Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Vie Ago 03, 2018 6:43 pm

Hola amigos, hace mucho no ando por estos lares, saludo a todos los que alguna vez comparti charlas de las cuales mantengo un muy grato recuerdo, y a los que no conozco les saludo cordialmente. El tema que quiero tocar en este momento es.. ustedes notan un retroceso numerico en las especies animales o en sentido contrario notan un aumento notable en las poblaciones salvajes. Considero que en el caso del antilope negro que tiene una gran presion cinegetica por medio de la caza deportiva, y la caza por subsientencia, esta ultima tiene mayor presion .. noto un aumento de las poblaciones salvajes, a pesar de dichas presiones se notan que las manadas de antilopes van aumentando en cantidad de individuos y se estan viendo en sitios donde antes no se notaba su presencia.
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 03, 2018 7:32 pm

Peeeero mi querido doctor!!!
Como estas Ale??
Años han pasado de los momentos compartidos.
Mira... Una cosa es la llanura limpia donde los bichos no tienen donde esconderse y otra el monte y pajonales donde les sobra hábitat... Desconozco el antílope pero el.jabalí explotó tanto que se lo declaro plaga y con justa razón. Increíble la cantidad que hay... Y aumentan día a día
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por NESTOR » Vie Ago 03, 2018 7:46 pm

Alejandro Urrutia escribió:
Vie Ago 03, 2018 6:43 pm
Hola amigos, hace mucho no ando por estos lares, saludo a todos los que alguna vez comparti charlas de las cuales mantengo un muy grato recuerdo, y a los que no conozco les saludo cordialmente. El tema que quiero tocar en este momento es.. ustedes notan un retroceso numerico en las especies animales o en sentido contrario notan un aumento notable en las poblaciones salvajes. Considero que en el caso del antilope negro que tiene una gran presion cinegetica por medio de la caza deportiva, y la caza por subsientencia, esta ultima tiene mayor presion .. noto un aumento de las poblaciones salvajes, a pesar de dichas presiones se notan que las manadas de antilopes van aumentando en cantidad de individuos y se estan viendo en sitios donde antes no se notaba su presencia.
Hola Alejandro, como andás.
Mirá, comparto tu opinión en que se nota un aumento en las poblaciónes de fauna salvaje, asi también se nota una notoria migración desde lugares muy trillados no solo por la caza deportiva sino por el alto índice de furtivismo hacia otras zonas.Pasa con los antílopes en zonas como Gral Belgrano, Villanueva, Brandsen etc en donde han hecho desastres y lo siguen haciendo y en donde casi no se ve un macho decente para tirarle.
Como ejemplo, puedo decir que suelo ir a cazar a un campo en Gral Lavalle en donde años anteriores había muy pocos, este años se vieron numerosas manadas y muy buenos machos. Los cimarrones en todo el partido de la costa, están haciendo desastres y su población creció de forma alarmante, También noté mas axis que años anteriores, pese a que los furti le están dando duro.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por el manu canalla » Vie Ago 03, 2018 8:07 pm

Buenas noches Alejandro, en esta última visita a La Pampa, tal como usted lo menciona, he visto una gran manada de antílopes brincando en medio del monte, el mes pasado, una manada de ciervas - mas de veinte-.

Deseo que todo siga igual...en aumento.

Se extrañan sus minuciosos aportes.

Saludos.

Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por calupa » Vie Ago 03, 2018 9:22 pm

En el norte todas las especies de la fauna autóctona están en retroceso. Veo menos corzuelas, menos pecaríes, menos perdices montaraces, chicas y coloradas, cada vez menos pavos. También menos patos.
El número de yacarés ha aumentado muchísimo, aumentaron también los zorros y los avistajes de pumas. Veo menos aguará popés, menos mulitas y quirquinchos, menos tataupás. Hace bastante tiempo que no veo corzuelas coloradas. Menos vizcachas y menos conejos de los palos. Veo menos monos.
He notado que paralelamente al aumento de yacarés ha caído el número de carpinchos. Veo mas ciervos de los pantanos que hace treinta años atrás, pero tengo la impresión que algo menos que hace cuatro o cinco.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Adrian Smith » Vie Ago 03, 2018 10:29 pm

En mi opinión, que no es más que lo que observo en los lugares donde suelo cazar, yo noto una drástica disminución de la fauna cinegética. Con esto no me creo el dueño de la verdad ni nada que se le parezca, solo les aporto lo que veo.

