LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Temas relacionados con la caza mayor
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por venatro » Lun Sep 17, 2018 1:22 pm

Me parece que el quid del asunto está aquí:
"Si la población de bisontes a principios del 1.800 era de 60 millones de ejemplares"
La cifra me parece excesivamente grande y no hay métodos científicos para calcularla, salvo los relatos de los exploradores de la época.
Slds.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por Sombra » Mar Sep 18, 2018 12:07 am

venatro escribió:
Lun Sep 17, 2018 1:22 pm
Me parece que el quid del asunto está aquí:
"Si la población de bisontes a principios del 1.800 era de 60 millones de ejemplares"
La cifra me parece excesivamente grande y no hay métodos científicos para calcularla, salvo los relatos de los exploradores de la época.
Slds.
Niego la mayor
Métodos para calcular si los hay, para cuantificarlos y medirlos también pero eso retrospectivamente, hasta que alguien invente una maquina del tiempo y alguien pueda ir al 1.800 a contarlos, no se puede hacer.

Así al pronto al menos se me ocurren dos métodos de calculo que nos pueden formar una imagen de lo exacta o inexacta, tanto por exceso como por defecto, que puede ser esa cifra.

El primero toma información de los relatos del pasado.
No existe uno solo si no multitud de ellos que declaran que las migraciones del bisonte transcurrían durante días por un mismo punto.
Algunos hablan de un día, otros de semanas. Ya llegaremos a eso.
Analicemos lo primero.

Una marcha no demasiado rapida , relajada mas bien, para una manada (y muy cómoda para hacer los cálculos) es de unos 5 m por segundo.
Eso son 5 x 60 = 300 m por minuto y, en consecuencia, 300 x 60 = 18.000 metros por segundo o, lo que es lo mismo, 18 km por hora.
Quedemosnos con el dato. 18 km/h.
Aunque el importante no es ese, son los 5 m/s.

Vayamos a ver ahora como puede ser una manada, que espacio requiere cada res.
En la wikipedia leemos:
Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,60 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1350 kg.
Por lo tanto "asignar" un espacio de 5 m de largo por res no parece "amontonarlas" en exceso si no mas bien dejarlas bien espaciadas.
En cuanto al ancho para la marcha, el espacio que ocuparían cómoda y holgadamente en paralelo, me parece que si les asignamos los tres metros que llegan a alcanzar de largo a lo ancho les dejamos bastante desahogados.

En consecuencia podemos "situar" a cada res de la manada en un rectángulo de 5x3 m sin forzar demasiado las cosas.
Posiblemente una estimación mas ajustada seria de 10m² por res en lugar de 15m² por res que es a la que hemos llegado pero dejemoslo así mas que nada para, nuevamente, no complicar los calculos.

En base a eso un observador de una manada en migración vería pasar ante si por una "franja de control" de 5 m de larga un bisonte por cada segundo, 3.600 bisontes a la hora.

Si dividimos el día en cuatro partes y asignamos tres de ellas a comer y dormir y solo una a desplazarse (aunque los relatos de la época nos cuentan que se mantenían en movimiento día y noche), durante esas 6 horas que asignamos al desplazamiento pasarían por esa "franja de control" un total de 3.600 x 6 = 19.200 animales. (3.600 x 24 = 86.400 si aceptamos la versión de los relatos que nos cuentan que se movían día y noche).

La siguiente pregunta es ¿cual seria el ancho de esa manada?.

Si hay algo que podemos dar por sentado con una razonable certeza es que esos narradores que nos han hablado de la migración del bisonte debían estar acostumbrados a ver manadas normales de reses por lo que, para quedar tan impresionados como para relatarlo, la amplitud de la manada debería ser asombrosa. No obstante seguiremos haciendo estimaciones moderadas. Digamos que el paso fuera de 30 animales de ancho (les hemos asignado 3 m a cada uno así que la manada cubriría un pasillo de 90 m de ancho) aunque ese no es un ancho desmesurado para una manada de reses y, posiblemente, 50 seria una estimación mas acertada.

Si tomamos las cifras anteriores y multiplicamos obtenemos 30 x 19.200 = 576.000 bisontes por día estimando que solo se desplazasen durante 6 horas al día y 30 x 86.400 = 2.592.000 si aceptamos el desplazamiento continuo durante las 24 horas.

