Corrección por viento con las miras telescópicas

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 26, 2016 12:39 pm

Hola amigos foristas. Abro éste post para recabar los métodos de cada uno para compensar el efecto del viento.
Creo que las experiencias y los métodos individuales pueden resultar muy interesantes y enriquecedores.

En mi caso perticular no tengo medidores tipo Kestrel ni nada parecido (aún).
Como suelo tirar en polígono con .22 a 50 m y .308 a 150-300 m, solo utilizo el ángulo de las banderitas para saber velocidad, ráfagas y orientación del viento, y de ahí, las cuentas para lograr una corrección lo más aproximada posible. Me cuesta mucho tratar de calcular el viento por el espejismo.
Los programas balísticos los utilizo a veces solo para la corrección de la parábola por cambio de distancia o peso de punta.
No acostumbro a corregir las desviaciones por el viento mediante las torretas. Mis retículos son Mil Dot (US Army), o tácticos CCW, ERS, F Class, Dragunov, etc. Retículo alemán de poste tengo solo uno, y no utilizo retículo 4.

¿Ustedes cómo hacen?
¿Corrección con ayuda del retículo sin tocar las torretas, regulación mediante torretas para ese viento, en esa posición y por esa vez, ambas, no le hacen caso...?


¿Usan algún calculador balístico como método habitual, las banderitas, escala Beaufort, tiro inicial de prueba y luego torretas, etc.? ¿Y los remolinos?

No es la idea que solo escriba el que domina todo, sino saber lo que cada uno hace con sus conocimientos y costumbres, en polígono o en el campo.


Gracias y saludos,
EVC
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por norinco1911 » Lun Dic 26, 2016 1:26 pm

Hola EVC5
tema complejo
sin un sofware avanzado en donde contemple las mil variables que se manejan solo te dire que se puede corregir las miras despues de un primer tiro.
en mi caso ,una mira calibrada perfectamente no la toco. me manejo con el reticulo
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Dic 26, 2016 1:46 pm

Es incierto el cálculo sin herramientas, yo tiro mucho con 22lr 150m - 200m en campo abierto, me divierte mucho jugar con la compensación, uso el strelock. Pero el tema viento depende mucho de las arrugas de uno, de haberle calculado siendo nene a esos tiros lejos con el mahely 4,5 a esa palomita de la última planta de la hilera.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
metalpesado1982
Usuario
Usuario
Mensajes: 1313
Registrado: Vie May 25, 2012 11:52 am
Ubicación: argentina- lugano

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por metalpesado1982 » Lun Dic 26, 2016 5:20 pm

Hola. te paso mi pequeño conocimiento , tiro con carabina .22lr a 150 o mas metros y con .308 hasta 700 mts.calcula que DON VIENTO" me hace renegar lindo..
No uso ningun programa balistico ( creo que te atrofia el bocho..) a campo abierto la velocidad de del aire es muyy variable...
Con mi compañero de tiro, usamos calculos made in home" , o sea una bolsa -un trapo liviano- un puñado de pasto seco- tierra o similares..para calcular la posible desviacion del proyectil en la distancia. ejemplo; tengo puesto el cero de mi carabina a los 150 mts...cuando tiro con viento de 10 hasta 20 kmh ( supongamos de izq a derecha ) , tengo que apuntar con 2 dots...1/2 ...hacia la izq...( usando aumento de no mas de 14x...) mira shilba target 6x24x50. y con el .308 a los 700 mts ( si hay viento lateral de 10 a 20 kmh ) , tengo que variar lo mismo que la carabina..a 150 mts..el tema desvio de proyectil es tan complejo que hasta los super tiradores tienen dramas...por mi pequeña experiencia te digo que en la carabina 22lr el cartucho que usas es fundamental en el tiro lr...siempre usa punta de la mas pesada 40 gi y HV.....en el .308 estamos por usar puntas de 155 gi y 43 gi de a 27 para mejorar en la distancia..ya que no podemos conseguir polvora rapida como la r15...es apasionante el tiro lr...charlando con mi compañero de tiro siempre llegamos a la conclusion; ESTA LLENO de super tiradores de super LRshooters. PERO TE ASEGURO QUE SI LOS LARGO EN EL MEDIO DEL CAMPO y sin programas balisticos..estan fritos.. hay dias que nos vamos con pocos AGUJERITOS en el papel a 700 mts...dentro del moa..y hay muy ,pero muy pocos dias que nos vamos con un sabor amargo al no tener ni siquiera un 30% de efectividad a esa distancia..esos tiros que ves en discovery channel history channel... son contados con los dedos de una mano y la mayoria irrepetibles..ahora si me das el mejor equipo de tiro ( fusil-municion-mira..) la cosa cambia...no es lo mismo tirar a 700mts con .308 que con .338..
FAVALORO- ENRIQUE MOSCONI-GRAL SAVIO-SEINELDIN
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por G19 » Lun Dic 26, 2016 6:08 pm

