La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Mié Sep 19, 2018 10:00 pm

Este post esta extraído de uno mucho mas extenso que titulé "Empezar a cazar con arco. Como hacerlo":

viewtopic.php?f=8&t=167905

La razón de extraerlo y publicarlo aparte es que pienso que les puede resultar de utilidad a todos los que cacen en cualquier momento desde la caída de la tarde hasta acabado de amanecer.

La FÓVEA.

Se denomina así a una pequeña región de la retina o "fondo de ojo" que tiene tres particularidades:

1- Es la parte mas gruesa de la retina
2- Forma una pequeña depresión mas acentuada en su centro, el hoyo foveal
3- Y lo que mas nos interesa, en ella abundan los conos y prácticamente no existen los bastones.

Desde que nacemos nos "entrenamos" para enfocar las imágenes que queremos ver en la fóvea. La razón es porque lo captado en ella, dada la superabundancia de conos, tiene mayor nivel de detalle y mas riqueza de color y la fóvea nos brinda imágenes mas precisas y ricas. Lo hacemos inconscientemente pero lo hacemos y lo aprendemos a hacer tan sumamente bien que nos es tremendamente difícil mirar algo que nos interesa ver enfocándolo en cualquier otro punto de la retina.

Pero el problema reside en que en momentos de luz crepuscular o en la noche la fóvea es, comparativamente con el resto de la retina, casi un punto ciego.

Hagan memoria, busquen entre sus experiencias de caza esas ocasiones en las que vieron por el rabillo del ojo, por su visión periférica, una pieza y que cuando la enfocaron y apuntaron apenas la podian distinguir.
¿Recuerdan lo bien que en realidad la vieron al principio, en el primer segundo, cuando aun no la miraban?
No es que la luz se perdiese entre ese instante y el que necesitaron para mirarla "directamente" ni que su visor o su pin o su punto mira sean de poca calidad y les hagan ver la pieza peor:
Es que la miran directamente y la centran en su fóvea que carece comparativamente de bastones que son las células que detectan el brillo y, por así decirlo, que ven la luz.

Los astrónomos saben mucho de esto y si en alguna ocasión tienen la oportunidad de ser invitados a mirar por un telescopio seguramente les dirán que si miran sesgadamente, intentando ver con su campo de visión periférica mas que directamente, apreciaran mejor lo que están mirando.

Quizás piensen que esto no es muy significativo pero si lo es y mucho:
Entre la fóvea y el resto de la retina la diferencia de bastones por milimetro cuadrado puede ir de 1.000 a 1 y eso se nota y mucho.

Practiquen el apuntar enfocando con esa mirada sesgada y en condiciones de baja luminosidad o en la noche verán la pieza con muchísima mas claridad.
Cuando se tira con visor óptico es como haber invertido 500$ o 1.000$ mas cuando lo compraron.

Si quieren estar seguros de estar haciéndolo bien hay una forma no muy recomendable pero que les dará la certeza de que lo han conseguido:
¿Recuerdan alguna vez que miraron directamente a una luz fuerte y se les quedo "grabado" ese punto de luz y lo veían ahí donde mirasen?
Ok, pues miren fijamente a una luz apagada y enciendanla y apaguenla rápido para conseguir quedar deslumbrados así e, inmediatamente, tomen su arma e intenten apuntar:
Ese punto de luz "grabado" en su mirada es la fóvea deslumbrada y cuando intentan apuntar se ira sobre el pin, la mira o el centro de la retícula....
....a menos que hayan conseguido apuntar mirando sesgadamente y lo logren desplazar a un lado (o arriba o abajo: el donde no importa siempre que no sea el centro):
Si lo han conseguido no estarán apuntando mirando su blanco con la fóvea así que procuren recordar lo que han hecho y, cuando ya no estén deslumbrados, repitanlo y ejercitenlo para conseguirlo de manera instintiva cuando las condiciones de luz sean malas.

Descubrirán qué distinguen la pieza muchísimo mejor y que les resulta mucho más fácil apuntarla en un buen lugar porque lo verán en lugar de estimar donde debe estar en esa silueta.