Zona Gral. Belgrano, Villanueva, Ranchos y Pila:
He tenido la suerte de cazar algunas decenas de antílopes en varios campos de esta zona, siendo el más famoso "El Retiro". Bueno, aquí queda menos del 10% de los animales que había hace apenas 10 años atras. En el campo del alemán hoy solo quedan dos manaditas de poco más de 150 ejemplares cada una y algunos grupos chicos aislados de no más de 10 animales. Solo en este campo supo haber más de 2500 antílopes y 500 axis, según palabras del propio Raúl, a quién conozco hace muchos años y con quién he cazado en más de 20 ocasiones. Tengo un gran amigo, participante de este foro, que tiene casa en la zona y sé todo lo que sucede y el año pasado en mi última visita a Villanueva, realmente me resultó triste ver que casi no hay nada donde supo ser una paraíso para cazar. En los campos vecinos la situación es aún peor, porque con la falta de controles, los furtivos y los galgueros no han dejado, en muchos casos, directamente nada. Misma suerte han corrido los axis, muy buscados por su carne... ni hablar de un trofeo.
En la costa.... tengo casa de veraneo y todos los años alguna vuelta me pego, además que conozco varios cazadores de la zona y la cantidad de ciervos es hoy bastante más baja en relación a tiempos pasados y ni hablar de la calidad de los trofeos. Hoy sacar un macho de más de 75 cms en Lavalle, Madariaga o Dolores es una excepción. Lo único que aumentó en la zona son los chanchos. De los antílopes no opino, porque los hay solo adentro de "La Mascota" y son los que puso Aldao. Fuera de este campo, no creo que haya y si los hay son pocos y con la cantidad de furtivos, pocas esperanzas hay de que prosperen.
En la sierra.... lugar que supo ser mi favorito para cazar y donde continúo caminando (más de nostálgico que otra cosa) solía ser buen lugar de caza, pero en otros tiempos. Yo he visto grandes manadas de damas y muchísimos antílopes. Hoy muy pocos son los damas que quedan y la calidad es, en líneas generales, baja. Los antílopes también han sido mermados en forma casi total y hoy solo sobreviven unos pocos adentro en uno o dos campos. Los colorados nunca fueron muy abundantes y su situación no es muy buena tampoco. Al igual que en la costa, lo único que creció es la población de chanchos cimarrones.
En La Pampa... hablo de las zonas y campos que conozco, en el Durazno y en Victorica, la cantidad de colorados y sobre todo la calidad esta en claro descenso. Hoy matar un colorado bueno en estas zonas es cuanto menos bastante difícil. De los chanchos no opino, porque no soy chanchero y hay gente que puede aportar mejor información que yo al respecto en cuanto a cantidad y calidad.
En Sauce... empecé a ir hace muchos años cuando todavía no era famoso y pude cazar algunos ciervos lindos. Dejé de ir hace ya algunos años porque no solo se puso muy difícil cazar un ciervo lindo, además la cantidad de cazadores y disparos que se podían escuchar adentro del monte en un solo día era terrible. No sé hoy, pero mis dos últimas cacerías hace ya unos 4 años, fueron decepcionantes.
En el norte... tengo familia por parte de mi mujer y cuando voy, la madre de mi cuñado tiene una finca y salgo a cazar.... matar una corzuela o un pecarí se ha vuelto una tarea muuuuy complicada. Hay demasiados cazadores en la zona y lo peor, muchos salen con perros, lo que ha mermado mucho las poblaciones y los que quedan se han vuelto difíciles de ver.

