Posición de tiro correcta

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
walthergsp
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 01, 2009 2:06 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por walthergsp » Mié May 12, 2010 9:38 am

Muy bueno lo de Stenka.
Una cosa que a mi me ocurre y puede ser que a otros también.
Al fijar la postura al blanco. comprobando como "cae" el arma con ojos cerrados, anotaba con tiza en el piso. Pasaba que con el cansancio la posición que al principio me iba bien, al tiro N° 30 ya no era así. Entonces dejé de "atarme" a la primera postura y así, en cada serie, hago la comprobación de la que habla Stenka y que está muy bien descripta sobre todo el juego entre ojos cerrados, comprobación, pie izquierdo. A veces quedo de frente y otras casi de perfil, eso yo lo explico en que el cuerpo se va cansando y entonces se debe recurrir a mas o menos presión sobre los distintos músculos. En Pistola Libre esto es mucho mas exigente y si bien los cambios son menos notorios al estar a 50 metros el blanco, sí son mas frecuentes. cada diez o 20 tiros. de hecho, yo salgo de la línea cada 15 o 20 tiros, camino y luego vuelvo a "armar" la posición/postura desde cero.
Esto vá bien etapas de precisión.
En tiro rápido, hay que practicar armado de posición/postura durante el tiempo que el juez dá para cargar porque después ya es tarde...
Suerte
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie May 14, 2010 2:40 pm

Aparte todo esto lo mas importante de como apredender a pararse es la
PRACTICA DE TIRO EN SECO como bien dijo Stenka el tiro tiene que ser totalmente automatizado como cuando uno maneja el auto,
Saludos Carlos
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por McGrow » Vie May 14, 2010 7:21 pm

Hola
Que sorpresa!! reapareció este viejo posteo y con más y util información.
Gracias a todos de nuevo, siempre se aprende algo nuevo, o viejo, pero que ya no recordaba o había aprendido mal.
Cuando asumo la posición de pié, con la pistola/revólver a 45º cierro los ojos y levanto el brazo para ver si me queda enfrentado en blanco correctamente, lo que no hacía era quedarme apuntando un tiempo y cerrando los ojos ver si se corregía la posición. Provaremos este año a ver como va.

saludos
McGrow
Avatar de Usuario
dago
Mensajes: 387
Registrado: Jue Ago 20, 2009 9:39 am
Ubicación: Santa Fe, Capital - Prov Sta. Fe
Contactar:

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por dago » Lun May 17, 2010 10:32 am

McGrow escribió:Hola
Que sorpresa!! reapareció este viejo posteo y con más y util información.
Gracias a todos de nuevo, siempre se aprende algo nuevo, o viejo, pero que ya no recordaba o había aprendido mal.
Cuando asumo la posición de pié, con la pistola/revólver a 45º cierro los ojos y levanto el brazo para ver si me queda enfrentado en blanco correctamente, lo que no hacía era quedarme apuntando un tiempo y cerrando los ojos ver si se corregía la posición. Provaremos este año a ver como va.

saludos
McGrow
Por eso era importante la creación del subforo de precisión
I don't have an attitude problem. You have a problem with my attitude, and that's not my problem!

http://www.tirosantafe.com.ar
Avatar de Usuario
mariano3230
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4417
Registrado: Vie Feb 20, 2009 12:13 am

consulta

Mensaje por mariano3230 » Sab May 22, 2010 12:32 am

perdon me equivoque
Alfredo: PROMETISTE RENUNCIAR. Se hombre y cumpli tu palabra.
Gatito Salteño no sos un hombre: sos una vergüenza. Ni honor, ni conocimiento tenes.
Avatar de Usuario
toro1911
Forista expulsado
Mensajes: 285
Registrado: Jue Jun 18, 2009 9:39 pm
Ubicación: lejos lejos donde...

