Casi no le tiró. .... casi

Temas relacionados con la caza mayor
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Casi no le tiró. .... casi

Mensaje por 12mag » Vie Ago 24, 2018 2:55 pm

Coincidiendo con lo que dijo venatro, creo que si el tiro esta puesto en el corazón, arterias principales (del corazón/pulmón) o en el SNC, no importa si la bala expande o es FMJ, el bicho se muere ahí o pega una corrida y habrá que buscar un poco pero no se va ir lejos......
El problema a resolver con las puntas expansivas es en el caso de no pegar en esos lugares puntuales, ahí se requiere que la punta genere el mayor daño a los tejidos aledaños, tanto por Shock hídrico o por esquirlas, eso ayuda mucho en tiros (medio chotos) como por ejemplo, si se pega en la punta del pulmón, o el hígado, ambos tiros mortales, pero el bicho no va a morir ahí sino que puede pasar un buen tiempo hasta que esto suceda, en ese caso si la punta genera el mayor daño posible y ademas sale por el otro lado va a ayudar a que la muerte sea mas rápida y dejar un buen rastro de sangre en caso de tener que rastrear......ahora si el tiro es choto y pegamos en la panza o un cuarto puede que le tome días morir y ahí no hay punta que valga, por mas que sea la mas premiun ...

Como plantee antes yo prefiero que la punta salga (siempre hablando de puntas de caza/expansivas), el tema de dejar o no dejar toda la energía adentro me parece irrelevante, ya que si una punta a velocidades de fusil ingresa a un cuerpo con tejidos con alto contenido de líquidos como son los organos de un animal, el Shock hídrico lo produce la velocidad, y si ademas la punta es de expansión controlada, la transferencia de gran parte de la energía va a estar garantizada, pero el proyectil mantendrá un remanente de energía que le permita salir, así que en esta ecuación para mi se da lo mejor de ambos mundos (entrega de energía y daño saliendo del cuerpo)...

Miren el video como una punta FMJ genera dicho shock hídrico, si esa punta se pone en zona vital corazón/grandes arterias/pulmones el bicho no se va muy lejos si no es que que en el plato...con esto no quiero decir que las fmj sean para cazar, solo para ejemplificar el shock hídrico que genera una punta a alta velocidad...
...12mag...
Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por venatro » Vie Ago 24, 2018 7:04 pm

" Ahora si el impacto es en un lugar vital, es mayor la incapacitación si el proyectil entrega totalmente su energía dentro del animal, que si lo atraviesa."
Correcto! ahi está el quid de la cuestión!
Tiene que impactar en un lugar vital y para llegar a ese lugar vital MUCHAS VECES tiene que atravesar lugares NO vitales, lugares en los cuales una punta explosiva se quedaría alojada sin penetrar más (y largando toda su energía, que no nos va a servir para nada) . Las puntas tipo Barnes TTSX nos permiten entrar por un lugar NO vital y LLegar al órgano vital para cumplir su cometitdo. Y es muy probable que sigan su camino salidendo del cuerpo llevándose algo de energía.
A esto es a lo que me quiero referir.
Las puntas muy explosivas dan resultados impresionantes cuando son posibles esos tiros de manual con el animal quieto y perfectamente perpendicular al tirador. Tiro en los pulmones o codillo o cruz y al piso el bicho (ojo que si aparece un hueso grande en el medio la bala se desintegra no llegando a los organos vitales).
Pero cazando NO siempre se nos dan esos tiros y hay que tirar en sesgo o directamente de atrás, y alli nos sirve la penetración.
Slds.
joseferloni

Mensaje por joseferloni » Vie Ago 24, 2018 8:29 pm

Sombra escribió:
Vie Ago 24, 2018 10:58 am
joseferloni escribió:
Vie Ago 24, 2018 7:21 am
.... mas alla de lo que digan los fabricantes de balas, cada vez que recargo hago mis propias pruebas con los bidones de arena, ...
Si me permite, yo para hacerse una mejor idea las pruebas las haria sobre bidones de agua. Como ya comenté, el dato es que los seres vivos oscilamos desde aproximadamente un 60-65% de agua en los felinos hasta un 75-80% de agua en los seres marinos.

De hecho lo ideal seria una gelatina o una disolucion con una proporción de 70 de agua a 30 de solido (harina de maíz, por ejemplo)

....aunque, estoy pensando, posiblemente estallen. No lo se.

