Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 9:30 pm

Bueno, volviendo al tema de lo básico si se desea empezar a cazar con arco voy a irme a mi primer error:

Mi primer arco fue un arco de poleas de la marca Bear, modelo Black Bear, de 60# (# es el símbolo que indica "libras"), @28" (@ indica "apertura") con carcaj adosado para ocho flechas si no recuerdo mal, una docena de flechas de aluminio 1416, una dactilera simple, una antebracera y un carcaj simple de tubo para cintura.

Cuando lo compre yo sabia CERO de arcos y el armero que me lo vendió sabia aun menos que yo.

Lo primero que no sabia y debí haber sabido es que los arcos de poleas "tienen talla". Igual que unos zapatos, una camisa o unos pantalones, con la diferencia de que si uno se compra una prenda de ropa que es grande para él mal que bien la puede usar aunque le quede como un saco mientras que un arco que sea "grande" para ti normalmente no lo vas a poder usar y en caso de conseguir usarlo vas a correr el riesgo de lesionarte.
Así que determinar o medir tu apertura es algo fundamental y, para ello, primero que nada hay que escojer lo que se denomina "punto de anclaje".
No es nada complicado y lo veremos enseguida pero antes dejarme que diga algo sobre los arcos que no llevan poleas.

Una de sus "ventajas" es que no tienen "talla". En sus especificaciones podemos ver indicada una apertura, generalmente @28". Eso no significa que ese arco no se pueda abrir y disparar a 25" o a 31" o a qualquier otra apertura si no que la potencia indicada en sus especificaciones, 50# por ejemplo, la ofrece cuando es abierto a 28", si abres menos tiraras con menos de 50# y si abres mas tiraras con mas de 50#.

Se suele recomendar iniciarse con un arco sin poleas, entre otras cosas, por esto, sin embargo, como somos cazadores pretendiendo cazar con arco y no tiradores introduciéndonos en el tiro con arco nuestro foco lo debemos poner mas bien en valorar que tipo de arco pensamos que es mas adecuado para la finalidad a la que lo deseamos aplicar y el terreno en el que cazamos y luego, en base a eso, escoger. Lo que debemos saber es que ambos tipos se pueden utilizar para cualquier modalidad de caza aunque unos presentan algunas ventajas o inconvenientes para determinadas modalidades.
De algunas hemos hablado ya y otras son bastante obvias pero aun así y todo vamos a repasar las tres mas básicas al menos:

Tamaño.
Los arcos sin poleas suelen ser mucho mas largos que los arcos con poleas, en algunos casos hasta mas del doble de largos. Si cazas en bosques cerrados eso puede presentar problemas a la hora de disparar porque el arco golpee alguna mata o alguna rama baja sacando un tiro defectuoso. Con un arco de poleas eso también puede suceder pero es un tema mucho manos critico.
Si básicamente pensamos usarlo para cazar en esperas y sobre todo desde un puesto elevado, hay que tener en cuenta que los arcos mas largos permiten menos ángulo de disparo para abajo que los mas cortos, así que en ese caso los de poleas tienen toda la ventaja.

Sistema
Como hemos visto en algunos vídeos los arcos de poleas permiten, gracias a la desmultiplicación o "let off", ser mantenidos abiertos con menos esfuerzo que los arcos sin poleas y durante mas tiempo, lo que es una gran ventaja en casi cualquier caso. Su mayor inconveniente es qué su "back stop", su limitación de apertura (recordemos que tienen "talla" y que solo pueden ser abiertos hasta un punto dado) hace que, al ser abiertos con rapidez y más si su potencia es elevada y esta en el límite de nuestra capacidad física, la entrada súbita en el let off y esa detencion en seco posterior produce una sacudida que nos desencara. Es parecido a lo que sucede si estamos empujando algo y de pronto cede de forma inesperada.
Eso, sin embargo, no sucede con los arcos sin poleas y eso les hace mas adecuados para disparos "subitos" como cuando cazamos al salto.

Peso
Los arcos de poleas suelen ser, con diferencia, mas pesados que los que no las llevan y eso hace que resulten mas incómodos para largas jornadas de caza comparados con los que no las llevan, aunque en el mercado existen diferentes tipos de porta arcos que van desde correas para colgarselos al hombro hasta enganches para el cinturón donde apoyarlos y muchos de ellos no son mucho mas comlicados de realizar que una funda de cuchillo a poco que uno sea algo hábil.

Aclarado esto volvamos a la apertura y al punto de anclaje.

El punto de anclaje es importante por tres razones:
1- Nos da un linea de encare estable. Como con un arma de fuego, si encaramos mal apuntamos mal, así que contar con alguna referencia física que nos permita saber que siempre estamos encarando de la misma forma es algo fundamental.
2- Nos ofrece también un alza fija. Es parecido a lo que sucede con una escopeta solo que en ella es la solista, la banda entre ambos cañones o sobre los cañones la que nos "canta" si la posición de nuestros ojos que es el alza en una escopeta esta demasiado arriba si vemos mucha solista o demasiado abajo si no vemos nada de ella. En el arco no hay solista y es el punto de anclaje el que nos posiciona siempre con la misma alza.
3- En los arcos sin poleas garantiza que siempre los abramos en la misma medida. Antes hemos dicho que cualquier arco sin poleas puede ser abierto en mayor o menor medida y que, como es obvio, si lo abrimos mas disparará con mas potencia y si lo abrimos menos con menos potencia, por lo tanto abrirlo siempre lo mismo es básico porque si no aun haciendo todo lo demás perfecto nuestras flechas impactaran cada vez a una altura diferente.

Existen casi tantos puntos de anclaje como arqueros, así que no te debes complicar la vida porque el anclaje "correcto" sea este o aquel. El correcto es el que a ti te vaya mejor y que seas capaz de repetir una y otra vez exactamente igual y, sobre todo, llevando cualquier prenda de ropa que lleves cuando vas a cazar, tanto en pleno verano como en pleno invierno.
El mas utilizado en caza es el de la comisura de la boca tocada por la punta del dedo índice o el dedo medio.
En tiro con arco muchos usan la cuerda en la punta de la nariz o un "kisser button", un "botón de besado", un pequeño aditamento que se monta en la cuerda y que se lleva a tocar en los labios. Para caza suele no ser adecuado entre otras cosas porque en épocas de frío nos cubrimos con balaclavas y similares.
Otra opcien suele ser "enclavar" el ángulo posterior de la mandíbula en el hueco entre pulgar e índice, usando la articulación del pulgar como punto de referencia.
Finalmente hay una opción "tecnológica" , utilizar una mira tipo "retina lock", pero eso solo nos es útil al 100% en los arcos de poleas, porque lo que hace es "obligarnos" a poner nuestros ojos siempre en la misma posición (es un sistema homologable a los puntos de mira de fibra óptica disponibles para escopetas: si no encaras bien no ves el punto: si no los conoces prueba a poner una cañita de las que se usan para sorber refrescos justo delante del punto de mira ya que el efecto es similar, la cañita te obliga a poner siempre los ojos en el mismo sitio o no ves el punto de mira a través de ella)
Esos sistemas de punto de mira para mi son fantásticos y los recomiendo siempre pero en los arcos que no llevan poleas aunque cumplen su función igual no te eximen de tener un punto de anclaje para evitar abrirlos de mas o de menos.

