Caza de guanaco

Temas relacionados con la caza mayor
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Vie Dic 08, 2017 8:23 am

Saludos al Foro .
Quería consultar respecto a la caza del guanaco. Entiendo que en muchas provincias donde aún está presente la especie, su caza está vedada /prohibida . San Juan, Catamarca, La Rioja, por ejemplo. No me consta si ocurre lo mismo en las provincias patagónicas. Seguramente los foristas residentes en ellas están al tanto.
Además querría saber si , así como para otras especies, existen cotos o campos donde se lo pueda cazar legalmente. Es un tema que tengo pendiente y me han dicho que la carne es muy buena.
Quedo atento a sus comentarios .
Muchas gracias a todos.
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Caza de guanaco

Mensaje por sbarrios9 » Vie Dic 08, 2017 9:45 am

elaphus escribió:Saludos al Foro .
Quería consultar respecto a la caza del guanaco. Entiendo que en muchas provincias donde aún está presente la especie, su caza está vedada /prohibida . San Juan, Catamarca, La Rioja, por ejemplo. No me consta si ocurre lo mismo en las provincias patagónicas. Seguramente los foristas residentes en ellas están al tanto.
Además querría saber si , así como para otras especies, existen cotos o campos donde se lo pueda cazar legalmente. Es un tema que tengo pendiente y me han dicho que la carne es muy buena.
Quedo atento a sus comentarios .
Muchas gracias a todos.

Buenas elaphus, seguramente otros te daran una mejor respuesta pero para darte una idea mientras aca en mi provincia Chubut se practica sin problemas, normalmente como toda caza mayor permisos etc lo mismo que en todos lados como corresponde

yo personalmente la disfruto muchisimo, el animal es durisimo, de esos que los ves galopar y te das cuenta que el tiro tiene que pegar bien (esta habilitada en chubut la caza con .223 pero yo dudo seriamente que un 223 a la paleta sea terminal)
como todo animal segun donde sea, si esta acostumbrado a que le tiren o no, en algunos lugares tenes tiros a 50m, en otros no te podes acercar a mas de 300m, y un tiro a 400m si el clima no acompaña en la estepa donde el viento da de lleno, le agrega dificultad
la carne personalmente solo comi los lomos, hechos milanesa, igual a la milanesa de ternera

lindos bichos
https://www.youtube.com/watch?v=QPzOtxvAoNo

me da la sensacion que no viene gente de otros lados por el terreno, es todo estepa y matas, no hay arboles ni verde ni lagunas, y creo casi no queda otra que ir en camioneta..
saludos!
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Marcos-45 » Vie Dic 08, 2017 10:06 am

sbarrios9 escribió:
elaphus escribió:Saludos al Foro .
Quería consultar respecto a la caza del guanaco. Entiendo que en muchas provincias donde aún está presente la especie, su caza está vedada /prohibida . San Juan, Catamarca, La Rioja, por ejemplo. No me consta si ocurre lo mismo en las provincias patagónicas. Seguramente los foristas residentes en ellas están al tanto.
Además querría saber si , así como para otras especies, existen cotos o campos donde se lo pueda cazar legalmente. Es un tema que tengo pendiente y me han dicho que la carne es muy buena.
Quedo atento a sus comentarios .
Muchas gracias a todos.

Buenas elaphus, seguramente otros te daran una mejor respuesta pero para darte una idea mientras aca en mi provincia Chubut se practica sin problemas, normalmente como toda caza mayor permisos etc lo mismo que en todos lados como corresponde

yo personalmente la disfruto muchisimo, el animal es durisimo, de esos que los ves galopar y te das cuenta que el tiro tiene que pegar bien (esta habilitada en chubut la caza con .223 pero yo dudo seriamente que un 223 a la paleta sea terminal)
como todo animal segun donde sea, si esta acostumbrado a que le tiren o no, en algunos lugares tenes tiros a 50m, en otros no te podes acercar a mas de 300m, y un tiro a 400m si el clima no acompaña en la estepa donde el viento da de lleno, le agrega dificultad
la carne personalmente solo comi los lomos, hechos milanesa, igual a la milanesa de ternera

lindos bichos
https://www.youtube.com/watch?v=QPzOtxvAoNo

me da la sensacion que no viene gente de otros lados por el terreno, es todo estepa y matas, no hay arboles ni verde ni lagunas, y creo casi no queda otra que ir en camioneta..
saludos!
El vehículo indispensable... Porque no es el tipo de caza ni el lugar.donde podes cazar caminando!
La ultima vez que fui a cazar un guanaco hicimos 300 km para ver uno... Salir caminando no me parece una opción viable...
No soy un experto ni mucho.menos pero por ahí semlo podría esperar en los ojos.de agua, para el que no le guste cazar con vehículo