Respecto a lo que comentaba su respetable profesor, la descripción me suena a "integrista" o "iluminado" mas que a quien se sabe o se cree saber en posesión de la verdad (hasta el punto que eso sea posible, claro: uno, por mucho que sepa o crea saber, siempre debe estar abierto a aceptar una duda razonable).

La diferencia, al menos para mi, reside en "saber" o "creer".

Quien "sabe" apoya lo que sabe o cree saber en argumentos y datos y razonamientos que pueden ser mas o menos acertados y, por lo tanto, puede argüir y discutir, en esencia defender sus planteamientos.

Quien "cree" puede haber llegado a su creencia de muchas formas pero en esencia tiene un problema: no puede contrareplicar ningún argumento ni, por lo tanto, discutir ni debatir así que ha de agarrarse al insulto y la descalificación como única defensa.
Sr. Sombra lo de los bidones con arena o arena humeda es para ver si con las recargas que hago la bala deforma lo minimo posible, lo ideal es que al atravesar el bidon no deforme nada.
No me agrada destruir carne, los.tiros tienen que ser lo mas limpio podible, debajo de la oreja, cuello o detras de la paleta, las dos primeras opciones se dan muy pocas veces recechando monte adentro, pero la muerte es rapida, la tercera es la.mas comun y por lo general no caen en el lugar y a veces tengo que ir a buscarlos 50 o 60 metros del lugar, pero es muerte seguro.
Lo que digan o promuevan las empresas fabricantes de balas de caza, no me interesa, no digo que no tengan razon o que esteen equivocados, simplemente no me gusta.
Como ya dije una vez, yo hago mis propias reglaa de caza y no se las impongo a nadie solo comentois experiencias y al que no le cabe lo siento, pero vuelvo a repetir, no me agrada aruinar carne.
La unica duda que tengo que los grandes cazadores de años otroras, Karamojo Bell y tantos otros como carajo hacian para cazar sino existian estas fabulosas balas que hay hoy en el mercado, pobre gente no?
Irrazabal

Mensaje por Irrazabal » Vie Ago 24, 2018 9:36 pm

Evolución, seria la clave.
Podremos estar de acuerdo o no, comprender o no. Pero las cosas evolucionan.
A veces no lleva puesto y nos deja atrás. Otras nosotros lo aceptamos y evolucionamos.
(:J:)
bwana

Mensaje por bwana » Vie Ago 24, 2018 10:17 pm

venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 7:04 pm
" Ahora si el impacto es en un lugar vital, es mayor la incapacitación si el proyectil entrega totalmente su energía dentro del animal, que si lo atraviesa."
Correcto! ahi está el quid de la cuestión!
Tiene que impactar en un lugar vital y para llegar a ese lugar vital MUCHAS VECES tiene que atravesar lugares NO vitales, lugares en los cuales una punta explosiva se quedaría alojada sin penetrar más (y largando toda su energía, que no nos va a servir para nada) . Las puntas tipo Barnes TTSX nos permiten entrar por un lugar NO vital y LLegar al órgano vital para cumplir su cometitdo. Y es muy probable que sigan su camino salidendo del cuerpo llevándose algo de energía.
A esto es a lo que me quiero referir.
Las puntas muy explosivas dan resultados impresionantes cuando son posibles esos tiros de manual con el animal quieto y perfectamente perpendicular al tirador. Tiro en los pulmones o codillo o cruz y al piso el bicho (ojo que si aparece un hueso grande en el medio la bala se desintegra no llegando a los organos vitales).
Pero cazando NO siempre se nos dan esos tiros y hay que tirar en sesgo o directamente de atrás, y alli nos sirve la penetración.
Slds.
Estimado Venatro

Debemos comparar cosas y situaciones comparables, es decir:
1- Misma punta (con todo lo que conlleva mismo CB, misma DS, mismo peso, misma geometría) Misma marca comercial
2- Mismo calibre
3- Misma velocidad
4- Misma distancia de disparo
5- Mismas condiciones climática (presión atm, temp, humedad)
6- Misma dirección y ángulo de disparo
7- Mismo ángulo de entrada
8- Mismo sesgo si es el caso
9- Mismo tipo y peso de animal interesado
10- Mismos órgano interesados

