Empezar a cazar con arco. Ajustes básicos y avanzados

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Sombra
Mensajes: 948
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Empezar a cazar con arco. Ajustes básicos y avanzados

Mensaje por Sombra » Lun Ago 20, 2018 11:15 pm

Bueno, vamos a ponernos a trabajar en serio...
....o mas bien les voy a poner a trabajar en serio porque yo sobre todo esto ya escribí acá mismo hace años así que voy a buscar los hilos y a poner los links y un breve resumen de que hay a donde llevan.

Pueden contestar o preguntar acá mismo o en cada hilo en cuestión y "recibirlo", al gusto.

AJUSTES - CONCEPTOS BÁSICOS - LA FLECHA
(Publicado acá en Diciembre de 2010)

viewtopic.php?f=2&t=39010&p=668947#p668947

Analizo la flecha de cabo a rabo y todo lo ajustable en ella, ahí va un parrafo:
La flecha tiene SIETE ajustes:

1º.- El SPINE o rigidez
2º.- El peso
3º.- El FOC
4º.- La longitud
5º.- La punta
6º.- El nock
7º.- El emplume.

(Bueno, en realidad cómo luego veremos son nueve o incluso diez, según contemos, ya qué, por un lado el diámetro nos varía el centro (se pueden conseguir astiles de diferentes materiales y diámetros con el mismo spine) y por el otro lado el insert también nos da dos factores de ajuste, el peso y su posición, pero cómo la variación de peso se corresponde por ubicación con la punta y su posición tiene cómo finalidad el alineado de esta, lo incluiré en la punta y lo veremos conjuntamente con ella).

Vamos a verlos uno por uno:

AJUSTES -CONCEPTOS BÁSICOS - EL ARCO
(Publicado en Diciembre de 2010)

viewtopic.php?f=2&t=39066&p=669716#p669716

Y ahi va un párrafo inicial:
AJUSTE INICIAL DEL ARCO

Cómo es natural, es casi seguro qué esto lo sabéis todos sobradamente, pero por si algún novato, lo incluyo y así que lo encuentren todo junto.

Por cierto, aunque voy a intentar comentar todo en el “apartado” correspondiente (lo de arcos de poleas en el de arcos de poleas y lo de recurvados y largos en recurvados y largos), es conveniente qué os leáis ambos “apartados” “por si las moscas” o por si se diese el caso de qué algo lo entendéis mejor en un apartado qué en el otro.
...y ahí otro de mas adelante:
LAS PRIMERAS FLECHAS

Bueno, una vez hechos los ajustes básicos, ha llegado la hora de ir al campo de tiro y comenzar a trabajar... y lo de “trabajar” no es ningún eufemismo:

NO SE PUEDE HACER NINGÚN AJUSTE SERIO HASTA HABER DISPARADO UNAS DOSCIENTAS O TRESCIENTAS VECES CON UNA CUERDA NUEVA Y “CEDERLA”.

Y, si realmente queremos hacer las cosas bien, mejor haceros al ánimo de realizar AL MENOS entre cuatrocientos y seiscientos disparos, para preparar dos cuerdas (la de uso y una de repuesto) “cedidas”:

No hay nada más nefando qué tener qué cambiar la cuerda en medio de una jornada o un viaje de caza... por una cuerda nueva qué no está cedida y que manda todos nuestros ajustes directamente a hacer puñetas.
Bueno, se hace tarde... mañana sigo, de todas for!as ahí hay como para echar unas horas leyendo y unos días haciendo y probando cosas.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Mensajes: 948
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Ajustes básicos y avanzados

Mensaje por Sombra » Mar Ago 21, 2018 8:04 am

AJUSTES - CONCEPTOS AVANZADOS

Bien, una vez ajustados arco y flechas y agrupando bien estaremos en la misma situación que la inmensa mayoría de cazadores e, importante, tiradores con arco.
Para muchos es suficiente y cazan e incluso compiten así pero lo cierto es que eso se puede mejorar y en los conceptos avanzados vamos a ver como y, lo más importante, porqué:

viewtopic.php?f=2&t=39065&p=669713#p669713

Aquí, a modo de piscolabis, un avance de lo que leereis ahí:
Confio en qué les resulte de interés... pero preparense, qué voy a romper algunos "esquemas":

AJUSTES FINOS

Bueno, “el momento de la verdad”. Prepararos para “tiraros de los pelos”... o enviarme a hacer puñetas:

Antes qué nada, y aunque ya lo dije, lo voy a volver a decir:

JAMÁS DISPAREIS UNA PUNTA DE CAZA MONTADA EN UN ASTIL SIN EMPLUMAR

Una punta de caza ligeramente mal alineada puede planear y ese planeo, sin la corrección del emplumado, le puede hacer ir en cualquier dirección, incluso describir un circulo qué le lleve de nuevo al tirador o más allá del mismo.

No es broma.

No sólo puede ocurrir, si no qué ya aparecen referencias a cómo hacer flechas qué vuelven al arquero qué las disparó en textos árabes del año 1500 aproximadamente
Y voy a ser bueno y no les voy a dejar con la intriga del porqué:
¿Porqué cuando nos saltamos la norma conseguimos mejores resultados?

Las razones son bastante sencillas y lógicas, por un lado cómo la precisión cuesta dinero, los fabricantes han de buscar un equilibrio entre sus costes y la precisión de lo qué fabrican. La consecuencia de esto es qué todas las palas, poleas, cables, cuerdas, flechas, etc SON LIGERAMENTE DISTINTOS y, por otro lado, la forma de manejar cosas similares y obtener resultados homogéneos es crear unas normas qué actúen sobre el promedio y, en consecuencia, las normas de ajuste, cómo todas las normas y en especial aquellas qué actuan sobre el promedio, conducen inexorablemente a la mediocridad.

Obviamente son necesarias ya que te meten en una dinámica en la qué, mediante la correcta realización de determinados procedimientos, se consiguen indefectiblemente unos resultados ciertos, lo único qué sucede es qué eso, nos demos cuenta o no, es hacer “tabula rassa” y acabar en la medianía.

Ciertamente, puede tratarse de una medianía más que aceptable para nuestros fines pero, a su vez, tener conocimiento de qué eso no es más qué una medianía es lo qué nos ha de espolear a adentrarnos en la mecánica del procedimiento para desentrañarlo y poder manipularlo con la esperanza de alcanzar cotas más elevadas.

Hay que parase a pensar un momento. Hay que utilizar la cabeza. Hay qué atreverse a experimentar.

Hay que hollar, en suma, la “terra incognita”.
...y, añado, aquí estaré yo y otros compañeros para, en la medida de lo posible, ayudaros:
No dudéis en preguntar ni en debatir.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”