TIPOS DE CULATA Y RETROCESO

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

TIPOS DE CULATA Y RETROCESO

Mensaje por abel1202 » Dom May 18, 2008 7:44 pm

HOLA
¿Cómo influye la forma de la culata en el retroceso? A simple vista,
¿hay una manera de saber si una culata transmite más que otra el retroceso?.

MUCHAS GRACIAS!

Abel.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13297
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Dom May 18, 2008 8:06 pm

Abel:
Cuando la culata es una continuación de la línea del caño, el retroceso va solamente hacia atrás y no se "descompone" levantando la boca del caño y golpeandote la mejilla. Las culatas antiguas con una medialuna de metal como cantonera también te pegan un culatazo feo.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6917
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Dom May 18, 2008 8:10 pm

Si, pero es bastante largo de explicar. Hay muchos componentes en la sensación que provoca el retroceso. Hay tipos de culatas que por su peso o diseño, transmiten una patada mas "viva", otras mejor diseñadas que convierten eso en un "empujón". Un elemento muchas veces descuidado es el "golpe" que el borde donde apoya la cara (carrillera si la tiene) hace sentir en la mejilla. A mí, por ejemplo, que suelo tirar bastante con calibres pesados, tirar con bala o posta (cartuchos potentes) en una Maverick 88, en una Mossberg 590 y una Remington 870 (las tres indistintamente) me hicieron doler y hasta una pequeña hematoma. Mi Beretta S-687, con los mismos cartuchos, se banca perfectamente.

Como regla general medio berreta, las culatas que mejor atenúan la sensación de retrocesos a la vez son las mas lentas para re-encarar, porque descomponen el impulso en varios vectores que deacomodan mas la posición que las que "golpean". Claro que 15 o 20 tiros después, la relación se invierte.......................... porque te duelen hasta las pestañas!!!
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

CULATAS

Mensaje por abel1202 » Lun May 19, 2008 6:51 am

GRACIAS por sus explicaciones:
Ahora,-si entendí bien-,la culata que MENOS transmite el retroceso,sería:Una más bien curvada (lo contrario del estilo inglés),y además sin carrillera.
Es un tema interesante, ya que para algunos,la culata puede decidir entre uno y otro rifle muy similares,-obvio-que en calibres de mucho retroceso (y seco).
Si no entendí bien,por favor desásnenme.

UN SALUDO!

Abel.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6917
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Lun May 19, 2008 8:00 am

Desdichadamente no es tan simple como nos gustaría que fuese: a cada físico y MODO de tiro le sientan diferentes culatas, aparte de las medidas que son gravitantes. Vas a tener que experimentar. Yo, por ejemplo, con los fusiles de culata "americana" sufro bastante y encima no me siento cómodo, y sé que a mucha gente que caen muy bien. También te digo que salvo "horrores", 10 tiros se benacn en cualquier culata, lo que pasa es que cuanto mejor te "calce" mas rápido vas a componer la puntería, mas la vas a poder mantener y mejor vas a pegar (y mas c omodo)
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Una prueba

Mensaje por sargento » Lun May 19, 2008 9:18 am

Una prueba evidente,son las culatas o cajas de los fusiles Mauser.Quien es el que no ha disparado con los dos modelos de fusiles Argentinos?.-
Particularmente,puedo decir que me es mas comoda la culata del Modelo 1909 y no la del Modelo 1891.Esto es debido a su forma,que como bien han dicho,es la curva que tiene detras del arco guardamonte.Creo que el retroceso del arma,esta mejor distribuido en una culata de un Modelo 1909.-Esto es una apreciacion personal.-

Atte...sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
alejandro_21
Mensajes: 39
Registrado: Mié May 14, 2008 6:04 pm

Mensaje por alejandro_21 » Jue May 22, 2008 2:15 am

Como dice venatro las culatas que siguen la linea del cañon, es decir, las culatas rectas (M-16) en el disparo el retroceso es linea hacia atras y disminuye el salto de boca (relevamiento del cañón), hay un dispositovo denominado freno de boca que disminuye este efecto, el compensador de gases lo que hace es disminuir en relevamiento del tubo cañón.
El M16 posee culata recta pero el problema con esta armas es que le tiene que subir el sistema de punteria ya que el apoyo del hombro en la culata es mas alto, por eso el m-16 tiene esa alza sobreelebada dentro del aza de transporte y el guion tambien alto.
PPSH-41
Responder

Volver a “Tiro de precisión”