[quote="elTábano"] me divierte mucho jugar con la compensación, uso elstrelock.[/quote]

Lo bajaste de donde? lo tuviste que pagar? lo usas en el celu? Yo lo quise bajar pero no pude...
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Dic 26, 2016 7:13 pm

G19 escribió:
elTábano escribió: me divierte mucho jugar con la compensación, uso elstrelock.[/quote]

Lo bajaste de donde? lo tuviste que pagar? lo usas en el celu? Yo lo quise bajar pero no pude...
Lo instalé desde la tienda de android, es gratuito, y me deja poner peso de punta, coheficiente balístico y todo
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 26, 2016 7:33 pm

¡Qué buen aporte de tu experiencia, Metalpesado!
EVC
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Dic 26, 2016 8:33 pm

Vassili, usar una herramienta no atrofia el cerebro, siempre que se sepa lo que se está haciendo, todo lo que existe hoy al alcance de su mano es producto de miles de cálculos. Saludos!
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4725
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por G19 » Lun Dic 26, 2016 9:47 pm

elTábano escribió:
G19 escribió:
elTábano escribió: me divierte mucho jugar con la compensación, uso elstrelock.[/quote]

Lo bajaste de donde? lo tuviste que pagar? lo usas en el celu? Yo lo quise bajar pero no pude...
Lo instalé desde la tienda de android, es gratuito, y me deja poner peso de punta, coheficiente balístico y todo
Desde la tienda de android? O desde la tienda de Google (google store)?
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Dic 26, 2016 9:52 pm

G19 escribió:
elTábano escribió:
G19 escribió:
elTábano escribió: me divierte mucho jugar con la compensación, uso elstrelock.[/quote]

Lo bajaste de donde? lo tuviste que pagar? lo usas en el celu? Yo lo quise bajar pero no pude...
Lo instalé desde la tienda de android, es gratuito, y me deja poner peso de punta, coheficiente balístico y todo
Desde la tienda de android? O desde la tienda de Google (google store)?
Desde la tienda de soft del celu. Podés ponerle las unidades métricas, elegir retículos, hasta qué configuracion de torretas tiene la mira, influencia de temperatura del aire, muchísimos datos.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Dic 26, 2016 10:04 pm

G19 escribió:
elTábano escribió:
G19 escribió:
elTábano escribió: me divierte mucho jugar con la compensación, uso elstrelock.[/quote]

Lo bajaste de donde? lo tuviste que pagar? lo usas en el celu? Yo lo quise bajar pero no pude...
Lo instalé desde la tienda de android, es gratuito, y me deja poner peso de punta, coheficiente balístico y todo
Desde la tienda de android? O desde la tienda de Google (google store)?
Imagen
Imagen
Esa es una de tantas tablas de datos que tenés que completar.
Suerte, es divertido.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
norinco1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5037
Registrado: Dom Feb 19, 2012 9:14 pm
Ubicación: donde halla olor a polvora

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por norinco1911 » Lun Dic 26, 2016 11:17 pm

Les comento que antes de que nos sea util un software de alto nivel, tenemos que haber pasado los dos grandes factores que atañen a este deporte.....
1 -haber encontrado la municion que va al barrel y clonar hasta la perfeccion a la misma.
2 -tener nustra tecnica de tiro pulidisma.

despues de estos dos puntos ,viene el factor externo, el que no podemos cambiar y tenemos que saber leer y acomodarnos a este factor.


