Rastreo y pisteo

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mié Sep 05, 2018 12:32 pm

En su momento publiqué en este foro un hilo, (Febrero de 2.011) que titulé "Tras del disparo":

viewtopic.php?f=2&t=41686&p=715499#p715499

...en el que traté todo el proceso qué, tras el disparo, se debe seguir para rastrear y cobrar una pieza herida y que, por motivos personales que no vienen al caso, no tuvo continuidad.

Sucedió algo similar con el hilo publicado después (Abril de 2.011) y que titulé "Rastros. Conocimientos básicos":

viewtopic.php?f=2&t=45780&p=787508#p787508

...que debió haber tenido una continuidad, un apartado de "Conocimientos avanzados".

Ambos están escritos por un cazador con arco para los cazadores con arco pero la realidad es que, salvo por algunos detalles, son de total aplicación por parte de cualquier cazador utilice el arma que utilice.

Y también ambos necesitaban una continuación.
Algo mas de siete años después aquí está.

Si en su momento leyeron esos dos hilos previos quizás sea aconsejable que los relean y, si les surgió o les surge alguna duda, pregunten. Si no los leyeron, para realmente poder aprovechar todo lo que les pretendo explicar y mostrar ahora, es importante que los lean.

Rastrear o pistear parece algo mágico visto desde fuera y los rastreadores, pisteadores o "trakers" seres casi de otro mundo con poderes aparentemente sobrenaturales. Nada más lejos de la realidad.

Ciertamente no hay que quitarles ningún merito. Los rastreadores o trakers lo tienen y mucho...
...pero lo que hacen no es un imposible fuera del alcance de cualquier cazador "normal", no es algo imposible de aprender si no todo lo contrario:

Rastrear, como leer, es algo útil e interesante que, como sucede con aprender a leer, al principio parece un imposible y algo tan solo al alcance de unos pocos pero que es algo en lo que, pese a requerir un cierto esfuerzo y perseverancia inicial, una vez aprendido " el abc", unos cuantos conocimientos básicos, se progresa con bastante facilidad y rapidez con la simple práctica.

La única diferencia es que para aprender lo que significan las palabras desconocidas cuando se esta empezando a leer hay que echar mano a un diccionario mientras que cuando se rastrea para identificar una huella desconocida hay que echar mano a un buen manual de huellas.... o usar nuestra cabeza para deducir el motivo por el que esa huella de un animal conocido es diferente.

Si en alguna ocasión han tenido trato con alguien analfabeto, alguien que no supiera leer, es posible que hayan alcanzado a ver en sus ojos la admiración hacia las personas alfabetizadas que si somos capaces de hacerlo.

El común de los cazadores miramos así a los trakers. Admirados de que sepan leer esas huellas y rastros. Fascinados por su capacidad de encontrar una palabra concreta en un texto de apretadas letras que para nosotros, legos en la materia, no son mas qué, como las letras para un analfabeto, un montón de trazas sin ningún sentido, nos parece increíble que, además de poder distinguirlas e identificarlas, sepan cual es su significado. Las puedan leer y comprender.

Ustedes, todos, saben leer porque están leyendo esto. A estas alturas ya han leído una buena parrafada y si les pregunto si en ella han encontrado alguna palabra o frase en cursiva o en negrita con toda probabilidad ninguno necesitará volver a releer el texto para contestar.

Cuando un rastreador LEE un rastro esta haciendo lo mismo y con la misma facilidad que cuando ustedes leen esto y también recuerda si en lo que lleva leído del mismo ha habido algo resaltado de alguna manera o si ha leído alguna "palabra extraña" o poco común, como "buitrón" que es muy posible que la mayoría de ustedes no conozcan, no hayan oído nunca y no sepan que significa, su descripción según la Real Academia de la Lengua Española es:
buitrón
De buitre.
1. m. Arte de pesca en forma de cono prolongado, en cuya boca hay otro más corto, dirigido hacia adentro y abierto por el vértice para que entren los peces y no puedan salir.
2. m. Cierta red para cazar perdices.
3. m. En los hornos metalúrgicos, cenicero del hogar.
4. m. Horno de manga usado en América para fundir minerales argentíferos.
5. m. En las minas de América, era honda y solada donde se benefician los minerales argentíferos, mezclándolos con azogue y magistral después de molidos y calcinados en hornos.
6. m. Pájaro europeo de diez centímetros de tamaño, uno de los más pequeños de este continente, que canta bamboleándose en el aire y es de color pardo manchado de oscuro, con garganta y partes inferiores blancuzcas y cola corta y redondeada.
7. m. Cineg. Artificio formado con setos de estacas entretejidas con ramas, el cual, estrechándose, va a rematar en una hoya grande, para que, acosada con el ojeo la caza, venga a caer en ella.
8. m. Col. chimenea (‖ conducto para que salga el humo).
9. m. Col. Cenicero de los hornos de cocer el pan calentados con leña.
10. m. germ. Bolsillo de grandes dimensiones que la tomadora lleva colgado debajo de la falda para guardar lo que hurta.
...como pueden ver una palabra cargada de significados por mucho que a la mayoria nos resulte desconocida o sea poco común.

El rastreador también se encuentra en los rastros que lee con huellas así, que desconoce y que en cuanto le sea posible investigará para ampliar su "vocabulario" y entender mejor los rastros que en el futuro pueda encontrar.

Pero igual que nosotros al leer encontramos en ocasiones palabras que desconocemos, que jamas hemos leido ni visto pero de las qué, sin nos paramos a pensar, podemos analizar y deducir su significado, el rastreador también encuentra huellas que requieren de su experiencia, conocimientos e inteligencia para poderlas interpretar y leer.

Por ejemplo, ¿leyeron ustedes en alguna ocasión la palabra "macrofago"? Si no es así quizás puedan deducir, podamos deducir, su significado porque "macro" es un prefijo bastante usual que nos indica que se hace referencia a algo grande mientras que la segunda parte "fago" la encontramos en palabras como "fagocitar", "comer", luego un macrofago es algo que come cosas grandes.

Habrá ocasiones en las que resulte mas o menos sencillo entender que significa esa huella anómala y otras en las qué hasta el final del rastreo e incluso mucho después, rememorando y analizando todo, no se alcance a comprender su porqué.... hasta es posible que la respuesta tenga que esperar a volver a encontrar algo similar en otro rastro otro día.