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por toro1911 » Sab May 22, 2010 1:32 am

GRACIAS, stenka!!! muy bueno el desarrollo de tu explicaciòn. Coincido, valiò la pena la creaciòn del subforo de precisiòn. Agrego que la posiciòn màs frontal o màs perfilada tambièn depende de la contextura fìsica del tirador, como por ejemplo, tono muscular, y algo que observè en mì, un problema de escoliosis dorsal moderada( columna desviada ) que padezco desde chico, esa desviaciòn me condiciona la postura. A me olvidaba, he observado muchos tiradores con posturas rarìsimas en el tiro a brazo alzado, y saben cual es el problema?? no haber sido enseñados a tirar a brazo alzado por una persona afin al tiro de precisiòn.Saludos
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por McGrow » Sab May 22, 2010 8:32 am

Hola
Agregando algo a lo que dice Toro 1911, lo que me ocurria, hasta que cambié de anteojos, era que veía mejor el alza cuanto más la alejaba de mi ojo y para eso la posición bien perfilada logra la mayor distancia y por el contrario la posición enfrentando el blanco produce la menor.
Menciono esto porque me pasó, y luego corrigiendo los anteojos pude modificar, pero supongo habrá muchos otros con el problema....es que nos volvemos veteranos jejeje y la presbicia no perdona.
Saludos
McGrow
PD: el subforo de presición es para todo tipo de armas o solo arma larga estilo bench?
deepdiver
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jun 15, 2009 7:55 pm
Ubicación: hurlingham buenos aires

Re:

Mensaje por deepdiver » Lun May 31, 2010 1:54 pm

stenka_razin escribió:Oscar:

Hay uno bastante sencillo. Parate y extende tus brazos frente a vos a la altura de tus ojos, uniendo la punta de los dedos índice y piulgar de cada mano, lo que va a adejar frente a vos un orificio oblongo.

Con los dos ojos abiertos, y en una posición estable, movete de modo de poner cualquier objeto que esté a la vista y que entre dentro de ese orificio (una lata de conservas, por ejemplo) tratando que no quede demasiado margen de espacio libre.

Ahora cerrá un ojo y después el otro, y cambiá alternativamente varias veces.

Vas a notar que con un ojo (la mayoría de las veces el correspondiente a tu mano hábil) el objeto permanece en el mismo sitio aparente que cuando mirás con los dos, en cambio con el otro cambia de posición, saliéndose del orificio que marcan tus dedos.

Esto sucede porque uno de los ojos es el DOMINANTE, y es el que debés usar para tirar. Como habrás deducido ya, este ojo es aquel con el que - cuando mirás - el objeto NO CAMBIA de posición aparente.
Estimado Stenka, una variante más sencilla, que uso, es hacer mirar un objeto al alumno, a través del agujerito de un cd, sosteniéndolo con ambas manos extendidas y con los dos ojos abiertos, luego aproximarlo a la cara rápidamente, sin perder el enfoque sobre el objeto: siempre termina el agujero sobre el ojo rector. Si en esa posición le hacés abrir y cerrar los ojos alternativamente, el ñato ve por uno el objeto y por el otro la superficie del cd. Es variante de la ´ventanita´, con aporte tecnológico...jajajajaj. abrazo
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por stenka_razin » Mar Jun 01, 2010 2:50 pm

deepdiver escribió:Estimado Stenka, una variante más sencilla, que uso, es hacer mirar un objeto al alumno, a través del agujerito de un cd, sosteniéndolo con ambas manos extendidas y con los dos ojos abiertos, luego aproximarlo a la cara rápidamente, sin perder el enfoque sobre el objeto: siempre termina el agujero sobre el ojo rector. Si en esa posición le hacés abrir y cerrar los ojos alternativamente, el ñato ve por uno el objeto y por el otro la superficie del cd. Es variante de la ´ventanita´, con aporte tecnológico...jajajajaj. abrazo
Ah, pero vos sos muy moderno!!!!

Yo hice la prueba con un disco de pasta de 78 rpm y era muy chiquito el "ujerito".................... (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Fuera de joda, lo voy a probra. Gracias por el dato.

Saludos

Stenka
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
500
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 3760
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:04 pm

Re: .

Mensaje por 500 » Mié Jun 02, 2010 12:02 pm

stenka_razin escribió:
mrglock escribió:Otro dato importante es la combinación de la mano que empuña respecto del ojo dominante, es decir si están cruzados (empuño con derecha y apunto con izquierdo) seguramente vas a estar más perfilado que si utilizas ambos del minsmo lado.
Saludos
Desdichadamente, cuando tu ojo maestro no se corresponde con tu mano hábil, estás en un grave problema que requiere mucha voluntad y entrenamiento para lograr buenos resultados.

