Caceria accidentada

Temas relacionados con la caza mayor
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 4:26 pm

Como desde hace ya varios años voy de cacería al mismo campo, al cual lo tome como mi escuela de caza. Escuela digo pues en el estoy aprendiendo el hermoso arte de la caza al rececho. Y de paso aprovecho para algunas noches realizar los aguardos. Fue así que una semana antes de las de Pascuas, cargue todo en el auto y rumbee hacia el campo en la localidad de Chamáico, La Pampa. Después de recorrer unos 530 km arribe al campo donde ya me estaba esperando el dueño cocinando un buen guisdao de carne de jabalí, más luego fueron llegando otros cazadores, amigos también, y entre mate y mate, luego vinieron los quesos y fiambres y llegó la hora del almuerzo y como ya estábamos en el baile seguimos bailando. Entre charla y charla,los amigos cazadores que frecuentan casi todas las semanas me dieron indicios de unos jabalíes que entraban al maizal, desde un monte vecino a dicho lugar. Listo me dije a mi mismo, a ese monte le entró mañana a buscar rastros que lleven a algún jabalí. Después de tal descomunal almuerzo, me retiré a una siesta reparadora. A las seis de la tarde ya bien descansado, tome un buen sillón, los binoculares, un par de habanos, y sin el fusil, busque un buen lugar para tratar de divisar de donde salían los jabalíes que entraban al maiz y por donde volvían al monte. Estando ya ubicado, y deleitando un buen habano, veo algo saliendo del maíz y volviendo al monte, inconfundible, el tranco retacon del jabalí, entodavia no había bajado el sol, lo que me indicaba que este buen señor salia temprano a cenar. Ya tenía un buen indicio, de donde entrarle al día siguiente al monte y si no tenía suerte en el rececho a la tarde lo iba esperar cuando entrara o saliera del maizal.
El día lunes luego de unos mates y charla con otros cazadores me fui para el monte, llegue a mi paraíso, muy cerrado, pero no imposible de transitar.
Imagenpicture hosting
Imagenupload photos
Imagenfotos gratis
Estuve adentro del monte sin poder encontrar nada hasta cerca del medio día, tiempo de regresar para el almuerzo, como siempre, de entrada fiambre y queso y luego asado. Luego de la sobremesa llegó la hora de despedir a los amigos cazadores que se iban. Yo me quedaba hasta el jueves. Tenía el campo a mí disposición por tres días. Pero ese lunes a la tarde no iba a entregar nuevamente al monte, iba a esperar al jabalí que entraba temprano al maizal. Cuatro de la tarde busque una ubicación perfecta, el viento, pastos altos tras los cuales me pueda ubicar y desde dónde en cualquier momento tenía una visibilidad perfecta del recorrido que supuestamente hacia el jabalí para entrar en el monte, lo único que tenía en contra en ese lugar era que el jabalí al cruzar por una picada o corta fuego iva a ser imposible tirarle pues había ganado vacuno. Entre mi deseaba que el jabalí no pasará por ese lugar, pero las huellas y lo que había visto me decían lo contrario. Arrear al ganado vacuno no estaba en mi repertorio, así que el único tiro que tenía era cuando esté por entrar al maizal o a la salida.
Seis de la tarde, salió del monte y no cambia su rumbo, las vacas le servían de escudo, me posicione cuerpo en tierra y espere que estee por entrar al maizal, un tiro de no más de 15 metros, y se dió espectacular, se sintió el bolzaso, y el animal vuelve sobre sus pasos y enfila hacia el monte nuevamente, pero a los 15 metros cayo. Me levanté para ir en su busca, y ahí fue mi gran sorpresa, adentro del maizal veo un bulto negro, el alma se salió de mi cuerpo, me olvide del jabalí que había cazador, me adentro unos pasos en el maizal y me encuentro con la ingrata sorpresa de un ternero que yacía en el piso agonizando. Deje todo en el lugar y fui en busca del encargado, y le comente el accidente, volvimos lugar donde todavia agonizaba el pobre ternero y con un disparo en la cabeza termine con su agonía. Y al revisar al animal encontramos que la bala le había traspasado el cuello. Sacando conclusiones llegue a determinar que la bala del .338 de 250 grains traspaso al jabalí y que debido a que el pobre ternero estaba comiendo la bala le atravesó el cuello, pues sino estaba comiendo ni lo rozaba. Para hacer el relato mas corto, yo destace al jabali y el encargado al ternero. el día martes cargue todo en el auto y me diriji al pueblo para buscar al dueño pues el mismo se había ido del campo el dia domingo a la tarde y explicarle lo sucedido, y decirle que yo me volvia a mi pueblo y le depositaba lo que costaba el animal que le había matado, un ternero de 250 kg, y mi gran sorpresa fue la respuesta de mi amigo, "Ferloni dejate de joder, volve al campo y seguí cazando, que mientras no te haya pasado nada vos no es nada, el animal se come, aparte amigo la culpa no es tuya es del encargado, pues sabe bien que los terneros no pueden estar dentro del maiz pues pueden morir empastados"
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Caceria accidentada

