Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Sab Ago 25, 2018 10:07 pm

La caza mayor se efectúa de cuatro formas:

- Esperándola
- Sacándola
- Acercándonos
- Siguiéndola

En la caza con arco no hay ninguna forma diferente, tan sólo se ejecutan de una manera mas exigente porque se ha de tirar de muchísimo mas cerca así qué, por lo tanto, hay que cambiar algunas cosas.

ESPERÁNDOLA

Se puede esperar en pasos o querencias naturales, en querencias artificiales (cebados, revolcaderos, rascaderos y cultivos) y en zonas de corte (durante batidas, monterías y ganchos) que los animales, empujados por los batidores y los perros, se verán obligados a atravesar.

La diferencia fundamental es que mientras un cazador con arma de fuego buscara posiciones dominantes, con amplias zonas de tiro lo mas despejadas posible, el cazador con arco esta mejor en zonas cerradas, si puede ser tras zonas abiertas que domine para verlos aproximarse, pero donde los animales no se aperciban de su presencia hasta estar a escasos metros del cazador, incluso a su mismo lado.

SACÁNDOLA

La caza "a la mano" o "al salto", con o sin perro, parece privativa de la caza menor pero nada impide cazar mayor igual. Se camina yendo de una zona querenciosa a otra, sin haber visto de lejos la pieza y sin haber planificado ni la aproximación ni el posible tiro, tendiendo en la medida de lo posible a aproximarse buscando que la salida de los animales una vez movidos la hagan por un área de tiro que nos resulte conveniente.

La diferencia con el cazador con arma de fuego es que el cazador con arco ha de esmerarse en ser mas precavido y silencioso puesto qué ha de meterse literalmente encima de los animales si espera contar con una mínima posibilidad de disparo:
Si pasan mas de dos o tres segundos desde que levante la pieza hasta que esta salga de su rango de tiro puede considerarse afortunado.

Desde mi punto de vista es la forma de caza mas exigente y difícil ya que requiere del conocimiento del terreno propio de una espera, del silencio, la estrategia y la delicadeza de un rececho o arrime y de la rapidez y la precisión de un pistolero. Hay que ser un gran tirador y muy rápido para contar con alguna posibilidad de éxito y hay que tener muy buen criterio para solo hacerlo sobre el animal buscado. Pero es una grandisima escuela para descubrir donde se ubican los animales en diferentes momentos del día y temperaturas y cuales son sus reacciones y elección de salidas así que no dejes de practicarla. Si no te consideras preparado para disparar en esas condiciones, hasta que lo estes, deja tu arco en casa y lleva tu cámara fotográfica: aprenderás lo mismo o incluso más y no dejaras a ningún animal malherido en el campo. Las imágenes que tomes te dirán si habrías tenido oportunidad de disparo o no y que tal podria haber sido este. Tambien te enseñaran si dedicas tiempo a analizarlas cuales seran los tiros mas probables que se te presenten y donde debes apuntar para alcanzar zonas vitales con los animales en esas posiciones. Además es una practica excelente cuando la temporada de caza esta cerrada.

ACERCÁNDONOS

El rececho o arrime es la quintaesencia de la caza.
Se localiza al animal en la distancia, se estudia el terreno y luego se ejecuta el arrime hasta la posición elegida para el disparo.

La diferencia entre el cazador con arma de fuego y el cazador con arco radica en eso ultimo, en la posición, mas que elegida elegible, para efectuar el disparo.
Salvo excepciones, para cualquier cazador con arma de fuego, cuando el arrime alcanza los 50 metros este se puede dar por acabado y es llegado el momento de efectuar el disparo si tiene posición y oportunidad de tiro y en bastantes casos esto ocurre incluso al alcanzar unos 100 metros.
Para el cazador con arco es precisamente cuando se alcanzan esos 50 o 100 metros cuando realmente comienza el arrime "de verdad" puesto que su rango de tiro aconsejable esta por debajo de los 30 metros y, además, cada metro que se resta a esos 30 aumenta exponencialmente sus probabilidades de éxito si logra efectuar el disparo.
En esas distancias tan cortas hay que cuidar que sonidos podemos emitir nosotros y todo lo que vestimos o portamos, desde la ropa al calzado, y tambien controlar el olor, el color, las formas y los brillos hasta unos extremos que al resto del mundo les pueden parecer excesivos o incluso ridículos... pero que realmente funcionan. Cuando un cazador con arco habla de que se metió a una docena de metros de la pieza es tentador pensar que esta exagerando pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos no habrá exagerado ni lo más mínimo.

SIGUIÉNDOLA

El rastreo o pisteo en la mayoría de los casos se da sobre piezas previamente heridas y en muchos casos acaba con la localización de la pieza abatida o, como mucho, requiriendo algún tiro de remate.
Pero en realidad es una forma de caza, similar a la caza a la mano o al salto en parte y al rececho o arrime por otra parte.
No es sencilla y requiere, además de que el terreno este en unas condiciones adecuadas para que las señales queden en el y sean visibles, tener un buen conocimiento de los rastros, huellas y señales que los animales pueden dejar al moverse por el territorio y que nos van a llevar hasta su posición actual y de sus querencias y comportamiento así como de las características del terreno para poder retomar los rastros perdidos o difíciles o incluso para adelantar al animal reconociendo a donde puede dirigirse este en ese momento y condiciones del día.

Nuevamente la única diferencia entre el cazador con arma de fuego y el cazador con arco será la posición que ha de alcanzar para tener distancia de tiro sobre la pieza y, en consecuencia, los rastreos sobre pieza intacta efectuados por un cazador con arco, si la pieza esta sobren sus huellas y no echada, tienden a ser mucho más largos que los efectuados por un cazador con arma de fuego.

Planteado esto, vamos a ir viendo cada forma de caza en concreto y sus peculiaridades, si las hay, cuando se ejecuta cazando con arco
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Sab Ago 25, 2018 11:11 pm

Podría decirme como hace para encontrar a un jabalí adentro del monte, sin perros por supuesto?
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 4:26 am

joseferloni escribió:
Sab Ago 25, 2018 11:11 pm
Podría decirme como hace para encontrar a un jabalí adentro del monte, sin perros por supuesto?
Si, por supuesto
¿Herido o vivo y sano?

Si esta herido y no va dando sangre, su comportamiento dependerá de donde va herido:

Si es en el cuerpo pero no de gravedad va a andar cuesta a arriba buscando la zona de humbria si hace calor y la solana si frío.
Hay que hacerse una idea de donde lleva la herida de entrada y observar la maleza a esa altura. La razón es que cuando una herida esta dando poca o ninguna sangre en el suelo es posible que el pelo del animal o la capa de borra (lanilla) bajo ese pelo la este absorbiendo y, cuando aun esta fresca, puede impregnar las plantas que el animal vaya rozando con su cuerpo a la altura de la herida. También hay que buscar huellas en los puntos en los que ha debido tomar impulso para ganar altura.

Si va herido de gravedad, y mas si es en el vientre, aunque quizás en un primer momento haga monte arriba no tardara mucho en buscar las caídas y sobre todo las zonas bajas y húmedas aunque haga frío. Si hay una zona con agua cerca, una baña o un arroyo, su tendencia sera ir a buscar ese punto ya que las heridas en el vientre dan sed.
Hay que buscar posibles huellas en los cambios bruscos de altura, donde el animal se ha visto obligado a saltar o a frenarse y en cuanto a la sangre, además de como en el caso anterior en las matas, también en el suelo en esos lugares ya que el esfuerzo o la "sacudida" del "aterrizaje" tras el salto puede haber hecho salir algo de ella o desprenderse algún coágulo.

El mayor problema surge cuando la herida es en una extremidad y no sabemos exactamente si la hemos roto o no. En principio ira monte arriba si es un remo delantero incluso si esta roto pero si es trasero y sobre todo si esta roto intentara no perder la altura así que es muy difícil evaluar para donde pueda haber ido.
La razón de esto es que al bajar usan mas los remos delanteros ya que deben ir frenándose para controlar el descenso mientras que para subir centran su esfuerzo en los remos traseros que han de impulsar todo el peso cuesta arriba.
Lo único bueno es que en las zonas de esfuerzo, en los cambios de nivel o en las bajadas bruscas donde deba frenarse si va bajando o esforzarse en trepar si va subiendo, es mas probable que marque alguna huella ya que se vera obligado a cargar todo su peso en algún momento sobre una única pata.
Si va bajando en esas zonas también pueden encontrarse arrastrones, matas chafadas porque haya caído y rodado o piedras desprendidas.

Hay que asumir que no se puede proceder con prisas y que es muy posible qué, sobre todo al principio, haya que "cribar" palmo a palmo zonas donde aunque sea probable encontrar algún rastro o señal acabemos por no encontrar nada. No hay que desesperarse ya que eso entra dentro de lo previsible y hay que seguir siendo sistemático hasta que las primeras señales nos indiquen la tendencia de lo que esta haciendo el animal.

El tema cambia si lo que pretendemos es encontrar sobre su rastro a un animal sano e intacto.
En ese caso conocer el terreno y la dinámica de los animales de la zona es fundamental.
Aunque gran número de los animales salvajes (y entre ellos el jabali) se consideran crepusculares o incluso nocturnos y se tiende a pensar que sobre todo se mueven durante la noche y al atarceder y amanecer eso, si no tienen una elevada presión cinegética, no es así y tienden a moverse a cualquier hora del día.
Sus zonas de encame cambiaran según la estación estando en la humbria o en zonas humedas y frescas durante la canícula y en zonas de solana y a cubierto del viento cuando los vientos fríos dominan en lo profundo del invierno.

He de hacer un parentesis para atender unas cosas y luego continuare con el tema pero ya puedo adelantar que hay que saber mucho del comportamiento de los jabalíes, de la zona y de la búsqueda y reconocimiento de huellas y rastros y no hay muchos trucos ni atajos que se puedan tomar:
Se precisa experiencia y la experiencia solo se adquiere pasando horas sobre el terreno y observando y analizando mucho todo.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 9:34 am

Retomando el tema, primero voy a hacer un inciso:

En su momento, en diciembre del 2010 publique en este mismo foro un hilo titulado "Tras el disparo" donde doy bastante mas información sobre el pisteo de rastros de sangre:

viewtopic.php?f=54&t=39322&p=675048#p675048

Mi consejo es que lo lean y si les queda alguna duda, pregunten, exactamente igual que si detectan que deje de comentar algo o erre en alguna cosa, lo digan. Siempre es de agradecer poder rectificar o aprender algo nuevo.

En cuanto a cazar jabalíes uno solo, sin perro "dentro del monte" que entiendo que es lo que pregunta el compañero joseferloni, descartando el apostarse en algún paso o querencia si no moviéndonos nosotros nos deja tan solo con tres opciones:

La primera no creo que, por lo que he leído, sea de su agrado pero es la que yo recomendaría a quien lo quiera intentar por primera vez y mas si es en una zona que desconoce:

Unos buenos prismáticos, mejor con trípode (o un telescopio de caza) provisiones para un par de días al menos y media docena de cosas que no abulten mucho y nos brinden comodidad... y un saco lleno de paciencia.

Nos ubicamos en un punto alto que domine la mayor cantidad de terreno posible y nos ponemos a observar. Se trata de tomarle el pulso al campo, de ir viendo que animales se mueven y cuando y de donde salen y a donde van. Lo ideal es ir plasmando todo eso sobre un mapa o un croquis de la zona que podemos elaborar nosotros mismos.
Podemos centrarnos solo en la especie que nos interesa, en este caso el jabalí, pero yo cuando lo hago aprovecho el tiempo y tomo buena nota de todo, desde pequeños mamíferos a aves.
Dos días es el mínimo necesario para poder cotejar lo ocurrido el primer día con lo ocurrido el siguiente para detectar lo que puede ser una "norma" y que podemos confiar en que se repita día tras día y lo que ha sido algo esporádico, caprichoso o accidental.

Voy a hacer un comentario personal:
Vengó cazando el mismo acotado desde que tenia 14 años y de hecho ya acompañaba a mi padre de niño con, no se, apenas siete o quizás ocho años. Actualmente ya tengo el medio siglo mas que bien cumplido así que imaginaran que conozco a la perfección el lugar y, aun así y todo, cuando me enseñaron lo útil que es emplear unos días en observar y lo hice por primera vez allí descubrí cosas y ritmos que desconocía o solo conocía parcialmente, así que aunque conozcan su zona de caza como la palma de su mano no les va a perjudicar para nada emplear un par de dias al menos en observación y, si no quieren "desperdiciar" días de caza (como me pasó a mi) haganlo a modo de "preapertura" el fin de semana previo al principio de la temporada.... o alarguenla haciéndolo el fin de semana siguiente al cierre.

Una vez adquirido ese conocimiento "a distancia" lo suyo es ponerse a patear el terreno (y muchos dirán "empezar a cazar en serio" aunque lo anterior también es cazar y muy en serio).

Si contamos con el conocimiento adquirido observando podremos dirigirnos directamente a las zonas donde se mueven a la hora que empezamos nuestra caza y con una idea ya bastante definida de que dirección tomaron y en la que iremos nosotros buscando sus trochas donde encontraremos, si las condiciones del terreno lo permiten, huellas frescas que, si sabemos pistear, podremos analizar y seguir.