¿No les parece algo fascinante?
A mi me lo pareció en su día y por eso me interesé en aprender a rastrear... dejando aparte su evidente utilidad para cualquier cazador, que también.
Les aseguro que la experiencia de ponerse sobre un rastro y ser capaz de leerlo y seguirlo es algo que, como cazador, le llena a uno de satisfacción... y cobrar una pieza que si no hubiéramos sabido leer el rastro no habríamos cazado o recuperado, muchísimo mas aún.

En esos hilos que les he citado al principio tienen ustedes "El ABC", la cartilla de las primeras letras. Aquí vamos a intentar aprender a leer de corrido y con seguridad y, quizás, incluso a empezar el máster. Dependerá de su interés.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mié Sep 05, 2018 2:56 pm

"EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE"

Este viejo refrán encierra una gran verdad.
Volviendo a la comparación de leer un texto con leer un rastro, quien no sabe leer es como si estuviera ciego a lo escrito y, comparativamente, quien no sabe leer un rastro esta ciego a todo lo que este nos "relata".

Vamos a ir viendo como leer, interpretar, algunas cosas de ese relato.

Ante una huella de un animal vivo e intacto lo primero que nos suele interesar saber es de que animal es, que tamaño tiene ese animal, si es macho o hembra, en que dirección se desplazaba, a que velocidad iba y cuanto tiempo hace que la dejó,

Si se trata de un animal herido, nos interesa saber todo lo anterior y, además, como es su herida y cual es su gravedad. La sangre como es lógico y como ya han podido leer en el hilo "Tras el disparo" nos va a contar gran parte de esa historia pero aun sin existir el menor rastro de sangre es posible distinguir por sus huellas a un animal sano de uno herido y, lo que es más, que tipo de herida tiene e incluso cual es su importancia.

Yendo por partes, lo primero es....

IDENTIFICAR AL ANIMAL

Para la identificación no siempre es necesario reconocer específicamente la huella. Incluso en rastros difusos donde no se puede distinguir con exactitud la huella la distribucion de estas en el terreno, su tamaño y la distancia entre las impresiones nos puede permitir identificar al animal.

El tamaño suele ser determinante para diferenciar las huellas de machos y hembras de una misma especie, pero eso depende muchísimo del dimorfismo sexual, es decir, de lo diferentes que son los machos de las hembras de una especie dada.

Como se podía apreciar en los dibujos de huellas (y me vuelvo a disculpar por no dibujar bien) con su tamaño proporcionado incuido en el hilo (y en el archivo imprimible en el que están a escala real) "Rastros. Conocimientos básicos"...

Imagen

...el caso mas claro en el que el dimorfismo sexual se percibe en la huella facilitando discriminar entre las de machos y hembras (o ejemplares jóvenes) es el del ciervo pero la realidad es que se da en todos los animales, siendo por lo general las huellas de las hembras más pequeñas y, sobre todo, menos amplias (mas estrechas) y esto es así porque por lo general estas no combaten entre si, mientras que los machos si lo hacen durante el celo y esa mayor amplitud se produce al impulsarse durante los enfrentamientos o al aguantar las embestidas de sus congéneres.
Las mas de las veces, en terrenos en los que las huellas no quedan lo suficientemente marcadas o donde sus detalles son indistinguibles como en la nieve profunda es el tamaño y la amplitud de las mismas la que nos permite discriminar entre machos y hembras.

Sigue...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mié Sep 05, 2018 8:36 pm

Vamos a intentar trabajar un poco sobre eso, miren:

Imagen

En la imagen el cazador posa junto a dos rastros, ambos de ciervo whitetail, uno fresco y el otro no tanto, sin conocer lo que ha hecho el clima en las veinticuatro horas previas a la toma de la imagen es difícil determinarlo pero como mínimo hay unas horas de diferencia entre ambos rastros, posiblemente entre un mínimo de seis y un máximo de doce a veinticuatro horas.
Pero no les estoy mostrando esa imagen por eso que ya veremos con imágenes de huellas sueltas donde se puede apreciar el detalle que en este momento, aunque yo se lo indique, ustedes difícilmente distinguirán (y no es porque yo tenga una vista privilegiada si no porque veo una serie de "cosas externas" que me permiten saberlo: no veo el fuego, solo el humo), se lo estoy mostrando porque esa imagen tiene una particularidad:
Uno de los rastros es de hembra, el de la izquierda y el otro, el de la derecha, de macho.
(Ahí por ejemplo tienen "la señal de humo" mas clara: por lo general son los machos los que van tras las hembras y no al reves. Además de ser la imagen de principios del invierno (como posiblemente lo sea por la poca nieve acumulada sobre las ramas en las proximidades de los troncos de la arboleda del fondo: otra "señal de humo") seguramente las hembras están en su segundo celo (no siempre pero algunas, si no quedaron preñadas en el primer celo, lo tienen aproximadamente un mes o mes y medio después del primer celo: por eso hay cervatillos "tardíos") lo que seria otra "señal de humo" importante... pero eso nos lo dice nuestro conocimiento y experiencia, no las huellas en si mismas: en ellas hay mas "señales de humo" como ya veremos mas adelante tal y como les he dicho)

¿Porqué?

Como hemos dicho los machos tienen las pezuñas más amplias y en la imagen se aprecia bastante bien que las huellas del rastro de la derecha son mas anchas.
Además, el rastro en si es mas ancho... y a mejor sea el animal mas ancho será por la sencilla razón de que los enfrentamientos entre ellos no solo les hacen desarrollar unas manos mas amplias si no y también unas zonas pectorales y lumbares mas desarrolladas y amplias, lo que se traduce en una mayor separación entre sus remos.

Este otro rastro...

Imagen

....también es posiblemente de un macho, no demasiado bueno, seguramenre bastante joven, pero casi con seguridad macho y en el vemos que la imagen esta tomada en la dirección en la que va porque las manos producen un arrastre en la dirección de la marcha.
Esto, que en esta imagen se aprecia con tanta claridad, ES IMPORTANTE PORQUE SE DA EN TODAS LAS HUELLAS y no hablo de la raya impresa en la nieve que se aprecia con claridad si no de la LINEA DE DETRITOS que en primer plano se aprecia claramente a la izquierda de ella.
Muchas veces, la mayoría, apenas son unas trazas pero siempre están ahí, parte removidas por el impacto de la pezuña en los terrenos mas secos, parte extraídos de la huella por arrastre en los terrenos donde se marca más, parte desprendida de la pezuña en los terrenos más blandos donde algo de este se adhiere a la pezuña.