Una vez tengamos claro nuestro punto de anclaje ya podemos medir nuestra apertura para saber si la "talla" de los arcos de poleas que nos ofrezcan es adecuada para nosotros y calcular con que potencia real tiraremos con uno sin poleas.

La forma normal de hacer esto es, en una tienda o en un club de arquería abrir un arco de muy baja potencia con una flecha graduada puesta, aguantarlo abierto y que alguien tome la medida.
La de "andar por casa" y que podemos hacer ayudados por alguien o incluso solos es tomar en la mano con la que sostendremos el arco (la izquierda si somos diestros y la derecha si somos zurdos) un flexometro, una cinta métrica metálica retráctil como las usadas en bricolaje.
La posicionaremos entre índice y pulgar con la salida de la cinta en nuestra dirección, extenderemos el brazo completamente horizontal alineado con la linea de nuestros hombros/espalda (una buena forma de asegurarnos de hacerlo bien es ponernos de espaldas contra una pared y pegar el brazo a ella), tomaremos entre índice y dedo medio el extremo de la cinta como si fuera una flecha encocada en la cuerda y estiraremos hasta nuestra posición de anclaje, digamos que hasta poner la punta del índice en la comisura de la boca, y si alguien nos ayuda bloqueara la cinta y luego solo resta tomar la medida. Si no tenemos ayuda hay que doblar la muñeca que sostiene la cinta para bloquearla procurando que no salga ni se introduzca nada de ella y hacer un poco de malabarismos para leer la medida pero es posible.
Una vez la tengamos, si el metro no esta en pulgadas si no en centímetros, dividiremos por 2,54 y obtendremos la medida en pulgadas. El exceso decimal hay que transformarlo en fracciones por cuartos. Por ejemplo digamos que la medida es de 65,8 cm, dividimos por 2,54 y obtenemos 25,905511811, descartamos los ultimos decimales y lo dejamos en 25,9, 25" y 0,9 que debemos pasar a fracciones de pulgada que pueden ser 1/4 (0,25), 1/2 (0,50) o 3/4 (0,75), como lo mas aproximado a 0,9 es 0,75, 3/4, nuestra apertura sera de 25" 3/4 o de 26" ya que solo falta 0,1 para la pulgada completa.

No obstante lo aconsejable es hacerlo varias veces en días diferentes y ver que el resultado sea constante y si no es así sacar la media o pedir que alguien nos ayude.
En caso de duda SIEMPRE optar por la medida menor. Recordar que un arco mas pequeño que nuestra medida (yo use mi Black Bear durante cuatro o cinco años) lo vamos a poder usar mas o menos bien mientras que uno de mayor apertura puede llegar hasta a lesionarnos.

Mas adelante seguiré con mas temas básicos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mar Ago 07, 2018 10:39 pm

También, a modo de inciso, algo que moralmente les debo:

Elefante abatido con arco sin convertirlo en un acerillo o alfilitero:


https://youtu.be/oo93h2KBKMw

Y en este otro con un "set Ashby", es decir, con una punta de dos hojas de simple bisel y una flecha pesada con el FOC muy adelantado:


https://youtu.be/BM9iGSGVS_4
No se ve el óbito del animal como en el anterior ni si ha habido disparo de remate pero lo que si se aprecia en las imágenes a cámara lenta es que la flecha impacta Y DESAPARECE POR COMPLETO DENTRO DEL ELEFANTE.

Buscando estos vídeos he dado con este otro, de una marca concreta de flechas y puntas basadas en los estudios del Dr. Ashby.
Los arqueros en las imágenes básicamente utilizan puntas de dos hojas a un solo bisel y flechas mas bien pesadas montadas con los astiles de la marca que son troncocónicos, de mayor diámetro en el extremo donde se monta la punta y menor en el extremo del culatin.
Es una recopilación así que no vemos todo lo que pasa pero aun así y todo merece la pena verla porque se aprecian los bandeos en casi todos los disparos y su efectividad en bastantes de ellos.
Las flechas siguen matando igual, de forma diferente a como lo hacen una bala.... pero me parece que la impresión que se van a llevar de "lo que mata" va a ser ligeramente diferente a la que otros vídeos les han dado hasta ahora.


https://youtu.be/JMjqaz766FI
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 08, 2018 8:45 am

Espectacular, sombra...
mira, ya lo dije antes, pero esos videos que vemos, donde los ciervos en este caso, corren en vez de caer "fulminados" como "supuestamente" pasaria en un tiro de fusil, podra no gustarle a muchos, pero por lo menos mueren, sin sufrimiento (solo sienten un corte) mientras que he visto en persona y en videos tambien, animales impactados por balas correr igual, llenarlos de plomo y que sigan corriendo, gritando, y muchas veces encontrarlo VIVO al otro dia.
Esto para recalcar que ni el fusil mata tan limpiamente ni el arco es tan inferior... son dos formas diferentes nada mas...
Una nota final!... He rematado jabalies heridos (a veces tiros mortales, otras no tanto) con fusil, revolver y pistola de grueso calibre y A CUCHILLO... a que no saben con que mueren mas rapido?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 08, 2018 11:56 am

Marcos-45 escribió:
Mié Ago 08, 2018 8:45 am
Espectacular, sombra...
mira, ya lo dije antes, pero esos videos que vemos, donde los ciervos en este caso, corren en vez de caer "fulminados" como "supuestamente" pasaria en un tiro de fusil, podra no gustarle a muchos, pero por lo menos mueren, sin sufrimiento (solo sienten un corte) mientras que he visto en persona y en videos tambien, animales impactados por balas correr igual, llenarlos de plomo y que sigan corriendo, gritando, y muchas veces encontrarlo VIVO al otro dia.
Esto para recalcar que ni el fusil mata tan limpiamente ni el arco es tan inferior... son dos formas diferentes nada mas...
Una nota final!... He rematado jabalies heridos (a veces tiros mortales, otras no tanto) con fusil, revolver y pistola de grueso calibre y A CUCHILLO... a que no saben con que mueren mas rapido?
Va a ser que con cuchillo...
...pero tu cuando sales llevas los huevos con carretilla ¿no? Porque es que hay que en tener un par para meter la mano ahí con el cuchillo aun estando agarrado por los perros

