Porque se mueve?

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Porque se mueve?

Mensaje por DAKOTA » Mié Jun 08, 2016 6:26 pm

Oí, me dijeron, me aconsejaron, que para practicar tiro, antes de disparar tengo que practicar tirando en seco. A mi me pasa que cuando tiro en seco, bien apoyado, bien agarrado el rifle y todo, el rifle se me mueve, y el retículo por supuesto se sale del blanco, es que la mira o el rifle, en el movimiento del disparo virtual se va para cualquier lado. Como lo corrijo? Practicando? nunca me sale. Ya me tiene los huevelins llenos, pero nunca logro evitar ese movimiento que me hace perder precisión. Lo estoy agarrando mal, lo apoyo mal, que joraca me puede estar pasando. Gracias.
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Porque se mueve?

Mensaje por stenka_razin » Mié Jun 08, 2016 7:22 pm

Básicamente, te diagnosticaste a vos mismo correctamente.

Si el arma se te mueve TIRANDO EN SECO, sencillamente es que tu posición no es estable, o sea, por mas que estes apoyado , el peso de tu cuerpo empuja hacia algun lado y quizas hacia ariba o abajo.

El primer ejercicio que deberías hacer antes de tirar con cualquier arma (apoyado o no) es tomar puntería, cerrar los ojos unos 20 segundo sin mover la cara de la culata y volver a abrirlos, fijándote rápidamente (antes que la vista se acomode sola)dónde estas apuntando.

Por más que tengas el arma en un apoyo de bench, si apuntas al centro y al abrir los ojos estas apuntando a otra parte, cuando dispares necesariamente el arma va a buscar su equilibrio tirando donde ese punto esté, que en realidad no es el de tu puntería visual sino donde quedó cuando la dejaste libre.

Otro tema es repetir siempre (cuando mayor el retrocesop mas perceptible el efecto) la oposición al disparo. Si en dos tiros apuntados PERFECTAMENTE al mismo lugar, chequeada la punteria te da todo ok pero en uno lo tomás suavecito y en el otro le apoyas todo el peso de tu torso a la culata, fuiste: agradecé que peguen cerca. te estoy hablando de diferencias de 10 cms. o mas a 150 metros solamente por este efecto.

Si no tir´ças apoyado no le des bola a la altura, porque ese es un proble muscular, dale pelota a la orientación.

Por mas que te parezca mentira, vos decidís si el tiro lo vas a pegar o no ANTES de tirarlo.

Un ejemplo muy burdo sería el de un basketbolista al tirar un tiro libre: si la pelota pega NO EXACTAMENTE en el centro de la cesta, el buen tirador pivota su cuerpo (gira su pie trasero) de modo de tirar siempre igual, al mover el pie "corrigio el alza", ninguno modifica el vbrazo lanzador.

Lo mismo podés observar en los buenos jugadores de sapo.

Pero ojo: el tiro en seco es para quien tiene la disciplina de autioexaminarse y es inflexible en ello: donde te entraste a "dar changui" es inútil completamente escepto como ejercicio físico, pero crea vicios de ejecución.

Suerte.

Cualquier aclaracion que creas util de mi parte, chiflá.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Porque se mueve?

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mié Jun 08, 2016 8:45 pm

Dakota el tiro en seco es completamente necesario para crear el habito mental muscular de disparar un arma dependiendo de como agarres el fusil van los tiros, dependiendo de como apretes la cola del disparador van los tiros y dependiendo de como apoyes la cara en la culata van los tiros son todas variables ademas tenes que tirar entre latidos nunca te diste cuenta que cuando viene el latido el fusil se mueve con el mismo.
Ademas algo muy simple esta la cualata de tu fusil lo suficientemente alta para que puedas afirmar bien el pomulo en la misma fijate los fusiles de francotirardor son todas regulables en fusil al igual que la escopeta hay que adaptarlas a la mejor posicion de tiro.
Cuando acomodes tu culata a la posicion justa vas a notar que al realizar el tiro en seco el fusil queda apuntando al mismo lugar.
el dedaso es otra cuestion por eso siempre se dice apreta el gatillo despacito y que el disparo te sorprenda.
Son muchas las variables y hay que saber entenderlas.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
DAKOTA
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3753
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:00 pm
Ubicación: OLIVOS

Re: Porque se mueve?