Hago un inciso ya que me reclaman para comer y luego sigo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Dom Ago 26, 2018 11:17 am

Excelente posteo Sr. es muy grato leer sus comentarios. Muchas gracias.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 12:45 pm

Bien, ya de vuelta prosigo con el tema,..

He acabado el post anterior diciendo que hay que saber mucho tanto sobre el comportamiento de los jabalíes, como también sobre la zona en la que se va a cazar y así mismo sobre la búsqueda, reconocimiento e interpretacion de huellas y rastros.

Sobre esto ultimo, en Abril del 2011 publiqué un hilo en este mismo foro que, nuevamente, me permito aconsejar leer:

viewtopic.php?f=2&t=45780&p=787508#p787508

...y también me voy a permitir insistir en aconsejarles que no dejen de ensayar a sacar moldes de las huellas que vayan encontrando. Se que parece una niñería, cosa de y para chavales pero la realidad es que hasta que no saquen los primeros y los comparen entre si no van a percibir la gran cantidad de detalles que, hasta en terrenos secos y duros, hay en cada huella y que, luego, sabrán ver en el terreno de una forma que ahora mismo no pueden porque es que en realidad no saben que deben mirar. No se explicarlo mejor y bien que lo siento. Solo puedo compararlo como cuando uno sale a buscar setas y no logra ver ninguna hasta que da con la primera y luego todo el monte parece estar lleno de ellas y las ves hasta de lejos. Cuando uno aprende como mirar una huella sucede algo similar y, de pronto, donde antes sólo había apenas una traza de la pisada de un animal aparece un abanico increíble de información que antes no parecía estar allí.
Con la debida insisncia y perseverancia se llega a un punto en el que hasta es posible diferenciar a un jabalí de otro cuando se cruzan sus rastros.

Como no soy precisamente un hacha dibujando tan solo describí como se procede para sacar un molde, hoy buscando algunas imágenes he dado con esta del proceso creada por un grupo scout:

Imagen
Por pasos:
1- limpieza y desherbado entorno a la huella
2- "envolver" la huella con una tira de plástico o cartón o, como yo recomiendo, con aro recortado de una botella de refresco (yo suelo utilizar las de de 2 litros) clavándola ligera!ente en el suelo.
3- verter la escayola recién mezclada procurando no formar burbujas y esperar unas horas a que fragüe bien.
4- desmoldar una vez la escayola bien seca y endurecida.
5- recortar el sobrante de escayola y "pulir" para dejarla en condiciones de ser parte de una colección.
6- volver a rodear con una tira de material plástico y saturar de jabón liquido
7- verter nuevamente escayola y dejar curar para obtener un positivo de la huella si se desea
8- separar los moldes positivos y negativos.

Visto esto que complementa las instrucciones que intente explicar en el post que he citado, sigamos...

Antes he dicho que al observar anoto todo lo que veo de todos los animales. La razón de esto, aparte de el interés cinegético que pueda tener para mi alguna otra especie en otro momento, es porque los rastros de diferentes individuos o incluso de individuos de diferentes especies acaban por conformar un entramado, como un "árbol" siendo ese "tronco" el que apunta a algún recurso vital, por lo general agua, comida o una fuente de sal y también a zonas de paso obligado o "conveniente"... Y, al revés, siendo las "ramas" que se dispersan las que apuntan a las zonas de encames.

Sobre esto ultimo hay una salvedad que se ve por puro sentido común:
Cuando piaras grandes encaman juntas también se produce este mismo "árbol" pero invertido ya que los animales al salir de los encames se dispersan muchas veces en pequeños grupos que toman diferentes caminos para satisfacer sus necesidades !as perentorias.

Bien, según la hora a la que empecemos a cazar y los hábitos de los jabalíes de la zona iremos en dirección a la "base del arbol" o en dirección a la "punta de una rama" que acabará justo bajo las pezuñas del animal que nos interesa.

Si vamos en dirección a la "base del árbol" reseguir el rastro se nos hará en principio fácil ya que a la trocha se irán sumando otros rastros tanto de jabalíes como de animales de otras especies pero esa misma afluencia puede dificultar el seguir el de un animal en concreto.

Una cosa que es obvia pero que no quiero dejar de señalar porque es importante cuando se esta sobre un terreno desconocido y sobre un rastro difuso... A ver, mejor lo explico con un ejemplo que se va a entender antes y mejor:

Andamos por el bosque cerrado y, de pronto, cruzamos sobre una trocha de jabalí. Se reconocen aun si no hay huellas reconocibles o identificables sobre el suelo porque si nos agachamos y miramos a lo largo de ella conforman como un "túnel" (aun si no esta completa!ente cerrado por arriba) porque las plantas no crecen ni en la trocha donde pisan regularmente ni se desarroyan con normalidad hasta más alto que su lomo dado el roce continuado. A mas densa sea la maleza y a mas ramificadas sean las matas de las plantas que la conforman mas fácil es esto de distinguir.
Esa trocha es un rastro pero, dado que no hay huellas apreciables, podemos calificarlo de "difuso": no hay ninguna información concreta en el (bueno, en realidad si hay bastante: la altura a la cruz de los mayores animales que lo transitan, la amplitud de su caja torácica que nos puede hablar de si tienen buen peso, etc...) pero estando cazando la realidad es que ¿para donde ir? ¿derecha o izquierda? No conociendo el terreno la decisión va a ser un cara y cruz. La tomamos y comenzamos a seguir la trocha. Pues bien, en algún momento esta confluirá con otro rastro (y no tiene porque ser de jabalí, puede ser hasta de conejos) y EL ÁNGULO QUE FORMA nos dirá de inmediato si vamos en dirección a la "base del árbol" o a la "punta de las ramas" con lo que, en función de la hora del día, sabremos si vamos en dirección a donde estará o a donde ya ha estado.

Bien, es hora de merendar así que voy a hacer un inciso, luego más
Última edición por Sombra el Dom Ago 26, 2018 7:41 pm, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Dom Ago 26, 2018 3:54 pm

Sombra escribió:
Dom Ago 26, 2018 9:34 am
Retomando el tema, primero voy a hacer un inciso:

En su momento, en diciembre del 2010 publique en este mismo foro un hilo titulado "Tras el disparo" donde doy bastante mas información sobre el pisteo de rastros de sangre:

viewtopic.php?f=54&t=39322&p=675048#p675048

Mi consejo es que lo lean y si les queda alguna duda, pregunten, exactamente igual que si detectan que deje de comentar algo o erre en alguna cosa, lo digan. Siempre es de agradecer poder rectificar o aprender algo nuevo.

En cuanto a cazar jabalíes uno solo, sin perro "dentro del monte" que entiendo que es lo que pregunta el compañero joseferloni, descartando el apostarse en algún paso o querencia si no moviéndonos nosotros nos deja tan solo con tres opciones:

La primera no creo que, por lo que he leído, sea de su agrado pero es la que yo recomendaría a quien lo quiera intentar por primera vez y mas si es en una zona que desconoce:

Unos buenos prismáticos, mejor con trípode (o un telescopio de caza) provisiones para un par de días al menos y media docena de cosas que no abulten mucho y nos brinden comodidad... y un saco lleno de paciencia.

Nos ubicamos en un punto alto que domine la mayor cantidad de terreno posible y nos ponemos a observar. Se trata de tomarle el pulso al campo, de ir viendo que animales se mueven y cuando y de donde salen y a donde van. Lo ideal es ir plasmando todo eso sobre un mapa o un croquis de la zona que podemos elaborar nosotros mismos.
Podemos centrarnos solo en la especie que nos interesa, en este caso el jabalí, pero yo cuando lo hago aprovecho el tiempo y tomo buena nota de todo, desde pequeños mamíferos a aves.
Dos días es el mínimo necesario para poder cotejar lo ocurrido el primer día con lo ocurrido el siguiente para detectar lo que puede ser una "norma" y que podemos confiar en que se repita día tras día y lo que ha sido algo esporádico, caprichoso o accidental.

Voy a hacer un comentario personal:
Vengó cazando el mismo acotado desde que tenia 14 años y de hecho ya acompañaba a mi padre de niño con, no se, apenas siete o quizás ocho años. Actualmente ya tengo el medio siglo mas que bien cumplido así que imaginaran que conozco a la perfección el lugar y, aun así y todo, cuando me enseñaron lo útil que es emplear unos días en observar y lo hice por primera vez allí descubrí cosas y ritmos que desconocía o solo conocía parcialmente, así que aunque conozcan su zona de caza como la palma de su mano no les va a perjudicar para nada emplear un par de dias al menos en observación y, si no quieren "desperdiciar" días de caza (como me pasó a mi) haganlo a modo de "preapertura" el fin de semana previo al principio de la temporada.... o alarguenla haciéndolo el fin de semana siguiente al cierre.

Una vez adquirido ese conocimiento "a distancia" lo suyo es ponerse a patear el terreno (y muchos dirán "empezar a cazar en serio" aunque lo anterior también es cazar y muy en serio).

Si contamos con el conocimiento adquirido observando podremos dirigirnos directamente a las zonas donde se mueven a la hora que empezamos nuestra caza y con una idea ya bastante definida de que dirección tomaron y en la que iremos nosotros buscando sus trochas donde encontraremos, si las condiciones del terreno lo permiten, huellas frescas que, si sabemos pistear, podremos analizar y seguir.

Hago un inciso ya que me reclaman para comer y luego sigo
En absoluto, no me molesta, es mas, en mi post "Caceria accidentada", hago uso de ese recurso, un buen sillón, habano y los binoculares y a disfrutar de la noche. Una excelente técnica para ver de donde entran a comer y por supuesto de donde salen del monte. A esta altura, y ya cayendo el sol o de noche, aunque haya una buena luna, mi vista no es la que era años atrás, hoy para dicho menester si o si unos buenos prismáticos, y a gozar del espectáculo y como bien dice Ud. ya empezó mi cacería. Amen, de que usar dicho método a veces recibo criticas de por que no mejor apostarme con el fusil y cazarlos, pero no es mi estilo,si ya se a donde van a comer lo único que tengo que determinar es de donde vienen, y ahi comienza la segunda etapa de la caza, a patear el monte.
Tal vez no es un estilo de caza que a muchos les agrade, pues la mayoría pretende resultados, pero a muchos les contesto que me apasiono mas por la senda que por el jabalí, y sera por esto que rehuyo de lugares de caza donde me aseguran que hay tal cantidad que dos días bastan y sobran para cazar algo, perfecto, lleno el freezer pero como cazador vengo vació de satisfacción, la satisfacción que solo me da un buen rececho y que lamentablemente jamas me lo dio un aguardo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 5:29 pm

joseferloni escribió:
Dom Ago 26, 2018 3:54 pm

En absoluto, no me molesta, es mas, en mi post "Caceria accidentada", hago uso de ese recurso, un buen sillón, habano y los binoculares y a disfrutar de la noche. Una excelente técnica para ver de donde entran a comer y por supuesto de donde salen del monte. A esta altura, y ya cayendo el sol o de noche, aunque haya una buena luna, mi vista no es la que era años atrás, hoy para dicho menester si o si unos buenos prismáticos, y a gozar del espectáculo y como bien dice Ud. ya empezó mi cacería. Amen, de que usar dicho método a veces recibo criticas de por que no mejor apostarme con el fusil y cazarlos, pero no es mi estilo,si ya se a donde van a comer lo único que tengo que determinar es de donde vienen, y ahi comienza la segunda etapa de la caza, a patear el monte.
Tal vez no es un estilo de caza que a muchos les agrade, pues la mayoría pretende resultados, pero a muchos les contesto que me apasiono mas por la senda que por el jabalí, y sera por esto que rehuyo de lugares de caza donde me aseguran que hay tal cantidad que dos días bastan y sobran para cazar algo, perfecto, lleno el freezer pero como cazador vengo vació de satisfacción, la satisfacción que solo me da un buen rececho y que lamentablemente jamas me lo dio un aguardo.
He de entonar el mea culpa puesto que ahora que lo cita recuerdo haber leído ese post e incluso creo haberle contestado.
Lamento mi desafortunada suposición y me disculpo por mi memoria de pez.

Yo no rehuyó, o al menos hasta la fecha no he rehuido, ningún lugar de caza. Lo que si que he hecho es volverme a casa de vacío, sin haber querido tirar pudiendo haber abatido sobradamente, alguna vez que lo que me he encontrado más que caza era ganado.

Las esperas las comencé con escopeta casi de niño, (la primera sin el "casi" ahora que hago memoria, con 8 años, en las estribaciones de la Sierra de Cazorla, con mi tío Bautista que me dejo disparar su paralela de llaves del calibre 16 con cartuchos que recargaba el mismo con pólvora de fusil de cuando la guerra) las seguí de joven con el viejo máuser .270 (no era lo mas adecuado pero era lo que había en casa) y de que descubrí el arco e hice mi primera espera con arco ya jamás hice ni una mas con arma de fuego. Y recechos tampoco. Me costó algo más decidirme a usarlo para las batidas porque no me veía preparado para tirar sobre una pieza en movimiento y aun más para la caza menor porque era el único hijo que compartía la afición a cazar con mi padre y el era cazador de perdiz con perro y escopeta asi que cuando iba con el debía ser con escopeta e irme sin el... bueno, pues como que no.

