sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
emiliosilvadel65
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 10, 2017 4:52 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por emiliosilvadel65 » Mar May 02, 2017 10:34 pm

He estado leyendo sobre el asunto de las vibraciones del cañón, como afecta la salida de la bala, el punto dulce, es un tema algo complejo y hay bastante material en internet, sugiero leer https://translate.google.com.uy/transla ... rev=search, la consulta es si alguien utilizó algún sintonizador ya sea casero ó comprado, y si son tan eficaces como dicen. Gracias a todos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Mié May 03, 2017 4:04 pm

Hola Emilio. He visto lo que posteaste, y con un poco de reticencia por el título, lo comencé a leer.
Es bastante interesante, y algunos ítems no los tenía en consideración habitual.
Me parece que lo que está a nuestro alcance cotidiano pasa (además del bedding) por el cañón flotado. Este último permite no interferir con las armónicas propias de las características del cañón para el calibre (aleación, espesor, longitud, paso de estría, técnica de recarga, peso de punta y carga de pólvora).
En mi caso, y supongo que el de varios otros tiradores, la precaución habitual es dejar que el cañón trabaje libre confiando en la calidad de fabricación (de algunas marcas, no todas), y que ningún elemento como ser chimaza o bípode interfiera con sus armónicas.
La aplicación de contrapesos envolventes para modificar las armónicas, nunca se me había ocurrido.
Ignoro el costo de esos aparatos de medición, pero me parece que está más al alcance del tirador común (mi caso), el intentar obtener la mejor concentración con el posible agregado de contrapesos anulares suplementarios, para el caso de querer hacer algo.
Seguramente los resultados podrían ser más evidenciables con cañones delgados de caza, que con cañones de tiro. No sé si modificar éstos últimos no contribuiría a empeorar la performance lograda con el diseño de los armeros e ingenieros que estudiaron su rendimiento.
El "punto dulce" o sweet dot es un término usado por los norteamericanos en relación con el LTC (longitud total del cartucho) / COAL (cartridge over all length), tema bastante tratado en recarga y algo en precisión.
Todo lo demás de "punto dulce" es de expertos en fotografía.
La eficacia de los sistemas de medición (sintonizador) será relativo a la calidad, precisión y costo del instrumento. Creo que de poco sirve tenerlo si no lo vas a usar con la tecnología adecuada para modificar los cañones. La precisión de los cartuchos se constata de formas más baratas: probando.
Es mi interpretación personal.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Mié May 03, 2017 4:04 pm, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Mié May 03, 2017 4:07 pm

Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por Poucher » Mié May 03, 2017 9:58 pm

Te aconsejo que leas las explicaciones del sistema Boss de Browning, la traduccion cruda de los modismos norteamericanos no suma.... parece que embarra mas la cancha !!!!

http://www.browning.com/support/frequen ... -boss.html
https://www.manualslib.com/manual/40787 ... tml#manual

El "sweet spot" hace relacion al "punto justo", los gringos lo usan para todo....
El problema con las vibraciones armonicas no es solo que vibre sino que lo haga de la misma forma en todos los disparos y que el proyectil abandone las estrias del cañon siempre en un mismo momento y posicion del cañon, de esa forma se disminuira la dispersion y los grupos seran mas cerrados.... !!!!
emiliosilvadel65
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 10, 2017 4:52 pm

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por emiliosilvadel65 » Mié May 03, 2017 11:32 pm

