Cómo almacenar y transportar carne

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por CristianM » Mar Jul 31, 2018 5:23 pm

Hola a todos, les hago una consulta para ver si ustedes tienen un mejor método. Una vez cazada la pieza (ciervo), cómo y/o dónde la almacenan y transportan?
La pregunta va destinada más que nada a los que en el lugar que cazamos no contamos con heladera o freezer para poder mantener fría la carne. Aparte se suma el hecho que para transportar tampoco se puede trozar para poner en conservadoras porque no se puede identificar qué animal es.

Saludos.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mar Jul 31, 2018 8:40 pm

Yo lo dejo al sereno, destripado, con cuero, al dia siguiente cuereo y destazo, pongo las partes en bolsas de nylon y luego a la conservadora con hielo. Tengo, minimo 500 km, jamas.traje el animal sin destazar, no cabe en la conservadora.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
ariel_mkiv
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 22, 2015 8:53 am

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por ariel_mkiv » Mar Jul 31, 2018 9:14 pm

Como dice José.. imposible transportar sin trozar..
por el tema de saber que animal es, intuyo que es por una inquietud propia.

No siempre la identifico, pero lo mejor es con un marcador indeleble escribir que corte de carne es al momento de embolsar.

Y al menos como lo hago yo y aprendí, luego de cazar, cuanto antes sea posible destripar. Luego dejar orear todo el tiempo que se pueda. Cuerearlo, trozar y guardar al menos lomo, cuartos y costillares separados para llevar en conservadora o simplemente bolsas con o sin hielo.
Si se dejó orear bien la carne aguanta el tiempos del viaje sin problema.


Seguramente los experimentados te puedan brindar algún secreto o indiquen el mejor trato.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mar Jul 31, 2018 9:50 pm

El desangrado de la carne es fundamental, si es macho lo primero el capado. Y algo que hago, jamas lavo la carne, antes de llevarla al freezer,con un trapo limpio la carne y recien al freezer.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Ago 01, 2018 7:26 am

Hola... Quedate tranquilo, en una buena conservadora con botellas de hielo intercalando entre los cortes de carne para que le de el frio de todos lados, hacemos conservar carne en el impenetrable con 45 grados. Dato...
Las botellas de hielo con mas de dos semanas en el freezer duran mucho mas que las que tienen poco tiempo.
Con respecto a los cortes, como dice el compañero: felpón indeleble y bolsas. espero te sirva.
saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 9:21 am

Creo que el Sr se refiere a no trozar la carne por el tema de los controles . . . que se debe poder identificar bien de que animal se trata. . .Me parece . . .Con respecto a la conservadora tenemos con un amigo una heladera . . Literal . HELADERA. .que se quemó el motor. .se le corto la parte superior. Sería el freeser. . Y sólo utilizamos la parte inferior . Lo que era la heladera. .es grande. . No es cómoda . .Pero entra justo de ancho en las caja de las chata más nuevas . . Como ser ranger toyota Chevrolet . . Ni hablar en una f 100 vieja como la mía. , hemos llegado a meter 2 jabalíes de buen tamaño y un axis también grande sólo cortados al medio. . .más algunos hielos. .lo que hacemos es con tiempo preparamos muchos hielos. . Más de 20. . .Y cuando salimos ya la llevamos con hielo. .Y se pone bien fría. . Luego si falta espacio para carne vamos sacando hielos. . Pero como dicen más arriba. .Bien oreado y algo de hielo tranqui . . .hemos cazado un ciervo un viernes. .el sábado se lo puso dentro y lo mantuvimos ahí hasta el lunes que viajamos y recién por la noche al freeser. . .
gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 9:34 am

