al piso.
Segun entiendo voy a ser el unico en el campo esa noche
Preguntá si alguien del coto te puede acompañar ya que es tu primera vez.
Slds.
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Lun Oct 08, 2018 9:22 pm

panzaverde escribió:
Lun Oct 08, 2018 8:48 pm
No vas a tener problemas. Es un buen equipo. Éxitos. Pone la mira en 7/8 x
Si, la verdad que de las cajas y cajas que vengo tirando me siento comodo con.la mira en 6x, hasta los 200mts medidos es el aumento q mejor me rinde el resto esta de mas.... ademas que tengo.los ojos medio quemados por el oficio....
Aclaro q la mira viene con punto rojo iluminado y en la intensidad mas baja ayuda mucho, me dio buenos resultados de dia y de noche.
A prender velitas nomas y a aguantar las ansias.
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por ducati » Lun Oct 08, 2018 9:37 pm

mejor ,si vas acompañado con alguien ,ojo con el clima
saludos
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por the hunter » Lun Oct 08, 2018 11:10 pm

Hola milestone, todos los foristas te dieron unas muy buenas recomendaciones. Pero seria bueno que alguien te acompañe
en tu primera apostada, para que te vaya puliendo un poco. Y
como no vas con mucha luna y siempre se puede llegar a cerrar,
es fundamental para que te ayude a distinguir un jabali de un ternero
o un cojudo de una hembra (te lo digo con la mejor onda )
Siempre tene en cuenta.... "de noche todos los gatos se pardos " y ante
una duda volve a poner el seguro.
Mucha suerte y conta despues como te fue.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por el manu canalla » Mar Oct 09, 2018 12:03 am

El Tuti escribió:
Lun Oct 08, 2018 2:23 pm
Hola Milestone!
Vas a vivir una experiencia única, y puede ser la puerta a una actividad que tanto nos apasiona a muchos.Nunca me voy a olvidar de la 1er apostada.
El domingo vas a tener un cuarto de luna, hasta las 12 de la noche más o menos.
Esa luna alumbra bastante, y con una mira comunacha, si te entra un chancho, lo vas a ver bastante bien.
Linda época, sin duros fríos invernales, un monte reviviendo la primavera.
Algunas cosas que te ayudarán:
-El viento es todo: ver o no ver un chancho depende 100% de tener el viento en la cara.
-Movete siempre como en cámara lenta (evitar golpes, ruidos, torpezas).
- Apuntá a la paleta.
- Escuchá bien después del tiro: atropellada a de monte y ramas rotas=chancho muerto.

Mucha suerte, y llévate mate o café.
Sds!
El Tuti
Un lujo Tuti!. (-H-)

Una cosita nomas, llevar un gotero con maicena te va a ayudar a determinar bien como está el viento si está muy sereno.

Algo mas, tirar con linterna en tu primera apostada (-U) , tienes que estar canchero, ojo.

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por rulodel90 » Mar Oct 09, 2018 12:27 am

que ganas de salir a hacer un tiro!! como se contagia miles, disfrute y toda fotito siempre se agradece y disfruta
saludos!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Sombra » Mar Oct 09, 2018 5:03 am

Es algo que tengo bastante dicho acá y muy probado:

Algunos kilos de harina de maíz esparcidos por el suelo no es un gran desembolso y "blanquean" el suelo dando un gran contraste.

Por lo demás, apuntar algo que no se ha dicho:
A no ser que lo vea muy bueno, no tire a lo primero que le entre.
Su espera lo normal es que acabe con ese disparo, así que no hay porque precipitarse. Además no es raro que los mejores jabalíes se queden a la espera en las sombras dejando entrar al cebo (o al agua o a lo que sea) primero a otros mas jóvenes y mas incautos y no entren hasta que varios de ellos hayan pasado ya por allí sin que les ocurra nada.

Además, en cada zona no hay un solo grupo de jabalíes.
En una ocasión en la que por un problema me vi sin poder disparar y sin opción de salir del puesto hasta que pasasen a por mi, en las cuatro horas que allí estuve eso fue un desfile, tanto de grupos como de animales sueltos: entraba alguno, estaba un rato, se iba, luego en cuestión de diez o quince minutos entraban un grupo, se iba y casi al instante otro y así... Por lo tanto no se precipite. Si lo que ve no le gusta o no lo tiene claro, espere. Si la luna va a ponerse y no ha hecho nada mal, si hay un padrillo bueno es muy posible que entre entonces o de recién puesta si antes ya entraron otros. Especialmente atento entonces.

Por ultimo, si no lo leyó, lea mi post sobre la FÓVEA y si aun le da tiempo practique. Otra cosa que mejora mucho la visión con poca luz es el cerrar unos minutos el ojo con el que va a tirar: cuando lo abra estará durante unos segundos mucho mas sensible a la luz.

Y suerte, mucha suerte.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Mar Oct 09, 2018 8:17 am

Sombra escribió:
Mar Oct 09, 2018 5:03 am
Es algo que tengo bastante dicho acá y muy probado:

Algunos kilos de harina de maíz esparcidos por el suelo no es un gran desembolso y "blanquean" el suelo dando un gran contraste.