Mensaje por danielspencer » Mié Jul 18, 2018 5:29 pm

Bs tardes jose es un tema muy bravo del cual pocos estamos exentos,,por su puesto q ,, logicamente lo q un cazador hce es afrontar las responsabilidades (para eso estan los seguros q cubren estos "imprevistos) vos sabes q aqui en mi zona habia un campo q el dueño autoirizaba a cazar hasta q un buen dia , se mato un potrillo ... luego de ese evento no cazo mas nadie...es un tema delicado muy delicado ... no es para aflijirce si para hcerce responsable y dar gracias q fue solo eso y termino ahi.."estas en las manos del dueño ,,, q no le cambie el viento... puede pasar no te amargues...
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 5:41 pm

Daniel fue un hecho que me cayo mal, uno por mi amigo, por haberle matado el ternero y luego por el ternero, herir de muerte un animal, no me agrado para nada. Calculo que me hice mas mala sangre yo que mi amigo , el dueño del animal. Ja.. ahora lo unico que tengo que aguantar son sus cargadas, dice que cuando vaya nuevamente le avise para ponerle chaleco fluorescentes a la hacienda, o que tiene jabalies de 300 kilos cerca de la casa.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caceria accidentada

Mensaje por calupa » Mié Jul 18, 2018 6:04 pm

Le doy un tip, José, y desde los zapatos de productor y cazador.
Como cazador sabemos que puede pasar, mas tirando con bala en un potrero donde hay hacienda.
Como productor corremos el riesgo cuando abrimos la tranquera a cazadores, lo asumimos y esperamos que el cazador obre con responsabilidad y , sobre todo, con hidalguía.
Hay que hacer lo que Ud. hizo, no esconder....
Y en la próxima visita unos buenos vinos.... O un buen cuchillo criollo con el nombre acuñado, alguna cosita para demostrarle todo el reconocimiento a su comprensión.

Ni me imagino el embole que Ud. habrá cargado!!! Estas cosas nos amargan las salidas.
Pero le aseguro que esto molesta menos al productor que una tranquera sin cerrar, algún balazo a un panel fotovoltaico , a la cola del molino, y otras tantas herejías que padecemos.
A no mortificarse.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 6:26 pm

calupa escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:04 pm
Le doy un tip, José, y desde los zapatos de productor y cazador.
Como cazador sabemos que puede pasar, mas tirando con bala en un potrero donde hay hacienda.
Como productor corremos el riesgo cuando abrimos la tranquera a cazadores, lo asumimos y esperamos que el cazador obre con responsabilidad y , sobre todo, con hidalguía.
Hay que hacer lo que Ud. hizo, no esconder....
Y en lpróxima visita unos buenos vinos.... O un buen cuchillo criollo con el nombre acuñado, alguna cosita para demostrarle todo el reconocimiento a su comprensión.

Ni me imagino el embole que Ud. habrá cargado!!! Estas cosas nos amargan las salidas.
Pero le aseguro que esto molesta menos al productor que una tranquera sin cerrar, algún balazo a un panel fotovoltaico , a la cola del molino, y otras tantas herejías que padecemos.
A no mortificarse.
Vinos le llevo siempre, lo del cuchillo ya lo tenia pensado, le gusto mucho el mio, no es criollo es un Ka-Bar, asi que ya me puse en campaña en encargarle uno.
Gracias don Calupa por su consejo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Mono » Mié Jul 18, 2018 6:30 pm

Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por ducati » Mié Jul 18, 2018 6:41 pm

Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
no creo ,que fuera un cazador ,le aconsejo semblantear a los candidatos que llegan a su campo
saludos
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 6:57 pm

Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
Por supuesto amigo sabia que estaba la hacienda, pero jamas de los 8 años y pico que voy vi terneros dentro del maiz, se que el dueño del campo es muy extricto con ese tema. Sabia que habia hacienda en el cortafuego y por eso no no realice el tiro cuando el jabali cruzaba por esa zona, y determine que la zona mas adecuada era entrando al maizal, pero no sabia que habia terneros dentro del mismo, sino ni me ubicado donde lo hice. Ni bien pueda le hago un croquis detallado de como estaba yo ubicado y donde sabia que estaba la hacienda. Asi todo amigo con esto no quiero desligar mi responsabilidad, y es como le dije a mi amigo, yo realice el disparo, yo soy el responsable.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Mono » Mié Jul 18, 2018 6:59 pm

ducati escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:41 pm
Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
no creo ,que fuera un cazador ,le aconsejo semblantear a los candidatos que llegan a su campo
saludos

Hola, creo que es algo que nos puede pasar a cualquiera de los que andamos cazando, no lo tomo como un accidente ya que si se puede evitar deja de serlo. Trabajo con cazadores entre 6 y 7 meses por año y hay de todo en la viña del señor y unos de los grandes problemas que veo asiduamente es que no se toma conciencia de todo lo que vuela una bala, lo que mas me molesto en mi caso fue que estuvieron dando vuelta al lado del toro y no dijeron nada
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 7:24 pm

Esquema prometido
Imagen
Nunca llegue a ver el ternero dentro del maizal. La bala despues de traspasar al jabali recorrio unos 5 metros que es donde encontre al ternero.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
ducati
Usuario
Usuario
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Jul 24, 2013 2:31 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por ducati » Mié Jul 18, 2018 7:30 pm

