Hito instituto geográfico militar.

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por Ale_78 » Lun Mar 07, 2016 10:52 am

Muy buenas gente, la verdad no se si va acá o no, así que sepan disculpar.
Resulta que ayer lleve a mi perrita un poco al campo, para que corra y ande haciendo de llamas suyas. Anduve entre 25 de mayo y saladillo, dando vueltas por los caminos de tierra, tanteando la zona y viendo a donde ir a golpear tranqueras en unos meses. Resulta que en una parada un fierro clavado al costado del camino me llama la atención y me encontré con esto, nunca había visto uno, menos me lo esperaba en medio del campo. Si vi en capital los hitos de nivelación y otros triangulares puestos en la verdad. O los fronterizos tipo torre. Bueno no los aburro más y les mando las fotos.

Este es el montículo.
Imagen

Y esta la placa.
Imagen

Saludos!!
Socio Alutara 2344
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por hache » Lun Mar 07, 2016 12:39 pm

Al fierro le falta una parte, normalmente tienen forma de cruz. Acostumbran estar cerca de las rutas, unos metros para adentro para evitar que los rompan, pero así y todo los animales de vialidad lo logran (la ultima obra de "ensanche" de la ruta de casa se llevó uno de estos mojones, casi todas las tapas de la red de agua y pinchó unos cuantos caños)

En http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividad ... acion/Mapa tenés el mapa con la ubicación de todos los mojones. En la zona que decís se ven muchos lejos de las rutas, probablemente sigan arroyos o alguna otra cosa de interés geográfico.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por oski52 » Lun Mar 07, 2016 3:53 pm

Muy interesante, se puede saber qué marca y el año en que fue puesto?

saludos

Oscar
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por Ale_78 » Lun Mar 07, 2016 4:23 pm

Oscar por lo que averigüe la ley que aparece en la placa es de 1941, era sobre levantamiento geodesico y topográfico de todo el país
Socio Alutara 2344
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por hache » Lun Mar 07, 2016 4:51 pm

oski52 escribió:Muy interesante, se puede saber qué marca y el año en que fue puesto?

saludos

Oscar
Si podés leer el código, entrás a http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividad ... n/Busqueda, lo buscás y podés acceder a la monografía que entre otras cosas dice cuando se instaló, por ejemplo:

Imagen

Me acordé (bah, en realidad lo vi hace un rato), el brazo horizontal que falta en el fierro que indica la existencia del mojón era una planchuela con las letras SGM escritas con agujeros.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por oski52 » Lun Mar 07, 2016 4:56 pm

hache escribió:
oski52 escribió:Muy interesante, se puede saber qué marca y el año en que fue puesto?

saludos

Oscar
Si podés leer el código, entrás a http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividad ... n/Busqueda, lo buscás y podés acceder a la monografía que entre otras cosas dice cuando se instaló, por ejemplo:

Imagen

Me acordé (bah, en realidad lo vi hace un rato), el brazo horizontal que falta en el fierro que indica la existencia del mojón era una planchuela con las letras SGM escritas con agujeros.

genial, muchas gracias

saludos
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por Ale_78 » Lun Mar 07, 2016 5:43 pm

Hache, la verdad muy bueno lo tuyo. La verdad que estaría bueno buscar los otros puntos. Se dio de casualidad pero me.encanta buscar vestigios de cosas de otras epocas, acá en la bs.as. Hay mucho de eso. Ramales de vías abandonados con sus estaciones. Cosas como el hito éste. Más cuando estas bien lejos de las rutas. Lo que me queda pendiente y algún día lo voy a hacer es ir en busca de la zanja de Alsina.
Socio Alutara 2344
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por hache » Lun Mar 07, 2016 7:54 pm

Ferrocarriles! Claro, eso debe ser, más que arroyos (yo es que como desde hace años que vivo a cientos de km del tren más cercano ya los borré de mi imaginación)

Me crié pasando los veranos muy cerca de la Zanja de Alsina, pero me parece que todos los años decían que me iban a llevar a conocerla y nunca fuimos.
Avatar de Usuario
Ale_78
Mensajes: 888
Registrado: Mié May 20, 2009 1:00 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por Ale_78 » Lun Mar 07, 2016 9:17 pm

Hay un ferrocarril por ahí cerca, o por lo menos el terraplén y los cables de telégrafo. Pero queda muy lejos y es transversal al camino. Ya buscaré algo, las fotos de Google maps ayudan y mucho en estos casos
Socio Alutara 2344
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por patagonico » Mar Mar 08, 2016 3:56 pm

hache escribió:Al fierro le falta una parte, normalmente tienen forma de cruz. Acostumbran estar cerca de las rutas, unos metros para adentro para evitar que los rompan, pero así y todo los animales de vialidad lo logran (la ultima obra de "ensanche" de la ruta de casa se llevó uno de estos mojones, casi todas las tapas de la red de agua y pinchó unos cuantos caños)