A bastantes animales les sucede lo mismo así qué en realidad en condiciones de baja luminosidad van a detectar con mayor facilidad cualquier movimiento nuestro cuando no nos miran directamente
Parece ilógico pero es así:
Con poca o ninguna luz hay que hacer lo que no se hace con luz, moverse cuando la pieza nos esta mirando porque en realidad nos esta enfocando en su fóvea y nos ve menos que si estamos en su visión periférica pero....
ATENCIÓN:
Cada especie animal es distinta y no siempre se han hecho estudios sobre la visión de cada una de ellas, así que es materialmente imposible decir si una u otra tienen bastones en su fóvea a menos que se diseccione y observe al microscopio esa zona de su retina...
....o que se pruebe en una situación de caza y se vea que ocurre.
Lamento no poder serles de mas ayuda diciéndoles con tal eespecie es mejor que se muevan cuando les mira directamente y con esta otra ni pestañeen, me temo que tendrán que averiguarlo por ustedes mismos sobre las especies que estén presentes en su zona.

Y, aclarado ya en que y cómo nos puede beneficiar y perjudicar la fóvea en la caza, sigamos tratando sobre el camuflaje...

Hasta aquí la parte del post original referente a la fóvea.

Pretendan cazar con arco o no, les recomendaría que se lo leyesen:

He vertido en él las bases de muchos de los conocimientos que le permiten a un cazador con arco hacer recechos, arrimes, que a la inmensa mayoría de los cazadores con arma de fuego les parecen inconcebibles (por supuesto haber hay mucho mas, eso tan sólo es para iniciarse) y conseguir tener las piezas en los aguardos a distancias cortísimas y que son de utilidad, como esto de la fóvea, se cace con el arma que se cace y, de hecho, esas bases le son de mas utilidad a los cazadores con arma de fuego puesto qué por lo general no precisan ponerse en situación de disparar por debajo de los 20 o máximo 30 metros de la pieza.

He resaltado aquí las cosas que supongo les llamaran mas la atención.
Espero que en general resulte de su interés y les sea de utilidad.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Irrazabal » Jue Sep 20, 2018 7:11 am

me había percatado de que algo así pasaba. Pero no sabía por que.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Jue Sep 20, 2018 8:11 am

Irrazabal escribió:
Jue Sep 20, 2018 7:11 am
me había percatado de que algo así pasaba. Pero no sabía por que.
...pues me alegro de haberte descubierto el porqué.
Ahora solo queda que también encuentres la forma de apuntar sin captar el blanco en la fóvea y saques partido de ello.

Me encantaría poder decirte como pero el caso es que es un poco como intentar explicar como se hace para andar en bicicleta:
Lo mas cerca que se puede estar es diciendo "tu da pedales y no te caigas" ...solo que con esto no hay ruedines, lo siento
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por rulodel90 » Jue Sep 20, 2018 1:38 pm

(-Y) (-Y) habra que probar!!! gracias sombrin
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Jue Sep 20, 2018 2:36 pm

rulodel90 escribió:
Jue Sep 20, 2018 1:38 pm
(-Y) (-Y) habra que probar!!! gracias sombrin
De nada, ya irán contando como les va, tanto si es bien para que quien no se haya animado lo pruebe, como si es mal para intentar ver cual fue el problema porque funcionar funciona.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por DARNE » Sab Oct 13, 2018 7:12 pm

Exelente!!!, me voy a apostar la próxima luna asi que ya mismo me pongo a practicar.
Muy agradecido.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Sab Oct 13, 2018 9:05 pm

DARNE escribió:
Sab Oct 13, 2018 7:12 pm
Exelente!!!, me voy a apostar la próxima luna asi que ya mismo me pongo a practicar.
Muy agradecido.
De nada, a mandar!
Si lo domina vera ampliarse las noches con bastante luz como para apostarse (-Y)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Marcos-45 » Sab Oct 13, 2018 11:03 pm

Sombra escribió:
Jue Sep 20, 2018 8:11 am
Irrazabal escribió:
Jue Sep 20, 2018 7:11 am
me había percatado de que algo así pasaba. Pero no sabía por que.
...pues me alegro de haberte descubierto el porqué.
Ahora solo queda que también encuentres la forma de apuntar sin captar el blanco en la fóvea y saques partido de ello.