Pero vamos, que un día de estos prueba a rematar con arco... Ya veras (::C)

(Eso si, entrena primero esos tiros de remate a dos o tres metros al suelo: en el arco, como en las armas de fuego, en los primeros metros el proyectil vuela por encima de su rasante y, además, se tira en ángulo para abajo y el axioma de "cuando tires alto o tires bajo, apunta bajo" también se cumple. Es muy vergonzoso y frustrante errar un tiro a dos o tres metros)

El "problema" de lo que se ve en la mayoría de los vídeos de caza con arco es que, como no me canso de decir, la inmensa mayoría de cazadores con arco utilizan flechas ligeras y puntas incapaces de bandear a un animal si no dan en el lugar adecuado.
Si se fijan y recuerdan el vídeo del whitetail ese que recibe dos flechazos, el primero en la parte alta de la pata delantera derecha, casi en la base del cuello, el segundo bastante tiempo después, alto en el lomo y que al final vemos en una cam vivito y sin problemas, verán que en este ultimo vídeo hay un tiro muy similar pero simétrico, del otro lado: el whitetail recibe el flechazo en la parte superior de su pata delantera izquierda casi en la base del cuello.
En el primero no sabemos si es que le da mas a fuera y si la herida que le vemos es causada por un simple roce o si lo que pasa es que la punta toca hueso y sale desviada y de ahí que provoque esa gran herida superficial (que para mi y mas viendo la punta que utiliza es lo que mas probablemente sucedió)
En el segundo lo que pasa es claro: si la flecha toca hueso o no no lo sabemos pero lo toque o no sigue adelante y traspasa, bandea, por completo la parte alta de la pata y la base del cuello y, en ese camino, encuentra una arteria importante y la corta tan limpiamente que la sangre se ve salir a borbotones.
En este vídeo esta la acción completa. Observen con detenimiento la punta del maizal que se ve tras el whitetail, al final de la grabación se le ve ir patas arriba justo allí:


https://youtu.be/umO_zVTk8NY

Y bueno, no me resisto a mostrarles este otro en el que se ve que pasa cuando el tiro es bueno y con el set de punta/astil adecuado:


https://youtu.be/F60npzhtuC4
8 segundos

Ni este otro en el que el tiro es "malo" (se le va alto) pero con la fortuna de tocar columna, como seguramente paso en el caso del whitetail ese de los dos disparos que recibe el segundo en el lomo, solo qué en este caso, como usa el set Ashby...

https://youtu.be/kTXL8hZtSJk[/Youtube]
https://youtu.be/kTXL8hZtSJk

El mejor resumen que se puede hacer es algo que creo recordar que, en su día, dijo Fred Bear y que, me disculparan, no se si recuerdo literalmente pero que en esencia venia a decir:

"El cazador con arco debe hacer todo lo necesario para conseguir hacer el mejor tiro posible pero ajustar su equipo para el peor tiro que pueda ocurrir"

Al final cada quien tira y caza con lo que desea hacerlo y como desea hacerlo... pero yo lo tengo muy claro:
Mis flechas si dan en un mal sitio, por mi culpa o por un factor externo, cortaran de lado a lado todo lo que pillen por delante y si no las recojo justo detrás de donde estaba la pieza cuando le he tirado me plantearé incrementar mas aún lo que las hace capaces de eso...
...y a la gente a lo que yo enseñe o aconseje les aconsejare buscar lo mismo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Irrazabal » Mié Ago 08, 2018 3:04 pm

Muy bueno el post.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 08, 2018 8:04 pm

Siguiendo con el tema, antes os he dicho...
Mi primer arco fue un arco de poleas de la marca Bear, modelo Black Bear, de 60# (# es el símbolo que indica "libras"), @28" (@ indica "apertura") con carcaj adosado para ocho flechas si no recuerdo mal, una docena de flechas de aluminio 1416, una dactilera simple, una antebracera y un carcaj simple de tubo para cintura.

Cuando lo compre yo sabia CERO de arcos y el armero que me lo vendió sabia aun menos que yo.
...y solo os he hablado de que el arco era pequeño para mi.
También he olvidado algo:
Mis primeras puntas de caza, unas "Satélite", no recuerdo bien si ese era el modelo o la marca. No eran estas pero son las mas parecidas que he podido encontrar:

Imagen

Mi gran fortuna fue que esas pequeñas cuchillas, denominadas sangradores, que eran mucho mas finas que esas, como simples cuchillas de afeitar, eran desmontables, así qué, en cuanto saltaron contra las costillas de mi primer jabalí mi primer pensamiento fue que las había montado mal pero... cuando volvió a pasar lo mismo con el segundo para cuando cayo el tercero todos los sangradores de mi primera media docena de puntas de caza estaban ya dentro de una pequeña cajita (la de la aguja de un tocadiscos) donde, aunque parezca asombroso, aun siguen (el otro día arreglando unas cosas las vi).
También me vi obligado a descubrir como demonios tirarles a los jabalíes de tan cerca porque mis flechas difícilmente agrupaban medianamente bien a los diez metros pero, una vez sobrepasados, podían irse a cualquier sitio. Literalmente. A doce metros el grupo no cabía en un radio de dos palmos, a quince... lo raro era que alguna flecha se quedase en la diana.
El problema eran las flechas como descubrí mas tarde pero ya hablare de eso luego.
Por aquel entonces no había internet ni conocía a nadie que aquí cazase con arco así que no recuerdo como llego a pasar pero cayo en mis manos una revista, American Bowhunter o algo así creo recordar y, aunque por aquel entonces mi ingles era nulo, un anuncio de unas puntas de caza que incluía una diana con un agrupamiento muy cerrado me llevo a mis primeras puntas de tres hojas...

Imagen

...nuevamente tampoco es esta pero es la mas similar que he podido encontrar.
Efectivamente logro desplazar mi agrupamiento dos o tres metros mas allá... y también condujo a mi primer jabalí no cobrado. Sin embargo para los venados eran fantásticas.

Pero yo cazaba sobre todo jabalí, así que de la caja de media docena creo que aun tengo por ahí alguna por estrenar....