pd: a todo esto sin contar la calidad de tecnologia empleada que sera acorde a nuestras pretenciones,fusil,mira,recarga......
si le diéramos a elegir a las víctimas asesinadas por que cosa tener en sus manos 5 segundos antes de su muerte ...., ninguna elegiría un teléfono
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Dic 26, 2016 11:31 pm

sniper calculator pro para android desde play store.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Mar Dic 27, 2016 12:53 am

norinco1911 escribió:Les comento que antes de que nos sea util un software de alto nivel, tenemos que haber pasado los dos grandes factores que atañen a este deporte.....
1 -haber encontrado la municion que va al barrel y clonar hasta la perfeccion a la misma.
2 -tener nustra tecnica de tiro pulidisma.

despues de estos dos puntos ,viene el factor externo, el que no podemos cambiar y tenemos que saber leer y acomodarnos a este factor.


pd: a todo esto sin contar la calidad de tecnologia empleada que sera acorde a nuestras pretenciones,fusil,mira,recarga......
En éste punto estoy plenamente de acuerdo.
Es un suplemento actual de innegable utilidad, pero desde mi punto de vista pienso como Norinco: no puede sustituir ni compensar las habilidades y técnica.
A mi parecer suma y facilita, pero no suplanta.
Aclaro que no digo que no deban usarse.

Surge otra pregunta: ¿cuántos serán los foristas que ahora usan programas balísticos para corregir el desvío por el viento?

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
sermanio007
Mensajes: 593
Registrado: Mar Ene 29, 2013 2:39 am
Ubicación: Cordoba capital

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por sermanio007 » Lun Ene 02, 2017 1:23 am

Buenas, el coeficiente del proyectil de donde lo sacaste ?
Saludos.
Instructus ad provocandam mortem (:O)
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por elTábano » Lun Ene 02, 2017 9:16 am

sermanio007 escribió:Buenas, el coeficiente del proyectil de donde lo sacaste ?
Saludos.
De internet, dpende la marca de la punta, el fabricante expone tablas con coheficientes balisticos. Sino tenes que calcularlo vos segun el peso y la aerodinamia, balance, velocidad de rotación. Un quilombo.
Por ejemplo y que alguien me corrija si estoy equivocado:
un .22lr punta redonda de 40gr en el mejor de los casos tiene un cohecifiente bslistico de 0.17
Una de .308 de 168gr encamisada tiene 0.45
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 02, 2017 9:38 am

evc5... ACA DONDE VIVO (LO HE FILMADO) SIEMPRE HAY VIENTO!!!
Mas, menos, del sur, del norte, de arriba o de abajo pero SIEMPRE HAY EL P...O VIENTO...
Si no te adaptas a tirar con viento a mas de 150 (a veces mas de 300) en el campo con el 308 o a 70 mts maximo con el PXP o 22 para la vizcacha (deriva... un par de cm es definitorio en un blanco tan chiquito) no cazas NADA...
El metodo que se usa? EL MASOMENOMETRO.... OJIMETRO, o como le quieras decir... Noes que no confie en la tecnologia, solo que no me gusta ser tecnodependiente! Se termina la pila y no sabes cuanto compensar ni cuanto corregir deriva, eso para un cazador es MALISIMO... Un tirador de precision o LR es otra cosa, pero 300 mts no es ni media distancia para un 308...
El tema es que aprendes a convivir con el viento, en este momento por ejemplo, hay un viento permaenente de 35 km/h con rafagas de 50... hace los calculos que quieras! que vas a tener una variacion entre constante y rafaga de no menos de 5 o 6 cm de deriva... Ni hablemos que estes cazando y no tengas donde apoyarte, se te mueve el mundo con el viento este!

Recuerdo un dia con Daniel, habia un bichito a 280 mts... Yo queria que viera lo que se puede hacer con un 308... Con su Mossberg y balas Hornady superformance ...El apoyado en el poste del alambre (viento de las 3 continuo de unos 50 km... le calculo a ojimetro...) y yo diciendole "apuntale a la altura de la cabeza pero en el anca"... le pego a la base del cogote... era una liebre!
Creo que nunca imagino que la bala derivara tanto
Una cosa que usamos para tratar de calcular cuanto puede derivar (basado en experiencia nada mas) es cuanto acuesta los pastos el viento... Pero en el campo hay algo mas facil de hacer que es buscar el viento DE FRENTE... aunque a veces no se puede...
El resto es quemar miles de balas.
Y no creer en las soluciones magicas de las tablas de balistica y los software que ayudan, pero en el campo no sirven... LOS BICHOS NO SON UN PAPEL....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
sermanio007
Mensajes: 593
Registrado: Mar Ene 29, 2013 2:39 am
Ubicación: Cordoba capital