Ignoro sinal final se habilito la caza en río negro para esta especie. Estaba vedado pero esta lleno realmente...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Poucher » Vie Dic 08, 2017 11:06 am

tuve suerte de cazarlo sen la patagonia y a pedido del dueño de la estancia, su carne es magra y basicamente su principal destino es como parte del paston para embutidos (junto a grasa porcina) y para milanesas.....
me parece insuficiente el uso de calibre .22 de fuego central tanto el 223 como el 22-250 con tiros bien puestos en zona vital traen una muerte con demora y rastreo innecesario si se usaran calibres mayores como el 243win con puntas de 85 y mas grains, 270 win con 130 grains y 308 win con puntas de 150 grains.
Los tiros como te han dicho varian mucho en distancia, se recorren extensas distancias de la estepa patagonica en vehiculo y se recomienda no disparar sobre tropas, ya que una ves se realiza esta practica nunca mas te van a dar distancia de tiro el resto de los animales deese grupo.
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Vie Dic 08, 2017 6:25 pm

Muchas gracias por molestarse en responder !!! Aprecio mucho sus comentarios.
El mes pasado estuve en Río Negro y me enteré que algunos guanacos hay, pero intocables. Los únicos que he visto son en el Nahuel Huapi , en cacería de colorado. Tb intocables. En Santa Cruz los he visto en Península Valdés , y hace un tiempo, cruzando desde Esquel hasta Trelew supe cruzar unas pequeñas tropas ariscas. Jamás en circunstancias de caza.
De habladores de macanas he escuchado de todo. Desde tropas de miles que muerden y patean ovejas en disputa por el agua de las bebidas, matanzas con depósito en camiones frigoríficos para luego exportar la carne a Europa , propietarios de campos que con tal de eliminarlos proveen miles de cartuchos ( en un caso de 30 06) con tal que vayan a ralearlos , en fin, de todo. No sé cuánto habrá de cierto y cuánto de fantasía.
Lo mío es bastante normal , cazar lo más deportivamente que se pueda uno o dos ejemplares , aprovechar lo que se pueda ( carne , cuero ), y cargar otra experiencia para el recuerdo .
Ahora,( gracias sbarrios9 !!! ) , ya sé que en Chubut la caza está reglamentada . Tengo que ponerme en campaña para conseguir un lugar.
Gracias nuevamente a todos por su inestimable ayuda .
Cordial saludo !!
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Poucher » Vie Dic 08, 2017 8:48 pm

Son portadores de saguaipe (fasciola hepatica), contaminan los pocos cursos de agua en detrimento del ganado domestico y el hombre......
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Sab Dic 09, 2017 8:30 am

Poucher escribió:Son portadores de saguaipe (fasciola hepatica), contaminan los pocos cursos de agua en detrimento del ganado domestico y el hombre......

Esa sí que no la sabía !!!
Pensé que era un problema relegado principalmente al ganado ovino y caprino.
Habrá que investigar más entonces.
Muchas gracias por el dato Poucher !!!
Un abrazo.
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por zenison » Sab Dic 09, 2017 2:54 pm

Tambien tene en cuenta la tuberculosis, cuando mates uno andate derecho a los pulmones y fijate si no tienen nodulos........debe ser todo rosadito, si notas algo extraño color negro, ni lo toques mas, desinfecta todo y dejalo como quedo.
Se estima que hay un 20% de la poblacion de guanacos afectada.
Saludos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Xaster » Sab Dic 09, 2017 9:10 pm

Hola Elaphus, tuve la suerte de cazar muchos en Tierra del Fuego (Lado chileno) Cacé con 308Win y con .30-06 diría funcionan ambos muy bien con 180 grain por el tema del viento. No me parece un animal muy duro. También abatí algunos con Brenneke, todo esto tanto en pampa como en bosque.
La carne es bastante magra, diría como mejor queda es hecha "charqui"es decir, salada y seca al aire lo que resultaba bastante simple de hacer con los fuertes vientos patagónicos.
Saludos y suerte con los guanacos...
facta non verba
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Dom Dic 10, 2017 11:07 am

Zenison , Xaster , muchas gracias por su ayuda !!!

Supongo que, en alguna medida, las parasitosis y la tuberculosis pueden tener que ver con el contacto a través del medio ambiente con el ganado doméstico. Indudablemente hay que ser cautelosos y los datos aportados son muy valiosos. Para tener en cuenta, definitivamente !
Con el tema de los calibres aptos creo que desde el 243, con 100 grains, para arriba deberían andar todos bien teniendo en cuenta la contextura y peso promedio del animal.
En lo personal prefiero andar "sobrado" antes que con un cartucho marginal en energía para cada especie . Después de unos cuantos años ya , con el que más cómodo me siento es el 30 06 con 180 grains. Anda para todo .
Veremos si llego a unas milanesas y bifes a la criolla de guanaco , jajaj

Gracias nuevamente y cordial saludo !!!
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Dom Dic 10, 2017 3:32 pm

Guanacos ???...........que son los guanacos ???............ (::C) (::C)

Hay tanto para hablar, pero sería herir suceptibilidades.......