Esos detritos son importantes porque nos dan un "control fino" sobre lo reciente o no que es una huella. Al ser pequeñas partículas se deterioran (se secan, se erosionan, se dispersan, se aplanan, se disgregan, etc) con mucha mas rapidez y "detalle" que otras partes de la huella, como sus cantos o bordes:
No hay que ser un lince de la deducción para caer en la cuenta de que una huella recién impresa esta mas definida en sus bordes que una huella expuesta un tiempo a la erosión del viento, de la lluvia o el rocío, del secado del sol, incluso de posibles vibraciones... pero esos detalles nos hablan de si la huella tiene días o semanas mientras que el estado de los detritos, dependiendo del estado del suelo y del clima, nos puede hablar de horas o incluso de minutos y aprender sobre ello es tan simple como llevar a casa un puñado de tierra de nuestro cazadero o, mejor aun, de diferentes lugares y con diferentes grados de humedad, esparcir un poco sobre un platillo depositado en el exterior e ir comprobando sus cambios conforme pasan las horas.
....y si cada varias horas esparcimos otro poco al lado de nuestra primera "linea de detritos" podremos ir viendo y aprendiendo a distinguir las diferencias entre las mas recientes y las mas antiguas.
Al principio es posible que las lineas de detritos depositadas con una o dos horas de diferencia nos parezcan idénticas. No se preocupen. Disponganlas con intervalos grandes, de doce o veinticuatro horas o incluso de dos o tres días. Así les sera más fácil ver las diferencias y eso les permitirá saber que deben mirar para distinguir las diferencias entre las que depositan con menores intervalos de tiempo y, poco a poco, podrán ir sabiendo cuantas horas de diferencia hay entre unas y otras, cual de los rastros es mas fresco y porqué....
....y no solo eso:
También podrán decir cuanto tiempo lleva cada uno de esos rastros ahí.

Ese conocimiento cazando les permitirá seguir el rastro mas fresco si deben escoger entre varios y estar advertidos sobre si el animal esta a horas de camino de ustedes o a escasos minutos.

Veamos ahora esta otra imagen...

Imagen

...también es de otro whitetail en la nieve, como todas las que hemos visto y tampoco se distingue el detalle.
Sin embargo, si yo tuviera que escoger que rastro seguir entre todos los vistos hasta ahora, posiblemente escogería este siendo mi segunda opción, por sentido común, el de la hembra (una hembra en celo siempre atrae machos que quieren cubrirla y que en esa situacion no prestan demasiada atención a su entorno facilitando buenos arrimes) pero sucede que este macho por la amplitud de las impresiones de las huellas de sus pezuñas y la de su rastro es un gran macho que, además, ha pasado por allí recientemente (nos lo dice el aspecto aun granuloso y nada erosionado de los laterales de las huellas que se aprecia claramente en el arrastre del primer plano) y va herido, pese a no dejar ninguna sangre, en su costado izquierdo, lo que sabemos por la direccion de salida de sus lineas de detritos, casi perpendiculares al rastro:
Ha recibido un tiro trasero, posiblemente en la zona lumbar que le hace daño en cada tranco y que, al dolerse, le hace contraerse y proyectar los detritos lateralmente.
No se trata de un tiro delantero porque en ese caso posiblemente abriría los remos, lo que se apreciaria claramente en el rastro y, además, es mucho mas común que un tiro trasero no de sangre que el que no lo haga un tiro delantero.

Vuelvan a mirar los rastros de las tres imágenes.

Hay cosas, no demasiadas y no demasiado evidentes, que no les he dicho y que quizás puedan apreciar y deducir.

Pero hay una cosa que es segura:

Ahora que han empezado a "leer" ya no las ven como las habrían visto ayer o anteayer antes de haber leído esto... y ven con claridad cada cosa que les he señalado.

Aun están deletreando, balbuceando algo inseguros las primeras palabras que yo les voy vocalizando antes... pero si al volver a mirarlas son capaces de reconocer con facilidad las cosas que les he señalado, están ya leyendo por ustedes mismos y es sorprendentemente mas fácil de lo que pensaban antes de empezar a leer esto... ¿Verdad?

Seguiremos con ello....
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por 12mag » Jue Sep 06, 2018 3:07 pm

Excelente, muy buen aporte....no tengo idea de lo que es rastrea en la nieve, poerque por mis pagos solo hay tierra y en invierno esta es tan dura que ni huella marca a veces y se hace difícil seguir un rastro .... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Jue Sep 06, 2018 3:13 pm

Acá les dejo unas cuantas imágenes a ver que les parecen y que pueden leer en ellas.
No es un examen, tan solo un ejercicio para practicar.

IMAGEN N°1

Imagen

IMAGEN N°2

Imagen

IMAGEN N°3

Imagen

IMAGEN N°4

Imagen

IMAGEN N°5

Imagen

Animensé, digan lo que ven, lo que eso les dice y porque lo piensan, por muy descabellado que les parezca.

Es mejor si opinan y se comentan unos a otros, debatan que ven y que entienden y aprenderán más.
No hay nada como argumentar con otro y explicarle lo que vemos para ver más.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por el manu canalla » Jue Sep 06, 2018 7:42 pm

Muy completo su post, verdaderamente una enseñanza apreciable.

Gracias por su tiempo.

Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Jue Sep 06, 2018 8:29 pm

12mag escribió:
Jue Sep 06, 2018 3:07 pm
Excelente, muy buen aporte....no tengo idea de lo que es rastrea en la nieve, poerque por mis pagos solo hay tierra y en invierno esta es tan dura que ni huella marca a veces y se hace difícil seguir un rastro .... (-Y)
Por acá en mi tierra, Valencia, tampoco es que nieve mucho.
Por lo que me han comentado algunos amigos de allá esto es mas bien como la zona de Buenos Aires o Córdoba, creo.
Monte duro y seco con lluvias estacionales unos meses al año y fuera de eso alguna tormenta muy esporádica. Varios tipos de pino y bastante monte bajo, especialmente carrascas y coscojas con algunas sabinas.

El hecho de abrir el hilo con imágenes de rastros sobre nieve es por lo "limpios" que son para explicar algunas cosas básicas y mostrarlas.
Si pretendo hacer lo mismo con huellas así, que son las que se dan en estos pagos, pocos iban a apreciar los detalles...