Mi balance en relación a fauna cinegética, por desgracia, no es positivo. Con esto no quiere decir que otros no tengan experiencias diferentes a la mía, ni que yo no pueda estar equivocado en mis observaciones y pareceres, solo digo que lo veo. Saludos!
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por ringuin » Sab Ago 04, 2018 12:30 am

Yo hago mas caza menor que mayor,y para mi las perdices,liebres,mulitas y patos,han disminuido notablemente en la Provncia de BS.AS,bueno,es lo que he observado,cordiales saludos.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Poucher » Sab Ago 04, 2018 4:13 am

Todo lo que vos comentas tan detalladamente Calupa es por el intenso desmonte y concentracion de la fauna en sitios no aptos para sembrar bañados y sus margenes.....
Primeros dias de Julio cruzando Santiago del Estero vi un hermoso macho de guazuncho colorado !!!, hacia 35 años no veia uno, la ultima ves fue unos kilometros al norte de puerto Bermejo, sobre el Rio Paraguay.
El desmonte de la provincia de Formosa es monstruoso !!!!!, solo con ver Google Earth te das cuenta.
Inversiones, produccion, mano de obra, etc, etc..... con este costo????, como siempre el humano se arrepiente tarde !!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por calupa » Sab Ago 04, 2018 7:42 am

Andaba pescando por la zona el hombre? Lindo bicho has visto.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2836
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Ago 04, 2018 10:01 am

calupa escribió:En el norte todas las especies de la fauna autóctona están en retroceso. Veo menos corzuelas, menos pecaríes, menos perdices montaraces, chicas y coloradas, cada vez menos pavos. También menos patos.
El número de yacarés ha aumentado muchísimo, aumentaron también los zorros y los avistajes de pumas. Veo menos aguará popés, menos mulitas y quirquinchos, menos tataupás. Hace bastante tiempo que no veo corzuelas coloradas. Menos vizcachas y menos conejos de los palos. Veo menos monos.
He notado que paralelamente al aumento de yacarés ha caído el número de carpinchos. Veo mas ciervos de los pantanos que hace treinta años atrás, pero tengo la impresión que algo menos que hace cuatro o cinco.
Coincido con el compañero calupa... acá en el norte hay mucha gente que usa la caza como recurso, por mis pagos se venden los quirquinchos por ejemplo... sumado a eso la ignorancia de la gente y a los controles mal implementados son un coctel bastante dañino por estos lares.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Poucher » Sab Ago 04, 2018 12:45 pm

no Luis, todos los años me voy para el norte y voy cambiando de rutas, con destino final Corrientes, esta ves lo vi a este bichito entre Quimili y Zuncho Corral (S del E)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por calupa » Sab Ago 04, 2018 1:25 pm

De Taboada a Suncho ya es de doble mano ¿No?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por chalilero » Sab Ago 04, 2018 7:32 pm

Como aportara Miguel HALCON, EL Jabali ha experimentado un crecimiento exponencial, fácil de adaptarse a cualquier zona contando con agua, ya no solo las zonas de cultivos sino que han ido poblando zonas semiaridas del oeste Pampeano, la presión la tienen los padrillos no así las chanchas que paren parejo sacando adelante las lechadas por la abundancia de comida. En la Provincia aledaña lo han declarado plaga y perjudicial, mucho daño en fincas.

En ANTILOPE al que todos buscan por su trofeo esta generando problemas en una basta zona, los productores han puesto en practica la DESCASTE con autorización de Fauna, dando muerte de a cientos, hoy hay tropas de miles, al ser rumiante compiten con la hacienda. Introducidos en una zona de Bernasconi con razones cenegeticas se han diseminado por todos lados. Luego han sido sueltos en Cotos para dolor de cabeza de los vecinos.
Hasta Jaguel del Monte se los veía, había que caminar, hoy hay tropas.
Los últimos que cruce fueron en Arbol Solo, grupo de hembras de mas de 15 hace 20 días.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Poucher » Sab Ago 04, 2018 9:41 pm

