Corrección por viento con las miras telescópicas

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 13, 2017 7:53 am

Gracias por compartirlo, porque es una de las respuestas que enriquece el sentido del post.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por zenison » Vie Ene 13, 2017 10:30 pm

Hay dos clases de viento........el viento laminar y el viento arrachado.
Con el primero sirven los calculos y la experiencia, con el segundo no sirve nada............es tirar y ver que paso.
Yo he aterrizado en Rio Grande con un Piper Tomahawk con 40 nudos de viento sin problemas, parecia el viento de un ventilador.....parejito...... y en Bahia Blanca casi lo despedazo con 40 km de viento promedio......que en tres segundos pasaba a 65 y en otros tres segundos a 20.
El tiro es igual.
Saludos.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Sab Ene 14, 2017 12:12 am

Zenison: La racha es el golpe de viento fuerte y de poca duración por definición.

Interpreto que además podrías estar relacionando la situación con el flujo laminar y el flujo turbulento, asociados con el "número de Reynolds" en la ecuación de Bernoulli para la dinámica de los fluídos.
Para que se genere un flujo turbulento, el suelo debería estar oficiando de ser una de las paredes de un tubo, donde se suele ejemplificar el modelo, lo cual sería coherente.
Eso es casi la anarquía.
En esa situación dudo que los coeficientes de arrastre G-7 o G-1 sigan siendo una constante. ¡No lo sé!
Además me hace pensar que tendría que ser un factor de modificación (disminución) brusca y transitoria de la presión atmosférica, aplicando el efecto Bernoulli en los instantes previos a la aparición de un flujo turbulento.
Alguien que me ayude con eso.

Tirar durante una ráfaga no medida, no suele ser una opción de tiro exitoso.
Tengo el concepto que lo criterioso para cuando el viento es arrachado, es tirar entre ráfaga y ráfaga bajo situación controlada.

¿Vos estás acostumbrado a tirar durante lo más fuerte de una ráfaga?
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 14, 2017 10:22 am

EVC.... a veces la gente se enoja cuando yo hablo de la "cancha"...
En general, todo calculo se dispara a la miercoles cuando el viento es en rachas! Justamente zenison habla de Bahia Blanca (donde naci y me crie y ahora vivo a 120 km...) esta zona es asi! viento normal de mas de 30 km (como ahora) y rachas de 60 y a veces mas!
Rafagas les decimos aca...
Tirar asi es una loteria! Se puede usar el metodo de calcular el tiro con el viento estable (digamos 30 km/h) y tirar cuandos e corta la rafaga, y asi podemos llegar a pegar! pero tambien hay que tener en cuenta que las rafagas tambien se escalonan en distancia! o sea, en el punto donde estamos quiza la rafaga amainó, pero en el viaje hacia el blanco la bala puede cruzar una, dos o mas rafagas ya que no hay constancia
Prefiero el tiro con viento constante! pero aca, esa situacion, es irreal
Por eso lo unico que te salva cazando, es la "cancha"... a veces a 300 mts tenes que correr el tiro un bicho al costado para pegar! O mejor NO TIRAR, buscar el viento de frente que es mas provechoso! (a veces no se puede, en ese caso mejor ni arriesgar el tiro)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Sab Ene 14, 2017 10:48 am

Vos lo has dicho, Marcos.
Además, si no tenés parámetros de banderines, árbolitos chicos aislados, o cosas que vuelen, sólo vas a tener referencia de la zona donde armaste la posición.
Y seguimos con la antinomia ineludible de caza-precisión, tan difíciles de asociar.
Un saludo cordial,
EVC
srmarcelo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1368
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:15 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por srmarcelo » Dom Ene 15, 2017 4:06 pm

no tengo experiencia de todo lo que dicen y saben ,pero la realidad en el campo ustedes cazando van caminando por la picada y de pronto ven un animal cruzar adelante, no hay tiempo para calculo de nada levantar el fusil y tirar adelantar el tiro y tratar de pegar.srmarcelo.
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Ferloni » Lun Ene 16, 2017 10:29 am

