Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
LUCHOPENIA
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:56 am

Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por LUCHOPENIA » Jue Sep 07, 2017 11:56 am

Hola Gente, nuevamente vuelvo al foro con una consulta para ir capitalizando las experiencias de Uds.
Estuve esta luna apostado y si bien tuve dias de luna llena con cielo limpio estuve analizando que a veces a pesar de eso ocurre que la vision no es la perfecta, sea porque el chancho esta sobre un barro muy negro y lejos, o que haya sombras, o fondos de arboles negros, etc, hay muchas situaciones que hacen que el chancho no se vea del todo bien y ahi vine la consulta de la experiencia de uds ya que evalué de prender la luz para efectuar el dispara evitando asi el yerro.
Osea por ejemplo, tengo el chancho en la mira pero prendo al momento de tirar para ajustar el tiro, que pasa con el comportamiento del animal a la luz????
Se que no es lo mismo una piara o juveniles que un padrillo tal vez pero eso es justamente lo que les estoy consultando ya que nunca lo practique.
Voy solo 2 o 3 veces al año y quisiera asegurarme cuando me bajan.
Aclaro que la consulta es sobre la experiencia del comportamiento del animal a la luz, no pretendo analizar otras cuestiones eticas y deportivas de cada uno ya que eso es harina de otro costas.
Desde ya muchas gracias como siempre a los que aportan sus comentarios.
Saludos
Lucho
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2757
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Victor » Jue Sep 07, 2017 2:08 pm

Usa la mejor optica que puedas para minimizar la necesidad de usar linterna

No obstante ello podes montar una para usarla solo en el caso en que no puedas asegurar
un tiro limpio dadas las condiciones de la noche

Eso si, una vez que la enciendas, una gran parte de los animales pueden no darle bola en tanto
que otros van a correrr espantados sin darte tiempo a nada

Verdes, rojas, UV, ultra fire, ultra mega zaraza, etc.....nada garantiza que no salgan espantados

Un conocido mio me conto que usa linterna de led pero con la bateria agotada para no alterar
tanto el habitat. Esta alternativa es el mal menor

Antes asesorate acerca de las limitantes de la ley acerca de este punto

Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 07, 2017 2:45 pm

Que se yo... Es algo que nunca hice ...
Ni pienso volver a hacer!!!
(::A)
Solo te digo una cosa!!! Si a luna tapada EA difícil, prendiendo la linterna EA MAS DIFÍCIL TODAVIA porque tenés que ser vos más rápido que la luz para tirar
Es una de las cosas que no entiendo... Como puede ser que la luz artificial se considere "antideportivo" cuando es mas fácil cazar sin ella... Pero en fin (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6144
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Irrazabal » Jue Sep 07, 2017 5:05 pm

Hola. Si vas a cazar 2 o 3 veces al año no te conviene arriesgar que se asuste por prender luz para asegurarlo. Espera el momento oportuno para tirar.
Ahora si viajas, pagas y no ves por que esta completamente nublado o lo que sea entonces prende linterna, luz verde o roja, no la ven como a la luz blanca.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por huitru » Jue Sep 07, 2017 5:55 pm

El comportamiento de los bichos cuando prendes la luz es impredecible, se pueden quedar parados como no dar tiempo a nada, pero si no podes tirar sin luz es preferible arriesgar y prenderla, con una buena optica no hace falta luz , saludos
LUCHOPENIA
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:56 am

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por LUCHOPENIA » Jue Sep 07, 2017 8:12 pm

Muchas Gracias a todos, ya tengo un panorama de la cuestion.
Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 07, 2017 8:38 pm

Mira, te voy a decir lo que te puede pasar...
Cuan canchero estas para alumbrarte solo con la linterna en una mano y el fusil arriba encarado y tirar asi?
Si cancha= 0 estas al horno, mas vale tirar a lo oscuro o no tirar... porque hasta que prendes y te acomodas el chancho esta en chile...
Si cancha=8 para arriba, dale tranqui que prendes, corregis y tiras en menos de dos segundos y el chancho es alfombra...
La unica que te puede facilitar las cosas es montar la linterna bajo el rifle o sobre la mira (va en gustos) y usar un remoto, para el clic y plum...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Xaster » Jue Sep 07, 2017 8:52 pm

Hola Luchopenia, dá para cualquier cosa la luz: desde que se queden mirando con la cabeza ladeada y no se muevan, hasta que apenas veas el culo del bicho que arranca a 100 por hora... Y todas las intermedias que se te ocurran.
Siempre ando con la linterna a mano, por si se nubla. Si la vas a montar en el cañón controla que hace tu arma con la linterna montada ahí.
Acá una cacería que fue gracias a la linterna.
viewtopic.php?f=8&t=155070
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por zenison » Jue Sep 07, 2017 11:36 pm