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por sermanio007 » Lun Ene 02, 2017 10:02 am

elTábano escribió:
sermanio007 escribió:Buenas, el coeficiente del proyectil de donde lo sacaste ?
Saludos.
De internet, dpende la marca de la punta, el fabricante expone tablas con coheficientes balisticos. Sino tenes que calcularlo vos segun el peso y la aerodinamia, balance, velocidad de rotación. Un quilombo.
Por ejemplo y que alguien me corrija si estoy equivocado:
un .22lr punta redonda de 40gr en el mejor de los casos tiene un cohecifiente bslistico de 0.17
Una de .308 de 168gr encamisada tiene 0.45
A listo, me voy a fijar entonses (-Y) , porque tengo el strelock y me faltan datos como el coeficiente balistico que no sabia de donde sacarlo, y calcularlo no tengo las herramientas para hacerlo.
Muchas gracias, saludos.
Instructus ad provocandam mortem (:O)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por patagonico » Mar Ene 03, 2017 10:08 am

Viento................que viento ????............. (::C) (::C)

Metalpesado me hizo acordar a los que "cazan guanacos a 500 metros" en nuestras mesetas......... (::A)

No hay calculador que que sirva con viento de 60 km y ráfagas aleatorias de 90/100........

Es mas instintivo y de experiencia, junto al conocimiento de cuanto puede variar nuestra bala .-

Solo sirve el telémetro, despues, el hombre .- Lleva años de tirar en el viento hasta que se convierte en algo mecánico .-

Tocar torretas no sirve, porque ¿¿ tocar cuanto ???...........

Yo personalmente en mis fusiles tengo pegada una "tablita" impresa con la correción en altura que corresponde a cada dot de la mira, luego el viento por deriva en la cabeza, y me ayuda el "pinito" de las miras como base .-

Tal vez tirar en forma estática, donde se puede poner banderas a diferentes distancias, un blanco fijo, apoyado en una mesa, se puedan hacer cálculos.-

Pero tirando en una situación móvil, sin datos mas que el telémetro, es otra cosa.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 03, 2017 10:19 am

Alberto, que sabran los "norteños" lo que es el viento no? (::A)
Te diria algo mas, acotando a lo que expusiste; el telemetro solo sirve si los bichos no notaron nuestra presencia! porque de haberlo hecho, estarian caminando o corriendo por lo cual la medida telemetrica que tomaste al momento de tirar ya cambió... asiq ue solo sirve el "ojimetro", inclusive para tomar la distancia y compensar...
Yo creo que ultimamente se ha defenestrado DEMASIADO la "cancha" del tirador, se ha hecho creer que en la caza y el tiro largo (no hablo de long range ya que es otra cosa, y otras las distancias... habland e 800 mts con un 308, yo la verdad me parece lejisimo!!) con tener dos aparatitos que nos marquen medidas y un programa balistico somos infalibles, y la realidad es que en la PRACTICA esos aparatitos no tenes ni tiempo de prenderlos y cuando tomaste las mediciones, los bichos estan en Chile...
Pero en fin!.... teorizar es lindo! (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 04, 2017 10:58 am

Patagónico y Marcos:
Si nos volcamos al ámbito de la caza, los aparatos usados por el mismo tirador pueden ser una tremenda pérdida de tiempo, que posiblemente resulte en un intento inútil de mejorar el tiro.

Muy interesante lo de la inclinación del pasto. Yo considero el ángulo de caída de un puñado de yuyos, y el ángulo dividido 4 me da la velocidad aproximada en mph, siempre que no sea mayor a 25 mph. A más de esa velocidad, hasta el momento no soy capaz de calcular las correcciones apropiadas. Debo actuar por ensayo y error.

La pregunta era para CUALQUIERA de los métodos usados tanto contra blancos fijos como móviles.

El concepto de corrección por viento en situación de CAZA, ocupa un sitio destacado por sus particularidades e implicancias, y fue muy interesante lo que aportaron como experiencias personales.

En tiro a blancos fijos, si no "teorizás" perdés cartuchos y desde mi punto de vista, desperdiciás un entretenimiento de primera.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 04, 2017 11:23 am

EVC5 escribió:Patagónico y Marcos:
Si nos volcamos al ámbito de la caza, los aparatos usados por el mismo tirador pueden ser una tremenda pérdida de tiempo, que posiblemente resulte en un intento inútil de mejorar el tiro.