Tema interesante. Les consulto pues mucho del tema no se, teniendo los aparatitos para medir la velocidad del viento y conociendo, por supuesto, su dirección, viene tabulada o alguna formula para realizar la corrección correspondiente en la mira?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Lun Ene 16, 2017 12:17 pm

Ferloni escribió:Tema interesante. Les consulto pues mucho del tema no se, teniendo los aparatitos para medir la velocidad del viento y conociendo, por supuesto, su dirección, viene tabulada o alguna formula para realizar la corrección correspondiente en la mira?
Hola FERLONI,
Los aparatos que más se utilizan son los Kestrel, verdaderas estaciones meteorológicas portátiles. Hay bastantes modelos, y según de cuál se trate van incluyendo más parámetros.
La intensidad y dirección del viento es lo más simple, lo orientás y ves la velocidad.
Pero a medida que el modelo está más orientado al tiro, va incluyendo todo lo inherente al clima, incluyendo presión y humedad relativa ambiente, temperatura, brújula para combinar con la lectura del viento, un trípode con un sistema de veleta para que se oriente según los cambios de dirección momento a momento, valoración de ráfagas, etc., y lo más importante: un calculador balístico programable para combinar todo y trasladarlo a la mira.
Además algunos de pueden conectar al celular vía Blue Tooth, o al ordenador, con lo que podés combinarlo con los programas balísticos que vos dispongas y que acepten la información de ese aparato. Además son muy pequeños.
Los modelos más completos te dan todas las variables climáticas de tu posición, con el cálculo balístico para el disparo hacia el sitio donde querés realizarlo.
Aún no lo tengo, pero le ando con bastantes ganas; así que lo que te relato no es por experiencia, sino por todo lo que estuve averiguando para comprar uno en algún momento.
Saludos,
EVC
Ferloni
Mensajes: 938
Registrado: Mié Sep 28, 2016 9:34 am

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Ferloni » Lun Ene 16, 2017 12:31 pm

Muy agradecido por su considerada explicación. El tiro de precisión y todo lo concerniente al mismo me apasiona, en algún tiempo no lejano desearía armarme mi propio fusil para tiro de presssicion, pues con el de caceria no soy tan exquisito, el mismo es preciso y que no le da tanta importancia como debería soy yo, si a 100 metros realizo casi centro a un bidón de 5 litros con arena ya esta listo para la caceria, y al principio era peor, con que le pegara al bidón en cualquier parte ya estaba listo para cazar. Nuevamente gracias.
Avatar de Usuario
juan jose gonzalez
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2831
Registrado: Mié Jul 31, 2013 1:47 pm
Ubicación: Joaquin V. Gonzalez SALTA

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por juan jose gonzalez » Mar Ene 17, 2017 9:39 am

Personalmente nunca toco torretas para corregir lateralmente por el viento, es muy irregular y cambiante (al menos donde vivo) hay muchos remolinos. Te imaginas que tendrías que andar toqueteando a cada rato. Lo que hago es probar a las distancias posibles de tiro con 3 disparos y veo el comportamiento con el metodo cientificamente mejor comprobado en estas situcaciones, el querido y nunca bien ponderado "ojimetro" si coincide con algun mil dot lateral mejor. saludos

J J M
Avatar de Usuario
alfredo1
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 20493
Registrado: Lun Oct 13, 2008 1:04 pm
Ubicación: Chaco Salteño

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por alfredo1 » Mié Ene 18, 2017 12:07 am

