escopeta yuxtapuesta a pedernal

Mostrar nuestros trabajos artesanales y reparaciones.
Responder
olecram1

escopeta yuxtapuesta a pedernal

Mensaje por olecram1 » Lun Dic 09, 2013 9:40 pm

Hola amigos del foro, perdón por desaparecer pero he comenzado una nueva carrera universitaria y entre el trabajo, la facu y la familia (ademas estoy haciendo algunas ampliaciones en casa) no doy abasto. Aprovechando que se vienen las vacaciones empece un nuevo proyecto, una escopeta yuxtapuesta a pedernal aprovechando los cañones de una belga incompleta que llegó a mis manos, ya hice cortar las platinas, los martillos y demás, , ahora tengo que definir como hacer las recámaras que pensaba roscar donde antiguamente estaban los cartuchos, lo que depende de la cantidad de pólvora negra que lleve cada una, temas que ya definiré luego de rendir el último final en unos días, mientras tanto acepto toda ayuda que puedan darme, un abrazo, Marcelo.
Hefesto

Re: escopeta yuxtapuesta a pedernal

Mensaje por Hefesto » Lun Dic 16, 2013 10:03 pm

Estimado:
Lograste que me registre en el Foro!
Hace varios años que lo navego aprovechando los conocimientos de varios Maestros que aquí hay. Incluyo tu espectacular obra "Fatta en casa". Te felicito.
Cuando escribo, escribo mucho, no voy con la "cultura SMS". Por eso no participaba en el Foro, pero era muy egoísta de mi parte aprovechar tanta información sin responder con algunos datos que pudiera yo aportar.
El caso es que tengo datos que te serán útiles. En un próximo post te paso fotos y demás cuestiones de una pistola de chispa con llave de patilla que me fabriqué en 2009. Lo único que no hice yo es el caño, el cual es cal 16 y proviene de una doble Belga de "alambre". Soy un tipo muy paciente, espero que también lo seas. Busco y subo las cosas lo antes posible.
Saludos
Mariano
Juannibal
Usuario
Usuario

Mensaje por Juannibal » Lun Dic 16, 2013 10:07 pm

Muy buen proyecto, ahora a poner fotos asi te seguimos
Hefesto

Mensaje por Hefesto » Mié Dic 18, 2013 9:20 pm

Gracias Juannibal. Espero no defraudar. Ténganme paciencia, es mi primera vez en un Foro. Veremos cómo me va con la subida de imágenes.
Marcelo: siguiendo el hilo de la cuestión respondo tu pregunta de cómo "taponear" las recámaras.
Tras un engendro de mediocres resultados con mi primer fusil de avancarga, el cual es cal .45 estriado, decidí intervenir en el caño de la pistola como sigue:
Corté la recámara aproximadamente a la mitad de su longitud. En el torno la emparejé sacando la menor cantidad de material posible hasta un diámetro que cumpliera ese objetivo y a su vez que borrara el cono de forzamiento de la escopeta. Ésto para que mi caño quede perfectamente cilíndrico, sin ensanchamientos en la zona de recámara. Acto seguido rosqué toda esa parte con un paso de 16 hilos por pulgada.
Luego hice un tapón a partir de un trozo de una barra de tren delantero (creo que de mi F100 '74). Se tornea a la medida de lo que será el tornillo-tapón y en el largo suficiente para que entre y haga tope en el final de rosca del caño. Luego lo corté unos 20 mm más largo. Esa parte, luego de ajustar bien el tornillo la recorté de manera que me quedó un cuadrante que hace de gancho trasero (Hook) para la fijación del cañón. Destaco aquí que el tapón no aprieta sobre el borde trasero del cañón, sino contra el final de rosca en el caño (no tiene “cabeza”, digamos). Tengo que sacar fotos, prometido!
Antes de colocar el tapón definitivamente le torneé un "recamareta". Es un hueco en el frente del tapón de alrededor de la mitad del calibre (en profundidad) y unos 4 mm menos de diámetro que el del caño. En esa parte iría la mínima carga posible para disparar, sin que el escalón detenga al proyectil y deje aire, para que esto no ocurra debería colocarse polenta para rellenar.
En la pared de la recamareta se hace el agujero para el "oído postizo", que se rosca atravesando dicha pared (del tapón) y la pared del caño. De forma tal que el tapón queda fijo, para sacarlo hay que romper el oído postizo.
Yo también tengo los caños de una escopeta belga para hacer lo que vos ya empezaste, la particularidad del trabajo en relación a mi pistola sería que tenés que hacer dos tapones, colocando descentrado el conjunto de yuxtapuestos en el torno para hacer ambos, lo cual es complicado porque haría falta un torno grande. Otra alternativa sería conseguir un macho para roscar esa medida en la morsa.
Iba a poner unas cuantas fotos del proceso de mi pistola, pero me di cuenta que eso sería desvirtuar el hilo del post, así que lo haré en un post nuevo, supongo que en este mismo lugar.
Hice un par de croquis a mano alzada, espero que sirvan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
olecram1

