Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 10:45 am

He pensado que estaría bien hacer un hilo enfocado a todos aquellos cazadores que jamas cazaron con arco ni tiraron con arco ni saben nada de la caza con arco.

La primera duda suele ser si el arco "mata" y si, lo hace y tanto como para que en la actualidad ya se haya abatido con arco y flecha desde oso polar hasta elefante.

Obviamente no cualquier arco ni cualquier flecha puede matar lo mismo, igual que pasa con las armas de fuego y sus municiones: nadie iría a por un oso polar o un elefante con un 22 o con una escopeta del 12 y mostacilla... ni usa la misma arma, calibre y munición para cazar todo.

Para entender lo que puede hacer o no un arco y una flecha...

- Tirando "a flecha perdida", en un ángulo de unos 45°, la flecha puede llegar a alcanzar cerca de 2 km de distancia. Para un arco y una flecha "normales" (ni especialmente potentes ni usando flechas especificas preparadas para volar grandes distancias) como el que mañana puede comprar y usar cualquiera de ustedes poder sobrepasar el medio kilometro es algo normal.

- Aunque en caza recomendamos tirar desde lo mas cerca posible, el record del mundo de acertar en una diana lejana es del orden de los 500 m

- Un arco compuesto (de poleas) con la flecha adecuada de unas 60#-70# (60 o 70 libras: la potencia se mide por el peso necesario para abrir el arco) puede pasar un auto de lado a lado (bandear) a unos 20-30 metros de distancia

- El record del mundo de disparo rapido esta en diez flechas en poco mas de un minuto (1.05')

- Cazando al vuelo acuáticas o aves de paso una flecha es capaz de abatir a piezas que vuelan hasta tres y cuatro veces mas altas que el alcance de las escopetas. (Para facilitar el blanco se utilizan unas puntas que "chillan" imitando a una rapaz e induciendo a las aves a apiñarse en vuelo como defensa natural instintiva).

- Es posible "diseñar" el emplumado de una flecha para que por debajo de una distancia dada pueda bandear un jabalí y que a diez o veinte metros de esa distancia caiga sin fuerza alguna al suelo.

En cuanto a que se puede, con el debido entrenamiento y dedicación, hacer con arco y flechas, ahí va un ejemplo...


https://youtu.be/BEG-ly9tQGk

En el siguiente post más
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 1:27 pm

Siguiendo con el tema...

¿Que no puede hacer un arco y una flecha? ¿Cuales son sus inconvenientes y limitaciones?

- Lo primero es que es mas aparatoso que un arma de fuego. Abrir para tirar requiere un movimiento amplio ya que no se puede tener "preapuntado" mientras que disparar un arma de fuego y mas si ya la tenemos encarada al blanco, requiere de un movimiento mínimo.

- Lo segundo es la velocidad de la flecha. Para resumir ningún arco alcanza los 400 fps, es decir, ninguno llega a los 120 m/s y un enfoque mas realista, si no disponemos de medios para medir la velocidad de nuestras flechas, es asumir que volaran a poco mas de 200 fps. Eso limita tremendamente la distancia a la que es realmemte efectivo porque desde el momento en el que tomamos la decisión de soltar la flecha hasta que esta alcanza un blanco situado a 50 metros, tras que nuestro sistema nervioso envíe la señal a los músculos, estos actúen, el arco venza la inercia de la flecha y la acelere, esta abandone el arco y vuele hasta el blanco, en el mejor de los casos posibles pasa casi un segundo y eso hablando de arcos modernos de poleas. Los arcos tradicionales rectos y recurvados están mas en el orden de los 125 a 175 fps.
De ahí que la recomendación sea intentar ponerse por debajo de los 30 metros antes de intentar el disparo sobre una pieza de caza mayor.

- Lo tercero es que utilizar un arco con un grado de efectividad razonable requiere de mas entrenamiento que utilizar un arma de fuego con el mismo grado de efectividad.

- Lo cuarto es que requiere, además de una preparación técnica, de una preparación física:
En los Estados Unidos algunos estados tienen reguladas las potencias mínimas para cazar determinados animales y, la mas común, es la requerida para los osos negros que es de 60# (60 libras, 27,2 kilos). En mi experiencia la potencia mínima razonable para cazar la caza mayor española, con la excepción obvia del oso que esta protegido, es de 45-50 libras pero, sinceramente, para la pieza mas extendida, el jabalí, yo aconsejaría no intentarlo con mucho menos de 60 libras.
Abrir determinadas potencias, sobre todo a partir de las 70-80 libras, requiere de una buena técnica y de preparación fisica.

- Lo quinto es que el apuntado, aunque físicamente es mas estable (el peso del arma de fuego "tira" de nuestro brazo para abajo, mientras que la potencia del arco lo "falca" contra nuestro brazo) es mucho mas complicado puesto que la flecha describe una parábola mucho mas pronunciada que la bala: con un arco el tiro tenso, antes de pensar en compensar la caída, suele estar entre los 10 y los 20 metros tan solo, por lo tanto la correcta estimación de la distancia a la pieza es algo fundamental.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 10:25 pm

¿Que ventajas tiene?

Aparte de suponer un reto y de la satisfacción personal que proporciona abatir cualquier pieza con las limitaciones que presenta la ventaja mas obvia e importante es el silencio.

Si el disparo es bueno y la pieza no derrota o emite algún sonido es muy posible que incluso animales a escasa distancia de la misma no adviertan ni el óbito ni el disparo, especialmente en el caso de los jabalíes si están hozando o metidos en una baña o en un revolcadero. A una o dos docenas de metros, salvo que hiramos mal a la pieza y esta se vaya rompiendo monte ningún animal notara nada extraño fuera del olor a sangre.

Ese silencio facilita disponer en ocasiones de segundas (múltiples en algunos casos) oportunidades de disparo sobre otras piezas próximas y garantiza, en el caso de las esperas, la entrada de nuevas piezas a los pocos minutos incluso si ya están en las inmediaciones.
Yo, en lo personal y por experiencia puedo hablar de una noche hasta con nueve entradas.

También facilita, a nivel de gestion, el descaste sin estresar al resto de animales de la finca, lo que es muy de considerar si es época de que haya hembras preñadas.
Nuevamente a nivel de gestión de fincas y acotados, ese silencio permite que mas cazadores puedan estar sobre el terreno, incluso compartiendo cuartel, lo que incrementa las posibilidades de ingresos incluso ofertando precios mas bajos.
También hay que considerar que dada su mayor dificultad la presion cinegética de 3 o 4 buenos cazadores con arco equivale a la de un cazador con rifle, en consecuencia, la finca que por sus dimensiones y cantidad de caza admite por ejemplo a 10 cazadores con arma de fuego por temporada puede admitir tranquilamente al doble o incluso al triple de cazadores con arco y al final de la temporada el numero de piezas abatidas habrá sido similar pero, reitero, los ingresos aun si se oferta mas económico para la caza con arco habrán sido muy superiores.
Otro detalle importante a considerar a nivel de gestión es que esa tranquilidad y silencio hace que la finca o la parte de la finca reservada para ser cazada solo con arco actúe a modo de "reserva" ya que al no haber sonido de disparos en esa zona los animales tienden a establecerse en ella y también crían con mas tranquilidad y abundancia.
En el caso de fincas abiertas, donde los animales pueden pasar libremente de unas a otras, el establecimiento de una zona reservada en exclusiva para la caza con arco es una garantía de acabar recibiendo las mejores piezas del entorno, especialmente si se mantienen dedicados a la caza con arco los mismos cuarteles durante varios años consecutivos.

El arco y la flecha matan de forma diferente a como lo hacen el rifle y la bala.