eso mismo, con una recarga cuidadosa se llega a que la velocidad sea uniforme y abandonen el cañon en el mismo punto, y si además logramos que sea en un instante de desviación máxima del cañón, donde tendría velocidad cero, es cuando lograríamos la mayor precisión, sería el punto dulce aludido, pero tengo dudas si además de lograrlo con recarga se podrá mejorar la precisión con estos artefactos, que cambiando el patrón de vibraciones lograrían menor amplitud de vibraciones. el sistema BOSS agrega un contrapeso regulable, además del freno de boca. otros sistemas sólo agregan un contrapeso regulable. y un tercer sistema coloca un PUNTO DE APOYO en el guardamanos, también regulable, con lo que el cañón deja de ser flotante, pero según el fabricante sintoniza las vibraciones a la munición elegida (ver https://www.youtube.com/watch?v=DhRIebOY4Jk es un video del fabricante, interpretarlo como tal) . esto ultimo está en contradiccion con la teoria del cañon flotante que todos conocemos... leyendo en algun lado que no me acuerdo, un yanki que compró un fusil europeo de la II guerra para deportivizarlo, manifestó que en la madera abajo del cañon, en un punto, había un inserto metálico con un resorte que presionaba el cañon... y suponía que lo habian colocado en la fábrica para sintonizar el cañón. son todo conjeturas y algo de misticismo, en los sitios internacionales las opiniones están divididas, hay quienes dicen que funcionan muy bien y otros que afirman que son basura para que la gente compre. La pregunta es si alguien instaló estos sintonizadores, y que opinión tiene.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Jue May 04, 2017 1:05 am

Por "sintonizador" entendí que te referías a medidor de armónicas, me confundió el término.
Veo que llaman sintonizador a los contrapesos y piezas apoyadas a presión para alterar las armónicas.

Si no se puede acceder a pruebas comparativas de laboratorio, controladas con buenos instrumentos de medición que registren el comportamiento de cañones similares flotados, y luego contrapesados y "sintonizados", me parece que todo va a quedar en suposiciones.

En cuanto al sweet spot (no dot como puse antes por error), debe ser como dice Poucher. Y también coincido con el resto de su explicación.

Este es un razonamiento básico, no necesariamente correcto:

Soy un poco reticente a esos conceptos, y me cuesta creer que un resorte empujando una pieza metálica contra un cañón, no contribuya a dar una respuesta asimétrica en el comportamiento plástico, alterando las armónicas "naturales".

Por algo las buenas marcas que hacen armas de gran precisión, las diseñan de forma que nada toque sus cañones, excepto algún compensador/freno de boca para atenuar el recoil.
Los muzzle brakes por lo que entiendo, tienen la intención de actuar sobre el comportamiento total del arma (recoil), no sobre el del cañón solamente.

Me parece que hay que tener en cuenta que algo que interfiera las ondas vibratorias y expansión del cañón, además daría comportamientos más disímiles según los cambios de temperatura (por disparos y clima), y de presión atmosférica.
También sería de suponer la aparición de otras variaciones según los distintos pesos de las puntas y presiones internas.
Aquellos contrapesos cilíndricos y simétricos (que tal vez modifiquen sin producir asimetrías), sino con los que empujan de un solo lado, como dijiste de algunos casos.
Pero aquellos cilíndricos de peso considerable, habría que ver si por influencia de la gravedad no incrementan el movimiento pendular, si es que fueron ubicados en la punta o cerca de ella.

Probablemente no se note a 100 m, pero me gustaría ver qué pasa con esos cambios a 600 m o más (por amplificación del efecto), y también en pruebas de banco.
Saludos,
EVC
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie May 05, 2017 12:36 am

en el 95 entraron en argentina los browning y winchester con el sistema boss y calculo que muy bien no deben de haber andado pues no los trajeron mas.
Son los del video de arriba.
Saludos Carlos
Rosarino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1951
Registrado: Mié Mar 12, 2008 9:40 am
Ubicación: Rosario

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por Rosarino » Vie May 05, 2017 12:19 pm

Tuve un Browning con Boss, un verso total. Para lo único que servía el cachivache era como freno de boca, nada más.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Vie May 05, 2017 1:59 pm

Buen aporte, Rosarino. Es lo que suponía.
Los links de BOSS parecen más un tema de promoción comercial que una evidencia de utilidad.
El primer link del post no contiene pruebas de campo o de banco que muestren mejor concentración comparada. Solo tablas sin resultados en los blancos.
A modo de reflexión me pregunto: ¿y yo cómo sé si no son necesarias las secuencias de las armónicas de origen, para que el tiro sea óptimo? ¿Y si cumplen el papel de buffer?
(Buffer en química, son sustancias que puede oponerse a grandes cambios para mantener un equilibrio)
Es todo terreno de hipótesis; hacen falta los resultados.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por danielspencer » Vie May 05, 2017 4:29 pm

