Padrillito Cordobés

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Mié Ago 15, 2018 11:29 am

Llegamos con el tiempo justo asi que ahi nomas nos mandamos para aprovechar algo de luz y ver el lugar.


Imagen



Me aposté A eso de las 18. 30 y de a poco el monte se fue quedando en silencio, pasaron las hs y estando la luna a media altura escuche un ruido de ramas atras mio que a medida que pasaban los minutos fue repitiendose mas cerca hasta llegar bajo una palma ,10 mt de donde estaba y quedó todo en silencio otra vez.
Seguia quieto sin intentar mirar de donde venia el ruido. Pasó media hora hasta que decidió largarse al maiz: unos pasos, un resoplido y ruido de maices quebrados seguidos del de los palos que movia con el hocico.
Recien ahi giré un poco acomodandome para el tiro y lo vi, un bulto negro que a 18 mts la luna hacia distinguir perfectamente en la silueta del jabalí...
Me tomé el tiempo de disfrutarlo en el plato ,verlo moverse, comer y parar a escuchar cada tanto mientras lentamente iba sacando el arco del gancho, pescando el loop y abriendolo en una posicion carente de tecnica Pero efectivamente silenciosa; apunte al medio y un poco atras de la paleta derecha ,los dias anteriores de charlas previas habiamos dicho que es mejor el tiro en pulmones para desinflarlo, el arco se me quedó quieto donde queria y solté la flecha que no hizo ruido al golpear, el chancho tampoco gritó, solo dio la arrancada haciendo un semicirculo y tomando hacia delante luego hasta quedar todo en silencio de nuevo.
Tenia dudas, Lo habré pegado? El tiro fue bien hecho ,tire seguro , pero el chancho no hizo lo que yo esperaba o habia imaginado haria asi que alumbre el lugar y no vi la flecha ,puse otra y segui ahi para darle tiempo de enfriarse y yo tambien, cosa que no me costaria nada, a esa hr hacia ya -5° .
Luego de 40 min no aguante mas y bajé a ver que pasó ,en el lugar estaba la arrancada pero nada de sangre, luego de 20 mt de buscar encontre una gotita minima ,otros mts y aparecian mas Hasta que en una parte de sunchos habia buena sangre rosada de pulmón... me volvió el alma al cuerpo, antes de ver donde cruzó un arroyo encontre la flecha sin punta ni inserto y de alli mejor rastro, cruzando el arroyo hice 20 mt y lo encontre de la orilla opuesta ,habia quedado contra una barranca al cruzar otra vez mas o menos 80 mt del cebadero.
No tienen idea de la alegria que senti al ver ese bulto negro del otro lado ,no me hacia frio ni me importaba cruzar de nuevo el arroyo, ya No me importaba nada! Jaja.
Luego de despanzar en el lugar lo saqué tirando hasta el camino en la parte alta y lo subi en la camioneta.
Mas o menos esa fue mi experiencia gracias a la invitacion de Mauro que nos recibió de 1000 puntos y estuvo en todo, desde hacernos sentir cómodos hasta en las ccharla de semanas anteriores sobre las costumbres de los chanchos y todas las cosas importantes a saber de boca de
Quién tiene la experiencia en ese lugar




Imagen

Imagen

Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Correntino » Mié Ago 15, 2018 11:58 am

Realmente una linda experiencia con los chanchos de las sierras cordobesas.Felicitaciones Martín.!!! El Peyon gran conocedor del lugar.
P.D. falta la foto con el suido Tincho. (-S)
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 15, 2018 1:05 pm

Muy lindo relato!! Gracias por compartirlo, (-U) pero si no aparece el chochan para mí que es un cuento y lo rojo de la foto es ketchup (:Y:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Mié Ago 15, 2018 1:17 pm

Bueno. parecer es imposible subir mas fotos, creo es un problema del servidor local. Espero poder subir las que faltan ,que son las mas interesantes en breve.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por TrUmAn » Mié Ago 15, 2018 1:18 pm

Felicitaciones. Veo q va ganando lugar la movida del arco. Excelente el disfrute que hiciste del bicho. Mirarlo, estudiarlo y luego si darle caceria. Yo muchas veces apenas ya los veo entrar los encañono y les mando plomo. Despues de la alegria inicial siempre digo xq no me quede mirandolo un poquitoooo mas aunq sea!!!