En http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividad ... acion/Mapa tenés el mapa con la ubicación de todos los mojones. En la zona que decís se ven muchos lejos de las rutas, probablemente sigan arroyos o alguna otra cosa de interés geográfico.
Los mojones del IGM no se "ponen cerca de las rutas" un poco mas adentro .- Son la base sobre la cual esta anclada toda la información catastral y geográfica de nuestro país.-

Van exactamente donde deben estar, ni un centímetro fuera de su posición geográfica, están en el medio del campo, arriba de las cordilleras, en el desierto, determinan las líneas de longitud y latitud .- Y sobre esos puntos, cada vez que se realiza una mensura o un relevamiento topográfico, se ancla todo el plano .-

Se triangulaba con el teodolito, y se median las distancias .-

Hoy, con la maravilla de los satélites geoestacionarios, con un GPS específico, todo se hace mas sencillo .-

Imaginen por los años 40s, el personal del IGM con mulas y equipos transitando los inmensos espacios de este magnífico país .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
hache
Usuario
Usuario
Mensajes: 2176
Registrado: Mar Sep 24, 2013 11:21 pm
Ubicación: Alto valle Calchaquí

Re: Hito instituto geográfico militar.

Mensaje por hache » Mar Mar 08, 2016 5:24 pm

patagonico escribió:Los mojones del IGM no se "ponen cerca de las rutas" un poco mas adentro .- Son la base sobre la cual esta anclada toda la información catastral y geográfica de nuestro país.-

Van exactamente donde deben estar, ni un centímetro fuera de su posición geográfica, están en el medio del campo, arriba de las cordilleras, en el desierto, determinan las líneas de longitud y latitud .- Y sobre esos puntos, cada vez que se realiza una mensura o un relevamiento topográfico, se ancla todo el plano .-

Se triangulaba con el teodolito, y se median las distancias .-

Hoy, con la maravilla de los satélites geoestacionarios, con un GPS específico, todo se hace mas sencillo .-

Imaginen por los años 40s, el personal del IGM con mulas y equipos transitando los inmensos espacios de este magnífico país .-
Hmmm, "exactamente donde deben estar" no significa nada. Los puntos son arbitrarios, la red tiene que cumplir ciertas condiciones para ser útil, pero hay "infinitas" configuraciones de redes que cumplen con esas condiciones. Y como para que sean útiles hace falta poder llegar a los puntos es deseable que sean de fácil acceso, por lo que la inmensa mayoría de los puntos terminan estando pegados a las rutas, unos metros para adentro (y con el poste de fierro cerca de la ruta para hacer facil encontrarlos)

"Ni un centímetro fuera de su posición geográfica", tampoco. Según cómo se hayan hecho las cosas la precisión de los mojones puede variar mucho, desde 5cm (tal vez los puntos de las estaciones permanentes actuales tengan mayor precisión) hasta ¡1km! (*), por ejemplo:

- http://ramsac.ign.gob.ar/posgar07_pg_we ... d=47274&l=
Precisión: 1000 m

- http://ramsac.ign.gob.ar/posgar07_pg_we ... d=35688&l=
Precisión: 15 m

- http://ramsac.ign.gob.ar/posgar07_pg_we ... d=28745&l=
Precisión: 0.05 m

(*) esto me impresionó, hubiera dicho que algunos metros de error era razonable, pero 1km? ... anque, yo he visto planes de fines del S.XIX que para lotes que tienen 24km de largo indican 38km (y planos del S.XXI que copian ese error sin mosquearse) Mi suposición es que las técnicas de la época permitían medir distancias sobre el eje S-N con buena precisión pero no en el eje E-O (medir astronomicamente la latitud es fácil, es un problema resuelto hace milenios y no necesita grandes tecnologías, medir la longitud es muchísimo más difícil)

"Hoy, con la maravilla de los satélites geoestacionarios, con un GPS específico, todo se hace mas sencillo .-", la tecnología GNSS no depende de satélites geosincrónicos, por una razón bastante sencilla, para que un satelite sea geosincrónico tiene que estar sí o sí sobre el ecuador. Y esto trae algunos problemas: si los satélites están todos sobre una línea no hay forma de determinar si estamos de un lado o del otro de la linea (el gps nos diria "estas en salta, o al norte de puerto rico, una de dos", estrictamente una serie de satelites sobre el ecuador no forman una linea sino una curva, pero con un radio tan grande que los problemas aparecen -segun donde estemos, las condiciones de propagación y la estructura de la constelación podría detectarse esa curva y asegurar que estamos de uno de los dos lados o no), quedarian fuera del alcance del sistema todas las zonas polares (aproximadamente de los 60 grados hasta los polos, zonas donde no vive nadie pero navegan barcos y aviones) y se formarían zonas permanentemente fuera de cobertura (si hoy tengo problemas para conseguir determinar la posición con la precisión que necesito porque no veo bien los satélites probablemente esperando unas horas o días a que se corran y tenga vista a una mejor combinación resuelvo el problema, con satélites fijos si no pesco señal adecuada hoy no la voy a tener nunca)
Responder

Volver a “Caza fotográfica”