Por lo demás, apuntar algo que no se ha dicho:
A no ser que lo vea muy bueno, no tire a lo primero que le entre.
Su espera lo normal es que acabe con ese disparo, así que no hay porque precipitarse. Además no es raro que los mejores jabalíes se queden a la espera en las sombras dejando entrar al cebo (o al agua o a lo que sea) primero a otros mas jóvenes y mas incautos y no entren hasta que varios de ellos hayan pasado ya por allí sin que les ocurra nada.

Además, en cada zona no hay un solo grupo de jabalíes.
En una ocasión en la que por un problema me vi sin poder disparar y sin opción de salir del puesto hasta que pasasen a por mi, en las cuatro horas que allí estuve eso fue un desfile, tanto de grupos como de animales sueltos: entraba alguno, estaba un rato, se iba, luego en cuestión de diez o quince minutos entraban un grupo, se iba y casi al instante otro y así... Por lo tanto no se precipite. Si lo que ve no le gusta o no lo tiene claro, espere. Si la luna va a ponerse y no ha hecho nada mal, si hay un padrillo bueno es muy posible que entre entonces o de recién puesta si antes ya entraron otros. Especialmente atento entonces.

Por ultimo, si no lo leyó, lea mi post sobre la FÓVEA y si aun le da tiempo practique. Otra cosa que mejora mucho la visión con poca luz es el cerrar unos minutos el ojo con el que va a tirar: cuando lo abra estará durante unos segundos mucho mas sensible a la luz.

Y suerte, mucha suerte.
Buen dia Sombra, tengo presente sus palabras.
Lo que no encuentro es su posteo sobre Fovea.
Podria pasarme el link?
Muchas gracias
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Marcos-45 » Mié Oct 10, 2018 8:07 am

Amigo sólo le deseo mucho éxito! Y tenga.en cuenta que en mi caso ando ya 30 años tras los jabalíes y tengo cientos y cientos de noches con luna sin luna con viento sin viento.... y sigo aprendiendo cada vez que salgo...
La primera apostada tomerlo como un aprendizaje... si caza un chanchos mejor todavía.
Hay.lugares que no dejan cazar las hembras. Ahí se va a complicar más peo si están criando los lechones hacen un ruido inconfundible (gritan... como los caseros) así que si ves varios chanchos y escuchas grititos (a veces no se ven los chiquuitos) son madres con cría. Si es ese el caso va n a estar flacas y es una lastima tirarle.
Los padrillos van a andar solos o quizá de a dos... rara vez vi tres machos juntos
..
Como te dijeron verlos a ojo pelado por mas que no haya luna los vas a ver... el tema es tirarle ya que la noche no tiene nada que ver con el día y si no estás muy acostumbrado te va a costar... trata de ver donde van a terminar la "entrada" los chanchos o sea si van a tomar agua o a comer y no te pongas a mas de 50 m y vas a poder tirar tranquilo.
Sobre todo:aproveché para aprender... absorba todo... no se mortifique y disfrute la experiencia
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Milestone
Mensajes: 165
Registrado: Mié Mar 28, 2018 6:49 am

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Milestone » Mié Oct 10, 2018 9:23 am

Marcos-45 escribió:
Mié Oct 10, 2018 8:07 am
Amigo sólo le deseo mucho éxito! Y tenga.en cuenta que en mi caso ando ya 30 años tras los jabalíes y tengo cientos y cientos de noches con luna sin luna con viento sin viento.... y sigo aprendiendo cada vez que salgo...
La primera apostada tomerlo como un aprendizaje... si caza un chanchos mejor todavía.
Hay.lugares que no dejan cazar las hembras. Ahí se va a complicar más peo si están criando los lechones hacen un ruido inconfundible (gritan... como los caseros) así que si ves varios chanchos y escuchas grititos (a veces no se ven los chiquuitos) son madres con cría. Si es ese el caso va n a estar flacas y es una lastima tirarle.
Los padrillos van a andar solos o quizá de a dos... rara vez vi tres machos juntos
..
Como te dijeron verlos a ojo pelado por mas que no haya luna los vas a ver... el tema es tirarle ya que la noche no tiene nada que ver con el día y si no estás muy acostumbrado te va a costar... trata de ver donde van a terminar la "entrada" los chanchos o sea si van a tomar agua o a comer y no te pongas a mas de 50 m y vas a poder tirar tranquilo.
Sobre todo:aproveché para aprender... absorba todo... no se mortifique y disfrute la experiencia
Gracias Marcos, tal cual, tomo esta experiencia que se viene como un aprendizaje mas que nada.
Si logro cazar o no son dos pesos aparte, mi intencion es aprender y hacer las cosas lo mejor posible.
Si aparece una chancha con crias no pienso tirar, por mas plaga que sean, no es mi intencion.
Ojala se de todo bien y con resultado positivo de ser posible, lo importante es estar cazando como muchos dicen y lo comparto, esto es como la pezca y tantos otros deportes....
Prefiero un mal dia de caza en el campo sobre un buen dia en la ciudad...
Para descubrir que la vida va Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso Y no cuesta nada...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por venatro » Mié Oct 10, 2018 2:15 pm