Mono . ignoro el sistema de cacerias en su campo, pero se nota que los clientes no esta acompañados durante las cacerias ,le comento un caso ,en una oportunidad fui a un coto en La Pampa ,donde si o si el cazador era acompañado por un guia , le comento que a mi no me gusta para nada estar acompañado con otra persona , esto se lo manifeste al responsable del coto , esta persona me responde ,que el comprende mi parecer, pero que el confia en el guia y,si alguien se manda una macana el guia informa y el chambon paga su macana.
claro que hay muchos que cazan solos ,pero seguro que son personas responsables y con experiencia
bueno ,de todas maneras el tema es mas amplio
saludos
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 7:43 pm

ducati escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:41 pm
Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
no creo ,que fuera un cazador ,le aconsejo semblantear a los candidatos que llegan a su campo
saludos
Estimado ducati, creo que no se trata de ser cazador o no, se trata de ser buena persona, un accidente lo puede tener cualquiera, ninguno estamos exento, la cuestion es saber asumir responsabilidades.
Hace unos cuantos años atras, pedi permiso a un señor para cazar en un de sus campos, yo tengo amistad pues este señor era muy amigo de mi padre, ya fallecido. El campo se encuentra en la zona de Daireaux, excelente campo. Pedi permiso por telefono y el dueño muy amable, me dijo Ferloni vaya y si quiere llevar lleve a sus amigos (mala idea), pueden cazar lo que quieran, menos los ciervos damas blancos, esos no se pueden cazar son de mi mujer y mis hijas. Perfecto, invite a un par de supuestos amigos cazadores de Rosario, a los cuales repeti hasta el cansancio lo de los ciervo damas. Perfecto. Llegamos el encargado nos atendio de maravilla, estuvimos 4 dias cazando, como el campo es grande nos separamos, estos señores por asi llamarles, cazaron sendos ciervos colorados y yo dos jabalies, todo bien. Al dia siguiente de llegar a mi pueblo llamo al dueño del campo para agradecerle la hospitalidad brindada, y saben que me dijo, Ferloni, cuando quieras venir veni pero solo, y le pregunte porque, por el hecho de que estos retardados que lleve mataron uno de los ciervos damas y no dijieron nada, ja. son cazadores pero no buenas personas.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Mono » Mié Jul 18, 2018 7:44 pm

joseferloni escribió:
Mié Jul 18, 2018 7:24 pm
Esquema prometido
Imagen
Nunca llegue a ver el ternero dentro del maizal. La bala despues de traspasar al jabali recorrio unos 5 metros que es donde encontre al ternero.
Mala suerte jose, no escuchaste el ruido del ternero dentro del maiz ya que estabas cerca, una mala esperincia, pero es muy bueno que dieras la cara con el dueño y muy de hombre que cuentes tu cag... por llamarlo de alguna manera en un foro sabiendo que se te puede criticar, lo mio no fue para criticarte solo un consejo para que no te suceda otra vez. SALUDOS
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 8:01 pm

Y asi lo tome estimado. Y sinceramente no escuche nada, habia mucho viento. Pero bueno, ya la cagada esta hecha, y no hay disculpa que valga. Pero me sirve de esperiencia, en agosto vuelvo a ir al mismo campo, pero esta vez voy a revisar bien el maizal y zonas donde por logica no tendria que haber hacienda, pero la logica no siempre es logica.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Irrazabal » Mié Jul 18, 2018 8:10 pm

Lo felicito por asumir la responsabilidad, a pesar de que no fue por negligencia o impericia de su parte. Mala suerte no mas.
Bastante carne con 250kg (::A) hay que ver el lado positivo.

Es complicado andar o llevar gente. Las cosas salen mal de manera muy fácil.

Y me causó gracia lo del abano, nada de disimular la presencia.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 8:36 pm

Irrazabal escribió:
Mié Jul 18, 2018 8:10 pm
Lo felicito por asumir la responsabilidad, a pesar de que no fue por negligencia o impericia de su parte. Mala suerte no mas.
Bastante carne con 250kg (::A) hay que ver el lado positivo.

Es complicado andar o llevar gente. Las cosas salen mal de manera muy fácil.

Y me causó gracia lo del abano, nada de disimular la presencia.
Por ese motivo, Irrazabal, muchas veces me han venteado, me dan ganas de prender uno y lo hago, si al jabali no le gusta el delicado aroma de un habano, es problema de el. Y cazando drento el monte, suelo buscar un claro una buena sombra de un arbol y me siento a fumar.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caceria accidentada

Mensaje por TrUmAn » Mié Jul 18, 2018 8:52 pm

Creo q es importante diferenciar la situacion si un accidente de estos ocurre en un campo que organiza y vende cacerias (situacion A) o si ocurre en el campo que nos han dado permiso por amistad (Caso B vamos a decirle)

En el caso B la actitud del amigo Ferloni es la que corresponde a todas luces. No te olvides un buen buen regalo la prox vez q vayas!

En caso A, en campos que venden los paquetes de luna o en brama, la responsabilidad es claramente del organizador o dueño del campo y para eso debe tener el correspondiente seguro (que también recuerden en muchas provincias lo incluye el permiso de caza). Si el tipo vende lunas en apostaderos la mínima diligencia que tiene que tener es la de no meter hacienda en ese cuadro, y si lo hace, mínimo debe alambrar el charco o comederos y dar la clara instruccion al cazador que no puede tirar bajo ningun PDV fuera del charco alambrado. En este caso, la responsabilidad del deber de seguridad es del dueño del campo que esta lucrando con la actividad cinemática y debe brindar las condiciones mínimas de seguridad. Otra medida de seguridad q me ha pasado en un campo/coto fue que uno de los organizadores de las cacerias/guia se vino a apostar conmigo si o si y si el no daba el ok no dejaba tirar.