Por Taboada no pase, entre por Termas, luego La Banda, Fernadez, Zuncho Corral, Quimili y entre al Cahaco por Charata..... todo doble mano y muchos tramos de asfalto nuevo
Avatar de Usuario
darios
Mensajes: 305
Registrado: Vie Dic 12, 2014 2:38 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por darios » Dom Ago 05, 2018 1:14 pm

calupa escribió:De Taboada a Suncho ya es de doble mano ¿No?
Sr Calupa, tengo parientes en Santiago del Estero en Villa Figueroa . Y paso por la ruta que va de Taboada a Suncho a la ida y a la vuelta. Y si, es doble mano.
Hace unos años solo estaba asfaltada una de las manos nomás.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
darios
Mensajes: 305
Registrado: Vie Dic 12, 2014 2:38 pm

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por darios » Dom Ago 05, 2018 1:18 pm

En la zona de mis parientes en Villa Figueroa , Santiago del Estero. En estos últimos 20 años he notado la reducción drástica de las poblaciónes de vizcachas, conejos de los palos y guazunchos.


Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por calupa » Dom Ago 05, 2018 2:38 pm

darios escribió:
Dom Ago 05, 2018 1:14 pm
calupa escribió:De Taboada a Suncho ya es de doble mano ¿No?
Sr Calupa, tengo parientes en Santiago del Estero en Villa Figueroa . Y paso por la ruta que va de Taboada a Suncho a la ida y a la vuelta. Y si, es doble mano.
Hace unos años solo estaba asfaltada una de las manos nomás.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Si, yo la he hecho muchísimas veces, pero ya no desde hace 16 años , por aquel entonces era de una mano y se veían copetonas de vez en cuando!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por juanjo78 » Dom Ago 05, 2018 7:05 pm

Centro y norte de Córdoba ha disminuido en forma significativa la perdiz, montaraz, pato, quirquincho, Vizcacha, liebre, corzuela, pecarí, ñandu, se han avisado más pumas que otrora, lo que ha explotado en cuanto su expansión es el jabalí que hay avistamiento en zonas donde no se creería que podrían llegar alguna vez, me refiero a zonas semi urbanas.. la caza menor imagino que se ha visto diezmada por el desmonte, la proliferación de zorros y según algunos comentan por los agroquímicos. El jabalí por suerte para mi pero no para los agricultores no habrá forma de pararlo en la zona de las sierra donde el desmonte es mínimo a comparación de la llanura.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Fernando WHC » Dom Ago 05, 2018 7:14 pm

Yo creo ver que la fauna local disminuye.
Y que los animales introducidos en general aumentan ya que estan dadas las condiciones para que prosperen por demas como el caso de los jabalies/cimarrones, que por mas que los tiroteen van a seguir aumentando.
Saludos
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Puntano » Dom Ago 05, 2018 7:37 pm

Es San Luis ha aumentado muchísimo la población de jabalíes. Son frecuentes los accidentes en las rutas por el cruce de animales. Cuesta dar con un buen padrillo, pero la cantidad de individuos de la especie sigue en crecimiento.
No pasa lo mismo con la vizcachas, que es el otro objetivo de cazadores locales, cuya población es cada año más escasa. Los productores las envenenan sin piedad ni control.
Saludos
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por JuanPS » Dom Ago 05, 2018 8:13 pm

Yo estoy al sur de CBA, a unos 50 km de San Luis y como dice Puntano hay chanchos para hacer manteca. En los medanos del campo esta lleno de revolcaderos y dormideros. En cuanto a peludos hay mucho también, estos y los jabalies me hacen putear lindo cuando recorro los lotes, los dan vuelta.
Zorro se ve bastante también y poca liebre, que según comentan acá sabia haber mucha hace un par de años. Perdices he cruzado varias con la chata pero no sabría decir si las hay en cantidad. De las palomas ni hablar, hay muchisimas.
La zona se presta para la proliferación de la fauna, por ejemplo en el campo donde trabajo hay unas 1100 has de medanos muchas de ellas forestadas para fijarlos. Todos ellos tienen lagunas por lo alta que está la napa y en la mayoría hay varias de ellas por lo que los animales no frecuentan una sola aguada complicando la espera.