...aunque la "culpa" de eso residió mas bien en que habiendo roto o perdido esa docena inicial de flechas casi en su totalidad y estando las tres o cuatro que quedaban en unas condiciones pésimas, dobladas y enderezadas yo que se cuantas veces, compre media docena más, esta vez unas Easton 2017... fue una casualidad puesto que yo aun no tenia ni idea de lo que significaban esos números... Y a ello voy:

Los primeros dos números son sesenta y cuatroavos de pulgada (1/64) y dan el diámetro del tubo de la flecha.
Los segundos dos números no son sesenta y cuatroavos de pulgada si no MILESIMAS de pulgada (1/1.000) y nos indican el espesor de la pared.

...eso unido a una tabla del fabricante te llevaba a saber la flecha correcta para tu arco en función de su potencia, etc.

(Las actuales flechas de carbono no usan la misma codificación pero de eso ya hablare en su momento)

Esas flechas me hicieron poder agrupar mas lejos, ya mas allá de los 15 m y, sobre todo, aprender... Y darme cuenta de que debía aprender mucho más... y consiguieron que abandonase las puntas de tres hojas en un cajón, ya que no iban al mismo sitio que las satélite y con los nuevos astiles las satélite me agrupaban razonablemente bien.
Finalmente acabe usando flechas del 2218, me habia salido de la dinámica de las puntas de tres hojas pero, sin darme cuenta, me había metido en otros problemas:
Los astiles Easton que se podían comprar en mi ciudad venían emplumados con vanes.

Para mi desgracia, esos primeros astiles absolutamente inadecuados, tan débiles que alguno hasta se doblo en el aire al ser disparado, venían emplumados con pluma natural y yo achacaba también a esas plumas su falta de precisión para agrupar, así que tardé muchísimo tiempo en caer en la cuenta de que las flechas emplumadas con pluma natural agrupaban y volaban mejor.
...y, como de costumbre en estas cosas, se lo tengo que agradecer a un buen amigo y gran cazador con arco, Javier Sintes, fundador de Cazarco en Madrid que, además, fue quien se movió junto a otros grandes amigos y compañeros como Juan de Rus y Mariano Gomez (que años despues se embarcarian en crear una empresa basada unicamentre en la arqueria y comenzar a distribuir los arcos PSE en España) para tener un stand informativo sobre la caza con arco y una galería de tiro con arco en la Fivac, la Feria Internacional de Valencia de Armas y Caza.
Allí, al quedarme sin flechas, me dejo algunas de las suyas emplumadas con pluma natural y descubrí que en realidad yo tiraba mejor de lo que pensaba.

...pero eso no fue lo más importante de aquel ya lejano año.
Tampoco lo fue que acabase la feria como representante de la Armería Garceran de Madrid, importador para España de los arcos Oneida Eagle y de los arcos y ballestas Barnet ni que gracias a eso cayesen en mis manos un Barnet Excalibur de 70#, de poleas pero con palas recurvadas de madera, uno de los arcos de poleas mas "dulces" con los que he tirado jamas, y uno de los dos primeros Oneida Screaming Eagle que llegaron a España. Uno de 70# y otro de 80# libras que, naturalmente, escogí... y qué, tristemente, bastantes años después una mala situación económica me obligó a vender (lo mas curioso fue que muchos muchos años después, el otro, el de 70#, llego a mis manos y aun lo poseo)

No, lo mas importante no fue nada de eso. Y tampoco me di cuenta en ese momento.

Lo mas importante fue que en la caza con arco encontré a gente que contaba las cosas, gente que se ayudaba y se enseñaba unos a otros y gente que lo que sabia lo compartía.

Lo mas importante fue que, de ser un cazador con arco, pase a estar en el mundo de la caza con arco.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Correntino » Jue Ago 09, 2018 8:18 am

Marcos-45 escribió:
Mar Ago 07, 2018 8:05 am
Sombra, Correntino, nunca hice caza mayor con arco, pero si bowfishing y caza menor. Las liebres y vizcachas "esquivan la flecha " como se ve en el video del ciervo. En mi viejo arco de poleas (ya no lo tengo) consegui disminuir el sonido de la cuerda haciendole unos "pompones" de hilo de nylon. Quedaba mas silencioso y ni se daban cuenta los bichos...
Sombra, segun tu experiencia, son mejores las puntas de dos filos que las de tres?

Hola Marcos, en cuanto a tu pregunta de esquivar una flecha.Si te las esquivan."String jump" como dice la palabra "salto de la cuerda" un ciervo a 30 metros si está en alerta porque desconfía de tu presencia es mejor no tirar y esperar una situación mejor cuando el animal esté más relajado.Sino corre riesgo de hacer macanas.

Meto un bocadillo en cuanto a que puntas usar, El concepto de Sombra es tal cual , nada para objetar con respecto a la ventaja mecánica de una punta de dos filos..

Bueno les comento cuál es mi elección, claramente dije en otros post en sección de arquería que uso en todas mis cacerías puntas de tres filos.Con la configuración de flecha que uso nunca tuve problemas claro está usando siempre puntas de buena calidad de materiales.Hay muchas varíables a tener en cuenta para usar puntas de tres filos.Peso total de la flecha +calidad de materiales y libras que empujen a la flecha....

Hay otra cosa que tengo muy en cuenta a la hora de soltar una flecha, y acá como cazador para mi es lo más fundamental.Si el animal no te ofrece el perfil deseado, lo mejor para mí es " no forzar el tiro." Bancarselas y esperar.
Con buen perfil salvo el " búfalo" el resto de la fauna que tenemos en Argentina lo vandeas como a un queso.
La flecha queda incrustada en la tierra.
Les dejo una vandeo completo a un chancho.En la parte izquierda del cuero la parte oscura es por donde entró.


Imagen

Tiró a treinta metros con punta mecánica de tres filos


Saludos hunters y que viva la caza.!!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Jue Ago 09, 2018 9:21 am

Marcos, en efecto las cosas son tal cual como te las ha dicho Correntino.
De ahí precisamente mi insistencia en que la gente se esfuerce en tirar por debajo incluso de los veinte metros.

A mi un jabalí, cuando aun no tenia muy trabajado el tema de silenciar el arco ni de cuando tirar o esperar me llegó a esquivar una flecha a menos de diez metros (:L)

En cuanto a las puntas de tres filos o dos:
Como ya se ha dicho, a menos filos mas ventaja mecánica y a mas ventaja mecánica mas penetración o, por el otro lado, menor potencia requerida para obtener un resultado igual.

No obstante, como también ha dicho Correntino, si con una punta dada (lo mismo me da que sea de tres filos que de treinta y tres) tu arco va bien, das en el blanco en tus distancias de caza y por lo general te sobra para bandear la mayor parte de las veces las piezas que sueles cazar, esa punta es perfecta.

Si no es así pues entonces es cuando yo me plantearía cambiar.