Por lo general, la pieza herida por una flecha adecuada (pocos filos y bien afilados) a menos que sea alcanzada en un hueso masivo, tan solo siente un pinchazo y fuera de eso, si el cazador actúa correctamente y permanece inmóvil y en silencio, no detecta amenaza alguna lo que tiene varias consecuencias:
La primera es que no suele alejarse demasiado de la zona donde recibió el impacto, incluso habiendo sido tan solo herida por un tiro desafortunado, ya que la perdida de sangre le debilita, lo que reduce el numero de rastreos prolongados e incluso en ocasiones brinda nuevas oportunidades de disparo sobre esa misma pieza.
La segunda es que la calidad de la carne de las piezas abatidas con arco y flecha es mayor ya que no suelen asustarse y, por lo tanto, no generan apenas adrenalina si es que llegan a generarla mientras que las piezas abatidas por un disparo, si son heridas y huyen, si la generan lo que endurece la carne.
La tercera es que con la flecha y la punta de caza adecuada para el tipo de pieza lo usual es bandearla lo que genera un excelente rastro de sangre que facilita su cobro.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ago 04, 2018 10:54 pm

Muy bueno!!
Me dieron ganas de fabricarme un arco recurvo y practicar las técnicas de lars andersen!
Muy interesante
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 11:35 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ago 04, 2018 10:54 pm
Muy bueno!!
Me dieron ganas de fabricarme un arco recurvo y practicar las técnicas de lars andersen!
Muy interesante
Mas sencillo es fabricar un arco recto, como el longbow ingles o incluso su mas desconocido shortbow o el flatbow pero si hay interés y paciencia prometo llegar a ello, aunque de hecho si no recuerdo mal ya en algún post hice alguna aportación sobre como fabricarlos.

En esencia y resumido, escoger una vara o tronco recto y de suficiente diámetro como para que al cuartearlo por rajado (si es muy grueso se puede rajar nuevamente cada cuarto las veces que sea necesario pero el arco pierde calidad y potencia al no contar en su interior con suficiente madera del nucleo) nos quede un trozo de madera de sección prácticamente triangular (con un lado curvo, el que corresponde a la albura y la corteza) con una buena sección de duramen (el núcleo del árbol o la rama) en el canto opuesto a la corteza.
La razón de esto es porque las fibras mas exteriores aguantan mejor la dilatación y son mas elásticas mientras que las mas interiores aguantan mejor la compresión y brindan mas potencia.
Lo ideal es que en el diámetro de la pieza a rajar se puedan contener entre cuatro y como maximo ocho arcos.
Una vez cuarteada si queremos un arco de categoría para toda la vida se deben atar entre si prietos esos "blancs" e introducirlos durante un par de inviernos (inviernos britanicos se supone) en el tubo de la chimenea para que el humo y los alquitranes curen la madera.
Una vez curada se trabaja desbastando siempre la parte de la arista interior, del duramen, sin tocar para nada la cara de la albura y la corteza salvo para afinar los laterales, hasta obtener la forma y el grosor buscados.
Entonces se suplementan los extremos, los tips, con una lamina de madera lo mas dura posible (o de hueso, cuerna, etc) bien adherida para soportar el desgaste del roce de la cuerda en sus alojamientos, se tallan estos y se desbasta y afinan los tips, se encorda el arco y ya se acaban de afinar las palas para que flexen por igual rebajando o afinando la una o la otra según vayamos viendo como trabajan al abrir el arco.

Se acaba con un lijado con arena fina (procurando no tocar o tocar lo menos posible la cara exterior para no debilitar ni cortar ninguna fibra porque si lo hacemos por ahí astillará al abrirlo) y un pulido con cera de abeja.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
joaquin jesus
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3945
Registrado: Mar Abr 10, 2012 8:32 pm
Ubicación: 9 de julio
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por joaquin jesus » Sab Ago 04, 2018 11:45 pm

Nunca tube exito fabricando arcos. Gajo de rama arqueada, hilo de fardo y flecha de acero de medio kg con un alcanse poco eficiente de no mas de 10 metros.
Espero aprender ahora de mas grande poder hacer algun arco como la gente (-U)
Joaquín Jesús Bustelo
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 6:55 am

joaquin jesus escribió:
Sab Ago 04, 2018 11:45 pm
Nunca tube exito fabricando arcos. Gajo de rama arqueada, hilo de fardo y flecha de acero de medio kg con un alcanse poco eficiente de no mas de 10 metros.
Espero aprender ahora de mas grande poder hacer algun arco como la gente (-U)
Así en un primer momento y sin haber visto nada, presumo un par de errores:

- Seguramente usó la rama entera
- Seguramente la encordó siguiendo su curvatura natural

Al usar una rama entera, con todo su diámetro, el duramen, la parte mas leñosa de la madera, quedo en el centro del arco y, para que el diámetro no fuese excesivo, no pudo ser una cantidad importante, por lo que el arco no podía ser potente.
En realidad eso causaba que tan solo fuera entre la mitad y un cuarto de potente de lo que puede llegar a ser un arco hecho con la misma madera rajada en cuartos.
Además, el exceso de albura, la capa externa próxima a la corteza, innecesario a ambos lados del arco y, sobre todo, en su parte interior, lo ralentizaba sin aportar nada.

Mirando el dibujo, puso todo en su arco cuando lo que le interesaba poner era la "heartwood" o madera del núcleo en la parte interior, la que encara al arquero, y la "sapwood" o madera de crecimiento, mas flexible, en la cara mas externa, la que encara a la pieza.
Imagen
La corteza tanto externa como interna no aportan nada y por lo tanto se eliminan pero la capa del cámbium, "vascular cambium" en la imagen, se ha de hacer todo lo posible para que se conserve intacta

En este dibujo antiguo vemos las proporciones y partes y, sobre todo, algunos posibles acabados de los extremos o típs:

Imagen

Si no disponemos de una madera adecuada como el tejo podemos fabricar un blank que la simule combinando dos maderas, una blanda y elástica y otra dura (en la imagen combinado pino y roble):

Imagen

....si disponemos de dos o más tipos de madera diferente y no sabemos cual es mas dura que la otra basta poner dos trozos uno junto al otro con las fibras en paralelo y, usando un clavo, un punzón, un destornillador o algo similar trazar una raya al través de sus fibras apretando por igual. La raya quedara mas marcada en la madera mas blanda y menos en la mas dura.

Es MUY IMPORTANTE comprobar en los extremos de las piezas, en las testas, la disposición de la curvatura de los anillos que debe quedar encarada a la parte delantera del arco y paralela a esta...

Imagen

....o completamente verticales
En la imagen los tablones ideales serian el de arriba del todo o cualquiera de los tres de abajo.

En cuanto a encordar el arco curvandolo siguiendo una curvatura ya natural en la madera usada es un error puesto que la madera al ya tener esa tendencia precisara menos energía para curvarse y, en consecuencia, almacenara y por lo tanto entregara en el momento del disparo menos energía.
Siempre es mejor ir contra la curvatura natural.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 9:00 am

Regresando al tema...

¿QUE ARCO ESCOGER?

La primera cosa a determinar es para que tipo de caza vamos a usar el arco.
Podemos usar y de hecho se usa cualquier tipo de arco para cualquier tipo de caza pero algunos, en razón a su mecánica de funcionamiento, ofrecen mas ventajas que otros para determinados estilos de caza.

Los arcos de estilo mas tradicional, en los que la cuerda va directamente a los extremos de las palas, suelen ser preferidos para los tipos de caza donde existe la posibilidad de tener que hacer tiros rápidos, como en los recechos, batidas y caza al salto.
Además suelen ser mas ligeros lo que es un plus cuando pasamos toda una jornada acarreandolos arriba y abajo por el campo o el monte.
También son con diferencia mucho mas baratos y aunque puede haber grandes diferencias entre calidades, acabados y marcas en esencia no suelen ser, salvo notables excepciones, de rendimiento muy diferente unos de otros, sobre todo cuando nos estamos iniciando y aún no tenemos ni la experiencia ni la sensibilidad necesaria para percibir esas diferencias.
Para acabar, existe como acabamos de ver la posibilidad de fabricarlos nosotros mismos sin precisar de herramientas especiales ni de grandes conocimientos. Al fin y al cabo en la prehistoria se hacían usando en su construcción tan solo lajas de piedra, alguna roca a modo de martillo y arena para el pulido y acabado final. Hoy nos basta con un hacha rajadora (hacha maza) o alguna cuña y un mazo, un buen cuchillo para tallar y unas raspas y limas para madera (ojito con no pasarnos con ellas).

