koriolis

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: koriolis

Mensaje por EVC5 » Vie Mar 31, 2017 10:06 am

caporale escribió:Hola Ruso, si te referís al efecto Magnus como al "spin drift" afecta en muchísimo mayor medida la efectividad del disparo que Coriolis (para fusilería, no así artillería). No soy Long Ranger, pero estoy leyendo desde hace un tiempo y en el grupo de facebook de los que SABEN se aprende mucho.
Justamente hace unos días explicaban que el efecto Coriolis (NO ES UNA FUERZA, es una virtualización para poder interpretarlo) en la práctica no afecta SIGNIFICATIVAMENTE a los tiros de LR pero el spin drift SI.
Hola. El cálculo del movimiento giroscópico (spin drift) para el tiro a distancia es muy engorroso.
La fórmula matemática me parece de muy difícil aplicación para correcciones en el campo, incluso disponiéndose de tiempo, y es necesario contar con valores calculados de antemano.
Sabiendo el Factor de Estabilidad del proyectil (SG) y del arma. (p.ej.: ideal = o > a 1.4) se determina el tiempo de vuelo para la distancia del tiro, dependiendo el resultado verdadero también del factor de arrastre no incluído en la fórmula, por la generación de más o menos flujo turbulento.

La fórmula en medidas imperiales es:
Drift=1.25*(SG+1.2)*TOF^1.83
TOF = Time of fligh.

Y en sistema métrico:
Drift=[1.25*(SG+1.2)*TOF^1.83]*2.54
Factor 2.54 = cm por pulgada.

Por otra parte, el sentido dextrógiro o levógiro dado por las estrías, interactúa con la posición del tirador y el sentido del viento, ya que de acuerdo a ésta combinación y de manera grosera, según la RFC -USBR Windrose la combinación de dextrógiro y viento de la izquierda estaría desviando el tiro abajo y a la derecha; con vientos de la derecha el tiro iría arriba y a la izquierda.
El sentido levógiro invierte el resultado anterior.
A ésto se suma o resta el efecto Coriolis según la posición geográfica y la dirección y sentido del tiro.

Es muy difícil reemplazar mediante cálculos propios a un buen programa de calculador balístico, y para el tirador común resulta mucho más sencillo hacer la corrección práctica después de 2 disparos de prueba de calibración para la distancia elegida.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

koriolis

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 01, 2017 8:37 am

Perdón, no me dí cuenta y veo que pasé por alto decir que según la rotación dextrógira o levógira del proyectil, es donde interviene el Efecto Magnus (de acuerdo al comportamiento de los cuerpos [proyectil] en los fluídos [aire]), para que el proyectil SUBA o BAJE.
Es todo un tema de aumento y caída de presiones arriba y abajo del proyectil, según cómo gire y de dónde venga el viento.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: koriolis

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 01, 2017 9:27 am

EVC5 escribió:Perdón, no me dí cuenta y veo que pasé por alto explicar que según la rotación dextrógira o levógira del proyectil, es donde interviene el Efecto Magnus (de acuerdo al comportamiento de los cuerpos [proyectil] en los fluídos [aire]), para que el proyectil SUBA o BAJE.
Es todo un tema de aumento y caída de presiones arriba y abajo del proyectil, según cómo gire y de dónde venga el viento.
Saludos,
EVC
Me surgió una curiosidad con tu desarrollo evc
Hace años que vivo entre los fusiles de todo calibre y marca imaginable y jamás ví un levogiro
Cuáles tienen ese tipo de.estrias?
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

koriolis

Mensaje por EVC5 » Sab Abr 01, 2017 9:53 am

Un ejemplo de sentido levógiro de estrías es el Ross Mk II canadiense, de calibre .303 British.
El AK-47 (que no lo tuve en cuenta y lo agregué) trae 7 estrías levógiras: https://soloarmas.wordpress.com/categor ... escopetas/
Otros no recuerdo y tendría que consultar.
Aprovecho y agrego la RFC-USBR Windrose, que combina el Efecto Magnus con el sentido del viento, y el ánima con estrías dextrógiras (las habituales).
[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/201704 ... f133c2.jpg[/img]
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: koriolis

