handy

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

handy

Mensaje por anyyfilo » Jue May 14, 2015 9:34 am

Hola buenos dias, en las ultimas cacerias me surgio una inquietud, cazando a campo abierto en corrientes o la pampa y si dios quiere en la cordillera en marzo, que pasa si el guia o nosotros nos descomponemos u ocurre un accidente? Alguien lleva uhf, vhf o similar? Cual recomiendan? Tiene que servir para comunicarse con la estancia y en caso de emergencia poder avisar a las autoridades...
Muchas gracias
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

Re: handy

Mensaje por anyyfilo » Jue May 14, 2015 9:44 am

estuve viendo estos.....
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... delo-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:2]

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -uhf-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:11]

no se para que sirve la bi banda, va en realidad no se nada de estos equipos, solo quiero estar tranquilo por si pasa algo, por eso tambien es que no se si es lo indicado...

gracias
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
JUAN357MAG
Mensajes: 645
Registrado: Vie Sep 20, 2013 3:51 pm
Ubicación: Viedma, Río Negro.

Re: handy

Mensaje por JUAN357MAG » Jue May 14, 2015 9:49 am

Yo nunca sali con vhf u hf al campo. Conozco gente que tiene para emeregecias una secuencia de disparos o sea una señal sonora.
Genesis 27.3
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: handy

Mensaje por borispatro » Jue May 14, 2015 7:37 pm

Hola Anyyfilo,

El tema handy, es un mundo... Dependerá del uso que le vas a dar y con quien querés comunicarte, la banda y equipo que debés comprar.

Si bien soy un neófito en esto voy a tratar de hacerte un mini resumen.... muy burdo y simplificado (espero no ofener a algún experto) porque justo el año pasado tuve que ponerme a estudiar el tema por la necesidad que me surgió de intercomunicar 4 grupos de cazadores en un campo de 7000 hectarias.

La banda HF es la que llega mas lejos porque se propaga por rebote ionosférico.... esa es la banda de los radioaficionados, te diría que la descartes porque en general no es la que se suele usar en los campos, por la complejidad y costos de antenas y equipos.

La banda mas empleada es la VHF (la de 2 metros que le dicen por el tamaño óptimo de antena que va aprox. de 144 a 176 Mhz) el alcance te lo da la potencia del equipo y la ganancia de las antenas (factor clave) amén de que debe haber línea de vista entre ellas, en general para equipos portátiles (handys) el alcance puede llegar a los 9 kms. si querés comunicarte con bases fijas de establecimientos o camionetas, el alcance puede aumentar bastante Los equipos que pusiste operan justamente en esa banda.... es la mas común, en el sur, si vas a parque nacionales podés pedir las frecuencias de emergencia en esa banda como para comunicarte si tenés algún inconveniente.... obviamente dependerá de la potencia de tu equipo y de la distancia a las repetidoras que te reciban o no

La banda UHF que va aprox. de los 430 a los 520 Mhz, en general es la de los equipos Talkabout, esos equipitos diminutos que se suelen vender de a pares, y que trabajan con 22 canales (frecuencias fijas)... Últimamente se ven mucho, son los que se suelen comprar para mantener comunicadas a 2 personas que se encuentran en un radio no mayor a 3 kms. se los usa en la playa, supermercados, etc

La ventaja de los VHF bibandas es que colocando las frec de los Talkabout podés comunicarte con ellos... estas frecuencias de los distintos canales están disponibles en internet.... en general todos los equipos nuevos son bibanda.

Bue, listo compraste el equipo VHF bibanda... ahora lo que tenès que hacer es averiguar las frecuencias del campo (si es que poseen equipos de radio) o las frecuencias de las repetidoras de la zona como para poder comunicarte en caso de emergencias.... ojo en general las repetidoras se hallan en unr rago de frecuencias reservado a los radiooperadores, así que no podés ponerte a boludear, sólo utilizarlas si te encontras en una situación de emergencia. Por otra parte podés cargar las frec de talkabout y comunicarte con cualquiera que disponga de esos equipitos.