Con todas esas circunstancias igualadas podemos comparar las situaciones, si el proyectil atravesó o no al animal, y el resultado sin atenuantes es: el proyectil que quedó dentro del animal (o sea entregó la totalidad de su energía, es el que mas MATÓ o es EL QUE MAS INCAPACITÓ. Es así por más retórica que quieras darle.-
De todos modos respeto tus preferencias y me gusta debatir con Vos.-
Mis respetos.-
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por venatro » Vie Ago 24, 2018 11:31 pm

No estoy comparando una misma punta, estoy hablando de puntas muy explosivas y de puntas monolíticas expansivas como la TTSX. Con éstas puntas un tiro (igual calibre, CB, velocidad y distancia al blanco) que impacte sesgado en el estómado de un rumiante sigue su camino e interesa los pulmones produciendo la muerte, pudiendo después salir del cuerpo o no.
La punta hiper explosiva revienta en el estómago (dejando toda su energía)y deja que el animal se escapa para morir lejos.
Eso es lo que quiero expresar porque lo he experimentado.
Que cada cual use la punta que mas le guste.
Slds.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por 43spanish » Sab Ago 25, 2018 7:55 am

Que buen post!!
Mi conclusion es que se habla mucho de energia y en realidad el tema de la balistica de efectos o terminal es fundamental para saber elegir la punta adecuada.
No es lo mismo una chanchita de jabali o un padrillo con una coraza gruesa.
Inevitablemente el calibre/punta seleccionado sera mucho para un caso o poco para el otro.
Yo opte por un calibre en el cual que me sobra energia y uso la mejor punta que puedo comprar y que trabaje como yo necesito.
Para los que no tenemos los bichos a la vuelta de la esquina, el costo de la munición es despreciable en el costo total de una salida.

43
Irrazabal

Mensaje por Irrazabal » Sab Ago 25, 2018 9:42 am

Eso pasa mucho, a veces quedas sobrado. Y no se puede andar cambiando entre 2 o 3 balas para ver que se usa en función del tamaño del bicho.
bwana

Mensaje por bwana » Sab Ago 25, 2018 10:23 am

43spanish escribió:
Sab Ago 25, 2018 7:55 am
Que buen post!!
Mi conclusion es que se habla mucho de energia y en realidad el tema de la balistica de efectos o terminal es fundamental para saber elegir la punta adecuada.
Inevitablemente el calibre/punta seleccionado sera mucho para un caso o poco para el otro.
Yo opte por un calibre en el cual que me sobra energia y uso la mejor punta que puedo comprar y que trabaje como yo necesito.
Para los que no tenemos los bichos a la vuelta de la esquina, el costo de la munición es despreciable en el costo total de una salida.

43
Una de las mejores conclusiones que he leído al respecto en este foro.-

Como yo tengo las posibilidades de armar a mis necesidades mis municiones a usar en determinada cacería, procedo de la siguiente forma:
1- A qué animal voy a ir a cazar???
2- En que rango de pesos puede estar dicho animal???
3- Elijo el calibre más adecuado.-
4- A que rango de distancia es probable que deba hacer el disparo????
5- Elijo la punta más apropiada para todas las circunstancias mencionadas antes.-
6- La saco a la velocidad a la que ese proyectil trabaje correctamente y logre (por supuesto) la mejor agrupación.-
7- Normalmente trabajo a velocidades casi máximas de tablas recomendadas por los fabricantes de las puntas.-
8- Siempre prefiero que sobre algo de velocidad a que me falte.-
9- De cada calibre normalmente uso la punta de mayor peso.-
10- Uso puntas premium en casi todos los casos, es ridículo pensar que UNA" punta es muy cara en una cacería, por supuesto eso siempre depende de lo que se pueda conseguir (y más en nuestro país)
11- Una de mis puntas estrellas es la Nosler Partition ya sea en su versión spitzer o PPT, nunca me han fallado y las uso desde hace 50 años. Trabajan espectacularmente dentro de los animales y tengo una gran colección de las mismas, que quedaron retenidas en el cuero del lado opuesto de la entrada, que dicho cuero funciona como un elastómero, donde son retenidas. Por supuesto dependiendo del tamaño del animal, algunas perdieron totalmente su núcleo delantero. Y las otras que también uso son las Swift A-frame y las Woodleight, de resultados aún mejores que las Nosler.- Siempre cuento cuando disparé sobre una Hiena moteada en África, con mi .375 H&H, con un proyectil Swift A-frame de 300gr, a 2500f/s, a 70 metros, en el hombro del animal y recuperamos la punta en el hombro opuesto, es una maravilla y con las mismas puntas cacé varios Eland de casi 1000Kg. con los mismos resultados.
Resumiendo es fundamental disparar con la munición adecuada, si se tiene posibilidades, si no ………………….
Sombra
Contactar:

Mensaje por Sombra » Sab Ago 25, 2018 10:45 am

Irrazabal escribió:
Sab Ago 25, 2018 9:42 am
Eso pasa mucho, a veces quedas sobrado. Y no se puede andar cambiando entre 2 o 3 balas para ver que se usa en función del tamaño del bicho.
Muy cierto. Aun cambiar de flecha representa un problema para los que cazamos con arco y eso que se puede hacer de una forma casi silenciosa por completo comparado con lo que es sacar el cargador, abrir el cerrojo o la recamara, extraer la bala, introducir otra y reponer el cargador (y teniendo en cuenta que, a menos que tengamos otro disponible con la otra munición, el segundo tiro de precisarse va a ser con la que hemos descartado)

Lo que si se puede, hasta cierto punto, es seleccionar el tipo de jabalí que acude a tu cebadero.

Los grandes machos se suelen alimentar de forma muy selectiva, comiendo bocados muy escogidos y en pequeñas cantidades en diferentes lugares que visitan a lo largo de la noche.
En oposición, las hembras y en especial las que van con cría, no acuden a los cebados escasos, magros, por muy selecto que sea lo que se les ofrezca, a menos que los encuentren de paso. No les merece la pena.

Los grandes machos solo suelen acudir a los cebados uberrimos cuando las hembras están en celo o cuando les pillan muy de paso así qué, si queremos hacer carne y nos interesan animales jóvenes y tiernos o hembras hay que cebar en gran cantidad mientras que si se busca el gran trofeo lo que nos lo va a meter en el punto de mira es un puñadito miserable de una golosina que les encante y que sea difiicil de conseguir en la zona o muy estacional.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por venatro » Sab Ago 25, 2018 2:31 pm

bwana escribió:
Sab Ago 25, 2018 10:23 am
43spanish escribió:
Que buen post!!

43
Una de las mejores conclusiones que he leído al respecto en este foro.-

Como yo tengo las posibilidades de armar a mis necesidades mis municiones a usar en determinada cacería, procedo de la siguiente forma:
1- A qué animal voy a ir a cazar???
2- En que rango de pesos puede estar dicho animal???
3- Elijo el calibre más adecuado.-
4- A que rango de distancia es probable que deba hacer el disparo????
5- Elijo la punta más apropiada para todas las circunstancias mencionadas antes.-
6- La saco a la velocidad a la que ese proyectil trabaje correctamente y logre (por supuesto) la mejor agrupación.-
7- Normalmente trabajo a velocidades casi máximas de tablas recomendadas por los fabricantes de las puntas.-
8- Siempre prefiero que sobre algo de velocidad a que me falte.-
9- De cada calibre normalmente uso la punta de mayor peso.-
10- Uso puntas premium en casi todos los casos, es ridículo pensar que UNA" punta es muy cara en una cacería, por supuesto eso siempre depende de lo que se pueda conseguir (y más en nuestro país)
11- Una de mis puntas estrellas es la Nosler Partition ya sea en su versión spitzer o PPT, nunca me han fallado y las uso desde hace 50 años. Trabajan espectacularmente dentro de los animales y tengo una gran colección de las mismas, que quedaron retenidas en el cuero del lado opuesto de la entrada, que dicho cuero funciona como un elastómero, donde son retenidas. Por supuesto dependiendo del tamaño del animal, algunas perdieron totalmente su núcleo delantero. Y las otras que también uso son las Swift A-frame y las Woodleight, de resultados aún mejores que las Nosler.- Siempre cuento cuando disparé sobre una Hiena moteada en África, con mi .375 H&H, con un proyectil Swift A-frame de 300gr, a 2500f/s, a 70 metros, en el hombro del animal y recuperamos la punta en el hombro opuesto, es una maravilla y con las mismas puntas cacé varios Eland de casi 1000Kg. con los mismos resultados.
Resumiendo es fundamental disparar con la munición adecuada, si se tiene posibilidades, si no ………………….
Estimado Bwana, yo tambien trato de usar puntas premium. Estamos diciendo lo mismo de distinta manera.
Slds.
joseferloni

Mensaje por joseferloni » Sab Ago 25, 2018 6:17 pm

43spanish escribió:
Que buen post!!