De ninguna manera es insuperable, pero es bueno recordar que Karóly Tákacs será siempre recordado, no tanto por sus dos medallas de oro, sino por el hecho de haber superado la péridda de su mano hábil (la derecha) y enseñarse a sí mismo a tirav con su mano inhábil cruzada con su ojo director (el derecho) en una disciplina como Pistola Velocidad.

De hecho, eso le valió (justificadamente) estar incluído dentro del selecto grupo de los "Héroes de las Olimpíadas".
Imagen
Cuando el corral es chico
hasta un chambón enlaza

Alutara 2095
NRA 152632485
Avatar de Usuario
MarioCrabbe
Mensajes: 345
Registrado: Jue Ene 28, 2010 1:01 pm

Re: .

Mensaje por MarioCrabbe » Dom Jun 06, 2010 11:58 pm

500SW escribió:
stenka_razin escribió:
mrglock escribió:Otro dato importante es la combinación de la mano que empuña respecto del ojo dominante, es decir si están cruzados (empuño con derecha y apunto con izquierdo) seguramente vas a estar más perfilado que si utilizas ambos del minsmo lado.
Saludos
Desdichadamente, cuando tu ojo maestro no se corresponde con tu mano hábil, estás en un grave problema que requiere mucha voluntad y entrenamiento para lograr buenos resultados.

De ninguna manera es insuperable, pero es bueno recordar que Karóly Tákacs será siempre recordado, no tanto por sus dos medallas de oro, sino por el hecho de haber superado la péridda de su mano hábil (la derecha) y enseñarse a sí mismo a tirav con su mano inhábil cruzada con su ojo director (el derecho) en una disciplina como Pistola Velocidad.

De hecho, eso le valió (justificadamente) estar incluído dentro del selecto grupo de los "Héroes de las Olimpíadas".
Imagen

bueno les comento como 500 ya advirtio los otros dias ( yo ni cuenta me habia dado del tema )... por custiones que ignoro, mi ojo habil es el izquiero y mi mano habil la derecha ( soy diestro no zurdo ) asi que ahora voy a tener que poner a entrenarme y tratar depoder hacer punteria con la mano derecha pera apuntando con el ojo izquierdo...
bueno la verdad muy interesante el tema y me vino como anillo al dedo para solucionar ese pequeño temita...
un abrazo muchachos
" Tener un arma y no dominarla, es casi mayor desgracia q poseer
un libro y no saber leer "

Duque de Montpensier

Atte. Mario Crabbe
walthergsp
Mensajes: 744
Registrado: Lun Jun 01, 2009 2:06 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por walthergsp » Lun Jul 12, 2010 11:08 pm

Comentario de algo que me salió bien este fin de semana. Me paré sobre la línea que se pinta apuntando al centro del blanco. Pie derecho atravesado a la altura del empeine. Pie izquierdo pasando bajo el talón. En esa posición me fue bastante bien en precisión y duelo. Espero que sirva.
Avatar de Usuario
pirata07
Mensajes: 154
Registrado: Jue Ene 28, 2010 12:12 pm
Ubicación: La Plata

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por pirata07 » Lun Ene 31, 2011 10:06 am

Excelente explicación la de stenka_razin!!!!!!!!!!!!!!!!!! (-Y)
El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo
Vasili
Usuario
Usuario
Mensajes: 1633
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:26 pm
Ubicación: Alta Gracia (CBA)

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por Vasili » Lun Feb 28, 2011 2:29 pm

Buenas.. me interesa este tema y la verdad que quisiera mejorar.