En el otro extremo los arcos compuestos o de poleas.
Para empezar ambas denominaciones son inadecuadas si no incorrectas. Un arco compuesto es, por definición, cualquier arco que incorpora diferentes materiales en sus palas asi, por ejemplo, los arcos recurvados tradicionales mongoles son en realidad arcos compuestos ya que sus palas se conforman a base de capas de maderas reforzadas con capas de cuernos de búfalo (y/o de cabra) laminado y capas de tendones y colas adhesivas naturales, al igual que casi cualquier arco recurvado moderno puesto que en las laminas que conforman sus palas además de maderas y/o bambú se intercalan capas de adhesivos epoxicos y diferentes fibras artificiales o naturales.
En cuanto a la denominación "de poleas" tan solo los primeros modelos utilizaron propiamente poleas ya que casi de inmediato se empezaron a utilizar levas, poleas con el eje excéntrico.
La polea a nivel mecánico es considerada una "maquina simple" y ofrece la ventaja de que la combinación de estas en un aparejo denominado polipasto intercambia esfuerzo por recorrido de la aplicación de ese esfuerzo. Es decir, debemos estirar el doble de cuerda para tener que hacer la mitad de esfuerzo (la proporción no es exactamente esa ya que hay perdidas a considerar pero a efectos de entender como funcionan las obviaremos).
La incorporación de poleas a los arcos consiguió no ya arcos mas fáciles de abrir, que también, si no arcos mas rápidos porque durante su recorrido de recuperación las palas estiraban del doble de longitud de cuerda en el mismo tiempo (nuevamente eso no es exactamente así pero de esta forma es mas fácil visualizarlo y entenderlo).
Las levas sin embargo ya son mas complejas puesto que, además de todas las ventajas inherentes a las poleas, por el hecho de tener su eje en una posición excéntrica (desplazado de su centro geométrico) durante su giro llega un momento en el que ese desplazamiento les hace comportarse como una palanca dando una cierta ventaja mecánica que permite aguantar el peso movido precisando menos energía. Ese es el famoso "let off" o desmultiplicación que permite mantener abierto un arco muy potente con facilidad aguantando tan solo una fracción de la energía acumulada.

Sobre la geometría de esas "poleas", levas en realidad como ya he dicho, se podría escribir un tratado y mantener interminables discusiones pero para iniciarse basta saber que no "evitan" tener que hacer el esfuerzo necesario para abrir un arco de una potencia dada si no que simplemente facilitan el mantenerlo abierto.
En esencia la diferencia con un arco que no cuenta con ellas es que mientras mas abrimos mas esfuerzo hemos de hacer y en el momento de apuntar estaremos aguantando toda su fuerza mientras que en los arcos "de poleas" durante la apertura alcanzamos un punto de maximo esfuerzo que, una vez superado y una vez entra en acción la ventaja mecánica que ofrece la leva nos permite mantener esa apertura con una fracción tan solo del esfuerzo que hemos tenido que hacer para abrirlo.
Esa desmultiplicación según modelos va desde el extremo 99% de algunos modelos que no se consideran "deportivos" hasta el mínimo del 35% o 40% que garantiza poder homologar records de las piezas abatidas en las listas mas importantes como la Pope&Young (Sucede algo parecido a lo que pasa en la pesca con los records IGFA).
En la practica y si no vamos buscando records si no simplemente cazar, la desmultiplicación mas aconsejable va del 60% al 80% ya que con esos índices y una buena geometría de las levas se consiguen arcos con un comportamiento bastante "razonable" durante el disparo que en caso necesario puede ser mantenido abierto durante bastante tiempo.

Eso los hace especialmente adecuados para la caza en espera y también hace que muchos cazadores de rececho los prefieran ya que les ofrece la posibilidad de abrir cuando la pieza pasa detrás de un obstáculo (una mata o un árbol por ejemplo) o cuando baja la cabeza para pastar o beber, sin que pueda ver su movimiento y aguantar abierto e inmóvil hasta que salga de detrás del mismo o se coloque en la posición adecuada para el disparo.
También son arcos mas rápidos y con tiros mas tensos, de rasantes mas amplias, lo que facilita haciéndola menos critica la estimación de la distancia a la pieza y, en consecuencia, la elección del punto de mira a utilizar para apuntarla.

Por contrapartida ese "pico" de máximo esfuerzo y la consiguiente "caída" en la desmultiplicación produce una apertura menos fluida, con una detención brusca al final de la ventaja mecánica de la leva que los hace incómodos para realizar aperturas y disparos rápidos por lo que muchos cazadores prefieren no usarlos para cazar al salto o en batidas y monterias donde la pieza puede aparecer de improviso y a la carrera.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 11:14 am

Este vídeo de caza con arco de alce en el Yukon ilustra a la perfección lo dicho sobre el arco de poleas en la da de rececho.
El cazador tras meterse en distancia lo reclama y espera su oportunidad para abrir el arco, aguantandolo abierto hasta tenerlo en la posición de disparo que le parece adecuada:


https://youtu.be/Ft5NQRXVH48


En este otro vídeo la cazadora, Annetta Morris, tras abrirle a un elk se ve forzada a aguantar la apertura y lo consigue durante un minuto y cuarenta y nueve segundos, aprovechando para cerrar cuando la mirada del elk se tapa tras un estrecho tronco. No obstante el elk ve algún movimiento y se alerta lo que la lleva a ella a volver a abrir (a mi entender demasiado pronto por estar aun cansada y ser su arco de una potencia muy al limite de su capacidad física).
Finalmente arriesga un disparo no demasiado bueno y el elk da un arrancon y ahí se ilustra otra de las cosas en las que el arco aventaja a las armas de fuego:
El animal herido pero sin tener muy claro que este en una situación de peligro se detiene unos metros más allá dándole a Annette la oportunidad de poner otra flecha, abrir y arriesgar un tiro a mayor distancia, esta vez muy bueno, que resulta suficiente para abatirlo.
Observar en este segundo tiro la parábola que describe la flecha, que ilustra a la perfección una de las mayores dificultades de la caza con arco: la correcta estimación de las distancias para escoger el punto de mira idóneo para esa distancia.

https://youtu.be/kYiqHSPg64E
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por rulodel90 » Dom Ago 05, 2018 2:24 pm

Excelente sombra
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ago 05, 2018 5:54 pm

Muy pero muy detallado e interesante!
Tendré como proyecto para este verano la hechura de un buen longbow o recurvo (ya veré) y de ahí empezare a practicar...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 9:35 pm

Siguiendo con loa vídeos, el siguiente ilustra la afirmación de que si se hacen las cosas bien es factible asistir a varias entradas aun habiendo disparado sobre alguna pieza y seguir teniendo oportunidades:


https://youtu.be/Mev1NtmymgM

Y este otro también:


https://youtu.be/cCZ7y8rjYj0
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Cross » Dom Ago 05, 2018 9:46 pm

La verdad que no pensé jamas que una flecha podía hacer esas distancias y tener esa potencia. El otro día también vi un post que creo que era tuyo donde cazabas un jabalí a una distancia de 20 o 30 metros, aparte de tener buen arco y flecha hay que tener un buen par de huevos para eso. Los videos espectaculares. (-H-)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 10:40 pm

Cross escribió:
Dom Ago 05, 2018 9:46 pm
La verdad que no pensé jamas que una flecha podía hacer esas distancias y tener esa potencia. El otro día también vi un post que creo que era tuyo donde cazabas un jabalí a una distancia de 20 o 30 metros, aparte de tener buen arco y flecha hay que tener un buen par de huevos para eso. Los videos espectaculares. (-H-)
No.
Quizás lo habría posteado yo pero ninguno de los vídeos es mio ni aparezco en ellos.
Hasta la fecha jamas he grabado un vídeo mientras cazaba y, de hecho, soy hasta reacio a hacerme fotos con las piezas abatidas (o en el caso de la pesca capturadas).
En mas de cuarenta años pescando y mas de treinta cazando con arco dudó de que haya por ahí mas de una o dos docenas de imágenes mías con alguna pieza y la mayoría de ellas serán tomadas casi a traición por algún compañero (::A)

En cuanto a tirar a 20 o 30 metros... no se, para mi no es cuestión de huevos si no algo natural, de hecho por lo general (y no lo digo por "fardar" si no porque es así) procuro tirar POR DEBAJO de esas distancias (es raro que en esperas mi puesto este a mas de 15 metros del cebo y lo mas normal es que este sobre la docena de metros o menos), además, no es que yo sea un bicho raro ni un loco ni nada así, es que los cazadores con arco tendemos a buscar eso y a aprender lo necesario para poder hacerlo, tanto en esperas como en recechos.

