Problema de cebado

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 12:01 am

Hola.. escribo para consultarles sobre un tema. Me gusta cazar aportado y armar yo mismo el lugar, cebadero y aportadero.. este año conseguí un campo prometedor de fácil acceso y mucho chancho, correteado por los furtivos y perreros pero esa no es novedad en la zona.. el tema es así.. tengo en el campo un tachó de 200 litros cortado a la mitad donde dejo fermentar el maíz de un mes para el otro, voy agregando maíz a medida que se acaba pero dejo el agua así va tomando ese olor característico que gusta tanto a los chanchos, el tema es el siguiente. Este año el maíz no fermenta como otros años, no se pudre.. el mes pasado deje el agua con maíz y le agregué levadura.. este miércoles pasado fui y afirmativamente estaba fermentado pero no podrido como debería.. estoy convencido de que es un problema del maíz que consigo que es de la última cosecha y algo malo hay con ese maíz.. ustedes saben como puedo hacer para que se pudra más rápido?.. copie ahora el sistema que me recomendó un coforista, el del caño enterrado, a falta de un caño del diámetro adecuado ya que no consigo donde vivo, adapte varios baldes de 20 litros cortandole el fondo menos a uno, este va abajo y el resto encimado y a precion, quedando como un caño de un metro de largo y 32 cm de diámetro al cual enterre y llené hasta 30 cm antes del borde con maíz nuevo y lo complete con maíz fermentado para luego agregar agua.. pero estoy convencido de que el maíz de abajo no va a fermentar rápido. Ustedes saben como hacer para acelerar el proceso de fermentación y que el maíz se pudra más rápido?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Problema de cebado

Mensaje por joseferloni » Sab Jul 14, 2018 12:29 am

Juan en el campo donde frecuento ir a cazar, los cazadores que realizan los aguardos nocturnos, hicieron el cebadero con un tanque de 200 litros el cual lo colocaron en el centro de una cubierta de camion cortada por la mitad y a la altura donde llega el borde del tanque realizaron unos orificios para que a medida que el jabali coma el maiz que esta en la cubierta vaya saliendo del tanque mas maiz, o sea, un tipo de cebadero automatico, pero ni se molestan en hacerlo fermentar
Imagen
y le da buenos resultados, lo unico que mantienen es simpre el tanque con maiz. Y a mi me sirve para ver de que lado del monte entran y se van.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Problema de cebado

Mensaje por Marcos-45 » Sab Jul 14, 2018 9:11 am

Coincido no es necesario que se pudra!
Es "una mas" y yo lo.uso para cuando quiero llamarlos rápido pero cuando hay cebadero permanente no es necesario para nada
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: Problema de cebado

Mensaje por lawacamaya » Sab Jul 14, 2018 9:54 am

buen dia compañero si quiere fermentar el maiz rapido echele al valde 1 kilo de azucar cada 15 o 20 litro de agua y revuelva bien y a partir de una semana mas o meno tiene el maiz ediondo y a medida que pasa los diaz se pone mucho mejor.saca una espuma olorienta yo lo comprobe.un saludo
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Problema de cebado

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Jul 14, 2018 9:59 am

Estoy con ganas de armar un cebadero y ví en los foros americanos que aceleran la fermentacion con gelatina (de frutilla) en polvo y levadura, luego agregan bebidas gaseosas. Según ellos una vez que lo prueban es adictivo y el aroma de esa mezcla los atrae mucho mas que el maiz solo.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 12:49 pm