Mensaje por olecram1 » Jue Dic 19, 2013 9:51 am

Gracias por responder amigos en breve subo fotos, muy buen trabajo hefesto, ya le voy a pedir algunos detalles para guiarme y por fasvor suba más fotos que el hilo no se desvirtúa, se enriquece. Un abrazo!
Hefesto

Mensaje por Hefesto » Vie Dic 20, 2013 9:58 pm

Hola Muchachos:
Aquí van mas fotos. El caño va fijado a la culata mediante el pasador que no llega a 3 mm de diámetro y atrás, por el tetón cuadrado que se calza debajo de una falsa rabera de hierro, la cual es sostenida por un solo tornillo. Demás está decir que este sistema de fijación es muy bueno para el desarme para lavar el cañón. ¡y hasta ahora no aflojó!
Por favor no miren el irreverente guión que le puse, pero como la idea no es una reproducción fiel, sino un utilitario...
El oído postizo se hace para acortar el recorrido del fuego de la cazoleta. Como verás en el dibujo, tiene un agujerito de 2 mm de diámetro por otros 2 de largo. El resto de longitud es un pequeño embudo donde calza parte de la carga principal. La verdad es que así casi no se nota la famosa diferencia de tiempo entre el encendido de la cazoleta y la carga. Lo hice con un allen de 6 mm de acero inoxidable. Creo que le paso debe haber sido 0.75, no tomé nota.
De paso les cuento que muchas de estas cosas las aprendí en artículos publicados en el Boletín de la Asociación de Argentina de Tiradores de Avancarga (AATA), de la cual soy socio hace varios años. En uno de ellos escribí un artículo completo sobre la fabricación de la pistola.
La llave la hice con un libro publicado por AATA de autoría del Ing. Ricardo Passo, con unos planos perfectos hechos por él.
Saludos
Mariano

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
olecram1

Mensaje por olecram1 » Vie Ene 31, 2014 6:50 pm

Excelente trabajo Hefesto, apenas puedas mostranos un video del arma disparando que seguro muchos estarán lo esperando.
Hoy les muestro una imagen de las piezas cortadas, modifiqué las platinas que había mandado a cortar mal y empecé a darle forma a los rastrillos, va lento lo se pero está complicado dedicarle el tiempo que necesita. Espero les guste, un abrazo!

Imagen

Imagen
Juannibal
Usuario
Usuario

Mensaje por Juannibal » Sab Feb 01, 2014 11:32 am

Muy muy bueno, lento pero avanza jeje, te paso un dato por si te interesa, esas piezas de acero podes cortarlas en laser, en La plata esta el CIOP http://www.ciop.unlp.edu.ar/ yo mande varias veces a cortar y es bastante económico, muy preciso te diría que anda en un par de decimas de mm y corta hasta 5mm de espesor, por ahí se pierde el carácter artesanal del proyecto pero si tenes ganas de innovar por ahí te sirve.
Saludos
olecram1

Mensaje por olecram1 » Sab Feb 01, 2014 11:58 pm

Gracias juananibal, estas las hice cortar pero creo que fue en pantografo, igual no costo caro.
ljv
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por ljv » Vie Mar 07, 2014 9:46 am

Entre tarde en el tema, pero creo estar a tiempo. Tengan mucho cuidado con los tapones, hay que hacerlos roscados y con una pared de caño importante que debería quedar entre el fondo de rosca y la pared externa un minimo de 1,5 mm.
Otra cosa, el falso oído lo tienen que hacer con una ranura cosa que lo puedan sacar con un destornillador y lo mas importante es que el orificio no sea parejo en todo el largo, tiene que ser de menor a mayor, desde 1,25 de entrada ( lado fogon) y 5 y hasta 6 mm el otro extremo.
El tapon tiene que estar roscado mínimo 3/4" y nunca hacer un tapon por fuera.
Les dejo el link de un Arcabuz que arme viewtopic.php?f=50&t=111561
Responder

Volver a “Hágalo usted mismo”