Quería contarles que la idea de la heladera cortada primero fue ocupar el freeser como conservadora. . . La cual anda espectacular. . .aguanta un montón los hielos. . Un amigo tiene una coleman azul. .y el pedazo de heladera anda mejor. . .obvio que es fea. . Pero cumple su función de sobra. . Yo creo que el secreto está en el grosor de las paredes y la puerta o tapa lleva espuma dentro también y que cierra perfecto con la goma . . .después surgió la idea de ocupar la parte inferior para más espacio. .Pero no aguanta tanto los hielos. . No se bien como subir fotos sino les muestro. Por ahí a alguno le interesa o le sirve el dato. . .
gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 9:48 am

gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 9:52 am

Imagen
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 01, 2018 10:01 am

gustavo 44mag escribió:
Mié Ago 01, 2018 9:52 am
Imagen
Genial Sr. Gustavo, muy bueno. Gracias por compatrir.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 10:02 am

gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 10:03 am

Ahí en la camioneta se puede ver bajo la mesa la heladera
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Ago 01, 2018 10:06 am

Disculpen el quilombo, está abajo de la lancha pero creo que se ve bien. Para mí es el tamaño ideal.
Eso anda mejor que una conservadora para mi gusto.[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/201808 ... 5c2927.jpg[/IMG]

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

gustavo 44mag
Mensajes: 343
Registrado: Mié Jun 22, 2011 12:00 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por gustavo 44mag » Mié Ago 01, 2018 10:06 am

joseferloni escribió:
Mié Ago 01, 2018 10:01 am
gustavo 44mag escribió:
Mié Ago 01, 2018 9:52 am
Imagen
Genial Sr. Gustavo, muy bueno. Gracias por compatrir.
Esta para lo que es hielo y varios días un espectáculo. . Les garantizo 4 a 5 días tranquilo. . Y entran como 20 botellas. . Acostada
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 01, 2018 10:07 am

juan jose gonzalez escribió:
Mié Ago 01, 2018 7:26 am
Hola... Quedate tranquilo, en una buena conservadora con botellas de hielo intercalando entre los cortes de carne para que le de el frio de todos lados, hacemos conservar carne en el impenetrable con 45 grados. Dato...
Las botellas de hielo con mas de dos semanas en el freezer duran mucho mas que las que tienen poco tiempo.
Con respecto a los cortes, como dice el compañero: felpón indeleble y bolsas. espero te sirva.
saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Por lo general utilizo botellas de 6 litros de agua mineral y las tengo en el freezer un par de meses antes de la caceria, duran minimo 3 dias. Tilene que ver tambien la conservadora.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por calupa » Mié Ago 01, 2018 10:19 am

Está muy buena esa conservadora!
Y muy prolijo el constructor.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por chalilero » Mié Ago 01, 2018 12:34 pm

Imagen

Botellas con agua potable, freezer y a la conservadora. Me permiten llegar tranquilo a casa.
Última edición por chalilero el Mié Ago 01, 2018 1:36 pm, editado 1 vez en total.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por CristianM » Mié Ago 01, 2018 12:41 pm

Todo lo que escriben está excelente! Pero yo viajo en auto mediano y sólo cuento con consevadoras. Como bien dijeron, el tema de no trozarlo viene de los controles, si no pueden identificar la pieza es un problema grande.

Saludos.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por haiha » Mié Ago 01, 2018 12:52 pm

CristianM escribió:
Mié Ago 01, 2018 12:41 pm
Todo lo que escriben está excelente! Pero yo viajo en auto mediano y sólo cuento con consevadoras. Como bien dijeron, el tema de no trozarlo viene de los controles, si no pueden identificar la pieza es un problema grande.