Buenas tardes,, interesante tema si también es cierto q se,nota lo comercial ,,es muy claro también q ,son unos apacionados,con el tema ahora con el tema ,,de "armónica",es más notable en algunos calibres,más q otros ejemplo un 308 winch,,,con 26' y cañón Bull barrel,,,,o un 300 winch Mag 26' cañón Bull.,,,con un sako 300 ultra Mag de 26' de cañón,,,diámetro normal con munición recargada???se puede notar,,,tanto o son vicios de tirador
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Rosarino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1951
Registrado: Mié Mar 12, 2008 9:40 am
Ubicación: Rosario

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por Rosarino » Vie May 05, 2017 7:08 pm

Es simple: si los fusiles para Long Range como el Steyr SSG o el Sako TRG lo único que tienen es el cañón match totalmente flotado y un excelente freno de boca, para que complicarse?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Vie May 05, 2017 10:13 pm

danielspencer escribió:Buenas tardes,, interesante tema si también es cierto q se,nota lo comercial ,,es muy claro también q ,son unos apacionados,con el tema ahora con el tema ,,de "armónica",es más notable en algunos calibres,más q otros ejemplo un 308 winch,,,con 26' y cañón Bull barrel,,,,o un 300 winch Mag 26' cañón Bull.,,,con un sako 300 ultra Mag de 26' de cañón,,,diámetro normal con munición recargada???se puede notar,,,tanto o son vicios de tirador
Hola Danielspencer. En primer lugar quiero decir que estoy de acuerdo con la respuesta simple y clara de Rosarino.

Disculpame si el tema ya lo conocés, pero considerando que a otros les puede interesar, me voy a permitir aclarar algunas cosas.
Sería armónica si fuera una sola onda, pero son muchas; por eso decimos armónicas o armónicos. Una armónica es una onda de determinada frecuencia, amplitud y altitud generada por una fuente (causa física); en el caso que nos interesa, un disparo de un arma de fuego. El cañón vibra por efecto de la deflagración y las presiones generadas desde que el proyectil se comienza a mover hasta que abandona el cañón, reacciona con ondas vibrátiles por todos los episodios conocidos del disparo, e incluso se dilata expandiéndose para elásticamente regresar a su forma inicial, produciendo también más ondas armónicas. O sea que se suman ondas. Tantas son, que incluso el retroceso puede provocar armónicas de menor significación.

Tratando de explicarlas surge el Teorema de Fourier: "Toda onda compleja periódica se puede representar como la suma de ondas simples"; es decir que cualquier función periódica, con periodo T , se puede representar como suma de sinusoides de frecuencias f, 2f, 3f,. . . , (llamadas armónicas).

La relación entre el periodo y la frecuencia es: f = 1 / T

Las armónicas también se suelen llamar parciales. De hecho, los parciales son componentes frecuenciales de una onda no necesariamente periódica. Por lo tanto, el término parcial es más general que el término armónico.
Además hay armñonicas de efecto whiplash o latigazo, que es lo que se representa en los dibujitos del primer link de Emiliosilvadel65.
Tanto surgen las armónicas lor rifles .22 bull barrel como los cañones navales.
Las armónicas simplemente NO SE NOTAN.

El hecho es que existen siempre, no está al alcance de ningún tirador darse cuenta, y en un mismo calibre usando el mismo cartucho varían según la estructura del cañón.
Los fabricantes de armas de calidad las tienen en cuenta, y los resultados superiores de esas armas por sobre otras, se deben a esos factores. ¿Es lógico modificarlos "a ojímetro"?
Ahí está también la respuesta a cuál es la diferencia entre un fusil generalmente muy costoso, y uno económicamente más accesible. La conversación entre sordos surge cuando alguien que no conoce todo ésto te los pretende equiparar.

Por lo tanto, no se trata de una "alteración" de algún calibre más que de otro. Todos los cañones reaccionan con armónicas, de cualquier calibre. Y el tipo de armónicas dependerá no solo del calibre, sino de las características del cañón , de la punta, y de la carga.

Los vicios del tirador son harina de otro costal, y es fácil ser un adoquín y echarle la culpa a las "armónicas", que pocos saben lo que son.

