Lindo Axis Correntino

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Patatin2016
Mensajes: 113
Registrado: Sab Abr 22, 2017 5:50 pm

Lindo Axis Correntino

Mensaje por Patatin2016 » Lun May 21, 2018 5:01 pm

Hola Muchachos.... va la primer salida del 2018 ..

Empezamos a charlar con unos amigos en el TFA alla por mediados de Diciembre pasado para salir a cazar axis y de paso comer algun asadito en el campo. Charla va, charla viene, decidimos que la fecha seria la primer semana de Enero. Por algunos temas laborales / personales solo quedamos 2 ( Esteban y yo ) y la salida quedó firme para el finde del 19 al 21 de Enero.

Un par de días antes ya empiezo a preparar el equipo y analizar que munición recargar para la salida, miro el stock de puntas y veo Sierra MK 168gr, Barnes TSx 168gr, Hornady SST 150gr. Opte finalmente por las Sierra con fulmi SP y tenía que elegir la polvora .. IMR 4350 o A27, al final fuí por la nacional A27.

Llegó el día, cargamos la chata y rumbeamos a Sauce a probar suerte. Tengo el placer de conocer al propietario del campo y de ir a cazar como a mi me gusta ...... a campo abierto y salvaje, nada de encierro !!! A caminar y que la suerte y San Huberto nos ayude. Llegamos al mediodía y las milanesas de búfalos ya estaban servidas ( este campo es criadero de búfalos, ademas de caballos y algo de vacas ), siesta y a las 5pm a caminar. Hasta las 20 solo los escuchamos bramando pero no vimos ninguno. A dormir tempranito y a preparar el siguiente día probando por otros potreros, previo preguntar al capataz por donde andan los bichos. A la manana siguiente y con los "datos" salimos para esos lares ..

Durante la manana, temprano alrededor de las 7, vimos muchas hembras con sus pichones y algunos machitos jóvenes con futuro pero nada que mereciera, a mi enteder, tiro. Soy cazador y no depredaror, por lo que espero en 3 o 4 temporadas volver por esos machitos "prometedores". Volvimos al casco pasadas las 13 para almorzar y descansar para salir mas tarde ya que en esas fechas y latitudes las temperaturas andan arriba de los 35 grados o mas de ST. Además, en mis temporadas de caza, he observado y aprendido que el movimiento del axis se desarrolla, fundamentalmente, durante la noche. Entonces los mejores momentos para los lances son: ( Aunque no siempre es así, ya lo podrán ver en el desenlace del relato ) al amanecer que es cuando ya van volviendo al monte para refugiarse del calor y buscar protección y al atardecer que es cuando salen para comer.

Alrededor de las 17 arrancamos a caminar y a los lejos podemos ver una tropilla de 10/15 axis hembras con sus pichones ( al parecer ) como a 500 metros, prismáticos ... y a buscar el macho. No lo encuentro ... Sigo barriendo y lo veo casi asomando del monte (no podía evaluar el trofeo por la distancia y lo oscuro del monte), las hembras comiendo unos 20 metros afuera del monte y él... adentro observando. Empiezo a acercarme (arrastrarme) como puedo pero no tenía manera, el viento lo tenía de espalda (peor imposible) y era un potrero abierto con monte en sus laterales. Me veían o venteaban las hembras y chau rececho !!!

Lo único que podía hacer, luego de pensar un poco el acercamiento, era hacer todo un rodeo y entrar al monte de enfrente y cruzarlo para tenerlo de frente a unos 200 metros con viento cruzado. Eso hice esperando que sigan allí comiendo mientras hacía la movida. Me llevo casi una hora hacer eso (cruzar el monte aprox. 100 mts de ancho ) donde me comieron los ácaros y mosquitos ya que me tuve que arrastrar bastante por lo bajo y espeso. A la salida del monte agarro los prismáticos y se habían venido pastando para enfrente, o sea hacia mi lado !!!, tenía a las hembras a menos de cien metros !! el viento cruzado y el macho no lo encontraba. 20 minutos (que se yo cuanto ..) más tarde aparece de la nada del monte de enfrente y empieza a arrear a las hembras, pichones y machitos. Puedo verlo bien esta vez y le apunto.., lo tenía en el retículo a aprox. 150 mts y tenía muchas dudas sobre tirarle porque me parecía chico ( tengo la suerte de tener algunos axis en casa y quería algo mejor ). Me quedé un rato
siguiéndolo con la mira, incluso en un momento lo habré tenido a 70 metros y ...... y entonces .....



no le tiré !! Era el segundo día de caza y me quedaba uno más .... además ya había disfrutado todo ese rececho que fue fabuloso por lo complicado del terreno, el viento y las hembras !!!. Para los que han tenido la suerte de salir a cazar sabrán bien, que ellas SIEMPRE estan atentas a cualquier movimiento u olor extrano.