Enviado desde mi SM-J320M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Ago 06, 2018 9:14 am

Marcos-45 escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:32 pm
Peeeero mi querido doctor!!!
Como estas Ale??
Años han pasado de los momentos compartidos.
Mira... Una cosa es la llanura limpia donde los bichos no tienen donde esconderse y otra el monte y pajonales donde les sobra hábitat... Desconozco el antílope pero el.jabalí explotó tanto que se lo declaro plaga y con justa razón. Increíble la cantidad que hay... Y aumentan día a día
Marquitos querido, que lindo poder charlar contigo nuevamente.. tenemos que hacer otro cachorros al asador en los pagos...
Aqui el jabali esta colonizando lugares donde antes no se los veia ni por casualidad o mejor dicho su presencia no estaba confirmada, como por ejmplo en cercanias de San Miguel del Monte y hasta han cazado ejemplares de cimarrones y chanchos puros en la zona de Abott a menos de 100 km de CABA
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Ago 06, 2018 9:20 am

NESTOR escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:46 pm
Alejandro Urrutia escribió:
Vie Ago 03, 2018 6:43 pm
Hola amigos, hace mucho no ando por estos lares, saludo a todos los que alguna vez comparti charlas de las cuales mantengo un muy grato recuerdo, y a los que no conozco les saludo cordialmente. El tema que quiero tocar en este momento es.. ustedes notan un retroceso numerico en las especies animales o en sentido contrario notan un aumento notable en las poblaciones salvajes. Considero que en el caso del antilope negro que tiene una gran presion cinegetica por medio de la caza deportiva, y la caza por subsientencia, esta ultima tiene mayor presion .. noto un aumento de las poblaciones salvajes, a pesar de dichas presiones se notan que las manadas de antilopes van aumentando en cantidad de individuos y se estan viendo en sitios donde antes no se notaba su presencia.
Hola Alejandro, como andás.
Mirá, comparto tu opinión en que se nota un aumento en las poblaciónes de fauna salvaje, asi también se nota una notoria migración desde lugares muy trillados no solo por la caza deportiva sino por el alto índice de furtivismo hacia otras zonas.Pasa con los antílopes en zonas como Gral Belgrano, Villanueva, Brandsen etc en donde han hecho desastres y lo siguen haciendo y en donde casi no se ve un macho decente para tirarle.
Como ejemplo, puedo decir que suelo ir a cazar a un campo en Gral Lavalle en donde años anteriores había muy pocos, este años se vieron numerosas manadas y muy buenos machos. Los cimarrones en todo el partido de la costa, están haciendo desastres y su población creció de forma alarmante, También noté mas axis que años anteriores, pese a que los furti le están dando duro.
Hola Nestor, tal cual, se esta notando un leve aumento de las poblaciones, pero lo que vos decis es una realidad la calidad de los machos es baja, no pasan de los 40 cm generalmente..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Ago 06, 2018 9:23 am

el manu canalla escribió:
Vie Ago 03, 2018 8:07 pm
Buenas noches Alejandro, en esta última visita a La Pampa, tal como usted lo menciona, he visto una gran manada de antílopes brincando en medio del monte, el mes pasado, una manada de ciervas - mas de veinte-.

Deseo que todo siga igual...en aumento.

Se extrañan sus minuciosos aportes.

Saludos.

Manuel.
[/quote

Hola Manuel! un gusto charlar contigo nuevamente, muchas gracias por tus palabras. Lindo el dato que aportas, ojala siga asi..
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
Alejandro Urrutia
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3826
Registrado: Mié Oct 29, 2008 9:06 am
Ubicación: Gracias a mis abuelos...

