Algún consejo por favor

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Algún consejo por favor

Mensaje por SAVAGE308 » Lun Jul 23, 2018 8:29 am

Como les va, miren estoy empezando a juntar unos pesos para poder ir el año que viene a la cordillera, ciervo principalmente.
Si bien creo tener algo de conocimiento sobre al calibre 308, que es el único que tengo, me gustaría saber si alguno notó que se quedó corto con dicho calibre en ese lugar.
Algún conocido que fue me dijo que se pueden dar tiros muy largos.
Para hacerla corta, irían Uds con un 308 a la cordillera? A cambiar de calibre no llego pero de destino si. Muchas gracias y un saludo.
PD. Si es un tema repetido pido perdón, busqué en páginas anteriores y no vi nada.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por joseferloni » Lun Jul 23, 2018 8:46 am

De una caja de 20, 5 para caza y el resto para practicar. Y luego, saque sus conclusiones hasta donde Ud. esta 100% seguro de no marrar el disparo, es cazador acerquese hasta donde el terreno lo permita, no hasta el guia lo indica, Ud. es el cazador. Es preferible realizar un rececho estenuante de varias horas y perder la presa y no un disparo comodo de sniper y abatir al animal.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por calupa » Lun Jul 23, 2018 8:58 am

Algo que damos por sabido pero que es bueno tener en cuenta, calcular las distancias en un entorno que nos es desconocido suele llevarnos a errores. Si el guía es bueno para eso tenemos medio problema resuelto, si hay telémetro en el equipo mejor, si nos acompaña un baqueano no tirador su cálculo de distancia puede llegar a ser como el de un telémetro trucho y fuera de rango. (::L)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por TrUmAn » Lun Jul 23, 2018 9:11 am

Savage. Suena medio marmota mi respuesta pero la realidad es q todo depende de la geografia en la que vaya a ser la caceria....

No es lo mismo el sur en la estepa que en la cordillera...yo hace 2 años voy por la zona de bariloche y te aseguro q no son tiros de mas de 80-100 metros. Es todo bosque tupido que dificulta muchisimo la caceria. Tieme.unos pocos mallines pero igual las fistsncias son cortas. Asegurate de saber bien eso.

Para mi con un 308 tenes q andar mas q bien. Te sobra pero siempre considerando tambien tus limitaciones como tirador. En mi caso ni se me ocurriria tirar a 500 mts....me tengo q acercar mas si o si.

Te serviria de algo pasarte a un 300 wm (salvo q sea tema de gusto obvio) si tampoco vas a tirar a 500 mts? Creeria q mas de la mitad del pais caza con 308. No lo veo como un impedimento para ir al sur ni a palos. De todas las situaciones de caza la del.tiro maradoniano a 500 mts es una y remota....y los q cuentan esos tiros tambien es imp preguntarles cuanto practican y cuantos han errado....mamdale bala tranquilo. Yo personalmente no dejaria de ir al sur teniendo la posibilidad ee ir solo porque tengo un 308.....ni a palos seria ese un motivo
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por SAVAGE308 » Lun Jul 23, 2018 9:28 am

Bueno muchas gracias a todos.
José, en el polígono hasta 150 mts me siento tranquilo, pero apoyado y sin apuro.
Don calupa, todavía no tengo telemetro pero parece que me va hacer falta.
Truman, nada tonta la pregunta, mi amigo que me recomendó la zona, Neuquén, me dijo lo mismo, si los encontraste en el bosque no hay drama con tu fusil, pero si tienen que ir para la montaña, como le pasó a el, se ve va a complicar. El tiene un 7 rm y no se animó porque estaba muy lejos. Bueno otra vez gracias a todos.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por joseferloni » Lun Jul 23, 2018 9:39 am

Cada uno con su experiencia, jamas deje que el calibre sea el que supedite el exito de su caceria.
No se aprende de un dia para otro, no es lo mismo un rececho en monte que en la cordillera. Suerte amigo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por venatro » Lun Jul 23, 2018 1:01 pm