Hace unos años publique aquí mismo un post titulado "Rececho de venado con arco" que originó diversos comentarios por el hecho de que finalmente opte por no disparar. Bastante gente no entendió eso y hasta hubo quien opino que aquello no era cazar o quien me dijo que para eso dejase el arma y usase una cámara fotográfica.
La realidad fue mucho mas simple: tenia el congelador lleno, no necesitaba la carne y una vez le había abierto el arco y apuntado estando por debajo de los diez metros ese venado ya estaba muerto si yo decidía disparar, entonces... ¿Porque hacerlo si no necesitaba la carne y el trofeo me daba (y me siguen dando) igual?
A mi me da igual que haya gente que no lo entienda:
Yo cazo por placer y porque me representa un reto personal y mato cuando estimo que debo matar o cuando preciso o deseo hacerlo.
Y pescando igual. Puedo salir un día y pescar una o dos docenas de truchas, por lo general a mosca, pero raramente me llevare a casa más de un par de ellas, las necesarias para comer pescado fresco porque para comerlo congelado voy y lo compro.
Distinto seria si precisase pescar para alimentar a mi familia. No tengo la menor duda de que todas se vendrían para casa hasta tener el congelador lleno.
Y los venados y jabalíes también.
De hecho, hablando de jabalíes, se me crea o no, mi "record" personal lo tengo en nueve abatidos en una espera realizada sobre una gran baña muy frecuentada desde un puesto en un pino a unos cuatro metros del suelo y unos seis sobre la baña que estaba en un hondo.
Una barbaridad de las muchas que uno hace cuando es joven... y una paliza de capar y destripar y cargar y pelar y... Deja, deja... Uno ya no esta para esos trotes, jajajaja
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Cross » Dom Ago 05, 2018 11:03 pm

Es verdad ahora me di cuenta el post del que hablo era de otro forista, igualmente ambos muy interesantes. (-H-)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 11:17 pm

El siguiente vídeo no solo lo posteo porque el Sr. Byron Ferguson es un espectáculo como arquero y quiero que disfruten con sus tiros "de fantasía" si no y sobre todo también porque una cuestión recurrente cuando alguien empieza con la arquería es que parapeto utilizar para detener las flechas que se nos van fuera de la diana. No hace demasiado en este mismo foro contestando a un post sobre esa cuestión di como opción el consejo de utilizar como parapeto una tela tendida suelta... y todos dieron la callada por respuesta así que me quedé con la sensación de que no había sido creído.
Pues bien, en este vídeo Byron Ferguson utiliza un parapeto así disparando desde bastante cerca y, además, durante la entrevista declara que dispara con un arco de 32 kg, es decir, de 70 libras.

Disfrutenlo y disculpen la pésima traducción al español, sobre todo en lo referente a los términos y conceptos de arquería:


https://youtu.be/anyiuVZiogk

Por lo demás a lo largo del vídeo se cita a otro arquero mítico, el gran Howard Hilo que, entre otras cosas, fue el primer cazador con arco deportivo que abatió un elefante con arco y flecha:


https://youtu.be/buyE2sYXU5Y

...y en este algunos tiros de exhibición de Howard Hill:


https://youtu.be/Hbf8PyfVfkc

Espero que los disfruten
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por venatro » Lun Ago 06, 2018 2:12 am

El video de la caza del elefante no me gustó.
No porque esté editado (el elefante que mata no es el mismo que aparece segundos antes, el largo de los marfiles es diferente) sino que le tiene que meter 4 flechazos y no sabremos nunca si el PH que estaba atrás del camarógrafo (condición sine que non para cazar en Africa, y más con un arco) no le largó un disparo con su doble para que el animal se muera de una buena vez. Me parece lo que los americanos llaman un "stunt" , un espectáculo, no una cacería.
En lo que hace a los videos del moose y el elk a pesar de estar bien pegados recorren una gran distancia: adonde yo suelo cazar si se van tan lejos corro el riesgo de no encontrarlos porque son lugares muy agrestes y no contamos con un perro de sangre.
En lo que a mi respecta a esta altura de mi vida y viviendo en una gran ciudad no tengo cazaderos cerca y las 3 o 4 cacerías que puedo hacer por año me implican entre 1400 y 2000 kms de viaje (ida y vuelta) por lo que no tengo ganas de arriesgar no cazar o herir una presa porque no me pude acercar a menos de 40 mts.
Además ¿tendría que desechar décadas de aprendizaje en la caza con fusil y empezar de cero?
Respeto a los cazadores con arco pero me doy cuenta que no es un tipo de caza para cualquier territorio o cualquier cazador.
Por último algo afectivo: me gustan las armas de fuego, me gustaron desde muy chico, los arcos me dejan indiferente y los que tienen poleas y la cuerda que da varias vueltas me parecen estéticamente desagradables.
Slds.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Correntino » Lun Ago 06, 2018 9:24 am

Buen día muchachos...muy lindo post e ilustrativo para esta sección Sombra.Siempre está bueno mostrar un poco el mundo de la caza con arco, aunque nunca yo personalmente publique mis cacerías por acá.Siempre las hago en Arquería nomás....

Si me permites dejo mi crítica.
El vídeo de Hill's con el elefante no me gustó para nada.
Coincido en todo con Venatro.
Añado un mamarracho en la edición, casi se había quedado sin flechas en el quiver después de haber soltado 5 flechas si mal no conté se quedó solo con tres, y en un momento aparece con cinco en el quiver devuelta.

Pero bueno así son las películas, igualmente no deja de tener un enorme valor tu aporte Sombra como decía más atrás y mostrar un poco el mundo de la caza con arco.
Cacé muchos años con armas largas que siguen siendo mi pasión, pero desde el día que comencé con el arco jamás volví a tocar un rifle, aunque los conservo a todos.

Nunca compare una modalidad con otra , ni una ni otra son mejor, simplemente "diferentes" , sensaciones distintas, conecciones con la presa y la naturaleza distintas.En fin...uno shock hidráulico el otro hipovolemico.
Aclaro es una mirada muy personal.

Saludos cordiales
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Lun Ago 06, 2018 1:18 pm

venatro escribió:
Lun Ago 06, 2018 2:12 am
El video de la caza del elefante no me gustó.
No porque esté editado (el elefante que mata no es el mismo que aparece segundos antes, el largo de los marfiles es diferente) sino que le tiene que meter 4 flechazos y no sabremos nunca si el PH que estaba atrás del camarógrafo (condición sine que non para cazar en Africa, y más con un arco) no le largó un disparo con su doble para que el animal se muera de una buena vez. Me parece lo que los americanos llaman un "stunt" , un espectáculo, no una cacería.
En lo que hace a los videos del moose y el elk a pesar de estar bien pegados recorren una gran distancia: adonde yo suelo cazar si se van tan lejos corro el riesgo de no encontrarlos porque son lugares muy agrestes y no contamos con un perro de sangre.
En lo que a mi respecta a esta altura de mi vida y viviendo en una gran ciudad no tengo cazaderos cerca y las 3 o 4 cacerías que puedo hacer por año me implican entre 1400 y 2000 kms de viaje (ida y vuelta) por lo que no tengo ganas de arriesgar no cazar o herir una presa porque no me pude acercar a menos de 40 mts.
Además ¿tendría que desechar décadas de aprendizaje en la caza con fusil y empezar de cero?
Respeto a los cazadores con arco pero me doy cuenta que no es un tipo de caza para cualquier territorio o cualquier cazador.
Por último algo afectivo: me gustan las armas de fuego, me gustaron desde muy chico, los arcos me dejan indiferente y los que tienen poleas y la cuerda que da varias vueltas me parecen estéticamente desagradables.
Slds.
Tengo que darle la razón.
En mi descargo ese vídeo lo vi... en inglés y en Super8, así que imagine los años que hace de eso y, ayer, escribiendo el post, en el que en origen solo iba a mostrar algunos del Sr. Byron Ferguson (en especial uno en el que hace blancos haciendo rebotar la flecha como si de carambolas de billar se tratase) se me ocurrió buscar si había versiones en español y di con ese que les he mostrado en el que usaba el lienzo como parapeto, lo que me pareció mas relevante y práctico para alguien que entrene que mostrar unos tiros preciosistas y, al revisarlo, vi la mención a Howard Hill y al buscar si había en youtube alguno de sus vídeos, oh sorpresa!! el primero de la lista el del elefante que acababa de mencionar en el post que estaba escribiendo, así que lo linke sin verlo siquiera.

Y si, el Sr. Howard Hill era un arquero de exhibición, muy relacionado con la industria del cine (doblo a Errol Flin en Robín Hood en todas las escenas de tiro con arco, incluida la famosa de abrir la flecha en el concurso) y esos vídeos en su día realmente eran promocionales así que no es de extrañar que estén editados y montados.