Grx x compartir!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Irrazabal » Mié Ago 15, 2018 2:20 pm

Felicitaciones por el rastro de sangre!! Por qué al chancho no lo vimos (::A)
Linda caza. Yo no esperaría 40min para buscarlo, me muero de la incertidumbre arriba de la planta. Es mas, antes de que le de la flecha ya me estoy bajando (::A) bueno, tampoco tanto ja.

A mi me da miedo que me ventee,si me da le tiró ni bien pueda, no apurado pero tampoco me quedo mirando que hace, si esta bien apuntado va plomo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Correntino » Mié Ago 15, 2018 2:35 pm

Buenas, acá le doy una mano al que me enseñó a subir fotos al foro. (:N:) El amigo Ojo de halcón con su chancho.

Imagen
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por 12mag » Mié Ago 15, 2018 2:38 pm

Felicitaciones....hermoso relato, gracias por compartir (-H-) (-H-)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Correntino » Mié Ago 15, 2018 2:39 pm

Imagen

Muy lindo tu chancho Martín, felicitaciones.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Correntino » Mié Ago 15, 2018 2:43 pm

Imagen
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 15, 2018 3:06 pm

Ahora sí!! Felicitaciones!!!, hermoso bicho che, y mejor aún la experiencia contada.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por oski52 » Mié Ago 15, 2018 3:20 pm

Espectacular, súper felicitaciones. Si yo hiciera una caceria de ese tipo estarian enterados hasta en Irlanda, aunque no me imagino como haria para subir a ese apostadero, unicamente con un grúa (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
sebafar78
Mensajes: 315
Registrado: Mié Jun 05, 2013 7:06 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por sebafar78 » Mié Ago 15, 2018 5:46 pm

Felicitaciones por la caceria, muy buen relato, me imagino la adrenalina que se debe sentir ahi arriba y mas con un arco, muy bueno. Saludos
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por sbarrios9 » Mié Ago 15, 2018 6:39 pm

muy bueno.. solo queda aplaudir felicitaciones!!!
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Sombra » Mié Ago 15, 2018 7:26 pm

Felicitaciones
Inmenso, estupendo.
Si como presumo es el primero sera el primero de muchos: has probado el veneno y eso ya no se puede dejar.
Y si, los mejores tiros son los que te dejan con la duda de si lo has tocado porque ni oyes impacto ni chilla.
Yo uso una linterna de ultravioleta (luz negra) y emplumo con colores "fósfo" que bajo la luz ultravioleta brillan y se iluminan. En el campo salvo algunas flores nada brilla así y con un lamparazo rapido ves fácilmente la flecha aun si esta entre maleza e incluso se ve claro (porque la sangre es mate al ultravioleta) si lleva sangre o no.

Si me permites...
Al próximo si te da oportunidad, ensaya a tirarle cuarteado de atrás a delante:
Así la flecha entra por la panza sin encontrar hueso y, con el filo intacto, corta ahí lo que encuentra, se llega al diafragma y lo pasa, toca un pulmón o, según el ángulo, dos, sigue rumbo al corazón y al nudo aórtico/venoso a su alrededor y, nuevamente según el ángulo, alcanza desde dentro la zona del hombro-cuello donde también hay alguna que otra vena y arteria importante y, entonces, quizás de en el primer hueso.
Andarás bastante menos de esos 80 metros y, si lo bandeas, con mucha mas y mejor sangre.

Ah!!!
Y si no llegas tan apurado de tiempo, cierrate los alcances por detrás del puesto con alguna mata o, mejor, leña, a por lo menos 25-30 metros del puesto:
Así si se para a ventear o a escuchar lo hará a mas de esos diez metros y tendrá más difícil sacarte.
Y no te preocupes que dará un rodeo y buscara otra entrada.
Si es un puesto que usas de forma continua, es mejor dejar esa leña en la senda a modo de cancela: la abres para entrar al puesto y la cierras tras de ti.

Los demas te reclamaban las fotos, como cazador con arco yo te reclamo los datos: arco, potencia, peso de flecha, punta... Todo lo que nos puedas (y quieras) contar

Y repito:
Grande!!!
Última edición por Sombra el Mié Ago 15, 2018 10:10 pm, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por El Tuti » Mié Ago 15, 2018 9:52 pm

Maestro!! Felicitaciones!! Cazar con arco no es “moco de pavo”. Gracias por compartir excelente cacería!!!
Sds!
El titi
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por JuanPS » Mié Ago 15, 2018 11:00 pm

Muy bueno Ojo de halcon, linda cacería. Veo que requiere de paciencia la modalidad, no por la apostada sino por esos 40 min de incertidumbre jaja
Felicitaciones y saludos!