Mensaje por DAKOTA » Mié Jun 08, 2016 10:26 pm

Sres. Stenka y Carlos, yo creía que me las sabía no todas pero muchas, ahora con sus invalorables explicaciones me doy cuenta que sabía menos de lo que pensaba. Lo de la toma, agarre, apoyo y presión sobre todo el conjunto lo sabía, pero no hay caso, no me sale por más empeño que le ponga. Mucho tiempo incluía a esos defectos de precisión al paralaje, que por supuesto existe, pero de la forma en que ustedes me lo han explicado, ya no me cabe duda que soy pésimo tirador. Lo agarro mal, siempre en forma distinta, apoyo mal la cara, miro mal, hago todo mal. Soy yo. Y de ese me dí cuenta cuando salgo de la posición me vuelvo a acomodar o me pongo a hablar o miro el blanco por el catalejo y varío inconscientemente toda la postura. Es un vicio o defecto personal. Me hice una falsa bala, con una vaina y un fulminante hecho con un pedazo de cuero para que no se joda la percutora, pero no tengo paciencia, llego al polígono, va ahora al campo de un amigo, y lo primero que hago es tirar y no presto la demasiada atención a los consejos que ustedes me acaban dar de tan excelente forma.Les agradezco infinitamente la molestia que se tomaron en explicarme. Sinceramente muchas gracias. Saludos.
Dakota (el rompe pelotas)
Para que hacerla fácil si se puede hacer difícil no?
Enviado desde mi Motorola Star Tac 1999
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Porque se mueve?

Mensaje por fredfable » Mié Jun 08, 2016 10:59 pm

tranquilo...
No serías el primero, ni serás el último en cometer esos errores....
cosas que pasan... (:O:)

Imagen
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Hugo Martín
Mensajes: 212
Registrado: Sab Feb 20, 2016 3:46 pm
Ubicación: VGG, Formosa, Argentina

Re: Porque se mueve?

Mensaje por Hugo Martín » Mié Jun 08, 2016 11:28 pm

Buenas noches estimado. Me parece que el problema es que su dedo índice no actúa con autonomía respecto al resto de la mano y del cuerpo, y que (sin querer) tiene movimientos nocivos en su mano instantes antes del disparo lo que le hace perder la precisión, y la única manera de solucionar esto es practicando y practicando ese movimiento. Si estoy equivocado por favor desburrenme, pero sinceramente creo que es eso. Saludos.
Mauricio Macri: "La inseguridad no es una SENSACIÓN, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
Hugo Martín
Mensajes: 212
Registrado: Sab Feb 20, 2016 3:46 pm
Ubicación: VGG, Formosa, Argentina

Re: Porque se mueve?

Mensaje por Hugo Martín » Mié Jun 08, 2016 11:39 pm

DAKOTA escribió:Sres. Stenka y Carlos, yo creía que me las sabía no todas pero muchas, ahora con sus invalorables explicaciones me doy cuenta que sabía menos de lo que pensaba. Lo de la toma, agarre, apoyo y presión sobre todo el conjunto lo sabía, pero no hay caso, no me sale por más empeño que le ponga. Mucho tiempo incluía a esos defectos de precisión al paralaje, que por supuesto existe, pero de la forma en que ustedes me lo han explicado, ya no me cabe duda que soy pésimo tirador. Lo agarro mal, siempre en forma distinta, apoyo mal la cara, miro mal, hago todo mal. Soy yo. Y de ese me dí cuenta cuando salgo de la posición me vuelvo a acomodar o me pongo a hablar o miro el blanco por el catalejo y varío inconscientemente toda la postura. Es un vicio o defecto personal. Me hice una falsa bala, con una vaina y un fulminante hecho con un pedazo de cuero para que no se joda la percutora, pero no tengo paciencia, llego al polígono, va ahora al campo de un amigo, y lo primero que hago es tirar y no presto la demasiada atención a los consejos que ustedes me acaban dar de tan excelente forma.Les agradezco infinitamente la molestia que se tomaron en explicarme. Sinceramente muchas gracias. Saludos.
Dakota (el rompe pelotas)
Tranquilo señor, como le dijo fred usted no va a ser ni el primero ni el último en cometer errores, todos los cometimos y los cometeremos. Un consejo que me parece que se le puede dar es que se concentre y autocontrole, una vez logrado eso reduce los nervios e impulsos que nos surgen cuando algo no nos sale. Ahora bien, arme en su casa con mucho cuidado y tiempo su postura, es decir forma de agarrar el rifle, lugar en el que se apoya la cantonera y la presión con la que la apoya, lugar de la carrillera donde apoya la cara y la presión con la que la apoya. Siempre agarre el pistol grip a la misma altura, con los dedos ubicados en el mismo lugar, agarre el pistol grip siempre con la misma presión, respire adecuadamente antes de proceder a disparar y sobre todo, practique mucho y principalmente haga mucho tiro en seco que eso ayuda a pulir detalles y errores. Y por sobre todo, no deje que los fracasos que tenga lo frustre, este deporte es ingrato a veces pero con práctica y voluntad de superarse se puede. Por último algo que siempre me ayudó cuando creí que ya no podía decir mejorando era preguntarme: ¿Si alguien pudo, por qué yo no voy a poder?
Saludos y suerte.
P/D: Me olvide de aclarar que todo lo que usted quiere tener en cuenta en su postura si quiere anótelo y, aplíquelo en el campo de tiro, y siempre busque largar los disparos de la misma manera. Si no esta seguro de largarlo bien, no es de vida o muerte, suelte el rifle un rato, respire, vuelva a concentrarse y verá como logra que el disparo se dirija donde usted quiere.
Mauricio Macri: "La inseguridad no es una SENSACIÓN, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente".
lechucero
Mensajes: 768
Registrado: Vie Oct 01, 2010 2:19 pm
Ubicación: La docta