Si se cumple con la reglamentación, esta prohibido cazar desde la "chata" recorriendo caminos vecinales, eso es el típico furtivismo.......( no estoy juzgando, solo describiendo).-

Para cazar en regla, se precisa, papeles de las armas, permiso de caza vigente y permiso del dueño del campo escrito y firmado y certificado por autoriodad policial.-

Toda otra modalidad deja de ser "caza deportiva" .-

Se puede cazar perfectamente caminando por el campo, de día claro hay que saber.-

Si se deambula a tontas y a locas, como si trataramos de cazar vizcacahas por la General Paz, entonces si, haremos 300 kilómetros como furtivos sin ver ninguno.-

El mas grande cazador de guanacos que conocí, usaba una Diana de un tiro calibre .22 mira abierta, y llevaba dos balas en el bolsillo, y le sobraba una cuando traía su guanaco al puesto .-

Su carne es muy blanca, muy magra, si esta gordo su grasa es como una vela, ni bien las sacas del calor se solidifica.- Sirve para hacer cualquier tipo de comida "preparada", bifes a la criolla con cebolla, las clásicas milanesas, preparaciones con carne picada, a la cacerola, la paleta mechada y envuelta en papel de aluminio adobada al horno..........

Si no se conocen los hábitos de la cuadrilla, si no se reconoce si es una familia o una cuadrilla de machos, si no se sabe como es el relieve y el viento, en fin, si no se sabe cazar guanacos, es mucho mas dificil que sabiendo, solo sería de pura suerte .-

Cazar guanacos desde la chata, con fusil y mira telescópica, deambulando por los caminos cuando aparecen, es muy fácil para cualquiera que sepa tira un poco, claro que eso no es lo que diriamos cazar de verdad .-

Como todo animal salvaje, se debe de estar seguro de su buena salud, como para comerlo, asi como se hace con los chanchos para ver si no tienen triquinosis, y se los revisa en hígado y pulmones si tienen algo "raro" .-

Un .223 alcanza perfectamente para matar limpiamente un guanaco, no alcanza un .300WM si se pega mal .- Como siempre dice mi amigo Fariasda, precisión mata velocidad .-

Y para cazar, hay que conocer lo que se caza .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Marcos-45 » Dom Dic 10, 2017 4:32 pm

Que sabrá Alberto de coguanas....
(-H-) (:Q:) (:R:) (:R:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Xaster » Dom Dic 10, 2017 8:34 pm

Agrego a lo que escribió don Patagónico: Socialmente se organiza en grupos familiares compuesto por cinco o seis hembras (Hasta catorce conté una vez) con sus crías más un macho dominante, grupos de machos solteros y machos solitarios (Generalmente machos viejos). Ambos grupos marcan un territorio y se mantienen dentro de el. Los machos solitarios vagan sin tener un territorio. Lo anterior resulta importante para determinar el sexo del animal, ya que no es fácil distinguirlo a simple vista... (En el caso le digan que cace solo los machos...)
Saludos.
facta non verba
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Dom Dic 10, 2017 8:53 pm

patagonico escribió:Guanacos ???...........que son los guanacos ???............ (::C) (::C)

Hay tanto para hablar, pero sería herir suceptibilidades.......

Si se cumple con la reglamentación, esta prohibido cazar desde la "chata" recorriendo caminos vecinales, eso es el típico furtivismo.......( no estoy juzgando, solo describiendo).-

Para cazar en regla, se precisa, papeles de las armas, permiso de caza vigente y permiso del dueño del campo escrito y firmado y certificado por autoriodad policial.-

Toda otra modalidad deja de ser "caza deportiva" .-

Se puede cazar perfectamente caminando por el campo, de día claro hay que saber.-

Si se deambula a tontas y a locas, como si trataramos de cazar vizcacahas por la General Paz, entonces si, haremos 300 kilómetros como furtivos sin ver ninguno.-

El mas grande cazador de guanacos que conocí, usaba una Diana de un tiro calibre .22 mira abierta, y llevaba dos balas en el bolsillo, y le sobraba una cuando traía su guanaco al puesto .-

Su carne es muy blanca, muy magra, si esta gordo su grasa es como una vela, ni bien las sacas del calor se solidifica.- Sirve para hacer cualquier tipo de comida "preparada", bifes a la criolla con cebolla, las clásicas milanesas, preparaciones con carne picada, a la cacerola, la paleta mechada y envuelta en papel de aluminio adobada al horno..........

Si no se conocen los hábitos de la cuadrilla, si no se reconoce si es una familia o una cuadrilla de machos, si no se sabe como es el relieve y el viento, en fin, si no se sabe cazar guanacos, es mucho mas dificil que sabiendo, solo sería de pura suerte .-

Cazar guanacos desde la chata, con fusil y mira telescópica, deambulando por los caminos cuando aparecen, es muy fácil para cualquiera que sepa tira un poco, claro que eso no es lo que diriamos cazar de verdad .-

Como todo animal salvaje, se debe de estar seguro de su buena salud, como para comerlo, asi como se hace con los chanchos para ver si no tienen triquinosis, y se los revisa en hígado y pulmones si tienen algo "raro" .-

Un .223 alcanza perfectamente para matar limpiamente un guanaco, no alcanza un .300WM si se pega mal .- Como siempre dice mi amigo Fariasda, precisión mata velocidad .-

Y para cazar, hay que conocer lo que se caza .-

Muchas gracias , Patagónico !
Interesante información y conceptos que comparto y , a algunos, los tomo como consejo. A lo único que no adhiero , sin desmerecer la baquía de muchísima gente avezada en alguna caza específica , es en el uso de calibres menores para la caza mayor ( aunque alguna vez lo he hecho , mea culpa )

Cordial saludo.
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Dom Dic 10, 2017 8:55 pm