Atte
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Irrazabal » Mié Jul 18, 2018 8:53 pm

Lo peor debe ser ir cantando o gritando, lo segundo debe ser ir fumando habano. Lo debe oler a km!!! (-V)
Igual si estas con el viento en la cara no pasa nada. Pero........
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 9:00 pm

Irrazabal escribió:
Mié Jul 18, 2018 8:53 pm
Lo peor debe ser ir cantando o gritando, lo segundo debe ser ir fumando habano. Lo debe oler a km!!! (-V)
Igual si estas con el viento en la cara no pasa nada. Pero........
La primera noche que fui para ver de donde venian los jabali, despues que prendi el habano, me contaron los amigos cazadores que estaban apostados que me veian con el largavista y que la braza del habano se distingiuia perfecta. Estimado Irrazabal, no sirvo para estar apostado mucho tiempo, soy lo mas inquieto, molesto y ruidoso que hay, por eso, siempre dude del oido del jabali, los que cace apostado, o eran sordos o eran suicidas. Pero es mi manera de disfrutar de la caceria, si bien tengo reglas estrictas para con mi persona, hay cosas que no las voy a dejas de hacer por estar cazando. Me gusta disfrutar de la buena caza, como la realizo, cada vez me trato de refinar mas en como buscar los rastros, pero el habano, no lo voy a dejar, se que cada vez que prendo perdi a cuanto jabali estee en la zona y a favor del viento, pero me gusta asi, Prefiero un acompañante que fume y no uno con un visor nocturno.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Irrazabal » Mié Jul 18, 2018 9:42 pm

joseferloni escribió:
Mié Jul 18, 2018 9:00 pm
Irrazabal escribió:
Mié Jul 18, 2018 8:53 pm
Lo peor debe ser ir cantando o gritando, lo segundo debe ser ir fumando habano. Lo debe oler a km!!! (-V)
Igual si estas con el viento en la cara no pasa nada. Pero........
La primera noche que fui para ver de donde venian los jabali, despues que prendi el habano, me contaron los amigos cazadores que estaban apostados que me veian con el largavista y que la braza del habano se distingiuia perfecta. Estimado Irrazabal, no sirvo para estar apostado mucho tiempo, soy lo mas inquieto, molesto y ruidoso que hay, por eso, siempre dude del oido del jabali, los que cace apostado, o eran sordos o eran suicidas. Pero es mi manera de disfrutar de la caceria, si bien tengo reglas estrictas para con mi persona, hay cosas que no las voy a dejas de hacer por estar cazando. Me gusta disfrutar de la buena caza, como la realizo, cada vez me trato de refinar mas en como buscar los rastros, pero el habano, no lo voy a dejar, se que cada vez que prendo perdi a cuanto jabali estee en la zona y a favor del viento, pero me gusta asi, Prefiero un acompañante que fume y no uno con un visor nocturno.

Andariamos mal. (::A)
Me pone de los pelos estar apostado y que el compañero se mueva, le haga ruido la campera o este constantemente mirando a los cogotazos con la luna de frente, la cara como un farol!!
Andar caminando el monte y el otro al tranco largo Cómo si se le hiciera tarde.... atropellando cuanta rama se le cruce....
No me aguanto ni sólo. .... (::A) (:L)
Es lindo compartir la cacería pero me siento más cómodo sólo, a mi ritmo y gustó.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 18, 2018 9:58 pm

Irrazabal escribió:
Mié Jul 18, 2018 9:42 pm
joseferloni escribió:
Mié Jul 18, 2018 9:00 pm
Irrazabal escribió:
Mié Jul 18, 2018 8:53 pm
Lo peor debe ser ir cantando o gritando, lo segundo debe ser ir fumando habano. Lo debe oler a km!!! (-V)
Igual si estas con el viento en la cara no pasa nada. Pero........
La primera noche que fui para ver de donde venian los jabali, despues que prendi el habano, me contaron los amigos cazadores que estaban apostados que me veian con el largavista y que la braza del habano se distingiuia perfecta. Estimado Irrazabal, no sirvo para estar apostado mucho tiempo, soy lo mas inquieto, molesto y ruidoso que hay, por eso, siempre dude del oido del jabali, los que cace apostado, o eran sordos o eran suicidas. Pero es mi manera de disfrutar de la caceria, si bien tengo reglas estrictas para con mi persona, hay cosas que no las voy a dejas de hacer por estar cazando. Me gusta disfrutar de la buena caza, como la realizo, cada vez me trato de refinar mas en como buscar los rastros, pero el habano, no lo voy a dejar, se que cada vez que prendo perdi a cuanto jabali estee en la zona y a favor del viento, pero me gusta asi, Prefiero un acompañante que fume y no uno con un visor nocturno.