Imagen
(Y dentro de lo que cabe esta está bien marcada)

...pero paciencia qué, si hay interés, llegaremos a ellas y más
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Jue Sep 06, 2018 8:31 pm

el manu canalla escribió:
Jue Sep 06, 2018 7:42 pm
Muy completo su post, verdaderamente una enseñanza apreciable.

Gracias por su tiempo.

Manuel.
De nada Manuel, gracias por pasarse y por el comentario.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
kainus
Mensajes: 66
Registrado: Mié Jun 01, 2011 11:29 am
Ubicación: Cordoba Capital
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por kainus » Lun Ago 26, 2019 12:20 pm

Estimado, agradezco enormemente tu aporte.

como bien dices los cazadores miramos a los trackers experimentados como si fueran gurus sobrenaturales, y creo que todo buen cazador etico quisiera tener estas habilidades a la orden del dia para cuando un tiro no acuesta al animal cerca... estoy leyendo todos tus post pues son excelentes!

Queria comentar pues tus post tuvieron pocas respuestas, pero son de lo mejor que lei por aca
Bersa mod.73 .22
Para-Ordnance P16.40 -> Tirana
Magtech 7022 .22 -> Diana
Stoeger X20 .22 -> Cosechador
M40 PCP .22 -> Verdugo
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por calupa » Lun Ago 26, 2019 1:06 pm

Me gusta el tema.
Conocimientos necesarios para los cazadores.Sobre corzos, ciervos y nieve no se un pito, pero lo bueno de esto es que hay indicios comunes, es lo que tendremos que aprender a ver y que no los encontraremos con solo mirar la huella, debemos aprender a "leerla".
Por mi parte "TODO OJOS Y OIDOS" para prestar atención y aprender a detectar esos indicios.
Siga Sombra, siga, estamos atentos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por rulodel90 » Lun Ago 26, 2019 1:32 pm

para aplaudirlo sombra (-H-)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Lun Ago 26, 2019 4:09 pm

kainus escribió:
Lun Ago 26, 2019 12:20 pm
Estimado, agradezco enormemente tu aporte.

como bien dices los cazadores miramos a los trackers experimentados como si fueran gurus sobrenaturales, y creo que todo buen cazador etico quisiera tener estas habilidades a la orden del dia para cuando un tiro no acuesta al animal cerca... estoy leyendo todos tus post pues son excelentes!

Queria comentar pues tus post tuvieron pocas respuestas, pero son de lo mejor que lei por aca
Agradecido kainus, uno aporta lo que puede.
En cualquier caso no todo porque aun resumiendo ya ves la extensión en la que me meto.
Al fin abrí mi web sobre caza con arco y allí desarrollo más los temas al igual que los actualizo.
Ya ves que este es de septiembre de 2.018 y cito hilos hasta de febrero de 2.011 que en algunos casos, como uno sigue aprendiendo, requieren cierta actualización.

De todas formas es una pena porque la idea al abrir este era ver de implicar a la gente y que opinase sobre las imágenes y que creía ver en ellas para luego ir diciendo quien acertaba y quien no o que se pasaba por alto.
Pero bueno, al parecer se le hizo muy difícil a la gente.
Lo que pasa es que para aprender hay que equivocarse y en el rastreo mas que en ninguna cosa:

No es cuestión de que yo diga "como esto es así el animal iba asá" porque eso no se recuerda después en el campo y no sirve prácticamente de nada.
Como se aprende es diciendo alguien "yo veo esto y aquello y creo que podria ser por tal o cual cosa" y entonces es cuando se le puede decir "en esto te equívocas porque se produce por tal y cual cosa y en esto otro no te equivocas porque en efecto es como tu has pensado"
Así fue como aprendí yo, en el campo y teniendo al lado gente que sabia y compartía y explicaba.
Y eso no se te olvida ya jamás y en el campo te sirve.

Y mira que lamento no estar allá o no tenerles acá para andar por el campo viendo y enseñando así, como en los cursos sobre esperas que impartiamos pero bueno, por aquí se puede aprender y avanzar bastante también, pienso.

Agradecido en cualquier caso por tu opinión y por revivir el hilo y a tu disposición tanto aquí como en mi web.
calupa escribió:
Lun Ago 26, 2019 1:06 pm
Me gusta el tema.
Conocimientos necesarios para los cazadores.Sobre corzos, ciervos y nieve no se un pito, pero lo bueno de esto es que hay indicios comunes, es lo que tendremos que aprender a ver y que no los encontraremos con solo mirar la huella, debemos aprender a "leerla".
Por mi parte "TODO OJOS Y OIDOS" para prestar atención y aprender a detectar esos indicios.
Siga Sombra, siga, estamos atentos.
Mil gracias Calupa.
No es que yo sepa tampoco demasiado sobre el rastreo en nieve, por un lado es mejor porque las huellas son mas evidentes pero por otro lado al ser tan profundas no se perciben los detalles que si quedan claros en la tierra o el barro.

El truco diría yo, a falta de mas experiencia directa, claro, esta en pensar como se debe mover el animal para dejar un rastro así.

En cualquier caso, mas que seguir yo con el hilo, que encantado, a falta de releerlo creo que se quedo en el punto de que otros participasen opinando y preguntando.

A ver... ¿Como lo explico?
La cosa es que yo se mas de lo que cuento, pero no lo cuento porque me lo quiera reservar para mi, si no porque es algo tan "de diario", sabido, para mi que se me pasa decirlo.
Un ejemplo claro es lo que comente ayer mismo en el hilo sobre empezar a cazar chanchos en Córdoba, lo de los mascujos, las estopas que dejan los jabalíes de las hierbas que mastican para extraerles la humedad cuando no hay mucha agua disponible.
A mi eso me lo enseñaron hará ya mas de 40 años, llevo mas de 13 o 14 años escribiendo aquí y creo que jamas lo había comentado...
Sencillamente se me paso por lo habituado que estoy a verlos y a tenerlos en cuenta para saber por donde andan los jabalíes en estos montes mediterráneos tan secos en verano.

Por eso el que otros pregunten es vital, tanto para aprender todos más como para recordar cosas que se quedaron en el tintero.

Agradecido tambien por tus ánimos y opinión.
rulodel90 escribió:
Lun Ago 26, 2019 1:32 pm
para aplaudirlo sombra (-H-)
Se agradece aunque no se merece.
Ojala pudiera vaciar todos los conocimientos adquiridos en toda esta ajetreada vida mía y ponerlos al alcance de todos.