Mensaje por Marcos-45 » Sab Abr 01, 2017 5:06 pm

Interesante nunca tuve ninguno en las manos!
Llegué a creer que.era una rareza nada más dado que todos los que.vi en mi vida ( Miles) eran dextrogiros
O solo algo teórico!
Gracias!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
caporale
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3167
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:08 pm
Ubicación: Colón--Entre Rí­os

Re: koriolis

Mensaje por caporale » Sab Abr 01, 2017 10:03 pm

Acá si no aprendes es porque no querés.
Gracias por enriquecer el hilo.

Salutte
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: koriolis

Mensaje por tresarroyos » Dom Abr 02, 2017 8:06 am

Gracias evc por el aporte!!
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
aprendiz de cuarta
Mensajes: 959
Registrado: Dom Ene 24, 2016 6:57 pm

Re: koriolis

Mensaje por aprendiz de cuarta » Vie Abr 07, 2017 9:38 am

Leyendo y releyendo este interesante posteo, es que me permito dar cabal valor a Descartes cuando afirmaba, "DARIA TODO LO QUE SE, POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO"
Extraordinaria clase de física muchachos.
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: koriolis

Mensaje por Grillo SRC » Mié Jun 07, 2017 11:28 am

Hola, desde mi mas aceptada ignorancia, les comento que hace un tiempo vi un video en Youtube donde un tirador ponia en el desierto dos blancos a 300mts (si no recuerdo mal), uno al Este y otro al Oeste de donde el estaba y disparaba a cada uno. Habia una diferencia de altura en el POI, e hizo la prueba un par de veces con el mismo resultado: al tirar hacia el Oeste el impacto era mas arriba ya que el blanco se "acercaba" por el sentido de rotacion de la tierra, y hacia el Este era al reves, bajaba el impacto...
Saludos, y gracias por seguir desburrandonos con sus aportes..!
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

koriolis

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 08, 2017 9:13 am

Grillo SRC escribió:Hola, desde mi mas aceptada ignorancia, les comento que hace un tiempo vi un video en Youtube donde un tirador ponia en el desierto dos blancos a 300mts (si no recuerdo mal), uno al Este y otro al Oeste de donde el estaba y disparaba a cada uno. Habia una diferencia de altura en el POI, e hizo la prueba un par de veces con el mismo resultado: al tirar hacia el Oeste el impacto era mas arriba ya que el blanco se "acercaba" por el sentido de rotacion de la tierra, y hacia el Este era al reves, bajaba el impacto...
Saludos, y gracias por seguir desburrandonos con sus aportes..!
Hola Grillo.
A 300 m o yardas el efecto Koriolis no suele ser tan significativo como para influir de manera muy evidente; mas bien sería sutil. Aunque lo hayan presentado como resultado del efecto Koriolis en forma pura, pudo producirse o incrementarse por otros factores más influyentes.

Si bien corresponde pensar que hacia el oeste el proyectil cumple una trayectoria con menor tiempo de vuelo que hacia el este, no se puede hablar del efecto a 300 m o yd incluso aludiendo a una sumatoria entre las distancias (300 + 300 = 600), porque aunque sean opuestas no hay una sumatoria de tiempo de vuelo. El tiempo de vuelo es casi similar en ambos disparos.
El Efecto Koriolis es muy dependiente de las distancias en función del tiempo en recorrerlas, y 300 m puede ser una distancia muy corta para poder evidenciarlo. Se suele evidenciar a partir de distancias de 500 o 600 m, e influye la velocidad del proyectil en sus distintos momentos (curva de velocidad). A medida que se va enlenteciendo, va aumentando el efecto, y a 300 yd el enlentecimiento no suele ser tan grande como para que se note mucho.
Las pruebas para ver el efecto Koriolis habría que realizarlas en días sin viento, o con viento mínimo.