Andariamos mal. (::A)
Me pone de los pelos estar apostado y que el compañero se mueva, le haga ruido la campera o este constantemente mirando a los cogotazos con la luna de frente, la cara como un farol!!
Andar caminando el monte y el otro al tranco largo Cómo si se le hiciera tarde.... atropellando cuanta rama se le cruce....
No me aguanto ni sólo. .... (::A) (:L)
Es lindo compartir la cacería pero me siento más cómodo sólo, a mi ritmo y gustó.
Eso si, camino adentro del monte con toda la paciencia del mundo, como si no tuviera apuro para nada, trato de no mover una rama, me fijo donde piso, pero cunado me quiero sentar a fumar me siento. Por eso a mi tambien me gusta estar solo cazando, no molesto a nadie ni nadie me molesta. Y ni hablar de dormir adentro el monte, es algo impagable.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Fernando WHC » Mié Jul 18, 2018 11:25 pm

Hola José. Cuando dormis en el monte armas carpa o dormis al aire libre con una bolsa- vivac? Saludos
Avatar de Usuario
MauserCBA308
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 06, 2016 11:43 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por MauserCBA308 » Mié Jul 18, 2018 11:53 pm

Año 2012 fuimos a cazar a Puelches LP. llegamos y en ese campo no pasaba un chancho hacia 50 años nos apostamos esa noche y como era de esperar no cazamos nada,
éramos tres, yo el mas joven y chofer oficial de las salidas, a la mañana siguiente salimos y llegamos por conocidos de conocidos a un campo con 20 apostaderos era de unos chicos de Santa Rosa, con servicio todo incluido: comidas, traslados, etc. al llegar en el campo ya había 4 cazadores de Rosario, pero como era tan grande el campo, nos dieron lugar a nosotros también el All inclusive, presentaba de menú guiso de puma, que ni toque, de los cazadores rosarinos todos eran super experimentados y con unos equipos de primera hablando de cacerías, a ninguno le faltaban unas petacas de acero inoxidable con los mejores licores, llego la hora de apostarse y a mi me llevaron con uno de los muchachos, lo bajaron primero a él y luego a mi, el apostadero era precario pero servia, todavía estaba acomodando las cosas y escucho un tiro de día, pensé para mí rosarino suertudo, conclusión fue el único tiro de la noche, de regreso me cargo mi tío en nuestra camioneta y de vuelta al puesto a comer pan con dulce de leche al puma ni, el mucohacho que había ido conmigo no regresaba y pasaba las horas como a las 4 llega y que cazaste una vaca, si el tipo de día con una mira de 1000 USS mato una vaca a las 7 de la tarde, va no la mato la hirió y después la escucho quejarse 8 horas a ella y su ternero, se gastaron tranquilamente al principio entre ellos pero luego la cosa se puso picante y se levantaban la voz, a la mañana siguiente sin haber cazado nada y en ese ambiente bravo, querían llevarse la vaca que se la cobraban como si fuera la campeona de la Rural de Palermo, pero no había guía de carne así que planeaban irse en colectivo, no se como termino porque nos fuimos antes, a la historia la contamos todavía entre nosotros y nos acordamos del quilombaso q se armo, tuviste suerte que el dueño del campo no te hizo lio.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caceria accidentada

Mensaje por venatro » Jue Jul 19, 2018 12:25 am

Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
Con el diario del lunes todos acertamos el Prode. Yo no me animo a darle consejos al forista Ferloni, que de haber sabido que había hacienda en el lote (cosa que no sabía) habría actuado diferente.
Hizo lo correcto y el dueño del campo asi lo consideró.
Slds.
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Mono » Jue Jul 19, 2018 12:50 am

venatro escribió:
Jue Jul 19, 2018 12:25 am
Mono escribió:
Mié Jul 18, 2018 6:30 pm
Hola jose, son cosas que pueden pasar, igual creo que en tu relato sabias que estaba la hacienda, creo que tendrias que haber buscado un lugar de espera que te diera tiro sin llegar a matar el ternero que estubiera mas alejado, arriesgarte a tirar a 15 metros no creo que fuera lo ideal.
Suerte que el dueño lo tomo bien y seguramente lo aprovecho al ternero, pero la realidad es que no tiene que pasar, a mi me paso con un cazador al que le di permiso y me mato un toro y se fue a la mie... sin avisar.
Usted hizo lo correcto como se debe. SALUDOS
Con el diario del lunes todos acertamos el Prode. Yo no me animo a darle consejos al forista Ferloni, que de haber sabido que había hacienda en el lote (cosa que no sabía) habría actuado diferente.
Hizo lo correcto y el dueño del campo asi lo consideró.
Slds.
Hola venatro con el diario del lunes el ternero esta muerto, por el croquis que puso jose, creo que un tiro seguro seria desde el callejon hacia el limpio donde se encuentran los bolsones, sin tener que arriesgar a estar tan cerca del chancho y su pasada, son cosas que pasan, seguro que jose no vio ni escucho al ternero pero estaba y le cago la caceria, pues seguramente se amargo y no lo critique en ningún momento simplemente fue mi punto de vista y destaque su hombria de bien por como actuo. Saludos
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Caceria accidentada

