A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
TEBINICOLA
Mensajes: 128
Registrado: Vie Mar 18, 2011 11:20 am

A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por TEBINICOLA » Jue Feb 15, 2018 8:48 am

Estimados a modo de debate como bien dice el titulo, me gustaria que cuenten sus experiencias y preferencias, (y si es sostenido por experiencias propias y casos reales mejor)
Solo para dar un ejemplo y un entorno que prefieren para caceria de jabali ya sea apostado con 308Win.
¿que elegirian?
1) 308 Win 180gr Interlock a 2550 ft/seg
2) 308 Win 150gr Interlock a 2820 ft/seg
Saludos:
Espero comentario.
La envidia es una declaración de inferioridad. By Napo
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por carpintero87 » Jue Feb 15, 2018 9:56 am

Hola si es para cazar chanchos apostado me gusta los 180 gr.
Saludos
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por 12mag » Jue Feb 15, 2018 10:15 am

Para responderte, deberíamos saber que vas a cazar, en que ámbito y a que distancias...en este tipo de puntas que mencionas, para tirar dentro de distancias normales hasta 200 mts, donde la caída no tiene mayor relevancia, 180 te asegura contundencia y buena penetracion, tanto en un tiro corto como largo....ahora si se habla de una punta premiun tipo barnes tsx, hornady gmx u otra de ese tipo, ahi si se le saca mejor rendimiento a una punta de 150, tiene excelente retención de peso y aprovecha mejor la velocidad....

A mi me gusta algo punto medio 165 gn a 2650/2700 fps (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por TrUmAn » Jue Feb 15, 2018 10:53 am

voy por la opcion 1. Siempre confio mas en el peso del cascote que la velocidad.....
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por TrUmAn » Jue Feb 15, 2018 11:03 am

voy por la opcion 1. Siempre confio mas en el peso del cascote que la velocidad.....
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por panzaverde » Jue Feb 15, 2018 11:41 am

¿que elegirian?
1) 308 Win 180gr Interlock a 2550 ft/seg
2) 308 Win 150gr Interlock a 2820 ft/seg[/quote]

En este caso especifico, me gusta más la de 180. Es el peso que siempre tuve en mi .308
Una punta tradicional, con más peso logra una mejor penetración, que la más liviana a mucha velocidad. Con puntas premium, se puede lograr lo mejor de los dos mundos. Trayectoria mas rasante y buena penetración.
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por chalilero » Jue Feb 15, 2018 11:57 am

Para jabali en espera y en distancias que rondan los 100 metros apostado...me gusta las de 180 gs. Te sobra, hoy cualquier factory a esa distancia anda bien.

Ahora bien si queres hacerlo en ámbitos serranos y a mayor distancias las premium hacen la diferencia.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por srmarcelo » Jue Feb 15, 2018 7:08 pm

respeto todas las opiniones pero a mi juicio todas estas conversaciones son de salon la realidad mas alla del peso o la velocidad es donde pone usted la bala. srmarcelo.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por Bull Barrel » Jue Feb 15, 2018 7:20 pm

Cuando cazaba con el 308 tenia la misma duda existencial............después me compre el 300WM y se me fue la duda, ahora tengo la posibilidad de tener peso y velocidad.
En el caso de 308 y aguada me quedo con 180gns.
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por Bull Barrel » Jue Feb 15, 2018 7:23 pm

srmarcelo escribió:respeto todas las opiniones pero a mi juicio todas estas conversaciones son de salon la realidad mas alla del peso o la velocidad es donde pone usted la bala. srmarcelo.
Me imagino que la consulta es considerando el mismo lugar de impacto (ejemplo: paleta)
Saludos cordiales.
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
Adrian Smith
Usuario
Usuario
Mensajes: 1585
Registrado: Jue Mar 05, 2009 5:54 pm
Ubicación: La Serenisima
Contactar:

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por Adrian Smith » Jue Feb 15, 2018 10:36 pm

Yo desde hace años uso recargas con Hornady 165 grains(peso intermedio entre 150 y 180) soft point boat tail y matan todo hasta 250 metros. Pero a priori si las opciones fueran esas 2, me quedo con 180 grains.
100% Pasteurizada
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por El Tuti » Vie Feb 16, 2018 12:40 am

180 (-Y)
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por CAF » Vie Feb 16, 2018 6:43 am

Hola,

El asunto, laaaargamente debatido a lo largo de los siglos XX Y XXI, planteado asi, "Peso o velocidad", da para varios considerandos.
De todos modos, si las opciones son 150 o 180 grs Hornady Interlock para jabali apostado, me quedo con las mas pesadas. Ahora, si solo dispusiera de las de 150 grs, no me achico para nada!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TEBINICOLA
Mensajes: 128
Registrado: Vie Mar 18, 2011 11:20 am