Estás dando datos bastante orientativos para pensar que el efecto balístico que viste se debería más probablemente al Spin Drift (interacción giro/viento) , que se evidencia con distancias mucho más cortas que el Koriolis.

¿Daban datos sobre el viento? Un viento del norte en esa prueba te puede producir ese tipo de efecto.
Rotando el proyectil en el sentido de las agujas del reloj, un viento desde la derecha o desde tu espalda genera menor presión por arriba del mismo, y mayor por debajo, con el efecto final de elevarlo por encima de su trayectoria teórica.
En en mismo tipo de giro un viento que incida desde la izquierda invierte esas presiones, haciendo que pierda sustentación por la menor presión por debajo y bajándolo de su trayectoria teórica.

También lo sube el viento desde la espalda (Este) por disminución del rozamiento; o desde el frente lo puede bajar por aumento del rozamiento. En éstos casos se evidenciaría más con un factor de arrastre (drag) G1 que con un G7.

El tema es muy lindo, pero de cierta complejidad; y espero haber dejado claro el razonamiento, que también puede no ser del todo correcto.
Saludos,
EVC
Última edición por EVC5 el Jue Jun 08, 2017 9:13 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Canopus
Mensajes: 518
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:58 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: koriolis

Mensaje por Canopus » Jue Jun 08, 2017 11:09 am

Sres coforistas despues de ver el posteo, he observado que dentro de los movimientos de la tierra nadie a puesto en consideración la preseción y nutación del eje de la tierra.
En fin un aporte mas a la confusión general .
Saludos y suerte a todos.
(:Q:) (:Q:) (:N:) (:N:)
DA solución a un problema inexistente
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

koriolis

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 08, 2017 12:49 pm

Canopus escribió:Sres coforistas despues de ver el posteo, he observado que dentro de los movimientos de la tierra nadie a puesto en consideración la preseción y nutación del eje de la tierra.
En fin un aporte mas a la confusión general .
Saludos y suerte a todos.
(:Q:) (:Q:) (:N:) (:N:)
Te voy a responder a eso.
Considerando que la preseción completa el ciclo en unos 25.868 años, hice las cuentas y no creo que tenga incidencia en los cálculos sobre los valores actuales del efecto Koriolis; además he calculado casi con certeza, que mi bala va a impactar antes.
Tampoco creo que deje anticuado por razones geográficas a ningún calculador balístico del que yo pueda disponer. O al menos cuando lo haga, ya no me va a importar.
En cuanto a la nutación terrestre que se cumple cada 18,6 años, me da la esperanza de que las plataformas arma-mira que hoy tengo y puedan ser de precisión MOA, dentro de 9,3 años estén tirando SubMOA (si es que no toco la mira).
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: koriolis

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 08, 2017 4:00 pm

EVC5 escribió:
Grillo SRC escribió:Hola, desde mi mas aceptada ignorancia, les comento que hace un tiempo vi un video en Youtube donde un tirador ponia en el desierto dos blancos a 300mts (si no recuerdo mal), uno al Este y otro al Oeste de donde el estaba y disparaba a cada uno. Habia una diferencia de altura en el POI, e hizo la prueba un par de veces con el mismo resultado: al tirar hacia el Oeste el impacto era mas arriba ya que el blanco se "acercaba" por el sentido de rotacion de la tierra, y hacia el Este era al reves, bajaba el impacto...
Saludos, y gracias por seguir desburrandonos con sus aportes..!
Hola Grillo.
A 300 m o yardas el efecto Koriolis no suele ser tan significativo como para influir de manera muy evidente; mas bien sería sutil. Aunque lo hayan presentado como resultado del efecto Koriolis en forma pura, pudo producirse o incrementarse por otros factores más influyentes.