joseferloni escribió:
Sab Jul 14, 2018 12:29 am
Juan en el campo donde frecuento ir a cazar, los cazadores que realizan los aguardos nocturnos, hicieron el cebadero con un tanque de 200 litros el cual lo colocaron en el centro de una cubierta de camion cortada por la mitad y a la altura donde llega el borde del tanque realizaron unos orificios para que a medida que el jabali coma el maiz que esta en la cubierta vaya saliendo del tanque mas maiz, o sea, un tipo de cebadero automatico, pero ni se molestan en hacerlo fermentar
Imagen
y le da buenos resultados, lo unico que mantienen es simpre el tanque con maiz. Y a mi me sirve para ver de que lado del monte entran y se van.
Lo vi a ese sistema el otro día.. el tema es que así el chancho va a comer a discreción y una cuadrilla de 15 o 20 chanchos bajando todos los días te lo líquida en lo que canta un gallo. Por lo que entiendo el maíz sale siempre y sigue fluyendo sin freno mientras el chancho come. Lo voy a tener en cuenta..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 12:57 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:11 am
Coincido no es necesario que se pudra!
Es "una mas" y yo lo.uso para cuando quiero llamarlos rápido pero cuando hay cebadero permanente no es necesario para nada
Concuerdo, pero diste en la clave.. vivo a 140 kilómetro y solo puedo ir 3 veces al mes, o sea. A media luna voy a cebar, a los 5 días cebo y cazo y en 5 días más cebo y cazo. Por ello cuando arranco el primer día debo tener ya el maíz fermentado y el que coloco fresco ese día debería fermentar antes de la última cebada.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 1:01 pm

lawacamaya escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:54 am
buen dia compañero si quiere fermentar el maiz rapido echele al valde 1 kilo de azucar cada 15 o 20 litro de agua y revuelva bien y a partir de una semana mas o meno tiene el maiz ediondo y a medida que pasa los diaz se pone mucho mejor.saca una espuma olorienta yo lo comprobe.un saludo
Bien.. lo voy a probar.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 1:23 pm

juan jose gonzalez escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:59 am
Estoy con ganas de armar un cebadero y ví en los foros americanos que aceleran la fermentacion con gelatina (de frutilla) en polvo y levadura, luego agregan bebidas gaseosas. Según ellos una vez que lo prueban es adictivo y el aroma de esa mezcla los atrae mucho mas que el maiz solo.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
De la levadura sabía.. la he usado pero con el maíz de este año no ha sido tan efectiva.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Problema de cebado

Mensaje por juan jose gonzalez » Sab Jul 14, 2018 1:29 pm

juanjo78 escribió:
juan jose gonzalez escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:59 am
Estoy con ganas de armar un cebadero y ví en los foros americanos que aceleran la fermentacion con gelatina (de frutilla) en polvo y levadura, luego agregan bebidas gaseosas. Según ellos una vez que lo prueban es adictivo y el aroma de esa mezcla los atrae mucho mas que el maiz solo.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
De la levadura sabía.. la he usado pero con el maíz de este año no ha sido tan efectiva.
El azucar es el sustrato y acelera el proceso de fermentacion. La gelatina (que tiene azucar) es el aromatizante.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Problema de cebado

Mensaje por the hunter » Sab Jul 14, 2018 2:55 pm

juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 1:01 pm
lawacamaya escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:54 am
buen dia compañero si quiere fermentar el maiz rapido echele al valde 1 kilo de azucar cada 15 o 20 litro de agua y revuelva bien y a partir de una semana mas o meno tiene el maiz ediondo y a medida que pasa los diaz se pone mucho mejor.saca una espuma olorienta yo lo comprobe.un saludo
Bien.. lo voy a probar.
Proba lo que te dice lawacamaya, el azucar acelera muchisimo el proceso de putrefaccion del maiz. Tambien se le pone un poco de esencia de vainilla para el olor.
Si baja una cuadrilla ese tambor te lo bajan en un par de noches cuando mucho......
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 3:39 pm

the hunter escribió:
Sab Jul 14, 2018 2:55 pm
juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 1:01 pm
lawacamaya escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:54 am
buen dia compañero si quiere fermentar el maiz rapido echele al valde 1 kilo de azucar cada 15 o 20 litro de agua y revuelva bien y a partir de una semana mas o meno tiene el maiz ediondo y a medida que pasa los diaz se pone mucho mejor.saca una espuma olorienta yo lo comprobe.un saludo
Bien.. lo voy a probar.
Proba lo que te dice lawacamaya, el azucar acelera muchisimo el proceso de putrefaccion del maiz. Tambien se le pone un poco de esencia de vainilla para el olor.
Si baja una cuadrilla ese tambor te lo bajan en un par de noches cuando mucho......
Saludos
th (-Y)
Si.. no me cabe duda que debe ser muy efectivo, más si los chanchos se acostumbran a comer hasta hartarse.. no tienen que ir a otro lugar para buscar alimento..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Problema de cebado