Xaster escribió:Agrego a lo que escribió don Patagónico: Socialmente se organiza en grupos familiares compuesto por cinco o seis hembras (Hasta catorce conté una vez) con sus crías más un macho dominante, grupos de machos solteros y machos solitarios (Generalmente machos viejos). Ambos grupos marcan un territorio y se mantienen dentro de el. Los machos solitarios vagan sin tener un territorio. Lo anterior resulta importante para determinar el sexo del animal, ya que no es fácil distinguirlo a simple vista... (En el caso le digan que cace solo los machos...)
Saludos.
(-Y) (-Y) (-Y) (-Y) (-Y) (-Y) (-Y)
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Lun Dic 11, 2017 9:49 am

La diferenciación es muy fácil.- Si son todos los integrantes de la cuadrilla del mismo tamaño, son todos machos jóvenes, y esos son los que se deben cazar.-

Si el grupo de la cuadrilla hay de diferentes tamaños, pequeños, medianos y grandes, y generalmente uno muy grande separado del grupo, es una familia, y en el 99% lo que se mate será una hembra, y estará preñada.- Salvo que se cace el "separado" que es el relincho, o macho de la familia .-

Si hay uno solo, es un macho viejo, un relincho desbancado de su haren, que tampoco se vuelve a unir a la cuadrilla de machos.-

La cacería del guanaco, nunca ha sido "respetada" como caza mayor, mas bien es un animal al que no se lo respeta.- Se los mata con lo que sea, desde armas cortas a la vera de la ruta desde los autos en marcha ( muy común en los vigilantes de seguridad de los camiones que vienen con electrónicos desde Tierra del Fuego por la ruta 3 y se "aburren" de venir despacio), con .22 o escopèta para darle "carne a los perros" en el campo, cazarlos por las rutas para "carne" y le sacan solo los lomos.............las FFAA que lo "rocian" con los Fal a ver cuantos matan...........

Todo el "respeto" de cazar chanchos apostado en un cebadero, no lo tiene el guanaco como animal cinegético.-

Caminar la estepa, rodear la cuadrilla, deducir por donde irán, aprovechar el viento, escuchar sus relinchos de alerta, mantenerse inmovil escondido detras de poco cobijo, una piedra, una mata un pequeño cañadón, observar como un zorro te mira mientras permaneces en silencio, o el zorrino o el peludo corren por tu lado y pasarse el día con la compañia de la Madre Naturaleza, y en invierno en la nieve ver sus rastros, lo hace mucho mas interesante que subirse a la chata con el rifle entre las piernas, y cuando aparecen algunos ( familia o cuadrilla de machos) matar un par ( o 10 o 12 como hacen o hacian algunos "cazadores" recibidos de esta zona) .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Lun Dic 11, 2017 8:07 pm

patagonico escribió:La diferenciación es muy fácil.- Si son todos los integrantes de la cuadrilla del mismo tamaño, son todos machos jóvenes, y esos son los que se deben cazar.-

Si el grupo de la cuadrilla hay de diferentes tamaños, pequeños, medianos y grandes, y generalmente uno muy grande separado del grupo, es una familia, y en el 99% lo que se mate será una hembra, y estará preñada.- Salvo que se cace el "separado" que es el relincho, o macho de la familia .-

Si hay uno solo, es un macho viejo, un relincho desbancado de su haren, que tampoco se vuelve a unir a la cuadrilla de machos.-

La cacería del guanaco, nunca ha sido "respetada" como caza mayor, mas bien es un animal al que no se lo respeta.- Se los mata con lo que sea, desde armas cortas a la vera de la ruta desde los autos en marcha ( muy común en los vigilantes de seguridad de los camiones que vienen con electrónicos desde Tierra del Fuego por la ruta 3 y se "aburren" de venir despacio), con .22 o escopèta para darle "carne a los perros" en el campo, cazarlos por las rutas para "carne" y le sacan solo los lomos.............las FFAA que lo "rocian" con los Fal a ver cuantos matan...........

Todo el "respeto" de cazar chanchos apostado en un cebadero, no lo tiene el guanaco como animal cinegético.-

Caminar la estepa, rodear la cuadrilla, deducir por donde irán, aprovechar el viento, escuchar sus relinchos de alerta, mantenerse inmovil escondido detras de poco cobijo, una piedra, una mata un pequeño cañadón, observar como un zorro te mira mientras permaneces en silencio, o el zorrino o el peludo corren por tu lado y pasarse el día con la compañia de la Madre Naturaleza, y en invierno en la nieve ver sus rastros, lo hace mucho mas interesante que subirse a la chata con el rifle entre las piernas, y cuando aparecen algunos ( familia o cuadrilla de machos) matar un par ( o 10 o 12 como hacen o hacian algunos "cazadores" recibidos de esta zona) .-

Sigo agradeciendo Patagónico por que, para mí, esto es conocimiento de primera mano. Por lo que relata confirmo las impresiones que tenía ; es un animal no valorado en su justa medida como pieza de caza mayor cuando en realidad su caza impone todo un desafío. Lamentablemente la ignorancia de las administraciones para el correcto manejo de estos recursos (aplicable a toda la fauna , mayor y menor, y creo no equivocarme al referirme a todas las provincias ) y la del colectivo que anda con armas en ristre matando todo lo que camine y vuele , hacen que muchas cosas no valgan lo que pesan.