Siempre, desde hace ya muchos años, he sostenido y sostengo que si la humanidad toda a llegado a donde ha llegado y, si no se cargan este mundo y nos dejan, llegara donde llegue precisamente por compartir los conocimientos adquiridos.

Siempre me ha gustado la anécdota esa de la valla con unos agujeros por los que miran varias personas, uno alcanza a ver una especie de columna gris, otro como una rama amarillenta, otro como una sabana gris y rosada que se agita, otro como una escoba flexible gris con un extremo de fibras negras...
...y nadie sabe lo que ha visto hasta que poniendo su experiencia en común descubren que casi seguro era un elefante.

Por eso poner en común dudas e ideas genera conocimiento.
Hasta lo del que menos sabe.

Lo que pasa es que al parecer hay un cierto temor al ridículo.

Por suerte a mi mi abuelo me lo dejo bien claro:

" Chaval, si preguntas quizás pases por imbécil unos minutos pero si no preguntas es posible que seas un imbécil toda tu vida" me decía el hombre...
Y aprendí a preguntar y a, cuando nadie me contestaba, buscar yo las respuestas.

Así qué eso hay, pregunten si quieren, si lo se contestare y si no lo se lo averiguaremos y aprenderemos juntos y gracias por su felicitación.


Saludos
Última edición por Sombra el Lun Ago 26, 2019 11:01 pm, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Correntino » Lun Ago 26, 2019 4:43 pm

Excelente Ricardo... (-H-) (-H-)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Lun Ago 26, 2019 7:24 pm

Correntino escribió:
Lun Ago 26, 2019 4:43 pm
Excelente Ricardo... (-H-) (-H-)
Gracias amigo.

A ver si organizas en tus pagos una "clínica", se apunta un buen grupo y me lleváis hasta allá para compartir unas jornadas y de paso liamos una buena (:Y:)

Upsssssss...
Le di a enviar sin querer.

Edito y digo lo que se me quedo en el tintero para decirles a todos los demás:

En serio, el que quiera aprender a leer huellas que empiece por sacar moldes de huellas.
Así es como se descubren muchas cosas que solo mirando no se ven hasta que sabes que están ahí y donde y como has de mirar.

Y da igual de que y donde las saquen:
Se aprende con cualquier huella, incluso la de un perro o un gato.

Obvio que si son del bicho que más interesa se aprende más, pero al principio es como empezar a aprender a guiar un auto:
Da un poco igual el auto que sea porque ni lo vas a apreciar bien ni le vas a saber conducir como para sacarle todo el partido.
No se si me explico.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ago 26, 2019 10:01 pm

Segui ricardo que esta muy bueno!
Es dificil con fotos. Me ha pasado sacsr una foto de una huella que veia muy nitida y hasta podia decir cuanto hacia que habia pasado el jabqli por ahi y en la foto apenas se veia un contorno...
Pienso asimismo que se subestima el dedicarle tiempo al rastreo pensando que es para gente que vive en el campo y es util para todo cazador...
Saludos
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Lun Ago 26, 2019 11:15 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Ago 26, 2019 10:01 pm
Segui ricardo que esta muy bueno!
Es dificil con fotos. Me ha pasado sacsr una foto de una huella que veia muy nitida y hasta podia decir cuanto hacia que habia pasado el jabqli por ahi y en la foto apenas se veia un contorno...
Pienso asimismo que se subestima el dedicarle tiempo al rastreo pensando que es para gente que vive en el campo y es util para todo cazador...
Saludos
Mas bien si, Marcos, como de costumbre tienes muchísima razón:

Ni te imaginas la cantidad de horas que dediqué y la cantidad de imágenes que vi y valoré para escoger esas pocas fotos que ilustran las explicaciones.
Pero si apuestas por al menos un centenar o dos por cada una no pierdes.

Fotografiar una huella es de las cosas más difíciles (fotografiarla y que se vea bien lo que quieres comentar, se entiende) que se pueden hacer.
Y mas si eres un manazas con la cámara como es mi caso (:C)

Pero bueno, ahí tenéis unos ejercicios:
Sombra escribió:
Jue Sep 06, 2018 3:13 pm
Acá les dejo unas cuantas imágenes a ver que les parecen y que pueden leer en ellas.
No es un examen, tan solo un ejercicio para practicar.

IMAGEN N°1

Imagen

IMAGEN N°2

Imagen

IMAGEN N°3

Imagen

IMAGEN N°4

Imagen

IMAGEN N°5

Imagen

Animensé, digan lo que ven, lo que eso les dice y porque lo piensan, por muy descabellado que les parezca.

Es mejor si opinan y se comentan unos a otros, debatan que ven y que entienden y aprenderán más.
No hay nada como argumentar con otro y explicarle lo que vemos para ver más.
Cinco imágenes para decir que se ve en ellas.
Nadie ha de preocuparse por equivocarse ni por acertar más o menos que otros, no se trata de competir si no de aprender.

Además quiero que se expliquen unos a otros lo que ven en cada huella y porque creen que eso que ven o creen ver esta ahí.

Y que si no ven lo que señala otro se lo digan y que les explique.

No es ganas de montar lío, es que es así como de verdad se aprende y se empiezan a ver cosas que, de primeras, no se ven.
Y, sobre todo, se entiende porque se producen.

Por ejemplo, una de las cosas mas simples cuando se ve una sola huella suelta suele ser el determinar si es una pata izquierda o derecha.
Creo recordar que lo expliqué con bastante amplitud en uno de los hilos que enlazo al principio de este.