En cualquier caso don José, si no recuerdo mal en algún post comentó que intentaría probar el arco, ¿no es así?
Pues si lo hace le deseo que le cuadre porque de ser así quizas no llene el freezer pero va a vivir los recechos de su vida.... y hasta podría ser que acabase por tomarle el gusto a las esperas.
De hecho yo llevo mucho tiempo diciendo a muchos cazadores (y también creo haberlo dicho aqui) que una de las cosas mas divertidas de este mundo es sentarse en una zona de bocas a la caída de la tarde a esperar conejos.
Si uno lo hace con una escopeta pega dos tiros, máximo tres y se vuelve a casa con un par de conejos o con suerte dos pares.
Si uno la hace con arco y hace las cosas bien se volverá a casa mas o menos con los mismos conejos o hasta es posible que con aguno más pero habrá largado veinte o treinta flechas y se habrá divertido como chancho en lodazal limpio jejeje.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Dom Ago 26, 2018 5:55 pm

Sombra escribió:
Dom Ago 26, 2018 5:29 pm
joseferloni escribió:
Dom Ago 26, 2018 3:54 pm

En absoluto, no me molesta, es mas, en mi post "Caceria accidentada", hago uso de ese recurso, un buen sillón, habano y los binoculares y a disfrutar de la noche. Una excelente técnica para ver de donde entran a comer y por supuesto de donde salen del monte. A esta altura, y ya cayendo el sol o de noche, aunque haya una buena luna, mi vista no es la que era años atrás, hoy para dicho menester si o si unos buenos prismáticos, y a gozar del espectáculo y como bien dice Ud. ya empezó mi cacería. Amen, de que usar dicho método a veces recibo criticas de por que no mejor apostarme con el fusil y cazarlos, pero no es mi estilo,si ya se a donde van a comer lo único que tengo que determinar es de donde vienen, y ahi comienza la segunda etapa de la caza, a patear el monte.
Tal vez no es un estilo de caza que a muchos les agrade, pues la mayoría pretende resultados, pero a muchos les contesto que me apasiono mas por la senda que por el jabalí, y sera por esto que rehuyo de lugares de caza donde me aseguran que hay tal cantidad que dos días bastan y sobran para cazar algo, perfecto, lleno el freezer pero como cazador vengo vació de satisfacción, la satisfacción que solo me da un buen rececho y que lamentablemente jamas me lo dio un aguardo.
He de entonar el mea culpa puesto que ahora que lo cita recuerdo haber leído ese post e incluso creo haberle contestado.
Lamento mi desafortunada suposición y me disculpo por mi memoria de pez.

Yo no rehuyó, o al menos hasta la fecha no he rehuido, ningún lugar de caza. Lo que si que he hecho es volverme a casa de vacío, sin haber querido tirar pudiendo haber abatido sobradamente, alguna vez que lo que me he encontrado más que caza era ganado.

Las esperas las comencé con escopeta casi de niño, (la primera sin el "casi" ahora que hago memoria, con 8 años, en las estribaciones de la Sierra de Cazorla, con mi tío Bautista que me dejo disparar su paralela de llaves del calibre 16 con cartuchos que recargaba el mismo con pólvora de fusil de cuando la guerra) las seguí de joven con el viejo máuser .270 (no era lo mas adecuado pero era lo que había en casa) y de que descubrí el arco e hice mi primera espera con arco ya jamás hice ni una mas con arma de fuego. Y recechos tampoco. Me costó algo más decidirme a usarlo para las batidas porque no me veía preparado para tirar sobre una pieza en movimiento y aun más para la caza menor porque era el único hijo que compartía la afición a cazar con mi padre y el era cazador de perdiz con perro y escopeta asi que cuando iba con el debía ser con escopeta e irme sin el... bueno, pues como que no.

En cualquier caso don José, si no recuerdo mal en algún post comentó que intentaría probar el arco, ¿no es así?
Pues si lo hace le deseo que le cuadre porque de ser así quizas no llene el freezer pero va a vivir los recechos de su vida.... y hasta podría ser que acabase por tomarle el gusto a las esperas.
De hecho yo llevo mucho tiempo diciendo a muchos cazadores (y también creo haberlo dicho aqui) que una de las cosas mas divertidas de este mundo es sentarse en una zona de bocas a la caída de la tarde a esperar conejos.
Si uno lo hace con una escopeta pega dos tiros, máximo tres y se vuelve a casa con un par de conejos o con suerte dos pares.
Si uno la hace con arco y hace las cosas bien se volverá a casa mas o menos con los mismos conejos o hasta es posible que con aguno más pero habrá largado veinte o treinta flechas y se habrá divertido como chancho en lodazal limpio jejeje.
Nada que disculpar, tal vez yo me haya explicado mal. Alguna vez voy a intentar cazar con arco, arma que siempre me atrajo, lo que menos me interesa es llenar el freezer estimado sombra ya con llenar el alma con rececho como me gustan a mi es buen pago y excelente final. Lo que me ronda desde hace tiempo es volver al lugar donde recechaba pumas, zona de la precordillera, en mi país, y poder realizar un rececho con arco. Dicha cacería hace rato que la vengo programando,tiempo y no mucho dinero hace falta, y ahora pensar en el uso del arco cerraría un hermoso circulo.
Con respecto a rehuir de un lugar de caza es por el solo hecho de que cuando abunda muchos jabalíes y ciervos axis, como me ha dicho el buen amigo que me invito, pierdo algo que considero fundamental en una caza, un buen grado de incertidumbre, prefiero los lugares donde me digan hay pero no muchos y no fáciles de cazar. Por mas que el freezer quede vació pero yo vuelvo contento
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 6:28 pm

Si, le entiendo a la perfección

¿Dice de intentar el rececho de un puma con arco? Uffff...
Yo no lo intentaría hasta llevar mucho cazado con arco, pienso, pero no se casi nada de pumas. Lo poco que un buen amigo boliviano afincado en España me relató de sus cacerías y cuatro cosas de un par de cazadores más.

Felinos solo he abatido dos en mi vida, uno una leona en circunstancias bastante poco convencionales (y con arma de fuego) y el otro un gatazo con el 22lr que no había manera de que dejase dormir semana tras semana. En resumen que cero experiencia con ellos.

No bastante posible es pero, de intentarlo algún día sera con un PH de garantía al costado.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Dom Ago 26, 2018 7:09 pm

Sombra escribió:
Dom Ago 26, 2018 6:28 pm
Si, le entiendo a la perfección

¿Dice de intentar el rececho de un puma con arco? Uffff...
Yo no lo intentaría hasta llevar mucho cazado con arco, pienso, pero no se casi nada de pumas. Lo poco que un buen amigo boliviano afincado en España me relató de sus cacerías y cuatro cosas de un par de cazadores más.

Felinos solo he abatido dos en mi vida, uno una leona en circunstancias bastante poco convencionales (y con arma de fuego) y el otro un gatazo con el 22lr que no había manera de que dejase dormir semana tras semana. En resumen que cero experiencia con ellos.

No bastante posible es pero, de intentarlo algún día sera con un PH de garantía al costado.
Experiencia tengo en recechar pumas en dicho lugar, siempre con fusil, jamas pude abatir uno, no por no haberlos visto, sino por la distancia, si no mal recuerdo, al que mas cerca vi fue a 600 metros o poco mas, para el .338 no es una gran distancia pero si para cazar. Con PH, eso si que jamas llevaria, antes saco un seguro de vida, y compro un revolver 44 mag., ese seria un mejor PH. La experiencia que tengo con estos individuos no es de lo mejor. En mis comienzos, al poco tiempo de iniciarme como cazador solitario, inexperto como todo iniciado y testarudo como todo buen Ferloni, elegí como rumbo de caza, una zona en mi país, la yunga jujeña, mi primer viaje,dopo de ese hice tres mas, contacte a un "experto cazador" para cuidarme las espaldas. Iva a cazar pumas. Si mal no recuerdo fue el tercer o cuarto día, ya cayendo el sol, cuando se escucho no muy lejos el ronroñar de un gatito típico de esa zona, lo ultimo que recuerdo de este buen señor fue la palabra"un yaguarete" o "eso es un yaguarete" y me dejo solo. El miedo mio fue que al ir yo hacia el campamento este buen señor con el miedo que tenia me dispare un tiro. Estimado Sombra si he de morir cazando, prefiero morir peleando con un puma y no por el tiro de un imbécil cobarde.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 7:39 pm

(-O-) vaya elemento....

Lamento que haya tenido tan mala experiencia. Imagino que en eso como en muchas otras profesiones hay, como gustaba decir mi señor padre, mucho "desertor del arado" que se las da de lo que ni es ni ha sido ni será... pero que quiere cobrar y cobra por ello.

Yo he conocido a grandes profesionales (de hecho de no haber sido por una de esas casualidades de la vida yo habría acabado siendolo) y le aseguro que como los gallegos dicen de las meigas (brujas) "haberlos haylos". Simplemente habrá que cerciorarse antes de sus referencias.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 9:28 pm

Bueno, a ver si retomo el tema....

Al hilo de lo que comentaba de que el ángulo agudo con el que unas trochas se unen a otras nos indica casi con total seguridad la dirección en la que los animales van a por algo de su interés o confluyen en un paso y en la dirección opuesta nos llevan a sus encames, les voy a explicar algo que, aunque no esta directamente relacionado con la caza, en un momento dado a alguien le pueda resultar de utilidad:

En las rodadas de un vehículo al abrirse en una curva aun si es ligera, como el pequeño desvío que en una recta se hace para evitar algo y después seguir la trayectoria, se aprecia que la rodada de la rueda delantera y la trasera dejan de estar montadas para separarse DE FORMA BRUSCA y luego vuelven a montarse DE FORMA SUAVE
Ergo, el ángulo agudo indica la dirección en la que iba.

Continuando con lo que es la caza en si, cuando caminamos siguiendo una trocha, especialmente en el caso de ir tras un gran jabalí y sobre todo cuando ya sabemos o barruntamos que estamos alcanzando la zona o el punto a donde se dirige, hemos de ir muy atentos a los posibles "escapes":
Los grandes machos todos sabemos que no entran francos salvo muy raramente y, precisamente por eso, salvo que la trocha conduzca a algún paso obligado y no tenga otra opción, lo normal es que la abandone y siga su propia ruta de aproximación que, por lo general, conducirá a su "puesto de observación" donde hará un alto antes de continuar para oír y oler el entorno y que usualmente sera algo que le brinde protección.
Tampoco es nada extraño que su abandono de la trocha les lleve a trazar un rodeo para asegurarse de que no le van a dar ninguna mala sorpresa.
En tal caso se saldrá de la trocha por el lado a donde va el viento puesto que el rodeo no solo lo dará para escuchar si no y sobre todo para "leer los vientos" y, de no haber viento, si es acabando el dia cara a la noche, para el lado mas bajo y si es acabando la noche o de mañana abierta ya, para el lado alto, si es que no hay nada que pueda haberse recalentado (o enfriado durante la noche) en las proximidades (por ejemplo grandes rocas, mucha vegetación en descomposición, etc) porque lo recalentado transferirá su calor al ambiente y eso hará que el aire en su entorno se caliente y ascienda dejando un vacío o baja presión que atraerá al aire frío del entorno estableciendo una microbrisa en esa dirección que también le permitirá "leer los vientos" mientras que lo enfriado bajara la temperatura del aire a su alrededor haciendo que este vaya cuesta a abajo y....
Me estoy repitiendo.

Todo el tema de las microbrisas lo desarrollé y explique en su momento en el hilo titulado "Esperaderos y microbrisas", también de Diciembre de 2010:

viewtopic.php?f=2&t=39168&p=672014#p672014

Y que, aun centrado en la caza en espera, también aporta mucha información útil para los recechos o arrimes ya que en la mayoría de las ocasiones que se le da el viento a la pieza y se achaca a un revoco la realidad es que fue debido a una microbrisa cuyas condiciones para estar ahí eran tan evidentes para el conocedor como un parpadeante anuncio de neón.

Por cierto y ya que estamos en ello, casi a finales de Diciembre del 2010 publiqué un pequeño secreto mio, muy eficaz y que todo cazador de mayor, con arco o sin el, debería llevar siempre consigo, cace como cace, lo titulé " El secreto de tener dientes de león ":

viewtopic.php?f=2&t=39523&p=678713#p678713
Las imágenes que hay en el ya no siguen online así que les voy a aportar alguna:

Imagen

Imagen

De allá a acá, en esos 8 años ya, he abandonado el diente de león y lo he sustituido, por comodidad en su recolección mas que nada, por los "puros" que se hacen en los extremos de la enea:

Imagen

Y que, una vez bien madurados y luego secos, se deshacen con facilidad y cumplen admirablemente su función.