Cordial saludo !!!
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por zenison » Lun Dic 11, 2017 11:03 pm

El guanaco es como el zorro, o el puma........tiene media bliblioteca que lo adora y otra media que lo odia.
En esa dicotomia esta el descontrol, tanto en las politicas de restricciones para su caza, como tanto el modo y la manera que se lo hace realmente.
Entre medio hay intereses economicos en juego y buscar el equilibrio entre una cantidad logica de guanacos y un aprovechamiento racional de la superficie que ocupan.......no es facil.
Todas las tierras aprovechables del mundo se conquistaron a sangre y fuego.......el guanaco no podria ser la excepcion, sin embargo pareciera estar ganando la batalla, aunque creo que solo por ahora y aliado a la lejania de su habitat y la dificultad que hay en el pais para la provision de insumos para cazarlo.
Los bufalos de america del norte iban ganando durante la epoca del arco y del indio a pie, cuando aparecio Winchester, el caballo y las vacas europeas, no quedo mas que un puñado.
Saludos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Xaster » Mar Dic 12, 2017 12:30 am

elaphus escribió:
patagonico escribió:La diferenciación es muy fácil.- Si son todos los integrantes de la cuadrilla del mismo tamaño, son todos machos jóvenes, y esos son los que se deben cazar.-

Si el grupo de la cuadrilla hay de diferentes tamaños, pequeños, medianos y grandes, y generalmente uno muy grande separado del grupo, es una familia, y en el 99% lo que se mate será una hembra, y estará preñada.- Salvo que se cace el "separado" que es el relincho, o macho de la familia .-

Si hay uno solo, es un macho viejo, un relincho desbancado de su haren, que tampoco se vuelve a unir a la cuadrilla de machos.-

La cacería del guanaco, nunca ha sido "respetada" como caza mayor, mas bien es un animal al que no se lo respeta.- Se los mata con lo que sea, desde armas cortas a la vera de la ruta desde los autos en marcha ( muy común en los vigilantes de seguridad de los camiones que vienen con electrónicos desde Tierra del Fuego por la ruta 3 y se "aburren" de venir despacio), con .22 o escopèta para darle "carne a los perros" en el campo, cazarlos por las rutas para "carne" y le sacan solo los lomos.............las FFAA que lo "rocian" con los Fal a ver cuantos matan...........

Todo el "respeto" de cazar chanchos apostado en un cebadero, no lo tiene el guanaco como animal cinegético.-

Caminar la estepa, rodear la cuadrilla, deducir por donde irán, aprovechar el viento, escuchar sus relinchos de alerta, mantenerse inmovil escondido detras de poco cobijo, una piedra, una mata un pequeño cañadón, observar como un zorro te mira mientras permaneces en silencio, o el zorrino o el peludo corren por tu lado y pasarse el día con la compañia de la Madre Naturaleza, y en invierno en la nieve ver sus rastros, lo hace mucho mas interesante que subirse a la chata con el rifle entre las piernas, y cuando aparecen algunos ( familia o cuadrilla de machos) matar un par ( o 10 o 12 como hacen o hacian algunos "cazadores" recibidos de esta zona) .-

Sigo agradeciendo Patagónico por que, para mí, esto es conocimiento de primera mano. Por lo que relata confirmo las impresiones que tenía ; es un animal no valorado en su justa medida como pieza de caza mayor cuando en realidad su caza impone todo un desafío.Lamentablemente la ignorancia de las administraciones para el correcto manejo de estos recursos (aplicable a toda la fauna , mayor y menor, y creo no equivocarme al referirme a todas las provincias ) y la del colectivo que anda con armas en ristre matando todo lo que camine y vuele , hacen que muchas cosas no valgan lo que pesan.

Cordial saludo !!!
Lo resaltado lo encuentro bastante relativo, donde no los cazan son asombrosamente mansos. En lugares donde los persiguen apenas ven un auto o una persona, desaparecen. Sin duda cazar uno de estos últimos en terreno despejado es todo un desafío.
Argentina cuenta con una población estimada de unos 550.000 ejemplares, por esto, y por la calidad de su carne; debería ser una de las principales especies cinegéticas de allá.
Saludos. Y... ¡Duro con los guanakos!
facta non verba
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Marcos-45 » Mar Dic 12, 2017 12:54 am