En cuanto a la cacería en si lo que si se es que en su día él diseño una punta específica para Africa, mayor que la mayor de las dos que la compañía que lleva su nombre comercializa normalmente:

Imagen

De izquierda a derecha, la "africana", la grande y la pequeña.
Tampoco descarto que, y mas teniendo los medios, se fabricase una punta de mayor tamaño aun para el elefante....
....aunque debí haber dicho "INCURRIESE EN EL ERROR DE FABRICARSE..."

Un dato notable que, hasta la fecha, no tengo noticia de que nadie mas haya señalado y que, por su puesto él desconocía, es que desde la prehistoria los cazadores con arco han venido utilizando para la caza mayor PUNTAS MINÚSCULAS.
De hecho en todos los museos y textos de arqueologia las puntas de flecha están mal identificadas, normalmente se califican puntas como esta como "para caza mayor":

Imagen

....cuando en realidad, las puntas para caza mayor suelen ser de este tamaño:

Imagen

¿La evidencia?

Las grandes llanuras donde las tribus indígenas norteamericanas cazaban al bisonte están literalmente alfombradas con puntas como estas:

Imagen

...y, curiosamente, en una proporción muy similar a la que muestra esa colección.
Eso solo admite dos explicaciones:
O usaban las puntas pequeñas para la caza mayor o subsistían a base de perritos de la pradera y lo de las grandes cacerías de bisontes es pura mitología (:E)

¿Porqué?
Pues simplemente porque los arcos de los indios de las praderas, de los grandes cazadores de bisontes, no solían alcanzar las 40 libras de potencia... y con esas potencias y una punta grande sencillamente no alcanza a penetrar lo suficiente como para alcanzar los órganos vitales de un bisonte...
....mientras que las pequeñas, al tener mayor ventaja mecánica, pueden llegar a bandearlos, incluso con potencias tan bajas.

Hoy, gracias a lo que me ha señalado y que yo ya ni recordaba, la conclusión es clara:
Necesito tantas flechas porque usó puntas de grandes dimensiones, ya que el arco que utilizaba era de 100 libras.

Comentado eso, loa vídeos del moose y el elk los escogí para ilustrar lo que comento, no por ser grandes tiros ni muestras de efectividad. De hecho si se fija vera que ambos cazadores usan combinaciones de flecha-plumas-punta que son todo lo contrario a lo que yo aconsejo...
...y así les va, por mucho que cobren las piezas.

Malos tiros damos todos, sea con el arma que sea, pero cuando el tiro es bueno y el animal se alarga tanto, ALGO FALLA.
De ahí mi insistencia en que se usen flechas pesadas, cargadas de momento para mejorar la penetración, puntas de dos filos en bisel con la mayor ventaja mecánica, plumas en lugar de vanes para aumentar la velocidad, el vuelo estable y el FOC, etc...
Yo, salvo que haga un mal tiro, es raro que cobre una pieza a mas de una treintena de metros de donde la impacté y, en bastantes casos, es mucho menos (el "record", ya lo conte aquí, lo detenta uno que, tras un arreon y unos minutos en la maleza, regreso al cebo para caer muerto mientras seguía comiendo).

En cuanto a usted, le entiendo mejor de lo que piensa pero, eso aparte, no todo ha de ser del gusto de todos.
Ni a todos nos motivan las mismas cosas, aún estando hermanados por la afición.
Yo, dicho crudamente, llegue a la caza con arco por "pobre" y buen tirador:
Antes de llegar a la mitad de la temporada ya había matado toda la caza que me podía permitir pagar... y el resto era un poner buena cara y malas excusas a los amigos que inquirian porque no les acompañaba a tal o cual rececho o batida o montería...
Kilómetros me he hecho mas que un tonto, tanto para cazar como para pescar, buscar setas, etc... mi mecánico de hecho me decía siempre que tenia cliente taxista que al año hacia menos que yo, pues raro era que no pasase de los 100.000... así que si, también se lo duro que es darse la paliza de llegar hasta a donde Cristo perdió el gorro y luego por h o por z volverme de vacío.

Lo que si le objeto es lo de "desechar décadas de aprendizaje en la caza con fusil y empezar de cero" y es mas que nada porque he visto con mis propios ojos pasar por los cursos de la Escuela de Caza y Naturaleza a decenas de cazadores, algunos que se han quedado en el arco y otros que no pero todos con una única cosa en común:
Agradecimiento porque lo enseñado y aprendido les ha hecho mejorar en algún aspecto o entender el porque de algo que antes no entendían y simplemente aceptaban como inevitable.
Si hay algo de lo que estoy seguro, de lo que tengo una certeza absoluta, es que yo jamás desechare nada de lo que llevo aprendido (y mucho de ello aun siendo niño, escuchando ávido las anécdotas y relatos y las explicaciones y consejos de grandes cazadores con rifle, incluyendo a uno de los últimos White Hunters africanos, el gran Toni Sanchez Ariño en la tertulia de caza que todas las tardes se hacia en la taxidermia de otro gran mentor y amigo, el taxidermista y PH Paco Martín y su primo Jose Martín, a escasos metros de mi casa y frecuentada por mi padre, gran amigo suyo que, por ser empleado de banca, tenia todas las tardes libres: era mi refugio para merendar y huir de los deberes al salir de clase, así que, por fortuna, he sido un privilegiado en ese sentido) y sin duda iré incorporando nuevos conocimientos, eso si, además estoy siempre ávido de ellos. Y quizás alguno de esos nuevos conocimientos me hagan cambiar algo de lo que hago o hacer algo de lo que no hago pero, de desechar lo ya aprendido, nada, y usted, amigo mio, tampoco.

Pruebelo algún día. Solo le digo eso. Aunque sea en unnrato muerto y para tirarle a un conejo.

Quizás le pille el gusto y sea usted el "cazado", quizás no y sea yo quien marre el tiro... pero usted es cazador cazador, aunque no tengo el placer se lo noto en lo que le leo y el arco, creame, llama a algo que los cazadores llevamos todos dentro, muy adentro.... y lo hace salir.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por venatro » Lun Ago 06, 2018 1:45 pm

Le agradezco la instructiva contestación, me ha hecho aprender algo de arquería. No estoy cerrado a una nueva experiencia, si se dan las condiciones voy a probar algunos tiros con arco (me lo van a tener que prestar!)
Slds.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Lun Ago 06, 2018 2:07 pm

Correntino escribió:
Lun Ago 06, 2018 9:24 am
Buen día muchachos...muy lindo post e ilustrativo para esta sección Sombra.Siempre está bueno mostrar un poco el mundo de la caza con arco, aunque nunca yo personalmente publique mis cacerías por acá.Siempre las hago en Arquería nomás....

Si me permites dejo mi crítica.
El vídeo de Hill's con el elefante no me gustó para nada.
Coincido en todo con Venatro.
Añado un mamarracho en la edición, casi se había quedado sin flechas en el quiver después de haber soltado 5 flechas si mal no conté se quedó solo con tres, y en un momento aparece con cinco en el quiver devuelta.

Pero bueno así son las películas, igualmente no deja de tener un enorme valor tu aporte Sombra como decía más atrás y mostrar un poco el mundo de la caza con arco.
Cacé muchos años con armas largas que siguen siendo mi pasión, pero desde el día que comencé con el arco jamás volví a tocar un rifle, aunque los conservo a todos.

Nunca compare una modalidad con otra , ni una ni otra son mejor, simplemente "diferentes" , sensaciones distintas, conecciones con la presa y la naturaleza distintas.En fin...uno shock hidráulico el otro hipovolemico.
Aclaro es una mirada muy personal.

Saludos cordiales
Sobran las palabras Correntino.
Y permitido todo, faltaría más!!!

Sobre los videos en cuestión, ya me he extendido con Venatro y si olvide algo ocasión habrá o alguien será tan amable de señalarmelo.

Yo si comparo, no ya una modalidad si no un arma, con otra es con la finalidad de que quien no conoce conozca, vea y, con suerte, se le despierte la curiosidad.

Creo firmemente que en la caza con arco reside gran parte del futuro de la caza, básicamente porque como los que cazamos con arco ya sabemos, cazamos más, disfrutamos más de la caza, matando menos...
...y eso acabará por permitir cazar a más y, con suerte, por bastante menos.