Es más, en los últimos vídeos que he publicado se ve el trabajo y la efectividad de las combinaciones pensadas para bandear cualquier cosa que se les ponga por delante (cualquier cosa a nivel de los animales de tu zona) así que el tema es simple y de puro sentido común:
Si con un montaje dado no se consiguen nunca tiros de una efectividad así, es evidente que se puede mejorar.
Si se consiguen, lo que usas, sea lo que sea, es perfecto.

Un único apunte más por pura insistencia:
Los problemas de que la flecha con una punta dada vuele "al sitio" se solucionan con mas facilidad si se usa pluma natural que vanes sintéticas.

En cuanto a silenciar el arco, en efecto, unos pompones en la cuerda eliminan gran parte del sonido por vibración de esta. Pueden ser de cualquier material, desde lanilla a filamentos de goma y yo las he llegado a hacer para demostrarlo durante un curso hasta con filasticas deshilachadas de una cuerda. En caso de necesidad en medio del campo hasta unas hierbas machacadas para que no se rompan al anudarlas hacen su papel asombrosamente bien.
Lo que es importante es saber que su efectividad, además de por su material, esta condicionada por su posición en la cuerda.
Eso se averigua subiéndolas y bajándolas a mano a lo largo de la cuerda y tañendo esta como si la cuerda de una guitarra, un bandoleon o un contrabajo se tratara.
Habrá una posición en la que la vibración y en consecuencia el sonido sera mínimo y ese es el sitio donde deben estar.
Lo único es, una vez localizada "a ojo" la posición, medir bien para colocarlos exactamente simétricos ya que si no descompensan la cuerda y afectan al tiro.

Hay mas cosas a hacer para silenciar mas el arco pero vaya esto por delante ya que Marcos lo ha sacado a colacion y en su momento ya hablaremos del resto
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Jue Ago 09, 2018 9:23 pm

Acabo de contaros que mis agrupamientos mejoraron al cambiar de astiles, bueno, de flechas en realidad porqué yo por entonces aun no emplumaba mis propias flechas...
Esa es otra cosa que les debo a los buenos amigos de Cazarco de Madrid y, mas concretamente, al bueno de Juan de Rus (epd) que no solo fue a la primera persona a la que vi poner una pluma en una flecha si no que, además, se tomo todo el tiempo y todas las molestias del mundo para enseñarme y en el proceso me explicó porque utilizaba la que para el era la mejor emplumadora del mundo, la Bitzenburguer:

Imagen
http://planetarchery.com.au/wp-content/ ... burger.jpg

Endiabladamente cara, difícil de conseguir en España por aquel entonces y tarde años en hacerme con ella pero superconfigurable y con gran variedad de pinzas donde escoger para poder emplumar recto, con offset o en helicoidal, a derechas o a izquierdas... como quieras, vamos...

Imagen

Modelos de emplumadoras hay multitud, algunas muy baratas, de plástico, que también cumplen perfectamente su función (de hecho yo incluso tengo una copia de la bitzenburguer en plástico), e incluso las hay que permiten instalar a la vez las tres plumas (en las de pinza hay que ir pluma a pluma), se mete cada pluma en su sitio en la emplumadora, se les pone adhesivo a las tres, se sube un anillo que la cierra (en la de la imagen es al revés: el anillo esta ensartado en el astil, se cierran las tres piezas a mano y se baja el anillo para sujetarlas juntas) y las bloquea presionadas contra el astil y se deja curar:

Imagen
http://www.arcodos.com/images/products/ ... odos-2.jpg

La anilla metálica que se ve en el extremo es para colgarlo mientras seca y seguir con otro astil (con otra emplumadora). Es un sistema rapido y eficaz... y bastante preciso así que muchas tiendas lo utilizan y, las que no, usan bancadas de emplumadoras:

Imagen
http://www.archeryhalloffame.com/images ... .jpg-1.jpg

Así, giratorias o lineales.

...pero nuevamente me disperso, no era sobre lo que iba a hablar, el tema era...

LA PARADOJA DEL ARQUERO

Que es la explicación a porque mis primeras flechas no agrupaban bien.
Vamos a verlo en vídeo pero de una forma resumida lo que sucede es que si la flecha es demasiado "blanda" (flexible) se pone a vibrar al ser empujada por la cuerda y sale del arco vibrando en exceso y...
Podemos tener la tentación de solucionarlo yéndonos a una flecha extremadamente rígida... pero esta saldrá desplazada a nuestra izquierda si somos diestros o a la derecha si zurdos...

Imagen
https://i.pinimg.com/236x/98/1e/aa/981e ... 3ebde5.jpg

Esto no solo se produce por lo dura o blanda que es la flecha, eso solo determina lo que llega a flexar esta (y sobre eso es sobre lo que nos informa la serie de números que vienen en ellas: se denomina spine y hay de dos tipos, estático que es el indicado por esa clave numérica y dinámico. En cierto modo es como el calibre en una munición) pero se origina en el momento de la suelta si soltamos con dedos:

Imagen
https://i.pinimg.com/236x/3e/f5/d2/3ef5 ... unting.jpg

...porque involuntariamente desplazamos la cuerda al deslizarse sobre la yema de nuestros dedos.

Utilizar un disipador reduce eso en gran medida pero introduce otras variables, ya hablaremos de ello. Lo que ahora debemos recordar es que, si somos diestros (si zurdos sera al revés), es decir, si empuñamos el arco con la mano izquierda las flechas agruparan a la izquierda (1) si son demasiado rígidas, al sitio si son adecuadas (2) y a la derecha si son blandas (3):

Imagen
https://4.bp.blogspot.com/-KCY2HND4rvs/ ... aradox.jpg

Primero veamos una animación desde diferentes ángulos y luego veremos una filmacion real a cámara lenta:


https://youtu.be/-skT7S2I9Mw

Ahora el espectáculo...
Este vídeo es recomendable verlo varias veces y prestar atención a todo porque hasta el silenciador que monta en la cuerda es extraño y poco común.
Veremos diferentes tiros a cámara lenta con astiles de diferente rigidez y con diferentes emplumados, todos de pluma natural e ira disminuyendo la rigidez (el spine) hasta conseguir algo peligrosisimo: que la flecha se quiebre durante el disparo....


https://youtu.be/96KGWC0PB6s

Seguiremos con más...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Jue Ago 09, 2018 9:35 pm


https://youtu.be/zj5pGusX8AE

Mucho espectáculo... y muchas cosas interesantes que ver si se presta atención, entre otras que hasta en los arcos de poleas disparados usando disparadores la paradoja del arquero se produce y afecta a la trayectoria de la flecha.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 10, 2018 11:51 pm

Repasando el post he visto que cometí un error al insertar este vídeo:


https://youtu.be/kTXL8hZtSJk

En el se ve lo que es un mal tiro sobre un búfalo del cabo:
El cazador estima mal la distancia y se le va alto, algo similar a lo que le sucede a este otro cazador de otro video que tambien vimos con el whitetail en su segundo tiro:


https://youtu.be/fOaWHHsnYZc

Ambos son malos tiros, uno por imprecisión del arquero, otro por mal ajuste del arco que suena demasiado alertando a el animal que ya estaba sobre aviso al haber sido herido y se mueve, ambos dan en el lomo donde el resultado mas previsible es que el animal se vaya con lo que acá llamamos un "calentón de agujas".... pero uno cae fulminado y el otro no.