Esto no es "tocar la flauta". Perdón, la armónica...
Saludos,
EVC
emiliosilvadel65
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 10, 2017 4:52 pm

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por emiliosilvadel65 » Vie May 05, 2017 11:40 pm

Gracias Rosarino por tu aporte. es de suponer que si fueran estos sistemas tan maravillosos, se verían en todos los rifles. Me parece fundamental la experiencia de un usuario, aparte de las suposiciones que podamos hacer, de hecho los cañones de rifles de calidad son todos flotantes, he visto unos Berno con el cañón torneado que aparentan tener una rigidez extraordinaria, y los vi agrupar sub moa. Y ni freno de boca traen. De nuevo gracias por tu aporte.
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por norinco1911 » Sab May 06, 2017 9:42 am

probe alla por los 90 y estudie ese aparatejo "boss" que traia el Browning. no servia
sincesamente es un tema que de ser aplicable pasaria a decimonoveno plano ,incluso mucho mas lejos que el Koriolis
yo insisto ,el orden de factores para la precision resumido en grupos sin ahondar demasiando son

el indio (conocimiento y preparacion psiquica y fisica)
el arma y sus aditivos
la recarga para ese fierro
el fisico y metereologico
y algun angel de la guarda que este al pédo y nos de bola en ese momento

todo esto me hace meter 5 tiros en una moneda a 250 mts,si alguno de estos factores falla ,la moneda se transforma en un melon,incluso en una sandia
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Sab May 06, 2017 2:21 pm

De todas formas, el tema presentado por Emiliosilvadel65 fue interesante. A mi en particular, después de que me ubiqué con los términos, me hizo usar la cabeza y recurrir a cosas que tenía casi archivadas.
Es bueno que aparezcan éste tipo de temas cada tanto. Sirven para profundizar los mecanismos de la precisión.
En mi forma de ver, dan categoría a las discusiones del foro.
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por danielspencer » Dom May 07, 2017 10:08 am

Buenos días,,,buen Domingo muy nutritivo el tema cierto!!,,y agradezco EV5,,tu aporte ,y tu tiempo ,,,yo creo,q hasta quien anda en un burro nos puede enseñar.... muy claro , técnicamente ,,no es. Casualidad ver cañones alemanes,,"como los ,de el máuser" con su " cuna ,, he desarmado y cambiado culatas originales,,,y allí aunque inperseptible,,pero en el blanco,,,se nota,ahora tuve la suerte de ver gente,q con sus artilugios,,mañas,de "argentino"... Con lo q tienen lograr agrupaciones de ej..200 ,,más de 3 tiros dentro de una moneda de 50 centavos,,,y rifles nuevos ,caros hacer lo mismo,,,con munición Factory,,,,me queda más q claro q cuando los viejos recargadores,,,con lo q tienen ,y sus experiencias están en condiciones de emular,,grandes logros ahora la calidad es la calidad reconozcamos lo,,,,peerooo,después de cierta edad,,,cuando juegas y tenés estos pequeños logros no es poca cosa (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por haiha » Dom May 07, 2017 6:43 pm

Además hay armñonicas de efecto whiplash o latigazo, que es lo que se representa en los dibujitos del primer link de Emiliosilvadel65.
Tanto surgen las armónicas lor rifles .22 bull barrel como los cañones navales.
Las armónicas simplemente NO SE NOTAN.

EVC[/quote]




Hola EVC, son muy interesantes tus aportes.
Respecto a las armonicas de los Bull Barrel .22, te digo que SI se notan, lo he experimentado yo mismo, hace unos años, cuando competia en Bench Rest Libre en el TFABA.
Tengo un Remington 40X, Bull Barrel Match, al cual le instale un sintonizador Harrel americano, muy utilizado en el pais del norte en competencias de BR. Me dedique a hacer pruebas de precision con el, con municion Eley Tenex, y te puedo asegurar que es notorio como se se ven en el blanco las hondas sinusoidales, cuando vas desplazando el sintonizador, logrando que los grupos dispersen en forma vertical (picos de la onda) y cerrando los grupos a un agujero de 5 o 6 mm en su "punto dulce".Jaja.
Con respecto a los sintonizadores con tornillo a resorte, tambien los he probado en un Brno Model 3 "S", con el mismo efecto.
Es un trabajo apasionante y de paciencia, pero los resultados son claros y pero gasta mucha municion.
Si queres extenderte en el tema, consultalo a Cristian R. en el Club, que te va a comer la cabeza!!!!
Un fuerte abrazo!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Lun May 08, 2017 1:14 am

haiha escribió: ... Respecto a las armonicas de los Bull Barrel .22, te digo que SI se notan, lo he experimentado yo mismo, hace unos años, cuando competia en Bench Rest Libre en el TFABA.