¿Que tal tratar de saberlo en las imágenes 3, 4 y 5? ¿Que opinan de cada una?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 27, 2019 12:54 pm

Bueno... si nadie comenta nada...
Hace años que solo rastreo jabali y pumas...
Otro animal es raro por estos lares (salvo alguno de dos patas que tambien suelo rastrear)
Las tres fotos parecen de ciervo
La 3 y 5 son de la pata derecha y me parece que delantera. La 4 es izquierda...
Mucho mas no puedo decir sin conocer el terreno... pero me parece a mi que la mas reciente es la cuarta...
obvio puedo errarle...
De las otra ni idea... nunca tuve oportunidad de rastrear en la nieve.. es mas... ni conozco la nieve masque por alguna nevadita ocasional de unos mm
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mar Ago 27, 2019 4:14 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 27, 2019 12:54 pm
Bueno... si nadie comenta nada...
Hace años que solo rastreo jabali y pumas...
Otro animal es raro por estos lares (salvo alguno de dos patas que tambien suelo rastrear)
Las tres fotos parecen de ciervo
La 3 y 5 son de la pata derecha y me parece que delantera. La 4 es izquierda...
Mucho mas no puedo decir sin conocer el terreno... pero me parece a mi que la mas reciente es la cuarta...
obvio puedo errarle...
De las otra ni idea... nunca tuve oportunidad de rastrear en la nieve.. es mas... ni conozco la nieve masque por alguna nevadita ocasional de unos mm
(-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

¿Que tal si le damos algo de tiempo a otros a ver si se apuntan a participar?

Y después comento
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por juanjo78 » Mié Ago 28, 2019 7:55 pm

Voy buena información.. la imagen número 2 es un ciervo con un defecto o herida en la mano derecha.. me parece.. el resto ni idea.. si te digo algo estaría adivinando..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Jue Ago 29, 2019 12:23 am

juanjo78 escribió:
Mié Ago 28, 2019 7:55 pm
Voy buena información.. la imagen número 2 es un ciervo con un defecto o herida en la mano derecha.. me parece.. el resto ni idea.. si te digo algo estaría adivinando..
Es más posible que sea en el remo derecho, no en la mano. Casi seguro se trata de la pata posterior derecha.
Si se tratase de la mano delantera, como tienden a pisar con el tranco trasero justo donde piso el delantero, la huella se vería más alterada.
Además, si observas la imagen verás que ese "trazo" antes de la huella que es lo que te ha hecho pensarlo, es mas pronunciado en huellas alternadas.
Piensa.
Los remos delanteros son menos potentes que los traseros.
Si uno va mal, esta dañado, seguramente se vería mal todas las veces, y se aprecia que no.
Además, la herida es leve, si no daría igual que fuera delantero que trasero y se vería siempre igual.

¡Pero animate a adivinar, Xe!
En serio, confía en las sensaciones, porqué muchas veces las sensaciones nos ponen en el buen camino:

Es cómo cuando miras una mina que no parece hacerte el menor caso y tienes la sensación de que quiere que tu des un primer paso.
Lo mismo va y te equívocas, pero lo mismo no:
Hay que lanzarse.

Edito y añado:

Marcos, no me olvidé de ti.
Solo qué tu has aportado más y contestado más y si te contesto dejo prácticamente sin opciones a los demás que puedan querer participar.

Si la intriga te puede te contesto por privado, ¿eh?
No hay problema, sólo lo dices y ya.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ago 29, 2019 9:16 am

No tengo problemas! dejemos que se sume gente, esto es mas interesante que lo que piensa la mayoria!
Y se le da poca importancia o se le dedica poco tiempo...
Pero todo cazador deberia tener nociones de rastreo y preocuparse por ir aprendiendo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Jue Ago 29, 2019 10:35 am

Marcos-45 escribió:
Jue Ago 29, 2019 9:16 am
No tengo problemas! dejemos que se sume gente, esto es mas interesante que lo que piensa la mayoria!
Y se le da poca importancia o se le dedica poco tiempo...
Pero todo cazador deberia tener nociones de rastreo y preocuparse por ir aprendiendo...
Cierto.
Caces con arco, con rifle, con escopeta o incluso si me apuras con gomera (::A) saber que animal ha pasado por ahí y en que estado está siempre ayuda.

Aun si solo pretendes tomar algunas fotos es interesante.

Pero bueno, si la gente no se anima, pues no se anima, nada se puede hacer.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por NESTOR » Jue Ago 29, 2019 10:36 am

Muy buen aporte, muy útil e interesante (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6143
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Irrazabal » Jue Ago 29, 2019 1:14 pm

1. No se, me llama la atención lo cerpenteante del andar.

2. Parece algún perro o lobo herido.

3. Algún tipo de ciervo.

4. Me llama la atención la pezuña izq y su inclinación. Ni idea de que será, el ángulo y la sombra no ayuda.


5. Parece que la pata piso sobre la mano un poco al costado. De que es ... No se. (-L)


Siempre es más fácil ver en directo y sobre un terreno conocido y tener una idea que animales hay en la zona. Eso ayuda mucho. Igual que el clima previo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Vie Ago 30, 2019 8:27 pm

Irrazabal escribió:
Jue Ago 29, 2019 1:14 pm
Siempre es más fácil ver en directo y sobre un terreno conocido y tener una idea que animales hay en la zona. Eso ayuda mucho. Igual que el clima previo.
Como a Marcos, si te parece vamos a darle un poco más de tiempo a la gente para que conteste antes de desvelar cosas.

Y si, tienes razón, es más fácil en directo, sobre terreno conocido y sabiendo que animal es o puede ser.
Y conocer lo que ha hecho el tiempo también ayuda.

Pero para eso deberíamos juntarnos todos y eso, al menos por el momento y por mi parte, va a estar difícil me temo.

Así que de momento esto es lo que hay, fotos. Nada más.

También, nunca me cansare de decirlo, sacar moldes ayuda mucho.

Acá esta acabando el verano y todo esta seco y duro como el suelo bajo las calderas del infierno pero en unas semanas fijo que tenemos alguna gota fría que lo deja todo hecho un barrizal y se pueden tomar buenas huellas (ya ha habido una, pero (afortunadamente porque aqui caen "duro" de verdad, el record oficial esta en mas de 800 litros/m² (no, no hay error) y hay registros no oficiales de mas de 1.000 lt/m²) se saltó mi zona).
A ver si hay "suerte" y cuando suceda (y que no sea grande) puedo salir y tomar moldes y fotos, aunque no prometo nada.

Ya veremos.

En cuanto a tus comentarios a las imágenes, no hay ninguna de perro y si, tienes razón en que hay una que no es de ciervo.
Me encanta que te hayas fijado en lo del rastro serpentante, poca gente lo hace. Se notan las horas de campo que llevas detrás.