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por TEBINICOLA » Vie Feb 16, 2018 8:50 am

Gracias a todos por las respuestas, tal vez me apure en preguntar y no el leer como dice CAF, resumiendo es como un "river, boca" donde la mitad + 1, prefiere 180gr (peso).
Habra que hacer expriencia.
Nuevamente agradecerles a todos por las repuestas. Saludos.
La envidia es una declaración de inferioridad. By Napo
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por DWM 7-65 » Vie Feb 16, 2018 4:24 pm

Como dice CAF, discusión que viene de tiempos remotos. Debate que en el calibre de la consulta ( 308 ) carece de sentido ya que ( para cazar mayor ) podés tener una opción ( el peso ) pero pero no velocidad. Aclaro por si hace falta que no considero una punta de 110 gr para el 308 una carga para caza mayor.
Si me decís qué usarías en un 7 rem. si 140 gr o 175 puede ser que estés optando por una u otra. En el ejemplo que te doy son 3200 fps contra 2850 ( maso muchachos, no salten ), a priori casi la misma diferencia que podés tener en el ej. del 308 ( 180 a 2500; 150 a 2820 ) Entonces ? Y..., para eso tenés ver "en persona" lo que sucede cuando impactás un bicho a 3300 fps a 40 mts qué te parece. A lo que menos se parece es a pegarle con 180 gr a 2500. Se mueren igual.
Si pudiera describirtelo de alguna manera no se me ocurre otra que ésta : con el 308 y 180 gr en el instante del tiro ves cómo lo matás, a 3200 fps tenés la sensación que cagaste de un tiro a un bicho muerto.
Última edición por DWM 7-65 el Vie Feb 16, 2018 4:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por the hunter » Vie Feb 16, 2018 4:40 pm

TEBINICOLA escribió:Estimados a modo de debate como bien dice el titulo, me gustaria que cuenten sus experiencias y preferencias, (y si es sostenido por experiencias propias y casos reales mejor)
Solo para dar un ejemplo y un entorno que prefieren para caceria de jabali ya sea apostado con 308Win.
¿que elegirian?
1) 308 Win 180gr Interlock a 2550 ft/seg
2) 308 Win 150gr Interlock a 2820 ft/seg
Saludos:
Espero comentario.
Si es un lindo debate a lo largo de los años y es el cuento de nunca acabar.....a mi particularmente me gusta
la velocidad ! Y en 180gr sacando el 308w las podes sacar muy rapidito en otros cal30

Yo entre esas dos opciones y siempre hablando de muni factory y apostado voy por la de 180gr,
pero si fuera en un peso intermedio en muni factory elegiria las Hornady interlock que salen a 2880 fps.
Ahora si fueran 150gr recargadas con otras puntas que las pudiera hacer volar a fondo esa seria
otra muy buena opcion, tipo ttsx a 2930 fps.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por el manu canalla » Vie Feb 16, 2018 5:39 pm

Buenas tardes señores, el debate se dirime en el gusto personal que cada uno tenga por la carne, si te gusta aprovecharla...PESO, sino VELOCIDAD.
Por lo menos, así lo veo yo!. (::C) .
Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
santiago t
Mensajes: 389
Registrado: Jue Abr 05, 2012 10:16 am
Ubicación: La Pampa

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por santiago t » Sab Feb 17, 2018 10:23 am

srmarcelo escribió:respeto todas las opiniones pero a mi juicio todas estas conversaciones son de salon la realidad mas alla del peso o la velocidad es donde pone usted la bala. srmarcelo.

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
...100% Caza...
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por huitru » Sab Feb 17, 2018 10:32 am

santiago t escribió:
srmarcelo escribió:respeto todas las opiniones pero a mi juicio todas estas conversaciones son de salon la realidad mas alla del peso o la velocidad es donde pone usted la bala. srmarcelo.