43
Aplicando lo que Ud. dice, y aunque se que al .338 le sobra energia, calculo que voy a tratar de cambiar por un .375, tiene otro sabor, y con la ventaja de que puedo usar puntas bien pesadas, recargar con polvora nacional y que para dicho calibre se consiguen puntas solidas no deformables.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por 43spanish » Sab Ago 25, 2018 7:27 pm

joseferloni escribió:
Sab Ago 25, 2018 6:17 pm
43spanish escribió:
Que buen post!!

43
Aplicando lo que Ud. dice, y aunque se que al .338 le sobra energia, calculo que voy a tratar de cambiar por un .375, tiene otro sabor, y con la ventaja de que puedo usar puntas bien pesadas, recargar con polvora nacional y que para dicho calibre se consiguen puntas solidas no deformables.
Si es un H&H no lo va a defraudar.
Con puntas Hornady SP RN de 300 gs y A-27 lo use mucho tiempo y es un tiro hermoso a 2400 pies/seg en tiros de aguada no rompe casi nada. No se complique ni gaste en puntas blindadas, estas puntas no llegan a expandir mucho contra un chancho.
Pero lo menos eso creo por los efectos que observe en los difuntos, ya que nunca recupere una punta.

43
joseferloni

Mensaje por joseferloni » Sab Ago 25, 2018 7:31 pm

43spanish escribió:
Sab Ago 25, 2018 7:27 pm
joseferloni escribió:
Sab Ago 25, 2018 6:17 pm
43spanish escribió:
Que buen post!!

43
Si es un H&H no lo va a defraudar.
Con puntas Hornady SP RN de 300 gs y A-27 lo use mucho tiempo y es un tiro hermoso a 2400 pies/seg en tiros de aguada no rompe casi nada. No se complique ni gaste en puntas blindadas, estas puntas no llegan a expandir mucho contra un chancho.
Pero lo menos eso creo por los efectos que observe en los difuntos, ya que nunca recupere una punta.

43
Muchisimas gracias Sr. 43spanish
Leandro C

Mensaje por Leandro C » Dom Ago 26, 2018 1:18 am

the hunter escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:49 pm
Irrazabal escribió:
Vie Ago 24, 2018 9:06 am
43spanish escribió:
Vie Ago 24, 2018 8:37 am
venatro escribió:
Vie Ago 24, 2018 1:34 am
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

"El mejor calibre: la bala en su sitio" Tony Sanchez Ariño
Slds.
Excelente resumen!!!

43
Exacto, el tema se fue para el lado de cual es el "proyectil adecuado" ahí parece estar el dilema.

Cada uno cree tener la verdad, pero....

Donde he notado claramente la diferencia de dureza del plomo es cazando liebres con el 22, los plomos duros bandean y la liebre sale a mil, corre y muere. Con balas punta hueca corren mucho menos y son más las que ni corren.
Ambas matan sin lugar a dudas, pero una mata más rápido en la mayoría de los casos dando una muerte mas rápida y cerca del lugar de disparo.
Exactamente Irra, nadie es dueño de la verdad..... pero cuando hay un forista que pregunta alguna inquietud, duda o no sabe, y otro le brinda informacion completamente equivocada..... ese es el problema.... que ese forista u otros q esten con dudas, lo tomen como ejemplo .......y esto ya es reiterativo !!! A mi me preocupan los que tienen dudas o quieren aprender ! Los que te brindan cualquier informacion por falta de experiencia etc etc y se cierran....... alla ellos

Con respecto a la punta solida y hueca, en un 22 es donde se nota bien la diferencia sobre el shock hidraulico e hidrostatico, uno diferente al otro.

El hidraulico te crea una alta presion por la aceleracion de fluidos que van creando el canal de la herida. Ahi esta tambien la discusion sobre la mayor energia si la punta sale o queda adentro. En un gel balistico, ves que la transmicion de energia y el shock hidraulico se hace en los primeros centimetros, si queda adentro es un poco mayor y si sale se produce un reflujo con la cualidad que vamos a tener una buena perdida de sangre ( segun la punta utilizada........) si le sumamos un certero disparo esta todo dicho, aunque se pierda o no un poco mas de energia......el colapso es inminente !!