...y mañana más

Tan solo quiero dejarles, a modo de ultimo pensamiento del día (al menos para mi de este lado del charco), un refrán que resulta ser tremendamente apropiado para todo esto de seguir rastros, prever vientos y microbrisas y demás:

"El que no sabe es como el que no ve"
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Lun Ago 27, 2018 12:28 pm

Visto ya el rastreo hasta encontrar a la pieza buscada sobre sus huellas, la otra forma de cazar jabalíes a la mano, sin hacerles esperas ni batirlos (o montearlos) y sin usar perro(s) es la mas conocida por los cazadores en general:

Intentar localizar en sus querencias, desde la distancia, a un grupo o a algún animal suelto y, una vez ubicado, planificar el rececho o arrime y ejecutarlo.
La caza con arco en eso no se diferencia en nada a la caza con arma de fuego...
....hasta que el arrime llega al punto, como hemos visto antes, en el que el cazador con arma de fuego ya se considera sobradamente en distancia de tiro (y quizás, según el calibre y la munición, incluso hasta demasido cerca), en el rango de los 50-100 metros, donde el cazador con arco aun debe seguir arrimándose y para ello despliega un abanico de conocimientos y habilidades que, en realidad, no son nada nuevo, pero que la inmensa mayoría de cazadores con arma de fuego, por no precisarlos, bien no los han desarrollado, bien no los han aprendido.

Acabamos de ver, por ejemplo, como el cazador con arco no solo debe fijarse en los vientos como el cazador con arma de fuego, si no que, además, se preocupa de comprenderlos para poder preverlos porqué, en la corta, cortísima distancia, en la que se debe de meter, o tienes muy claro y muy planificado y previsto todo, o vas abocado al fracaso.

Y si, ciertamente, cualquier cazador con arma de fuego que haya cazado a rececho sabe de que estoy hablando porque el también lo ha hecho y, si ha sido bien guiado, mas de una vez habrá oído de su guía consejos cómo "al doblar aquella cresta parate y controla el viento, si va para allá toma por tal lado y si va por allí toma por aquel otro" si es que desde la distancia y tirando de prismáticos no lo ha podido saber (bueno, mas bien confirmar porque saber, lo que se dice saber, si conoce su terreno de caza el buen guía lo sabe).
Y así con todo.
Y gracias a eso se consiguen esos recechos con arrimes "imposibles" que llegan a dejar a la pieza por debajo de los 30 metros y, hasta por debajo de los 20 metros.

He posteado en varias ocasiones esta foto (la razón de que no postee otra(s) es porque no la(s) tengo, normalmente no llevo encima una cámara. Yo salgo a cazar, no a tomar fotos. En la ocasión que tome esta no había ido a cazar, vi al animal desde la carretera, a unos doscientos metros, tenia tiempo y no me pude resistir. Vestía ropa sport normal, "de calle", de tonos discretos, naturales (pantalón beige y camiseta verde oscuro con una impresión en el pecho en amarillos y rojos). Utilicé una cámara fotográfica de "usar y tirar" de la marca Fuji. La típica que (antes al menos) se daba a los participantes de bodas o despedidas de soltero o cosas similares para acumular fotos diversas y entresacar las mejores para luego guardar recuerdo de el evento. Sin enfoque, sin zoom, sin nada.)
El animal es un reno, también denominado caribú en Canadá y Alaska.
Cualquiera que haya estado en escandinavia (Dinamarca, Suecia y Finlandia) y se haya llegado a Lapónia en verano sabe que los renos andan casi por doquier... pero que, aunque no huyen, guardan bien guardadas las distancias (en Laponia son tratados como ganado, aunque viven en estado silvestre, anualmente se les rodea y marca e incluso a algunos se les domestica y se les usa como animales de tiro para los trineos, lo que no sucede en norteamerica). Difícilmente conseguirás ponerte a menos de cien metros de ellos si no es que los recechas echando mano de todos tus recursos y, aun así y todo, bajar de los cincuenta metros te será muy complicado...
Lamentándolo mucho el foro no me permite subirla esta vez, al parecer es demasiado grande y en este momento no puedo acceder a el servidor, editarla y reducirla (::F)
Si desean verla en el post original:
viewtopic.php?f=54&t=39184&p=672865#p672865
Se trata de el relato de una cacería bastante antigua que publiqué aquí a finales de Diciembre del 2010

Pero a lo que voy:
Cuando la tomé estaba a apenas cinco o seis pasos del animal.

Esos arrimes SI SON POSIBLES.

¿Y cómo?

Primero, el olor.
Nuestro olor tiene dos componentes que pueden alertar a los animales. Nuestro olor "a humano" en si mismo y, desde mi punto de vista, ya que hasta donde yo se fui el primero en todo el mundo en señalarlo, EL OLOR A ADRENALINA.
El dato fundamental es qué:

EL OLOR A HUMANO NO SE PUEDE ELIMINAR NI "TAPAR" CON OTROS OLORES

Se puede, eso si, ATENUAR Y MODIFICAR

Se puede atenuar vistiendo ropas y calzado desodorizados. Se comercializan detergentes especiales para cazadores pero si quieren hacérselo ustedes mismos las claves son peróxido de oxígeno (agua oxigenada) y bicarbonato.
El olor corporal lo generan unas bacterias que viven en nuestra piel y que para desarollarse PRECISAN UN MEDIO ÁCIDO.
El bicarbonato (también conocido como bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es una base y la combinación de acido-base neutraliza a ambos dando por resultado una sal y agua.
El agua oxigenada o peróxido de oxígeno (también conocida como dioxogen o dioxidano, no se como la denominan ustedes allá pero sera de una de esas cuatro maneras) sencillamente oxida con fuerza. El oxigeno, tan imprescindible como nos es para respirar y seguir vivos, en realidad es casi un veneno para los seres vivos. Su exceso acelera todas las reacciones que sostienen la vida y esa aceleración las descontrola y nos mata. Y a las bacterias, además de matarlas, las destruye, acelera su desaparición. Por eso se utiliza a nivel sanitario para lavar y desinfectar, como el alcohol o la tintura de yodo.

Como el calzado, por lo general, no es muy conveniente lavarlo, lo mejor es espolvorearlo por dentro y por fuera con bicarbonato sódico (si, el que venden para la acidez, los gases y la indigestión, el mismo que tambien se utiliza para determinadas recetas de repostria) dejarlo actuar unos minutos y luego sacudirlo bien. Y mejor aún si lo hacemos justo después de quitarnos las botas, cuando aun conservan la humedad de nuestro sudor.
Después de dejarlo actuar (y secar bien si las botas estaban sudadas) se sacuden estas bien y listo.
Eso en cuanto al olor de nuestros pies en nuestro calzado.
Pero la inmensa mayoría de los cazadores cometen un error que los cazadores con arco no nos podemos permtir:
Salen de casa con las botas puestas (eso si no las usan a diario o para otras actividades)

LAS BOTAS DE CAZA SON SOLO PARA LA CAZA Y UNO SE LAS PONE LO ULTIMO Y YA EN EL MONTE

¿La razón?

LO QUE PISAMOS

Si andamos con ellas puestas al parar a tomar el café o a almorzar o desayunar, al repostar combustible, etc...
Pisamos en muchos lugares donde hay en el suelo olores muy diversos: a combustible, a cerveza, a café, a perros, a ganado, etc, etc, etc... y las suelas de las botas se impregnan de ellos dejándolos no solo en el terreno si no también alimentando los vientos bajos, los que se mueven a ras de suelo.

Mis botas de caza, una vez limpias y desodorizadas van a una bolsa (yo uso una de las utilizadas para descenso de aguas bravas, que cierra hermética, pero cualquier bolsa dura y que se pueda cerrar herméticamente sirve) junto a un "pomo" o atadillo de las plantas aromáticas más comunes en nuestros montes, dentro de un saquito de gasa o muselina (su finalidad es que no se desprenda ninguna hoja seca o una ramita que acabe dentro de mis botas y me de el día ya puesto a andar)

Imagen


...y ya es hora de merendar, luego sigo (:N)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Lun Ago 27, 2018 6:54 pm

Siguiendo con el tema, con la ropa mas o menos igual que con las botas, la única concesión es que suelo regresar a casa con ella puesta.

De ahí va a "lavar", aunque si no esta realmente sucia se lava solo con agua y, de hacer falta, con jabón natural (casero) sin aromatizar o, en todo caso, aromatizado con algun aceite de planta aromatica comun en mi zona de caza como romero o tomillo y a mano y, en el penúltimo enjuagado, se la deja a remojo en una mezcla de agua, agua oxigenada y bicarbonato (un vaso de agua oxigenada (200cl) y una o dos cucharadas soperas de bicarbonato (cada cucharada 25-30 gr aproximadamente) por litro de agua), luego se enjuaga con abundante agua corriente para eliminar cualquier resto de bicarbonato y se tiende a secar e inmediatamente que esta seca, también a su bolsa hermética junto con su pomo de hierbas aromáticas.
Y cuando llego al cazadero ya me cambio y me la pongo.

Cuando voy a por una pieza por la que tengo un interés especial, me ducho aplicandome lo mismo que a la ropa, incluyendo el penúltimo enjuague solo que únicamente con agua con bicarbonato (sin el agua oxigenada) antes de salir de casa y la ropa interior lleva el mismo "tratamiento" que la ropa de caza.

Antaño cuando era mas joven y aun no habia caido en lo de la adrenalina, he llegado incluso a calentar agua en un hornillo de camping, infusionar plantas de la zona, empelotarme en pleno monte y lavarme de arriba a abajo con ella para luego vestir la ropa desodorizada.

Es algo muy exagerado pero funciona. Se lo que es tener un jabalí en una espera pie a tierra a apenas un metro de mi.

OJO:
Una de las cosas que mas olor nuestro emite es NUESTRO PROPIO ALIENTO

Aparte de una adecuada higiene bucodental, nuestra dieta, especialmente los días antes de la caza, es importante. Cosas obvias como el tabaco, ajo, licores fuertes, café, etc es mejor que sean evitadas. Frutas y vejetales y mas si las hay en la zona de caza o sus inmediaciones y los animales de la zona están acostumbrados a comerlas son convenientes.
Tes de hierbas o infusiones de los que beber o, si no son de nuestro agrado, enjuagarse la boca también van bien.
Hay que descartar cualquier tipo de dulce industrial como chicles (goma de mascar) y similares:
Aunque para nosotros sepan y huelan tal y como la cosa original (menta, melón, etc...) se trata de aromas y sabores artificiales que a los jabalíes no les engañan en absoluto y que les va a extrañar percibir. Si estamos acostumbrados a ellos es mejor confeccionarlos nosotros con productos y esencias naturales u optar por cosas naturales como el regaliz, la caña de azúcar, el panal, etc.

Lo siguiente que mas olor emite es NUESTRO PELO (Y BARBA O BIGOTE) y, tambien y en general, nuestra piel....
...pero en este caso no estoy hablando de olor generado por nuestro propio cuerpo o por las bacterias que naturalmente residen en nosotros. No. Estoy hablando de los olores adquiridos por uso prolongado de cosas como aftersave, lociones, colonias, etc.
Nuestro olfato esta tan acostumbrado a ellos que no percibimos el remanente que permanece en nuestro cuerpo.
¿Alguno se ha fijado en que la inmensa mayoría de las viejecitas se perfuman en exceso?
Uno pensaría que es porque con la edad han perdido sentido del olfato pero la realidad es que (aunque quizás exista una leve perdida) llevan tanto tiempo usando el mismo perfume que si no lo usan en cantidades industriales no lo perciben a un "nivel normal".

Hay que prestar también atención a nuestra ropas aunque parezcan no oler precisamente por eso, porque estamos tan acostumbrados a su olor después de lavadas con el detergente habitual en nuestra casa que parecen no oler.

Y no debemos olvidar cosas como gorras, bufandas, guantes... incluso las cinchas o tirantes de bolsas y mochilas, especialmente estas que una vez puestas pasan bajo nuestros brazos o, en su parte alta, rozan la parte posterior de nuestra cabeza.
Ante la duda, humedecer con agua oxigenada si no se pueden lavar o simplemente frotar con bastante bicarbonato (el sobrante se puede reutilizar con otras prendas o en la siguiente ocasión que se precise tratarlo: hacerlo sobre un plástico para recuperarlo) y luego sacudir o cepillar bien.

Obviamente las armas también huelen. Afortunadamente los cazadores con arco tenemos en eso una gran ventaja puesto que no quedan olores de pólvora ni de aceites lubricantes ni antioxidantes en nuestros arcos.

(Esto no va aquí pero si eres cazador con arma de fuego y andas curioseando por acá ahí va la solución (una de ellas al menos): limpia tu arma con los productos que normalmente uses y luego usa lubricantes minerales como la grasa de grafito o la vaselina. Y limpia SIEMPRE tu arma de nuevo antes de salir de caza, aunque la hayas limpiado al regresar y guardarla).

No hemos hablado sobre ropa técnica, en especial la de carbono activado que absorbe los olores. No es la panacea tan absoluta que nos intentan vender PERO FUNCIONA BIEN,
Yo no la uso porque resulta demasiado cara para mi cartera aunque posiblemente me simplificaría la vida y me ahorraría algunos pasos que al no usarla debo dar.
Si te la puedes permitir, es una buena adquisición.

Y ahí va un truco:
En el mercado de productos para el agricultor existen mascarillas de carbón activado para utilizar cuando se pulverizan pesticidas. No son especificas para eliminar el olor del aliento humano pero hacen su papel y, desde luego, son infinitamente mas económicas.