Encontré este link gracias a la ayuda de Stenka que me mencionó a autor de la info de esta web:

http://pistolaneumatica.blogcindario.co ... ontes.html

Saludos.
Avatar de Usuario
walther pl
Recordado
Mensajes: 331
Registrado: Dom Dic 26, 2010 2:58 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por walther pl » Sab Mar 26, 2011 3:42 pm

Hola vasili, ya un querido colega de tiro de PRECISION,y colaborando para brindar, en todo que pueda, el conocimiento de esta TREMENDA especialidad y que comprende a todas las armas para esta finalidad,tus datos provienen de stenka_razin, y sino de quien podria ser?? hojala algun viejo tirador se anime no solo a leer sino tambien a comunicar lo que sabe.
El 1° libro de Velazco Montes, hace musimos años atras no tenia el contenido de este link, y al leerlo me sonrrio porque es lo que haciamos antes cuando nos encotrabamos de ditintas povincias en algun toneo cualquiera sea almuerzos o cenas interminables compatiendo pruebas, ideas algun descubrimiento o vitudes de alguna municion, lo que llevaba a un mejoramiento ( a poner en prueba) de nuestras formas de tiro, no habia entrenadores todos nos hicimos" a campo" = autodidactas, estenka-razin no me dejara mentir, y a los puntos que llagamos, opino que con el aporte con que disponen hoy algunos tiradores del plantel , el piso tendria que ser mas elevado maxime para competir internacionalmente, pero bueno, todos los aportes que se puedan brindar deben ser ,a mi criterio, encaminados a los jovenes,los malos vicios se adquieren rapido, pero son muy lentos para sacarlos y olvidarlos.

Trata de conectarte con EMILIO SANTIAGO STUTZ un pura sangre cordobes, TYLER,TESCHERA,KALOGIAN son todos pingos del mismo stud ... salvando las disferencias, excelentes tiradores y mejores personas

Atte. un saludo muy codial para vos y mis amigos!!!!!!!
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por Miguelo » Jue Abr 14, 2011 12:00 pm

Stenka -Racin:
Muy bueno lo que escribiste,creo que hago todo lo que decis,pero....muchas veces hay un pero, soy diestro,ojo maestro diestro,hasta aca todo bien,pero tengo un problema en el ojo derecho,que no veo bien,Ej. veo las miras deformes,NO TIENE ARREGLO,por lo tanto tiro Brazo Derecho,Ojo Izquierdo,cuando decis un grave problema,pienso si sera tan grave,espero que No para mi bien.

Tengo un libro Español de Tecnicas de tiro los años 60 que recomienda a los Diestros tirar siempre con el ojo Izquierdo,y dejar el ojo derecho para Arma Larga.(no te asustes dice eso)

Estoy en el trabajo el libro esta en casa,en la tarde o mañana pongo el Autor,a ver que te parece desde ya gracias,saludos Miguelo.
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por Miguelo » Jue Abr 14, 2011 6:30 pm

El Libro que mencionaba es TIRO DEPORTIVO,segunda edicion,de Gustavo Eggert Graveri, Editorial Sintes,Barcelona 1962.saludos Miguelo.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por stenka_razin » Jue Abr 14, 2011 8:46 pm

Me sorprende el consejo, va a contrapelo de todo lo que dicen los autores de los libros que lei yo.

Supongo que en su momento el tipo habra tenido sus fundamentos para decirlo.

Voy a rastrear si aparece algo del libro o el autor en la web.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
TERMINATOR
Usuario
Usuario
Mensajes: 1526
Registrado: Vie Feb 06, 2009 7:55 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por TERMINATOR » Jue Abr 21, 2011 2:11 pm

Tiene que ver con cada uno, cada tirador adopta la posición mas comoda para su cuerpo, a mi humilde entender no hay mejor ni peor..
[
Avatar de Usuario
Licsanczuk
Usuario
Usuario
Mensajes: 2141
Registrado: Mié Jun 10, 2009 7:48 pm
Ubicación: Santa Fe - Argentina

Re:

Mensaje por Licsanczuk » Mar Ago 16, 2011 12:01 am

stenka_razin escribió:Cada tirador debe buscar la posición en la que SU cuerpo encuentre mejor el equilibrio.

Como regla inicial, suponiendo que empuñamos bien el arma (es decir, que conforma una línea recta desde la punta del cañón hasta el hombro, y no tiene tendencias laterales) lo mejor es empezae poniendo los pies en una apertura de aproximadamente el ancho de los hombros, ambos pies en una divergencia exterior de 45º (aprox.) y con el torso a unos 45º de la línea imaginaria que va desde el blanco hasta el tirador, definida por la posición del pie derecho (en los tiradores derechos, en los zurdos exactamente al revés).