Si lo que querés es estar comnicado con otros cazadores, para evitar fraticidio o lo que sea, podés adquirir mas de un equipo establecer una frecuencia común y listo ya están comunicados.... en ese caso te conviene elegir frecuencias alejadas de otras que estén en uso para evitar interferencia. (Como te decía, de este modo podés cubrir distancias de hasta 5y10 kms entre handys)

Respecto a las marcas, hay miles... los Yahesu que pusiste son muy buenos, pero si no vas a usarlos asiduamente, para qujé tanto? Actualmente se venden los Baofeng (UV-5R o UV-82) que cuestan menos de la mitad y tienen practicamente las mismas prestaciones (son chinos y no japoneses) pero realmente andan muy bien.

Bueno, hay mucho mas para hablar de esto... Saludos
Avatar de Usuario
anyyfilo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Dic 09, 2008 11:34 am
Ubicación: alta gracia, cordoba

Re: handy

Mensaje por anyyfilo » Vie May 15, 2015 4:35 pm

muchas gracias por las respuestas, ahí los estuve viendo están buenos de facha ajjajajjajjajaa porque de técnica no tengo idea....
me parece que me voy a ir por uno de esos, y otra cosa... es factible que te den las frecuencias de emergencias??
y ahí vi unos modelos, haber que opinas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... tandby-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... libres-_JM

no se bienque diferencia hay entre uno y otro, pero esos servirán??
gracias
El tiempo de respuesta de una llamada al 101 es 23 minutos, el de un .357 es 1400 pies por segundo...
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: handy

Mensaje por borispatro » Dom May 17, 2015 9:52 am

anyyfilo escribió:muchas gracias por las respuestas, ahí los estuve viendo están buenos de facha ajjajajjajjajaa porque de técnica no tengo idea....
me parece que me voy a ir por uno de esos, y otra cosa... es factible que te den las frecuencias de emergencias??
y ahí vi unos modelos, haber que opinas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... tandby-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... libres-_JM

no se bienque diferencia hay entre uno y otro, pero esos servirán??
gracias
Hola Any,

Mirá prácticamente no hay diferencia entre los modelos que mostras uno es el UV-R5 y el otro es el UV-R5A+... Los R5, R5A, R5A+, R5B, etc. son todos iguales, las diferencias son menores.... El único diferente es el 5RTP, que es el que tiene 3 niveles de potencia alto (8W), medio (4W) y bajo (1W), ese es bastante mas potente (el resto sólo tiene 2 niveles alto 4 Watts y bajo 1), pero veo que acá no lo venden.... De los que ponés yo iría por el más barato! Lo que podés hacer es gastate unos mangos en una antena NAGOYA 701 o 711 con lo cual vas a mejorar bastante el rendimiento del equipo (te dan hasta 5db de ganancia.... para que te des una idea 3db es el doble)

Respecto a las frecuencias..... Es sólo cuestión de preguntar cuales son las frec de operación en VHF y eventualmente avisar que en caso de emergencia te vas a estar comunicando.

Te adjunto el link de un tutorial en youtube que trata varios temas:

http://www.youtube.com/watch?v=pOGcypxqeoU

Como este hay muchos, te van a dar buena idea de cómo configurar y operar estos equipitos.

Como te decía anteriormente no soy un experto en esto pero si te puedo ayudar avisame y te doy una mano.


Saludos.
Avatar de Usuario
cuchi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3669
Registrado: Lun Sep 02, 2013 12:36 pm
Ubicación: ENTRE RIOS

Re: handy

Mensaje por cuchi » Mar May 19, 2015 11:19 am

yo cuando ando cazando llavo el celular, ojo no de cualquier empresa es de la que es simple unicamente ya que en el campo tiene señal las otras dos no tienen señal
Avatar de Usuario
edutrum
Mensajes: 351
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:23 am

Re: handy

Mensaje por edutrum » Mar May 19, 2015 9:06 pm

Para usarlo en el llano va a andar bien si te mantenes dentro del rango de alcance normal, y obviamente dependiendo si hablas a una base.. Pero en la coordillera podes llegar a tener problemas por la diferencia de relieve en algunos casos como así podes ganar distancia por la altura. He estado en las sierras y no me he podido comunicar de handy a handy con personas a menos de 100mts de distancia, debido a que nos separaba una loma por asi decirlo.
Soy una piedra, no debo moverme.
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: handy

Mensaje por borispatro » Mar May 19, 2015 10:23 pm

edutrum escribió:Para usarlo en el llano va a andar bien si te mantenes dentro del rango de alcance normal, y obviamente dependiendo si hablas a una base.. Pero en la coordillera podes llegar a tener problemas por la diferencia de relieve en algunos casos como así podes ganar distancia por la altura. He estado en las sierras y no me he podido comunicar de handy a handy con personas a menos de 100mts de distancia, debido a que nos separaba una loma por asi decirlo.
Si si... tal cual!!! En V y UHF la nececidad de que las antenas estén en línea de vista es condición excluyente.....

