primer tiro despues de limpieza

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Re: primer tiro despues de limpieza

Mensaje por 43spanish » Dom Abr 01, 2018 2:57 pm

pablohugo escribió:Vamos por parte, NUNCA DISPAR UN ARMA CON ACEITE EN EL ANIMA. La ley de boile con los fluidos nos da el porqué.
Los pasos que sigo sin siempre los mismos
- quito residuos físicos más groseros, restos de carbón y demás yerbas.
- quita del cobre
- quita de los químicos implicados en la limpieza
-colocado de aceite para evitar oxidación , si se puede uso proarmol o un pomito de aceite tipo de máquina de coser (no me gusta wd40) y no usar lubilricantes teflonados (wd80 o con otro)
LUEGO, EL DIA QUE LO VOY A USAR Siempre quito aceite con alcohol isopropílico o tinner, seco el cañón y listo.
Antes de usar un rifle debo estar 100% seguro que no hay aceite.

+1 en el cañon (-Y)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Mar Abr 03, 2018 9:17 am

Hola,

Respecto al tiro despues de limpiar, hay muchas leyendas y creencias. Al igual que el asentado de los canos y otras yerbas...Aqui va mi experiencia y usos al respecto, incluidas algunas consideraciones adicionales.

Primero: Para la primera operacion de sacar restos de polvora, desencobrante amoniacal o el que sea, o para neutralizar restos de fulminantes occidantes, NO EXISTE nada mejor que el agua hirviendo!!!! El solvente universal. Los famosos dobles rifle y rifles de cerrojo ingleses venian en sus cajas con el embudito metálico (acodado en los de cerrojo) para verter el agua hirviendo...! Despues, le paso un limpiador tipo Hoppe's Nro. 9 o Proarmol para sacar algo que hubiera quedado muy pegado. En cuanto al desencobrado, la decision de hacerlo depende si el rifle comenzo a agrupar mal, notoriamente. Si no, por mas que se vea algo de cobre, sigo hasta que aquello ocurre. Los procedimientos ya se han descripto aqui.

Segundo: Si el rifle está bien asentado en su encame, la diferencia entre el primer tiro y los otros seguidos, SI OCURRE!, se debe al caño frio, mas que a algún resto de aceite o solvente (me refiero a nivel de una pelicula molecular)que queda en los microporos o microrugosidades del ánima. Coincido con Marcos-45 en que si esa variacion es muy grande, mas que cano recien limpio o frio, el problema habria que buscarlo por otro lado. De todos modos, esta diferencia puede ser algo mayor en canos muy finos y livianos.

Tercero: Si voy a cazar, luego de limpiarlo (al nivel que amerite su estado) y acondicionarlo para guardar, le saco MECANICAMENTE, CON UN TRAPO O PAPEL, NO CON QUIMICOS, el aceite que utilicé para guardarlo. Aun en la recamara. No pasa NADA. La explicacion es tecnica pero a las presiones en recamara, los lubricantes comunes NO FUNCIONAN COMO TALES. Otro tema que daria para largo. Prefiero siempre que quede esa pelicula de espesor casi molecular que evita que la humedad, mas aun en ambientes salinos, nos haga de las suyas. Es bueno probar como pega el rifle asi. En TODOS los mios, ese primer tiro no varia significativamente y esta en el mismo grupo que los siguientes.
A proposito, en un rifle de caza me gusta probar como agrupa tirando 2 o 3 tiros LO MAS RAPIDO QUE PUEDA. Eso simula alguna situacion que nos obligue a hacerlo con un animal. Un principio al que adhiero es que: HAY QUE SEGUIR TIRANDO HASTA QUE EL ANIMAL CAIGA O NO SE MUEVA. Nada de quedarse mirando a ver que hace !!!!!

Cuarto: SIEMPRE, tapo la boca con cinta aisladora de electricista. Pongo buen largo y sobre las puntas enrollo unos 10/15 cm mas. Asi la tengo siempre a mano.
Esto de la cinta es FUNDAMENTAL. No solo para que no entre agua sino polvo, muy perjudicial ya que es abrasivo fuerte (para eso los filtros de aire de los autos...), o alguna ramita o restos mayores que pueden ocacionar problemas mas serios.

Esto da para mas.

Saludos!