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Jue Ago 16, 2018 12:25 am

Correntino escribió:
Mié Ago 15, 2018 2:35 pm
Buenas, acá le doy una mano al que me enseñó a subir fotos al foro. (:N:) El amigo Ojo de halcón con su chancho.

Imagen
Jajaja gracias Tacu!! Yo sabia que el alumno iba a salir bueno (:R)
Sigo con inconvenientes para responder y subir fotos. Espero poder hacerlo con normalidad pronto.
Muchas gracias a todos por las felicitaciones!! Voeron que no era ketchup el rastro? Jajajajaja.
opté por dejarlo ese tiempo para asegurarme quede lo mas cerca posible y no tener que rastrearlo de manera innecesaria
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por el manu canalla » Jue Ago 16, 2018 1:00 am

Felicitaciones!, coincido con El Tuti, no es fácil esa cacería, me gustaría probarla algún día-

Muy buenas fotos!.


Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Jue Ago 16, 2018 9:14 am

Gracias Manu y Tuti!! Totalmente recomendada ests modalidad. Pero no es tampoco taaaaan dificil, sobre todo por que en el caso de uds ya son cazadores. Tienen un criterio formado y eso facilita mucho,solo queda acostumbrarse al arco,a la dinamica de la flecha
(sacarse el chip de la polvora) y lograr algo de tecnica.
Sombra escribió: Felicitaciones
Inmenso, estupendo.
Si como presumo es el primero sera el primero de muchos: has probado el veneno y eso ya no se puede dejar.
Y si, los mejores tiros son los que te dejan con la duda de si lo has tocado porque ni oyes impacto ni chilla.
Yo uso una linterna de ultravioleta (luz negra) y emplumo con colores "fósfo" que bajo la luz ultravioleta brillan y se iluminan. En el campo salvo algunas flores nada brilla así y con un lamparazo rapido ves fácilmente la flecha aun si esta entre maleza e incluso se ve claro (porque la sangre es mate al ultravioleta) si lleva sangre o no.

Si me permites...
Al próximo si te da oportunidad, ensaya a tirarle cuarteado de atrás a delante:
Así la flecha entra por la panza sin encontrar hueso y, con el filo intacto, corta ahí lo que encuentra, se llega al diafragma y lo pasa, toca un pulmón o, según el ángulo, dos, sigue rumbo al corazón y al nudo aórtico/venoso a su alrededor y, nuevamente según el ángulo, alcanza desde dentro la zona del hombro-cuello donde también hay alguna que otra vena y arteria importante y, entonces, quizás de en el primer hueso.
Andarás bastante menos de esos 80 metros y, si lo bandeas, con mucha mas y mejor sangre.

Ah!!!
Y si no llegas tan apurado de tiempo, cierrate los alcances por detrás del puesto con alguna mata o, mejor, leña, a por lo menos 25-30 metros del puesto:
Así si se para a ventear o a escuchar lo hará a mas de esos diez metros y tendrá más difícil sacarte.
Y no te preocupes que dará un rodeo y buscara otra entrada.
Si es un puesto que usas de forma continua, es mejor dejar esa leña en la senda a modo de cancela: la abres para entrar al puesto y la cierras tras de ti.

Los demas te reclamaban las fotos, como cazador con arco yo te reclamo los datos: arco, potencia, peso de flecha, punta... Todo lo que nos puedas (y quieras) contar