Tercer día ... y último.


Al ser el último, decidí que no iba a parar al mediodía.


Arrancamos tempranito hacia otro sector del campo y en varias oportunidades vimos algunos grupos que nos ventearon y rajaron a la distancia, de esos grupos había algunos "descartes" y llegué a ver un macho muy lindo pero no dió lugar a tiro. Le apunté, pero estaba lejos y al trote y si no estoy seguro NO tiro.

Mediodía, árbol buscando sombra y "sanguchitos" de fiambre y agua para el almuerzo que llevaba en la mochila, pero el rifle a mano por si se cruzaba algún "pintado". Un rato más tarde, ya estábamos pateando el terreno nuevamente.


Alrededor de las 15 hs decidimos volver a la camioneta para empezar a acomodar la vuelta a Baires. Ya arriba de la chata, con el rifle entre las patas, mientras venía de acompanante pensaba, ..."la p. madre era lindo el de ayer ..... ". De repente hacia uno de los costados veo un grupo que caminaba paralelo a la camioneta a aprox 200 mts e inmediatamente digo paraaaaaa la chata !!!!. Miro con prismáticos y marco un macho bastante abierto que me convenció. El grupo siguió caminando como si nada y nosotros avanzamos también, en un momento nos adelantamos hasta encontrar un claro y un "callejón" hacia la pasada que me permitiría el tiro. Allí estábamos esperando y rogando que no cambien la dirección. Abro la puerta de la camioneta, buscando apoyo, y regulo la mira ( tenía tiempo ), un tiro de aprox. 150 metros calculé. Esperamos 4 o 5 minutos ( me parecio una eternidad, es más me calmaba Esteban que de adentro de la camioneta me decía mientras yo apuntaba a la pasada .. ahí va a pasar una hembra y atrás un machito ... ese NO es ... seguía. ... ahi pasa otro grupito ... aguanta !!! , y empezaban a pasar a través del retículo .. tal cual él me anticipaba ... y en un momento me dice... ahí viene .. preparate ....

Hasta que llego el "marcado", le chiflo, se para, y me mira dándome la paleta .... y se escucha el estampido del Sako.... pequeno salto en el lugar y queda tendido. Mucha alegría porque fue un tiro limpio y porque ya estábamos volviendo a la estancia para preparar la vuelta a casa !!!


EL aprendisaje de estos es : La cacería SIEMPRE pero SIEMPRE se termina cuando nos despedimos de los duenos / capataz del campo y cerramos la tranquera de entrada al mismo. Este macho lo cacé a escasos metros de la tranquera de acceso al potrero.


No queda mucho más por contar .... desposte .... cuartos y lomos para el freezer. El resto del bicho, como es costumbre en mi, queda para la paisanada, yo pago el vino !!!


Van fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cace con un Sako A7, calibre .30-06, recarga propia con punta Sierra MK 168 grains, 46,6 grains de A27, fulminante SP, 3,244 COL, mira Burris XTR II 5-25x50 SFP.


Espero hayan podido "cazarlo" conmigo. (:J:) (:J:)


Abrazos
Fuerte Abrazo y buenos tiros. (:F:)
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por oski52 » Lun May 21, 2018 5:19 pm

Espectacular, súper felicitaciones!!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por venatro » Lun May 21, 2018 6:15 pm

buen largo de cuernos! (-Y)
Slds.
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por Poucher » Lun May 21, 2018 6:24 pm

muy lindo !!!
(-Y)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por TrUmAn » Lun May 21, 2018 7:48 pm

Patatin, que ciervazo te echaste. Hermoso animal.

Felicitaciones por la caceria. Muy bueno el relato.