Marcos-45 escribió:Alberto, que sabran los "norteños" lo que es el viento no? (::A)
Te diria algo mas, acotando a lo que expusiste; el telemetro solo sirve si los bichos no notaron nuestra presencia! porque de haberlo hecho, estarian caminando o corriendo por lo cual la medida telemetrica que tomaste al momento de tirar ya cambió... asiq ue solo sirve el "ojimetro", inclusive para tomar la distancia y compensar...
Yo creo que ultimamente se ha defenestrado DEMASIADO la "cancha" del tirador, se ha hecho creer que en la caza y el tiro largo (no hablo de long range ya que es otra cosa, y otras las distancias... habland e 800 mts con un 308, yo la verdad me parece lejisimo!!) con tener dos aparatitos que nos marquen medidas y un programa balistico somos infalibles, y la realidad es que en la PRACTICA esos aparatitos no tenes ni tiempo de prenderlos y cuando tomaste las mediciones, los bichos estan en Chile...
Pero en fin!.... teorizar es lindo! (::A)

Hola Marcos,en el Norte también nos joroba el viento,pero con una diferencia con ustedes.Aquí es Norte o Sur,si sabe ubicarte no te molesta.El Problema es cuando estas con un calibre livianito y veloz,tirando a un Guazuncho en una picada,y en el medio del monte hay una cortina que te manda viento de costado acelerado por el efecto Pitot.Varios Gringos de los que venian a palomear,traian rifles 17,y no pegaban un solo tiro.Como bién decis,la practica de tu zona te da la posibilidad de cazar o errar.
Hace años tenía un Mauser 7,65 de Infanteria y con unos amigos nos ibamos a la precordillera a cazar Burros Salvajes y guanacos.En varias ocasiones volvimos con las manos vacias,hasta que una vez el hijo de un lugareño,nos enseño la forma de cazar con los tremendos vientos de los cerros.El Chico también tenía un Mauser 1909,el alza era un tornillo,y el guión otro.Los hacia coincidir,antes tiraba un puñadito de tierra al aire,y Llama o Guanaco al suelo.Distancias de mas de 300 mts.
Esto viene a raiz de lo que vos contabas de Luro,en cuanto a la inutilidad de las tablas de calculos balísticos.Un abrazo amigo
A la luz de un farol apagado,un ciego leía y un sordo escuchaba lo que un mudo le decia.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 18, 2017 11:13 am

(-Y)
Es tal cual... no es que las tablas y aparatos no sirvan, pero en la caza son de muy acotada aplicacion!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
zenison
Usuario
Usuario
Mensajes: 1583
Registrado: Jue Ene 01, 2009 11:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por zenison » Dom Ene 22, 2017 3:00 pm

Para EVC5 que pregunto........yo no tiro durante la racha fuerte, de hecho es imposible tener el objetivo centrado.
Tiro cuando se apaga.
Igualmente tirar con viento cruzado en rafagas a campo abierto es totalmente impreciso, por eso la unica es hacer 1...2 tiros cuando se apaga y ver si con alguno se logro el objetivo, algo que no es la logica para asegurar una presa........pero es lo que hay, entre lo optimo y lo posible.
Yo no tiro a mas de 120 metros con fusil con esas condiciones de viento cruzado, y siempre tengo en cuenta que por mas viento que este presente nunca la deriva sera mas que medio largo del ciervo, por eso lo mando al medio y listo, si fallo....tampoco es un taliban que se me va a dar vuelta gritando Ala es grande.........
Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 22, 2017 5:42 pm

zenison escribió:Para EVC5 que pregunto........yo no tiro durante la racha fuerte, de hecho es imposible tener el objetivo centrado.
Tiro cuando se apaga.
Igualmente tirar con viento cruzado en rafagas a campo abierto es totalmente impreciso, por eso la unica es hacer 1...2 tiros cuando se apaga y ver si con alguno se logro el objetivo, algo que no es la logica para asegurar una presa........pero es lo que hay, entre lo optimo y lo posible.
Yo no tiro a mas de 120 metros con fusil con esas condiciones de viento cruzado, y siempre tengo en cuenta que por mas viento que este presente nunca la deriva sera mas que medio largo del ciervo, por eso lo mando al medio y listo, si fallo....tampoco es un taliban que se me va a dar vuelta gritando Ala es grande.........
Saludos.
Y si fuera, igual el te erraria a vos por el viento! (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Mar Ene 24, 2017 12:05 am