Mensaje por joseferloni » Sab Jul 14, 2018 5:02 pm

juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 12:57 pm
Marcos-45 escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:11 am
Coincido no es necesario que se pudra!
Es "una mas" y yo lo.uso para cuando quiero llamarlos rápido pero cuando hay cebadero permanente no es necesario para nada
Concuerdo, pero diste en la clave.. vivo a 140 kilómetro y solo puedo ir 3 veces al mes, o sea. A media luna voy a cebar, a los 5 días cebo y cazo y en 5 días más cebo y cazo. Por ello cuando arranco el primer día debo tener ya el maíz fermentado y el que coloco fresco ese día debería fermentar antes de la última cebada.
Sr. viviendo a esa distancia y pudiendo ir como Ud. dice tres veces al mes, ni me molesto en cebar, los cazo al rececho monte adentro.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Sab Jul 14, 2018 5:53 pm

joseferloni escribió:
Sab Jul 14, 2018 5:02 pm
juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 12:57 pm
Marcos-45 escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:11 am
Coincido no es necesario que se pudra!
Es "una mas" y yo lo.uso para cuando quiero llamarlos rápido pero cuando hay cebadero permanente no es necesario para nada
Concuerdo, pero diste en la clave.. vivo a 140 kilómetro y solo puedo ir 3 veces al mes, o sea. A media luna voy a cebar, a los 5 días cebo y cazo y en 5 días más cebo y cazo. Por ello cuando arranco el primer día debo tener ya el maíz fermentado y el que coloco fresco ese día debería fermentar antes de la última cebada.
Sr. viviendo a esa distancia y pudiendo ir como Ud. dice tres veces al mes, ni me molesto en cebar, los cazo al rececho monte adentro.
Sabé que pasa? Acá en Córdoba en los montes donde están los chanchos no ves a más de 5 metro y con suerte.. es zona de monte espeso y Sierra con vegetación muy cerrada. No conozco a nadie que haga ese tipo de caza, alguna que otra vez se que han cazado en verano los chancho a la orilla de un arroyo y de día ya que de noche imposible que pase luz por lo frondoso de los árboles, con perros es otra cosa ahí si se lo espera mientras el perro hace su trabajo, Aunque tanto como usted dice o con perros, es distinto a la modalidad que a uno lo apasiona, viendo la foto que subió del tacho con la goma, parece un desierto al lado de donde se arman los apostaderos acá.. aquí salvo raras excepciones, se arman dentro del monte y mientras más cerrado es el lugar mejor. Estoy escribiendo del teléfono, apenas pueda subo una foto donde el otro día hice un cerco de alambre ya que al no fermentar el maíz, me lo comen los caballos.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Problema de cebado