CAF
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por Xaster » Jue Abr 05, 2018 9:17 pm

Xaster escribió:
perico576 escribió:Yo me pregunto: ¿Para qué lubricar el cañón después de limpiarlo ?
Tengo armas con miles de disparos efectuados,y jamás dejé un cañón con lubricante en su interior,después de una limpieza a fondo.
Y,en mi modesta opinión,el WD-40 no es milagroso;es tan sólo un producto más del mercado.
Sds.
Hola Perico, tal cual como mencionas, yo limpio y guardo el cañón absolutamente seco; sin aceite. Ahora si tuviera que guardarlo un periodo largo sin uso lo dejaría engrasado/aceitado.
Con respecto a las variaciones entre el primer tiro y los siguientes, lo lógico sería decidir si colimarlo para ese primer tiro limpiando entre tiro y tiro o colimarlo para disparar con el cañón sucio y recurrir a la sana costumbre de pegar un par de tiros antes de salir a cazar para verificar colimación y ensuciar el cañón. Yo he realizado ambas, con el rigor de un aprendiz... ¿Y que hago ahora? Limpio después de cada uso, lo disparo cuando tengo tpo. y salgo a cazar cuando me llaman del campo o cuando se me canta y el bendito rifle (CZ 550) si es que pega diferente no lo noto, no soy tirador tan fino para eso... Además, mi tiro es a la paleta alta que acepta un cierto margen de error (Que puede ser del rifle o de mi apenas regular condición de tirador)
Saludos...
Tenía blancos pero no tenía cinta para pegarlos... Como mañana me voy al campo, verifiqué el rifle tirandole a un pedazo de palo...
Solo apoyo delantero en bolsa de arena (el banco de tiro estaba en mi casa)
Distancia 100m
Munición Winchester Super X 180 Grain
CZ 550 .30-06
Me basta y sobra para cazar...
Saludos
Imagen
Imagen
facta non verba
43spanish
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por 43spanish » Jue Abr 05, 2018 10:19 pm

Xaster escribió:
Xaster escribió:
perico576 escribió:Yo me pregunto: ¿Para qué lubricar el cañón después de limpiarlo ?
Tengo armas con miles de disparos efectuados,y jamás dejé un cañón con lubricante en su interior,después de una limpieza a fondo.
Y,en mi modesta opinión,el WD-40 no es milagroso;es tan sólo un producto más del mercado.
Sds.
Hola Perico, tal cual como mencionas, yo limpio y guardo el cañón absolutamente seco; sin aceite. Ahora si tuviera que guardarlo un periodo largo sin uso lo dejaría engrasado/aceitado.
Con respecto a las variaciones entre el primer tiro y los siguientes, lo lógico sería decidir si colimarlo para ese primer tiro limpiando entre tiro y tiro o colimarlo para disparar con el cañón sucio y recurrir a la sana costumbre de pegar un par de tiros antes de salir a cazar para verificar colimación y ensuciar el cañón. Yo he realizado ambas, con el rigor de un aprendiz... ¿Y que hago ahora? Limpio después de cada uso, lo disparo cuando tengo tpo. y salgo a cazar cuando me llaman del campo o cuando se me canta y el bendito rifle (CZ 550) si es que pega diferente no lo noto, no soy tirador tan fino para eso... Además, mi tiro es a la paleta alta que acepta un cierto margen de error (Que puede ser del rifle o de mi apenas regular condición de tirador)
Saludos...
Tenía blancos pero no tenía cinta para pegarlos... Como mañana me voy al campo, verifiqué el rifle tirandole a un pedazo de palo...
Distancia 100m
CZ 550 .30-06
Saludos
Imagen
Imagen

No se.... (::A) capaz que si le tira al iris del ojo....le yerra (::A) (::A)
joseferloni

Mensaje por joseferloni » Vie Abr 06, 2018 7:46 am

Una pequeña dispersión va a haber, pero no son tan significativos como para que en cacería nos cause un problema.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por CAF » Vie Abr 06, 2018 3:10 pm

Hola xaster,

Para cazar y varias cosas mas!!

Saludos y Waidmannsheil!

CAF
chelin82
Usuario
Usuario

Mensaje por chelin82 » Vie Abr 06, 2018 5:06 pm

Distancia 100m
CZ 550 .30-06
Saludos
Imagen
Imagen[/quote]

Xaster: cómo está relatado sumado a las fotos te imagine tirando desde tu casa al palo de luz de la otra cuadra...
Te vamos a ver en la tele??? (::A)
Responder

Volver a “Tiro de precisión”