zenison escribió:Para EVC5 que pregunto........yo no tiro durante la racha fuerte, de hecho es imposible tener el objetivo centrado.
Tiro cuando se apaga.
Igualmente tirar con viento cruzado en rafagas a campo abierto es totalmente impreciso, por eso la unica es hacer 1...2 tiros cuando se apaga y ver si con alguno se logro el objetivo, algo que no es la logica para asegurar una presa........pero es lo que hay, entre lo optimo y lo posible.
Yo no tiro a mas de 120 metros con fusil con esas condiciones de viento cruzado, y siempre tengo en cuenta que por mas viento que este presente nunca la deriva sera mas que medio largo del ciervo, por eso lo mando al medio y listo, si fallo....tampoco es un taliban que se me va a dar vuelta gritando Ala es grande.........
Saludos.
A eso es a lo que iba Zenison. La ventaja en tiro es que podés esperar un poco más; para la caza los tiempos pueden ser más acotados. Pero para ambos es más o menos lo mismo.
A 100 m como en tu caso, una ráfaga fuerte puede desviar un poco el tiro, no sé cuánto desvío es por acción sobre el proyectil y cuánto por acción sobre el conjunto rifle-cazador.
Tirar y fallar el primer tiro, apenas debe dejar opciones para el segundo. Si al viento le agregás la huída después del primer disparo, entiendo que adiós presa.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por patagonico » Jue Ene 26, 2017 10:10 am

Uno de nuestros vientos de 90 km de costado, en un .308 con puntas de 165 a 2700 fps ( en mi rifle), a 150 metros deriva 30 centímetros y a 300 metros 110 centímetros ( 1,10 metros) .-

Esto "medido" in situ, a campo abierto, con medidas exactas, tirando sobre una mesa justo en el portón del galpón para que no jodiese al tirar .- La velocidad del viento medida con centralita meteorológica .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 26, 2017 8:53 pm

Gracias Patagónico.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 29, 2017 11:17 pm

patagonico escribió:Uno de nuestros vientos de 90 km de costado, en un .308 con puntas de 165 a 2700 fps ( en mi rifle), a 150 metros deriva 30 centímetros y a 300 metros 110 centímetros ( 1,10 metros) .-

Esto "medido" in situ, a campo abierto, con medidas exactas, tirando sobre una mesa justo en el portón del galpón para que no jodiese al tirar .- La velocidad del viento medida con centralita meteorológica .-
Mira, ayer encontramos una cuadrillita de cachorrones en un rastrojo de trigo a la tardecita...
Pude voltear "varios", todos tiros a la cabeza a no mas de 80 mts... LO QUE ME COSTO PEGAR CON VIENTO DE COSTADO.... habia viento arrachado de mas de 50 km/h...
Increible, erre un tiro que sin viento, lo pego todos los dias... Mas que errado fue "mal pegado"; por ams que el bicho murio, no queria estropearlo y le pegue en la base del cogote apuntando a la cabeza, a 50 mts, a bicho PARADO.... cuando hay viento, es jodidisimo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por isma uruguayo » Dom Feb 05, 2017 10:51 am

Estoy con Patagonico no hay sofware que calcule rafagas . Yo espero que pase la rafaga y calculo a base de experiencia .
Lo mejor con mucho viento es remontar cometas
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Dom Feb 05, 2017 11:06 am

Cuando hay rafagas me quedo en mi casa, es una frustracion tirar así, pasa de ser nuestro amado hobbye a ser una responsabilidad pesada de no herir los pobres bichos, es tirar como decia mi abuelo "al tun tun"
HSS team member (:F:)
Responder

Volver a “Tiro de precisión”