Si bien corresponde pensar que hacia el oeste el proyectil cumple una trayectoria con menor tiempo de vuelo que hacia el este, no se puede hablar del efecto a 300 m o yd incluso aludiendo a una sumatoria entre las distancias (300 + 300 = 600), porque aunque sean opuestas no hay una sumatoria de tiempo de vuelo. El tiempo de vuelo es casi similar en ambos disparos.
El Efecto Koriolis es muy dependiente de las distancias en función del tiempo en recorrerlas, y 300 m puede ser una distancia muy corta para poder evidenciarlo. Se suele evidenciar a partir de distancias de 500 o 600 m, e influye la velocidad del proyectil en sus distintos momentos (curva de velocidad). A medida que se va enlenteciendo, va aumentando el efecto, y a 300 yd el enlentecimiento no suele ser tan grande como para que se note mucho.
Las pruebas para ver el efecto Koriolis habría que realizarlas en días sin viento, o con viento mínimo.

Estás dando datos bastante orientativos para pensar que el efecto balístico que viste se debería más probablemente al Spin Drift (interacción giro/viento) , que se evidencia con distancias mucho más cortas que el Koriolis.

¿Daban datos sobre el viento? Un viento del norte en esa prueba te puede producir ese tipo de efecto.
Rotando el proyectil en el sentido de las agujas del reloj, un viento desde la derecha o desde tu espalda genera menor presión por arriba del mismo, y mayor por debajo, con el efecto final de elevarlo por encima de su trayectoria teórica.
En en mismo tipo de giro un viento que incida desde la izquierda invierte esas presiones, haciendo que pierda sustentación por la menor presión por debajo y bajándolo de su trayectoria teórica.

También lo sube el viento desde la espalda (Este) por disminución del rozamiento; o desde el frente lo puede bajar por aumento del rozamiento. En éstos casos se evidenciaría más con un factor de arrastre (drag) G1 que con un G7.

El tema es muy lindo, pero de cierta complejidad; y espero haber dejado claro el razonamiento, que también puede no ser del todo correcto.
Saludos,
EVC
¡PIDO MIL DISCULPAS! ¡SE ME TARÓ EL CEREBRO!
Hablé de "SPIN DRIFT" describiendo lo que pasa con el "EFECTO MAGNUS".
¡¡¡Perdón!!!

Menos mal que me di cuenta yo solo ...
¿Serán efectos de la edad?

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: koriolis

Mensaje por tresarroyos » Jue Jun 08, 2017 7:56 pm

todo bien evc, todo esto nutre.
estuve viendo que el efecto de rotación se da mayormente (ademas de tiros largos de mas de 2000 mts) cuando tiras de norte a sur o vice versa. O sea perpendicular al ecuador vamos a tener el maximo desvío. influye el angulo con relación a los paralelos.
sds
3a
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: koriolis

Mensaje por Grillo SRC » Vie Jun 09, 2017 7:00 am

Como nos tiene acostumbrado don EVC5... (-H-) (-H-) (-H-) (:R:)
No recuerdo si hacian alusion al viento en el video, y puede que si, la distancia haya sido un poco mayor, hace mucho que lo vi y me vino a la mente al leer estas lineas.
Tambien habia visto algo del efecto del viento posterior o de frente o costado, y sentido de rotacion del proyectil. Muy buenas explicaciones de gente que sabe mucho.
Gracias... (-Y)
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: koriolis

Mensaje por ruso16 » Jue Jun 22, 2017 8:53 am

Spin drift es efecto Magnus?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

koriolis

Mensaje por EVC5 » Vie Jun 23, 2017 11:16 am

ruso16 escribió:Spin drift es efecto Magnus?
No, Efecto Magnus es lo que antes describí por error (por atropellado) como Spin Drift.

El Efecto Magnus es el producido por la diferencia de presión según el sentido de giro en relación con la dirección del viento.

El Spin Drift es un efecto giroscópico por el cual el proyectil se desvía hacia la derecha o izquierda según el sentido de giro, el twist rate, y la longitud del proyectil; y por supuesto al tiempo de vuelo. Eso ocurre de manera independiente a la dirección del viento, e incluso a la densidad y hasta a la existencia del aire.
Se calcula mediante una fórmula matemática que carece de sentido exponer acá.
Saludos,
EVC
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: koriolis

Mensaje por Gustavo » Sab Jul 08, 2017 12:10 am

Seré curioso, porqué insisten en decir KORIOLIS con K?