Una vez en esta posición inicial, cerramos los ojos y levantamos la pistola hasta mas o menos la altura de los ojos, y los abrimos. Rápidamente, antes que corrijamos en forma instintiva, tomamos nota si el guión apareció BIEN en el centro de la ranura del alza, lo cual indica un buen empuñe. No iimporta que aparezca bajo o alto, esa es otra corrección. Si aparece hacia alguno de los dos lados de la muesca, hay que corregir la empuñadura o la forma de agarrar el arma.

Bueno, una vez que repetimos el ejercicio varias veces y vemos que sale bien el guión, tomamos puntería fina sobre la diana. Volvemos a cerrar los ojos y tratamos de mantener el arma en la posición en que la teníamos bien apuntada. Después de unos 5-8 segundos abrimos los ojos y nuevamente chequeamos RAPIDAMENTE a dónde apunta. Si apunta a la derecha, movemos el pie izquierdo en sentido contrario (hacia la izquierda) y probamos nuevamente hasta que después de cerrar y abrir los ojos veamos que se mantiene el arma donde la dejamos, esto es, orientada casi sobre el centro.

Recién entonces se puede aplicar la "puntería fina", que ya es otro ejercicio. Pero ya pudimos encontrar el punto en el cual el cuerpo nos dice dónque le queda cómodo mantener al arma. Apuntando de ese modo evitamos "luchar" permanentemente con el equilibrio oseo corporal, lucha que siempre se pierde.

Por lo dicho, vas a ver tiradores prácticamente de frente al blanco y otros directamente de perfil (la vieja postura "de duelo") pero el 90% de los tiradores, y el 100 % de los que pegan de promedio para arriba usan posturas intermedias como las que te describí.

En un principio, y como ayuda, podés delinear con tiza el borde de tu calzado en esta posición, pero con el tiempo te vas a dar cuenta que durante una prueba o entrenamiento largo el cuerpo pide progresivamente otra posición a medidac que se cansa, y que lo mejor es chequear esto periódicamente. Lo vas a terminar haciendo en forma automática, siempre y cuando hagas el ejercicio repetidamente y a conciencia para grabar el reflejo.

Acordate que el truco no es tirar un buen tiro (todos tenemos derecho a un bune tiro) sino repetir los buenos tiros metódicamente, de modo independiente de la suerte.

Dicho todo esto, mucha suerte!!!!




un CAPO TOTAL don STENKA RAZIN, con quien tuve la gracia de aprovechar su sapienza y amistad.
Suave, lento y progresivo
Avatar de Usuario
outao
Recordado
Mensajes: 5567
Registrado: Lun Jun 01, 2009 12:26 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por outao » Mié Ago 24, 2011 9:54 am

McGrow escribió:Amigos tiradores
En la posición de pié con una mano (pistola standard o simil). personalmente tiro bien perfilado pero he visto otros tiradores que lo hacen casi enfrentando el blanco.
¿Pueden explicarme o recomendarme cual es la correcta y/o ventajas?
Saludos
McGrow
La geometría indica que si es para tiro defensivo, es PERFILADO si es para polígono es a dos manos (dos apoyos menos oscilación del arma )casi de frente ,la superficie para gente normal aumenta casi un 50 por ciento la probabilidad de impacto,al estar de frente, (gordos no fue determinado).
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por McGrow » Jue Ago 25, 2011 8:21 am

Hola Outao
Entiendo tu aclaración, pero estamos hablando solamente de la posición para tiro en las disciplinas clásicas de arma corta (pistola stándard, pistola y revolver fuego central, pistola militar, e incluso arma corta de pólvora negra). En todas ellas se dispara con una sola mano, pero el ángulo del cuerpo respecto del blanco varía según el tirador y comentaba las variables que ellas tienen.
Saludos
McGrow
Avatar de Usuario
BHI
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Sab Mar 19, 2011 12:39 am
Ubicación: Bahí­a Blanca