Re: Porque se mueve?

Mensaje por lechucero » Jue Jun 09, 2016 7:47 am

que lindo tema!!
es decir ser consistente en la agrupación. La idea seria pararse relajado a 90 grados del blanco con el cuerpo en un solo plano, inclinarse hacia adelante con la mano izquierda tomar la culata por abajo y llevarla hasta el hombro derecho siempre al mismo lugar y la misma presión.
Cerrar el brazo derecho hasta el pistolet tomarlo en el mismo lugar y con la misma presión, dejando el dedo indice relajado. Con la palma de la mano izquierda adelante del guardamonte levanto el rifle y lo ''cargo'' sobre el cuerpo,llevando el peso el mismo hacia atras de manera que quede equilibrado
Recién ahi llevo la cara hacia la culata siempre al mismo lugar y la misma presión el arma debe quedar perfectamente alineada al blanco sin tensiones izq-derecha, bajando lentamente desde bastante arriba del mismo,
se me fue termino el tiempo, lo subo los que saben que hagan las correciones necesarias, esto no esta completo ni del todo bien; es lo que trato de hacer para conseguir una posición consistente Saludos!!!
"Once abolish the God, and the government becomes the God." -- G.K. Chesterton
caleufu
Mensajes: 189
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:53 pm
Ubicación: tomando un fernet

Re: Porque se mueve?

Mensaje por caleufu » Mar Jun 14, 2016 10:26 am

hola stenka te hago una consulta...cuando uno apoya el pomulo en la culata ..tiene que relajar todos los musculos? (echarle todo el peso de la cabeza)...
muy bueno lo que explicaste de la fuerza con que uno apoya el hombro ...lo lei hace poco:

4. Inconsistent Shoulder Pressure
Every shooter finds a little bit different amount of shoulder pressure works best for his or her body and gun. There’s not really a “right” amount of pressure, but heavy pressure is usually harder to repeat from shot to shot.
“You want uniform shoulder pressure,” says Darrell Buell, a long-range shooting instructor and captain of the U.S. F-T/R rifle team. “Some guys prefer a lot of shoulder pressure. As long as you can calibrate it and make it the same every single time you’ll have success.”

la clave esta en repetir siempre la misma presión



aca les dejo la pagina:http://www.outdoorlife.com/blogs/gun-sh ... e-accuracy
ocho errores frecuentes
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Porque se mueve?

Mensaje por Citaquero » Mié Ago 24, 2016 1:05 pm

Dakota, además de todos los consejos que te pasaron que me parecen excelentes, para mejorar la precisión del tiro (solo del arma, la tuya es otra cosa) deberás corregir el paralaje de la mira, esto es hacer coincidir el plano focal del obejtivo con el plano del retículo para una distancia determinada, esto hará que tengas coincidencia entre objetivo y retículo. Si la mira no tiene corrector de paralaje te puedo indicar como hacerlo, avisá. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: Porque se mueve?

Mensaje por Julian » Mié Ago 24, 2016 3:10 pm

Me resultó muy, muy útil leer la "Cartilla de tiro" de Pablo Cagnasso (campeón de lo que se te ocurra con pólvora en la primera mitad del siglo XX). Habla sobre la fisiología y psicología en el momento del disparo, con magnífica claridad.

viewtopic.php?f=68&t=13168&sid=f95eca88 ... bda7c59b47
Responder

Volver a “Tiro de precisión”