Un cazador puede abatir presas a 500 mts con un 308, pero debe conocer MUY bien su arma y su munición. Sabiendo la caída del proyectil y habiendo practicado con blancos a esas distancias se aprende a poner la bala en su sitio. El telémetro es fundamental (los guías y baquianos la pifian con regularidad!)
Mido distancia
Se cuanto cae mi munición
Elevo el retículo lo necesario
Calculo el viento
Disparo
Los tiradores de elite militares baten blancos con regularidad a 600 mts con sus 308. Por supuesto que un calibre más grande ayuda, obvio, pero tiene también sus contras.
Slds.
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por SAVAGE308 » Lun Jul 23, 2018 1:58 pm

(-Y) muchas gracias, le mando un saludo.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por joseferloni » Lun Jul 23, 2018 9:08 pm

Otro consejo, trate de llevar un GPS, el primer lugar de marca tiene que ser el de entrada, marque lugares, caminos recorridos, en un futuro le van a ser utiles, lastima que tenga que usar un guia, pero uselo Ud. a el no deje que el lo use. Ud. es el que paga, el es un empleado suyo, no se si me explico bien
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Xaster » Mar Jul 24, 2018 12:33 am

Hola Savage, cómprese unas cajitas de la mejor munición "Premium" que encuentre, practique y sacúdale a los bichos con esa...
Saludos.
facta non verba
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por panzaverde » Mar Jul 24, 2018 7:34 am

El .308 te vá a andar. Tiene lo que hay que tener para bajar un ciervo a la distancia que vos puedas pegar. Como te dijeron. Practicá, bastante. Si podés conseguite un telemetro que te vá a ayudar.
Y si el ciervo está lejos hay que arrimarse. El arrime es parte de la cacería.
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por SAVAGE308 » Mar Jul 24, 2018 7:52 am

(-Y) nuevamente muchas gracias todos, voy a ir al tiro de Luján que hay para tirar un poco más lejos que en Lomas. Un saludo y gracias otra vez.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por TrUmAn » Mar Ago 07, 2018 8:40 am

En lujan vas a poder hacer lindos tiros a 300 mtd.

Despues conta si ya pusieron las camaritas!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 07, 2018 3:55 pm

Dale tranquilo con el 308 pero practica mucho tirar lejos (mas de 309 m si podes) y en "condiciones símil caza"... O sea no a una diana y no en un banco de tiro (cosas que no vas a tener en el.campo de caza)
La idea es saber si vos vas a pegar, no si el equipo puede hacerlo cosa que esta comprobadiaimo que si (acá hacen long range con 308 y le pegan el 100% de los tiros a un disquito de 20 cm a 750 m)
Y además de todo esto, quedare tranquilo que he visto cientos de cazadores que gustan de ir a la cordillera y todavía no vi a ninguno estar cómodo haciendo un tiro de mas de 200 m así que hay mucho de irrealidad con eso de " los tiros largos de cordillera" o bien la gente exagera...
Mis dos tiros mas largos al ciervo fueron a 430 y 450 m, medidos con gps luego del tiro, en un campo que conocía a la perfección por trabajar allí y sabia bien las distancias. El tiro mas largo fue con un 308 y no me resultó un tiro difícil. Es mas complicado pegarle a un jabalí, el ciervo se queda inmóvil... El chancho no...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por ringuin » Mié Ago 08, 2018 12:55 am

Lo ideal seria tratar de aproximarte lo que mas puedas al ciervo,dentro de tus posibilidades,si se te va,volvelo a intentar y solo dispara cuando estes seguro de pegar,donde vos queres,el calibre te sirve,yo soy partidario del 30/06,pero el .308 cumple perfectamente,lo mas lindo es arrimarse bien y soltar el tiro,con seguridad,practica mucho tira en lugares parecidos a los que vas a cazar y a las distancias a las que vas a hacerlo,eso lo planificas vos con anterioridad,a tu conveniencia,cordiales saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por CAF » Mié Ago 08, 2018 6:48 am

Hola SAVAGE,

Como ya te han dicho, el .308 Win basta y sobra para cazar ciervos en cualquier lugar y a cualquier distancia de caza!
Ya conoces tu rifle, para mi LO MAS IMPORTANTE en esto!
Estoy de acuerdo que es fundamental poder conocer la distancia al animal. Si no tienes telémetro, puedes usar tu retículo. No para saber la distancia exacta, sino para saber si el ciervo esta dentro del rango de distancia de tiro, para VOS! Y esto es rápido, una vez que lo haces instintivamente!
Invertí tus recursos en mas cartuchos de práctica, con mejores puntas de caza, los mejores prismaticos y la mejor y mas confiable mira que puedas y un telémetro. Despreocupate si el .308 W es apto o no!!!
Por ultimo no no dejes de intentar "entrarle" al ciervo lo mas cerca que puedas...eso es cazar, con el cartucho que sea!
Respecto a los "baqueanos" de campo (no los verdaderos guias que hay buenos), me reservo la opinion en cuanto a sus consejos de tiro.....