Preguntá en el coto si te van a cobrar lo mismo caces o no. Es un tema debatible y que suele traer problemas por lo que es bueno ir de movida sabiendo como viene la mano.
(me pasó muchas veces!)
Slds.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Sombra » Mié Oct 10, 2018 9:19 pm

Milestone escribió:
Mar Oct 09, 2018 8:17 am
Buen dia Sombra, tengo presente sus palabras.
Lo que no encuentro es su posteo sobre Fovea.
Podria pasarme el link?
Muchas gracias
Aquí lo tiene:

viewtopic.php?f=8&t=168383

A titulo de resumen, en la retina tenemos dos tipos de elementos sensibles a la luz, los "conos" y los "bastones" (por su forma). Los conos ven los colores y los bastones son sensibles al brillo. En toda la retina (el fondo de ojo) están distribuidos más o menos por igual... excepto en la fóvea, donde prácticamente solo hay conos.
Los conos digamos que tienen más "resolución", ven mejor los detalles... pero sólo si están bien iluminados.
Nosotros (y los animales también) nos acostumbramos desde que nacemos a enfocar todo ahí, sencillamente porque es donde mejor se ve todo... cuando hay bastante luz. Justo ahora, cuando lee esto, lo esta enfocando en su fóvea. Yo, usted y todos.
Cuando apunta también lo hace: enfoca en su fóvea el punto de mira y la pieza.
El post desarrolla la explicación de todo eso y la forma de enfocar en otro punto de la retina donde haya infinitamente muchos más bastones que en la fóvea y donde, por lo tanto, se ve más con mucha menos luz.

Todos hemos observado que al mirar por la mira todo parece estar mas oscuro que a simple vista.
Lo achacamos a la mejor o peor calidad de las lentes y, en parte, es así, pero la realidad es que al mirar por el visor enfocamos en la fóvea, que es mucho menos sensible a la luz,.. y por el aumemto se bloquea la mayor parte de la iluminación del entorno... iluminación que, durante toda nuestra vida, nos hemos ido acostumbrando a "añadir" a lo que con poca luz enfocamos en la fóvea y así "deducir" que estamos viendo. Es un truco de nuestro cerebro que estamos tan acostumbrados a hacer que ni nos damos cuenta.

Los astrónomos o aficionados a la astronomía conocen el viejo truco de que, para ver mejor al mirar por el telescopio, hay que mirar como "de refilón" (si hay algún aficionado a la astronomia por aquí lo podrá confirmar), sin intentar enfocar la imagen "centrada" (es decir, y aunque no lo sepan, en la fóvea)

Espero que le sea de utilidad (a usted y a cualquiera que se tome la molestia de probarlo y apuntar así)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por Sombra » Mié Oct 10, 2018 10:08 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Oct 10, 2018 8:07 am
Amigo sólo le deseo mucho éxito! Y tenga.en cuenta que en mi caso ando ya 30 años tras los jabalíes y tengo cientos y cientos de noches con luna sin luna con viento sin viento.... y sigo aprendiendo cada vez que salgo...
La primera apostada tomerlo como un aprendizaje... si caza un chanchos mejor todavía.
Hay.lugares que no dejan cazar las hembras. Ahí se va a complicar más peo si están criando los lechones hacen un ruido inconfundible (gritan... como los caseros) así que si ves varios chanchos y escuchas grititos (a veces no se ven los chiquuitos) son madres con cría. Si es ese el caso va n a estar flacas y es una lastima tirarle.
Los padrillos van a andar solos o quizá de a dos... rara vez vi tres machos juntos
..
Como te dijeron verlos a ojo pelado por mas que no haya luna los vas a ver... el tema es tirarle ya que la noche no tiene nada que ver con el día y si no estás muy acostumbrado te va a costar... trata de ver donde van a terminar la "entrada" los chanchos o sea si van a tomar agua o a comer y no te pongas a mas de 50 m y vas a poder tirar tranquilo.
Sobre todo:aproveché para aprender... absorba todo... no se mortifique y disfrute la experiencia
(-Y)
Todo ello es mucho más que muy cierto.
De hecho yo en los cursos sobre esperas con arco siempre aconsejo a los alumnos que aprovechen cualquier noche fuera de temporada para ir a hacer alguna espera SIN ARMA, "con las manos en los bolsillos" y es precisamente por lo mucho que se aprende cuando, al no tener "la urgencia" de tirar, dejamos que los animales entren y se vayan comportándose con tranquilidad.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Y me voy a apostar...

Mensaje por TrUmAn » Mié Oct 10, 2018 10:18 pm

Gran punto el de Venatro.

Y yo me permito disentir con algunos colegas.

Si es paquete cerrado q pagas o pagas TIRA!!! Aprovecha y sacate las ganas. Por otro lado, siendo la 1 era vez q vas a apostarte y cazar chancho, yo le mandaria gatillo a lo primero q siquiera parezca un chanchin. Despues se va complicando y pasan las lunas y no se puede volver!!

En fin. Si te baja algo y no tiras, admiro tu temple.
Responder

Volver a “Caza mayor”