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Alejandro Urrutia » Lun Ago 06, 2018 9:29 am

calupa escribió:
Vie Ago 03, 2018 9:22 pm
En el norte todas las especies de la fauna autóctona están en retroceso. Veo menos corzuelas, menos pecaríes, menos perdices montaraces, chicas y coloradas, cada vez menos pavos. También menos patos.
El número de yacarés ha aumentado muchísimo, aumentaron también los zorros y los avistajes de pumas. Veo menos aguará popés, menos mulitas y quirquinchos, menos tataupás. Hace bastante tiempo que no veo corzuelas coloradas. Menos vizcachas y menos conejos de los palos. Veo menos monos.
He notado que paralelamente al aumento de yacarés ha caído el número de carpinchos. Veo mas ciervos de los pantanos que hace treinta años atrás, pero tengo la impresión que algo menos que hace cuatro o cinco.
Hola Luisito querido, que lastima lo que contas, en este caso la fauna autoctona retrocede, en mayor medida, da mucha pena. Calculo que la destruccion del ecosistema cumple un rol especial en ese retroceso, la fauna invasora? que dato podes aportar?
un abrazo charlas contigo amigazo!
Los Espartanos no preguntaban, cuantos eran los enemigos, sinó "Donde Estaban" ...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por calupa » Lun Ago 06, 2018 9:43 am

Hola Ale, es bueno leerte.
Aquí lo más invasor es la paloma, que jode en época de cosecha como en otros lares, pero es nuestra.... Aunque las doradas no se veían por aquí. Liebres hay muy pocas y en zonas cercanas al Bermejo, no se cuánto puede estar creciendo la población, pero creo que poco, muy lentamente.Suelo andar por un par de campos que no están a más de 10 km del río y en casi 20 años no he visto ni una en ellos.

Jabalíes no hay, y por suerte a un loco que conozco muy bien ( como si fuera yo (::C)) no le permitieron traer dos casales hace varios años atrás.
Los axis que habían en la reserva se mandaron a mudar hace añares, los de fauna no tienen registros de su presencia, hace tiempo me pasaron un dato de una tropillita pero no lo corroboré, un guarda parque de la Dirección de Fauna me dijo hace un mes mas o menos, algo más tal vez, que "se dice" que algunos andan, ellos no lo aseguran.

.
Creo que la temporada de la corvina se alargó un poco estos años anteriores, tal vez por la falta de frío, pacúes se están sacando más desde hace unos pocos años a esta parte. Mejillones dorados( los chinos) hay a montones, tal vez esto haya contribuido al aumento de los pacúes.
Se que se han encontrado algunas pacas ultimamente, siempre en el monte de albardón del mismo riacho. Fauna incautó el año pasado una pieza cazada por unos furtivos, un herrero que estaba trabajando en casa me comentó haber matado un bicho raro, como un carpinchito cachorro pero con pintas, sobre ese mismo cauce. Le mostré una foto de una paca y aseguró que era igual. Luego gente cercana a la reserva Guaycolek también me dijeron haberlas visto.
Aguará guazú veo pocos, pero siempre vi muy pocos, la semana pasada un sobrino cruzó un macho grande en el campo donde trabaja.
Los zorros siguen dando que hablar!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ago 06, 2018 10:44 am

Alejandro Urrutia escribió:
Lun Ago 06, 2018 9:14 am
Marcos-45 escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:32 pm
Peeeero mi querido doctor!!!
Como estas Ale??
Años han pasado de los momentos compartidos.
Mira... Una cosa es la llanura limpia donde los bichos no tienen donde esconderse y otra el monte y pajonales donde les sobra hábitat... Desconozco el antílope pero el.jabalí explotó tanto que se lo declaro plaga y con justa razón. Increíble la cantidad que hay... Y aumentan día a día
Marquitos querido, que lindo poder charlar contigo nuevamente.. tenemos que hacer otro cachorros al asador en los pagos...
Aqui el jabali esta colonizando lugares donde antes no se los veia ni por casualidad o mejor dicho su presencia no estaba confirmada, como por ejmplo en cercanias de San Miguel del Monte y hasta han cazado ejemplares de cimarrones y chanchos puros en la zona de Abott a menos de 100 km de CABA
Peero cuando quieras!!!.... "la dura vida del sniper... es asi... jajajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por 12mag » Mié Ago 08, 2018 3:43 pm