¿La diferencia?

LA PENETRACION

En ninguno de los dos casos la flecha bandea al animal pero en el primero vemos que se introduce mas y, algo importante, APENAS VIBRA, eso significa que la flecha es bastante pesada y con alto FOC, con el peso muy adelantado. Interesa la columna y la corta al menos parcialmemte mientras que en el segundo vídeo la flecha presumiblementre se ve detenida bruscamente dado lo que vibra y en esa zona solo hay algo que la pueda detener así, la columna. Sin embargo y dado lo que vibra la flecha es ligera y con mucho peso detrás, además esa tan amenazadora punta mecánica que nos muestra completamente ensangrentada, pese a su punta tan aparentemente capaz de traspasar cualquier cosa, se frena en seco y no corta la columna... y el whitetail se va herido, doblemente herido pero sin mayor problema que superar una posible infección.

Quizás se puede alegar que en el primer vídeo el cazador tiene la suerte de que, al ser su elección un set Ashby con punta de dos hojas, esta acierta en una unión intervertebral cuando durante su rotación esta justo en vertical y que por eso penetra, cosa que con la punta con tres filos no puede suceder jamás...
...lo que en realidad es una razón mas para no usar puntas de mas de dos hojas.

¿Hay alguna razón más?
Si. Decenas. Pero una que no suele ser considerada es la posibilidad de utilizar arcos de menor potencia.
Muchos cazadores se extrañan ante eso.
"¿Porque he de tirar con menos potencia, con 50# si puedo abrir un arco de mas potencia, de 70# u 80# por ejemplo?"

....y, quizás, la pregunta debería ser:

¿Porque he de tirar con potencias en el limite de mi capacidad cuando puedo obtener la suficiente letalidad con mucho menos?


https://youtu.be/9Qa4ZdIZsJk
En este vídeo vemos a dos damas tirando, una con 51# y la otra con 40#, ambas con apertura de tan sólo @25" (una mayor apertura, a igual potencia, proyecta la flecha durante mas tiempo y requiere una flecha mas rígida y en resumen con mayor momento) y sin alcanzar ninguna los 170 fps de velocidad... y quiebran o perforan huesos masivos de grandes animales de caza.

En el otro extremo, los riesgos e inconvenientes de tirar con una potencia excesiva. En este vídeo (en ingles) se nos muestran tanto los movimientos que se realizan en una apertura controlada al tirar con una potencia que no esta al limite de nuestra capacidad como algunos de los movimientos que gente que tira con potencias al limite de su capacidad hace (y que son susceptibles de provocar lesiones) y que como es evidente hace que sea muy fácil ser detectados por el animal a poco que este en estado de alerta:


https://youtu.be/AVe4aqQmQWE
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Sab Ago 11, 2018 8:49 pm

El titulo del post es "Empezar a cazar con arco: Pros y contras" y quizás algunos piensen que esta siendo mas bien un curso introductorio mas que un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la caza con arco pero la realidad es que hay muchas cosas que difícilmente se pueden valorar sin ver y comprender lo que hasta ahora hemos visto o cosas similares.

Mas que nada porque sobre la caza con arco hay tanto mucha mítica como muchos datos inexactos, empezando por esto ultimo que hemos visto, que los animales "tardan mucho en morir"....
...lo que, por desgracia, es así cuando, como hemos podido ver, se usa algo inadecuado pero que, cuando se usa lo que se debe usar y el tiro es bueno, como tambien hemos podido ver, no creo que nadie pueda objetar nada a su eficacia.

Con las armas de fuego sucede igual así que en realidad no hay nada nuevo bajo el sol:
Si intentas abatir una pieza con un arma o calibre inadecuado o claramente insuficiente para ella pues igual lo consigues pero haciendo pasar las de Caín al animal así que en realidad no hay diferencia con el arco y la flecha.

Con arco y flechas también, como con las armas de fuego, hay tiros buenos y tiros malos, así que en ese sentido tampoco es que haya mucha diferencia.

La mayor ventaja para el arma de fuego y la mayor desventaja para el arco reside en las distancias de tiro.

Sin embargo si atendemos a algo que dijo el mítico Fred Bear esa desventaja tiene una maravillosa compensación:

" Cazando con arco se aprende mas sobre la caza en una semana que en toda una vida de cazar con armas de fuego"

Quizás recordareis que unos posts mas atrás yo mismo he dicho:
También me vi obligado a descubrir como demonios tirarles a los jabalíes de tan cerca porque mis flechas difícilmente agrupaban medianamente bien a los diez metros pero, una vez sobrepasados, podían irse a cualquier sitio. Literalmente. A doce metros el grupo no cabía en un radio de dos palmos, a quince... lo raro era que alguna flecha se quedase en la diana.
No he hablado de mi y de mis experiencias por hacerme de mas o de menos si no para poder llevaros de la mano a este momento.

Me vi OBLIGADO a descubrir como demonios tirarles a los jabalíes de tan cerca.

Me he criado cazando, de niño yendo a cazar acompañando a mi padre y a mis tíos, oyendo hablar de caza a cazadores de subsistencia, a cazadores de menor, a cazadores de mayor, a varios PH e incluso al último gran white hunter.... y llevo cazando (oficialmente, ya que, como todos imagino, antes hice mis "pinitos" con los tirachinas (gomeras los llaman ustedes?), con el rifle de aire comprimido, con cepos, lazos, "embisc".... incluso "cazando" pájaros por la noche con azufre o sacando conejos de los ribazos con un palo largo de punta chafada... o corriendo a las perdices en pleno verano para conseguir perdigones vivos para usarlos de reclamo si llegaban a cantar bien) desde que pude hacerlo legalmente según las leyes de mi país a los 14 años acompañado de mi padre (o tutor dice la ley). Hace tiempo ya que cumplí el medio siglo... y pese a todo lo que había aprendido antes, cuando realmente empecé a aprender muchísimo sobre la caza fue cuándo empecé a cazar en serio con arco, sobre los veintipocos.