Mirá este link, tal vez te sirva.....http://www.youtube.com/watch?v=_KrH86Dzhnc

Saludos
Avatar de Usuario
edutrum
Mensajes: 351
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:23 am

Re: handy

Mensaje por edutrum » Mié May 20, 2015 12:38 am

borispatro escribió:
edutrum escribió:Para usarlo en el llano va a andar bien si te mantenes dentro del rango de alcance normal, y obviamente dependiendo si hablas a una base.. Pero en la coordillera podes llegar a tener problemas por la diferencia de relieve en algunos casos como así podes ganar distancia por la altura. He estado en las sierras y no me he podido comunicar de handy a handy con personas a menos de 100mts de distancia, debido a que nos separaba una loma por asi decirlo.
Si si... tal cual!!! En V y UHF la nececidad de que las antenas estén en línea de vista es condición excluyente.....

Mirá este link, tal vez te sirva.....http://www.youtube.com/watch?v=_KrH86Dzhnc

Saludos
Exacto... Soy bombero de Coronel Suarez y todos los años tenemos algun incendio en las sierras.. hay momentos en que no podes comunicarte ni a 100 mts y si estas en algún punto alto nos comunicamos directo a la central del cuartel desde un handy a casi 50km de distancia.. es fundamental, que nada se oponga entre la "linea" de comunicacion..
Soy una piedra, no debo moverme.
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: handy

Mensaje por fariasda » Jue May 21, 2015 8:24 am

anyyfilo escribió:muchas gracias por las respuestas, ahí los estuve viendo están buenos de facha ajjajajjajjajaa porque de técnica no tengo idea....
me parece que me voy a ir por uno de esos, y otra cosa... es factible que te den las frecuencias de emergencias??
y ahí vi unos modelos, haber que opinas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... tandby-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... libres-_JM

no se bienque diferencia hay entre uno y otro, pero esos servirán??
gracias
ese chinoca al lado de un Yaesu no tiene ni para empezar a hablar,La misma diferencia que puede exsitir entre una norinco y un anschutz
Empecemos que mienten con la potencia con el pack de 7,2v no da 5w, para que de 5w debes conectarlo a una fuente externa de 13,8v y ni asi
Eduardo003
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 23, 2018 8:12 pm

Frecuencias VHF de emergencia

Mensaje por Eduardo003 » Dom Sep 23, 2018 8:24 pm

Buen dia. Alguien me puede decir cuales son las frecuencias de VHF de bomberos de Moron?
Y alguna otra como defensa civil, same, etc?
Muchas gracias.
Saludos.
Eduardo
HERNANRE1978
Mensajes: 294
Registrado: Sab May 26, 2012 11:05 am

Re: handy

Mensaje por HERNANRE1978 » Lun Sep 24, 2018 8:16 am

los yedro son muchos mas economicos y andan bien mucho mejor que los boefen y a la par de los yaesu yo tengo varios y hace poco compre 6 y anduvieron de dies solo que son bastante mas baratos que yaesu. lagoscomunicaciones averiguen ahi por fuera de mercado libre y se van a sorprender de los precios
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: handy

Mensaje por HERNANES » Sab Sep 29, 2018 7:37 pm

anyyfilo escribió:
Jue May 14, 2015 9:34 am
Hola buenos dias, en las ultimas cacerias me surgio una inquietud, cazando a campo abierto en corrientes o la pampa y si dios quiere en la cordillera en marzo, que pasa si el guia o nosotros nos descomponemos u ocurre un accidente? Alguien lleva uhf, vhf o similar? Cual recomiendan? Tiene que servir para comunicarse con la estancia y en caso de emergencia poder avisar a las autoridades...
Muchas gracias
Es un tema que con colegas nos pusimos HAblar ya que nunca nadie tiene ni un botiquin, por que Jamas paso nada, HASTA QUE PASA !!!! Caerte de un apostadero, clavarte un alambre los accidentes suceden, y los hospitales el 99% de los casos estan a mas de 1 hs de vehiculo .
La señal de celular casi siempre en el monte es nula, salvo sobre alguna lomada. En mi campo tenemos un sistema de radio que en su momento fue muy costoso. Cada vez que sale un amigo a cazar se lleva un radio, POR SUERTE hasta hoy siempre fue es para avisar que cazo algo, o que esta volviendo para que lo esperemos con algo calentito.
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: handy