Siempre se cazará con armas de fuego. No tengo ningún problema con eso. A mi en ese sentido me pasa como a vos, solo que yo ya lo tuve tan claro (quizas porque aquí posiblemente los requisitos para tener y mantener la tenencia de armas de fuego sean mas duros) que liquide todas harto ya de revistas y demás. Y eso aun siendo consciente de que posiblemente en unos años (esperemos que muchisimos y que ustedes los vean) me vea en la tesitura de abandonar la caza con arco "activa" porque, por edad o condiciones, no de mas de mi y como de ser cazador no se abdica, deba regresar a las armas de fuego... aunque lo mismo cambio las esperas y los recechos de mayor por esperas y recechos de conejo y se me pueda encontrar a la caída de la tarde en cualquier talud con bocas cómodamente aposentado con tres o cuatro decenas de flechas y un arco de pocas libras (::A)

En cuanto a donde hablar de caza con arco, yo mismo caí en publicar en la sección de arquería pero he acabado por darme cuenta de qué su lugar esta en la sección de caza, porque caza es se cace con escopeta, rifle, arco, ballesta, lanza, cuchillo, gomera (tirachinas le decimos de este lado del charco) onda, cerbatana o bumerang (y seguro que me dejo algo).
La sección de arquería debe estar para eso, para hablar de los arcos, de las flechas, de las dianas y parapetos, de las miras y repisas, etc, etc, etc... pero el sitio para la caza debe ser la sección de caza es mi opinión.
Y no quiero decir con ello que sea algo a hacer todos, si no simplemente que es así como lo veo yo.
En cualquier caso, publique donde lo publique, yo voy a, si me lo permite, seguir disfrutando desde acá sus cacerías

Mas saludos también
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7593
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por dogopampa » Lun Ago 06, 2018 2:20 pm

Con el debido perdón de los que practican está modalidad, esa cacería del elefante me parece una barbaridad. Sólo eso.
Lo que siempre me llamo la atención viendo algunos vídeos es que con el arco es muy difícil realizar un tiro como lo llamamos para cortarle la corriente al animal, más precisamente para la caza que práctico jabalí apostado, me gusta que el animal quede en el lugar, y para lograr eso me parece que le falta mucho.
Opino igual que venatro, caminan mucho los animales.
Es cierto de las dos maneras mueren, pero para mí es distinto.
Por eso ya tampoco disfruto de cazar con perros, más precisamente con dogos argentinos "el más perro de todos los perros de presa, pero el más presa de todos los perros de todas las razas"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ago 06, 2018 5:52 pm

Andres y ddemas muchachos! La flecha es una puñalada a distancia. Un tiro a match 2 o a veces 3 como los de los fusiles de caza producen un efecto de hydroshock que la flecha no tiene pero.en un tiro que no toque na columna con en fusil, en chancho va a correr lo.mismo con un flechazo que con un tiro... Y capaz que con el flechazo corre menos.
Lo que si es mucho mas difícil, es que con un flechazo pegado moderadamente bien en zona torácica el chancho quede vivo toda la noche y se lo encuentre al otro día echado y te saque kgando como.si pasa en un tiro de fusil cejeado.
La flecha es como una puñalada. No se siente como un tiro pero del tiro tal vez zafes, de la puñalada no...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Correntino » Lun Ago 06, 2018 10:30 pm

Sombra escribió:
Lun Ago 06, 2018 2:07 pm
Correntino escribió:
Lun Ago 06, 2018 9:24 am
Buen día muchachos...muy lindo post e ilustrativo para esta sección Sombra.Siempre está bueno mostrar un poco el mundo de la caza con arco, aunque nunca yo personalmente publique mis cacerías por acá.Siempre las hago en Arquería nomás....

Si me permites dejo mi crítica.
El vídeo de Hill's con el elefante no me gustó para nada.
Coincido en todo con Venatro.
Añado un mamarracho en la edición, casi se había quedado sin flechas en el quiver después de haber soltado 5 flechas si mal no conté se quedó solo con tres, y en un momento aparece con cinco en el quiver devuelta.

Pero bueno así son las películas, igualmente no deja de tener un enorme valor tu aporte Sombra como decía más atrás y mostrar un poco el mundo de la caza con arco.
Cacé muchos años con armas largas que siguen siendo mi pasión, pero desde el día que comencé con el arco jamás volví a tocar un rifle, aunque los conservo a todos.

Nunca compare una modalidad con otra , ni una ni otra son mejor, simplemente "diferentes" , sensaciones distintas, conecciones con la presa y la naturaleza distintas.En fin...uno shock hidráulico el otro hipovolemico.
Aclaro es una mirada muy personal.

Saludos cordiales
Sobran las palabras Correntino.
Y permitido todo, faltaría más!!!

Sobre los videos en cuestión, ya me he extendido con Venatro y si olvide algo ocasión habrá o alguien será tan amable de señalarmelo.

Yo si comparo, no ya una modalidad si no un arma, con otra es con la finalidad de que quien no conoce conozca, vea y, con suerte, se le despierte la curiosidad.

Creo firmemente que en la caza con arco reside gran parte del futuro de la caza, básicamente porque como los que cazamos con arco ya sabemos, cazamos más, disfrutamos más de la caza, matando menos...
...y eso acabará por permitir cazar a más y, con suerte, por bastante menos.

Siempre se cazará con armas de fuego. No tengo ningún problema con eso. A mi en ese sentido me pasa como a vos, solo que yo ya lo tuve tan claro (quizas porque aquí posiblemente los requisitos para tener y mantener la tenencia de armas de fuego sean mas duros) que liquide todas harto ya de revistas y demás. Y eso aun siendo consciente de que posiblemente en unos años (esperemos que muchisimos y que ustedes los vean) me vea en la tesitura de abandonar la caza con arco "activa" porque, por edad o condiciones, no de mas de mi y como de ser cazador no se abdica, deba regresar a las armas de fuego... aunque lo mismo cambio las esperas y los recechos de mayor por esperas y recechos de conejo y se me pueda encontrar a la caída de la tarde en cualquier talud con bocas cómodamente aposentado con tres o cuatro decenas de flechas y un arco de pocas libras (::A)

En cuanto a donde hablar de caza con arco, yo mismo caí en publicar en la sección de arquería pero he acabado por darme cuenta de qué su lugar esta en la sección de caza, porque caza es se cace con escopeta, rifle, arco, ballesta, lanza, cuchillo, gomera (tirachinas le decimos de este lado del charco) onda, cerbatana o bumerang (y seguro que me dejo algo).
La sección de arquería debe estar para eso, para hablar de los arcos, de las flechas, de las dianas y parapetos, de las miras y repisas, etc, etc, etc... pero el sitio para la caza debe ser la sección de caza es mi opinión.
Y no quiero decir con ello que sea algo a hacer todos, si no simplemente que es así como lo veo yo.
En cualquier caso, publique donde lo publique, yo voy a, si me lo permite, seguir disfrutando desde acá sus cacerías

Mas saludos también
Por acá está muy parecido con las armas, cada vez más trabas.Pero en fin voy aguantar hasta el último segundo antes de desacerme de ellas.

En cuanto a las publicaciones de las cacerías, me está pasando lo mismo que a vos.Noto poco interés en lo que se comparte.Yo estuve alejado casi un par de años del foro por perder la clave, pude reestablecer con el mismo nombre, y bueno postee algunas cacerías este mes y creo que el único arquero que comentó en todos los casos fuiste vos , además de unos camaradas de armas largas que se dan una vuelta y te dejan un comentario.Oski, Jose,Daniel, Adrián, Marco, Gustavo ufff no me estoy acordando de otro , pido disculpas....pero bueno la idea es compartir. Desde que arranque con el arco siempre compartí las cacerías en sección de arqueros porque ví que todos lo hacían, siempre dije que raro que el moderador nunca las cambió a Caza Mayor o Menor según corresponda. Y bueno en fin, quizás el próximo capítulo lo comparto por aca.Es caza mayor y no interesa el arma.
Saludos hunters.!!!!
Última edición por Correntino el Lun Ago 06, 2018 11:47 pm, editado 1 vez en total.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Correntino » Lun Ago 06, 2018 10:57 pm

dogopampa escribió:
Lun Ago 06, 2018 2:20 pm
Con el debido perdón de los que practican está modalidad, esa cacería del elefante me parece una barbaridad. Sólo eso.
Lo que siempre me llamo la atención viendo algunos vídeos es que con el arco es muy difícil realizar un tiro como lo llamamos para cortarle la corriente al animal, más precisamente para la caza que práctico jabalí apostado, me gusta que el animal quede en el lugar, y para lograr eso me parece que le falta mucho.
Opino igual que venatro, caminan mucho los animales.
Es cierto de las dos maneras mueren, pero para mí es distinto.
Por eso ya tampoco disfruto de cazar con perros, más precisamente con dogos argentinos "el más perro de todos los perros de presa, pero el más presa de todos los perros de todas las razas"
Hola Dogo...no tenes que disculparte, hiciste solo una pregunta. Trataré de contestarte.
La diferencia entre una bala y una flecha para dar muerte a un animal es exactamente como comentó Marcos más atrás.
El efecto terminal de una bala es por causa de un shock hidráulico. El desplazamiento de líquidos y tejidos en forma violenta para los costados, prácticamente hace colapsar todo en forma instantánea siempre que el tiro como todos sabemos alojemos en zonas vitales. Claro está que también con armas de fuego un tiro con mala elección de punta y panceado a ese bicho casi seguro no lo encontrás más.