Si aceptamos una manada de 50 animales de amplia (que cubriría un pasillo de 150 m de amplio dando un espacio de 3 m de amplio para cada res), lo que ya es algo mas impresionante pero no parece descabellado los números serian 50 x 19.200 = 960.000 para un transito de tan solo 6 horas por día y 50 x 86.400 = 4.320.000 si aceptamos el desplazamiento continuo durante 24 horas.

Y eso POR DIA.

En una semana la cifra mas baja, 30 de fondo durante solo 6 horas cada día nos da un resultado de 576.000 x 7 = 4.032.000 bisontes por semana y la cifra mas alta, 50 de fondo y 24 horas al día nos da un resultado de 4.320.000 x 7 = 30.240.000 bisontes por semana...
La mitad de esos 60.000.000 de bisontes que nos dan las estimaciones de la época....

Pero los relatos nos cuentan que en ocasiones pasaban DURANTE SEMANAS.
Aun aceptando la exageración y que el periodo no llegase a las dos semanas para decir "semanas" debería ser superior a una semana.

Y eso considerando UNA UNICA MANADA para todo el territorio de los USA.

No lo podemos saber pero, como nos hemos moderado en la velocidad y en el espacio asignado por res, estimando una manada relativamente lenta y de baja densidad esa cifra de 60.000.000 deja de parecer exagerada y comienza a parecer quizás escasa.
Opino.

Pero al principio he dicho que se me ocurrían al menos dos métodos de estimación sin pensar demasiado.
El segundo es mas simple.

La superficie actual de los USA es, según leemos en la wikipedia, de 9 147 593 km² de la que un 2,2% corresponde a masa de agua.
Pero atendiendo a que los bisontes o búfalos no solo no pueden vivir sobre el agua si no que tampoco son animales de montaña ni de zonas áridas como desiertos ni de bosques espesos digamos que dividimos esos 9 147 593 km² y les asignamos como "biotopo viable" tan so!o un cuarto de ese espacio, un total de 2.286.898,25 km²

Si distribuimos uniformemente esos 60.000.000 de bisontes en ese territorio cuyo biotopo es razonablemente viable para ellos nos da una densidad de 26,23 (despreciando el resto de decimales, 26,24 si redondeamos al alza) bisontes por km²

Es una densidad alta pero tampoco parece excesiva y mas si tenemos en cuenta que su biotopo viable posiblemente seria como mínimo de un tercio de ese territorio y no de un cuarto y que materialmente no tenían otro predador en el mismo mas que las tribus indígenas norteamericanas, los pumas, lobos y coyotes que normalmente solo podrian atacar con razonables posibilidades de éxito a becerros o a animales solos y viejos o enfermos.

Nuevamente la cifra de 60.000.000 no parece desmesurada y, como ve, la hemos podido calcular de un par de formas bastante razonables y aceptables.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por venatro » Mar Sep 18, 2018 12:25 am

Sin el menor ánimo de debatir, me sigue pareciendo una cifra muy alta. Los cálculos están todos hechos con estimaciones y dependen de relatos de la época. Como abogado se que la prueba más incierta es la de testigos.
Un saludo.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por Sombra » Mar Sep 18, 2018 3:52 am

venatro escribió:
Mar Sep 18, 2018 12:25 am
Sin el menor ánimo de debatir, me sigue pareciendo una cifra muy alta. Los cálculos están todos hechos con estimaciones y dependen de relatos de la época. Como abogado se que la prueba más incierta es la de testigos.
Un saludo.
No soy abogado pero algo se también de eso, de lo incierto de los testimonios (y, edito y añado, como cazador con arco y como monitor de caza con arco, de la inexactitud de las estimaciones), de ahí que, como ha visto, haya puesto en duda todo y haya dado margenes sobrados en los cálculos a todo.

La cifra en si es monstruosa, coincido en ello, 60 millones son muchos millones, no obstante, cuando hablamos de unos 25-26 incluso si de 30 animales por kilometro cuadrado se tratara... lo cierto es que no es una cantidad demasiado elevada.

No se nada de reses y pastos pero tengo la impresión de que 1.000.000 de metros cuadrados deben de tener pasto suficiente para mantener entre una veintena y una treintena de reses.