Coincido con lo que puede pasar.
Y para agregar algo diria que lo que puede pasar depende de si el chancho ya vio la luz alguna vez y luego sintio el estampido estando en un lote o en las cercanias y fue de los sobrevivientes......o es la primera vez que ve la luz.
Para mi es la explicacion de porque unos disparan y otros quedan como viendo que es eso.
Los primeros ya saben que viene con la luz.......los segundos todavia no.
Por algo al chancho viejo le gusta poco la luna llena y al resto como que no le importa, algo aprendieron que pasa de vez en cuando con mucha luz.
Saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por venatro » Jue Sep 07, 2017 11:50 pm

Tenés aprox. 2 segundo desde que encendés la luz: Tic-Tac Tic-Tac y se fue el padrillo. Si son hembras y cachorros y están cebados puede que se queden comiendo sin darle bola a la luz. El padrillo no...
Slds.
LUCHOPENIA
Mensajes: 27
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:56 am

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por LUCHOPENIA » Vie Sep 08, 2017 12:21 am

Marcos-45 escribió:Mira, te voy a decir lo que te puede pasar...
Cuan canchero estas para alumbrarte solo con la linterna en una mano y el fusil arriba encarado y tirar asi?
Si cancha= 0 estas al horno, mas vale tirar a lo oscuro o no tirar... porque hasta que prendes y te acomodas el chancho esta en chile...
Si cancha=8 para arriba, dale tranqui que prendes, corregis y tiras en menos de dos segundos y el chancho es alfombra...
La unica que te puede facilitar las cosas es montar la linterna bajo el rifle o sobre la mira (va en gustos) y usar un remoto, para el clic y plum...
Marcos, la linterna la tengo y va sobre la mira solo que no la usaba salvo noches muy nublada pero la idea ahora es lo que vos decis al final, linterna arriba de la mira, un remoto y tiro en 2 segundos.
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Leandro C » Vie Sep 08, 2017 5:20 pm

Lucho

En las apostadas yo ato la linterna al caño con cinta aisladora y me queda cerca de la mano izq cuando apunto
Tenes muy pocos segundos pero ya lo tenes en la mira, solo sirve para definir no para buscar !!
Las chanchas cachorrones etc a veces ni se van o se corren un poco y regresan
Si estas con dudas prende la linterna que va a andar bien, eso si hay que ser rapido!!
Saludos
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por halconplateado » Vie Sep 08, 2017 6:15 pm

Si deseas tirar con luz, ponele un filtro rojo, son plasticos silucinados que se usan en las luces de los boliches, duplicas las posibilidades; yo lo use y me ha dado resultado, no en todas las veces, pero da resultados.
HP.
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por the hunter » Vie Sep 08, 2017 8:52 pm

venatro escribió:Tenés aprox. 2 segundo desde que encendés la luz: Tic-Tac Tic-Tac y se fue el padrillo. Si son hembras y cachorros y están cebados puede que se queden comiendo sin darle bola a la luz. El padrillo no...
Slds.

Tal cual, si es un padrillo de los mañeros, yo diría que tenes un segundo, el ruido del clic del switch mas un segundo, son terriblesssss (::C)
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
tucarro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1328
Registrado: Lun May 31, 2010 5:44 pm
Ubicación: rosario

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por tucarro » Jue Sep 28, 2017 7:06 am

Dejó mi experiencia gente......me aposte 2 veces sin fusil ya que avia cazado el anterior dia.......probe la famosa ndx50 verde me bajan cachorros.y chanchas una piara muy grande.......las chanchas salieron re cagamdo y los cachorros se asustaban y corrían y se llevaban por delante al verse el reflejo de los ojos de los otros.......desde ese dia la vendi......mi experiencia es que no va la luz (-V)
( el plastico para los jugetes,el aluminio para las ollas y el acero para las armas)....
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Oberndorf » Jue Sep 28, 2017 10:36 am

Foto que ya subí en un posteo de hace un tiempo haciendo la misma pregunta.

Les puse velador..
Se terminaron acostumbrando, obvio que las primeras veces salían como cohete, pero poco a poco dejaron de asustarse.
Hasta algún padrillo se quedaba ( por supuesto que no esos cojudos que a todos nos gustan ) pero tampoco despreciables como trofeo.

Imagen

Imagen

Todos somos animales de costumbre.....