Y repito:
Grande!!!
[/qudinami
Hola Sombra muchas gracias por tomarte el tiempo para responder; esta no es mi 1era sangre con arco, largue hace unos años y ya abati algunos animales por acá. Pero si es mi primer chancho apostado.
Tengo en las flechas pegado un vinilo reflectivo que al alumbrarlo brilla con intensidad y me va salvando algunas flechas de noche,si amplias las fotos veras como trabaja con el flash ,esta a l altura de los timones.
En esta zona no es recomendable alterar el lugar ,los chanchos son muy recelosos y dejan de bajar algunos dias a la menor modificación. Por eso ni pisamos en el cebadero antes de apostarnos, solo lo vemos de lejos.
El Equipo:
Hoyt Power max 70# en 29.5 de draw
Flechas gold tip Kinetic 300 con punta grim reaper en 500 gns de peso total ,una mecanica de 3 filos que cada vez me gusta mas, es demoledora en arcos compuestos y viene en 3 presentaciones de ancho de corte , 1 3/8" (este caso) ,1 3/4" y 2" .
El tiro entró atras de la paleta derecha, corto los 2 pulmones y salió del lado opuesto quedando la punta y algo del tubo asomando ,tiré muy seguro con esa configuracion por que anteriomente ya me dio excelentes resultados incluso en tiros en angulos. En este caso lo esperé mientras lo miraba comer hasta que dio un buen costado , estuvo medio de frente un buen rato hasta que se puso de lado. Quizas podria haber esperado un poco mas y se ponia 3/4 trasero perfecto pero opte por soltarle practicamente de chato.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por panzaverde » Jue Ago 16, 2018 9:54 am

Muy bueno, felicitaciones!!!! Que buena cacería.
Saludos
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Sombra » Jue Ago 16, 2018 10:32 am

Sacando la pata que otrora metí... he de disculparme porque ni vi que el post era tuyo Ojo de Halcón mi única excusa que acá era bien entrada la madrugada ya, casi de amanecida y bastante hice que leí y entendí, jajaja.

Dos apuntes:

El tema es la adrenalina.
Yo me he tirado decenas de años sin pisar los cebaderos cuando iba a ponerme porque era lo que me habían enseñado siempre mis mayores y recomendaba todo cazador serio con quien hablara... hasta que un buen día caí en la cuenta de cuantas veces me había dado de pies a boca con los jabalíes yendo a cebar, de tranquilo, fumando, hablando con el o los compañeros.... ¡Si en una ocasion hasta me llego a entrar uno que casi se metió en el saco de maíz que estaba vertiendo de franco que entraba y cerca que llegó! ...y no es que fuera un bichin, que ese los 120 o 130 kg los cumplía bien en canal seguro.
Lo he dicho decenas de veces, el refrán ya lo advierte "Al leñador caza y al cazador leña".
Poca gente hace mas ruido en el monte que quien esta haciendo leña. ¿Entonces?

¿¿¿¿PORQUE QUIEN NO ESTA CAZANDO VE MAS CAZA????

Le he dado cientos, miles de vueltas al tema y lo único que me cuadra es la adrenalina.

Estas tenso, expectante, cazando... y generas adrenalina. Y la adrenalina huele. Sin ir mas lejos los perros ladran a quien los teme y es porque el miedo hace segregar adrenalina y la huelen.
Caí en la cuenta cuando en una ocasión, esperando a un macho resabiado al que ya le había hecho una docena de esperas sin llegar ni a poder verlo, me quede dormido en el puesto (y conste que ronco) y desperté al sentirlo comiendo a apenas tres metros de mi.
Ahí no, obviamente, ahí abri y tiré y luego, mientras esperaba y hacia tiempo antes de ponerme sobre el rastro, con la vista fija en la flecha clavada en el suelo a apenas cuatro metros de mi fue cuando empecé a preguntarme porqué... y fue cuando caí en la cuenta de que todos los grandes cazadores que conozco, los que mas y mejores piezas abaten, son tíos asentados, tranquilos, cachazudos incluso, muy serenos... y que los nerviosos, inquietos, culos de mal asiento, son los que siempre andan lamentándose, con el Ay! de casi le entraron, de que le dieron la vuelta, de que le sacaron el puesto...

En resumen...
Que yo hoy en día hago justo al revés:
SIEMPRE PATEO EL CEBADERO, me vaya a poner o no, hago toooooodo el recorrido:
Cebadero, rascadero, trailcams si las he puesto, puesto uno, puesto dos y vuelta al puesto uno y para casa... o me coloco en el puesto que por el viento y la luna toca.
Así nunca recelan de nada y, de paso, les dejo alguna "golosina" inesperada en el cebo.

...y una vez en el puesto, tranquilo, relajado, con la cabeza en otro sitio a ser posible al menos hasta que oigo sonar algún "avisador":
Las almendras que con la gomera que va siempre en mi carcaj distribuyo desde mi puesto por todas las sendas de entrada, porque los de allá no se, pero estos de acá, el día que quieren, se te sientan en el regazo sin que los oigas llegar.