Mensaje por joseferloni » Sab Jul 14, 2018 6:13 pm

juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 5:53 pm
joseferloni escribió:
Sab Jul 14, 2018 5:02 pm
juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 12:57 pm
Marcos-45 escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:11 am
Coincido no es necesario que se pudra!
Es "una mas" y yo lo.uso para cuando quiero llamarlos rápido pero cuando hay cebadero permanente no es necesario para nada
Concuerdo, pero diste en la clave.. vivo a 140 kilómetro y solo puedo ir 3 veces al mes, o sea. A media luna voy a cebar, a los 5 días cebo y cazo y en 5 días más cebo y cazo. Por ello cuando arranco el primer día debo tener ya el maíz fermentado y el que coloco fresco ese día debería fermentar antes de la última cebada.
Sr. viviendo a esa distancia y pudiendo ir como Ud. dice tres veces al mes, ni me molesto en cebar, los cazo al rececho monte adentro.
Sabé que pasa? Acá en Córdoba en los montes donde están los chanchos no ves a más de 5 metro y con suerte.. es zona de monte espeso y Sierra con vegetación muy cerrada. No conozco a nadie que haga ese tipo de caza, alguna que otra vez se que han cazado en verano los chancho a la orilla de un arroyo y de día ya que de noche imposible que pase luz por lo frondoso de los árboles, con perros es otra cosa ahí si se lo espera mientras el perro hace su trabajo, Aunque tanto como usted dice o con perros, es distinto a la modalidad que a uno lo apasiona, viendo la foto que subió del tacho con la goma, parece un desierto al lado de donde se arman los apostaderos acá.. aquí salvo raras excepciones, se arman dentro del monte y mientras más cerrado es el lugar mejor. Estoy escribiendo del teléfono, apenas pueda subo una foto donde el otro día hice un cerco de alambre ya que al no fermentar el maíz, me lo comen los caballos.
En ese cebadero que armaron los muchachos que cazan apostados, colocaron boyero en un perimetro aproximadamente de 10 metros de diametro para que no pasen otros animales del campo. Donde armaron ese cebadero es un claro dentro del monte.
Donde yo cazo es asi el monte
Imagenphoto hosting
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Problema de cebado

Mensaje por Leandro C » Sab Jul 14, 2018 7:31 pm

juanjo78 escribió:
Sab Jul 14, 2018 12:01 am
Hola.. escribo para consultarles sobre un tema. Me gusta cazar aportado y armar yo mismo el lugar, cebadero y aportadero.. este año conseguí un campo prometedor de fácil acceso y mucho chancho, correteado por los furtivos y perreros pero esa no es novedad en la zona.. el tema es así.. tengo en el campo un tachó de 200 litros cortado a la mitad donde dejo fermentar el maíz de un mes para el otro, voy agregando maíz a medida que se acaba pero dejo el agua así va tomando ese olor característico que gusta tanto a los chanchos, el tema es el siguiente. Este año el maíz no fermenta como otros años, no se pudre.. el mes pasado deje el agua con maíz y le agregué levadura.. este miércoles pasado fui y afirmativamente estaba fermentado pero no podrido como debería.. estoy convencido de que es un problema del maíz que consigo que es de la última cosecha y algo malo hay con ese maíz.. ustedes saben como puedo hacer para que se pudra más rápido?.. copie ahora el sistema que me recomendó un coforista, el del caño enterrado, a falta de un caño del diámetro adecuado ya que no consigo donde vivo, adapte varios baldes de 20 litros cortandole el fondo menos a uno, este va abajo y el resto encimado y a precion, quedando como un caño de un metro de largo y 32 cm de diámetro al cual enterre y llené hasta 30 cm antes del borde con maíz nuevo y lo complete con maíz fermentado para luego agregar agua.. pero estoy convencido de que el maíz de abajo no va a fermentar rápido. Ustedes saben como hacer para acelerar el proceso de fermentación y que el maíz se pudra más rápido?
Juanjo
Partamos de la base que cebar no es ningun problema! se disfruta!jajaja
No te calientes y dale tiempo a las cosas, fermentar el maíz se fermenta tarde o temprano!! el azucar es como el combustible de las "bacterias", Capaz que monsanto hizo un transgenico resistente y fuiste !! (:N)
En un campo al sur de la 24 teníamos en un principio en algunos apostaderos un tacho de 200 con agua y maíz todo el año! Cuando te apostabas sacabas un poco y lo tirabas en el charco, eso si el olor que te quedaba en las manos y ropa que se mojaba era asqueroso, mas que fermentar se pudria y mal y solo era agua de tajamar hedionda y maiz !!
Lo del caño se pudre solo! y espera que le caiga un peludo adentro y vas a ver que blend!!
Y como te dijeron lo de fermentado, podrido, etc es algo mas!! lo importante es que haya maiz como sea!
Saludos
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Problema de cebado