Me encantaría poder decirte como pero el caso es que es un poco como intentar explicar como se hace para andar en bicicleta:
Lo mas cerca que se puede estar es diciendo "tu da pedales y no te caigas" ...solo que con esto no hay ruedines, lo siento
Bueno, yo tengo una tecnica, porque asi como Irrazabal, me habia dado cuenta hace años que costaba mas enfocar y ver nitidamente centrando en la mira el chancho (de noche...) que sacandolo de foco...
No quiero restarle importancia a tu aporte que es MAGNIFICO.... explica algo quela mayoria notamos pero no sabiamos a que se debia (en mi caso ni idea, pensaba que era un defecto optico propio mio nada mas...)
Sino aportar algo mas, que yo suelo hacer...
Al meter en la mira un jabali, de noche, con poca luz, "levanto" la mira de forma que el reticulo quede arriba del animal y ahi se lo ve nitidamente (como dice "sombra", enfocando al reticulko, con al periferia se ve clarito, mas que enfocando "derecho"...)
Luego bajo el reticulo hasta "hacer blanco y parpadeo un poco y chau...
La proximaprobare "no enfocar"... O sea, apuntar mirando hacia un lateral de la optica a ver que pasa, y se los comento... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Dom Oct 14, 2018 12:53 am

Marcos-45 escribió:
Sab Oct 13, 2018 11:03 pm

Bueno, yo tengo una tecnica, porque asi como Irrazabal, me habia dado cuenta hace años que costaba mas enfocar y ver nitidamente centrando en la mira el chancho (de noche...) que sacandolo de foco...
No quiero restarle importancia a tu aporte que es MAGNIFICO.... explica algo quela mayoria notamos pero no sabiamos a que se debia (en mi caso ni idea, pensaba que era un defecto optico propio mio nada mas...)
Sino aportar algo mas, que yo suelo hacer...
Al meter en la mira un jabali, de noche, con poca luz, "levanto" la mira de forma que el reticulo quede arriba del animal y ahi se lo ve nitidamente (como dice "sombra", enfocando al reticulko, con al periferia se ve clarito, mas que enfocando "derecho"...)
Luego bajo el reticulo hasta "hacer blanco y parpadeo un poco y chau...
La proximaprobare "no enfocar"... O sea, apuntar mirando hacia un lateral de la optica a ver que pasa, y se los comento... (-Y)
Pues lo tuyo Marcos si tiene muchísimo mérito porque en cierto modo has llegado a la solución sin conocer el origen del problema.

Lo que haces, lo que sucede cuando lo haces, es lo siguiente:

Al subir la retícula por encima de la pieza tu mirada sigue durante un momento centrada en el retículo de forma instintiva y por eso la pieza se ve mas iluminada.

Al bajar el retículo y llevarlo al sitio, tu ojo, aun retiene parte de esa luminosidad. No lo ves ya tan claro pero tu mente digamos que combina lo que acabas de ver con lo que realmente estas viendo en el instante de apuntar y "suma" ambas imágenes, esa es la "persistencia de imagen" que nos permite, por ejemplo, ver las imágenes en una tv, que en realidad son tan solo una serie de puntos de luz que se iluminan en secuencia en una fracción de tiempo muy muy corta:

Imagen

En la imagen el esquema de una tv en color, con tres rayos (uno por color) que activan cada uno uno de los tres puntos de color de la pantalla que forman un pixel que es del color que deben mostrar en función de lo intenso del brillo de cada uno.

Una tv en blanco y negro es igual solo que con un único tipo de fósforo en la pantalla y un único haz de electrones que lo activa punto a punto...

....y las tv actuales de plasma, o led, o incluso las pantallas de los smartphone (hechas de colesterol aunque parezca increíble) no son mas que matrices de puntos iluminados por la activación secuencial de sus contactos en los bordes del display, unos en el eje X y otros en el eje Y, como en una gráfica de coordenadas:

Imagen
...y es la retentiva de la luz o, dicho de otro modo, nuestra "memoria visual" la que nos hace ver una imagen que ocupa toda la pantalla.

Tu haces uso de ese mismo efecto de "persistencia de la imagen" al colocar la retícula otra vez sobre la pieza y disparar sin esperar demasiado.

Lo importante es que ya tienes "aprendida" la técnica de ver la pieza fuera del enfoque instintivo en la fóvea, que es lo que haces cuando pones la retícula por encima de ella.
Ahora lo que has de conseguir es seguir manteniendo enfocada la fóvea ahí y que no siga la retícula mientras la pones sobre la pieza, apuntas y disparas.