Muy interesante lo de la inclinación del pasto. Yo considero el ángulo de caída de un puñado de yuyos, y el ángulo dividido 4 me da la velocidad aproximada en mph, siempre que no sea mayor a 25 mph. A más de esa velocidad, hasta el momento no soy capaz de calcular las correcciones apropiadas. Debo actuar por ensayo y error.

La pregunta era para CUALQUIERA de los métodos usados tanto contra blancos fijos como móviles.

El concepto de corrección por viento en situación de CAZA, ocupa un sitio destacado por sus particularidades e implicancias, y fue muy interesante lo que aportaron como experiencias personales.

En tiro a blancos fijos, si no "teorizás" perdés cartuchos y desde mi punto de vista, desperdiciás un entretenimiento de primera.
Saludos,
EVC
Cietamente! por eso que no sije nada sobre la practica de bench ni de long range, de tiro al blanco, ya que para ese fin se hicieron los elementos para afinar punteria tales como programas balisticos complejos con correccion de deriva por viento, anemometros especializados, telemetros, etc etc.
Todos son para usarse en blancos fijos! Un blanco en movimiento da muy poca chance de calcular...
Es obvio que me interesa como practica y como desafio eso que hacen en LR de pegarle a un disquito a 800 mts... con un 308... pero son tan grandes las diferencias con un tiro de caza como las que hay entre un rally y una carrera de F1...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 04, 2017 11:29 am

Para el método "a ojo" como decís, más allá de tu experiencia particular y sin querer modificarte nada de lo que te sirve y bien, sería bueno aprender y aplicar la escala Beaufort que considera las señales del medioambiente para determinar las velocidades aproximadas del viento. De ahí aplicarlo a los mil dots del retículo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15865
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ene 04, 2017 1:07 pm

EVC5 escribió:Para el método "a ojo" como decís, más allá de tu experiencia particular y sin querer modificarte nada de lo que te sirve y bien, sería bueno aprender y aplicar la escala Beaufort que considera las señales del medioambiente para determinar las velocidades aproximadas del viento. De ahí aplicarlo a los mil dots del retículo.
Esta muy buena esa informacion! le voy a dar unamirada...
Uno generallmente lo que hace es "cancherearla" con la experiencia en el campo, se instintiviza muchas cosas, pero no esta mal tener mas informacion fidedigna!
Lo que hace el mildot en tiro de precision, en el terreno de la caza un poco mas " a grosso modo" lo hacen los postes del reticulo 4 o 1... sirven para calcular distancias y deriva!... Obvio que mas gruesa la herramienta, pero herramienta al fin!
Buen dato, lo voy a considerar... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por Grillo SRC » Mié Ene 11, 2017 11:58 am

EVC5 escribió:Para el método "a ojo" como decís, más allá de tu experiencia particular y sin querer modificarte nada de lo que te sirve y bien, sería bueno aprender y aplicar la escala Beaufort que considera las señales del medioambiente para determinar las velocidades aproximadas del viento. De ahí aplicarlo a los mil dots del retículo.
Muy bueno el aporte, no conocia esa escala y es muy util para "el campo" y los calculos rapidos...
En casa tranquilo y con tiempo, tengo para usar la App Strelok
Gracias.
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 11, 2017 4:11 pm

Grillo: La Escala de Viento de Beaufort lleva el nombre en honor al almirante de la Royal Navy Sir Francis Beaufort. La escala fue desarrollada por él en 1805 para poder estimar la velocidad del viento.
Es básicamente naval basándose en el oleaje, pero la observación de los elementos en tierra (hojas, ramas, polvareda, papeles, árboles, techos, etc.) da una velocidad aproximada del viento.
No es lo mismo tratar de evaluarla en una zona sin árboles, que con árboles, o con demasiados árboles, o en la montaña pelada.
Tampoco es algo que tenga la precisión de las banderas de un campo de tiro, o del ángulo de caída de un puñado de pasto para velocidades inferiores a 23 mph; pero todo suma. Por arriba de esa velocidad, las banderas y el pasto arrancado no sirven.
El hecho es aprenderlo bien e INTERPRETARLO.
Buscalo en la web e imprimí el que más te conforme.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
jef-47-270
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:07 pm
Ubicación: NEUQUEN CAPITAL