Primero que nada mis saludos Ale, que lindo volver a verte por este fogón...respecto a la fauna cinegética de nuestro norte, que es donde cazo, la evolución es dispar, en lugares donde los desmontes han dejado lugar para la soja (desde el centro hacia el oeste de la provincia), en estos lugares han disminuido, o casi desaparecido, las corzuelas y pecaries sin montes grandes donde refugiarse fueron forzados a refugiarse en las cortinas y los pocos manchones de monte que quedaron, con abundancia de comida, pero sin lugar de refugio, solo bastaba que los furtis se enteren que en tal o cual campo se desmonto y quedaron cortinas, se convertían en un atractivo para ir a hacer matanzas.... en estos lugares disminuyo mucho también la caza menor, a excepción de las palomas que se han multiplicado exponencial mente, gracias la abundancia de granos y en especial la mediana o dorada que se volvió plaga en algunos lugares....
Otra es la situación en la zona no apta para la agricultura como la zona oriental y humedales de la provincia, lo que he notado aquí, sin pretender que sea la verdad absoluta, solo mi percepción, se ven muy saludables las poblaciones y en casos en aumento, esto también se ve alterado por la presión de los furtis, si son lugares de fácil acceso le dan paliza, pero como en esos lugares la presencia de grandes montes en pie, ayudan a la fauna a mantenerse con poblaciones estables. Se esta viendo mejoras en la población de carpinchos, algunas zonas reportan la presencia de chanchos cimarrones, también en algunas estancias grandes donde no se permite cazar, se han visto también ejemplares de ciervos de los pantanos..
Lo mismo en la zona del norte de la provincia donde los desmontes están prohibidos y con sanciones (así y todo algunos amigos del poder lo hacen) esto ayudo a que se mantenga en pie el gran monte de la zona del Impenetrable Chaqueño, aquí las poblaciones que se ven siempre estables y mas con la declaración de Parque Nacional al estancia la Fidelidad, ahora hay mas presencia y controles de la dirección de fauna, sumado a la presencia de gendarmería, pero esta mas para el control del narcotráfico, pero disuade a los furtis....
(-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por -- Jr -- » Mié Ago 08, 2018 7:55 pm

Adrian Smith escribió:
Vie Ago 03, 2018 10:29 pm
En mi opinión, que no es más que lo que observo en los lugares donde suelo cazar, yo noto una drástica disminución de la fauna cinegética. Con esto no me creo el dueño de la verdad ni nada que se le parezca, solo les aporto lo que veo.