Mensaje por TrUmAn » Sab Jul 14, 2018 7:35 pm

lawacamaya escribió:
Sab Jul 14, 2018 9:54 am
buen dia compañero si quiere fermentar el maiz rapido echele al valde 1 kilo de azucar cada 15 o 20 litro de agua y revuelva bien y a partir de una semana mas o meno tiene el maiz ediondo y a medida que pasa los diaz se pone mucho mejor.saca una espuma olorienta yo lo comprobe.un saludo
Coincido con Lawa. Yo solia ir a unos campos prestados y llevaba el maiz fermenteado de aca. Le tiraba levadura y tambien azucar. Con el azucar se ponia pipon pipon mucho mas rapido!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Problema de cebado

Mensaje por Marcos-45 » Dom Jul 15, 2018 8:41 am

(::A) me río solo de mi mismo! Mi vecino que tiene criadero de cerdos me dio maíz molido con unmix que le da a los chanchos lo metí en un bidón de 30 lts con agua y ahora no lo puedo sacar jajajaja!
Voy a tener que cortar el bidón! (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3148
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Problema de cebado

Mensaje por juanjo78 » Dom Jul 15, 2018 2:09 pm

Marcos-45 escribió:
Dom Jul 15, 2018 8:41 am
(::A) me río solo de mi mismo! Mi vecino que tiene criadero de cerdos me dio maíz molido con unmix que le da a los chanchos lo metí en un bidón de 30 lts con agua y ahora no lo puedo sacar jajajaja!
Voy a tener que cortar el bidón! (::A)
(::H) se hizo una pasta!.. estuve buscando información más lo que ustedes me recomendaron, para la próxima luna ya voy a llevar un preparado de maíz entero, maíz quebrado levadura y azúcar.. ya le voy a dar que no fermente!!
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Problema de cebado

Mensaje por ringuin » Lun Jul 16, 2018 12:00 am

LLevaselo con bidon y todo,por ahi les gusta mas el maiz "envasado",jajajaja,buen comentario el tuyo,cordiales saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Problema de cebado

Mensaje por Sombra » Jue Jul 19, 2018 5:34 am

Otra cosa que les va mucho es el chocolate.

Yo cuando monto un cebadero nuevo siempre lanzo un par de puñados de chocolate soluble esparcido aquí y allá, a ser posible por lo alto, de forma que parte quede "prendido" o "colgado" de ramas altas para que cuando mueva el viento lo vuelva a esparcir.

En cuanto a su zona de caza en Córdoba, acá en Valencia, España, la zona es muy parecida (en realidad lo es en toda la fachada mediterránea) y uno de los trucos que yo utilizo para ver mejor es "blanquear" el terreno con harina de maíz.
De normal cuando subo a cebar tiro algún puñado que otro, más que para blanquear, para que se acostumbren a que allí sea normal el olor de la harina y, cuando voy a ponerme, si que esparzo dos o tres kilos (o los que hagan falta) en las zonas más oscuras dejando tanto suelo cómo matas bien blancas de forma que sea más fácil distinguirlos cuando les quedan de fondo.
Otra opción, más permanente, es llevar algunos sacos de arena blanca a la zona y distribuirla en los sitios adecuados. Haciéndolo así uno se olvida durante bastantes meses de volver a blanquear.

Otra cosa que hago, cómo ya expliqué en mi hilo "Crear el mejor cebadero":

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=2&t=165670

...es, antes de empezar a cebar, recortar y podar todas las ramas que sean necesarias para "aclarar" la plaza y dar iluminación en las zonas que más interesa, así cómo atar y juntar las ramas a espaldas de los puestos de espera (y, aunque ahí no lo comenté, sobre ellos de forma que no les llegue la luz de la luna y nos ilumine a nosotros) para quedar mejor ocultos (siempre por detrás nuestro desde la posición que nos van a ver los animales, nunca por delante)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Caza mayor”