... te puedo asegurar que es notorio como se se ven en el blanco las hondas sinusoidales, cuando vas desplazando el sintonizador, logrando que los grupos dispersen en forma vertical (picos de la onda) y cerrando los grupos a un agujero de 5 o 6 mm en su "punto dulce".
Hola Haiha.
No digo que en el blanco no puedas objetivar el resultado. El uso de blancos es un método indirecto, y es la única forma en que nosotros podemos comprobar algo. Pero además agrega al resultado otras variables extras, sumadas al comportamiento del cañón.
Me refiero a que no es posible para el ser humano percibir o reconocer las vibraciones del cañón.
En un blanco podés ver el resultado del comportamiento del cañón de acuerdo a las sumatorias de las ondas armónicas, a las que podés afectar variándolas; pero no modificarlas dándoles la o las frecuencias que querés, porque no podés saber ni discriminar de cuántos Hz son sin aparatos especiales.
Quiero decir que tirando al aire y sin un blanco que grafique el resultado, no hay forma de ver al cañón vibrar, incluso con la presencia de vibraciones como las provocadas en un diapasón (con menos duración, claro), que también suman.

La referencia habla de 80.304 Hz y 439,22 Hz, o sea más de ochenta mil veces por segundo y de más de cuatrocientas veces por segundo.

Supongamos que el primer valor sea una de las tantas barbaridades que se cometen con los signos de puntuación en las cifras (muchos mezclan livianamente el sistema imperial con el métrico internacional), y en vez de 80.304 vibraciones (ondas armónicas) por segundo, sean solo 80,304 (ochenta), ¿quién es el paisano superdotado que puede ver vibrar un cañón a una frecuencia de 80 veces por segundo? Mucho menos 439, sin considerar que hablan de más de 80.000.

En cuanto a que según el ajuste se dispersen en forma vertical, interpreto que aumenta el efecto latigazo, variando de forma aleatoria la posición (micrométrica) de la punta del cañón en el momento de salida del proyectil con cada disparo. Vos sabés que eso no te pasa con el cañón sin agregados.
Ahora te pregunto: ¿el "punto dulce" con el armonizador que usaste te dio menos dispersión que el cañón bull barrel sin agregados?

Le voy a preguntar a Cristian qué pruebas hizo y con qué resultados, pero no lo estoy viendo tirar con ningún armonizador.

Un abrazo y gracias por comentar tu experiencia.
EVC
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por haiha » Lun May 08, 2017 8:02 am

Ahora te pregunto: ¿el "punto dulce" con el armonizador que usaste te dio menos dispersión que el cañón bull barrel sin agregados?

Le voy a preguntar a Cristian qué pruebas hizo y con qué resultados, pero no lo estoy viendo tirar con ningún armonizador.

Un abrazo y gracias por comentar tu experiencia.
EVC[/quote]



Hola EVC, como te puse mas arriba, solo realice pruebas que no las pude llegar a terminar, como me hubiera gustado. Pero si saque concluciones en esos test (que despejaron mi curiosidad), las exprese mas arriba. Si bien el Remington 40X es un tremendo rifle para Bench, y que sin Tunner hace el trabajo maravillosamente bien, te puedo afirmar que conclui que con el Harrell, los grupos son mas constantes, ajustando todas las diferentes velocidades de la municion logrando que no tenga preferencias, con todas anda maravillosamente bien!!
En los años que competi, Cristian tiraba con un Anschutz con un Harrell, y eso desperto mi curiosidad a realizar mis propias pruebas.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por haiha » Lun May 08, 2017 8:04 am

Ahora te pregunto: ¿el "punto dulce" con el armonizador que usaste te dio menos dispersión que el cañón bull barrel sin agregados?