Es CORIOLIS...en honor al físico francés que lo describió por primera vez...Gaspard-Gustave Coriolis
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: koriolis

Mensaje por Gustavo » Sab Jul 08, 2017 12:13 am

EVC5 escribió:
El Spin Drift es un efecto giroscópico por el cual el proyectil se desvía hacia la derecha o izquierda según el sentido de giro, el twist rate, y la longitud del proyectil; y por supuesto al tiempo de vuelo. Eso ocurre de manera independiente a la dirección del viento, e incluso a la densidad y hasta a la existencia del aire.
Se calcula mediante una fórmula matemática que carece de sentido exponer acá.
Saludos,
EVC
EL SD es la formulita que pusiste al principio, o sea, ... no tiene sentido exponerla, pero ya la pusiste! (:C) (:C)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: koriolis

Mensaje por Gustavo » Sab Jul 08, 2017 12:26 am

EVC5 escribió:
¿Daban datos sobre el viento? Un viento del norte en esa prueba te puede producir ese tipo de efecto.
Rotando el proyectil en el sentido de las agujas del reloj, un viento desde la derecha o desde tu espalda genera menor presión por arriba del mismo, y mayor por debajo, con el efecto final de elevarlo por encima de su trayectoria teórica.
En en mismo tipo de giro un viento que incida desde la izquierda invierte esas presiones, haciendo que pierda sustentación por la menor presión por debajo y bajándolo de su trayectoria teórica.

También lo sube el viento desde la espalda (Este) por disminución del rozamiento; o desde el frente lo puede bajar por aumento del rozamiento. En éstos casos se evidenciaría más con un factor de arrastre (drag) G1 que con un G7.

El tema es muy lindo, pero de cierta complejidad; y espero haber dejado claro el razonamiento, que también puede no ser del todo correcto.
Saludos,
EVC
Perdón, pero la explicación no es correcta, aún siendo una exposición muy simple.

No es cuestión de "sustentación"...es totalmente distinto el fenómeno y tiene que ver con, como siempre, con los momentos inerciales y su interacción con las fuerzas aerodinámicas. Esto para decirlo de forma muy, muy simple. Además, tenés que saber distinguir entre el Momento de Magnus, el Coeficiente de Magnus y la Fuerza de Magnus. Y desde ya, depende del ángulo de ataque, Número de Mach, etc

Si te fijas bien, todo esto se puede derivar matemáticamente a partir del teorema de Bernoulli, ya que las velocidades y por lo tanto, las presiones son distintas en ambos lados del proyectil.

Por último, si el proyectil no posee YAW en su vuelo, pues no hay Magnus. (-O-)

Por otro lado, que uses G1 ó G7, no cambia en nada el problema.
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: koriolis

Mensaje por zenison » Sab Jul 29, 2017 11:48 pm

No se a que se aplica Coriolis.......supongo que hoy por hoy solo Corea del Norte esta sacando cuentas por sus misiles y si lo pensamos bien tirara lejos al este...........o cerquita al sur.
Durante la 2ª guerra el Bismark aleman hundio al Hood ingles tirando desde 42 km.
Fueron tres tiros, el primero cayo 200 metros antes, el segundo volo la torre de mando porque la encontro, sino hubiera pasado por arriba y el tercero entro en la santabarbara y lo partio al medio, total entre disparos 90 segundos incluyendo las correcciones sugeridas por el avion Arado que estaba 3.500 metros arriba del Hood, que no le dijo nada de Coriolis, solo dale tres vueltas de rosca para arriba y despues saca vuelta y media para abajo.
Tirarle a un barco de 260 metros a 40 km no le afecta Coriolis.
A que tipo de tiro afecta, yo creo que a ninguno......yo supongo que ni al que haga Corea, porque si va a tirar un misil atomico que le erre al blanco por 200 metros tampoco importa.....
Saludos.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: koriolis