El shock hidrostatico, a diferencia del hidraulico es cuando las ondas de choque viajan a traves de la carne hacia los centros nerviosos paralizando los impulsos electricos. Esto es como cuando un boxeador pone de un golpe knock out a otro, el golpe ( shock hidrostatico ) llego al los centros nerviosos y lo paralizo por falta de impulsos electricos. Con un disparo en un animal, pasa lo mismo aunque no toque organos vitales, pero en ese lapso tenes que sumarle la herida con falta de presion arterial por el desangrado y el shock hidraulico. Por eso es bueno que las puntas sean de expansion controlada con buena velocidad...
Si ves el video que te pase sobre las Barnes ttsx en la parte que le tiran a un venado y el disparo es fulminante, prestale atencion a sus patas sobre la tierra,
pega un cimbronazo levantando tierra, eso es la transmicion de ondas a todo el cuerpo por el shock hidrostatico, pierde inmediatamente la conciencia como el ejemplo del boxeador.
Disculpa que me gusta explayarme, pero son cosas que me apasionan... y a lo largo de 50 años de caza mayor y menor me lleva a trasmitir algo de mi experiencia sobre todo en pruebas de campo.....y a los que les sea util !
Saludos
th (-Y)
Clarito estimado !!
Mi pequeño aporte
A igual calibre disparando sobre distintos tamaños de chanchos en caja torácica.
300 gr en puntas solidas los pasa limpio de lado a lado, rompe casi nada y se van a la mie!#@, chiquitos grandes todos corren hasta que se les acaba la nafta pero corren!! Una porquería, si los tenes en fila haces carambola, lo del rastro de sangre no siempre se da!! No es la punta para cazar chanchos!!
270 gr en Soft Point los pasan de lado a lado y rompe todo y no se van a ningún lado, es mas, unos meses atras hice un MAL tiro, bajo y a las tripas que se le terminaron saliendo por el costado y fue tal el quilombo adentro del animal que se le desconecto el movimiento de las patas traseras sin tocar la columna. Con una DGS se moría también, pero lejos y en una de esas sin poder encontrarlo!
Como dije en caja torácica ya que si le tiran atrás de la oreja, con rulero y venenitos también caen!!
Para mi hay que salir a cazar con la punta a la que uno le tiene confianza y sabe que minimiza los errores, que por mi lado siempre uno los puede cometer, mi resumen seria pesada, veloz y deformable!
Saludos
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Xaster » Dom Ago 26, 2018 8:20 am

Leandro C escribió:
Dom Ago 26, 2018 1:18 am
the hunter escribió:
Irrazabal escribió:
43spanish escribió:
venatro escribió:
"Lo que da toda la garantia es dar en el lugar correcto con el proyectil adecuado."

Slds.
Excelente resumen!!!

43
Exacto, el tema se fue para el lado de cual es el "proyectil adecuado" ahí parece estar el dilema.

Donde he notado claramente la diferencia de dureza del plomo es cazando liebres con el 22, los plomos duros bandean y la liebre sale a mil, corre y muere. Con balas punta hueca corren mucho menos y son más las que ni corren.
Ambas matan sin lugar a dudas, pero una mata más rápido en la mayoría de los casos dando una muerte mas rápida y cerca del lugar de disparo.
Exactamente Irra, nadie es dueño de la verdad..... pero cuando hay un forista que pregunta alguna inquietud, duda o no sabe, y otro le brinda informacion completamente equivocada..... ese es el problema.... que ese forista u otros q esten con dudas, lo tomen como ejemplo .......y esto ya es reiterativo !!! A mi me preocupan los que tienen dudas o quieren aprender ! Los que te brindan cualquier informacion por falta de experiencia etc etc y se cierran....... alla ellos

Con respecto a la punta solida y hueca, en un 22 es donde se nota bien la diferencia sobre el shock hidraulico e hidrostatico, uno diferente al otro.

El hidraulico te crea una alta presion por la aceleracion de fluidos que van creando el canal de la herida. Ahi esta tambien la discusion sobre la mayor energia si la punta sale o queda adentro. En un gel balistico, ves que la transmicion de energia y el shock hidraulico se hace en los primeros centimetros, si queda adentro es un poco mayor y si sale se produce un reflujo con la cualidad que vamos a tener una buena perdida de sangre ( segun la punta utilizada........) si le sumamos un certero disparo esta todo dicho, aunque se pierda o no un poco mas de energia......el colapso es inminente !!