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:)
es mas que obvio que esta hablando de tiros en el mismo lugar, a buen entendedor , pocas palabras
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por huitru » Sab Feb 17, 2018 10:34 am

no creo que a 50 mtrs unos grains mas hagan la diferencia, pero elijo 180
Avatar de Usuario
carlos javier
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Mar 08, 2011 7:01 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por carlos javier » Lun Feb 19, 2018 12:57 pm

tal vez hagan la diferencia de acuerdo al tamaño de la presa.
No es lo mismo un jabali de 100kg que uno de mas de 150.
Algunos con corazas mas gruesas que otros también.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por 12mag » Lun Feb 19, 2018 5:38 pm

carlos javier escribió:tal vez hagan la diferencia de acuerdo al tamaño de la presa.
No es lo mismo un jabali de 100kg que uno de mas de 150.
Algunos con corazas mas gruesas que otros también.
Es aquí en este caso, en que el peso hace diferencia (180 gn), no porque la de 150 gn no tenga power para abatir al mas grande de los jabalíes, el problema en este tipo de punta livianas de construcción clásica, es que tienen menos densidad seccional y ademas son las que viajan mas rápido, esto ene un tiro corto a un animal corpulento, va a hacer que la punta sobre expanda rápidamente y no penetre mucho, en el mismo caso, misma punta liviana, mismo animal pero la distancia del tiro mas de 200 mts, y ahí la menor velocidad va a hacer que expanda menos y penetre mas....por esto que la opción mas acertada para un tiro corto, a un animal corpulento, sea la punta mas pesada, que del vamos tiene mas DS y encima viaja a menor velocidad......
Todo esto es la raíz de la clásica discusión de "Peso o Velocidad" .... gran parte de esta discusión se saldo con las nuevas puntas de expansión controlada como las TSX, GMX, partition, Fail SAfe, etc. que aseguran una elevada retención de masa que ayuda a la penetración, principalmente en los calibres rapidos o magnum. (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 7:18 pm

A 70-80 m lo matas con cualquier cosa porque apostado elecis donde meter el tiro
Pero en mi caso me quede con 165-170
De ultima lo que menos me gusta es el peso liviano, evitaría a toda costa usar 150 GN... Salvo que sean ttsx..
Si la única que me queda ( y me ha pasado, no apostado sino mas difícil, recechando donde el tiro no es tan planificado ni estático) es usar 150 GN, si no es atrás de la oreja o al cogote no tiro... En un tiro en movimiento no tan bien puesto es donde talla la buena punta, ahí gana el peso de una standard de 180
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
carlos javier
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Mar 08, 2011 7:01 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por carlos javier » Lun Feb 19, 2018 8:48 pm

12mag escribió:
carlos javier escribió:tal vez hagan la diferencia de acuerdo al tamaño de la presa.
No es lo mismo un jabali de 100kg que uno de mas de 150.
Algunos con corazas mas gruesas que otros también.
Es aquí en este caso, en que el peso hace diferencia (180 gn), no porque la de 150 gn no tenga power para abatir al mas grande de los jabalíes, el problema en este tipo de punta livianas de construcción clásica, es que tienen menos densidad seccional y ademas son las que viajan mas rápido, esto ene un tiro corto a un animal corpulento, va a hacer que la punta sobre expanda rápidamente y no penetre mucho, en el mismo caso, misma punta liviana, mismo animal pero la distancia del tiro mas de 200 mts, y ahí la menor velocidad va a hacer que expanda menos y penetre mas....por esto que la opción mas acertada para un tiro corto, a un animal corpulento, sea la punta mas pesada, que del vamos tiene mas DS y encima viaja a menor velocidad......
Todo esto es la raíz de la clásica discusión de "Peso o Velocidad" .... gran parte de esta discusión se saldo con las nuevas puntas de expansión controlada como las TSX, GMX, partition, Fail SAfe, etc. que aseguran una elevada retención de masa que ayuda a la penetración, principalmente en los calibres rapidos o magnum. (-Y) (-Y)
Estamos de acuerdo.
yo también prefiero la punta de 180 para tiros cortos.
Avatar de Usuario
carlos javier
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Mar 08, 2011 7:01 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por carlos javier » Lun Feb 19, 2018 8:58 pm

Marcos-45 escribió:A 70-80 m lo matas con cualquier cosa porque apostado elecis donde meter el tiro
Pero en mi caso me quede con 165-170
De ultima lo que menos me gusta es el peso liviano, evitaría a toda costa usar 150 GN... Salvo que sean ttsx..
Si la única que me queda ( y me ha pasado, no apostado sino mas difícil, recechando donde el tiro no es tan planificado ni estático) es usar 150 GN, si no es atrás de la oreja o al cogote no tiro... En un tiro en movimiento no tan bien puesto es donde talla la buena punta, ahí gana el peso de una standard de 180
Marcos pienso igual que vos. Pero yo tengo un condicionante. Tengo un 308 doble.
Agrupa muy bien con puntas de 150, pero con puntas de 180 empieza a desparramar. eso me condiciona un poco.
A ese fusil lo lleve a peumallen, pero no tuve suerte , no me bajo nada tirable es noche.
Siempre que voy a cazar llevo dos fusiles y trato de usarlos uno por vez. Así los voy probando a todos
Avatar de Usuario
carlos javier
Usuario
Usuario
Mensajes: 1370
Registrado: Mar Mar 08, 2011 7:01 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por carlos javier » Lun Feb 19, 2018 9:10 pm