Mensaje por ruso16 » Dom Jul 30, 2017 3:32 pm

Gustavo escribió:
EVC5 escribió:
¿Daban datos sobre el viento? Un viento del norte en esa prueba te puede producir ese tipo de efecto.
Rotando el proyectil en el sentido de las agujas del reloj, un viento desde la derecha o desde tu espalda genera menor presión por arriba del mismo, y mayor por debajo, con el efecto final de elevarlo por encima de su trayectoria teórica.
En en mismo tipo de giro un viento que incida desde la izquierda invierte esas presiones, haciendo que pierda sustentación por la menor presión por debajo y bajándolo de su trayectoria teórica.

También lo sube el viento desde la espalda (Este) por disminución del rozamiento; o desde el frente lo puede bajar por aumento del rozamiento. En éstos casos se evidenciaría más con un factor de arrastre (drag) G1 que con un G7.

El tema es muy lindo, pero de cierta complejidad; y espero haber dejado claro el razonamiento, que también puede no ser del todo correcto.
Saludos,
EVC
Perdón, pero la explicación no es correcta, aún siendo una exposición muy simple.

No es cuestión de "sustentación"...es totalmente distinto el fenómeno y tiene que ver con, como siempre, con los momentos inerciales y su interacción con las fuerzas aerodinámicas. Esto para decirlo de forma muy, muy simple. Además, tenés que saber distinguir entre el Momento de Magnus, el Coeficiente de Magnus y la Fuerza de Magnus. Y desde ya, depende del ángulo de ataque, Número de Mach, etc

Si te fijas bien, todo esto se puede derivar matemáticamente a partir del teorema de Bernoulli, ya que las velocidades y por lo tanto, las presiones son distintas en ambos lados del proyectil.

Por último, si el proyectil no posee YAW en su vuelo, pues no hay Magnus. (-O-)

Por otro lado, que uses G1 ó G7, no cambia en nada el problema.
Perdon.... a que "lados" nos referimos. Siempre supuse que la seccion de la mayoria de proyectiles es proxima a circunfetencia. Corrijanme si me equivoco...
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: koriolis

Mensaje por Gustavo » Mié Ago 02, 2017 2:02 am

ruso16 escribió:
Perdon.... a que "lados" nos referimos. Siempre supuse que la seccion de la mayoria de proyectiles es proxima a circunfetencia. Corrijanme si me equivoco...
Nos referimos a las secciones superior e inferior, respecto del flujo.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: koriolis

Mensaje por Gustavo » Mié Ago 02, 2017 2:08 am

zenison escribió:No se a que se aplica Coriolis.......supongo que hoy por hoy solo Corea del Norte esta sacando cuentas por sus misiles y si lo pensamos bien tirara lejos al este...........o cerquita al sur.
Durante la 2ª guerra el Bismark aleman hundio al Hood ingles tirando desde 42 km.
Fueron tres tiros, el primero cayo 200 metros antes, el segundo volo la torre de mando porque la encontro, sino hubiera pasado por arriba y el tercero entro en la santabarbara y lo partio al medio, total entre disparos 90 segundos incluyendo las correcciones sugeridas por el avion Arado que estaba 3.500 metros arriba del Hood, que no le dijo nada de Coriolis, solo dale tres vueltas de rosca para arriba y despues saca vuelta y media para abajo.
Tirarle a un barco de 260 metros a 40 km no le afecta Coriolis.
A que tipo de tiro afecta, yo creo que a ninguno......yo supongo que ni al que haga Corea, porque si va a tirar un misil atomico que le erre al blanco por 200 metros tampoco importa.....
Saludos.
No es así...para nada. (::O)

En las distancias de tiro artillero, el efecto Coriolis es de suma importancia y cualquier artillero lo sabe y lo compensa.

Por ejemlo, un caso muy conocido fué el cañón "París", que si no lo compensaba, podía llegar a tener una deflección horizontal de 1350 metros y una vertical de 400 metros, en su zona de influencia.