Lo mismo se te hace muy difícil porque instintivamente todos buscamos "mirarla directamente" (enfocarla en la fóvea) para apuntar mejor y "el ojo se nos va"...
Pero en tu caso, como ya tienes hecho y muy practicado todo ese "camino previo", aun si no lo consigues de primeras, de inmediato vas a ir ganando visión porque retrasarás el momento en que centras la imagen en la fóvea hasta tener la retícula prácticamente centrada en el sitio (si no es que lo estas haciendo ya: eso de que hagas el parpadeo me dice que es muy posible que sea así: parpadeas para que la imagen se enfoque en la fóvea con mas rapidez y para que esa imagen gane luminosidad gracias a las décimas de segundo de oscuridad que proporciona el parpadeo).

Básica!ente la "jugada" que has de intentar es centrar la retícula en cualquier blanco "claro", bien identificable, y, luego, manteniendo tu vista fija en ese blanco, mover la retícula hasta apuntar al blanco "de verdad".

Si tuvieras o pudieras acceder a un colimador láser tipo bala:

Imagen

....con la ayuda de alguien que compruebe si has apuntado bien te seria muy fácil asegurarte de que lo haces bien cuando, sin mirarla directamente, centras la retícula en el blanco mientras que mantienes la fóvea enfocada en otra cosa (aunque lo mismo se te hace mas difícil porque la vista se te va detrás del punto láser... Uhmmmm. Lo ideal seria que ese láser fuera de infrarrojos para que no fuera visible a simple vista y que así tu mirada no se fuera tras el mientras que otra persona (o tu mismo a posterioridad si grabas con una webcam a la que le hayas quitado el filtro que todas llevan sobre la lente para que no vean los infrarrojos todo con tu laptop o tu PC) mira con la cámara de su smartphone donde tienes plantado el láser cuando tu digas "ya, apuntado".

Imagino que colimadores láser de infrarrojos no habrá disponibles en el mercado pero si conoces a alguien que se maneje con la electrónica desmontar uno de láser visible, retirar el diodo láser de luz visible y sustituirlo por uno de láser infrarrojo tampoco es que sea algo demasiado complicado así a primera vista: tan solo es desoldar dos soldaduras, poner la nueva pieza y volverlas a soldar sin equivocar la polaridad. Lo mas problemático puede ser conseguir un diodo láser de las mismas dimensiones físicas y de las mismas características ópticas que el de láser visible que monte el colimador si no vives en una gran ciudad y tienes acceso a algun almacén de componentes electrónicos medianamente bien surtido... aunque hoy en día por internet se consigue todo y no hablamos de cosas demasiado caras.

Mira, en Walmart así sin buscar mucho he visto un colimador láser (láser boresight) por 15.36US$:
Firefield 308 Win, 243 Win, 7mm-08, 260 Rem, 358 Win Laser Bore Sight
...disponible en esos calibres

https://www.walmart.com/ip/Firefield-30 ... t/31196876

Obviamente hay en otros calibres y con otros precios, así sin mirar mucho como ya te he dicho los he visto desde unos nueve dolares USA hasta algo mas de treinta.

Y un diodo láser de infrarrojos no costará mucho mas allá de uno o dos dolares hoy en día si es que llega a ello (de gastos de embalaje y envio seguro que te cobran más)

En cuanto a la webcam, a mas vieja sea mas sencillo es desmontarla y quitarle el filtro (y con los teléfonos igual, así que si tienes alguno retirado por viejo pero que aun funcione... 2+2=4), tanto que para eso no hace falta saber electrónica ni nada:
Basta solo ser paciente y no recurrir ni a la maza ni al martillo (::A)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por El Tuti » Mar Nov 27, 2018 12:41 pm

Terrible descubrimiento!!
Pensaba que era un “problema” mío!! Jaja
Y lo llamo “problema” porque yo pensaba que era un problema al mirar directamente!!
Qué buena info, Sombra!!
Muchiiiisimas veces he mirado “de coté” en oscuridad absoluta, para poder ver al chancho.
Muchas gracias por desburrarnos.
Sds!!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La fóvea y su importancia para apuntar por la noche o con poca luz

Mensaje por Sombra » Mar Nov 27, 2018 1:27 pm

De nada Tuti,

No es cuestión de desburrar, jajaja, si vamos a ello yo soy el primer burro.

Si algo me salva es que soy curioso por demás y no hay ni una sola vez que cuando noto algo diferente o veo pasar algo no me pregunte porqué sucede eso.

Y luego no paro, le doy vueltas a lo que sea hasta que contesto a ese porque. Aunque me lleve años.
Cualquiera lo puede hacer.

Saludos y gracias, pero no se merecen
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”