(-H-) (-H-) (-H-)

Tu sabes lo que significa ese serpenteo, creeme:
Haz memoria porque has visto animales andar de forma que su rastro podría ser ese.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6143
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 30, 2019 10:14 pm

Si no es perro ni lobo es algo parecido. Se ven bastante las almohadillas de los dedos en las pisadas.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
CRamiro4
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:45 pm

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por CRamiro4 » Lun Sep 02, 2019 11:39 pm

Realmente muy interesante todo... Leí los post anteriores y este último... Es realmente muy extenso el tema y aunque casi no tengo experiencia cazando, el echo de vivir en zonas rurales desde chico me a provisto de algunas abilidades es de rastreador que son necesarias...
Usted señor al parecer es todo un conocedor del tema y da mucho gusto leer sus post...
Espero seguir aprendiendo..

Saludos. CRamiro4
Aquí cultivando conocimiento. (:J:) (:J:) (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mar Sep 03, 2019 1:40 am

CRamiro4 escribió:
Lun Sep 02, 2019 11:39 pm
Realmente muy interesante todo... Leí los post anteriores y este último... Es realmente muy extenso el tema y aunque casi no tengo experiencia cazando, el echo de vivir en zonas rurales desde chico me a provisto de algunas abilidades es de rastreador que son necesarias...
Usted señor al parecer es todo un conocedor del tema y da mucho gusto leer sus post...
Espero seguir aprendiendo..

Saludos. CRamiro4
Se agradece la opinión pero, de verdad, yo simplemente soy un tipo muy normal, que nací y viví gran parte de mi vida en Valencia, una gran ciudad de un millón de habitantes con más de otro millón viviendo en poblaciones que no están a más de 25 km a su alrededor.

Pero con una tradición familiar de salir al campo a cazar, a recoger setas, a acampar y con familia que vivía en el campo cultivando la tierra o moviendo ganado con los que se pasaba tiempo en vacaciones.

Y con la boca muy grande para preguntar y las orejas mas grandes aún para escuchar y lo bastante curioso como para buscar las respuestas por mi mismo cuando nadie me las daba o para analizar las cosas y deducir yo, con poco acierto muchas veces, cual podía ser.

Pero equivocarse enseña mas que acertar y, al final, uno aprende.

Encantado de tenerle por aquí pero, en serio, partícipe por favor:

La idea de esto no es demostrar cuanto sabe o deja de saber uno si no aprender todos de nuestros aciertos y equivocaciones y también de los de los demás.

No es que yo vaya diciendo esto y aquello de lo que opina cada uno si no que todos opinemos y nos digamos unos a otros "Xe, fulano, esto que dices de tal foto yo no lo veo, ¿puedes explicarlo mejor?" o "Oye mengano, que me parece que te equivocas porque lo que yo veo ahí en esa foto es esto por tal y cual cosa"

Así es como realmente se aprende, en este caso a rastrear, pero en cualquier otra cosa también:

Compartiendo y comentando, si, pero discutiendo y opinando también.
Nada hay más eficaz que dialogar exponiendo las ideas y sus razonamientos, rebatiendo las de otros y viendo rebatidas las nuestras y teniendo que defenderlas.

Así se hace ciencia.

Saludos y le reitero mi bienvenida al hilo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
CRamiro4
Mensajes: 25
Registrado: Sab Jul 13, 2019 6:45 pm

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por CRamiro4 » Mar Sep 03, 2019 10:33 am

Sombra escribió:
Mar Sep 03, 2019 1:40 am
CRamiro4 escribió:
Lun Sep 02, 2019 11:39 pm
Realmente muy interesante todo... Leí los post anteriores y este último... Es realmente muy extenso el tema y aunque casi no tengo experiencia cazando, el echo de vivir en zonas rurales desde chico me a provisto de algunas abilidades es de rastreador que son necesarias...
Usted señor al parecer es todo un conocedor del tema y da mucho gusto leer sus post...
Espero seguir aprendiendo..

Saludos. CRamiro4
Se agradece la opinión pero, de verdad, yo simplemente soy un tipo muy normal, que nací y viví gran parte de mi vida en Valencia, una gran ciudad de un millón de habitantes con más de otro millón viviendo en poblaciones que no están a más de 25 km a su alrededor.

Pero con una tradición familiar de salir al campo a cazar, a recoger setas, a acampar y con familia que vivía en el campo cultivando la tierra o moviendo ganado con los que se pasaba tiempo en vacaciones.

Y con la boca muy grande para preguntar y las orejas mas grandes aún para escuchar y lo bastante curioso como para buscar las respuestas por mi mismo cuando nadie me las daba o para analizar las cosas y deducir yo, con poco acierto muchas veces, cual podía ser.

Pero equivocarse enseña mas que acertar y, al final, uno aprende.

Encantado de tenerle por aquí pero, en serio, partícipe por favor:

La idea de esto no es demostrar cuanto sabe o deja de saber uno si no aprender todos de nuestros aciertos y equivocaciones y también de los de los demás.

No es que yo vaya diciendo esto y aquello de lo que opina cada uno si no que todos opinemos y nos digamos unos a otros "Xe, fulano, esto que dices de tal foto yo no lo veo, ¿puedes explicarlo mejor?" o "Oye mengano, que me parece que te equivocas porque lo que yo veo ahí en esa foto es esto por tal y cual cosa"

Así es como realmente se aprende, en este caso a rastrear, pero en cualquier otra cosa también:

Compartiendo y comentando, si, pero discutiendo y opinando también.
Nada hay más eficaz que dialogar exponiendo las ideas y sus razonamientos, rebatiendo las de otros y viendo rebatidas las nuestras y teniendo que defenderlas.

Así se hace ciencia.

Saludos y le reitero mi bienvenida al hilo.
Pues siendo así.. me largo a escribir lo que veo.
En la n1 veo que la huella no es tan fresca. Talvez de medio día pues los bordes de la huella en la nieve no están perfectamente definidos. Además parece que del lado derecho de la huella desparrama más nieve lo que talvez indique que está rengo. No sé que animal será.
En la n2 parece un animal pequeño( hembra o ejemplar pequeño) que tiene un defecto en la pata delantera derecha. Seguramente herido..
En la 3 parece ser un siervo.. no sabría decir de qué lado (talvez del derecho)pero parece grande así que asumo que es de un macho.. la huella se ve limpia aunque creo que tiene un par de horas.. si fuera más vieja se degradaria más y tendría más agua.. a demás se puede decir que si llovió recientemente la huella se marcó después de la lluvia..
En la 4 noto que es la huella más fresca.. o será por qué al menos por costumbre de verlas en el barro que es más fácil distinguir su antigüedad (en la nieve jamás rastree nada..) seguro que no es un chancho porque se notarían los pichicos(dedos posteriores) asumo que debe ser algún tipo de antilope.
En la 5 parece la pata trasera izquierda de un macho grande... Lo desdusco porque la mayoría de las huellas de pezuñas que conozco son más redondeadas en la pata tracera...además creo suponer que es una huella un poco más erosionada que la 3 aunque está no tiene agua me hace pensar que talvez tenga medio día de antigüedad..
Este es mi aporte al post.. de seguro me equivoqué en varias cosas y otras se me escaparon ya que es muy difícil apreciar los detalles en una foto, además de sumarle mi poca experiencia en el tema..
Saludos. CRamiro4
Aquí cultivando conocimiento. (:J:) (:J:) (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Rastreo y pisteo