Como especie autoctona... en nuestro pais ddudo que algun dia se legisle algo como la gente en cuestion de caza deportiva sobre el guanaco (idem el ñandu en mi zona) ya que por mas cantidad que haya, sera diezmado ilegalmente como siempre se ha hecho a pesar de la prohibicion y multas por "pseudofurtivismo" o sera protegido de forma pacata como se viene haciendo, cuando la causa de la merma de poblacion no fue la caza deportiva (de ninguna especie) sino la comercial, el guanaco se cazba por la piel, ahora eso ya no existe, idem con el zorro el cual no se cazaa hace años y se ve el daño que hace a la poblacion ovina, caprina, aves de corral, perdices, martinetas, etc etc, es mas, donde voy me encargan "matame los zorros porque le di permiso a otros y no los matan"... claro, la bala es cara y como no se come ni se vende...
Con el guanaco pasa igual
Aca hay pero pocos, he visto cuadrillas pero no he tirado porque los cuidamos para que se reproduzcan.
Ñandues? millones hay... No se de donde sacan que estan "en extincion".... se comen toneladas de avena, maiz, girasol, trigo, etc etc...
Pero para fauna sigue siendo especie protegida por una ley del año 74 que era "por termino de dos años" y sigue "vigente..." (::E) y en esa epoca se vendia pluma y cuero, ahora anda a vender una pluma de avestruz!! (::A) (::A)
De donde se agarran para seguir "protegiendo"? que es mejor? que los propietarios envenenen ñandues y los exterminen como hacen en Patagones, donde al reclamo de que junto al jabali se declare especie dañina al ñandu dijeron "NOOOO..... ES ESPECIEPROTEGIDAAAA.....!!!" y les estan tirando grano con furadan?
Esa es la realidad de nuestro bendito pais.... O esta prohibido o "es plaga"...
Intermedios no hay
Tratemos de ser luz en un mudo de oscuridad, dijo el Señor...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Thunder99 » Dom Dic 17, 2017 9:34 am

patagonico escribió:Guanacos ???...........que son los guanacos ???............ (::C) (::C)

Hay tanto para hablar, pero sería herir suceptibilidades.......

Si se cumple con la reglamentación, esta prohibido cazar desde la "chata" recorriendo caminos vecinales, eso es el típico furtivismo.......( no estoy juzgando, solo describiendo).-

Para cazar en regla, se precisa, papeles de las armas, permiso de caza vigente y permiso del dueño del campo escrito y firmado y certificado por autoriodad policial.-

Toda otra modalidad deja de ser "caza deportiva" .-

Se puede cazar perfectamente caminando por el campo, de día claro hay que saber.-

Si se deambula a tontas y a locas, como si trataramos de cazar vizcacahas por la General Paz, entonces si, haremos 300 kilómetros como furtivos sin ver ninguno.-

El mas grande cazador de guanacos que conocí, usaba una Diana de un tiro calibre .22 mira abierta, y llevaba dos balas en el bolsillo, y le sobraba una cuando traía su guanaco al puesto .-

Su carne es muy blanca, muy magra, si esta gordo su grasa es como una vela, ni bien las sacas del calor se solidifica.- Sirve para hacer cualquier tipo de comida "preparada", bifes a la criolla con cebolla, las clásicas milanesas, preparaciones con carne picada, a la cacerola, la paleta mechada y envuelta en papel de aluminio adobada al horno..........

Si no se conocen los hábitos de la cuadrilla, si no se reconoce si es una familia o una cuadrilla de machos, si no se sabe como es el relieve y el viento, en fin, si no se sabe cazar guanacos, es mucho mas dificil que sabiendo, solo sería de pura suerte .-

Cazar guanacos desde la chata, con fusil y mira telescópica, deambulando por los caminos cuando aparecen, es muy fácil para cualquiera que sepa tira un poco, claro que eso no es lo que diriamos cazar de verdad .-

Como todo animal salvaje, se debe de estar seguro de su buena salud, como para comerlo, asi como se hace con los chanchos para ver si no tienen triquinosis, y se los revisa en hígado y pulmones si tienen algo "raro" .-

Un .223 alcanza perfectamente para matar limpiamente un guanaco, no alcanza un .300WM si se pega mal .- Como siempre dice mi amigo Fariasda, precisión mata velocidad .-

Y para cazar, hay que conocer lo que se caza .-
Qué mejor explicado del que vive en la zona y sabe de lo que habla.
Avatar de Usuario
Tanotrelew
Mensajes: 90
Registrado: Jue May 23, 2013 12:15 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Tanotrelew » Jue Ene 04, 2018 11:41 am

Hola muchachos, hacia mucho que no entraba al foro justo hoy entre y vi este tema, como lei en comentarios anteriores, al guanaco se lo menosprecia, aca en la zona se esta comercializando mucha carne en negro de este animalito, el 99,99% de los chorizos que se compran estan echos de guanaco, mucho furtivismo en la zona.
en lo que a mi me respecta, una familia amiga mia tienen campo y voy a caza esta especie, a principio como todo novato desde la camioneta y luego ya con mas experiencia los sali a caminar, a emboscar y a ver sus habitos, recorrer tajamares, cañadones, lagunas, es una caceria interesante que aqui en la provincia de chubut no esta aprovechada como la del chancho en otras provincias.con ell tema de los calibres veo y escucho que dicen ehh con el fucill lo agarras seguro, yo lo cazo con un 22!!!tipico comentario de furtivo o supuesto macho alfa que solo cuenta cuando de suerte le pega en la cabeza tirandole a una cuadrilla!!!todos sabemos lo que significa cazar, tiro lo mas quirurgico posible y que el animal sufra lo menos posible,yo cazo con un .308. la carne es magra yo aprovecho cuartos, lomos y la vaña( si esta gordo) las paletas siempre las dejo para los perros del campo, hago salamines con los cuartos y milanesas con los lomos, tb mezclado con cerdo o vaca podes hacer pastel de papas, empanadas etc.
la temporada de caza es desde el 1 de Marzo al 31 de julio 2 machos adultos por cazador.
espero haya servido mi aporte
saludos a todos y les deseo buenos tiros y un muy buen 2018