He hecho un inciso y he estado investigando un poco y como en un kilometro cuadrado hay 100 hectáreas y respecto a cuanto pasto necesita una res la respuesta mas comun que se encuentra sin entrar en consideraciones técnicas de tipos de pasto, pluviometria, humedad, etc... es:
En un sistema extensivo se puede tener 1 animal por hectárea
(Cita encontrada consistentemente en diversas páginas y foros de cría de ganado vacuno hablando de un animal de 450 kg por hectárea)

Creo que podemos considerar que esos 2.286.898,25 km² de biotopo viable podrían mantener 228.689.825 reses de en torno a unos 500 kg cada res.

Obviamente ahí habría que considerar TODOS LOS HERBIVOROS, ciervos, alces, antilopes, carneros, cabras, etc además de los búfalos o bisontes y tener en cuenta que solo las hembras están en el orden de media tonelada de peso mientras que los machos pueden rondar la tonelada y media.

Aun si para compensar esas diferencias de peso doblamos esos 60 millones y consideramos 120 millones de "res media" siguen "sobrando" espacio y alimento en ese biotopo viable que hemos estimado para 108.689.825 de reses de 500 kg, lo que da una notable cantidad de reses de 100 kg o menos e incluso una respetable cantidad de reses de 1.000 kilos o mas como los alces (que además ocupan en parte otros biotopos viables que hemos desechado para el búfalo o bisonte).

Así que me temo que por muy desmesurado que nos parezca estimar que en esas tierras aun prácticamente vírgenes habitaban 60 millones de bisontes la cosa parece razonablemente probable o cuanto menos factible.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por 43spanish » Mar Sep 18, 2018 7:09 am

Sera cuestion de opiniones, cada cual hoy puede creer o no los relatos de la gente que vivio en esa época y los vio.
El humano si que es un bicho raro.
Los naturalistas del siglo 18, dentro de sus posibilidades, hacian su trabajo.
Igualmente la cifra de 60.000.000 de bisontes es, aunque parezca una exageración, conservadora.

(:T:)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por 43spanish » Mar Sep 18, 2018 7:24 am

http://www.jamesnava.com/11/06/2014/bis ... mericanos/

Aqui dejo un articulo donde el autor responsabiliza a la xaza como determinante en la extincion del bufalo, aunque coinside en la cifra de animales 40 o 50 millones.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por joseferloni » Mar Sep 18, 2018 7:33 am

En esa epoca se depredaba no se cazaba. Otro ejemplo, el famoso "cazador" Karamajo Bell, cazaba o depredaba? Se llega a la conclusion de que personajes como este son superiores a los animales en su estupidez.
Última edición por joseferloni el Mar Sep 18, 2018 3:24 pm, editado 1 vez en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: LA ELECCION DE LA VIDA (Un artículo para mi web)

Mensaje por 43spanish » Mar Sep 18, 2018 9:33 am

joseferloni escribió:
Mar Sep 18, 2018 7:33 am
En esa epoca se depredaba no se cazaba. Otro ejemplo, el famoso "cazador" Karamajo Bell, cazaba o depredaba? Se llega a la conclusion de que personajes como este son superiores a los animales en su estupudez.
Totalmente!!!!!!
Con mi aporte no quiero disminuir la responsabilidad que le toca a nuestra raza en los desastres ambientales que hoy sufrimos todos los habitantes de este planeta.
Pero debemos tener el diagnostico correcto.
Hoy tenemos inmensidad de zonas desforestadas, con el consiguiente destruccion del hábitat de la fauna, porque el humano necesita lugar para sus actividades.
Imaginen varios millones de bufalos dando vueltas libremente por América, estos bichos no tenian chance de seguir con su vida normal.
Se tenian que ir para dejar el lugar a los humanos con sus haciendas y cultivos.
En realidad poco importa como se los extermino, si a tiros o con enfermedades introducidas por la gente, la realidad es que ya no son ni seran lo que fueron.
El unico aliciente que hoy tenemos es que se los esta criando como ganado y se estima que hay unos 400.000 bisontes americanos. Mientras sea una operacion rentable, este hermoso animal seguirá prosperando.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Responder

Volver a “Caza mayor”