Buen pavon en frío

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leo160689
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Buen pavon en frío

Mensajepor leo160689 » Jue Ago 20, 2015 10:46 am

Buenos días gente del foro, he leído la mayoría de los post sobre pavonado en frio, y si bien el tema es extenso mi objetivo es el siguiente: "cómo hacer un pavonado en frío correcto para aquellas personas que vivimos en el interior de la provincia y no disponemos de recursos con facilidad"

Viviendo en general madariaga es muy dificil encontrar las sales correspondientes para un buen pavonado alcalino o ácido.

El pavón en frío a utilizar es Böro o Perma Blue.

Luego de las siguientes palabras paso mi método (el cual me ha dado buenos resultados) y quisiera que me recomendaran algunas mejoras

Si bien muchos no recomiendan pavonados completos con estos productos, pues se utilizan "solo para retoques" y "con mucho cuidado de no remover por accidente el pavon original", y con mucha razón lo dicen, pues si se le da un uso exhaustivo en el campo al arma el pavón no va a proteger la pieza como debe, pero si somos cuidadosos o llevamos el arma al poligono y hacemos una guarda en temperaturas templadas con poca humedad en el lugar de guarda puede ser una buena opción.

Hay gente que solo tiene la opción de este tipo de pavon en frio, es eso o el oxido del arma; y personalmente prefiero un pavon en frio antes que el pavon original y el oxido.

lo cierto es que hay que cuidar la pieza reempavonada:

1) de la humedad.

2) de almacenar en lugares frios.

por otro lado existen otros pavonados más eficientes que personalmente probaría:

1) pavonado caliente con soda caustica y nitrato de potasio (1.000 g de Na(OH) y 333 g de KNO3). este pavonado lo vi en youtube de una persona que trabajo en una fabrica de armerias y su profesion esta relacionada con la metalurgia.

2) rust blue (otro tipo de pavonado que se aplica en frio pero necesita lavados y secados en caliente. (hay un video de larry Potterfield realizando un correcto rust blue, mas adelante dejo links)

Finalmente digo: si larry potterfield recomienda Cold Blue, pues manos a la obra (cold blue=pavon en frio)

Pavonado en frío por leo160689:

1) desarmar el arma, lo más posible, para eliminar todo tipo de pavon y oxido (siempre en el grado que no se perjudique el funcionamiento o alguna pieza).

2) quitar el pavon original lijando (utilizo lijas al agua de 360 primero, y luego de 400, y luego de 600).

3) paso por un cepillo de alambre para amoladora colocado en un motor en un banco de trabajo

4) luego retoco nuevamente con lija 600.

5) coloco guantes de latex (se venden en farmacia)

6) desengraso con alcohol isopropilico de lata pureza (se vende en mercadolibre o en las casa de computación como producto para desengrar inyectores de impresoras) pasandolo con algodon y siempre en un solo sentido longitudinal

7) dejo secar (cuestino de segundos)

8) en un algodon coloco una cantidad suficiente (ni poca ni generosa) de pavon frio (ojo el olor, los gases emanados son toxicos, realizar con precausion), se debe aplicar no longitudinalmente sino con un movimiento de vaiven -como quien raspa con una moneda una raspadita, solo que lentamente-

9) dejar secar por 60 segundos.

10) lavar con agua de canilla, repasando con la mano para quitar el pavon sobrante,

11) secar con trapo.

12) repetir desde el desengrase.

nota: ojo con las sucesivas manos, recomiendo maximo 3, pues el nuevo pavon quita el anterior, hago hincapie en el aplicado del pavon con un vaiven ni muy lento ni rapido, y solo dejar actuar 60 seg.

Saludos cordiales

p.d: mas tarde paso fotos, aplique este pavonado a la rubi extra mod. largo 65 de mi novia y a la batan super 54 de un amigo.

videos:

1) pavon frio https://www.youtube.com/watch?v=KrdESVrBA_Y

2) rust blue https://www.youtube.com/watch?v=vuP4m6L95K4

3) pavon caliente https://www.youtube.com/watch?v=PRhkATw ... RK35RFKCvi
Aguarapope
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor Aguarapope » Dom Ago 23, 2015 5:32 pm

Un dato: yo conseguí que me trajeran oxphoblue de Brownells y contra los pavonados frios que se venden acá es UN MUNDO de diferencia. No se sale.
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leo160689
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor leo160689 » Jue Ago 27, 2015 12:21 pm

gracias aguarapope, indagare sobre el tema ;)
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parachute1996
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor parachute1996 » Jue Sep 10, 2015 5:49 pm

leo160689 , caballero ...Usted confunde lo que es pavonar alcalino o caliente y pavonar en frio al acido ...

que NO tiene NADA que ver con esos productos que SI son para retoques como el perma Blue y otros similares ...

que para un buen pavon NO sirve .