En el siguiente post hablaremos sobre la adrenalina.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Mar Ago 28, 2018 11:39 am

Algo muy util para quitar olores es el borax o borato de sodio, genial, se espolvorea la ropa y luego de un par de horas se aspira y se guarda con plantas o hierbas de la zona de caza.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Mar Ago 28, 2018 12:27 pm

Excelente post, no solo para el que desea iniciarse a cazar con arco sino para todo aquel de desea iniciarse a cazar al rececho. El arrime a nuestra presa el fundamental, poder lograr un tiro a menos de 20 metros, cazando al rececho, fantástico. Lo intente muchas veces en la caza del antílope, la menor distancia que logre fueron aproximadamente 80 metros, menos de eso no pude sin perder al antílope, pero cada vez que puedo lo intento. Me pongo metas, el próximo intento lo quiero hacer a 50 metros o menos, mas no. Se que se puede, lleva su tiempo, lleva varias cacerías sin poder cumplir la meta pero no es imposible. Tengo que estudiar bien al antilope mas de lo que llevo, pues en algo estoy fallando.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mar Ago 28, 2018 12:57 pm

Dije que hablaríamos sobre la adrenalina pero vamos a hablar antes sobre el olfato.

La sensibilidad del olfato en algunos animales es muy superior a la humana, nosotros tenemos una superficie olfativa de unos 5 cm² en la que hay aproximadamente 5 millones de células olfativas.

El perro por ejemplo tiene una superficie de mucosa olfativa de alrededor de 100 cm², 20 veces mayor que la nuestra y en ella hay de 200 a 300 millones de receptores olfativos.
DE CUARENTA A SESENTA VECES MAS

Atención a ese dato. El aumento del numero de receptores olfativos es prácticamente EXPONENCIAL, no lineal.
Tener el doble de superficie olfativa no implica tener el doble de receptores si no muchos, muchísimos más.

Es por ello que el perro puede apreciar pequeñas diferencias en la intensidad de un determinado olor y es capaz de establecer un gradiente de intensidad/antigüedad/frescura que le permite seguir un rastro y puede diferenciar entre dos o más señales olorosas muy similares que un humano sería incapaz de distinguir.

Ademas, la porción del cerebro del perro que procesa los estímulos procedentes del nervio olfatorio es también mayor que la humana, unas 40 veces mayor.
Ambos hechos hacen que los perros tengan un olfato entre, según a quien leamos, 10 mil y 100 mil veces más potente que el de un hombre

¿Y el jabalí?

Es difícil encontrar información sobre el olfato de los jabalies y sobre el de sus parientes mas cercanos, los cerdos domésticos, lo que se suele encontrar en la red son lugares comunes, como el que puedan oler a alguien a cien metros o detectar la presencia bajo tierra de trufas o tubérculos de los que se alimentan.

Buscando algun dato mas cientifico he encontrado un documental del National Geographic según el cuál los humanos tenemos 387 genes relacionados con el olfato mientras los perros tienen 811.
Los cerdos domésticos nos superan a ambos con 1113 genes relacionados con el olfato y cabe suponer que los jabalíes, sus parientes cercanos, tendrán más o menos los mismos.

Si vemos la proporción, los perros tienen 424 genes relacionados con el olfato mas que los humanos y antes hemos visto que su olfato es entre 10.000 y 100.000 veces superior al nuestro.

Los cerdos, a nivel genético, tienen 302 genes relacionados con el olfato más que los perros.

Esto es una diferencia entre perros y cerdos de algo mas de 3/4 de la diferencia existente entre humanos y perros así que no es descabellado estimar que un cerdo y, por extensión, un jabalí, tenga un olfato entre 7.500 y 75.000 veces mejor que el de un perro o, si lo comparamos con el nuestro, de entre 30.000 y 300.000 veces mejor.

No conozco ningún estudio sobre a que distancia puede un perro ventear algo, pero, por casualidad, cuento con una experiencia personal:

Un día sacando a pasear a mi perra Reyu, una braco de weimar, con dos años por aquel entonces, se mostró inquieta y quiso ir en dirección al otro extremo del parque (yo estaba con ella en una zona para perros situada en uno de sus extremos). Como insistía me dispuse a caminar con ella y, finalmente, al llegar al otro extremo, encontré a una amiga con su perra en la zona para perros del otro extremo, una bóxer también de dos años, con la que la mía venia jugando desde que eran cachorros.
Mientras que ambas perras jugaban a su aire le comenté a mi amiga "pues vengo siguiendote desde la otra punta porque esta a olido a la tuya y le han entrado ganas de jugar" a lo que ella respondió:
"Imposible. Volvía de casa de mis padres cuando he visto que podía aparcar y sacarla aquí y hace rato que hemos parado, de hecho estábamos a punto de irnos cuando habéis llegado"

Distancia entre donde yo estaba paseando mi perra y donde estaba ella con la suya, UN KILOMETRO (y tampoco pudo ser que me llevase siguiendo al vehículo puesto que ella llegó a allí desde el otro extremo de la población: de haber pasado por donde yo estaba habría parado en su casa y bajado a pasear a su perra donde siempre).

En cuanto a la persistencia de un rastro para un perro, contando cuatro meses la perrita un fin de semana me la lleve a donde estaba de veraneo mi padre y la probamos con unas codornices en un descampado cercano. Cumplió bien y en principio poco mas se podría decir pero el caso es que DOS SEMANAS DESPUÉS volví a visitar a mi padre en su lugar de veraneo y saqué a la perrita a pasear por el mismo descampado, solo que estacione el coche a unos 150-200 metros de donde lo estacioné cuando fuimos a probarla.
La perra levantó la nariz, tomó el husmo y se fue para donde la habíamos probado y, 15 DIAS DESPUÉS volvió a reseguir los rastros por los mismos sitios que habían andado las codornices, buscándolas en las mismas matas de las que las sacó en su momento.
Debo añadir que en esa zona no hay codornices y que las que use para probarla las recuperé todas.

En base a eso y si entendemos que un jabalí tiene un sentido del olfato similar al de un perro, son capaces de captar y diferenciar un olor a un kilometro de distancia y de distinguir un rastro de quince días de antigüedad.

Si hacemos caso a la información genética que he comentado antes y estimamos que su olfato es de unas 7.500 a 75.000 veces mejor al de un perro posiblemente haya que estimar su capacidad olfativa suficiente como captar y diferenciar un olor a varios kilómetros y discriminar un rastro con mas de un mes de antigüedad.

Quizás parezca excesivo pero uno de los animales con mejor olfato del planeta, el oso polar, esta comprobado que puede ventear un animal muerto hasta a unos 40 KILOMETROS DE DISTANCIA y que detecta la presencia de focas sumergidas HASTA BAJO SEIS METROS DE NIEVE Y HIELO.

La finalidad de todo esto es que cobremos consciencia de qué los jabalíes en realidad son mucho más capaces de detectarnos y de detectar olores de lo que suponemos.

Estamos cansados de ver en las noticias como perros policiales entrenados localizan drogas o explosivos incluso dentro de paquetes sellados al vacío o escondidos dentro de figuras de cerámica, bloques de parafina, etc o perros de rescate o de localización de cadáveres que encuentran a personas o a sus restos enterrados en derrumbes, corrimientos de tierras y otros desastres.

....y acabamos de ver que los cerdos y con toda seguridad los jabalíes tienen un olfato MILES DE VECES SUPERIOR AL DE LOS PERROS

¿En serio podemos pensar que algo de todo lo que hemos venido haciendo y diciendo (incluido lo que yo les he dicho en mi anterior post) sirve de algo para evitar que un jabalí nos huela?

Yo durante años lo creí y apliqué esas cosas y, aun hoy en día, "porsi" sigo aplicando muchas de ellas... pero la realidad es que creo haber dado con el quid de la cuestión y, curiosamente, es muy similar a lo que ocurre con el ruido en el rececho o arrime:

No es tanto una cuestión de no hacer ruido al caminar como de "no sonar a humano cazando"
Ya hablaremos de ello mas adelante.
En cuanto al olor, el quid de la cuestión es no oler a humano cazando.

Y, para saber como conseguirlo, hemos de hablar sobre la adrenalina
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mar Ago 28, 2018 1:37 pm

joseferloni escribió:
Mar Ago 28, 2018 12:27 pm
Excelente post, no solo para el que desea iniciarse a cazar con arco sino para todo aquel de desea iniciarse a cazar al rececho. El arrime a nuestra presa el fundamental, poder lograr un tiro a menos de 20 metros, cazando al rececho, fantástico. Lo intente muchas veces en la caza del antílope, la menor distancia que logre fueron aproximadamente 80 metros, menos de eso no pude sin perder al antílope, pero cada vez que puedo lo intento. Me pongo metas, el próximo intento lo quiero hacer a 50 metros o menos, mas no. Se que se puede, lleva su tiempo, lleva varias cacerías sin poder cumplir la meta pero no es imposible. Tengo que estudiar bien al antilope mas de lo que llevo, pues en algo estoy fallando.
Quizás les va a parecer algo ridículo pero....

Imagen


https://youtu.be/DScUvu7utkY

...y también se usan no tridimensionales:


https://youtu.be/o6QNfhhxSmE

Y la "gorrita" en acción:


https://youtu.be/taG1_KARJXE

Aunque el tipo es bastante torpe, en el minuto 6, por ejemplo, cuando ya casi lo tenia, se echa la mano a la gorrita y el antilope se le va. Normal. ¿Cuando se ha visto un antílope que levante la pata hasta su cara?. Sigue cometiendo fallos en diferentes arrimes y finalmente montan un puesto para tirarles en un agua, pero el caso no es ese, si no que seguramente si no hubiera cometido esos errores (o se hubiera asegurado la gorrita con un barbuquejo para que no se le andase moviendo al sacudir la cabeza) se habría puesto a distancia de tiro igual que el del vídeo anterior con el "cartelito".

De todas formas esto no es algo nuevo, ya los cazadores prehistóricos lo hacían:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Sombra el Mar Ago 28, 2018 11:41 pm, editado 2 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por joseferloni » Mar Ago 28, 2018 1:42 pm

Metodo bueno, jamas lo habria pensado. Yo estaba estudiando la forma de realizar una caza tipo leopardo, pero ya no es rececho sino acecho, estudiar el terreno por donde se mueven y acecharlo desde arriba un arbol.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mié Ago 29, 2018 1:38 am

No es alguien que me guste a nivel de "filosofía" de caza pero allá por principios de los 80 Think Nathan y yo usábamos el mismo arco, el Oneida Screaming Eagle y, junto a mi arco, recibí un vídeo vhs en el que cazaba en Australia.

Imagen

Esa foto no corresponde a ese vídeo, no he localizado ninguna imagen del mismo ni he logrado encontrarlo en youtube, pero ahí esta él con un buen jabalí.

A el le debo, no obstante, uno de los primeros "imputs" que me metió en la dinámica para conseguir arrimes extremos en los recechos con arco:

En el vídeo se le veía, tras varios arrimes fallidos, ponerse su arco sobre la cabeza y actuar como un búfalo, "pastando" aquí y allá e ir acortando distancia poco a poco hasta meterse en distancia de tiro y abatirlo.

Imagen

La forma de ese arco se prestaba a dar un buen un "perfil de res" al ponerlo sobre la cabeza.

Otro recurso que he utilizado bastante, especialmente en los recechos nocturnos a jabalíes, si hay ganado, el uso de una esquila o cencerro

Imagen

Si el ganado de la zona los porta, la fauna salvaje no desconfía de lo que se le aproxima lo cual permite acortar muchísimo las distancias

Imagen

Es un artificio que ya se practicaba de antiguo y no solo para la caza mayor, en la obra "La venganza de Don Mendo" se cita con cierta sorna y humor:
- Ha de antiguo la costumbre mi padre, el Barón de Mies de descender de su cumbre y cazar aves con lumbre: ya sabéis vos cómo es. En la noche más cerrada se toma un farol de hierro que tenga la luz tapada, se coge una vieja espada y una esquila o un cencerro a fin de que al avanzar el cazador importuno las aves oigan sonar la esquila y puedan pensar que es un animal vacuno; y en medio de la penumbra cuando al cabo se columbra que está cerca el verderol (la perdiz), se alumbra, se le deslumbra con la lumbre del farol, queda el ave temblorosa, cautelosa, recelosa, y entonces, sin embarazo, se le atiza un estacazo, se le mata, y a otra cosa

- No es torpe, no, la invención: más un cazador de ley no debe hacer tal acción, pues oyendo el esquilón toman las aves por buey a vuestro padre el Barón.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Jue Ago 30, 2018 2:29 am

Me he extendido bastante hablando sobre la capacidad olfativa del jabalí pero para intentar aquilatar lo que les quiero transmitir quiero concretar unas cuantas cosas más:

Cito extraído de un articulo de divulgación científica que trata de la capacidad de los perros para detectar enfermedades antes de que los pacientes adviertan ningún síntoma.
En nuestro metabolismo diario, nuestros cuerpos producen químicos que se evaporan en el aire.
Las células cancerosas, dice Preti, tienen un metabolismo diferente que las normales, y por lo tanto emiten un patrón distinto de químicos, un olor diferente.
Aunque es demasiado sutil para muchas narices humanas, perros han sido entrenados para identificar múltiples tipos de cáncer y diabetes. (Los humanos tienen cinco millones de receptores de olor, pero los perros cuentan con 300 millones).
Y en otro artículo que habla de las cosas que pueden detectar e identificar los perros leemos:
Muchas veces hemos escuchado decir que “los perros huelen el miedo”, pero no entendemos por qué: lo que pasa es que el ser humano al sentir miedo aumenta sus niveles de adrenalina y segrega feromonas que nuestras mascotas son capaces de oler
Recordemos que concluimos que los cerdos y, por extension los jabalíes, en función de su carga genética, tienen 3/4 mas receptores odoríferos que los perros como mínimo. Es decir, si los perros tienen 300 millones los cerdos como mínimo deben tener 3/4 más, es decir, 225 millones más, un total de 525 millones respecto a los 5 millones que tenemos los humanos, un olfato 105 veces superior al nuestro.