Por supuesto que estos valores van a variar en función de la diferencia de latitud y del azimuth.

Lo mismo pasa en tiro ELR, tal como se hace ahora, en los casos más conocidos de tiros de combate en los últimos diez años.
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: koriolis

Mensaje por max22 » Mié Ago 02, 2017 10:26 am

zenison escribió:No se a que se aplica Coriolis.......supongo que hoy por hoy solo Corea del Norte esta sacando cuentas por sus misiles y si lo pensamos bien tirara lejos al este...........o cerquita al sur.
Durante la 2ª guerra el Bismark aleman hundio al Hood ingles tirando desde 42 km.
Fueron tres tiros, el primero cayo 200 metros antes, el segundo volo la torre de mando porque la encontro, sino hubiera pasado por arriba y el tercero entro en la santabarbara y lo partio al medio, total entre disparos 90 segundos incluyendo las correcciones sugeridas por el avion Arado que estaba 3.500 metros arriba del Hood, que no le dijo nada de Coriolis, solo dale tres vueltas de rosca para arriba y despues saca vuelta y media para abajo.
Tirarle a un barco de 260 metros a 40 km no le afecta Coriolis.
A que tipo de tiro afecta, yo creo que a ninguno......yo supongo que ni al que haga Corea, porque si va a tirar un misil atomico que le erre al blanco por 200 metros tampoco importa.....
Saludos.
Además de los casos descriptos, se aplica por ejemplo a los ferrocarriles. En las vías que corren en dirección norte-sur se desgasta más un riel que otro.
Avatar de Usuario
tresarroyos
Recordado
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Jul 03, 2011 8:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: koriolis

Mensaje por tresarroyos » Mié Ago 02, 2017 1:27 pm

max muy bueno eso que decis de los rieles, y si, es comprensible. Y de hecho los vuelos tambien, ir de baires a cordoba y volver, digamos un trayecto tarda mas por la rotación de la tierra.
Zenison, respeto su opinión pero el efecto Koriolis estaá en todos lados, constantemente porque la tierra gira y afecta a todos. Tal vez el ejemplo que cita ud ya estaban cancheros tirando con ese cañon y lo tendrían compensado, digamos que tiro a tiro iban corrigiendo.
Yo se que un tirador que hace tiros de 2 km, tiene mayor influencia de koriolis. y es máximo el error si tira de norte a sur viceversa. Es facil comprender que hay un diferencial de velocidad entre el blanco que esta fijado a la tierra y rotando a 30 km/s aprox vs el disparo que tambien tiene tiene una componente de velocidad en la misma dirección de rotación que el blanco, pero inclusive se frena por rozamiento con el aire en su camino perpendicular a éste. El proyectil mientras vuela pierde "anclaje" con la tierra, al estar en un medio denso como el aire más aún se desvía de la trayectoria inicial pautada.
Tenía entendido que en 2 km se podría errar por mas de 10 cm si no se tiene en cta a Koriolis,
Bueno, acá hay un ejemplo didáctico para estudiantes, de lo que es este efecto..
http://elprofedefisica.naukas.com/2016/ ... cotirador/

salutes.
luis.
Bandoneon ... Hoy es noche de fandaaaangoooo...
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: koriolis

Mensaje por ruso16 » Mié Ago 02, 2017 9:24 pm

Gustavo escribió:
ruso16 escribió:
Perdon.... a que "lados" nos referimos. Siempre supuse que la seccion de la mayoria de proyectiles es proxima a circunfetencia. Corrijanme si me equivoco...
Nos referimos a las secciones superior e inferior, respecto del flujo.
Gracias. Voy a tener que releer el tema, porque me perdi .
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: koriolis

Mensaje por sbarrios9 » Mié Ago 23, 2017 2:06 pm

depende de varios factores la compensacion

pero te dejo un dato puntual para tener una aproximacion

en .338 lapua magnum
a 1400 metros
se compensa 0.2 pulgadas en horizontal = 0.5 cm
y 0.1 pulgadas en vertical = 0.25cm
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”