Saludos.
No podes comprar un par de lomos en la carniceria y llevarlos???
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por juan jose gonzalez » Mié Ago 01, 2018 12:54 pm

Trozalo con pelo... aunque hay cada burro!!!
No es lo mismo pero te puede servir.
Con respecto a las conservadoras con el hielo como te dije vas a andar bien.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por TrUmAn » Mié Ago 01, 2018 1:57 pm

joseferloni escribió:
Mar Jul 31, 2018 9:50 pm
El desangrado de la carne es fundamental, si es macho lo primero el capado. Y algo que hago, jamas lavo la carne, antes de llevarla al freezer,con un trapo limpio la carne y recien al freezer.
jose, porque no la lavas?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 01, 2018 3:49 pm

TrUmAn escribió:
Mié Ago 01, 2018 1:57 pm
joseferloni escribió:
Mar Jul 31, 2018 9:50 pm
El desangrado de la carne es fundamental, si es macho lo primero el capado. Y algo que hago, jamas lavo la carne, antes de llevarla al freezer,con un trapo limpio la carne y recien al freezer.
jose, porque no la lavas?
Es algo que me enseño un viejo cazador: "no contamines la carne con agua, la limpias y al frezeer, no pierde tanto el gusto a la carne de caza y no hay peligro de que se pudra", nunca cuestione esto, y siempre me dio buen resultado. Y para descongelar, un gran fuenton, pongo un par de botellas de Gamba di Pernicce, ajo, romero, cebolla de verdeo y si consigo cebollas coloradas y lo dejo un dia completo.
Luego lo saco y si me queda algo de Bardinet, muy pocas veces, se lo inyecto en varias partes. Envuelvo con papel de aluminio y al horno muy suave un par de horas.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por TrUmAn » Mié Ago 01, 2018 4:31 pm

cada uno con su libritoooo
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 01, 2018 5:22 pm

CristianM escribió:
Mié Ago 01, 2018 12:41 pm
Todo lo que escriben está excelente! Pero yo viajo en auto mediano y sólo cuento con consevadoras. Como bien dijeron, el tema de no trozarlo viene de los controles, si no pueden identificar la pieza es un problema grande.

Saludos.
Poseo un Ford Fiesta, le quito el asiento trasero, y colocó la conservadora. Digame como piensa traer un ciervo entero, no hay forma. Una vez que le firmaron la guía de transporte de la carne, ya no tiene más problema.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por CristianM » Jue Ago 02, 2018 9:48 am

joseferloni escribió:
Mié Ago 01, 2018 5:22 pm
Poseo un Ford Fiesta, le quito el asiento trasero, y colocó la conservadora. Digame como piensa traer un ciervo entero, no hay forma. Una vez que le firmaron la guía de transporte de la carne, ya no tiene más problema.
Creo que no me estoy haciendo entender bien, hoy por hoy, en la conservadora sólo me entran los cuartos delanteros y los lomos, los cuartos traseros los tengo que traer en bolsa. Si en cambio pudiera trozar y/o deshuesar podría meter todo en la conservadora.
Ahora bien, si llego a ir al control con todo trozado y deshuesado tengo entendido que puedo tener problemas por no poder identificar qué presa es o la cantidad. Cómo hacen ustedes? Van a control con cortes grandes y después trozan para meter todo?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Jue Ago 02, 2018 4:37 pm

Perfecto, lleve primero la pieza entera, para que certifiquen y una vez realizado el trámite correspondiente troze el animal y listo, no hay otra manera.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por CristianM » Jue Ago 02, 2018 5:08 pm

joseferloni escribió:
Jue Ago 02, 2018 4:37 pm
Perfecto, lleve primero la pieza entera, para que certifiquen y una vez realizado el trámite correspondiente troze el animal y listo, no hay otra manera.
OK, gracias José, voy a hacer eso. Te pasó alguna vez algo así?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por calupa » Jue Ago 02, 2018 6:23 pm

Aquí en mis pagos varias veces a distintos amigos. Pero zafaban al llevar el cuero fresco con el precinto colocado- La importancia de usar el precinto es que así ellos se aseguran que uno no lo guarda para furtivear un bicho.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por joseferloni » Jue Ago 02, 2018 7:55 pm