Foristas como Sargento han escrito ríos de tinta virtual sobre pavonados , si tiene la amabilidad de buscar info le va a ser útil .

Pavonado al acido :

En el Pavonado al ácido negro, debe utilizarse recipientes de porcelana o de loza, en los que se pone a hervir el agua hasta la ebullición. Entonces se añaden los productos hasta que se disuelvan. Se retiran del fuego y se deja enfriar.

Las formulas de oxidación lenta contienen compuestos muy peligrosos y venenosos, solamente aptos para ser manipulados por verdaderos profesionales especialistas en estos productos.

a) - 10 gramos de cloruro de antimonio, 100 gramos de bicloruro de mercurio y 1 litro de agua destilada.
La solución obtenida se aplica con brocha. Se deja actuar durante 8 horas para que se produzca la oxidación y a continuación se introducen las piezas en agua hirviendo durante 15 minutos. Después se cepillan las piezas, se enjuagan y se secan.

Este proceso se repite durante 3 o 4 días, antes de darlo por finalizado.

Para obtener el pavón azul, en un recipiente de vidrio se hace una mezcla, utilizando una varilla de vidrio, de una parte de nitrato sódico con dos partes de sosa cáustica y dos partes de agua en volumen.

Se calienta la mezcla hasta la ebullición y se introduce la pieza en la mezcla, manteniendo la ebullición hasta que adquiera el color deseado. A continuación se enjuaga la pieza con agua muy caliente y se deja secar.

Igualmente si en un recipiente de vidrio y mediante la varilla de vidrio para realizar la mezcla, se introducen 100 gramos de agua destilada, 20 gramos de sulfato de hierro sólido, 6 gramos de Percloruro de hierro, 20 gramos de sulfato de cobre, 30 gramos de ácido nítrico y 30 gramos de alcohol de 90º, se obtiene pavón negro.

Esta mezcla se conserva tapada con una tapa de vidrio en recipiente de vidrio.

Se aplica con una muñequilla (bola de trapo con algodón) impregnada con la mezcla anterior dejándola actuar durante 24 horas.

Sin tocar la pieza con las manos se sumerge en agua a punto de ebullición fuerte durante 30 minutos, sacándose la pieza y dejando que se evapore el agua por sí sola.

Una vez seca, se cepilla y pule con lana de acero.

La operación de untado y hervido se repiten hasta tres veces.

Cuanto mejor se cepille y pula entre operaciones de mayor calidad será el pavonado resultante.


Pavonado Alcalino :

Es bien sencillo y muy fácil .

El pavonado tienen varios "tips " no diría secreto porque NO los hay .

Lo importante es comprar los materiales de calidad si bien en todas las droguerías es mas o menos lo mismo , para una mejor preparación del caldo o solución .

Usar una batea de acero inoxidable ( muy importante ) para NO contaminar el caldo ( cosa explicada en muchos foros pero al momento de hacerlo nadie da pelota y sale pal traste ) .

Usar una cocina o quemador en un lugar aireado .

Usar elementos de protección por las salpicaduras al hervir la solución que es corrosiva : lentes , guantes , delantal .

Preparación de las piezas :

Importante para que agarre un buen pavón es la preparación de las piezas antes del pavonado .

Si se arenan las piezas la terminación va a ser mate , si se lijan o se pule poco va a ser un azul/negro opaco o semibrilloso y si se pule a espejo , esto inquiere MUCHAS HORAS ( yo lo hago a mano ) la terminación es brillante .

Es importante sacarle el resto del pavonado o terminación vieja antes de hacerlo , una forma de sacar el pavón es sumergir las piezas en acido fosfórico rebajado ...

mas conocido por " desengrasante " o similares , saca el pavón en unos 7 a 10 minutos , se enjuaga la pieza y se la trabaja .

