QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por NESTOR » Jue Jun 07, 2018 8:17 pm

Hola muchachos, en referencia a la reciente cacería que realicé con mi hijo, me surgió ya desde ese momento una gran duda con respecto al disparo.
Se que a muchos nos gusta examinar el efecto del disparo luego de la caceria, una especie de autopsia diría yo, ya sea para ver el comportamiento de la punta, el lugar de impacto, los daños que ocasionó etc.
Como a mi me interesa y tengo muchas dudas, recurro a su experiencia para que me den su opinión.

Imagenupload gambar
En el momento que mi hijo disparó, el axis se encontraba en esta posición a unos 60 metros aprox.
Luego del disparo, el ciervo pareció caerse pero arrancó una carrera errática como si estuviese desorientado, se podía ver una herida considerable en la paleta izquierda. Corrió unos 100 metros y se echó; al acercarnos no atinó a correr y mi hijo lo remató con un disparo que impactó en la paleta derecha.
Al acercarnos nos encontramos con esto....
Imagen
Imagengif upload
Efecto causado por el primer disparo.

Imagen
Este fué el tiro de remate realizado desde atrás.

Calibre: 300 WM
Munición: Hornady
Punta: interlock SP de 180 grains.

Realmente no comprendo bién como fué la trayectoria de la punta, parecía un disparo superficial, pero el daño era tremendo y de haber sido así, el animal no se hubiese detenido. Alguno puede explicarse esto? Desgraciadamente cuando quise ponerme a explorar un poco, el paisano ya estaba depostando (-S)
Gracias.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por chalilero » Jue Jun 07, 2018 8:59 pm

tiro de frente muy poco sesgado, ingreso y el shock hidraulico que produce la punta hizo explotar el sector...da la impresión que ingreso en las vísceras, que no mata. Lo miras de frente y tiende a redondearse en la panza, superficial.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por francisco titi » Jue Jun 07, 2018 9:29 pm

chalilero escribió:
Jue Jun 07, 2018 8:59 pm
tiro de frente muy poco sesgado, ingreso y el shock hidraulico que produce la punta hizo explotar el sector...da la impresión que ingreso en las vísceras, que no mata. Lo miras de frente y tiende a redondearse en la panza, superficial.
Si, tal cual. Creo que tambien el shock puede haber afectado la base del pulmon y despues seguir al triperio.....
Cuando no da tiro y no queda otra uno tira, pero es un disparo con mucho riesgo de perder la pieza.
Slds.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por stenka_razin » Vie Jun 08, 2018 12:25 pm

En esos casos (animal de frente) el tiro es "a la corbata", no a la paleta.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por NESTOR » Vie Jun 08, 2018 12:43 pm

stenka_razin escribió:
Vie Jun 08, 2018 12:25 pm
En esos casos (animal de frente) el tiro es "a la corbata", no a la paleta.
Hola Stenka, por supuesto que es así, lo que no implica que siempre valla allí, por eso la pregunta, es obvio que el impacto no está ubicado en el lugar correcto, tampoco fué a la paleta aunque el daño se vea allí.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por danielspencer » Vie Jun 08, 2018 5:54 pm

Buenas tardes nestor,,q bueno dieron con el animal ya q como veras estos ciervos ((son duros)) el axis da poca oportunidades y los disparos deben ser bien colocados si toca boca de monte es mucha la cantidad de osamentas q se encuentran.ahora bien con el tiempo logre entender y ver q imporyante son los disparos bien puestos y las velocidades ese disparo entro sin tocar hueso y si al tocar hueso expandio la punta , por eso el cuero rajado con infinidad seguro de molido de hueso,,ese mismo disparo si tocaba espinazo caia sobre el eje ,,importante es q pudistes dar con el animal,, el cuereado q lo haga el cazador hci se va terminando de armar jaja.
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por 12mag » Vie Jun 08, 2018 7:04 pm

Si el tiro fue de Frente, el tiro se fue un poco desviado y salio por donde se ve la herida, rajando el cuero y rompiendo algunas costillas....es lo malo del tiro de frente, hay que ponerlo bien en la olla, para que agarre los grandes vasos y el corazón , porque si se va un poquito al costado o el bicho se movió, el tiro pega en un costado y no agarra los grandes vasos y el corazón y puede tocar el pulmón y a veces pasar por fuera de las caja toráxica, rozar costillas o solo romper la paleta....tuvieron la suerte de poder rematar y cobrar el ciervo, dicho sea de paso muy lindo ciervo....
En este caso una autopsia luego de la cuereada tendría que evacuar muchas dudas... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por TrUmAn » Vie Jun 08, 2018 7:31 pm

No se que puedo haber pasado, pero que hermoso axis!!!! y que lindo boquete le mandaron!
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por NESTOR » Vie Jun 08, 2018 11:17 pm

Muchas gracias por sus aportes. Lo que mas me desubicó fué el hecho de que el animal haya corrido tan poco y estando echado no arrancó de nuevo al vernos a nosotros.
Todos sabemos muy bien y hemos visto, animales mal pegados, panzeados, tiros en los cuartos, patas destrozadas y se van a la mie!#@ y si por suerte lo llegás a encontrar, están a mucha distancia; en casi la mayoría de los casos se pierden muriendo valla uno a saber donde.
En este ciervo, no se que órganos habrá afectado ese tiro, pero lo cierto es que el animal a los pocos metros ya no tenía restos para correr.
Siempre me interesó la balistica terminal en la caza y es este caso en particular, me sirve para explicarle a mi hijo y corregir errores en sus futuros lances. (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6517
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por 300 magnum » Sab Jun 09, 2018 6:37 pm