En cuanto a la distancia a la que los perros pueden oler algo, en una pagina de datos curiosos leemos:
Los científicos, para controlar la salud y conocer los hábitos de alimentación de las ballenas, tienen, entre otras cosas, que examinar las heces de las mismas. Sólo hay un problema: los excrementos suelen flotar sólo durante media hora después de que la ballena los expulsa, lo que hace necesario que los científicos pongan sus manos en las heces tan pronto como sea posible. La solución consistió en entrenar a los perros para detectarlos. Y son buenos: pueden oler las heces a 1.6 kilómetros de distancia, indicando a los científicos a dónde ir para encontrar su tesoro. Para guiar a los humanos interesado en heces, el perro puede inclinarse a la derecha o la izquierda, o sacudir la oreja derecha o izquierda
No obstante, me parece que ahi puede haber un error de traducción, ya que el artículo original es norteamericano y la distancia posiblemente fuese dada en millas, como la milla equivale = 1609.34 metros es bastante lógico que el traductor indicase 1,6 kilometros pero, tratándose de un dato facilitado por alguien que navega y hablando de una distancia en el mar, lo lógico seria que la milla a la que se hiciese referencia fuese la milla náutica, un minuto de arco que son 1.852 metros.
En cualquier caso esa informacion ratifica sobradamente mi anécdota de que mi perra Reyu oliese a su amiga bóxer desde un kilometro de distancia, elevando la distancia a la que un perro puede distinguir, identificar y localizar algo a prácticamente 2 kilómetros.
Como mínimo, pues, hay que suponerle a un jabalí una capacidad similar y, si le incrementamos esos 3/4 mas de capacidad, 1,5 kilómetros más, la distancia desde la que podría distinguir, identificar y localizar un olor se podría estimar en unos 3,5 kilómetros probablemente.

En mi hilo publicado aquí, "Tras el disparo" ( viewtopic.php?f=2&t=41686&p=715499#p715499 ) hablo sobre la adrenalina y lo que produce en las piezas heridas, en concreto, dije:
La adrenalina es el super-aditivo de la naturaleza. ¿Vemos qué dice sobre la adrenalina la wikipedia?:

Ante, todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo alfa como beta. Entre los efectos fisiológicos que produce están:

* Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
* Aumentar la tensión arterial: esto se debe al efecto Dale, donde en concentraciones elevadas de adrenalina, los efectos alfa1 enmascaran los efectos beta2 aumentando la presión; pero en concentraciones bajas, la adrenalina produce descenso de la presión arterial en respuesta a los efectos beta2 ya que tiene mayor afinidad por estos que por los alfa1
* Aumentar el ritmo cardíaco.
* Dilata la pupila para tener una mejor visión.
* Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
* Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

Punto por punto, la glucosa es el “combustible” de los músculos, así qué el aumento de glucosa en sangre le da energía; el aumento de la presión arterial hace llegar más sangre a los músculos y, por lo tanto, más oxígeno y glucosa; el aumento del ritmo cardíaco, tres cuartas partes de lo mismo; la dilatación de las pupilas le hace percibir mejor el entorno y, por lo tanto, las posibles amenazas; el aumento de la respiración incrementa la oxigenación... y la dopamina es un anestésico natural que enmascara el dolor de la herida.
De una forma mas concreta tambien podemos leer sobre ella:
La adrenalina, también conocida como epinefrina, es una de esas sustancias polivalentes que nuestro cuerpo utiliza para regular diferentes procesos corporales.
Es una hormona, ya que viaja a través de la sangre para llegar a diferentes zonas del organismo y cumplir su tarea en los rincones más recónditos de este, pero también es un neurotransmisor, lo que significa que actúa como intermediaria en la comunicación entre las neuronas que se establece en los espacios sinápticos.
A continuación puedes leer las principales características de la adrenalina y las funciones que cumple en nuestro cerebro y más allá de este.
¿Dónde se encuentra la adrenalina?

La adrenalina es producida por nuestro cuerpo, concretamente en las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones. Sin embargo, también puede ser sintetizada en los laboratorios para crear fármacos administrados en casos de emergencia médica. Esto último, por sí mismo, sirve para hacernos una idea de la importancia que tiene para nuestro organismo la existencia de una sustancia como la adrenalina, que interviene en varios de los procesos más básicos de supervivencia.
Adrenalina: la sustancia de la activación

Es cierto que la adrenalina cumple muchas funciones, pero eso no significa que no podamos reconocer un patrón más o menos claro en los diferentes efectos que esta tiene sobre nosotros. Este patrón puede ser resumido en lo siguiente: la adrenalina es la hormona y el neurotransmisor de las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados. Dicho en otas palabras, la adrenalina nos predispone a reaccionar rápidamente y nos prepara para sacar el máximo rendimiento de nuestros músculos cuando es necesario moverse con una cierta velocidad, ya sea a causa del peligro que corremos o por encontrarnos en situaciones en las que se nos ofrece la oportunidad de ganar algo si somos lo suficientemente ágiles.
La adrenalina nos prepara para las situaciones en las que necesitamos estar especialmente activados tanto física como psicológicamente. Es por eso que se puede decir que la adrenalina desencadena mecanismos de supervivencia que se ponen en marcha en situaciones de emergencia, como aquellas en las que se percibe peligro o se tiene que reaccionar de manera rápida.
¿Les suena?

Cuando cazamos generamos adrenalina, especialmente cuando ya tenemos a la presa ahí mismo o anticipamos su presencia.

Y la adrenalina o las feromonas que nos hace segregar huelen.

No somos los únicos a los que les sucede esto.
A los animales también.
Segregan adrenalina cuando tienen miedo o se sienten en peligro o atacados o heridos.
La adrenalina generada por el miedo alerta al predador de que ahí tiene una presa. Por eso los perros detectan a quien les teme y les ladran o atacan: ese olor les despierta su instinto depredador.

Pero eso también funciona en el sentido inverso:
Los animales detectan cuando los depredadores están cazando y cuando no lo están haciendo.

Tenemos visto en decenas de documentales sobre la vida africana como gacelas, búfalos, cebras y otros herbívoros pastan o abrevan con relativa tranquilidad cerca de leones, panteras o leopardos en algunos momentos, situados a distancias de estos en las que les seria tremendamente difícil huir en el caso de que el predador decidiera atacar.
Pero no están cazando ni tienen intención de cazar en ese momento y los herbívoros parecen saberlo.

En contraposición, en cuanto estos grandes felinos empiezan a cazar, los herbívoros guardan las distancias.

Puede haber diferentes motivos para ello pero, con seguridad, el olor de la adrenalina generada por la tensión de la caza es uno de ellos.

El refranero español es muy sabio y en el hay depositado mucho saber popular, las mas de las veces fruto de años, décadas, de experiencia y observación y en el podemos encontrar mas de medio centenar de refranes o dichos sobre la caza pero quizás el mas relacionado con el tema que estamos tratando es el que reza:

"AL CAZADOR LEÑA Y AL LEÑADOR CAZA"

Ese refrán nos esta diciendo que quien esta en el campo a otra cosa ve mas caza que quien esta cazando.

Durante años yo he supuesto que esa verdad que todos hemos comprobado en alguna ocasión tenia su origen en el hecho de qué cuando cazamos nos movemos de una forma mas "determinista", con "intención" y que los animales perciben en ese "ritmo" diferente la amenaza y se escurren y alejan mientras que quien esta en el monte o el campo a otras cosas al moverse suena "aleatorio" y no amenazador por lo que se quedan tranquilos donde están hasta que prácticamente se les pisa.

Debo decir que sigo pensando que esto es así y que, sobre todo en los recechos o arrimes los animales si detectan un sonido de aproximación sin deriva (que se dirige directamente a ellos) se alertan, al igual que si ven algo que va en su dirección, por muy lento y cuidadoso que se sea pero....

Aun haciendo todo bien en ocasiones los animales se alertan.
Bien, les hemos dado el viento y nos han olido. Es una explicación. Un revoco o, en mi experiencia, una microbrisa, nos ha jugado una mala pasada y nos han olido.

El "problema" radica en como explicar entonces las ocasiones en las que, estando en el monte o en el campo a otras cosas, buscar setas por ejemplo, uno se descubre prácticamente encima de un animal pese a estar dándole el viento.

¿Que diferencia hay?
¿No olemos igual cazando que buscando setas?

Podría ser que lo que huelen fuese el arma, los restos de pólvora o los productos que se utilizan en su cuidado... pero cuando uno caza con arco esos olores no están presentes... y cuando fotografía tampoco.

¿Entonces?
¿Que hay en nuestro olor que nos diferencia de una situación a la otra y que los animales perciben?

LA ADRENALINA o, mas bien, las feromonas que segregamos cuando nos saturamos de ella.

En las esperas los cazadores mas tranquilos cazaran o no mas pero si tienen mas oportunidades, les entran más.
En los recechos hay ocasiones en las que viendo lo descuidadamente que otro avanza no apuestas ni un centavo por el y, sin embargo, se planta encima del animal.
Cazando a la mano la caza en muchas ocasiones sale a los pies del mas distraído o del que es menos cazador o del mas novato, mas nervioso por no hacer nada mal y quedar bien ante los cazadores avezados que tenso por cazar las mas de las veces.

¿Suerte?

Sinceramente lo dudo. No me cuadra. La suerte es algo aleatorio y cuando la moneda cae muchas veces por la misma cara es que esta cargada y que la suerte poco o nada tiene que ver con esos resultados, que hay algo más que pasa desapercibido.

Y ese algo más ha de ser algo que queda oculto a nosotros porque esta en un universo que no percibimos con la amplitud y detalle que los animales si perciben.

El universo de los olores.

Un universo donde la información, el olor, se expande muchísimo más de lo que podemos suponer.
¿Recuerdan esa espera en la que hicieron exactamente eso, esperar, porque los animales no acudieron a la cita?

Si su olor a adrenalina puede ser percibido desde 3 kilómetros de distancia.... ¿De que nos extrañamos? De hecho lo raro es tener éxito tantas veces.
¿O sera que las veces que tenemos mas éxito, que nos entran más o nos acercamos más, estamos mas relajados o con la cabeza en otras cosas?

Hay que controlar los nervios, el ansia, la tensión de la anticipación... en resumen, hay que procurar generar la menor cantidad de adrenalina posible y "oler menos a cazador"
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Vie Ago 31, 2018 12:05 am

Bien, ya hemos hablado de lo mas importante sobre el olor.

Resumiendo:

- Eliminar en la medida de lo posible los olores no propios del monte y el campo en la ropa de caza, evitando sobre todo los perfumes artificiales y prestar especial atención al calzado.
- También eliminar en lo posible nuestros propios olores con especial atención al aliento y al cabello.
- Procurar no generar adrenalina, estar relajados para no oler a cazador cazando.
- Vigilar los vientos, especialmente las microbrisas y usar materias vegetales ligeras, capaces de volar decenas si no centenares de metros en las mas ligeras brisas para ver que hacen y a donde van esos tenues vientos

Creo haber olvidado y lo añadiré ahora el usar algún calefactor o estufa en las esperas: no solo nos hará estar mas cómodos y calientes si no que elevara nuestro olor con el aire caliente y los vientos altos lo llevaran lejos.

Hablemos ahora sobre el ruido.

PRIMERA PREMISA:

Es imposible moverse en el monte o en el campo sin hacer ruido.

Como con el olor, el ruido se puede atenuar pero no eliminar, por lo tanto lo que hay que hacer es GESTIONARLO PARA EVITAR SONAR A HUMANO Y MENOS AUN A HUMANO CAZANDO.

Vamos a explicar eso.

Si oímos andar un caballo las mas de las veces aun sin verlo sabemos que es un caballo, ¿no?

Y si estamos lo bastante familiarizados con los animales nos sucederá lo mismo con una vaca, una oveja, un perro... etc.

Bueno, pues los animales cuando oyen moverse a un humano les "suena" a humano y ya se previenen y, si además suena a "humano cazando" además de prevenirse si pueden ponen distancia de por medio.

A un caballo lo distinguimos por la frecuencia del paso, ¿verdad? El típico catacloc, catacloc, catacloc....

Pues a los humanos se nos distingue también por lo mismo y, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es hayar nuestro "paso no humano", un paso que no suene a humano y que si, además, logramos que no suene rítmico nos sera aun de mayor utilidad.

Para lograr eso hemos de variar como suenan nuestras pisadas variando la distribución del peso al poner el pie en el suelo.