Lo que me parece mas importante al trabajar un arma es respetar los filos , los cuños , las letras ...cosa que ningún armero chancho lo hace y les importa un rábano , perdido esto es MUY difícil que alguien las rehaga en Uruguay ...

y es por eso que en muchos casos acorde al arma hay que pulir a mano .

Terminado este proceso que es el mas trabajoso , nos ponemos en el siguiente paso del pavonado ...

la limpieza y desengrasar las piezas antes del baño .

Usar las piezas sujetas de alambres de acero nada de cobreados o bronce ya que manchan el pavón .

Una olla o bowl con agua caliente y soda caustica al 10% ( si lleva un litro la olla , usamos 100grs y asi proporcional y sucesivamente ) con agua caliente .

Enseguida de sumergir las piezas por unos minutos , esta lejía va a sacar la grasa , aceites de las piezas ...

lavar con otro bolw de agua caliente y ...

sumergir en el caldo de el pavón .

El caldo :

1º) Por cada litro de agua destilada , 1kgs de soda caustica y 300 grs de nitrato de chile , esa es la proporción a usar acorde el recipiente que tengan .

EJ : si tengo uno que entran dos litros de agua uso : 2 litros de agua destilada , 2kg de soda caustica y 600grs de nitrato de chile .

2º) Coloco la sosa caustica y le agrego el nitrato de chile , revuelvo y le agrego el agua destilada y enciendo el fuego .

3º) Controlo el hervor y antes de que hierva meto las piezas a pavonar ( siempre sujetas de alambres de acero ...

evitando que toquen el fondo del recipiente para que no reciban el calor del quemador y se pase en temperatura quedando overo el pavonado ( muy común que quede rojizo ...color característico de pavonados malos ) ...

4º) Controlo las piezas sacándola y viendo la tonalidad que va agarrando , ente 15 y 20 minutos quedan pavonadas .

5º) Sacar las piezas y lavarlas , si lo hago con agua caliente la oxidación avanza rápido y puede quedar mal , asi que con agua fría lavo las piezas y seco .

6º) Puedo secar con aserrín ( una caja con aserrín ) o con un secador de pelo con aire caliente ( lo mejor ) ...

7º) Al secar las piezas ..aceito enseguida , el ACEITE es el fijador del pavonado .

8º) NO USAR WD40 , por mas que este producto es mágico y cura enfermedades ,...NO lo usen debido a que es antioxidante ...y el PAVONADO ES UNA OXIDACION CONTROLADA ....

o sea que no hay que usar aceites que comúnmente usamos en armas por los antioxidantes .

9º) Usar aceite automotor de cualquier tipo , particularmente sumerjo las piezas en una batea o recipiente .

10 º) Tiempo de curado : hay personas que arman las piezas o el arma a las 24 horas ....yo las dejos unos cuantos días , las saco veo que este bien y las vuelvo a sumergir .

11º) Para experimentar usar cargadores o piezas pequeñas como tornillos u similares .

12º) Saludos


Si NO saben pavonar , pregunten ...,habemos muchos que si lo hemos hecho .
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor maxi1992 » Jue Sep 10, 2015 10:02 pm

Buenas hago una consulta respecto a todo esto del pavonado porque quiero pavonar un viejo cafema que estoy restaurando. Como Sujetan la pieza al meterla en la mezcla? El caño deberia estar tapado para que no se "pavone" el interior no? Y con el cilindro de lo que seria el AC no tiene que entrar la solucion? No se si me explico muy bien. Saludos!
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor parachute1996 » Jue Sep 10, 2015 10:09 pm

maxi1992 escribió:Buenas hago una consulta respecto a todo esto del pavonado porque quiero pavonar un viejo cafema que estoy restaurando. Como Sujetan la pieza al meterla en la mezcla? El caño deberia estar tapado para que no se "pavone" el interior no?Y con el cilindro de lo que seria el AC no tiene que entrar la solucion? No se si me explico muy bien. Saludos!




De donde sacan ese mito ? ...hablando de armas (::C)

Vea en una Armería y observe un revolver nuevo que sea pavonado a ver como es el cañón adentro .

El pavón NO derrite o daña las estrías ...si no también debe de derretir o dañar el cañón que son unitarios y tallado en el caño !! .

Las piezas se sujetan con alambre de acero si es el cañón tomándolas por los extremos ...

para por lo que va a necesitar una batea larga .