Mensaje por danielspencer » Jue Jul 19, 2018 6:39 am

Buen día José,,,dos cosas la primera yo personalmente ,,resaltó el echo de q cuentes lo ocurrido algo ,,q muchos,,arian "como el gato,manco"...segundo si regalas cuchillo ,se exige x tradición dinero,,,,moneda billete lo q sea...es tema de de una salida mía hace mucho tiempo x aquí x madariaga y tuve un inconveniente,,,al q la próxima semana lo iba a enmendar llevando algunos escabeches,,,a la patronal ,,conocido,, """ya al verme llegar con algunos ,frascos grandes ,," de los de ,ajies, el hombre me dijo,( aaaa a sido grande la cagada) (-S) (::A) te mando un abrazo y no te amargues más ,,,en situación esto puede pasar ,del otro lado del mostrador el bolichero,,se le hace fácil .. Q sirva para otros.... (-H-)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Caceria accidentada

Mensaje por Sombra » Jue Jul 19, 2018 9:16 am

joséferloni,

Mis condolencias por el hecho en si y mis felicitaciones por la reacción.
Gente así da gusto y la pena es tenerles tan lejos.

A mi me ha traído a la memoria dos incidentes, uno mío y otro de un buen compañero.

En el mío andaba yo apostado en el charco del Cerro La Mina cuando finalmente entró, tras dejar pasar a bastantes, el jabalí que yo esperaba. De primeras hizo meterse en el charco a su escudero mientras el seguía enmatado y fuera de tiro y, estando este en la baña, desde el otro lado entró también un bicho respetable que en dos bufidos intentó sacarle de ella.
Ni había movido una pestaña aún el pobre escudero cuando, cómo un morlaco arrancando desde toriles, salió el bicho a poner en su sitio al nuevo sin darme tiempo a nada y, de que acabó el rifirafe con la espantada del otro y quedo este enseñoreandose de la plaza, abrí y le largué un flechazo en todo el codillo, dio una arrancada y se entró en el monte bajo.
Me quedé quieto y en silencio bastante rato, para no moverlo de haberse echado cerca y, cuando ya lo consideré oportuno, me llegué al tiro a ver que sangre había y llegando al punto, mientras veo que en efecto hay sangre y que el rastro va en la dirección que el se entró al monte, veo mi flecha clavada en el suelo unos metros más allá (el charco está en un repechón que hace la loma casi en su cima y yo tenía mi puesto bajo unas rocas que lo dominan, cómo a unos tres o cuatro metros de altura sobre el charco y a unos veinte metros del mismo, así que, pese a estar pie a tierra, tiraba para abajo pero bastante tendido) y, ¡¡¡oh sorpresa!!!, al acercarme a la flecha veo otro rastro de sangre que rompe en la dirección contraria!!!!!
Se me cruzaron los cables porque con mis escasos veinte años y muy poca experiencia no alcanzaba a figurarme que habría podido pasar así que me bajé al auto y me fui en busca de Luis, mi compañero de andanzas y más tarde, de amanecida y ya juntos, seguimos uno y otro rastro.
El primero nos llevó al animal al que yo le había tirado, tendido y frío ya a unos cuarenta o cincuenta metros de su primera sangre, loma a arriba.
El segundo, casi doscientos metros, puede que algo más, loma a abajo, nos llevó a un regato por el que apenas discurría un hilito de agua donde, aún agonizante, estaba el pobre escudero, empanzado.
Lo rematamos lo más rápido que fue posible con un disparo desde dos o tres metros de distancia al cuello y, bueno, ahí acabó la historia:
Al parecer durante el rifirafe se refugió en las matas de detrás de donde se paró su patrón con tan mala suerte de que yo, que centrado en la gresca de los dos grandes ni lo vi, tiré en su dirección con la fortuna de bandear al grande y alcanzarle de mala manera a el.

La otra anécdota cómo he dicho le sucedió a un buen amigo y colega.
Andaba rastreando un jabalí herido cuyo rastro pasaba tras un vallado por una gatera y, sin pensarlo ni poco ni mucho, entro en el vallado siguiendo el rastro ya qué, al parecer, por allí nada había a la vista y ya bien metido en el vallado se le levanta una vaca brava y hace a por el. Este, asustado y sabiendo que ni de lejos podía correr hasta la valla antes de que le alcanzase, abre el arco y le tira, de frente, con la buena fortuna de que la vaca se para y a él le da tiempo de retirarse sin perderle la cara por si las moscas, sale del vallado y se va a preguntar por el dueño de la propiedad y se disculpa y le explica el sucedido.
Por abreviar, allá que se van los dos a ver la vaca herida y ya allí, el dueño, pese a que llevaba un rifle para rematarla, cómo también era cazador y habían estado discutiendo que si el arco mataba o no, le dice de rematarla con el arco a lo que el buen Antonio accedió y, por supuesto, ejecutó sin problemas.
La cosa posiblemente habría quedado ahí, sin más pena ni gloria que el que ellos dos se arreglasen en el tema de la vaca muerta, pero el caso es que esa misma semana eran las fiestas del pueblo y el ganadero aportó la vaca... y la anécdota... y la gente se entusiasmó y se lamentó de no haber podido verlo, total que se abrió una colecta para pagar otra vaca y que la matase Antonio con su arco y lo pudiese ver la gente del pueblo que estaba interesada. Total, que al final aquello acabó en una tradición y cada año le tocaba al pobre Antonio meterse a matar una vaca pagada por todos y, cómo es lógico, eso acabó para dar muchas anécdotas año tras año.