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por jef-47-270 » Vie Ene 13, 2017 1:02 am

Hola colegas conocidos y otros no tanto, hace bastante que no participo en el Foro (siempre con mayusculas, por respeto a las grandes personas que conoci aqui, aunque solo sea a traves del teclado ). Si recuerdan algunos abrace esta pasion de grande (tengo 69 pirulos ), hace unos 5 años y tube la fortuna de subir a PNLanin, varias y repetidas veces a manejo de fauna en el Coto. Hace dos años cambio el Director de Parques y se pudrio todo. En resumen, dejamos de hacer dicho control. Soy jubilado de la minima/monotributista, por tanto pagar para un coto imposible. Ir al poligono no, por que no hay. Bolufeando en el Face comence a participar ( leyendo ) de un grupo de Tiradores de Longe Range de aqui de la Patagonia, encabezado por Fabio Soleiman/Gaby Azcona. Viendo las armas , miras, recargas y calibres, parecia una utopia, consulte con ellos ( tengo un Cz Lux .270, una Bushnell Elite 4200 2,5 - 10 x 50 R4 postes gruesos y recarga propia), me dijeron que se podia ( entre Nos., no les crei ), pero como era un fin de semana y el costo minimo ( dormiria en mi Kangoo a gnc ), ya que pagamos solo $ 1000.- con 4 comidas y dos desyunos ( todo bien criollo y abundante ). Resumiendo ..... una parte teorica de Fabio de varias horas, sencilla, practica y ninguna respuesta ( aunque fuese sencilla, sin responder ); de alli a la pedana, colocar en cero nuestras miras a 100 m y con la ayuda de los mas experimentados ( tie nen en sus cel. los programas balisticos ), previo a la toma de altitud, viento, temperetura y humedad ( se cargan esos datos en los soft ), te dan las correcciones en altura y deriva. En sintesis, pegue a 500 mt ( 2 de 4 disparos ) y a 700 mt ( 1 de 5 disparos, los errores producto de mi problema de columna, se tira cuerpo a tierra y me producia fuerte dolores en el cuello), todo un logro por mi edad y mi SDA (sistema de armas ), totalmente de caza. Un grupo espectacular de personas ( de Bs As, La Pampa, B Blanca, Chubut, Rio Negro y Nqn ) que estan pendientes, para ayudarte en lo que necesites. Espero les guste mi historia y que cualquiera lo puede lograr. Un gran saludo, Eduardo.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6766
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 13, 2017 1:32 am

Eduardo: Entiendo que se trata de un retículo 4 de caza, no con escalas.
¿Las correcciones de deriva las hiciste con las torretas o solo acomodando el retículo?
¿La evaluación de la velocidad del viento fue sólo mediante medición instrumental? ¿Kestrel o algo así?
EVC
Avatar de Usuario
jef-47-270
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:07 pm
Ubicación: NEUQUEN CAPITAL

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por jef-47-270 » Vie Ene 13, 2017 2:11 am

Hola EVC, estaba tratando de subir fotos y como estoy peleado con la tecnologia ( se burlan mis hijos y tienen razon (::H) ), no lo logre ( pero lo voy a lograr ). Te cuento, es asi como vos lo decis, la correccion la hice desde la mira con los click ( crei que se me iba a desarmar, pero resulto una muy buena mira, ya que corregi 32 click ( corrige 1 cm a 100 m es = 1 mlr, que es lo que ellos prefieren a las moas, por ser directo ), para 500 m y 28 click mas para los 700 m, en deriva con un viento de 10 km de las 11, solo 8 click. Regrese con los 60 click, a mi cero original ( y los 8 click en deriva ) y salio pegando, como si no hubiese tocado nada. A tu disposicion para cualquier consulta, esto hay que practicarlo para creerlo ( yo tampoco lo creia ) y los resultados espectaculares. Un gran saludo, Eduardo.
Avatar de Usuario
jef-47-270
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:07 pm
Ubicación: NEUQUEN CAPITAL

Re: Corrección por viento con las miras telescópicas

Mensaje por jef-47-270 » Vie Ene 13, 2017 2:15 am

La mayoria de los anemometros son Kestrel, en sus distintos modelos, de alli tambien sacan la Densidad Atmosferica, de gran importancia en Longe Range.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”