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por BHI » Jue Oct 06, 2011 6:45 pm

doy mi aporte compartiendo mi experiencia.. yo era de madera con arma corta (lo sigo siendo, pero algo mejore.. jeje) y todo el secreto (en mi caso) estuvo en la empuñadura.. me sirvieron muchos los videos de magpul dinamics para aprender a agarrar un revolver una pistola y familizarlos ademas con el mecanismo de cada arma en particular... y eso q dicen del ojo izquiero para los diestros es muy cierto.. al menos en mi caso..

saludos!!
El que dice que el alcohol no es una solución, no sabe nada de química
Saludos, JM.-
Imagen
Avatar de Usuario
walther pl
Recordado
Mensajes: 331
Registrado: Dom Dic 26, 2010 2:58 pm

Re: Re:

Mensaje por walther pl » Dom Oct 09, 2011 11:46 pm

Licsanczuk escribió:
stenka_razin escribió:Cada tirador debe buscar la posición en la que SU cuerpo encuentre mejor el equilibrio.

Como regla inicial, suponiendo que empuñamos bien el arma (es decir, que conforma una línea recta desde la punta del cañón hasta el hombro, y no tiene tendencias laterales) lo mejor es empezae poniendo los pies en una apertura de aproximadamente el ancho de los hombros, ambos pies en una divergencia exterior de 45º (aprox.) y con el torso a unos 45º de la línea imaginaria que va desde el blanco hasta el tirador, definida por la posición del pie derecho (en los tiradores derechos, en los zurdos exactamente al revés).

Una vez en esta posición inicial, cerramos los ojos y levantamos la pistola hasta mas o menos la altura de los ojos, y los abrimos. Rápidamente, antes que corrijamos en forma instintiva, tomamos nota si el guión apareció BIEN en el centro de la ranura del alza, lo cual indica un buen empuñe. No iimporta que aparezca bajo o alto, esa es otra corrección. Si aparece hacia alguno de los dos lados de la muesca, hay que corregir la empuñadura o la forma de agarrar el arma.

Bueno, una vez que repetimos el ejercicio varias veces y vemos que sale bien el guión, tomamos puntería fina sobre la diana. Volvemos a cerrar los ojos y tratamos de mantener el arma en la posición en que la teníamos bien apuntada. Después de unos 5-8 segundos abrimos los ojos y nuevamente chequeamos RAPIDAMENTE a dónde apunta. Si apunta a la derecha, movemos el pie izquierdo en sentido contrario (hacia la izquierda) y probamos nuevamente hasta que después de cerrar y abrir los ojos veamos que se mantiene el arma donde la dejamos, esto es, orientada casi sobre el centro.

Recién entonces se puede aplicar la "puntería fina", que ya es otro ejercicio. Pero ya pudimos encontrar el punto en el cual el cuerpo nos dice dónque le queda cómodo mantener al arma. Apuntando de ese modo evitamos "luchar" permanentemente con el equilibrio oseo corporal, lucha que siempre se pierde.

Por lo dicho, vas a ver tiradores prácticamente de frente al blanco y otros directamente de perfil (la vieja postura "de duelo") pero el 90% de los tiradores, y el 100 % de los que pegan de promedio para arriba usan posturas intermedias como las que te describí.

En un principio, y como ayuda, podés delinear con tiza el borde de tu calzado en esta posición, pero con el tiempo te vas a dar cuenta que durante una prueba o entrenamiento largo el cuerpo pide progresivamente otra posición a medidac que se cansa, y que lo mejor es chequear esto periódicamente. Lo vas a terminar haciendo en forma automática, siempre y cuando hagas el ejercicio repetidamente y a conciencia para grabar el reflejo.

Acordate que el truco no es tirar un buen tiro (todos tenemos derecho a un bune tiro) sino repetir los buenos tiros metódicamente, de modo independiente de la suerte.

Dicho todo esto, mucha suerte!!!!




un CAPO TOTAL don STENKA RAZIN, con quien tuve la gracia de aprovechar su sapienza y amistad.
Leyendo y releyendo, antiguos y actuales post, no encontre nadie mas objetivo y claro en conceptos sobre TIRO DE PRECISION que el Sr. STENKA_RAZIN !!!!!

Si existiera un premio NOBEL, para la disciplina que nos ocupa y yo fuera el designado para entregarlo, sin ninguna duda seria para VOS !!! querido amigo RENZO.

