jod.....!!!!!

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7593
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por dogopampa » Vie Sep 07, 2018 10:08 pm

Ponga más fotos (::N) (-T)
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por chalilero » Vie Sep 07, 2018 11:25 pm

Es quizás el segundo o el mas grande de físico que he podido cazar en los bañados, fácil de trasladar en el agua pero luego entre dos se hizo pesado en tierra. Lo partimos al medio con un hacha, cortamos cabeza, agujero en las orejas y pasar un palo para transportar.

El de la derecha quizas el mas grande.

Imagen

Imagen

Eran años donde la naturaleza te brindaba todo un espectaculo, estos comedores de carpas te hacían disfrutar toda la noche. era común dar con varios en una noche.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por ringuin » Sab Sep 08, 2018 12:42 am

Muy buenos chanchos,felicitaciones,pero al del principio del post,hay que tirarle con un mortero,jajaja,gracias por compartir y cordiales saludos. (::A) (::A)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 1:57 am

chalilero escribió:
Vie Sep 07, 2018 8:00 pm
Muy linda foto donde se luce en todo su esplendor el padrillo, muy buena boca.
En cuanto al cazador esta a un metro detrás ayudando, de por si los Jabalies de Turquia tiene fama de ser grandes de físico y el promedio es parejo, 180 a 230 kilos. En este país la cantidad hace la diferencia, cosa que sorprende cuando en otros se da con uno que supere la media de 120 a 150 kilos.
Hay mucho material de operadores pero un recurrente es deonissafaris, que es operador y cazador en cada viaje, filmando todas las jornadas.

Eran usuales en los bañados los grandes,en este caso 187 kilogramos

Imagen

Y en el otro extremo padrillos con boca de menos de 70 kilos

Imagen
Gracias por la confirmación y los datos de pesos medios Chalilero y si, es claro que el cazador esta por detrás "ayudando" igual que también ayuda la foto tomada ligeramente desde abajo. Quizás no me supe expresar pero de inicio reconocí que era claro que era así, lo que no veía claro era que la "ayuda" fuera de varios metros mas atrás

Y también si, las imágenes así, parejos al bicho, son las que dejan las cosas claras y en su justa medida.

El pescado, carpas o no, al parecer les aporta mucho.
Mi buen amigo Nano aca en España caza en los alrededores del embalse de Buendia, un cuerpo de agua de unas 8.000 ha de superficie a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, del lado de Guadalajara y alli los jabalíes frecuentan las reculas del embalse y se alimentan de carpas, cangrejos (que les encantan) e imagino que de otras especies y hacen buenas bocas, muy buenas.

Y en cuanto a sus imagenes, fantasticas piezas las que nos muestra, lastima lo que comenta de que ya no se den tan grandes pero me da a mi que lo que pasa es similar a lo que comente yo de mi tierra valenciana, no es que aquí no se puedan llegar a criar así si no que ya no les damos tiempo para llegar a eso me parece a mi.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por chalilero » Sab Sep 08, 2018 10:24 am

Buen día forista Sombra o buenas tardes según uso horario, atento a tu comentario por la falta de material de que ha pasado en el transcurso del tiempo: dejé de compartir no de cazar, en su momento fue un masa tierra y relaté las que fueran mis salidas inusuales de caza en los Bañados del Atuel aportando siempre temas a tener en cuenta.

Con la construcción de las represas los Nihuiles río arriba en la provincia de Mendoza, para generar energía y regadío, el agua dejo de escurrir afectando la cuenca inferior, como consecuencia el éxodo de muchos pobladores linderos al cause y paulatinamente la desaparición de los bañados, miles de hectáreas anegadas, con flora y fauna diversa que migró, se secaron, dejando tierra salina no apta para la agricultura.

A los jabalíes les demandó mas de 80 años afincarse encontrando en los bañados un hábitat ideal, sumado al difícil acceso por la falta de rutas, pocas armas y solo un recurso para los lugareños que daban caza a algún mañero que se cebaba con las chivas, los menos.

Uno de los primeros que le dedico tiempo a estos chanchos fue un ministro del interior que arribaba en helicóptero, el boca a boca fue haciendo conocer los grandes chanchos pero la fata de buena red de caminos los hacia toda una meta.
Somos varios foristas que en su momento aportamos relatos sobre lo que nos deparó la zona, ellos con sus visitas mensuales y en mi caso al residir en la zona las posibilidades fueron distintas.
Todo un espectáculo el ver cientos de chanchos acuadrillados desplazarse por el agua entre isla e isla, al principio daba caza variada para consumo de muchos en el pueblo, luego me dediqué solo a los grandes. El estar en la zona marcaba la diferencia, en camioneta, bicicleta o tan solo caminando llegaba al cazadero. Era algo común cazar varios en la noche y todos con boca.
Quedaron las mentas, alguna chancha dispersa o padrillo viejo que es correteado por las jaurías.
Hoy pocos le siguen metiendo ganas y porfiando tratando de obtener alguno de los grandes....pero ya no están.
El asfalto y la proliferación de armas terminaron de hacer la diferencia.
Puedo decir que he sido un afortunado junto a dos o tres mas del pueblo que disfrutamos del entorno y de sus trofeos.