El shock hidrostatico, a diferencia del hidraulico es cuando las ondas de choque viajan a traves de la carne hacia los centros nerviosos paralizando los impulsos electricos. Esto es como cuando un boxeador pone de un golpe knock out a otro, el golpe ( shock hidrostatico ) llego al los centros nerviosos y lo paralizo por falta de impulsos electricos. Con un disparo en un animal, pasa lo mismo aunque no toque organos vitales, pero en ese lapso tenes que sumarle la herida con falta de presion arterial por el desangrado y el shock hidraulico. Por eso es bueno que las puntas sean de expansion controlada con buena velocidad...
Si ves el video que te pase sobre las Barnes ttsx en la parte que le tiran a un venado y el disparo es fulminante, prestale atencion a sus patas sobre la tierra,
pega un cimbronazo levantando tierra, eso es la transmicion de ondas a todo el cuerpo por el shock hidrostatico, pierde inmediatamente la conciencia como el ejemplo del boxeador.
Disculpa que me gusta explayarme, pero son cosas que me apasionan... y a lo largo de 50 años de caza mayor y menor me lleva a trasmitir algo de mi experiencia sobre todo en pruebas de campo.....y a los que les sea util !
Saludos
th (-Y)
Clarito estimado !!
Mi pequeño aporte
A igual calibre disparando sobre distintos tamaños de chanchos en caja torácica.
300 gr en puntas solidas los pasa limpio de lado a lado, rompe casi nada y se van a la mie!#@, chiquitos grandes todos corren hasta que se les acaba la nafta pero corren!! Una porquería, si los tenes en fila haces carambola, lo del rastro de sangre no siempre se da!! No es la punta para cazar chanchos!!
270 gr en Soft Point los pasan de lado a lado y rompe todo y no se van a ningún lado, es mas, unos meses atras hice un MAL tiro, bajo y a las tripas que se le terminaron saliendo por el costado y fue tal el quilombo adentro del animal que se le desconecto el movimiento de las patas traseras sin tocar la columna. Con una DGS se moría también, pero lejos y en una de esas sin poder encontrarlo!
Como dije en caja torácica ya que si le tiran atrás de la oreja, con rulero y venenitos también caen!!
Para mi hay que salir a cazar con la punta a la que uno le tiene confianza y sabe que minimiza los errores, que por mi lado siempre uno los puede cometer, mi resumen seria pesada, veloz y deformable!
Saludos
Coincido absolutamente, y de los tres, el más importante es que la punta se expanda; no perder de vista que la cavidad temporal va en función del diámetro del proyectil. Si este diámetro aumenta al expandirse en los tejidos, la cavidad temporal también lo hace proporcionalmente.
Saludos.
facta non verba
Irrazabal

Mensaje por Irrazabal » Dom Ago 26, 2018 8:23 am

Leandro C escribió:
Dom Ago 26, 2018 1:18 am
the hunter escribió:
Irrazabal escribió:
43spanish escribió:
venatro escribió:

Slds.
Excelente resumen!!!

43

Saludos
th (-Y)
Clarito estimado !!
Mi pequeño aporte
Saludos
Muy bueno thehunter. Por algún motivo no había leído su comentario.
Me gustó el resumen de leandroc, pesada, veloz y deformable. Como un cañón! ! (::A) más vale que sobre. (-Y)
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por 43spanish » Dom Ago 26, 2018 12:10 pm

Creo que cada uno cuenta sus experiencias y despues servira de guia o no a los demas.
Ahora, la discusión entre los que prefieren maza sobre la velocidad y viceversa es interminable!!
Yo prefiero las dos cosas conjugadas en su justa medida.

(:T:)
the hunter
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por the hunter » Lun Ago 27, 2018 1:56 am

Hola muchachos, sobre la energia es un cuento de nunca acabar, si paso o no pasa la punta mas alla que sea bien pegado. Si usamos las puntas incorrectas, también seguramente el pobre animal morirá, pero NO. como y donde nosotros quisiéramos, sino muy herido, con sufrimiento y vaya saber a donde.

Siempre tratamos de usar un buen calibre, una buena punta y tirarle en una posición correcta al animal, cosa de desconectarlo en el acto. las dos primeras las podemos tener , calibre y punta, pero la posición es relativa. Y es ahi donde empieza a tallar la punta, cuando los tiros no son ortodoxos y debemos llegar a la sala de maquinas y centros neurálgicos con la punta expandida.