Vengo a decirle que si, que error, accidente o simple imprevisión o incosciencia, si uno la hace y se viste por los pies, lo suyo es lo que hizo usted, dar la cara y afrontar lo que toque.

En cuanto a sus habanos, yo también soy fumador (de cigarrillos y, ocasionalmente, de pipa) y debo decirle que el olor, en contra de lo que casi todo el mundo cree, no les alerta, el brillo súbito de la luz si, así qué si encuentra la forma de contener u ocultar eso, le garantizo que podrá permitirse el lujazo de tirarle a más de uno cohiba en boca porque yo les he podido tirar más de una vez fumando y en cuanto a los ruidos tampoco se preocupe en demasía que si han de entrar entran aun si esta oyendo música o la retransmisión de un partido de futbol, es más, incluso es posible que lo hagan más tranquilos. (::A) (::A) (::A)

Si algo he aprendido tras todos estos años de caza, es que a los jabalies y a toda la caza en general, lo que les pone sobre alerta es la "actitud de caza".
Y tampoco es que lo haya descubierto yo, pues sabido es y era, cómo bien lo constata el viejo refrán de "Al leñador caza y la cazador leña".
Y nadie discutirá que pocos son los que en el monte hacen más ruido que quien esta haciendo y recogiendo leña, entonces... ¿de donde sale ese refrán? Evidentemente es de la sabiduría popular y si se ha dado es porque es así con mucha frecuencia.
La pregunta es... ¿Qué hace que un ruidoso y descuidado leñador vea más caza que un atento y dispuesto cazador?
Y la respuesta es qué el leñador no tiene la actitud de cazar, no traspira adrenalina, no se mueve en un patrón de movimiento "sin deriva" ni qué denote "intencionalidad" mientras que el cazador, tenso y expectante, si genera adrenalina, se dirige por derecho a los puntos donde espera ver o encontrar algo, y de una forma monótona y continua y tiene patrones de movimiento estables.
De los cazadores que conozco, la mayoría de los que más abaten son los más experimentados y, por lo tanto, tranquilos y, entre los jóvenes, los que son más serenos y relajados.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Jue Jul 19, 2018 9:24 am

Fernando WHC escribió:
Mié Jul 18, 2018 11:25 pm
Hola José. Cuando dormis en el monte armas carpa o dormis al aire libre con una bolsa- vivac? Saludos
Hay fija una carpa tipo canadiense, hace ya un par de años que decidi dejarla armada adentro el monte. Esa esta en el monte mas tupido, en un claro, marcado con el GPS. Y cuando me adentro en otro de los montes armo la iglu. Pero es muy raro que arme esta, dependiendo de la epoca del año, suelo dormir en el suelo tapado con una manta que hice hacer de polar de un lado y del otro de una tela semiimpermeabl, matelace, creo que asi se llama, y llevo tambien dentro de mi mochila un pequeña manta que de un lado es polar y del otro una tela aluminizada, es una manta de supervivencia.
Última edición por joseferloni el Jue Jul 19, 2018 1:14 pm, editado 4 veces en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Jue Jul 19, 2018 9:39 am

Gracias Sr. Venatro. Es como Ud. dice. Sr. mono la zona de las bolsas silos es zona de ganado lanar.y equino. Haber herido una oveja ubiese sido un daño menor pero haber herido un caballo. En el croquis no lo puse. Aparte no esta dibujado a escala. De donde yo estaba a los silos bolsas hay una distancia de unos 80 metros, aparte de los silos bolsas hay una serie de tanques de agua. Creame estimado mono que el unico tiro posible era ese, donde.yo estime que no habia nada y que marraba el tiro terminaba en el maizal, y una bala perdida dentro del maizal terminaba dentro del mismo o algo imposible cruzaba 150 metros de maizal y terminaban en el monte.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Caceria accidentada

Mensaje por joseferloni » Jue Jul 19, 2018 10:11 am

Sombra escribió:
Jue Jul 19, 2018 9:16 am
joséferloni,

Mis condolencias por el hecho en si y mis felicitaciones por la reacción.
Gente así da gusto y la pena es tenerles tan lejos.

A mi me ha traído a la memoria dos incidentes, uno mío y otro de un buen compañero.