El Tano
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por CAF » Jue Ene 04, 2018 12:50 pm

Hola,

Buen tema el del guanaco...he cazado muchos, todos legalmente, en un proyecto que hubo en Rio Negro a comienzos de los '90. Saliamos a caballo o en camioneta. Una vez localizados, a pie con un rececho mas que interesante! Y despues en Santa Cruz, provincia donde esta, hoy, la mayor poblacion de guanaco.
Suscribo en un todo lo que comentan don patagonico y Tanotrelew.
Lo que es necesario, fundamental, es saber en que tipo de grupo cazar. Son basicamente dos: Grupos familiares (los reproductivos) y Cuadrilla de machos solteros. Los machos solitarios son eso, solitarios y si ubicamos alguno puede ser muy deportiva. Pero no es comun ni facil verlos.
A proposito, las famosas cuadrillas de cientos de guanacos (las he visto cuando aquel proyecto y contamos en una mas de 300....) que se relatan en algunas cronicas son, justamente, las de machos solteros. Que tambien pueden incluir hembras solteras, todos no reproductivos.
Volviendo al tema de en que grupo cazar, lo ideal es hacerlo en la cuadrilla de machos solteros. No son grupos reproductivos y de alli se puede sacar el "excedente" de la poblacion sin poner en riesgo dicha poblacion.
Si tenemos mayoria de grupos familiares, es FUNDAMENTAL no cazar ni el "relincho" ni la hembra jefa del grupo! En estos casos es MUCHO mejor cazar algunos de los jovenes que uno de los adultos, ejemplares reproductivos.
En cuanto a los cartuchos adecuados, en mi opinion, son los mismos que usaria para un ciervo o chancho, incluyendo un .243 o similar, o un .223 con BUENAS PUNTAS. Los guanacos no acusan el tiro. Muchas veces pegaba bien, en el torax tocando pulmones o corazon, y seguian caminando para caer a los pocos metros. Normalmente no pegan un salto como los ciervos...

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de guanaco

Mensaje por TrUmAn » Jue Ene 04, 2018 3:20 pm

Marcos-45 escribió:Como especie autoctona... en nuestro pais ddudo que algun dia se legisle algo como la gente en cuestion de caza deportiva sobre el guanaco (idem el ñandu en mi zona) ya que por mas cantidad que haya, sera diezmado ilegalmente como siempre se ha hecho a pesar de la prohibicion y multas por "pseudofurtivismo" o sera protegido de forma pacata como se viene haciendo, cuando la causa de la merma de poblacion no fue la caza deportiva (de ninguna especie) sino la comercial, el guanaco se cazba por la piel, ahora eso ya no existe, idem con el zorro el cual no se cazaa hace años y se ve el daño que hace a la poblacion ovina, caprina, aves de corral, perdices, martinetas, etc etc, es mas, donde voy me encargan "matame los zorros porque le di permiso a otros y no los matan"... claro, la bala es cara y como no se come ni se vende...
Con el guanaco pasa igual
Aca hay pero pocos, he visto cuadrillas pero no he tirado porque los cuidamos para que se reproduzcan.
Ñandues? millones hay... No se de donde sacan que estan "en extincion".... se comen toneladas de avena, maiz, girasol, trigo, etc etc...
Pero para fauna sigue siendo especie protegida por una ley del año 74 que era "por termino de dos años" y sigue "vigente..." (::E) y en esa epoca se vendia pluma y cuero, ahora anda a vender una pluma de avestruz!! (::A) (::A)
De donde se agarran para seguir "protegiendo"? que es mejor? que los propietarios envenenen ñandues y los exterminen como hacen en Patagones, donde al reclamo de que junto al jabali se declare especie dañina al ñandu dijeron "NOOOO..... ES ESPECIEPROTEGIDAAAA.....!!!" y les estan tirando grano con furadan?
Esa es la realidad de nuestro bendito pais.... O esta prohibido o "es plaga"...
Intermedios no hay
Tratemos de ser luz en un mudo de oscuridad, dijo el Señor...

100x100 de acuerdo con lo vertido por el amigo Marcos.

Siguiendo el hilo y leyendo todos los posteos, adivinen que? Me dieron ganas de ir a cazar guanacos! Si alguno tiene un dato de algun paisano que arme estas cacerias y lo quiere compartir por MP, agradecido.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Caza de guanaco

Mensaje por patagonico » Jue Ene 04, 2018 5:24 pm

Tanotrelew escribió: el 99,99% de los chorizos que se compran estan echos de guanaco, mucho furtivismo en la zona.


El Tano
Se te fué un poco la mano Tano !!!!! (::C) (::C) ni siquiera el 1%.............Que datos usaste ???? (::C)
CAF escribió:Hola,

Los guanacos no acusan el tiro. Muchas veces pegaba bien, en el torax tocando pulmones o corazon, y seguian caminando para caer a los pocos metros. Normalmente no pegan un salto como los ciervos...

Saludos!