Las piezas de plástico , cuero madera polímeros ..NO deben de tocar o ir a la solución del pavón ...

es solo para ACERO .



Saludos y muy bien por preguntar (:T:)
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor maxi1992 » Vie Sep 11, 2015 8:37 pm

Lei taaaantos post que me queda un poco de todos y algunos dicen esto SI, esto No y me confundo jajaja! Muchas gracias!
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor maxi1992 » Vie Sep 11, 2015 8:45 pm

Cual opinan uds que es mejor,mayor duracion y estetica? Digo para decidirme a cual intentar hacer. Saludos y disculpen por tantas preguntas ja
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor Deerstalker » Lun Nov 30, 2015 5:16 pm

parachute1996 escribió:
maxi1992 escribió:Buenas hago una consulta respecto a todo esto del pavonado porque quiero pavonar un viejo cafema que estoy restaurando. Como Sujetan la pieza al meterla en la mezcla? El caño deberia estar tapado para que no se "pavone" el interior no?Y con el cilindro de lo que seria el AC no tiene que entrar la solucion? No se si me explico muy bien. Saludos!




De donde sacan ese mito ? ...hablando de armas (::C)

Vea en una Armería y observe un revolver nuevo que sea pavonado a ver como es el cañón adentro .

El pavón NO derrite o daña las estrías ...si no también debe de derretir o dañar el cañón que son unitarios y tallado en el caño !! .

Las piezas se sujetan con alambre de acero si es el cañón tomándolas por los extremos ...

para por lo que va a necesitar una batea larga .

Las piezas de plástico , cuero madera polímeros ..NO deben de tocar o ir a la solución del pavón ...

es solo para ACERO .



Saludos y muy bien por preguntar (:T:)




Algo viejo el post... pero bueh, recién lo leo. Estimo que Parachute se refiere al pavón alcalino, porque cuando se hace al acido (sucesivas manos de oxidación) ahí sí se suelen usar unos tapones de madera para que no entre la solución en el ánima. Quizá no sea 100% necesario, pero es una precaución nomás. Obviamente que cuando se ponga a hervir -entre "pasadas" de acido- los tapones no van a evitar que entre agua, así que preferible sacarlos.
Volviendo al pavonado alcalino, si no que quieren hacer mala sangre con las formulas, hay una casa en CABA (CIMA Galvanoplastia) que vende los preparados listos para usar. Yo los probé y me dieron buen resultado; quizá si llaman o mandan un mail les envíen lo que necesitan.
Hace tiempo que no hago pavones al ácido, y buscando componentes entré en la pagina de esa empresa, pero no tiene preparados para pavonado en frío o al ácido; sí tienen para hacer el alcalino.
Saludos!
Deer


PD; si no se trata de escopetas con cañones soldados, o de armas en los que el pavonado alcalino queda como el tuje, no duden en armarse la batea... (-Y)
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor parachute1996 » Lun Nov 30, 2015 7:50 pm

Bueno yo hacia referencia a todo tipo de pavon ...PORQUE el pavón el frio se pasa con una mota de algodón o un pincel ....como lo hago yo y al cañón lo cuelgo y le paso pro afuera , pero tampoco pretendo que todos lo hagan o se idealice a mi idea .

El que quiera sumergir las piezas ( para bateas y sumergir piezas uso el pavón alcalino ) , bienvenido sea esta en la experiencia de cada uno y sus resultados .

Saludos (:T:)
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor HECP » Lun Nov 30, 2015 7:55 pm

Aguarapope escribió:Un dato: yo conseguí que me trajeran oxphoblue de Brownells y contra los pavonados frios que se venden acá es UN MUNDO de diferencia. No se sale.

Exacto Sr., en Brownells el recipiente de 4 oz. sale U$S 9.99, asi que se puede pedir 2 y como esta por debajo de los U$S 25, no paga impuesto, le llega a su casa.
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor leo160689 » Lun Ene 04, 2016 11:05 pm

Gracias por los comentarios!!!!!
perdón por la demora en volver al foro, pero el trabajo me tenía sin descanso.

Sr. Parachute he leído los post relacionados al tema en el foro, quédese tranquilo, sin embargo, reitero, viviendo a 150 km de la ciudad más cercana se dificulta toda adquisición de material para llevar un buen pavonado como los que Ud. cita. Claramente y siguiendo la información de Parachute, el pavonado hay que hacerlo como se debe y no hay fórmulas mágicas: una botellita de pavón en frío no hace milagros.