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 28, 2017 10:54 am

Obvio que es como dice Obendorff...
El tema es que hay situaciones en las que el animal se encuentra mas "filoso" que en otras, es como nosotros... Si estamos yendo de la cama al baño es mas facil que nos sorprenda una situacion y no sepamos como reaccionar que si estamos en un lugar donde sabemos que hay peligro!
Los chanchos SABEN que (sea por experiencia propia o porque alguno "le enseño"... aprenden, no son giles...)en ese luga donde esta el aguita corre serio peligro! Entonces esta atento y no baja (ni siquiera,. es mas, mucho menos una madre con crias) salvo que este muuuuy seguro que no hay riesgo!
De alli las vueltas que dan, la necesidad (para mi por lo menos si quiero tener exito) de apostarse LEJOS del charco y las pasadas, con viento de frente y asi y todo por ahi nos dan un rodeo y nos joden...
Asi que el chancho que bajo al agua, ya sabe que algo raro hay en el lugar, por eso desconfia!
No nos engañemos, ellos van todos los dias, si "justo" ese dia que vamos nosotros el padrillo desconfia y baja tomando mil y un recaudos es porque SABE que estamos, o por lo menos intuye que algo raro hay... Si encima le prendemos una luz, por mas que sea del color que sea, va a salir como cohete...
Otra cosa es si entro confiado, porque estamos lejos del charco, no nos venteo, ni sabe que estamos ahi... prendele un farol de luz blanca que no pasa nada! Se va a parar, te va a mirar, te va a dar 5 o 6 segundos para tirar (o sea, para un cazador entrenado, toda una vida, dos segundos es demasiado en esa situacion...)
Si encima la luz es roja, en la mayoria de los casos seguira tomando agua sin inmutarse,. Algunos seguro saldra rajando! pero a mi no me ha pasado...
La caceria no es "si lo alumbro que pasa", hay miles de cosas ANTES de ese momento y cuando llega, no importa, si las cosas estuvieron bien hechas de antemano, cualquier luz anda para terminar bien el laburo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Oberndorf » Jue Sep 28, 2017 11:03 am

Si Marcos...hay un poco de todo.

Ahora, sabes como los acostumbré a que no desconfiaran ( tanto)...no siempre que les prendía la luz tiraba.

Es más, muy pocas veces lo hacía en ese lugar.

Me llevó un tiempo que se quedaran tranquilos, pero como era el campo de un amigo al cual iba todos los meses, podía darme esos lujos de no tirar.


Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10655
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por TrUmAn » Jue Sep 28, 2017 4:25 pm

ME ha pasado de tener varios chanchos con la chancha, prenderles la linterna en el apostadero, y ni se inmutaron.

Los mire, y mire y segui mirando, incluso me prendi un cigarro (en ese momento fumaba), y ni se inmutaron. Esa fue mi experiencia la unica vez que decidi iluminarlos.

Obvio me arriesgué porque ya habia cazado la noche anterior.....
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por panzaverde » Jue Sep 28, 2017 6:29 pm

Hace muchos años, cacé un padrillo que comía en un lugar donde ni con luna entraba la luz. Le puse un fluorescente con una bat 12 volt y lo dejaba prendido, apenas daba un respalandor. Luego de poner la luz, a la tercer noche volvió a comer normalmente. A la quinta lo pude cazar.
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por CONWAY » Jue Sep 28, 2017 7:08 pm

Oberndorf escribió:Si Marcos...hay un poco de todo.

Ahora, sabes como los acostumbré a que no desconfiaran ( tanto)...no siempre que les prendía la luz tiraba.

Es más, muy pocas veces lo hacía en ese lugar.

Me llevó un tiempo que se quedaran tranquilos, pero como era el campo de un amigo al cual iba todos los meses, podía darme esos lujos de no tirar.


Saludos.

Aprovecha y ponele un timmer, de los que regulas cada 15 minutos con una fotocelula.
O sea, prende solo de noche y podes regular 15 si y 15 no, o la combinacion que vos quieras cada 15 minutos. No son caros.
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
CONWAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2839
Registrado: Dom Jul 29, 2012 6:16 pm
Ubicación: BS,AS, CAPITAL.

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por CONWAY » Jue Sep 28, 2017 7:12 pm

Se instalan luminarias automatizadas en aguadas a muy bajo costo y se prueba su instalacion (::C) (:F:)
Timonel de yate vela y motor.

Imagen
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por the hunter » Jue Sep 28, 2017 8:15 pm

Asi es mas facil , sin tener que apostarse ,no sufris frio ni calor, no te pican los bichos, no llevas
el fusil ni linterna adosada, No tenes que hacerte mala sangre con ANMAC etc etc etc etc etc.
Eso si..... tienen que aguantar a sus mujeres todos esos dias del año en los que no vamos de caceria.... !
Que prefieren ???????????????????? Yo ya elegi (::C)
Salutis

(-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Experiencias de tirar con luz en las apostadas

Mensaje por Oberndorf » Vie Sep 29, 2017 10:52 am

CONWAY escribió:
Oberndorf escribió:Si Marcos...hay un poco de todo.

Ahora, sabes como los acostumbré a que no desconfiaran ( tanto)...no siempre que les prendía la luz tiraba.

Es más, muy pocas veces lo hacía en ese lugar.

Me llevó un tiempo que se quedaran tranquilos, pero como era el campo de un amigo al cual iba todos los meses, podía darme esos lujos de no tirar.


Saludos.

Aprovecha y ponele un timmer, de los que regulas cada 15 minutos con una fotocelula.
O sea, prende solo de noche y podes regular 15 si y 15 no, o la combinacion que vos quieras cada 15 minutos. No son caros.


Gracias Conway por tu sugerencia, pero ese campo lamentablemente ya fue hace muchos años, mi amigo lo vendió a mediados del 2000.

Lo que le había puesto era un pulsador de pie, cuando se arrimaban sin moverme les prendía el velador, es más les hacía juego de luces, prende y apaga...jajaja.

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Responder

Volver a “Caza mayor”