Zona Gral. Belgrano, Villanueva, Ranchos y Pila:
He tenido la suerte de cazar algunas decenas de antílopes en varios campos de esta zona, siendo el más famoso "El Retiro". Bueno, aquí queda menos del 10% de los animales que había hace apenas 10 años atras. En el campo del alemán hoy solo quedan dos manaditas de poco más de 150 ejemplares cada una y algunos grupos chicos aislados de no más de 10 animales. Solo en este campo supo haber más de 2500 antílopes y 500 axis, según palabras del propio Raúl, a quién conozco hace muchos años y con quién he cazado en más de 20 ocasiones. Tengo un gran amigo, participante de este foro, que tiene casa en la zona y sé todo lo que sucede y el año pasado en mi última visita a Villanueva, realmente me resultó triste ver que casi no hay nada donde supo ser una paraíso para cazar. En los campos vecinos la situación es aún peor, porque con la falta de controles, los furtivos y los galgueros no han dejado, en muchos casos, directamente nada. Misma suerte han corrido los axis, muy buscados por su carne... ni hablar de un trofeo.
En la costa.... tengo casa de veraneo y todos los años alguna vuelta me pego, además que conozco varios cazadores de la zona y la cantidad de ciervos es hoy bastante más baja en relación a tiempos pasados y ni hablar de la calidad de los trofeos. Hoy sacar un macho de más de 75 cms en Lavalle, Madariaga o Dolores es una excepción. Lo único que aumentó en la zona son los chanchos. De los antílopes no opino, porque los hay solo adentro de "La Mascota" y son los que puso Aldao. Fuera de este campo, no creo que haya y si los hay son pocos y con la cantidad de furtivos, pocas esperanzas hay de que prosperen.
En la sierra.... lugar que supo ser mi favorito para cazar y donde continúo caminando (más de nostálgico que otra cosa) solía ser buen lugar de caza, pero en otros tiempos. Yo he visto grandes manadas de damas y muchísimos antílopes. Hoy muy pocos son los damas que quedan y la calidad es, en líneas generales, baja. Los antílopes también han sido mermados en forma casi total y hoy solo sobreviven unos pocos adentro en uno o dos campos. Los colorados nunca fueron muy abundantes y su situación no es muy buena tampoco. Al igual que en la costa, lo único que creció es la población de chanchos cimarrones.
En La Pampa... hablo de las zonas y campos que conozco, en el Durazno y en Victorica, la cantidad de colorados y sobre todo la calidad esta en claro descenso. Hoy matar un colorado bueno en estas zonas es cuanto menos bastante difícil. De los chanchos no opino, porque no soy chanchero y hay gente que puede aportar mejor información que yo al respecto en cuanto a cantidad y calidad.
En Sauce... empecé a ir hace muchos años cuando todavía no era famoso y pude cazar algunos ciervos lindos. Dejé de ir hace ya algunos años porque no solo se puso muy difícil cazar un ciervo lindo, además la cantidad de cazadores y disparos que se podían escuchar adentro del monte en un solo día era terrible. No sé hoy, pero mis dos últimas cacerías hace ya unos 4 años, fueron decepcionantes.
En el norte... tengo familia por parte de mi mujer y cuando voy, la madre de mi cuñado tiene una finca y salgo a cazar.... matar una corzuela o un pecarí se ha vuelto una tarea muuuuy complicada. Hay demasiados cazadores en la zona y lo peor, muchos salen con perros, lo que ha mermado mucho las poblaciones y los que quedan se han vuelto difíciles de ver.

Mi balance en relación a fauna cinegética, por desgracia, no es positivo. Con esto no quiere decir que otros no tengan experiencias diferentes a la mía, ni que yo no pueda estar equivocado en mis observaciones y pareceres, solo digo que lo veo. Saludos!
Una verdadera pena lo que cuenta Adrian. Si bien considero que los furtis tienen mucha responsabilidad, yo sostengo que la mayor culpa en la disminución de la fauna salvaje, son los puesteros. El Azul, a un campo al que solia ir a cazar perdices, vi delincuentes, por que no les cabe otra palabra, cazar 40 o 50 coloradas. La mayoria de los puesteros son depredadores. Le tiran absolutamente a todo y no les importa nada.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Fauna cinegetica salvaje.. disminuye? o aumenta su poblacion?

Mensaje por danielspencer » Mié Ago 08, 2018 8:21 pm

Buenas noches ,,,tema lindo y pelado ya puesteros,,,,furtys,,,,,es un tema q seguramente terminaría ,,,en algún comentario q ofenda a alguien,,,como comenta Adrián ,,si bien es cierto q se caza sin control ninguno,,,de piezas ,jóvenes y x lo tanto no prosperan,,, antílopes en la zona tenemos hace ya mucho tiempo no ,,,tubo éxito ya q el antílope en zonas netamente ganaderas es una molestia ,,,tema axis hay mucho pero el campo se comenzó a explotar x lo tanto los animales cambian de ,costumbres el cimarrón adoptó las costumbres del axis ,,y si "alguien no toma cartas en el asunto este año en épocas de pariciones,,le echarán responsabilidades a cazadores ,,etc aquí en la zona mermó mucho el tema de la caza,,,,mucho...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Responder

Volver a “Caza mayor”