NESTOR escribió:
Vie Jun 08, 2018 11:17 pm
Muchas gracias por sus aportes. Lo que mas me desubicó fué el hecho de que el animal haya corrido tan poco y estando echado no arrancó de nuevo al vernos a nosotros.
Todos sabemos muy bien y hemos visto, animales mal pegados, panzeados, tiros en los cuartos, patas destrozadas y se van a la mie!#@ y si por suerte lo llegás a encontrar, están a mucha distancia; en casi la mayoría de los casos se pierden muriendo valla uno a saber donde.
En este ciervo, no se que órganos habrá afectado ese tiro, pero lo cierto es que el animal a los pocos metros ya no tenía restos para correr.
Siempre me interesó la balistica terminal en la caza y es este caso en particular, me sirve para explicarle a mi hijo y corregir errores en sus futuros lances. (-Y)

Nestor , cuando no estan muy correteados ( en La Mascota estan muy tranquilos ), los axis generalmente se echan a los pocos metros de recibido el disparo , aunque no sea un tiro mortal de momento , claro , si el cazador no sale corriendo atras como loco , cosa que no creo que hayan hecho .

Con respecto a lo que paso con ese tiro , opino como 12mag .
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por El Tuti » Sab Jun 09, 2018 10:09 pm

Hola Néstor. Felicitaciones por el ciervo.
Cada vez me convenzo más de que cada tiro es único y aunque parezca idéntico a un tiro anterior, el efecto es totalmente diferente.
La muerte es y seguirá siendo un misterio.

Ese tiro que describís, parecería ser el típico “roce” de la bala. Pero un roce de un 300wm con esa punta blanda, “puede” hacer un desastre. Probablemente alguna esquirla cortó arteria, rompió columna, pinchó vaso, etc etc etc....
Muy distinto es el “paceado”, donde la bala pasa de lado a lado sin afectar grandes vasos o sistema nervioso.... a veces.
Yo creo que no hay que romperse el bocho. Y está buenísimo, y comparto con vos, el interés de siempre evaluar el daño interno despostando, buscando la bala, esquirlas, etcétera. Con ese trabajo se aprende mucho.
Si el ciervo no se levantó... sí es seguro que estaba gravemente herido. Pero ese mismo tiro, en el futuro te puede dar un resultado desagradable, al ver el ciervo irse herido y no volverlo a ver.
Gracias por compartir la experiencia, saludos, El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5616
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por NESTOR » Mié Jun 13, 2018 1:42 pm

Muchas gracias por sus comentarios!!!! (-Y) , es verdad que cada disparo es un mundo distinto y es importante, al menos para mi, conocer el comportamiento de la munición que se está utilizando.
[url=https://postimages.org/]Imagen
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por huitru » Mié Jun 13, 2018 5:08 pm

NESTOR escribió:
Vie Jun 08, 2018 11:17 pm
Muchas gracias por sus aportes. Lo que mas me desubicó fué el hecho de que el animal haya corrido tan poco y estando echado no arrancó de nuevo al vernos a nosotros.
Todos sabemos muy bien y hemos visto, animales mal pegados, panzeados, tiros en los cuartos, patas destrozadas y se van a la mie!#@ y si por suerte lo llegás a encontrar, están a mucha distancia; en casi la mayoría de los casos se pierden muriendo valla uno a saber donde.
En este ciervo, no se que órganos habrá afectado ese tiro, pero lo cierto es que el animal a los pocos metros ya no tenía restos para correr.
Siempre me interesó la balistica terminal en la caza y es este caso en particular, me sirve para explicarle a mi hijo y corregir errores en sus futuros lances. (-Y)
en una oportunidad me paso lo mismo con un padrillo, tiro de frente y corrio unos metros y se echo, lo segui se levanto y a los pocos metros se volvio a echar lo sentia respirar mal y cuando se para para disparar otra ves lo remate , encontre que el tiro era superficial pero una esquirla le toco los pulmones, mal pegado pero con suerte, saludos
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: QUE OCURRIÓ CON ESTE DISPARO? (AXIS)

Mensaje por panzaverde » Jue Jun 14, 2018 7:29 am

huitru escribió:
Mié Jun 13, 2018 5:08 pm
NESTOR escribió:
Vie Jun 08, 2018 11:17 pm
Muchas gracias por sus aportes. Lo que mas me desubicó fué el hecho de que el animal haya corrido tan poco y estando echado no arrancó de nuevo al vernos a nosotros.
Todos sabemos muy bien y hemos visto, animales mal pegados, panzeados, tiros en los cuartos, patas destrozadas y se van a la mie!#@ y si por suerte lo llegás a encontrar, están a mucha distancia; en casi la mayoría de los casos se pierden muriendo valla uno a saber donde.
En este ciervo, no se que órganos habrá afectado ese tiro, pero lo cierto es que el animal a los pocos metros ya no tenía restos para correr.
Siempre me interesó la balistica terminal en la caza y es este caso en particular, me sirve para explicarle a mi hijo y corregir errores en sus futuros lances. (-Y)
en una oportunidad me paso lo mismo con un padrillo, tiro de frente y corrio unos metros y se echo, lo segui se levanto y a los pocos metros se volvio a echar lo sentia respirar mal y cuando se para para disparar otra ves lo remate , encontre que el tiro era superficial pero una esquirla le toco los pulmones, mal pegado pero con suerte, saludos
Mas o menos me pasó lo mismo, con un axis, una machito nuevo que cacé para carne, le tiré de frente con el .308. Corrió y lo encontré echado a los pocos metros. Lo pude rematar. El primer tiro de frente, directamente lo despaletó, pero sin entrar al tórax. Calculo que el gran shock hace que el bicho no pueda correr. AL revés tiros que no causan trauma, aún tocando órganos vitales, le permiten correr y poner distancia.
Responder

Volver a “Caza mayor”