Con todo respeto te envio un muy afectuoso saludo, de walther pl.

PD.- no dejes nunca de enseñar, asi, simple y educadamente, gracias por el bien que haces por nuestro deporte
Avatar de Usuario
yony290
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2589
Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:52 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por yony290 » Lun Oct 31, 2011 2:32 pm

mhm
La tierra produce sufuciente para nuestras necesidades, pero no lo suficiente para nuestra avaricia.
Avatar de Usuario
yony290
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2589
Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:52 pm

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por yony290 » Lun Oct 31, 2011 2:32 pm

interesante esta info
La tierra produce sufuciente para nuestras necesidades, pero no lo suficiente para nuestra avaricia.
Avatar de Usuario
paraordenado
Mensajes: 270
Registrado: Vie Sep 02, 2011 6:19 pm
Ubicación: Mendoza

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por paraordenado » Mar Ene 10, 2012 1:04 am

Super interesante el tiro a brazo alzado y como encontrar la posiciòn natural. Muy buena su explicaciòn Stenka! En Mendoza cada vez es menor la cantidad de gente que tira a brazo alzado, mucha gente se desilusiona al tirar con una sola mano y no obtener buenos resultados porque no conoce la tècnica correcta. Por ello se agradece una buena explicaciòn còmo la del Sr. Stenka. Muchas veces veo tiradores que no "se encuentran" còmodos con el tiro a brazo alzado y se van para tiro pràctico o FBI. Con una buena enseñanza, responsabilidad de los "viejos tiradores", se puede reflotar el tiro a brazo alzado en los nuevos tiradores. Para cuàndo las Cartillas de tiro 2012 de Don Stenka??. un abrazo.
Avatar de Usuario
rayjman
Mensajes: 454
Registrado: Dom Oct 09, 2011 4:31 pm
Contactar:

Re:

Mensaje por rayjman » Lun Feb 06, 2012 9:21 am

PEDROK escribió:
stenka_razin escribió:Cada tirador debe buscar la posición en la que SU cuerpo encuentre mejor el equilibrio.

Como regla inicial, suponiendo que empuñamos bien el arma (es decir, que conforma una línea recta desde la punta del cañón hasta el hombro, y no tiene tendencias laterales) lo mejor es empezae poniendo los pies en una apertura de aproximadamente el ancho de los hombros, ambos pies en una divergencia exterior de 45º (aprox.) y con el torso a unos 45º de la línea imaginaria que va desde el blanco hasta el tirador, definida por la posición del pie derecho (en los tiradores derechos, en los zurdos exactamente al revés).

Una vez en esta posición inicial, cerramos los ojos y levantamos la pistola hasta mas o menos la altura de los ojos, y los abrimos. Rápidamente, antes que corrijamos en forma instintiva, tomamos nota si el guión apareció BIEN en el centro de la ranura del alza, lo cual indica un buen empuñe. No iimporta que aparezca bajo o alto, esa es otra corrección. Si aparece hacia alguno de los dos lados de la muesca, hay que corregir la empuñadura o la forma de agarrar el arma.

Bueno, una vez que repetimos el ejercicio varias veces y vemos que sale bien el guión, tomamos puntería fina sobre la diana. Volvemos a cerrar los ojos y tratamos de mantener el arma en la posición en que la teníamos bien apuntada. Después de unos 5-8 segundos abrimos los ojos y nuevamente chequeamos RAPIDAMENTE a dónde apunta. Si apunta a la derecha, movemos el pie izquierdo en sentido contrario (hacia la izquierda) y probamos nuevamente hasta que después de cerrar y abrir los ojos veamos que se mantiene el arma donde la dejamos, esto es, orientada casi sobre el centro.

Recién entonces se puede aplicar la "puntería fina", que ya es otro ejercicio. Pero ya pudimos encontrar el punto en el cual el cuerpo nos dice dónque le queda cómodo mantener al arma. Apuntando de ese modo evitamos "luchar" permanentemente con el equilibrio oseo corporal, lucha que siempre se pierde.