Y el otro apunte es que la leña la ven como algo natural y no suelen recelar por ella, como mucho dan dos bufidos y ventean un poco más pero, al estar lejos del cebo y en lo mas cerrado, se dan la vuelta y buscan otra entrada sin más.
Otro tema seria cambiar algo a cuatro o cinco metros del cebadero, pero ¿¿¿a cuarenta o cincuenta??? Ningún cuidado. No recelan.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por NESTOR » Jue Ago 16, 2018 7:23 pm

Correntino escribió:
Mié Ago 15, 2018 2:35 pm
Buenas, acá le doy una mano al que me enseñó a subir fotos al foro. (:N:) El amigo Ojo de halcón con su chancho.

Imagen
Felicitaciones!!!!!! hermosa cacería y muy lindo padrillo!!!
[url=https://postimages.org/]Imagen
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Vie Ago 17, 2018 11:46 am

Sombra escribió:
Jue Ago 16, 2018 10:32 am
Sacando la pata que otrora metí... he de disculparme porque ni vi que el post era tuyo Ojo de Halcón mi única excusa que acá era bien entrada la madrugada ya, casi de amanecida y bastante hice que leí y entendí, jajaja.

Dos apuntes:

El tema es la adrenalina.
Yo me he tirado decenas de años sin pisar los cebaderos cuando iba a ponerme porque era lo que me habían enseñado siempre mis mayores y recomendaba todo cazador serio con quien hablara... hasta que un buen día caí en la cuenta de cuantas veces me había dado de pies a boca con los jabalíes yendo a cebar, de tranquilo, fumando, hablando con el o los compañeros.... ¡Si en una ocasion hasta me llego a entrar uno que casi se metió en el saco de maíz que estaba vertiendo de franco que entraba y cerca que llegó! ...y no es que fuera un bichin, que ese los 120 o 130 kg los cumplía bien en canal seguro.
Lo he dicho decenas de veces, el refrán ya lo advierte "Al leñador caza y al cazador leña".
Poca gente hace mas ruido en el monte que quien esta haciendo leña. ¿Entonces?

¿¿¿¿PORQUE QUIEN NO ESTA CAZANDO VE MAS CAZA????

Le he dado cientos, miles de vueltas al tema y lo único que me cuadra es la adrenalina.

Estas tenso, expectante, cazando... y generas adrenalina. Y la adrenalina huele. Sin ir mas lejos los perros ladran a quien los teme y es porque el miedo hace segregar adrenalina y la huelen.
Caí en la cuenta cuando en una ocasión, esperando a un macho resabiado al que ya le había hecho una docena de esperas sin llegar ni a poder verlo, me quede dormido en el puesto (y conste que ronco) y desperté al sentirlo comiendo a apenas tres metros de mi.
Ahí no, obviamente, ahí abri y tiré y luego, mientras esperaba y hacia tiempo antes de ponerme sobre el rastro, con la vista fija en la flecha clavada en el suelo a apenas cuatro metros de mi fue cuando empecé a preguntarme porqué... y fue cuando caí en la cuenta de que todos los grandes cazadores que conozco, los que mas y mejores piezas abaten, son tíos asentados, tranquilos, cachazudos incluso, muy serenos... y que los nerviosos, inquietos, culos de mal asiento, son los que siempre andan lamentándose, con el Ay! de casi le entraron, de que le dieron la vuelta, de que le sacaron el puesto...

En resumen...
Que yo hoy en día hago justo al revés:
SIEMPRE PATEO EL CEBADERO, me vaya a poner o no, hago toooooodo el recorrido:
Cebadero, rascadero, trailcams si las he puesto, puesto uno, puesto dos y vuelta al puesto uno y para casa... o me coloco en el puesto que por el viento y la luna toca.
Así nunca recelan de nada y, de paso, les dejo alguna "golosina" inesperada en el cebo.

...y una vez en el puesto, tranquilo, relajado, con la cabeza en otro sitio a ser posible al menos hasta que oigo sonar algún "avisador":
Las almendras que con la gomera que va siempre en mi carcaj distribuyo desde mi puesto por todas las sendas de entrada, porque los de allá no se, pero estos de acá, el día que quieren, se te sientan en el regazo sin que los oigas llegar.

Y el otro apunte es que la leña la ven como algo natural y no suelen recelar por ella, como mucho dan dos bufidos y ventean un poco más pero, al estar lejos del cebo y en lo mas cerrado, se dan la vuelta y buscan otra entrada sin más.
Otro tema seria cambiar algo a cuatro o cinco metros del cebadero, pero ¿¿¿a cuarenta o cincuenta??? Ningún cuidado. No recelan.