Una de las cosas que tengo mas a gala y que quiero compartir con todos ustedes no fue ni un lance ni una pieza que abatí o fallé, fue algo que, cuando fuimos a visitar la reserva de caza donde se estaba planificando hacer la parte de caza práctica del primer curso de caza con arco con practicas de caza real que, hasta donde yo se, se impartía por primera vez en Europa, me dijo en confianza el guarda mayor de la reserva "hoy no porque en tu casa no saben nada pero la próxima vez que subas dejales advertidos de que cuando acabemos aquí tu te vienes para mi casa y ya te volverás cuando me hayas enseñado todo lo que sabes"

¿Y que le dices? Me dejo sin palabras.
Porque que eso o algo parecido te lo diga cualquier otro pues bien, orgulloso y agradecido... pero cuando te lo dice una persona como esa, un hombre que lleva viviendo toda su vida de y para la caza, que es del terreno, que esta todos los días pisándolo y viendo y controlando los animales, que lleva años recibiendo a los cazadores que obtienen permiso para cazar en la reserva y acompañando a muchos de ellos, tanto nacionales como internacionales, desde los que son del todo del pueblo (para cazar en la reserva basta solicitar turno y pagar unas tasas para nada excesivas y, además, para los lugareños hay un cupo especial de plazas al año) hasta cazadores de la mas alta alcurnia como el que fue (y varias veces aun siendolo) nuestro Rey, el tipo que hace y deshace en un lugar donde se han abatido varios records del mundo y que necesariamente ha de haber oído, visto y aprendido de todo por la gran cantidad y variedad de cazadores que le han pasado por allí... Xe!!!! ¿Que le vas a decir a un tipo así?
Me dejo mudo.

Esa es, para mi, el mayor pro, la mayor ventaja de la caza con arco:
Lo que se aprende a cazar y, como consecuencia, lo mucho mas que se disfruta de la caza gracias a ello.

Me habrán leído decir (y a otros posiblemente también) que en la caza con arco se caza muchísimo mas matando muchísimo menos.
Se que parece una incongruencia pero espero haber conseguido que a al menos a alguno de ustedes les parezca ya menos incongruente.

Por lo demás, poco mas que añadir:
Hay que, como también han visto, aprender muchas cosas nuevas y quizás extrañas sobre un arma y una munición que no nos es nada familiar, también toda una balística nueva, que no diferente salvo en lo que a la balística terminal se refiere que ahí si, es diferente por completo, incluso hay que aprender a comportarse de una forma totalmente distinta después del disparo porque este no ha advertido en absoluto a la pieza ni al resto de los animales del entorno y esa es una ventaja que también hay que aprender a saber aprovechar.

Resumiendo que inconvenientes muchos y ventajas pocas pero, amigos!!! Que ventajas!!! Que veneno!!!
Yo suelo insistir mucho en que si tienen oportunidad lo prueben y, con algunos en concreto hasta me pongo demasiado insistente e incluso pesado pero es qué se que quien es cazador va a encontrar algo que desconoce y que deberia conocer.
Luego le gustara o no, le ira más o menos y acabara cazando con arco siempre u ocasionalmente... o no haciéndolo. Pero es algo que merece y mucho la pena conocer.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Irrazabal » Mar Ago 14, 2018 2:31 pm

(-H-)
Excelente lo suyo. Claramente sabe de lo que escribe.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mar Ago 14, 2018 4:40 pm

Irrazabal escribió:
Mar Ago 14, 2018 2:31 pm
(-H-)
Excelente lo suyo. Claramente sabe de lo que escribe.
Agradecido, de corazón
Pero mi esfuerzo no es buscando eso.
Sinceramente creo que la caza con arco debe de cobrar mas relevancia.

De hecho acá luchamos con la administración para qué, igual que sucede en muchos estados de los USA, la veda se abriese un par de semanas ANTES para cazar con arco y se cerrase un par de semanas DESPUES que la veda para la caza con arma de fuego.

¿El argumento?
Al cazarse de mucho mas cerca se puede ser mucho mas selectivo y es posible evitar tirar sobre crías, hembras preñadas, etc con lo cual se puede ser algo mas laxos con la veda.

Además, a nivel de la economía de cualquier país representa un aporte económico, tanto si se generan empresas que fabrican arcos, flechas y demás, como si pagan impuestos los artículos importados de otros países. Adicionalmente genera un mayor volumen de ventas en los comercios del ramo y el incremento de todos los beneficios colaterales que genera la caza (consumos de combustible, bares, restaurantes y hoteles, ropa, etc..)

El contraargumento suele ser qué eso no representaría un volumen economico muy importante ya que la gente que caza con arco es una minúscula minoría...
....pero, ¿en serio cualquiera de ustedes se iba a quedar en casa pudiendo salir a cazar varias semanas antes... o dejar de cazar pudiendo cazar un par de semanas más? ....y mas si, encima, el amigo o el compañero te empieza a contar de su ultima salida de caza cuando tu aun vas a tener que esperar.

También se dice que perjudicaría a los cazadores con arma de fuego... y yo sinceramente lo dudo, mas que nada porque se lo difícil que es cazar con arco. Pienso que mas bien al contrario, les seria de utilidad porque le "tomarían el pulso" a los animales y a su zona de caza, teniendo la oportunidad de ver que se mueve y por donde.

Acá la cosa al final se abortó porque la propuesta de la administración fue "Ok, retrasaremos dos semanas la apertura de la veda con armas de fuego y la cerraremos dos semanas antes, no hay problema" (::E)

¿QUE NO HAY PROBLEMA?
Aparte de que eso no tiene nada que ver con lo que nosotros buscábamos que era que, quien quisiera, TUVIERA LA OPCION DE CAZAR MÁS, no que quienes cazan con arma de fuego tuvieran que cazar menos, el PROBLEMA REAL que iba a generar es que los cazadores con arco íbamos a pasar a ser la principal pieza de caza mayor (:V:)

En fin...
Que queda mucho por hacer y que para que lo que se haga beneficie a todos, lo que hay que hacer es enseñar y explicar
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por ojo de halcon » Mar Ago 14, 2018 6:19 pm