En el caso de la flecha lo que produce el shock hipovolemico es simplemente un sangrado, el animal siente el pinchazo pega una disparada y casi en un 100% nunca se entera de lo que pasó.Se empieza a desangrar, y una vez que no tiene presión a la azotea , se marea y simplemente queda con las cuatro ruedas para arriba.
Con respecto a desenchufarlo , si pue amigo !!! de un flechazo también se los desenchufa.Tiro de columna quedan secos en el lugar.Tambien les he largado a la cabeza.No se enteran.!!! Después voy a compartir por acá algo de material de vídeos y fotos de mis salidas tanto mías como de mis clientes.

Saludos cordiales.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Lun Ago 06, 2018 10:59 pm

A ver, tiempo muerto.

La situación es esta:

Yo estoy hablando de los pros y contras de la caza con arco y he utilizado algunos vídeos para ilustrar algunos de los aspectos de los que he hablado.

Me han leído comentar que actualmente hay mucha gente que no esta cazando bien con arco. Eso no significa que no cacen, que no abatan piezas, pero si hablasemos de caza con rifle seria lo mismo que si la inmensa mayoría de ellos estuvieran usando calibres inadecuados y, además, mostrándo orgullosos en miles de vídeos las piezas que abaten.
Si en esas condiciones alguien quisiera mostrar a gente que jamas ha cazado con rifle lo que es un tiro en el codillo y buscase un vídeo en el que se viese a la perfección donde se ubica ese punto de impacto tan solo encontraria, digamos, vídeos de cazadores tirando con un 22 y alguno con una escopeta del 12 y cartuchos para el pato... y seguramente escogerían ese porque el impacto de un cartucho de escopeta con plomo para cazar patos en el codillo seria bastante claro de ver... El concepto "codillo" quedaría bien mostrado aunque lo demás fuese de pena.

El problema es que la inmensa mayoría de gente muestra en internet sus "éxitos" y no sus fracasos.
Y quien empieza, incluso quien lleva muchos años en esto y con más razon quien no lo conoce, ve todo eso y piensa que eso es lo normal, de la misma forma que hace siglos la gente pensaba que la tierra era plana y que si navegabas hasta el horizonte caerías al vacío.

Afortunadamente algunos, muy pocos, publican sus fallos.
Voy a mostrarles otro vídeo.
En el él tipo nos cuenta que utiliza un arco PSE Verge, un arco del 2014 (el video es del 2015) a 50 libras de potencia y 24" de apertura, que según el dice dispara las flechas a 260 FPS, unos 79,25 m/s.
También declara que es un disparo a 40 yardas, 36, 58 metros (si me vienen leyendo habrán visto que yo siempre hablo de que se debe disparar por debajo de los 30 m. Esos 6,5 metros extra no parecen demasiado pero son algo mas de un quinto mas de la máxima distancia recomendable. Es como si tirasen con un rifle a 120 m en lugar de a 100, a 360 m en lugar de a 300 o a 600 m en lugar de a 500 m)
Según esos datos la flecha desde que abandona el arco tarda en alcanzar la pieza algo mas de medio segundo... y la pieza se mueve, y bastante, en cada disparo como evidencia el circulo de apuntado/impacto que inserta fijo en las imágenes editadas a cámara lenta.

Esa es la razón por la que en el primer disparo un tiro perfectamente dirigido al codillo acabe hiriendo al animal alto y adelantado en el remo derecho, casi en la base del cuello y, además, de refilon, causando un notable desgarro en su piel y por la que en el segundo tiro, un tiro esta vez algo mas lejano, también bien dirigido al codillo acabe hiriendo al animal alto en el lomo.

Permitan que les explique los problemas que llevan a esa sucesión de desastres... porque es evidente que el cazador tira bien: sus flechas van dirigidas a un punto vital y alcanzan el lugar a donde apunta.

Para empezar declara tener 24" de apertura. No le conozco ni se nada de él pero me parece una apertura tremendamente baja.
La apertura "promedio" se estima en 28" para un individuo de una altura de 70", algo menos de 1,78 m (177,8 cm) y se estima que se reduce o aumenta en 1/2" por cada pulgada de variación de altura.
Así alguien que mida 72" debe de abrir unas 29".
En función de eso alguien que abre 24" debe medir tan solo 62", 1,57 m (157,48 cm)
No es que no haya gente bajita que cace pero, y mas tratándose de un norteamericano, se me hace raro y eso me induce a pensar que su apertura es incorrecta.
Su modelo de arco según las especificaciones del fabricante puede disparar hasta a 300 fps ajustado a su maxima apertura de 27", 3" mas de las que el declara abrir, así que hay una diferencia de 40 fps sobre los 260 fps que declara el. En consecuemcia existe una posibilidad razonable de que su flecha pudiera haber llegado antes si, como les sucede a muchos arqueros, abren mal y por ello menos de lo que realmente pueden llegar a abrir. (De hecho esta estimación minusvalora la apertura si mides mas de 70" y la supervalora si mides menos, yo mido 1,86m y abro 30 1/2" y según esta estimación, midiendo 73" debiera abrir 1 1/2" mas sobre 28", es decir 29 1/2". Un error de una pulgada. En consecuencia, si intento calcular mi altura como he hecho con la suya, en función de mi apertura conocida de 30 1/2" yo debería medir 75", 1,90m así que en base a eso él no debería medir mucho mas de 1,50m)

Se que todo esto parecen pequeños detalles pero muchas veces los grandes errores son la suma de pequeños detalles: un poco menos de corrección, un poco mas de viento del estimado... Y un blanco perfecto fallado.

Lo segundo que se percibe es que su arco suena mucho y eso solo se explica por un mal ajuste y por el uso de una flecha demasiado ligera, precisamente buscando esos 260 fps de los que alardea y ese tiro tan tenso que se aprecia en las imágenes.... y que si siguen nuestras discusiones verán que muchos arqueros valoran más que la capacidad de penetración de sus flechas.
Ese sonido es el que alerta al whitetail y le hace "saltar la cuerda" que es como se denomina a ese movimiento brusco de esquiva que los whitetails bajo presión cinegetica hacen ante cualquier sonido brusco.
Yo cazo en rececho con flechas de 600 grains y en esperas con flechas de 900 grains. Las suyas seguramente no sobrepasaran los 400 grains y es mucho mas posible que, viendo lo tenso de la trayectoria, estén por los 350 grains o incluso menos.
Esas flechas tan ligeras no tienen bastante momento, pese a su velocidad, para bandear la pieza y eso se aprecia perfectamente en el segundo disparo que, alto en el lomo, deja ver la flecha clavada en el animal con bastante porción fuera, siendo benévolos unos dos tercios aunque yo mas bien diría que tres cuartos al menos.
De haberlo bandeado, un impacto en el sitio que se aprecia casi con seguridad le habría partido la columna... de haber usado unas puntas de flecha de dos filos a un solo bisel que son las mas capaces de abrir y rajar huesos.
....pero el al final nos muestra la flecha ensangrentada:
Una de hojas plegables de tres filos. No la reconozco puesto que hace muchos años que hice mis pinitos con puntas de ese tipo y tras el primer impacto sobre caza real y ver los resultados las largue al fondo de un cajón y a saber donde andarán ahora, así que las nuevas que van apareciendo en el mercado, sinceramente, ni las miro ni hago el mas mínimo esfuerzo por memorizar sus nombres y fabricantes...
...pero mucha gente las prefiere e incluso las recomienda ya que las flechas con ellas van al 99% al mismo lugar que esas mismas flechas con las puntas de entrenamiento tipo field o bullet y eso les ahorra andar haciendo ajustes finos en sus arcos para que las flechas con puntas de caza de hojas fijas les vuelen igual que las de entrenamiento e impacten donde apuntan. Además es de tres filos lo que hace que tenga menor ventaja mecánica que una punta de dos filos y que, por lo tanto, su flecha penetre aun menos de lo que podría haber penetrado de haber usado una de dos filos... pero, claro, las de tres filos parecen mucho mas mortíferas y son, desde luego, mucho mas fotogénicas en los catálogos o internet y lucen mejor en los blisters en las tiendas.