Mensaje por Sombra » Mar Sep 03, 2019 2:50 pm

CRamiro4 escribió:
Mar Sep 03, 2019 10:33 am
Pues siendo así.. me largo a escribir lo que veo.
En la n1 veo que la huella no es tan fresca. Talvez de medio día pues los bordes de la huella en la nieve no están perfectamente definidos. Además parece que del lado derecho de la huella desparrama más nieve lo que talvez indique que está rengo. No sé que animal será.
En la n2 parece un animal pequeño( hembra o ejemplar pequeño) que tiene un defecto en la pata delantera derecha. Seguramente herido..
En la 3 parece ser un siervo.. no sabría decir de qué lado (talvez del derecho)pero parece grande así que asumo que es de un macho.. la huella se ve limpia aunque creo que tiene un par de horas.. si fuera más vieja se degradaria más y tendría más agua.. a demás se puede decir que si llovió recientemente la huella se marcó después de la lluvia..
En la 4 noto que es la huella más fresca.. o será por qué al menos por costumbre de verlas en el barro que es más fácil distinguir su antigüedad (en la nieve jamás rastree nada..) seguro que no es un chancho porque se notarían los pichicos(dedos posteriores) asumo que debe ser algún tipo de antilope.
En la 5 parece la pata trasera izquierda de un macho grande... Lo desdusco porque la mayoría de las huellas de pezuñas que conozco son más redondeadas en la pata tracera...además creo suponer que es una huella un poco más erosionada que la 3 aunque está no tiene agua me hace pensar que talvez tenga medio día de antigüedad..
Este es mi aporte al post.. de seguro me equivoqué en varias cosas y otras se me escaparon ya que es muy difícil apreciar los detalles en una foto, además de sumarle mi poca experiencia en el tema..
Saludos. CRamiro4
Poca dice....

No voy a entrar ahora en si poca o mucha pero lo cierto es que con los bemoles bien puestos, si señor, porque ha entrado a la idea del hilo como toca.
Mis respetos
(-H-) (-H-) (-H-)
Y, por supuesto, mi agradecimiento.

Le adelanto qué, de todo lo que dice ver, acierta mucho y yerra poco.

Si le parece, como le dije a Marcos, dejamos pasar algunos días a ver si se suma alguien más y si no quiere esperar me dice y le digo por privado, así no "matamos" las opciones de que partícipe más gente.

Si que le voy a adelantar y comentar, de lo que dice en la 5, algo que quizas no sepa aunque lo ha apreciado:

La razon de que las huellas traseras suelan ser más amplias en determinados animales, como explico en el articulo sobre el rastreo que hoy mismo acabo de publicar en mi web.

Eso es asi porque en el celo se enfrentan con otros machos y han de tener buen apoyo para empujar con fuerza, lo que hace que se desarrollen sus pezuñas.

Las de los venados o ciervos, además, cómo se enzarzan y enredan las cuernas y trabajan mucho de cuello, también tienen más amplias las delanteras que, por ejemplo, las de los carneros que se lanzan testa contra testa, retroceden para tomar impulso, se alzan sobre sus remos y se vuelven a lanzar.

Así qué el dimorfismo sexual que nos permite diferenciar en algunas especies a los machos de las hembras se aprecia en las huellas y, también, en los rastros por lo qué, si no sabemos si la huella del macho se diferenciará mucho o poco de la de la hembra de alguna especie que no las tengamos vistas, reflexionar un poco sobre como se enfrentan los machos durante el celo y compararlo con como se enfrentan otros de los que si sabemos sus diferencias, nos puede permitir hacernos una idea muy aproximada de como se diferenciarán las de esa especie de las que nunca las hemos visto.

Por ejemplo, yo cuando vi mis primeras huellas de alce y de reno en Finlandia, de inmediato las "homologué" con las de los ciervos porque durante el celo sabia que combaten de forma muy similar a estos.

Y, ahora, dada "la de cal", como dice el refrán "Una de cal y otra de arena", viene la de arena:

Por lo general SIEMPRE vemos la impresión de la pezuña trasera porque los animales, por una cuestion de eficiencia energética ya que les requiere menos esfuerzo, tienden a pisar sobre la huella de sus patas delanteras, "sobreimprimiendola".
Incluso gente acostumbrada a rastrear y bien experimentada no suele darse cuenta de ello, pienso que porque jamás ha sacado moldes de escayola de las huellas y no suele ser normal que en una huella "al natural" se aprecie el detalle de la huella de la pata delantera aplastada por la huella de la trasera.

De hecho en realidad es dificilísimo ver huellas de pata delantera porque sólo quedan sin sobreimprimir en condiciones muy concretas, como cuando el animal se para sobre sus cuatro patas mientras escucha, observa o come o mientras se desplaza muy muy despacio y en ocasiones ni entonces.

En las escayolas desmoldadas si se suele ver con claridad.

De todas formas, en algunas de las imágenes así como en las propias huellas sobre el terreno, si nos fijamos se aprecia como si la huella tuviera dobles los "picos" de las pezuñas porque es muy difícil que estas se alineen a la perfección.

De ahí mi insistencia de qué, para aprender a rastrear, tomemos la costumbre de sacar de tanto en tanto algunos moldes para estudiar las huellas:

Aparte de por permitirnos acabar teniendo una bonita colección e incluso poder llegar a reconocer a un individuo concreto por algún elemento distintivo de sus huellas, porque se logran ver cosas que difícilmente se ven en la huella sobre el terreno si no sabemos qué hay que mirar.

Espero haberle podido aportar algo o al menos una explicación a algo que conocía pero que ignoraba el porqué.

Un saludo y gracias por participar
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”