Creo que a todos nos pasó eso que dices... A veces Estas pescando y te salen chanchos a lado!!! Jajajaja
Pero que lindo es verlos en esas ocasiones.
Lo de la adrenalina no lo habia pensado pero tiene micha logica la verdad,no seria extraño que los animales salvajes la perciban. Al margen que el solo olor "a humano" ya los debe poner en alerta .
En lo personal sigo aplicando la receta de alterar lo menos posible el lugar ,de que al animal no detecte ningun cambio u olor, sobre todo en zonas como la del posteo donde los animales son muy ariscos. En otros lugares mas al noreste y centro sur del pais es distinto.

Para terminar y por que me habias pedido detalles del equipo te muestro unas fotos (que ahora si puedo subir) de la punta y del tajo, este tipo de material puede parecer fuerte para algunos pero me parece sumamente interesante para comprender el trabajo de un proyectil de arma de fuego o punta de flecha
Imagen

Imagen
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Sombra » Vie Ago 17, 2018 1:52 pm

Yo no le veo mayor problema. No son fotos "gore" con sangre por todos lados gratuitamente si no una vista muy limpia y clínica de como ha cortado la punta y el trabajo que ha hecho.

Cazamos y, por lo tanto, matamos.y para matar bien, limpiamente, es bueno que compartamos lo que usamos y los resultados que produce y así saber más y quizás probar alguna cosa que vemos que a otros les da buenos resultados y comparar.

No obstante en esos temas lo que prima es la opinión del propietario del sitio y/o de los moderadores pero espero que vean y entiendan
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por 12mag » Vie Ago 17, 2018 2:06 pm

Perfecto, esas fotos son muy ilustrativas de como trabaja una flecha, al que no le gusta la sangre, la caza no es para ellos, es parte de la caceria, o a caso no abren, despanzan y cuerean un bicho??
En particular me gusta hacer la autopsia y ver los efectos y como trabajo en mi caso el disparo de un arma de fuego, eso ayuda mucho a conocer la anatomía y donde colocar el tiro, asi como la selección de la punta y la carga que uno utiliza para cazar... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por ojo de halcon » Sab Ago 18, 2018 5:56 pm

12mag escribió:
Vie Ago 17, 2018 2:06 pm
Perfecto, esas fotos son muy ilustrativas de como trabaja una flecha, al que no le gusta la sangre, la caza no es para ellos, es parte de la caceria, o a caso no abren, despanzan y cuerean un bicho??
En particular me gusta hacer la autopsia y ver los efectos y como trabajo en mi caso el disparo de un arma de fuego, eso ayuda mucho a conocer la anatomía y donde colocar el tiro, asi como la selección de la punta y la carga que uno utiliza para cazar... (-Y) (-Y)

Sombra escribió:
Vie Ago 17, 2018 1:52 pm
Yo no le veo mayor problema. No son fotos "gore" con sangre por todos lados gratuitamente si no una vista muy limpia y clínica de como ha cortado la punta y el trabajo que ha hecho.

Cazamos y, por lo tanto, matamos.y para matar bien, limpiamente, es bueno que compartamos lo que usamos y los resultados que produce y así saber más y quizás probar alguna cosa que vemos que a otros les da buenos resultados y comparar.

No obstante en esos temas lo que prima es la opinión del propietario del sitio y/o de los moderadores pero espero que vean y entiendan
Coincido con uds, veo muy necesario saber la balistica de efectos y conocer que trabajo puede hacer una punta; de bala o flecha por igual, en definitida todas estan afectadas a la Balistica, son proyectiles.
Me pasó en otros lugares donde un cazador se horrorizo por fotos de heridas.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Ago 18, 2018 8:08 pm

Muy interesante las fotos, pedazo de buraco en los dos pulmones le metiste, impresiona que un bicho con los dos pulmones destrozados de esa manera se mueva esa distancia y da a pensar lo preciso y conciente que hay que ser para no perder el bicho.
Por el color de la grasa y de los pulmones parece que va a salir una manteca ese chancho.
PD: Al que le molesten las fotos está en el lugar equivocado, que se vaya a jugar a las Barbies.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Padrillito Cordobés

Mensaje por Sombra » Sab Ago 18, 2018 9:13 pm

Maxi Diaz escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:08 pm
Muy interesante las fotos, pedazo de buraco en los dos pulmones le metiste, impresiona que un bicho con los dos pulmones destrozados de esa manera se mueva esa distancia y da a pensar lo preciso y conciente que hay que ser para no perder el bicho.
Por el color de la grasa y de los pulmones parece que va a salir una manteca ese chancho.
PD: Al que le molesten las fotos está en el lugar equivocado, que se vaya a jugar a las Barbies.
Maxi,
Que la flecha mata diferente.
Los animales se mueven, mucho si los "empujamos" nosotros y apenas lo justo para encontrar una cobertura que les venga bien y ahí se echan porque se sienten débiles y no lo achacan a una agresión.