En el mío andaba yo apostado en el charco del Cerro La Mina cuando finalmente entró, tras dejar pasar a bastantes, el jabalí que yo esperaba. De primeras hizo meterse en el charco a su escudero mientras el seguía enmatado y fuera de tiro y, estando este en la baña, desde el otro lado entró también un bicho respetable que en dos bufidos intentó sacarle de ella.
Ni había movido una pestaña aún el pobre escudero cuando, cómo un morlaco arrancando desde toriles, salió el bicho a poner en su sitio al nuevo sin darme tiempo a nada y, de que acabó el rifirafe con la espantada del otro y quedo este enseñoreandose de la plaza, abrí y le largué un flechazo en todo el codillo, dio una arrancada y se entró en el monte bajo.
Me quedé quieto y en silencio bastante rato, para no moverlo de haberse echado cerca y, cuando ya lo consideré oportuno, me llegué al tiro a ver que sangre había y llegando al punto, mientras veo que en efecto hay sangre y que el rastro va en la dirección que el se entró al monte, veo mi flecha clavada en el suelo unos metros más allá (el charco está en un repechón que hace la loma casi en su cima y yo tenía mi puesto bajo unas rocas que lo dominan, cómo a unos tres o cuatro metros de altura sobre el charco y a unos veinte metros del mismo, así que, pese a estar pie a tierra, tiraba para abajo pero bastante tendido) y, ¡¡¡oh sorpresa!!!, al acercarme a la flecha veo otro rastro de sangre que rompe en la dirección contraria!!!!!
Se me cruzaron los cables porque con mis escasos veinte años y muy poca experiencia no alcanzaba a figurarme que habría podido pasar así que me bajé al auto y me fui en busca de Luis, mi compañero de andanzas y más tarde, de amanecida y ya juntos, seguimos uno y otro rastro.
El primero nos llevó al animal al que yo le había tirado, tendido y frío ya a unos cuarenta o cincuenta metros de su primera sangre, loma a arriba.
El segundo, casi doscientos metros, puede que algo más, loma a abajo, nos llevó a un regato por el que apenas discurría un hilito de agua donde, aún agonizante, estaba el pobre escudero, empanzado.
Lo rematamos lo más rápido que fue posible con un disparo desde dos o tres metros de distancia al cuello y, bueno, ahí acabó la historia:
Al parecer durante el rifirafe se refugió en las matas de detrás de donde se paró su patrón con tan mala suerte de que yo, que centrado en la gresca de los dos grandes ni lo vi, tiré en su dirección con la fortuna de bandear al grande y alcanzarle de mala manera a el.

La otra anécdota cómo he dicho le sucedió a un buen amigo y colega.
Andaba rastreando un jabalí herido cuyo rastro pasaba tras un vallado por una gatera y, sin pensarlo ni poco ni mucho, entro en el vallado siguiendo el rastro ya qué, al parecer, por allí nada había a la vista y ya bien metido en el vallado se le levanta una vaca brava y hace a por el. Este, asustado y sabiendo que ni de lejos podía correr hasta la valla antes de que le alcanzase, abre el arco y le tira, de frente, con la buena fortuna de que la vaca se para y a él le da tiempo de retirarse sin perderle la cara por si las moscas, sale del vallado y se va a preguntar por el dueño de la propiedad y se disculpa y le explica el sucedido.
Por abreviar, allá que se van los dos a ver la vaca herida y ya allí, el dueño, pese a que llevaba un rifle para rematarla, cómo también era cazador y habían estado discutiendo que si el arco mataba o no, le dice de rematarla con el arco a lo que el buen Antonio accedió y, por supuesto, ejecutó sin problemas.
La cosa posiblemente habría quedado ahí, sin más pena ni gloria que el que ellos dos se arreglasen en el tema de la vaca muerta, pero el caso es que esa misma semana eran las fiestas del pueblo y el ganadero aportó la vaca... y la anécdota... y la gente se entusiasmó y se lamentó de no haber podido verlo, total que se abrió una colecta para pagar otra vaca y que la matase Antonio con su arco y lo pudiese ver la gente del pueblo que estaba interesada. Total, que al final aquello acabó en una tradición y cada año le tocaba al pobre Antonio meterse a matar una vaca pagada por todos y, cómo es lógico, eso acabó para dar muchas anécdotas año tras año.

Vengo a decirle que si, que error, accidente o simple imprevisión o incosciencia, si uno la hace y se viste por los pies, lo suyo es lo que hizo usted, dar la cara y afrontar lo que toque.

En cuanto a sus habanos, yo también soy fumador (de cigarrillos y, ocasionalmente, de pipa) y debo decirle que el olor, en contra de lo que casi todo el mundo cree, no les alerta, el brillo súbito de la luz si, así qué si encuentra la forma de contener u ocultar eso, le garantizo que podrá permitirse el lujazo de tirarle a más de uno cohiba en boca porque yo les he podido tirar más de una vez fumando y en cuanto a los ruidos tampoco se preocupe en demasía que si han de entrar entran aun si esta oyendo música o la retransmisión de un partido de futbol, es más, incluso es posible que lo hagan más tranquilos. (::A) (::A) (::A)

Si algo he aprendido tras todos estos años de caza, es que a los jabalies y a toda la caza en general, lo que les pone sobre alerta es la "actitud de caza".
Y tampoco es que lo haya descubierto yo, pues sabido es y era, cómo bien lo constata el viejo refrán de "Al leñador caza y la cazador leña".
Y nadie discutirá que pocos son los que en el monte hacen más ruido que quien esta haciendo y recogiendo leña, entonces... ¿de donde sale ese refrán? Evidentemente es de la sabiduría popular y si se ha dado es porque es así con mucha frecuencia.
La pregunta es... ¿Qué hace que un ruidoso y descuidado leñador vea más caza que un atento y dispuesto cazador?
Y la respuesta es qué el leñador no tiene la actitud de cazar, no traspira adrenalina, no se mueve en un patrón de movimiento "sin deriva" ni qué denote "intencionalidad" mientras que el cazador, tenso y expectante, si genera adrenalina, se dirige por derecho a los puntos donde espera ver o encontrar algo, y de una forma monótona y continua y tiene patrones de movimiento estables.
De los cazadores que conozco, la mayoría de los que más abaten son los más experimentados y, por lo tanto, tranquilos y, entre los jóvenes, los que son más serenos y relajados.
Gracias Sr. Sombra, mas palabras sobran.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Responder

Volver a “Caza mayor”