Le voy a preguntar a Cristian qué pruebas hizo y con qué resultados, pero no lo estoy viendo tirar con ningún armonizador.

Un abrazo y gracias por comentar tu experiencia.
EVC[/quote]



Hola EVC, como te puse mas arriba, solo realice pruebas que no las pude llegar a terminar, como me hubiera gustado. Pero si saque concluciones en esos test (que despejaron mi curiosidad), las exprese mas arriba. Si bien el Remington 40X es un tremendo rifle para Bench, y que sin Tunner hace el trabajo maravillosamente bien, te puedo afirmar que conclui que con el Harrell, los grupos son mas constantes, ajustando todas las diferentes velocidades de la municion logrando que no tenga preferencias, con todas anda maravillosamente bien!!
En los años que competi, Cristian tiraba con un Anschutz con un Harrell (el tiene instrumental mucho mas preciso para medir las vibraciones en recamaras y cañones) , y eso desperto mi curiosidad a realizar mis propias pruebas.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Lun May 08, 2017 8:49 am

O sea que para el Remington te sirvió bien. Y otra cosa, ¡ustedes midieron las vibraciones! Me parece que eso es fundamental.

Ahora en el terreno de las hipótesis, viene la duda teórica que no espero que alguien me la pueda contestar, porque es casi imposible: esos cañones que se pueden optimizar con un sintonizador ¿no serían mejorables por el fabricante con controles de fabricación más exhaustivos y distintos métodos de producción?

¿Qué harán los fabricantes de excelentes armas de precisión cuando aparecen mejoras en el rendimiento de lo que tenían como óptimo? Me imagino que trabajar tratando de mejorar sin agregados: aleaciones, torsiones como Steyr, espesores, agregado o reducción de ángulos ínfimos de cono truncado, modificación de estrías, modificaciones en los puentes, y andá a saber cuántas cosas mas. Viste que salvo excepciones, nunca vienen con esas cosas agregadas de fábrica.
Es decir, me pregunto si los lleva a trabajar en modificaciones del diseño (y casi siempre de mayor costo), mejorando o equilibrando comparativamente los resultados.
En el mundo de las armas, nada está dicho.
Me queda una pregunta para hacerte, ¿tu Remington venía con túnel? Hablamos del .22, no del TDR ¿no?
Las Anschütz lo traen, y a la mía cuando le puse una mira telescópica para BR se lo saqué, pensando que mejoraría un poquito el rendimiento. Cristian habrá hecho lo mismo. ¡A ver si el cañón ya venía con el peso del túnel calculado!
Es una hilada muy fina...
Muy interesante lo que hicieron. Un abrazo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun May 08, 2017 1:00 pm

hace unos 3 años atras lo vi a Christian en el federal probando la anchustz con ese sintonizador probaban de a 10 tiros con municion fm arma corta cuando lograron dejarlo en el menor agrupe posible de 1cm a 50mts paso a tirar con eley y con esas puntas el grupo de 10 tiros lo realizo en 7mm aproximadamente ahora no se como le agruparia la carabina sin esos aditamentos.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2902
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por haiha » Lun May 08, 2017 5:02 pm

EVC5 escribió:O sea que para el Remington te sirvió bien.
En el mundo de las armas, nada está dicho.
Me queda una pregunta para hacerte, ¿tu Remington venía con túnel? Hablamos del .22, no del TDR ¿no?
Las Anschütz lo traen, y a la mía cuando le puse una mira telescópica para BR se lo saqué, pensando que mejoraría un poquito el rendimiento. Cristian habrá hecho lo mismo. ¡A ver si el cañón ya venía con el peso del túnel calculado!
Es una hilada muy fina...
Muy interesante lo que hicieron. Un abrazo.

Si, original traia tunel y es calibre .22lr. No olvdes que nunca habra dos cañones iguales, por mas que los quieran hacer, las herramientas tienen desgaste. Por eso es que para BR, hay que probar la actitud del rifle, nunca hay dos iguales.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

sintonizar cañones, armónicos de vibración y punto dulce

Mensaje por EVC5 » Lun May 08, 2017 5:15 pm

Es cierto.
Te mando otro.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”