Para acabar con los pequeños detalles erróneos, si observamos el vuelo de sus flechas, cosa que se hace notablemente bien en el segundo disparo gracias a que usa lumenocks, culatines (encoques) luminosos y se aprecia aun mejor en las imágenes editadas a cámara lenta veremos que durante toda su trayectoria vibran bastante y cuando impactan aun más, de hecho lo hacen exageradamente.
Eso sucede por varias razones, la primera que su FOC no esta muy adelantado. El FOC de una forma resumida es el centro de equilibrio de la flecha. Si esta mas cercano a la punta se habla de un FOC adelantado y a mas cercano este mejor penetra la flecha y menos vibra al impacto (es mas fácil pasar algo que no vibra por un agujero que pasar algo que vibra mucho, es puro sentido común) y si esta centrado o aun retrasado las flechas vuelan "mejor" (no tienen tendencia a cabecear y caer tanto) y llegan mas lejos prolongando su rasante. También sucede porque sus flechas son ligeras (confirmando lo que vimos antes): algo ligero tiene mas facilidad para vibrar que algo más pesado.
Y, por ultimo, porque usa vanes en lugar de plumas, estas pesan más, mas de tres veces mas que las plumas de igual tamaño, y todo ese peso extra detrás hace que la flecha al clavarse vibre mucho, como se aprecia en el vídeo, y le cueste mas penetrar.

....y ahora que ya saben y verán lo que veo yo, vean el vídeo:



https://youtu.be/fOaWHHsnYZc

Ya visto les diré qué, no obstante todo y lo desastroso que es, este vídeo aun me es útil para ilustrar otra de las afirmaciones que he hecho sobre las "virtudes" de la caza con arco.
Observaran que esos whitetails están sometidos a la suficiente presión cinegética como para, al oír el disparo, hacer de forma instintiva un movimiento "elusivo" buscando evitar un posible impacto y situarse en una posición de huida y, aun siendo esto así, y mas habiendo recibido la pieza ese tremendo roce, no se van demasiado lejos. De haber sucedido eso con un disparo de arma de fuego (por una mira mal alineada o cualquier otro motivo) todos los animales habrían puesto tierra de por medio o, cuanto menos, no habrían estado otra vez comiendo a los pocos minutos y, desde luego, el animal herido dificilmente habría permanecido en la zona ni habría regresado a comer ni se habría tranquilizado tanto en media hora.
Esto sucede, además de por el tipo de camuflaje y otros detalles usados por el cazador con arco (que, por cierto, al final del vídeo también dicen que caza con arma de fuego pero que esa temporada seguirá cazando con arco en busca de ese animal en concreto (::F) ) porque el ruido seco del disparo del arco lo identifican con un ruido bastante natural que en ocasiones se da en los bosques: el de la rotura y/o caída de una rama y, si eso sucede con un arco así de ruidoso.... imaginen lo tranquilos que se pueden llegar a quedar con el mio que no suena ni la décima parte de lo que se le oye a ese sonar (:M:)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Correntino » Lun Ago 06, 2018 11:35 pm

Ese arco no suena,,,,, ladra.!!!😂 Haciendo un poco de analogía creo que es imposible con un draw de 24" alcanzar 360 pies.
Particularmente mi elección siempre fue una flecha pesada que me desarrolle un buen Momentum a cambio de resignar velocidad.
Cual es mi analisis.?? No hay arco sobre la fas de la tierra y configuración de flecha capaz de superar la velocidad del sonido.Por eso un ciervo en estado de alerta por presión cinegética es caso cantado que te va hacer un brutal string jump. Claro está que siempre va a escuchar primero el sonido de la flecha por ser más veloz que el desplazamiento de la misma y justo ahí que te la va a saltar. (-S)
Mi fórmula es bajar por debajo de los treinta y soltarle cuando el animal estee relajado y sin que se entere de que estamos ahí.Es para mi la única forma junto a un buen disparo de asegurar el lance.
(-Y) (-Y)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 12:21 am

Exacto
Pero las opciones mejoran a mas silencioso sea el arco en el disparo y a mas silenciosa sea la flecha en el vuelo.
Eso se consigue con flechas mas pesadas y lentas, con plumas naturales y con el turbolator.
Todo muy sencillo y básico.

Parece extraño recomendar una flecha mas lenta pero resulta que el sonido se genera en función del rozamiento contra el viento y ese rozamiento se incrementa en función del cuadrado de la velocidad por lo que una flecha a 300 fps no es el doble de ruidosa que una a 150 fps si no muchisimas veces más. (Las 5:19 am acá y aun no he pegado ojo por el calor, lo siento pero no estoy para cálculos así que hoy en ese sentido toca "hagaselo usted mismo" (::C) )
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 07, 2018 8:05 am

Sombra, Correntino, nunca hice caza mayor con arco, pero si bowfishing y caza menor. Las liebres y vizcachas "esquivan la flecha " como se ve en el video del ciervo. En mi viejo arco de poleas (ya no lo tengo) consegui disminuir el sonido de la cuerda haciendole unos "pompones" de hilo de nylon. Quedaba mas silencioso y ni se daban cuenta los bichos...
Sombra, segun tu experiencia, son mejores las puntas de dos filos que las de tres?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 10:30 am

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 07, 2018 8:05 am
Sombra, Correntino, nunca hice caza mayor con arco, pero si bowfishing y caza menor. Las liebres y vizcachas "esquivan la flecha " como se ve en el video del ciervo. En mi viejo arco de poleas (ya no lo tengo) consegui disminuir el sonido de la cuerda haciendole unos "pompones" de hilo de nylon. Quedaba mas silencioso y ni se daban cuenta los bichos...
Sombra, segun tu experiencia, son mejores las puntas de dos filos que las de tres?
Se agradece la confianza pero lo que yo diga o deje de decir se me puede creer o no así que lo mejor es probarlo.
La prueba mas simple y al alcance de todos, como ya he comentado en alguna ocasion, es reunir varios cuchillos iguales y cualquier cosa que cortar, lo mismo da si una papa o un salami siempre que sea algo que cortaremos por donde cortemos precise hacer el mismo esfuerzo para cortarlo.
Se le corta con un cuchillo y se presta atención al esfuerzo necesario. Ahora se toman juntos varios cuchillos (si no somos de mano grande por comodidad y seguridad se pueden encintar por los mangos para que trabajen unidos como un solo cuchillo) y probamos a cortar lo mismo observando el esfuerzo necesario.
Aun si se trata de algo blando observaremos con facilidad que connun solo cuchillo se corta con mas facilidad que con dos, con dos mas que con tres, tres mas que con cuatro, etc...
Eso es por la ventaja mecánica. Una hoja para cortar precisa que se aplique una cierta cantidad de energía ergo dos hojas precisaran mas energía que una, tres mas que dos, etc...
Es algo logico y evidente que puede comprobar cualquiera.

Si disponemos de diferentes puntas porque ya cazamos con arco hay otra comprobación muy sencilla y al alcance de cualquiera:
Preparamos cualquier cosa que podamos perforar. No hace falta que sea un parapeto capaz de parar una flecha ni tiene porque ser de un material determinado.
Ponemos casa punta ennuna flecha y, a mano, probamos a clavarlas y a traspasar el objeto.
Así notaremos cual penetra mejor y cual nos exige empujar más.

Obviamente comprobar como se comporta cada una ante huesos duros ya exige dispararlas pero esa simple prueba de empujarlas a mano ya nos dará una buena idea sobre la energía que consumen penetrando tejidos blandos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”