Lo ideal es como dijo Leandro,  pesada , veloz y expansiva. Hay veces que hay que resignar un poco de peso para lograr mas velocidad y trayectoria. 
Pero para las distancias de disparos apostados y un poco mas, se pueden lograr las tres cualidades en prácticamente todos los calibres cada uno con sus limitaciones sobre los maximos....Solo con un 308w bien cargadito, buenas puntas y en manos seguras, podemos abatir cualquier animal de nuestro territorio.....

Es mas que sabido que a mi me gusta el 300wm y trato de sacarle el mayor rendimiento posible, en todoooo !!!!  Peso 180gr, Puntas desde hace rato premiun, sobre todo Barnes ttsx, fps 3000/3100. No tengo que andar eligiendo ni calibres, tampoco recargas para diferenciar a que  presa quiero abatir, desde un antilope hasta un semi pesado, por eso para mi es tan polivalente el 300wm
Estoy segurisimo que el 95% de los animales que caminan sobre la tierra se arrodillan con el Cesar y puntas ttsx. A Frame o NP de 180gr a 3100fps....para el 5% restante desempolvo al rey......

Pero igualmente sigo probando y experimentando en puntas de caza, pero expansivaaaaaaaasssssssssss !!!!!!! 
Saludos
th (-Y)
Imagensubir imagenes para foros
Pd; Leandro te tiene enloquecido el 375 jaja.. Yo hace rato que no lo saco de caravana al Rey de los calibres.....
300wm, el calibre mas amado y odiado del mundo, pero siempre sigue siendo..el mas !
Leandro C

Mensaje por Leandro C » Lun Ago 27, 2018 8:11 pm

the hunter escribió:
Lun Ago 27, 2018 1:56 am
Hola muchachos, sobre la energia es un cuento de nunca acabar, si paso o no pasa la punta mas alla que sea bien pegado. Si usamos las puntas incorrectas, también seguramente el pobre animal morirá, pero NO. como y donde nosotros quisiéramos, sino muy herido, con sufrimiento y vaya saber a donde.

Siempre tratamos de usar un buen calibre, una buena punta y tirarle en una posición correcta al animal, cosa de desconectarlo en el acto. las dos primeras las podemos tener , calibre y punta, pero la posición es relativa. Y es ahi donde empieza a tallar la punta, cuando los tiros no son ortodoxos y debemos llegar a la sala de maquinas y centros neurálgicos con la punta expandida.

Lo ideal es como dijo Leandro,  pesada , veloz y expansiva. Hay veces que hay que resignar un poco de peso para lograr mas velocidad y trayectoria. 
Pero para las distancias de disparos apostados y un poco mas, se pueden lograr las tres cualidades en prácticamente todos los calibres cada uno con sus limitaciones sobre los maximos....Solo con un 308w bien cargadito, buenas puntas y en manos seguras, podemos abatir cualquier animal de nuestro territorio.....

Es mas que sabido que a mi me gusta el 300wm y trato de sacarle el mayor rendimiento posible, en todoooo !!!!  Peso 180gr, Puntas desde hace rato premiun, sobre todo Barnes ttsx, fps 3000/3100. No tengo que andar eligiendo ni calibres, tampoco recargas para diferenciar a que  presa quiero abatir, desde un antilope hasta un semi pesado, por eso para mi es tan polivalente el 300wm
Estoy segurisimo que el 95% de los animales que caminan sobre la tierra se arrodillan con el Cesar y puntas ttsx. A Frame o NP de 180gr a 3100fps....para el 5% restante desempolvo al rey......

Pero igualmente sigo probando y experimentando en puntas de caza, pero expansivaaaaaaaasssssssssss !!!!!!! 
Saludos
th (-Y)
Imagensubir imagenes para foros
Pd; Leandro te tiene enloquecido el 375 jaja.. Yo hace rato que no lo saco de caravana al Rey de los calibres.....

Estimado, se da que es muy efectivo!! Este fin de semana pasado todos los amigos se fueron de Caravana con mas o menos suerte y el Rey en el placard, pero este jueves a la noche estara bajo un calden!!
Eso si con puntas pesadadas, veloces y deformables!! TSX 270gr +-2700 P-seg
Saludos
Responder

Volver a “Caza mayor”