CristianM escribió:
Jue Ago 02, 2018 5:08 pm
joseferloni escribió:
Jue Ago 02, 2018 4:37 pm
Perfecto, lleve primero la pieza entera, para que certifiquen y una vez realizado el trámite correspondiente troze el animal y listo, no hay otra manera.
OK, gracias José, voy a hacer eso. Te pasó alguna vez algo así?
Nunca saco guía de transporte de carne. Cazo en campos de gente amiga. Con el auto, salvo que viajes con la cabeza del ciervo arriba el techo es muy difícil que te paren. De donde sos Cristián,?
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cómo almacenar y transportar carne

Mensaje por Sombra » Vie Ago 03, 2018 2:53 am

No soy de allá pero de este lado del charco lo avias, conservas la piel unida a la cabeza con su precinto puesto y el resto, como bien se ha dicho, ya troceado a bolsas de tela y en recipientes (yo uso coleman pero porque ya las compre para usarlas también en el barco hace muchos años: un amigo mio me descubrió lo eficaces que son los baratos conservadores desechables que se usan para catering que el utiliza y de haberlo sabido antes no habría invertido tanto) con aislante termico y hielo para mantener la temperatura y no suele haber problemas en los controles si la carne va documentada.

En cuanto al hielo, que sea hecho con agua con sal:
El agua salada precisa mas frío para congelarse que el agua dulce, así que "guarda" mas frío y enfría más y por mas tiempo (también precisa mas tiempo para congelarse y, como también se ha dicho, a mas tiempo lleve congelada, salada o no, mas dura)
La cantidad de sal por litro varia en función de la temperatura a la que congele su congelador y de la altitud.

Otro truco:

Preparar mas botellas de agua (o bolsas: las bolsas ocupan menos que las botellas y son mas baratas, solo hay que procurar cerrarlas bien) congelada (si es posible) de las que les quepan en su conservador y EL DIA ANTES llenarlo con ese excedente. Así el mismo conservador se enfría y no les quita frío a las botellas que va a utilizar "de verdad". El día que se va saca las botellas que enfriaron el conservador y las cambia por las recién sacadas del congelador en el ultimo momento y listo: se alarga bastante el tiempo de refrigeración disponible.

Si no se dispone de conservador o se van a tardar días en poder tener la carne refrigerada, aparte de todo lo dicho ya por otros compañeros de capar, destripar, desangrar, limpiar (y secar) con un trapo y colgar a orear (en ese orden) hay 5 cosas que se pueden usar para alargar la conservación sin refrigerar:

1- Humo: se hace con una lona y unas varas una especie de teepe indio, se cuelga la pieza bien entera, bien destazada, en su interior, se prepara una pequeña hoguera (no hace falta ni interesa que sea muy grande porque a menos temperatura se alcance dentro de el teepe (a mas en frío sea el ahumado) mas y mejor se conservara la carne). Toda la carne dentro de ese ahumador de campaña no sera tocada por los insectos pero es mejor asegurarse, si es posible, embolsandola en tela que permeara el humo sin problemas.
Para generar el humo no se deben utilizar astillas ni ramas de maderas de piceas porque estas maderas resinosas impregnan lo ahumado de un desagradable sabor acre que lo hace incomestible.
Hay que tener en cuenta también que ese ahumado es un instrumento de esterilización mas que de conservación, especialmente si la pieza esta entera y solo abierta en canal, ya que el ahumado no llegara al interior de las piezas de carne (por ejemplo, ahumar correctamente en frío un lomo de venado, tiempos de maceración y/o adobado aparte, lleva en torno a unas dos o tres semanas, y depende del grado de ahumado que nos guste y del tamaño y tipo de adobado y/o maceracion puede que hasta mas, así que no puedo imaginar cuanto llevaría ahumar uno entero y mas con piel y todo). La mejor forma de ahumar así es preparar dentro del teepe un hoyo profundo para ir alimentándolo con brasas de un fuego preparado en su exterior y, sobre esas brasas, echar un buen puñado de astllias de la madera elegida ,(arce, roble, cerezo, etc...) húmedas (que hayan estado a remojo en agua por algunas horas). Por la parte superior del teepe veremos salir humo y cuando esto no suceda ya se añade otra paletada de brasas al hoyo y un puñado de astillas húmedas encima y se vuelve a generar humo de inmediato.