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
SAVAGE308
Mensajes: 298
Registrado: Jue Oct 19, 2017 6:22 pm
Ubicación: Almagro

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por SAVAGE308 » Mié Ago 08, 2018 7:30 am

Bueno muchas gracias a todos. Un saludo.
Diga buen día, pida permiso y de las gracias.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por chelin82 » Mié Ago 08, 2018 8:26 am

CAF escribió:
Mié Ago 08, 2018 6:48 am
Hola SAVAGE,

Como ya te han dicho, el .308 Win basta y sobra para cazar ciervos en cualquier lugar y a cualquier distancia de caza!
Ya conoces tu rifle, para mi LO MAS IMPORTANTE en esto!
Estoy de acuerdo que es fundamental poder conocer la distancia al animal. Si no tienes telémetro, puedes usar tu retículo. No para saber la distancia exacta, sino para saber si el ciervo esta dentro del rango de distancia de tiro, para VOS! Y esto es rápido, una vez que lo haces instintivamente!
Invertí tus recursos en mas cartuchos de práctica, con mejores puntas de caza, los mejores prismaticos y la mejor y mas confiable mira que puedas y un telémetro. Despreocupate si el .308 W es apto o no!!!
Por ultimo no no dejes de intentar "entrarle" al ciervo lo mas cerca que puedas...eso es cazar, con el cartucho que sea!
Respecto a los "baqueanos" de campo (no los verdaderos guias que hay buenos), me reservo la opinion en cuanto a sus consejos de tiro.....

Saludos y suerte!

CAF
Te hago una consulta: se puede usar el side Focus para estimar la distancia? Tengo una mora weaver super slam 4-20*50 ppf que tiene eso. Puedo utilizarlo para estimar la distancia?.
Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 08, 2018 8:34 am

CAF escribió:
Mié Ago 08, 2018 6:48 am
Hola SAVAGE,

Como ya te han dicho, el .308 Win basta y sobra para cazar ciervos en cualquier lugar y a cualquier distancia de caza!
Ya conoces tu rifle, para mi LO MAS IMPORTANTE en esto!
Estoy de acuerdo que es fundamental poder conocer la distancia al animal. Si no tienes telémetro, puedes usar tu retículo. No para saber la distancia exacta, sino para saber si el ciervo esta dentro del rango de distancia de tiro, para VOS! Y esto es rápido, una vez que lo haces instintivamente!
Invertí tus recursos en mas cartuchos de práctica, con mejores puntas de caza, los mejores prismaticos y la mejor y mas confiable mira que puedas y un telémetro. Despreocupate si el .308 W es apto o no!!!
Por ultimo no no dejes de intentar "entrarle" al ciervo lo mas cerca que puedas...eso es cazar, con el cartucho que sea!
Respecto a los "baqueanos" de campo (no los verdaderos guias que hay buenos), me reservo la opinion en cuanto a sus consejos de tiro.....

Saludos y suerte!

CAF
UUUUUF!!!! tienen un "metro de goma"... para ellos toooodo esta "ahi nomas, cien metros"... como nunca se bajan del caballo o la chata, todo loes parece cerca (y como no tiran ellos, porque cuando lo hacen, estaba LEJISIMO... MIL METROS...)Yo les diria que la forma mas efectiva de "tantear" distancias en caceria es pateando el campo y etiendo en la mira animales que no queremos cazar (hembras por ejemplo) fijarnos que posicion relativa ocupan en el reticulo y luego medir con GPS en caso de no tener telemetro. Eso nos va a ayudar mucho a estimar la distancia. En mi caso he aprendido (con miles de tiros) a compensar sin saber bien a que distancia se encuentra el objetivo pero si sabiendo cuanto tengo que levantar el tiro. Eso lo da la experiencia. Logicamente para el que no ha tirado tanto se puede usar un telemetro una tabla balistica y una mira con torretas y zero stop. Pero no se, el etodo de mirar por la mira y compensar es mas rapido... No siempre se tiene el tiempo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por CAF » Mié Ago 08, 2018 10:48 am

Hola chelin,

Muchas veces se habla de esto. Y lo tratamos en un posteo. En rigor de verdad, no es confiable de movida. Ahora, es cuestión que hagas vos mismo las pruebas sobre distancias medidas. De cualquier manera, seria solo orientativo ya que su "sensibilidad" no es mucha.