He tenido muy buenos resultados con el pavón en frío en pavonados de armas completo, aunque en otras armas no.

Un abrazo grande a todos los foristas que han comentado, les deseo un muy buen 2016!! Hasta la próxima!
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor Deerstalker » Mar Ene 05, 2016 1:55 am

Buenas gente;
A tenor de la verdad, desde la década del ´90 que no pavono al ácido (cocinar los componentes). Hoy logré que me hicieran la receta de Sargento -pavón con mercurio- y estoy esperando las 10-14hs para que se produzca la primera mano de oxidación.

Ya que estoy haciendo pruebas, no herví la pieza sino que simplemente la desengrasé con alcohol. Luego de una pasadita de hisopo con el ácido, después de 4 hs no oxidó en absoluto. Y como es una simple prueba, sumergí la pieza en la solución a ver qué pasa mañana martes 05/01. Si no oxida, es porque algo hice mal. Mañana les cuento.

Respecto de lo que se plantea en el post, coincido que ni estando en BsAs, es fácil conseguir los químicos. En 2016 y acá -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- NO es fácil hacerse de los químicos necesarios para un buen pavón al ácido, por eso muchos morimos en productos comerciales de dudosa reputación (léase Boro, fibron negro Pelikan, Brichwood casey, Perma Blue, etc, obviamente, la "calidad del trabajo" es algo muy subjetivo). Pero bueno, vale la pena hacer la propia experiencia.

- Si es pavón por sales ("caliente" ó alcalino o como quieran llamarle) la cosa es más fácil. En CABA se consiguen mezclas que solo hay que meter en la batea.

- Si es pavón al ácido (que acá le decimos "frio"), en cuanto a químicos, es más difícil, pero no imposible (luego les digo como me fue hoy...)

Otros métodos: si es aluminio, los frames anodizados en Ceccarelli (que le anodiza a Bersa -o al menos eso me dijeron en el taller de Ramos Mejía-) quedan espectaculares. Lo hice en una Beretta 95Fs y es impresionante. Ni idea como se hace el Tenifer -o el Ceracoat- por decir otros métodos.

Lo que son preparados yanquis, Boro, el black steel de CIMA que probé, etc, son solo reacciones que ennegrecen el metal, pero no son pavonados (no hay oxidación controlada), por mejor o peor resultado que les den. Digo esto en el mejor de los sentidos, que es que no se claven como me clavé yo.

Como ya he dicho, es un gusto poder dar una mano... en lo que pueda aportar, ya sea por MP o por el Foro quedo a entera disposición.

Un abrazo!

Deer
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor Deerstalker » Mar Ene 05, 2016 1:40 pm

Como dije.. hoy les cuento.
El ácido de CIMA-Galvanoplastia se llama "pavon al mercurio" y lo hacen por pedido. Como yo les pedí, hoy (en enero 2016) tienen en stock. No es barato: el frasco de 1/4 vale unos $ 550, pero este sí es un verdadero ácido.

No se confundan con el "Steel Black". Este es un liquido tipo Boro que reacciona con metales ferrosos.

Anoche sumergí una pieza en el frasco. Fallé con el desengrase (solo le di una pasadita de algodón con alcohol), así que se oxidó por partes.. es decir, las partes que estaban bien desengrasadas. Y debajo del oxido amarillo-naranja había un lindo color negro mate.

Creo que es una buena opción para los que no tenemos/tienen acceso a cocinar sus propias mezclas. No pregunté, pero no creo que tengan problemas en mandar al interior. También venden sales ya preparadas para alcalino.

Cuando tenga oxidada la P08 subiré las fotos en el hilo que hice sobre la restauración.

Saludos!

Deer
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Re: Buen pavon en frío

Mensajepor Juan eduardo camino » Dom Abr 17, 2016 6:21 pm

Es muy lindo saber pavonar. Tanto en frío como en caliente. Pero requiere experiencia e infraestructura básica y elemental en un lugar bien aireado. Les diría que lo lleven al experto que tiene todos los elementos y las deja a las armas o elementos inmejorables. Además mantenemos un puesto de trabajo y con el tiempo tenemos un amigo que sacia nuestros deseos . un abrazo

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