Lindo tema ,Muy acertado el sub foro para postearlo la verdad,coincido en que en arqueria se habla mucho de target y poco de caza, la gente que posteaba contenido se fué .
Lei casi todos los mjes, no queda mucho por decir,solo me limitare a dar mi opinion de lo que hizo mas ruido.
1° Las presas cobradas con arco caen mas lejos es cierto, pero un flechazo bien ubicado es letal y el rastro de sangre (ademas de tu experiencia rastreando) te permitirá encontrar el animal, a menos de 100 mt ,generalmente mucho mas cerca. Ahora Si pegaste mal, panceando por ej, pasa lo mismo que con cualquier calibre de arma de fuego, el animal muere lejos luego de una larga agonia.
2° En mi personalisima opinión Hay animales que no se puede o al menos no es etico cazar con arco, como el caso de un elefante. solo eso diré al respecto.
3° cazar con arco es otra modalidad, ni mejor ni peor que otras, es una elección ,muchos como el amigo Correntino y yo nos volcamos a esto luego de años de polvora buscando otro tipo de caza, una modalidad desafiante que te exige el 100% de vos y tu arco para tener exito o al menos llegar a soltar una flecha.
Una vez que cazaste un animal con arco despues de hacer todo bien y ver lo que podes hacer con una cuerda que empuja un astil con punta seguramente te replanteas lo que es cazar.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Empezar a cazar con arco. Pros y contras.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 15, 2018 2:09 am

ojo de halcon escribió:
Mar Ago 14, 2018 6:19 pm
Lindo tema ,Muy acertado el sub foro para postearlo la verdad,coincido en que en arqueria se habla mucho de target y poco de caza, la gente que posteaba contenido se fué .
Lei casi todos los mjes, no queda mucho por decir,solo me limitare a dar mi opinion de lo que hizo mas ruido.
1° Las presas cobradas con arco caen mas lejos es cierto, pero un flechazo bien ubicado es letal y el rastro de sangre (ademas de tu experiencia rastreando) te permitirá encontrar el animal, a menos de 100 mt ,generalmente mucho mas cerca. Ahora Si pegaste mal, panceando por ej, pasa lo mismo que con cualquier calibre de arma de fuego, el animal muere lejos luego de una larga agonia.
2° En mi personalisima opinión Hay animales que no se puede o al menos no es etico cazar con arco, como el caso de un elefante. solo eso diré al respecto.
3° cazar con arco es otra modalidad, ni mejor ni peor que otras, es una elección ,muchos como el amigo Correntino y yo nos volcamos a esto luego de años de polvora buscando otro tipo de caza, una modalidad desafiante que te exige el 100% de vos y tu arco para tener exito o al menos llegar a soltar una flecha.
Una vez que cazaste un animal con arco despues de hacer todo bien y ver lo que podes hacer con una cuerda que empuja un astil con punta seguramente te replanteas lo que es cazar.
De acuerdo al mil por mil.

Puntualizando un poco, expuse lo de la caza del elefante como forma de mostrar que con el arco y la flecha se puede cazar "todo", por si las dudas de si el arco "no mata".

Y si, la caza con arco no solo nos satisface como cazadores y quizás nos despierta un atavismo mucho más primigenio (al fin y al cabo como especie venimos cazando con arco desde hace miles de años y con armas de fuego apenas de hace dos o tres siglos para acá: si algo pudo quedar en los genes a buen seguro quedó, tiempo tuvo al menos).
Imagen
Cueva de los Caballos, Barranco de la Valltorta, Tirig, Castellón, Comunidad Valenciana
Hasta donde yo se la mas antigua representación en el mundo de una escena de caza con arco.
Datación entre 7.000 y 10.000 años según fuentes. Puede que aun anterior puesto que hay evidencias de repintado y de incorporación de nuevas figuras a la escena (mucho mas amplia de lo que la imagen muestra) en la prehistoria.
Si el arco y las flechas no se inventaron en tierras valencianas, lo que es muy probable en funcion de las multiples representaciones en cuevas y abrigos y su extrema antiguedad, al menos si fuimos los primeros en plasmarlos en una representación pictórica
...si no que también tiene ese componente de satisfacción personal que, por ejemplo, los pescadores con mosca conocen tan bien: el de "ganar" a la pieza "por nosotros mismos" (ellos habiendo anudado y creado sus propias moscas, nosotros "metiéndonos" en distancia de tiro, cazando en suma).

Según Ortega y Gasset,
la caza es el conjunto de habilidades a las que un animal recurre para intentar apoderarse de otro que es vitalmente inferior en la escala zoológica. No obstante, para que exista propiamente caza es necesario que la inferioridad de éste no resulte total y absoluta en relación con el animal cazador y que, por tanto, pueda evitar su captura. No es, por ello, primordial en la caza que la pieza sea lograda y, de hecho, no siempre los esfuerzos del cazador se ven recompensados con la captura de la presa. Sólo en estas circunstancias se puede, pues, hablar de la caza como el cúmulo de esfuerzos y destrezas con que el cazador pretende neutralizar los que exhibe el animal para evitar ser cazado.
La caza entendida como deporte implica el sometimiento del hombre a ciertas reglas que garantizan la supervivencia de las especies; entre ellas, la prohibición de cazar en determinados periodos de tiempo, así como la autolimitación de su capacidad destructora, controlando libremente su superioridad sobre ellas, lo que convierte a la caza en una actividad de lo más placentera.
....y ahí reside el quid de la cuestión de la caza con arco y lo que entiendo que Ojo de Halcón nos esta diciendo con ..
Una vez que cazaste un animal con arco despues de hacer todo bien y ver lo que podes hacer con una cuerda que empuja un astil con punta seguramente te replanteas lo que es cazar.
....en que el incremento de sensaciones que produce incrementar esa autolimitacion cazando con arco en lugar de con arma de fuego te hace "sentir" más intensamente que estas cazando, que has cazado.

Es por ello que yo siempre afirmo que quien es cazador cazador de verdad, de que prueba a cazar con arco, se queda enganchado y no lo quiere dejar.

Se me acaba de ocurrir una comparación en la que aun no había pensado...
Se puede cazar con trampas, ¿cierto? Un trampero es un cazador en toda regla que persigue la obtención de una presa, la estudia y crea la trampa para capturarla, matarla y aprovecharla. Y posiblemente de una forma mucho mas eficaz que el cazador que con un arma de fuego anda tras esa misma pieza.
Pero el cazador con un arma de fuego, pese a que cazar trampeando pueda ser mas "eficaz" o "productivo" renuncia a ello porque para el las sensaciones son mayores y porque considera su forma de caza más "ética" ya que brinda mas oportunidades a la presa.
Con la caza con arco respecto a la caza con arma de fuego sucede algo similar.
Pese a que la caza con arma de fuego pueda resultar mas "eficaz" o "productiva" las sensaciones en la caza con arco son mayores y mas intensas.

Por ello yo diría en lugar de que...
...seguramente te replanteas lo que es cazar.
...seguramente te replantearas como quieres cazar aunque, desde luego, lo que si es seguro es que te planteas que es lo que en la caza te "llena" a ti.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”