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12947
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por CAF » Mié Ago 08, 2018 10:57 am

Hola Marcos,

Sin duda que se puede, yo también lo hago permanentemente, ejercitar el ojo en el campo, comprobando nuestra estimación aunque sea con pasos. O contando los postes del alambrado.
Para usar el retículo como telémetro rudimentario, también lo hago siempre, es fundamental tener idea de las medidas de los animales: Ciervos grandes, medianos, chicos, idem jabalíes. Me refiero a MEDIRLOS con una cinta métrica! Yo he tomado muuuchas veces, las medidas entre pecho y grupa y la profundidad del tórax entre la cruz y el filo inferior del pecho. Como se trata de una regla de tres simple, sabiendo esto y la distancia que cubre entre postes el reticulo a 100 metros, se hace instintivo saber si el animal está entre 100 y 200 o más. Es todo muy rápido si se practica y se "internaliza". Reitero que no es un telémetro que nos da, por ejemplo, 182 metros, pero si nos permite saber si tenemos que corregir y aproximadamente cuánto, o no.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por JuanPS » Mié Ago 08, 2018 4:06 pm

Que tal estimados? Aprovecho la dirección que tomó el post para hacerles una consulta. Recientemente compré un Howa 1500 inox en .308w y estoy por comprar la mira. Mi duda es que reticulo debería tener la misma sabiendo que pretendo realizar mas que nada rececho diurno. En los tiros "largos" digamos más de 100 metros, como hacen para calcular cuanto deberían apuntar por encima de la presa en un reticulo 4a? No creo sentirme seguro al momento de realizar el tiro sin tener una referencia en el reticulo que me permita saber que estoy compensandpo la caída del proyectil a dicha distancia.
Vale aclarar que no tengo experiencia en tiro con fusil y haré pruebas cuando lo tenga (luego de la debida presentación jaja)
Perdón por el desvirtue Savage.

Un saludo a todos!

Enviado desde mi SM-J320M mediante Tapatalk

venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por venatro » Mié Ago 08, 2018 4:24 pm

En los tiros "largos" digamos más de 100 metros, como hacen para calcular cuanto deberían apuntar por encima de la presa en un reticulo 4a

Por ej: tenés el arma regulada para que pegue 2 pulg arriba a 150 mts.Frente a la presa apuntas adonde querés pegar y bajás el retículo 3 dedos.
Si está la presa a 300 mts y sabés que tu munición cae 12 pulg a esa distancia, subís el retículo dos cuartas con respecto adonde querés pegar.
Precisás saber empíricamente cuanto cae tu munición y conocer bien la distancia (:telemetro)
Cuando practique con un blanco en el polígono te vas a dar cuenta que es sencillo y natural.
Slds.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por JuanPS » Mié Ago 08, 2018 4:31 pm

venatro escribió:En los tiros "largos" digamos más de 100 metros, como hacen para calcular cuanto deberían apuntar por encima de la presa en un reticulo 4a

Por ej: tenés el arma regulada para que pegue 2 pulg arriba a 150 mts.Frente a la presa apuntas adonde querés pegar y bajás el retículo 3 dedos.
Si está la presa a 300 mts y sabés que tu munición cae 12 pulg a esa distancia, subís el retículo dos cuartas con respecto adonde querés pegar.
Precisás saber empíricamente cuanto cae tu munición y conocer bien la distancia (:telemetro)
Cuando practique con un blanco en el polígono te vas a dar cuenta que es sencillo y natural.
Slds.
Muy claro Venatro, gracias por la respuesta. Le voy a tener que hacer unos cuantos tiros a nipon hasta sentirme confiado.

Un saludo, Juan

Enviado desde mi SM-J320M mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Caza mayor”