De los que van quedando, cometí de error de colocarlos en un pasillo donde había instalado un calefactor, se resecaron y rompieron muchos.

Imagen
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 11:05 am

Lo mio es mas raro:
No soy de tomarme fotos ni de tomárselas ni a lo que cazo ni a lo que pesco. Un bicho raro yo, lo se, pero bueno, eso es lo que hay.

En cuanto a lo que cuenta, incide en algo que desde años vengo diciendo yo aunque de poco valga (por ejercer el derecho al pataleo nada mas)
Es el progreso el que acaba con la naturaleza y, por extensión, con la caza, no los cazadores. El progreso "desentendido", llevado adelante sin gastar, invertir mas bien, en proteger el medio y la naturaleza.
Sin ir mas lejos hace apenas un día hablaba con mi hijo sobre nuestra Albufera. La Albufera original, la que da nombre a todas las albuferas del mundo al igual que el Delta del Nilo es el delta que da nombre a todos los deltas que en el mundo hay.
La Albufera (Albufera, del árabe البحيرة al-buhayra, "el pequeño mar") es un parque natural de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
" Nacarum Stagnum" Estanque nacarado.... Hoy ese "pequeño mar" es realmente pequeño comparativamente, tan sólo unos 24 km² cuando antaño llegó a ocupar unos 200 km² MÁS.
En cuanto a fauna... lo que quiera nombrar: con una profundidad media de un metro albergaba desde nutrias, boas y caimanes hasta venados y, por supuesto, jabalíes. De patos, garzas y otras aves no hace falta decir mucho porque es obvio y de pesca mas o menos igual.

A principios del siglo XIX y finales del XVIII se comenzó a aterrar para ganar tierras para la agricultura y a finales del XIX y principios del XX llegó la contaminación de manos de las industrias incipientes y de los pesticidas y herbicidas modernos aplicados a la agricultura intensiva del arroz y del naranjo.

A día de hoy por fortuna la calidad de sus aguas, alimentadas no solo por los barrancos y arroyos si no también por los "hullals", ojuelos en lengua valenciana, manantiales de agua dulce que brotan en el mismo fondo del lago, unido a la construcción de depuradoras y otras medidas se esta recuperando y con ella las poblaciones de anatidas y de peces... recuperando para lo que es hoy en día pero, ni de lejos, de aquello que en su día fue.

Quizás el jabalí acabe por regresar aunque la red de carreteras y las densidades de población hacen pensar que no, pero ¿del resto de especies? Impensable.
Ya nos podemos dar por afortunados con las acuáticas y las piscícolas.

Así que si, creame que le entiendo y puedo concebir lo que ha pasado ante sus ojos. Y me apena.

Andaba mirando de escoger una bonita imagen para mostrarle la albufera y al final he optado por un mapa:

Imagen

En verde la zona que antaño ocupaba prácticamente en su totalidad.
Mas claro, agua.

Edito y añado:
Bonita colección de bocas. Magnificas. Me recuerda a la casa de mi amigo Nano en un pueblito de Guadalajara. El también es uno de esos seres afortunados que se pueden permitir salir de casa a pie llano como quien dice y estar cazando. No saben la sana envidia que me dan.
Última edición por Sombra el Sab Sep 08, 2018 1:45 pm, editado 2 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por chalilero » Sab Sep 08, 2018 1:38 pm

Cuando hay sobrante en los diques se hacen sueltas que no llegan a formar cause y se desparraman, cubriendo una superficie que no superaba los 20 cm de profundidad, quedaban PANDITOS como se dice en la zona, en otras oportunidades el sobrante de regadío, que es agua empobrecida y salinizada.
A medida que se evaporaba o filtraba en los remansos iban quedando las carpas embancadas de a cientos, las que eran aprovechadas por los jabalies, quienes concurrían durante todo el día a dar con su ración, todo un espectáculo verlos. Uno expectante con ese que colmara las expectativas.


Imagen

Y no toda el área deparaba buenas bocas, cambiaba la densidad y calidad, en pocos kilómetros era notoria. Hoy se han establecido rió arriba, me hace rememorar lo que decía Don Candido Beneitez, los chanchos grandes bajan de la cordillera con el agua y se retiran con ella.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por el manu canalla » Sab Sep 08, 2018 5:16 pm

Lindas fotos Chalilero!. (-Y) .

Manuel
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: jod.....!!!!!

Mensaje por Sombra » Sab Sep 08, 2018 6:12 pm

Acá a las carpas se las ve así en las féculas de los embalses cuando es época de freza, de desove
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”