Por lo dicho, vas a ver tiradores prácticamente de frente al blanco y otros directamente de perfil (la vieja postura "de duelo") pero el 90% de los tiradores, y el 100 % de los que pegan de promedio para arriba usan posturas intermedias como las que te describí.

En un principio, y como ayuda, podés delinear con tiza el borde de tu calzado en esta posición, pero con el tiempo te vas a dar cuenta que durante una prueba o entrenamiento largo el cuerpo pide progresivamente otra posición a medidac que se cansa, y que lo mejor es chequear esto periódicamente. Lo vas a terminar haciendo en forma automática, siempre y cuando hagas el ejercicio repetidamente y a conciencia para grabar el reflejo.

Acordate que el truco no es tirar un buen tiro (todos tenemos derecho a un bune tiro) sino repetir los buenos tiros metódicamente, de modo independiente de la suerte.

Dicho todo esto, mucha suerte!!!!
La verdad, hace mucho tiempo que tiro Precisión y nunca nadie escribió algo tan clarito para poder "pegar".
A los que recién se inician, es para "colgar en un cuadrito" lo posteado.
Felicitaciones querido Vassily.
Entrerrianos saludos.

PEDROK :wink:
Conincido totalmente con vos PEDROK. Claro y conciso. Para mí, que recién me inicio en tiro con armas de fuego (cortas) me ayuda muchísimo lo que escribió con tanta sabiduría stenka_razin.
Felicitaciones y muchas gracias (-Y) por compartir tus conocimientos, stenka_razin.
Las grandes obras las sueñan los genios, las realizan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos.
Avatar de Usuario
ReylucaCH
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 03, 2012 12:22 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Posición de tiro correcta

Mensaje por ReylucaCH » Dom Mar 04, 2012 12:14 am

Wow Muchas Gracias, puedo decir que hoy aprendi algo...

(-Y)

Saludos.
Avatar de Usuario
Pardini-Rapid-Fire
Mensajes: 122
Registrado: Mar May 22, 2012 11:40 am

Re: .

Mensaje por Pardini-Rapid-Fire » Mar May 22, 2012 12:05 pm

en cuanto a la postura de tiro coincido con lo que se hablo aca, que cada uno debe buscar su propia postura de tiro, y hasta a veces no solo alcanza con una, de echo yo para tirar precisión uso una de medio perfil tirando a un poco mas de perfil, y para tiro rápido uso una de perfil pleno
hay algunos parámetros a tener en cuenta para una correcta posición, pero dentro de esos parámetros, cada uno debe encontrar la que le resulta mas cómodo, la que puede repetir de manera mas fácil, y consigue el mejor equilibrio posible

respecto a esto:
stenka_razin escribió:
mrglock escribió:Otro dato importante es la combinación de la mano que empuña respecto del ojo dominante, es decir si están cruzados (empuño con derecha y apunto con izquierdo) seguramente vas a estar más perfilado que si utilizas ambos del minsmo lado.
Saludos
Desdichadamente, cuando tu ojo maestro no se corresponde con tu mano hábil, estás en un grave problema que requiere mucha voluntad y entrenamiento para lograr buenos resultados.

De ninguna manera es insuperable, pero es bueno recordar que Karóly Tákacs será siempre recordado, no tanto por sus dos medallas de oro, sino por el hecho de haber superado la péridda de su mano hábil (la derecha) y enseñarse a sí mismo a tirav con su mano inhábil cruzada con su ojo director (el derecho) en una disciplina como Pistola Velocidad.

De hecho, eso le valió (justificadamente) estar incluído dentro del selecto grupo de los "Héroes de las Olimpíadas".
les comento que yo soy uno de estos casos, diestro con ojo patron izquierdo, de chico cuando empece a tirar tiro de defenza, donde la precisión no es tan importante, cruzaba la cabeza y listo, pero para tirar con fusil tuve que acostumbrarme a tirar con el ojo derecho.
hoy por hoy tiro disciplinas olímpicas con mano derecha y ojo derecho y les puedo asegurar que no es ningún impedimento, cuando uno cambia el ojo al principio tal vez se sienta un poco incomodo o inseguro, pero es cuastion de unos pocos tiros y ya te acostuymbras
Imagen
Responder

Volver a “Tiro de precisión”