Normalmente pisamos con un patrón de talón-punta: nuestro pie impacta en el suelo con el talón, apoyamos tras el la planta de forma progresiva hasta llegar a la punta y luego continuamos el avance apoyando el peso en la punta y alzando el talón.
Existen (o al menos yo conozco) dos formas de pisar que varían eso:

La llamada "pisada india" en la que en lugar de pisar con la planta del pie se pisa con el canto externo del pie (lo que conlleva el riesgo de torceduras de tobillo y otras lesiones) y o bien se avanza rápidamente así, siempre apoyado únicamente sobre los cantos externos, o bien se apoya de forma progresiva toda la planta desde el lateral que ya esta en el suelo antes de lanzar el siguiente paso.

La "pisada ninja" donde el pie llega al suelo completamente al revés, apoyando primero la punta y dejando bajar luego el talón para conseguir establecer todo el apoyo, transferir el peso a ese pie apoyado plenamente ya en el suelo y entonces alzar el otro paralelo al suelo y avanzarlo hasta que la puntera llegue al suelo, etc...

Desde mi punto de vista es conveniente practicar ambas porque en muchas ocasiones lo ideal es combinarlas ya que, al no estar acostumbrado a andar así de continuo, los trayectos largos pueden acabar siendo agotadores y como la musculatura se usa de forma diferente en cada uno de ellos combinarlos es mas descansado. Aparte de eso una u otra puede resultar mas conveniente para un terreno dado.

Pisando de uno de esos modos nuestras pisadas serán mas silenciosas y, lo mas importante, no sonaran a "humano".

Mañana más....
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Vie Ago 31, 2018 6:15 pm

SEGUNDA PREMISA

Nuestro ruido debe ser arrítmico


Ya lo hemos visto de pasada pero no hemos comentado las razones.

En la naturaleza los animales, salvo en manadas grandes o en migraciones, raramente se mueven durante largos trayectos sin hacer paradas para "enterarse" o "investigar" o para probar algo a menos que vayan a alguna querencia (y ni aún así) o que vayan huyendo de algo.

En consecuencia, cualquier animal que oye un desplazamiento rítmico, constante, de inmediato se alerta, aun si no va en su dirección, porque es el típico desplazamiento humano, "determinista", con intencionalidad.

Nosotros nos movemos mayormente de A a B bastante directamente mientras que los animales salvajes para ir de A a B se detienen, dan rodeos, aprovechan unos brotes...
En consecuencia, para ellos los sonidos que se producen de forma "lineal" y rítmica "suenan a humano" o directamente a "peligro" porque cualquier animal que se desplace así o esta huyendo o persiguiendo a otro que huye.

Debemos entender que una cosa es el sonido de nuestras pisadas, lo que hemos visto antes, que también tienen su ritmo intrínseco y otra cosa el sonido de nuestro transito, de nuestro caminar.
Si volvemos al ejemplo del caballo, un solo "tacloc", de un casco levantado y vuelto a posar, nos sigue sonando a caballo, no precisamos oírlo caminar mas o galopar: lo identificamos con bastante certeza.
Igual que cuando va al paso o trotando o galopando también identificamos lo que es y como se mueve.

Al hablar antes de como pisar estábamos hablando del sonido individualizado de las pisadas mientras que ahora estamos hablando del sonido, del ritmo de su sucesión una tras otra. De nuestra andadura que para los animales es tan identificable como para nosotros es la andadura de un caballo.

Si eliminamos el sonido típico de los cascos del caballo y lo cambiamos por golpes simples, tap, tap, tap su ritmo, aunque nos puede resultar mas difícil de identificar sigue permitiéndonos concluir si "lo que sea" va al paso, al trote o al galope.

Bien, pues de eso hablamos.
De romper el ritmo que a los animales les permite saber que eso que oyen, aun si no les suena a "pisada humana", no les siga sonando a "andadura humana".

Ese es el ritmo que debemos identificar y evitar si queremos hacer recechos con arrimes mas próximos.

TERCERA PREMISA

Debemos tener deriva


La deriva es un termino que se utiliza especialmente en navegación. Las mas usuales y conocidas son las derivas producidas por vientos y corrientes en los rumbos de las embarcaciones y en los de las aeronaves las producidas por los vientos y las diferencias de impulso de sus motores.

Pero cuando navegamos en tierra también nosotros sufrimos derivas, por los cambios en el terreno o incluso por nuestra forma de andar.

La mejor muestra de ello la tiene quien haya caminado en niebla cerrada que sabe lo fácil que es desviarse del camino e incluso acabar dando un rodeo para terminar en donde estaba.
Si alguien tiene alguna duda, que se vaya a un terreno sin obstáculos, como una cancha de fútbol, que se ponga en un córner, cierre los ojos (o se los vende) estando de cara al córner de la meta opuesta y que intente cruzar la cancha así de un córner al otro cruzándola en diagonal. Descubrirá lo que es la deriva en tierra de inmediato.

Para entender la tercera premisa, que debemos tener deriva, dejen que les muestre un gráfico de la deriva de una embarcación:

Imagen

No vamos a complicarnos la vida con lo que significan las abreviaturas porque para lo que intento explicar nos da igual lo que es un rumbo, una derrota, etc.

A efectos de lo que nos interesa, el punto rojo es la presa, la embarcación somos nosotros, la linea negra fina que va directamente a la presa (punto rojo) lo que seria nuestra andadura si no tiene deriva y la linea roja que posiciona al barco (nosotros) a la derecha de la presa y también al extremo de la linea verde rotulada como "Corriente" seria nuestra ANDADURA CON DERIVA, la que deberíamos intentar siempre nosotros.

La razón es simple:
Los animales con solo orientar sus orejas pueden determinar con mucha mas exactitud que nosotros la dirección de la que proviene un sonido y, en consecuencia, si ese sonido no tiene deriva, se dirige directamente a ellos y eso les alerta.

Nosotros podemos poner todo el cuidado del mundo en que nuestras pisadas no suenen a humano, a que nuestra andadura sea arrítmica... pero en como no tenga deriva, todo eso no va a servir de nada porque el animal va a saber que ALGO se dirige cara a el y, como es lógico, se pondrá alerta y posiblemente se moverá aun sin saber de que se trata pero si, además, con su atención puesta en eso extraño que se aproxima directamente a el, cometemos el mas mínimo fallo que le permita "etiquetar" a eso como "humano cazando" ya nos podemos no solo olvidar de ese animal en ese momento si no seguramente en cualquier otra ocasión futura aun haciendo las cosas sin fallo alguno. Y eso sera mas cierto a mejor sea el animal porque estará mas resabiado.

Esa flecha verde, la "Corriente" en el gráfico, la resultante de la deriva (el ángulo D), debe de ser la mayor posible QUE NOS COLOQUE EN RANGO DE DISPARO porque a mayor sea menos amenazado se va a sentir el animal.

Hasta cierta distancia es posible doblar nuestra dirección y caminar con deriva para el lado opuesto del animal (llegarse a el, meterse en distancia, caminando en zig-zag) no obstante los animales ante eso se sienten acorralados y tienden a moverse mientras que si distinguen claramente una deriva que va a llevar a eso que se mueve y no es un humano lejos de ellos cabe en lo posible que consideren que han pasado desapercibidos y ni se muevan.

De hecho, y precisamente por eso, es mejor no seguir "lineas rectas" si no ir describiendo una curva porque al hacerlo así el animal detecta que la deriva aumenta, que lo que se aproxima cada vez va a pasar mas lejos de su posición.

Lo siguiente, el camuflaje, sobre lo que hay muchísimo que hablar
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Irrazabal » Sab Sep 01, 2018 10:31 pm

Muy interesante leerlo. (-Y)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Dom Sep 02, 2018 1:11 am

Irrazabal escribió:
Sab Sep 01, 2018 10:31 pm
Muy interesante leerlo. (-Y)
Gracias

Si sirve de algo para alguien yo encantado de darlo a conocer y explicarlo.
Lo interesante es qué tal y como vayáis aplicando cosas comenteis como os van yendo y si encontráis algún problema.

Por otro lado, seguro que muchos ya aplican algunas, muchas, de las cosas que he ido comentando y pueden comentar sobre como las hacen ellos o que resultados les dan.

Se que me extiendo mucho dando explicaciones y que puede resultar pesado para quien lo entiende a la primera pero, por mi experiencia en los cursos, es importante que la gente entienda no solo el qué y el como si no sobre todo los porqués:
Han sido muchas las ocasiones en las qué, en las tertulias de después de cenar tras las esperas o en las de las mañanas al almorzar, alguien ha comentado alguna anécdota de algo que le pasó años atrás y que jamás había entendido hasta que en el curso se trató el tema.

Edito y añado:
Exactamente igual qué es importante que si alguien prueba algo y no le funciona o si por alguna razón piensa que algo no va a funcionar lo comente. Algunas cosas no funcionan cuando se intentan las primeras veces porque se ejecutan mal o se comete algún pequeño error. Darlas de lado y olvidarse de ellas sin saber que les hizo no funcionar es desaprovechar un recurso que se ha tenido en la punta de los dedos y en este hilo se ve un buen ejemplo:
El vídeo en el que intentan recechar usando esas "gorritas de antílope", el tipo no lo consigue y acaban por montar un esperadero al lado del agua.
Si se mira su actitud se ve claramente qué se toma un tanto a broma la gorrita, como pensando que es una tontería y que no va a funcionar y, muy posiblemente, lo que les haya contado a sus amigos sera precisamente eso... que es un trasto ridículo e inútil.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Lun Sep 03, 2018 8:09 am

Continuando con el tema, hemos tratado cómo podemos gestionar lo que los animales huelen de nosotros, también hemos tratado cómo podemos gestionar lo que los animales oyen de nosotros y ahora vamos a tratar cómo gestionar lo que los animales ven de nosotros.

Vamos a tratar el camuflaje.
Algo sobre lo que por lo general hay muchas nociones y pocas certezas lo que en ocasiones lleva a hacer un uso inadecuado del mismo, que se traduce en no obtener los resultados esperables y, en consecuencia, perder la confianza en su efectividad.

Lo primero que hay que entender sobre el camuflaje son tres cosas:

1ª- Su primera y principal finalidad es romper la silueta
2ª- Su segunda finalidad es mimetizarnos con lo que hay tras nosotros
3ª- No existe ningún "camuflaje universal"
(ni para los sitios ni para las piezas: cada sitio es diferente y cada tipo de animal no sólo nos ve de una forma diferente si no que también lo hace desde un angulo de vista distinto).

Vamos a empezar por el final... ¿Cómo ven los animales?

Imagen

En esta triple imagen vemos al cazador apostado en un treestand y apuntando.

A la izquierda está tal y cómo le vemos nosotros, a la derecha tal y cómo le ve un venado (con mínimas diferencias, cualquier cérvido en realidad), la imagen del centro con ese bonito tono azul es cómo le ven los venados si sus ropas son de fibras artificiales que no han sido tratadas para evitar reflejar la luz ultravioleta (Hablaremos de eso más adelante).

Imagen

Los cérvidos, cómo muestra este gráfico, ven mucho más en los espectros ultravioleta e infrarrojo que nosotros pero, en contraposición, toda la gama de colores qué nosotros vemos para ellos es una mera variación de tonos amarillos y tostados, así, si nuestras ropas no reflejan el ultravioleta (la "luz negra" de las salas de fiestas), el color naranja de seguridad ellos lo ven aproximadamente así:

Imagen

Pero....

¿Porqué esto es así?

La razón reside en el tipo, variedad y cantidad de celulas sensibles a la luz que hay en la retina.

Existen dos tipos genéricos, los "conos" y "los bastones". En una imagen microscópica tintada de la retina vemos que se diferencian con bastante claridad:

Imagen

Los bastones (cilíndricos, acabados en plano, más largos y en azul en la imagen), para entendernos, ven los niveles de luz mientras que los conos (más cortos, acabados en punta y en azul verdoso en la imagen) son los que identifican los colores.
Los únicos seres con TRES TIPOS DE CONOS son los primates y, entre ellos, nosotros los humanos.
El resto de animales tienen cómo máximo dos tipos de conos y muchos, cómo los cérvidos, tan sólo uno.
En los seres humanos, el daltonismo y otros problemas de visión similares hacen que algunas personas vean de una forma muy similar a cómo lo hacen los animales

Imagen

En la protanopía los conos sensibles al color rojo no están presentes en la retina o no cumplen su función
En la deuteranopía los que no están presentes o no funcionan son los sensibles al color verde (así ven muchos animales)
Y en la tritanopía los que no están presentes o no cumplen su función son los sensibles al color azul.

En el caso de los suidos (cerdos y jabalíes), al igual qué en los cánidos (nuestros perros, los lobos, etc...) los conos de los que carecen son los sensibles al color verde así qué el espectro de colores que ellos ven es más bien este:

Imagen

Otra cosa importante a tener en cuenta son sus ángulos de visión monocular y binocular, en cerdos y jabalíes estos son:

Imagen

Y en general en el resto de piezas de caza, aunque cada una en función de la posición de sus ojos tiene diferentes ángulos de visiones monocular y binocular y de ángulos muertos, la distribución es similar.
Esto es importante porqué en sus zonas de visión monocular les resulta más difícil detectar una aproximación porque no aprecian bien la profundidad (sin embargo si que aprecian el desplazamiento lateral)
De una forma simplificada, cuando el animal está de través es posible avanzar en su dirección con un buen porcentaje de éxito de que no se aperciba del avance pero, sin embargo, hay que procurar no movernos lateralmente porqué muy posiblemente nos detecte.

