Página 1 de 1

Desarme Doppietta Cal.16

Publicado: Mié Oct 11, 2017 7:48 pm
por megaerik
Bueno gente, les voy a comentar mi experciencia desarmando mi escopeta Doppietta cal.16; a lo mejor a alguien en algún momento le puede servir. No fue un desarme a FONDO, pero se puede ver la gran mayoría de los mecanismos de la misma, comienzo.

Primero, un par de fotos de la escopeta para que sepan de qué se está hablando:
ImagenImagen

Primero que nada hay que partirla para poder trabajar cómodamente solo con el mecanismo de disparo. Hay un tornillo que sostiene la palanquita para bajar el cañon, pude sacarlo pero lo que no pude sacar fue la palanquita, subo la foto igualmente:
Imagen

Yo empecé sacando los tornillos de los gatillos. En la última foto se ve la diferencia entre los 2 tornillos que van detrás de los gatillos, hay que saber ubicarlos despues porque son distintos. Los tornillos pequeños que estan adelante son de los sostienen los martillos en su lugar. También hay que sacar el tornillo que se oculta debajo de la palanca para bajar el cañon, es un poco dificil ya que hay que sostenerlo hacia un costado y al mismo tiempo tratar de desatornillarlo, ya que es largo y enrosca en la "gatillera"
ImagenImagenImagen

Luego de esto la "gatillera" debería salir, a lo sumo con unos golpecitos como me pasó a mí. Está conformada por dos partes unidas, lo que hace que la parte de arriba gire independiente de la parte de abajo, entiendo que esto debe ser para desprender esa parte y quedarse solamente con los gatillos. Éstos a su vez, están atornillados con un pequeño tornillo que está dado vuelta en la foto, por lo que no se vé bien, pero si quieren sacar un gatillo individual (en caso de que se haya cortado), deberán sacar ese tornillo:
Imagen

Ya que están ahí, pueden darle una mirada a la culata, para ver si no tiene rajaduras en los huecos donde entran los tornillos:
Imagen

Luego continué por el tornillo que une los mecanismos de los martillos (1º foto), y el de la parte superior trasera que sostiene todo el conjunto con la culata. Tengan cuidado ya que, como se vé en la foto, la única diferencia es que el que enrosca en la madera es un poco más largo:
ImagenImagen

Eso debería ser suficiente para desprender la culata y el mecanismo de los martillos, que van solamente a presión sobre la base y atornillados entre sí:
ImagenImagen

Como pueden ver en mí caso estaban impecables, así que más allá de una cepillada con un poco de nafta no hizo falta sacar nada más. Si necesitaran sacar un martillo, es posible que deban desatornillar esos tornillos para que salga, pero no llegué hasta ahí.

Siguiendo con la "base", hay un tornillo que actúa en conjunto con la palanca para bajar el cañón, que hace despalzar un fierrito que comanda dicho mecanismo y hace de traba y seguro. Una vez sacado el tornillo, sale:
ImagenImagenImagen

En mi caso estaba bastante engrasado y duro, así que me costó sacarlo y limpiarlo.

Luego solo queda sacar los percutores, simplemente con una llave a medida o una francesa:
Imagen

Dentro de la "tuerca" están los percutores, los cuales se mueven libres haciendo tope con la tuerca con una muesca que tienen, así que no deberían salirse. En mi caso estaban trabados, percutados digamos, ya que cometí el error de martillar en vacío, y esto hace que el percutor se clave en esa posición. Manteniendo firme la tuerca y dándole un golpecito para atrás al percutor fue suficiente para que volviera. Tiene que quedar libre, moverse sin esfuerzo.

Eso es todo en cuanto a la base donde están todos esos mecanismos, el armado es básicamente volver a poner todos los tornillos en su lugar en el sentido inverso al que se los sacó, así que no hay gran ciencia ahí.

Sobre el cañón hay una parte móvil, la guía que sostiene y acomoda los cartuchos dentro del cañón. La misma se mueve dentro y debajo del cañón sobre una guía, y tiene un tornillo muy chiquito que limita su movimiento e impide que se salga:
Imagen

En mi caso este tornillo estaba MUY apretado, tuve que sacarlo con un destornillador de precisión y un poco de WD40 para aflojarlo. 2 recomendaciones IMPORTANTES; 1ª: No lo saquen, es muy fácil de perder, y 2ª cuando vuelvan a colocar la guía, no aprieten el tornillo "a macho", ya que sino queda todo muy ajustado y la guía debe moverse con cierta facilidad.

Bueno, eso fue todo lo que alcancé a hacer, espero le sirva o al menos les parezca interesante.

Ah, una cosa más, hay una página italiana donde también desarman una, más a fondo, martillos y todo, así que el que necesite esa info (aunque en italiano): http://www.armichepassione.com/recensio ... ia-signora

(:T:)

Re: Desarme Doppietta Cal.16

Publicado: Mié Oct 11, 2017 9:49 pm
por Nocturno
muy bueno y muy interesante las fotos y tus aportes (-E-) (-E-) (-E-)

Re: Desarme Doppietta Cal.16

Publicado: Mié Oct 11, 2017 9:51 pm
por Nocturno
pd :muy linda escopeta algun dia tendre 1 de esas (-E-) (-E-) (-E-)