CAF
Caminan unos metros, se paran..............mueven la colita y caen................Eso es producto de morir por neumotorax con proyectiles de bajo calibre generalmente.- Una punta del .30 expansiva en la paleta, lo voltea limpiamente.-
Eso si, con un tiro mal pegado, pueden caminar kilómetros .-
El tiro ideal, es la base del cuello, suficiente mente amplia, muerte instantánea y carne sin destruir .-
Abrazo CAF.
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Poucher » Jue Ene 04, 2018 10:24 pm

Ese es exactamente el comportamiento que vi al ser impactado por calibres como el 223 Rem y el 22-250....... impacto, caminata corta, 10 a 15 segundos quieto y luego se desploma..... lo cual me parecio insuficiente.... 243 con puntas de 85 o mas grains en adelante (270, 308, etc...)los desploma en el lugar.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por CAF » Vie Ene 05, 2018 7:37 am

Hola Poucher,

En mi caso, siempre utilice el 7x57 con puntas Hornady Interlock de 154 grs a 2750 p/s en la boca. Y el comportamiento, con tiros de hasta 300 metros + o -, bien pegados en el torax fue, con algunas variaciones, el que comentaba: casi no acusaron el tiro y, salvo que tocara la columna, nunca cayeron en el lugar.

Saludos y un Feliz 2018!

CAF
elaphus
Mensajes: 66
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:10 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Caza de guanaco

Mensaje por elaphus » Vie Ene 05, 2018 5:28 pm

Hola a todos !!!

Muy interesantes los nuevos aportes de Tanotrelew, CAF, Poucher , y la inquietud de Truman. Muchas gracias a todos !!! De paso , les deseo un excelente 2018 !!

Me ausenté unos días debido a que tuve que superar un tratamiento quirúrgico. Antes de eso estuve recabando información sobre el guanaco, a través de lectura y videos. Cada vez me parece más interesante.
Por otro lado , debo decir que de varios contactos potenciales para conseguir un lugar de caza para esta temporada, la mayoría por no decir todos resultaron infructuosos. De manera tal que, a sabiendas de pecar de imprudente , agradecería alguna información de campo o coto para poder ir este año.

Cordial saludo y gracias nuevamente !!
RES NON VERBA (La vaca no habla?)
Avatar de Usuario
Tanotrelew
Mensajes: 90
Registrado: Jue May 23, 2013 12:15 pm

Re: Caza de guanaco

Mensaje por Tanotrelew » Sab Ene 06, 2018 12:37 pm

Gente, después de escribir y que se me borre todo arranco de nuevo (::P) (::P) (::P) , patagónico, se me fue la mano con el porcentaje era el 99.98% jaja y Monse pierdan la oferta de milanesas de " Ternera" a $100 los dos kilos, laaaaa es chico el pueblo jaja.
Volviendo a la cacería al estar los campos tan buenos y los animales están vigorosos, fuertes y uidisos, un Tiro mal pegado zacate se van, al Guanaco haybque esperarlo, se dice esperar que se enfríe, yo Vi salir corriendo guanacos con las tripas colgando y anda a saber cuándo y dónde caen, por eso es lindo caminarlos, asecharlos y rodearlos acá les dejo una foto, no sé si la van a poder ver por qué soy medio madera.
Saludos a todos y seguimos cazando por internet jeje

https://postimg.org/image/kx8dx3uj7/
fabian caimi
Mensajes: 530
Registrado: Lun Abr 05, 2010 9:44 am
Ubicación: trelew -chubut
Contactar:

Re: Caza de guanaco

Mensaje por fabian caimi » Sab Ene 27, 2018 4:55 pm

Caleta Olivia (agencia)

En tal sentido, el organismo santacruceño hizo saber a los propietarios de establecimientos agropecuarios que deseen desarrollar este tipo de actividad que deben inscribirse en la Dirección de Fauna Silvestre del CAP o en las delegaciones del interior
En esas dependencias se les hará conocer los requisitos que deben cumplimentar vinculados a la "evaluación de pastizales del establecimiento, relevamiento de guanacos, existencia de ganado doméstico, contacto con los establecimientos donde se realizará la faena de los ejemplares y forma de traslado", entre otros.
Asimismo, el CAP recordó que con anterioridad ya se difundieron los requerimientos indispensables destinados a los cazadores y que para mayor información los interesados deben comunicarse con la Dirección de Fauna al teléfono (02966)442503 o por mail a faunacap@gmail.com.

SUPERAN EL MILLON

El Plan de Manejo de Guanaco en Santa Cruz comenzó a tener vigencia este año y define aspectos que tienen que ver con el control y preservación de la especie. Como antecedente se destaca el Plan Nacional que fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en 2006, pero el mismo era parcial e incompleto ya que no disponía de datos de Santa Cruz y básicamente contemplaba utilizar como recurso la fibra de los animales recuperados en cautiverio.
En 2013 se realizó un censo aéreo entre el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el cual arrojó que en ese año existían alrededor de 1.000.000 guanacos y que el número de animales crecía un 15% por año, por lo que se calcula que actualmente hay 1.300.000, lo que representa el 70% de los que existen en todo el territorio argentino

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?
uno tiene escrito hasta donde llegara .-

remington spartan 223 rem
remington 700 bdl 223 rem
Responder

Volver a “Caza mayor”