Fíjate bien en el relato...
Luego de 40 min no aguante mas y bajé a ver que pasó ,en el lugar estaba la arrancada pero nada de sangre, luego de 20 mt de buscar encontre una gotita minima ,otros mts y aparecian mas Hasta que en una parte de sunchos habia buena sangre rosada de pulmón... me volvió el alma al cuerpo, antes de ver donde cruzó un arroyo encontre la flecha sin punta ni inserto y de alli mejor rastro, cruzando el arroyo hice 20 mt y lo encontre de la orilla opuesta ,habia quedado contra una barranca al cruzar otra vez mas o menos 80 mt del cebadero.
¿Sabes que "leo" ahí yo, como cazador con arco?

Ojo de Halcón tira y le da perfecto.
La flecha posiblemente lo bandea pero no por completo: se queda dentro, casi con seguridad asomando la punta por el otro lado.
Eso es lo que hace que, en un primer momento, apenas le de sangre.

Pero el tiro esta ahí y por esas heridas mana sangre en abundancia que se le va quedando dentro y lá poca que el astil que tapona la herida deja escapar la va empapando la borra que hay bajo el pelo del animal hasta qué, seguramente en un rozón con una mata o un árbol o una roca, algo, se engancha la punta, mueve la flecha y deja escapar un borbotón de sangre rosada mezclada con aire (Ojo de Halcón, si regresas al lugar y puedes encontrar el punto donde viste esa sangre la punta con el inserto estará a nada de ahí intacta, si no es que esta ahí mismo).

En ese enganchon o en uno no muy posterior la punta se desprende (no se si Ojo de Halcón monta sus propias flechas pero me barrunto que esa era comercial: no es raro dar con algunas con los insertos mal adheridos por falta de adhesivo o por haberlo montado con adhesivo medio curado ya al montar muchas flechas al tiempo).

De momemto el animal sigue andando pese a la hemorragia interna porque, al estar esta contenida por la flecha, la presión sanguínea, aunque le ha bajado por la hemorragia interna, no lo ha hecho de forma brusca y catastrófica.
Pero la punta ya no esta en el astil. No hay nada que "haga tope" y cada vez que las plumas van rozando con cualquier mata la flecha va saliendo poco a poco por el mismo sitio que entró.

Por eso mejora el rastro un poco.
Hasta que finalmente sale por completo, la hemorragia ya no queda contenida y en una veintena de metros el animal cae.

Ando 40 o 50 metros "de más" porque se le quedó la flecha atravesada dentro....

...y ando 80 o 100 "de menos" porque el inserto se desprendió yéndose con la punta y permitiendo al astil deslizarse fuera de la pieza.

En realidad si lo hubiera bandeado por completo sin que la flecha se hubiera quedado atravesada posiblemente no habría andado ni esos últimos 20 metros porque la perdida de sangre hubiera sido tan brusca que el corazón le habría colapsado de forma casi inmediata y, de no pasar eso, se habría sentido tan mareado que se habría acunado en cualquier mata y quedado allí.

Así, al contener la hemorragia el astil, sufrió una ligera bajada de presión sanguínea y su organismo tuvo tiempo de reaccionar y generar adrenalina que le permitió aguantar algo más para, luego, cuando ya se le salio la flecha, al sufrir otra bajada de tensión, aun poder andar bastante. Es lo que sucede cuando las perdidas de sangre son escalonadas, lo mismo da si la herida es de flecha que de bala: si te ves sobre un rastro que apenas da sangre y, de pronto, ves un borbotón y algo mas de sangre que vuelve a volverse escasa (porque un coagulo ha taponado la herida o algo similar) y después otro borbotón y nuevamente sangre escasa y así todo el rato... prepararé para andar. Cualquiera que haya rastreado un rastro así lo puede confirmar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”