Mensaje por Puntano » Lun Oct 01, 2018 5:19 am

borispatro escribió:Hola Anyyfilo,

El tema handy, es un mundo... Dependerá del uso que le vas a dar y con quien querés comunicarte, la banda y equipo que debés comprar.

Si bien soy un neófito en esto voy a tratar de hacerte un mini resumen.... muy burdo y simplificado (espero no ofener a algún experto) porque justo el año pasado tuve que ponerme a estudiar el tema por la necesidad que me surgió de intercomunicar 4 grupos de cazadores en un campo de 7000 hectarias.

La banda HF es la que llega mas lejos porque se propaga por rebote ionosférico.... esa es la banda de los radioaficionados, te diría que la descartes porque en general no es la que se suele usar en los campos, por la complejidad y costos de antenas y equipos.

La banda mas empleada es la VHF (la de 2 metros que le dicen por el tamaño óptimo de antena que va aprox. de 144 a 176 Mhz) el alcance te lo da la potencia del equipo y la ganancia de las antenas (factor clave) amén de que debe haber línea de vista entre ellas, en general para equipos portátiles (handys) el alcance puede llegar a los 9 kms. si querés comunicarte con bases fijas de establecimientos o camionetas, el alcance puede aumentar bastante Los equipos que pusiste operan justamente en esa banda.... es la mas común, en el sur, si vas a parque nacionales podés pedir las frecuencias de emergencia en esa banda como para comunicarte si tenés algún inconveniente.... obviamente dependerá de la potencia de tu equipo y de la distancia a las repetidoras que te reciban o no

La banda UHF que va aprox. de los 430 a los 520 Mhz, en general es la de los equipos Talkabout, esos equipitos diminutos que se suelen vender de a pares, y que trabajan con 22 canales (frecuencias fijas)... Últimamente se ven mucho, son los que se suelen comprar para mantener comunicadas a 2 personas que se encuentran en un radio no mayor a 3 kms. se los usa en la playa, supermercados, etc

La ventaja de los VHF bibandas es que colocando las frec de los Talkabout podés comunicarte con ellos... estas frecuencias de los distintos canales están disponibles en internet.... en general todos los equipos nuevos son bibanda.

Bue, listo compraste el equipo VHF bibanda... ahora lo que tenès que hacer es averiguar las frecuencias del campo (si es que poseen equipos de radio) o las frecuencias de las repetidoras de la zona como para poder comunicarte en caso de emergencias.... ojo en general las repetidoras se hallan en unr rago de frecuencias reservado a los radiooperadores, así que no podés ponerte a boludear, sólo utilizarlas si te encontras en una situación de emergencia. Por otra parte podés cargar las frec de talkabout y comunicarte con cualquiera que disponga de esos equipitos.

Si lo que querés es estar comnicado con otros cazadores, para evitar fraticidio o lo que sea, podés adquirir mas de un equipo establecer una frecuencia común y listo ya están comunicados.... en ese caso te conviene elegir frecuencias alejadas de otras que estén en uso para evitar interferencia. (Como te decía, de este modo podés cubrir distancias de hasta 5y10 kms entre handys)

Respecto a las marcas, hay miles... los Yahesu que pusiste son muy buenos, pero si no vas a usarlos asiduamente, para qujé tanto? Actualmente se venden los Baofeng (UV-5R o UV-82) que cuestan menos de la mitad y tienen practicamente las mismas prestaciones (son chinos y no japoneses) pero realmente andan muy bien.

Bueno, hay mucho mas para hablar de esto... Saludos
Buen resumen pero, aunque el posteo es viejo, voy a hacer una aclaración técnica para que el error no prospere.
La banda VHF se la conoce como la banda de 2 metros por la longitud de onda de una frecuencia de 150 Mhz y no por la largo de la antena, aunque esta sea consecuencia de dicha longitud de onda.
Saludos
Responder

Volver a “Caza mayor”