Las diferencias en algunos casos son abismales:

Imagen
En la imagen a la izquierda el campo de visión monocular (en azul claro) y binocular (en azul oscuro) de una paloma y, a la derecha, el de un búho

Estos gráficos no están disponibles para todas las especies animales pero viendo algunos podemos hacernos una idea, por las diferencias de la posición de los ojos en sus cabezas, de cómo deben de ser los campos de visión de animales similares:

Imagen
Conejo y mono

Imagen
Caballo

Imagen
Conejo

Imagen
Ganado vacuno y similares (búfalos)

Imagen
Venado (Whitetail)

Algunas aves tienen un campo de visión especial (que nosotros también tenemos: la fóvea) donde ven con mucha más precisión, esa zona por ejemplo en las rapaces actúa en cierto modo cómo un telescopio permitiendoles captar pequeñas presas desde grandes distancias cuando están en vuelo:
Imagen

Más adelante hablaremos de nuestra fóvea y de cómo nos beneficia y perjudica en la caza.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Lun Sep 03, 2018 7:39 pm

Vamos a sacarnos de encima el tema de la fóvea.

Se denomina así a una pequeña región de la retina o "fondo de ojo" que tiene tres particularidades:

1- Es la parte mas gruesa de la retina
2- Forma una pequeña depresión mas acentuada en su centro, el hoyo foveal
3- Y lo que mas nos interesa, en ella abundan los conos y prácticamente no existen los bastones.

Desde que nacemos nos "entrenamos" para enfocar las imágenes que queremos ver en la fóvea. La razón es porque lo captado en ella, dada la superabundancia de conos, tiene mayor nivel de detalle y mas riqueza de color y la fóvea nos brinda imágenes mas precisas y ricas. Lo hacemos inconscientemente pero lo hacemos y lo aprendemos a hacer tan sumamente bien que nos es tremendamente difícil mirar algo que nos interesa ver enfocándolo en cualquier otro punto de la retina.

Pero el problema reside en que en momentos de luz crepuscular o en la noche la fóvea es, comparativamente con el resto de la retina, casi un punto ciego.

Hagan memoria, busquen entre sus experiencias de caza esas ocasiones en las que vieron por el rabillo del ojo, por su visión periférica, una pieza y que cuando la enfocaron y apuntaron apenas la podian distinguir.
¿Recuerdan lo bien que en realidad la vieron al principio, en el primer segundo, cuando aun no la miraban?
No es que la luz se perdiese entre ese instante y el que necesitaron para mirarla "directamente" ni que su visor o su pin o su punto mira sean de poca calidad y les hagan ver la pieza peor:
Es que la miran directamente y la centran en su fóvea que carece comparativamente de bastones que son las células que detectan el brillo y, por así decirlo, que ven la luz.

Los astrónomos saben mucho de esto y si en alguna ocasión tienen la oportunidad de ser invitados a mirar por un telescopio seguramente les dirán que si miran sesgadamente, intentando ver con su campo de visión periférica mas que directamente, apreciaran mejor lo que están mirando.

Quizás piensen que esto no es muy significativo pero si lo es y mucho:
Entre la fóvea y el resto de la retina la diferencia de bastones por milimetro cuadrado puede ir de 1.000 a 1 y eso se nota y mucho.

Practiquen el apuntar enfocando con esa mirada sesgada y en condiciones de baja luminosidad o en la noche verán la pieza con muchísima mas claridad.
Cuando se tira con visor óptico es como haber invertido 500$ o 1.000$ mas cuando lo compraron.

Si quieren estar seguros de estar haciéndolo bien hay una forma no muy recomendable pero que les dará la certeza de que lo han conseguido:
¿Recuerdan alguna vez que miraron directamente a una luz fuerte y se les quedo "grabado" ese punto de luz y lo veían ahí donde mirasen?
Ok, pues miren fijamente a una luz apagada y enciendanla y apaguenla rápido para conseguir quedar deslumbrados así e, inmediatamente, tomen su arma e intenten apuntar:
Ese punto de luz "grabado" en su mirada es la fóvea deslumbrada y cuando intentan apuntar se ira sobre el pin, la mira o el centro de la retícula....
....a menos que hayan conseguido apuntar mirando sesgadamente y lo logren desplazar a un lado (o arriba o abajo: el donde no importa siempre que no sea el centro):
Si lo han conseguido no estarán apuntando mirando su blanco con la fóvea así que procuren recordar lo que han hecho y, cuando ya no estén deslumbrados, repitanlo y ejercitenlo para conseguirlo de manera instintiva cuando las condiciones de luz sean malas.

Descubrirán qué distinguen la pieza muchísimo mejor y que les resulta mucho más fácil apuntarla en un buen lugar porque lo verán en lugar de estimar donde debe estar en esa silueta.

A bastantes animales les sucede lo mismo así qué en realidad en condiciones de baja luminosidad van a detectar con mayor facilidad cualquier movimiento nuestro cuando no nos miran directamente
Parece ilógico pero es así:
Con poca o ninguna luz hay que hacer lo que no se hace con luz, moverse cuando la pieza nos esta mirando porque en realidad nos esta enfocando en su fóvea y nos ve menos que si estamos en su visión periférica pero....
ATENCIÓN:
Cada especie animal es distinta y no siempre se han hecho estudios sobre la visión de cada una de ellas, así que es materialmente imposible decir si una u otra tienen bastones en su fóvea a menos que se diseccione y observe al microscopio esa zona de su retina...
....o que se pruebe en una situación de caza y se vea que ocurre.
Lamento no poder serles de mas ayuda diciéndoles con tal eespecie es mejor que se muevan cuando les mira directamente y con esta otra ni pestañeen, me temo que tendrán que averiguarlo por ustedes mismos sobre las especies que estén presentes en su zona.

Y, aclarado ya en que y cómo nos puede beneficiar y perjudicar la fóvea en la caza, sigamos tratando sobre el camuflaje...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Lun Sep 03, 2018 10:41 pm

Olvidaba que debíamos tratar el tema de la respuesta de los tejidos a la luz ultravioleta o "luz negra".

Muy posiblemente todos lo hemos visto en alguna discoteca o sala de fiestas, se trata de esa iluminación que hace que las prendas blancas brillen, incluso en ocasiones las que están por debajo de la ropa exterior pero qué, también, hacen brillar puntos en prendas que en general no brillan y hacen brillar prendas que no son blancas:

Imagen

Son cosas diferentes.
Las prendas de color que se "iluminan" bajo la luz utravioleta están teñidas con colores "fosfo", como los de los marcadores que se utilizan para resaltar textos mientras que esos " puntos luminosos" o capa levente luminosa que se percibe en ocasiones proviene de que la prenda haya sido lavada con detergentes "que lavan mas blanco" o "que realzan los colores" como suelen señalar en sus comerciales de publicidad.
Nuestras abuelas utilizaban el azulete, un polvo azul, para realzar la blancura de las prendas blancas al lavarlas precisamente porque al reflejar mas la luz en la gama de los azules y mas allá las daba mas luminosidad y las hacia parecer mas blancas y limpias.

El problema de todo eso es qué muchos animales ven la luz del espectro mas allá del violeta, el ultravioleta, que nosotros no alcanzamos a ver, los insectos, por ejemplo, ven especialmente bien en el espectro de luz ultravioleta porque, de hecho, en la naturaleza las flores brillan de una forma especial bajo el ultravioleta mientras que ramas y hojas no.

Imagen

De hecho algunas que bajo la luz visible son muy normales resultan espectaculares bajo luz ultravioleta:

Imagen

También ven mucho mas la luz que queda en el espectro luminoso por debajo del rojo, el infrarrojo (las serpientes por ejemplo lo ven muy bien).

Imagen

Nuestros ojos solo perciben una minúscula franja de ese espectro quedando mucha luz tanto por encima de las frecuencias que nosotros alcanzamos a ver, el ultravioleta, como por debajo, el infrarrojo.

Algunos seres vivos solo ven una porcion estrecha de ese espectro, como los insectos que principalmente ven en ultravioleta pero otros perciben una franja mas amplia que nosotros, tanto por arriba del violeta como por debajo del rojo y quizas el mejor exponente de ello en un animal de caza es el caso de los cérvidos pero no son los únicos.

En el mercado existen productos especiales para eliminar o cubrir en la ropa esa capacidad de devolver la luz ultravioleta e "iluminarse", igual que detegentes especiales para lavar la ropa de caza sin esos componentes que realzan el color o lavan mas blanco...
...pero la realidad es que suelen ser muy caros y perfectamente sustituibles por los jabones de siempre, los que se hacían (y aun se hacen en muchos lugares) en casa.

Imagen

Las materias naturales, especialmente las de origen animal y las vegerales que no son en origen blancas o de colores claros y vivos no suelen reflejar el ultravioleta, por lo tanto materiales como la lana o el lino nos brindan un excelente "camuflaje natural" si en su procesado no han utilizado tintes que si lo hagan... aun si son de "colores planos" sin ningún tipo de estampado de camuflaje.
No van a romper nuestra silueta pero si que nos van a mimetizar mas con el entorno porque, sencillamente, no aparecen a ojos de los animales iluminados como arboles de navidad que es lo que sucede con algunas fibras artificiales.

Una pequeña y económica linterna de luz ultravioleta nos va a permitir testear nuestra ropa de caza y equipo

Imagen

Lo que evitará que incurramos en ser tan visibles en la noche como un iluminado arbol de navidad pese a nuestro camuflaje de fibras artificiales:

Imagen

..,.y eso no ocurre tan solo por la noche, de día las ropas que refleja el ultravioleta también resultan tremendamente visibles porque en un entorno básicamente amarillo o tostado los animales que ven parcialmente el espectro ultravioleta nos ven aproximadamente así:

Imagen

...en tonos azules
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mar Sep 04, 2018 8:14 am

Antes he dicho:
Lo primero que hay que entender sobre el camuflaje son tres cosas:

1ª- Su primera y principal finalidad es romper la silueta
2ª- Su segunda finalidad es mimetizarnos con lo que hay tras nosotros
3ª- No existe ningún "camuflaje universal"
Vamos a ir punto por punto, esta vez por orden.

¿Porque debemos buscar que se rompa nuestra silueta?

La razón es muy simple:
Nuestra silueta nos identifica.

La inmensa mayoría de los animales de caza tienen amplios campos de visión periférica comparada con la humana, recordemos....

Imagen

En nuestro campo de visión la zona fóveal como hemos visto es donde centramos la visión de lo que queremos ver realmente bien, la zona parafóveal es donde distinguimos perfectamente algo en torno a la zona de nuestro interés en la que hemos centrado la mirada, la zona de vision tridimensional, y el resto es nuestro campo de visión periférico, también tridimensional pero donde nos resulta mas difícil apreciar correctamente la profundidad
Lo ubicado en ese campo de visión periférico lo "identificamos" por sus formas más que por sus volúmenes y detalles.

Con los animales pasa algo similar salvo por el "pequeño" detalle de que nuestro campo de visión periférica es de unos 60° a uno y otro lado mientras que en el caso de los animales, de una forma general, oscila desde los 120° por lado en el peor de los casos hasta prácticamente los 150° por lado.
Si sumamos los campos de visión periférica de ambos lados, en el caso de los animales hablamos de 240° a 300° sobre un total de 360° donde los animales no perciben los detalles y la profundidad pero si que se pueden alertar por las siluetas que detectan en ellos
De los restantes 120° a 60° una parte corresponderá a su campo de visión tridimensional y el resto a su campo ciego.

En consecuencia, conseguir alterar nuestra silueta y hacerla irreconocible al menos a primera vista nos brinda una gran ventaja y nos facilita la caza.

El camuflaje consigue alterar la percepción de nuestra silueta de dos formas:

1- Combinando zonas mas claras con zonas mas oscuras
2- Adicionando elementos que la distorsionan

El ejemplo mas significativo de los camuflajes que explotan el claroscuro para romper la silueta es el ASAT:

Imagen

Con una buena elección de la coloración nos hace desaparecer por completo en el entorno incluso a ojos humanos:

Imagen
En la imagen el cazador que vemos en el suelo viste un camo realtree claro mientras que el que esta en el árbol (rodeado por un circulo) viste ASAT

Pero para apreciar lo bien que trabaja un diseño concreto de camuflaje rompiendo la silueta es mejor verlo como ven la inmensa mayoría de los animales, en un solo color o, en su defecto, en blanco y negro:

Imagen

La otra forma de romper una silueta es deformándola mediante la adición de elementos que sobresalen de la misma.

Imagen

En camuflaje los diseños de ese tipo se denominan GUILLIES:

Imagen

Y con una elección adecuada de la coloración nos hacen materialmente invisibles al ojo humano:

Imagen

....mientras que un adecuado contraste nos hace invisibles a ojos de los animales y, por seguridad, bastante visibles para los humanos:

Imagen

Obviamente este tipo de camuflajes de seguridad también se encuentra en diseños "planos":

Imagen

....y, aunque para nosotros se ven muchísimo, para los animales con su visión monocolor o a lo sumo bicolor no.
¿Recuerdan lo que estuvimos tratando sobre como ven los animales? ¿Su mundo de claroscuros en amarillos y tostados?

Explicado esto lo siguiente que trataremos es obvio:
El mimetismo contra el fondo tras nosotros
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”