2- Especiar fuertemente. Es un método caro pero muy efectivo. A los salchichones, salamis, chorizos y demás no solo se les pone pimienta, paprika y/o ajo (y/u otras especias) para darles sabor, de hecho nos hemos acostumbrado a ese sabor porque los picantes como la pimienta, igual que los ajis, guindillas, ajo, wasabi y demás, son conservantes y antaño se utilizaban para conservar las carnes (y el pescado en el caso del wasabi) así.
Nuevamente en el caso de una pieza entera, una vez bien preparada, secada y limpiada con un paño (o papel de cocina) y, como bien se ha dicho, sin lavarla para nada, antes de colgarla, se embadurna con la o las especias elegidas todo lo que no este cubierto por la piel (no olvidar meterlas por la boca, orejas y fosas nasales: así eliminamos la posibilidad de crecimiento de gérmenes y bacterias en esas partes que luego puedan extenderse a otras) y se cuelga a orear. Se vigila ocasionalmente si ha exudado jugos y en algún punto es preciso reforzar la capa de especias. Llegados a casa o donde se pueda destazar y ya conservar, si no la deseamos especiada, se puede quitar el exceso con un paño o incluso lavar si luego se seca bien y se deja orear y secar ante de congelar.

3- Salar. La sal es el conservante natural por antonomasia. Provoca la ósmosis celular haciendo que las superficies saladas pierdan su humedad y, sin humedad, las bacterias no prosperan. Si usamos sal se debe salar incluso la piel (quien haya ido a África bien sabe que las pieles de sus trofeos se las remiten saladas). Nuevamente, como con las especias, no vamos a salar para ámojamar o crear una salazón si no que, simplemente, vamos a crear una capa exterior estéril a gérmenes y bacterias. En este caso mas que en ningún otro la carne se debe de colgar y si vamos a precisar aguantarla así varios días, especialmente si la temperatura es alta, repetir el proceso de salado conforme la humedad que van desprendiendo las superficies saladas arrastra la capa externa de sal.
Una vez en el lugar en el que la carne ya se pueda despiezar y conservar en frío nuevamente se elimina el exceso de sal con un trapo o papel de cocina y de ser necesario incluso se lava y seca bien.
En cualquier caso hay que saber que las partes expuestas a la sal aparte de saladas adquirirán humedad con el lavado y tendrán, aun congeladas, peor conservación que las no expuestas, así que deberán ser consumidas antes.

4- Alcohol (al gusto: ron, coñac, wisky, aguardiente...) A mas graduación tenga mejor. La mejor forma de proceder es humedecer toda la pieza con alcohol valiéndose de un trapo o similar y luego introducirla entera (o por piezas) en un gran saco de plástico fuerte, verter en su interior algunos litros adicionales de alcohol, sacar todo el aire posible y cerrar de la forma mas hermética posible el saco.
Obviamente este procedimiento va a macerar en alcohol tanto carne como piel, pero todos sabemos como y cuanto esteriliza el alcohol.

5- Vinagre. Igual que el alcohol es un conservante y se procede y usa igual. El problema es que las carnes tratadas así y embolsadas con vinagre solo son viables por lo general para preparar escabeche o cualquier otra receta con fuerte presencia de vinagre si las mantenemos así mucho tiempo. Si solo se trata de un día o dos las piezas grandes interiores (los lomos por ejemplo si estaban bajo la piel) pueden no adquirir un sabor demasiado notable o incluso ningún sabor a vinagre.

Nota: las pieles, especialmente las pieles bien pobladas de invierno, absorben gran cantidad de liquido. Si la pieza se va a embolsar sin desollar la cantidad de alcohol o vinagre, según sea el caso, puede llegar a ser bastante notable.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”