Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mar Sep 04, 2018 11:16 am

Un buen camuflaje nos permite ESCONDERNOS DELANTE, es decir nos mimetiza con lo que tenemos detrás.

Esto es importante tenerlo en cuenta puesto que, por ejemplo, un pato nos va a ver contra el suelo mientras que un conejo normalmente nos va a ver contra el cielo.

Esro tambien sucede con la caza mayor y por lo tanto debemos tener en cuenta al desplazarnos en los arrimes de los recechos y sobre todo al ocupar los puestos en cebaderos y otros apostaderos, especialmente si son en alto y en arboles de hoja caduca, que es lo que queda detrás nuestro DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ANIMAL

Imagen

Ese cazador con camo woodland, diseñado para mimetizarse a nivel de suelo entre la foresta, resulta mucho mas visible contra el cielo y las ramas desnudas que si vistiera un camuflaje tipo leaf guillie suit (traje guillie con hojas) con tonos mucho más contrastados:

Imagen

Pese a ser mucho mas visible para el ojo humano, para la visión bicolor o monocolor de los animales resulta todo lo contrario: para los animales ese camo woodland contra el cielo es un bulto oscuro y a todas luces sospechoso mientras que este último no es mas que un espacio vacío enmrañado de ramitas.
La otra opción "mas arriesgada" es optar por un camuflaje que nos mimetice contra el tronco si este tiene suficiente volumen:

Imagen

El arquero de la imagen viste camuflaje Treebark® (arbol-corteza literalmente).
Este camuflaje fue posiblemente el que inició la revolucionaria aparición de los diseños de camuflaje específicos y sigue funcionando muy bien contra troncos de pino:

Imagen

Su competencia inmediata fue el Realtree®, también diseñado para mimetizarse contra los troncos de árbol pero mas adaptado a los de cipreses y similares:

Imagen

Ambas marcas ofrecen a día de hoy diseños evolucionados que incorporan ramas y hojas de diferentes especies aunque como son diseños norteamericanos por lo general corresponden a la flora mayoritaria en su zona por lo general robles y arces. Uno de los pocos en los que los motivos son piceas es el OpenCountry®:

Imagen

Luego, tipos de vegetación aparte, están los camuflajes de tipo climático, siendo los mas conocidos el Desertcamo® y el Snowcamo®...

Imagen

Imagen

....algunos de cuyos diseños resultan especialmente interesantes para realizar esperas en puestos elevados ....incluso cuando no hay nieve presente:

Imagen

Resumiendo, hay centenares de diseños de camuflaje multiplicados por sus variaciones climaticas o estacionales. Para su elección debemos de pensar sobre rodó en lo que vamos a tener DETRAS en la mayoría de las ocasiones en las que nos mire el animal y no olvidar que su visión es básicamente MONOCOLOR por lo que LOS CONTRASTES DE CLAROSCURO SON FUNDAMENTALES.

Tampoco debemos de olvidar que se nos ve menos cuando estamos en las sombras y que si nos ocultamos detrás de algo AL ASOMAR PARA VER ROMPEMOS SU SILUETA.
Los animales no memorizan los detalles de su entorno, recordemos que en su gran campo de visión la zona sensible al detalle es comparativamente minúscula, así que LO QUE MEMORIZAN SON LOS PERFILES, EL SKYLINE de su entorno y romperlo es alertarlos de inmediato.

Se que la sensación de estar completamente a la vista delante de un arbusto o incluso un simple terraplén es de exposición absoluta pero si han hecho una elección correcta de su camuflaje en funcion del entorno no van a ser vistos aunque ustedes se sientan expuestos

Imagen
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco: Como hacerlo

Mensaje por Sombra » Mar Sep 04, 2018 2:55 pm

Por último, hablando del camuflaje, hay que tener muy claro que NO EXISTE NINGUN CAMUFLAJE UNIVERSAL como ha quedado bastante claro al dar un repaso rápido como hemos hecho a diferentes camuflajes y sus razones de ser.

Esto es importante porque, a menos que dispongamos de una cartera bien abultada (y además utilizable, que por desgracia no siempre es así y suele surgir algo que "va antes") hemos de encontrar una estrategia que nos permita disponer de varios equipos diferentes.

Cada uno debe armar la suya pero yo les voy a comentar la que finalmente, en base a la experiencia acumulada y mis posibilidades, he adoptado yo:

Tres trajes guillie en camuflajes diferentes, dos escogidos entre estos cuatro:

Imagen

....y uno para nieve y esperas en alto:

Imagen

La gran ventaja es que ese tipo de trajes esta diseñado para ser vestido sobre cualquier prenda así que son utilizables desde lo mas tórrido del verano a lo más crudo del invierno.
Son una fina tela tipo malla (red) con una serie de tiras mas solidas cosidas a las cuales van los "pelos" u "hojas" que son el camuflaje real

Imagen

Donde yo los suelo comprar son de excelente calidad y cuestan unos 60€ la unidad pero, de proveedores chinos, los he visto adquiridos por amigos por una tercera parte de ese precio y de una calidad razonable (por menos de 60€ los tres equipos completos) y si uno es medianamente hábil o tiene a quien lo sea es posible construirlos uno mismo por una fracción de ese precio.
Para localizar los diferentes materiales y accesorios se ha de buscar bajo el epígrafe "DIY GUILLIE SUIT" (DIY son las siglas de Do It Yourself, hagaselo usted mismo)

Para utilizar bajo ellos y tambien independientemente en las zonas donde el tipo de vegetacion hace que avanzar con los guillies resulte complicado por los enganchones, he adquirido dos equipos de fibra polar de diferente gramaje, uno ligero para entretiempo y otro pesado para invierno en camo adecuado a los entornos en los que me suelo mover con un costo similar al de los tres guillies juntos.

En los equipos de fibra polar si que no es aconsejable escatimar y es preferible escoger los de mejor calidad que nos podamos permitir:

No solo son mas duraderos si no que, además, su diseño de camuflaje no se "emborrona" como sucede en los de menos calidad y nos mantienen calientes incluso empapados de lluvia (y puedo dar buena fe de ello: en una ocasión acabe una espera en pleno invierno en la que llovió de tal modo que cuando llegue a cubierto tras aguantar varias horas lo mas seco que tenia era la lengua y, aun así y todo, permanecí caliente).

Mi conclusión es que invertir en caras ropas excelentemente aisladas para el invierno esta muy bien si dispones del dinero para pagar y del sitio para guardar varios juegos de ellas pero al menos en mi caso, una persona con una economía normal, resulta si no fuera de mi alcance al menos inconveniente:

Por el costo de una de ellas acá (solo el chaquetón ya cuesta unos 200-250€ como mínimo) tengo todo un surtido de guillies a mi disposición que ni abultan ni pesan mucho lo que me permite llevarme durante los arrimes en mi pequeña mochila uno o dos juegos diferentes extra y cambiarme en un instante (las perneras de los pantalones se abren casi hasta la cintura) sobre el terreno sin ni siquiera tener que quitarme las botas.

Recuerden la premisa:

En camuflaje el "todoterreno" no existe y, en consecuencia poder disponer de un único camuflaje nos limita y nos resta efectividad así que acorde a las posibilidades de cada cual hay que disponer de la mayor variación posible.
Un ultimo consejo:
Si solo puede conseguir dos tipos, busque que sean lo mas diferentes posible.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”