Marcos-45 escribió:A 70-80 m lo matas con cualquier cosa porque apostado elecis donde meter el tiro
Pero en mi caso me quede con 165-170
De ultima lo que menos me gusta es el peso liviano, evitaría a toda costa usar 150 GN... Salvo que sean ttsx..
Si la única que me queda ( y me ha pasado, no apostado sino mas difícil, recechando donde el tiro no es tan planificado ni estático) es usar 150 GN, si no es atrás de la oreja o al cogote no tiro... En un tiro en movimiento no tan bien puesto es donde talla la buena punta, ahí gana el peso de una standard de 180
Si si hasta con 357 y con 44 los he cazado.
pero siempre bichos chicones
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por Marcos-45 » Lun Feb 19, 2018 10:50 pm

carlos javier escribió:
Marcos-45 escribió:A 70-80 m lo matas con cualquier cosa porque apostado elecis donde meter el tiro
Pero en mi caso me quede con 165-170
De ultima lo que menos me gusta es el peso liviano, evitaría a toda costa usar 150 GN... Salvo que sean ttsx..
Si la única que me queda ( y me ha pasado, no apostado sino mas difícil, recechando donde el tiro no es tan planificado ni estático) es usar 150 GN, si no es atrás de la oreja o al cogote no tiro... En un tiro en movimiento no tan bien puesto es donde talla la buena punta, ahí gana el peso de una standard de 180
Marcos pienso igual que vos. Pero yo tengo un condicionante. Tengo un 308 doble.
Agrupa muy bien con puntas de 150, pero con puntas de 180 empieza a desparramar. eso me condiciona un poco.
A ese fusil lo lleve a peumallen, pero no tuve suerte , no me bajo nada tirable es noche.
Siempre que voy a cazar llevo dos fusiles y trato de usarlos uno por vez. Así los voy probando a todos
Y bueno vos viste que en peuma cace bichos muy grandes y dada la circunstancia fue con puntas huecas de 150... Porque era lo que tenia cargado esperando encontrar bichos chicos (a rececho) y aparecieron gran dotes y bue... Al cogote fue la cosa y caen por más grandes que sean...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
cazador blanco-63
Mensajes: 272
Registrado: Mié Sep 19, 2012 2:36 pm

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por cazador blanco-63 » Mar Feb 20, 2018 12:20 am

Como si hubiera taaanta diferencia entre 150 y 180 grs. cazando apostado .siempre y cuando pongas el tiro donde corresponde . A mi juicio es despreciable si la hubiera .A esa distancia
Saludos.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por panzaverde » Mar Feb 20, 2018 7:22 am

Cuando uno puede elegir donde poner el tiro, unos grains más o menos no hacen la diferencia. La famosa coraza de los chanchos no le hace ni las moscas a una bala de fusil. Es como si fuera manteca. Ahora cuando le tenés que meter un tiro en el tujes a un bicho porque es el único tiro que vas a tener, ahí se necesitan cada grain de la punta, más si son las de "comunes". Con mi .308 de 17.5" de caño más de una vez tirando de atrás la punta salió por el pecho, usando las de 180, con las de 150 nunca.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: A modo debate: ¿Peso o velocidad?

Mensaje por 12mag » Mar Feb 20, 2018 8:37 am

panzaverde escribió:Cuando uno puede elegir donde poner el tiro, unos grains más o menos no hacen la diferencia. La famosa coraza de los chanchos no le hace ni las moscas a una bala de fusil. Es como si fuera manteca. Ahora cuando le tenés que meter un tiro en el tujes a un bicho porque es el único tiro que vas a tener, ahí se necesitan cada grain de la punta, más si son las de "comunes". Con mi .308 de 17.5" de caño más de una vez tirando de atrás la punta salió por el pecho, usando las de 180, con las de 150 nunca.
Es asi Jorge, en tiros cruzados, desde atrás o de frente, ahi es donde se necesita penetracion y mas grains ayudan...con una punta liviana como decis la coraza no la frena, en un tiro a la paleta el problema es que la bala pegue en el hueso de la pata (humero creo se llama), es ahi donde la punta puede sobre expandir y no pnetrar mucho....pero esa misma punta liviana unos cm mas atras sobre las parrilla costal, que no ofrece mucha resistencia, le explota los pulmones (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Caza mayor”