Abrazo!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por calupa » Lun May 21, 2018 7:52 pm

Merda, qué largote!!!!!!!
Felicitaciones.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por haiha » Lun May 21, 2018 7:55 pm

Hermoso axis!!!
Felicitaciones, y cazado como se debe. Es evidente que San Huberto estuvo de tu lado.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por huitru » Lun May 21, 2018 8:05 pm

Hermoso ciervo, te felicito, cuanto midio?
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por Irrazabal » Lun May 21, 2018 9:10 pm

Muy lindo axis y muy lindo relato, felicidades. Esperar tuvo recompensa.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por JuanPS » Mar May 22, 2018 12:17 am

Excelente relato, gracias por tomarte el tiempo! Hermoso el pintado

Un saludo, Juan

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por Xaster » Mar May 22, 2018 7:13 am

Muy bueno Patatin, buen axis y bien contado...
facta non verba
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por CAF » Mar May 22, 2018 7:23 am

Hola patatin,

Fantastica caceria!!!!! Que buen axis. Felicitaciones

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por CristianM » Mar May 22, 2018 8:34 am

Felicitaciones por la cacería y rececho.
Te hago una consulta, cómo actúan las SMK 168 siendo que son para tiro de precisión y no para caza? Se hace un lindo hongo? Bandea?

Saludos.
Avatar de Usuario
Patatin2016
Mensajes: 113
Registrado: Sab Abr 22, 2017 5:50 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por Patatin2016 » Mar May 22, 2018 10:11 am

Cristian:

Las Sierra MK no son, a mi entender, las mejores puntas para cazar pero SI lo son muy precisas, la ultima vez que medí estaban en el orden de los 2500 FPS, si mal no recuerdo ( por lo menos a mi rifle le gustan mucho ). No las uso demasiado en el campo sino que mas bien las tengo para el papel del poligono. La punta no la pude recuperar, y no creo que haya deformado demasiado. El tiro entró por la paleta y salió limpito por el otro lado atravesando corazón sin tocar hueso. Lástima no haber sacado foto. La entrada habrá tenido media pulgada al igual que la salida. Reitero que NO es una punta que recomiendo pero a MI particularmente, y en ese rifle, me FUNCIONA. Además considero que un tiro bien puesto, con un .3006 ,en esa especie .... cae con cualquier punta arriba de los 150 grains.

Saludos a todos
Fuerte Abrazo y buenos tiros. (:F:)
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por CristianM » Mar May 22, 2018 11:10 am

Patatin2016 escribió:Cristian:

Las Sierra MK no son, a mi entender, las mejores puntas para cazar pero SI lo son muy precisas, la ultima vez que medí estaban en el orden de los 2500 FPS, si mal no recuerdo ( por lo menos a mi rifle le gustan mucho ). No las uso demasiado en el campo sino que mas bien las tengo para el papel del poligono. La punta no la pude recuperar, y no creo que haya deformado demasiado. El tiro entró por la paleta y salió limpito por el otro lado atravesando corazón sin tocar hueso. Lástima no haber sacado foto. La entrada habrá tenido media pulgada al igual que la salida. Reitero que NO es una punta que recomiendo pero a MI particularmente, y en ese rifle, me FUNCIONA. Además considero que un tiro bien puesto, con un .3006 ,en esa especie .... cae con cualquier punta arriba de los 150 grains.

Saludos a todos
Me sorprende que no haya formado ni siquiera un hongo mínimo. Muchas gracias por la info!

Saludos.
Avatar de Usuario
gacelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1584
Registrado: Mar Abr 06, 2010 12:10 am
Ubicación: Uruguay

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por gacelo » Mar May 22, 2018 8:25 pm

Felicitaciones, flor de axis, lo más llamativo que tiene ese, para mi más que el largo, es la abertura!
Saludos.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por randall58 » Mar May 22, 2018 9:58 pm

Excelente relato y Axis. Un espectáculo.
Muy bienn!!!. Felicitaciones. (-H-)
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por El Tuti » Mié May 23, 2018 6:16 pm

Espectaculaaaar ciervo, y lo mismo la cacería!
Felicitaciones TOTALES!!!
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por -- Jr -- » Mié May 23, 2018 8:37 pm

Hermoso axis! Un trofeo que no se ve seguido.

Felicitaciones colega

Abrazo!
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Lindo Axis Correntino

Mensaje por NESTOR » Jue May 24, 2018 12:58 pm

Muy buen pintado y muy lindo relato....felicitaciones!!!! (:Q:) (:Q:) (:Q:)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Responder

Volver a “Caza mayor”